jueves, 7 de septiembre de 2023

0980.- Papa was a Rolling Stone - The Temptations



Escrita por Norman Whitfield y Barrett Strong en 1971, y originalmente publicada en single por el grupo de Motown "The Undisputed Truth" en mayo de 1972, "Papa Was a Rollin' Stone" es, sin embargo, recordada por la versión que The Temptations grabaron posteriormente y en ese mismo año, que llevaba el tema original hasta los 12 minutos de duración y que ha pasado a la historia como un clásico del soul. Mientras que la versión de "The Undisputed Truth" ha sido prácticamente olvidada, la revisión de The Temptations, incluida en su disco "All Directions" (1972) en su versión larga, y recortada a 7 minutos en la versión single, se alzó con tres premios Grammy y con el primer puesto del Billboard Hot 100 estadounidense, en lo que a la postre sería su último gran hit internacional.

"Papa Was a Rollin' Stone" comienza con un largo tramo instrumental de casi 4 minutos, y entre los tramos cantados hay espacio para que la generosa instrumentación siga abriéndose paso, con el bajo y la guitarra rítmica como instrumentos clave en la estructura rítmica de una canción irrepetible, acompañado de un piano electrónico, guitarras eléctricas y bluseras, sonidos wah-wah, un solo de trompeta y arreglos de cuerdas y palmas. Los arreglos vocales son también impresionantes, con varios cantantes (Dennis Edwards, Melvin Franklin, Richard Street y Damon Harris) alternándose a lo largo de la canción).

Tanto la intensidad de la música como la temática se alejan completamente de las baladas soul de la época. La letra es un crudo y sombrío relato sobre como se sienten los niños que nunca llegaron a conocer a su padre, y que tuvieron que crecer escuchando solo cosas malas sobre su progenitor. La referencia a los Rolling Stones no es tal, sino al significado del nombre del grupo. Un "rolling stone" es un "bala perdida" o, literalmente, una "piedra rodante" que nunca se asienta en ningún sitio.

La fuerza bruta de todos y cada uno de estos ingredientes hicieron de "Papa Was a Rollin' Stone" un auténtico monumento sonoro, que posteriormente otros artistas han intentando emular, sin llegar nunca a superar la versión de The Temptations. Especialmente reseñable es la gran versión que George Michael interpretó en directo en el Wembley Arena, que posteriormente remezcló en estudio, fusionándola con una versión de "Killer"de Adamsky, dándole otra vuelta de tuerca a una canción que no para de crecer y que parece no querer detenerse nunca, como si de una "piedra rodante" se tratase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario