domingo, 28 de junio de 2020

Iron Maiden - The Book Of Souls (Mes Iron Maiden)

The Book Of Souls


     El 4 de septiembre de 2015 se publicaba y veía la luz The Book Of Souls, este supondría el decimosexto álbum de estudio de Iron Maiden y último hasta la fecha. Pero este doble álbum se había gestado mucho antes...

Dos años antes, en septiembre de 2013 Bruce Dickinson ya había dejado caer que la banda tenía la intención de sacar un nuevo trabajo. Sería justo un años después, concretamente en septiembre de 2014 cuando Iron Maiden se marchan a grabar a los Guillaume Tell Studios de París, poniéndose en manos del productor Kevin Shirley. El grupo acaba las grabaciones de su nuevo trabajo en diciembre de 2014. La intención de la banda era publicar el disco a principios de 2015, pero deciden retrasar su publicación hasta que Bruce Dickinson se encuentre recuperado ya que le había sido detectado un tumor canceroso en la garganta y  estaba siendo tratado.


     El doble álbum salía publicado en Estados Unidos con el sello Sanctuary Copyrights / BMG y en el resto del mundo con el sello discográfico Parlophone el 4 de septiembre de 2015, justo dos años después de la predicción de Dickinson. Los componentes de la banda en el momento de la grabación son los mismos desde que volvieran a sus filas allá por el año 1999 Bruce Dickinson y Adrian Smith, quedando conformada por los nombrados Adrian Smith (guitarra) y Bruce Dickinson (voz), y Steve Harris (bajo), Dave Murray (guitarra), Janick Gers (guitarra) y Nicko McBrain (batería).

La portada de The Book Of Souls fue diseñada por Mark Wilkinson quien ya había trabajado anteriormente en varias portadas de Iron Maiden. Este sería el primer disco desde The X Factor (1995) en el que el grupo utiliza en la portada su logotipo original. La portada, con la mascota Eddie está vinculada al tema principal del disco The Book Of Souls, pues según Harris "Las almas viven después de la muerte".




 
El disco se desarrolla básicamente bajo la misma temática, trata mucho la cultura maya, y para ello la banda contrato al erudito en la materia Simon Martin, pues el grupo quería que el trabajo fuera lo más preciso y fiel preciso. Simon Martin también se encargó de transcribir las canciones del álbum a jeroglíficos. Según Simon, aunque los mayas no tenían Libros de almas (The book of souls), sí eran muy grandes con las almas, por lo que el título era muy apropiado. Harris defendía que el álbum no era conceptual aunque estuviera repleto de referencias a las almas y reflexiones sobre la muerte, pues según vas haciéndote mayor cada vez piensas más en tu propia muerte. Cabe destacar que durante el proceso de creación del álbum Steve Harris sufrió dos importantes pérdidas personales, por aquellas fechas fallecen un familiar y un viejo amigo de la escuela lo que hace que Harris, que suele llevar casi todo el peso a nivel de composición no lo tenga aquí tanto, y que el resto de la banda asuma más participación a la hora de la gestación del álbum.








 Al contrario que en otros discos donde la banda se pasaba tiempo escribiendo y ensayando, esta vez se meten en el estudio con esquemas de canciones, y una vez allí las acaban dando forma y graban rápidamente, lo que le dota al disco de la sensación de haberlo
grabado en vivo. El resultado es un buen trabajo, 92 minutos de duración en once temas editados en un doble álbum y que se encarga de abrir como si de la banda sonora de una película se tratase If Eternity Should Fail, tema que fue escrito por Bruce Dickinson y que había sido pensado para su álbum en solitario, pero al final fue rescatado para este disco. Tema de más de 8 minutos donde el tema va cogiendo fuerza como una apisonadora hasta que la percusión corta el tema y empieza a evocar ritmos tribales. Es el primer tema y ya tienen toda nuestra atención.
Speed Of Light, compuesta por Smith y Dickinson. Este fue el primer sencillo del álbum, publicado antes del mismo en agosto de 2015, y el video musical del tema es un homenaje a cuatro décadas de videojuegos mientras Eddie viaja a través de la historia. Según admitiría Dickinson el tema tiene influencias de Deep Purple, y cuando Adrian Smith creó el riff del tema lo tuvieron claro, ellos son grandes admiradores de Deep Purple y en este tema iban a hacer un homenaje a los mismos, incluyendo hasta un grito a lo Ian Gillan al principio del tema.
The Great Unknown, compuesta por Smith y Harris. Tema con un comienzo lento y pausado donde toda la banda empieza a sumarse poco a poco hasta llegar al momento álgido con toda la banda a pleno rendimiento, diversos cambios de ritmo y solos encadenados que desatan la locura.
The Red And The Black, compuesta por Harris. Tema en el que destaca la complejidad de las letras escritas por Steve Harris, que comentaba que Dickinson se quejaba de que no podría cantar todo aquello que había escrito dada su complejidad, y que él a no ser cantante no es consciente de la dificultad de cantar ciertas cosas. Pero Harris sabía que Dickinson es un cantante excepcional y que podría con aquello. Sobre este tema Harris también admitía que en ocasiones Dickinson se enfadaba con él cuando le presentaba este tipo de retos y lo entiende perfectamente, y también sabe que al final Dickinson siempre consigue hacerlo. Es este tema una de las joyas del disco, que además nos recuerda a temas del estilo de Rime Of The Ancient Mariner.
When The River Runs Deep , compuesta por Smith y Harris. Otro tema con una velocidad vertiginosa y donde los sólos de guitarra tienen todo el protagonismo.
El tema que se encarga de cerrar la primera parte del doble álbum es precisamente el que le da título, The Book Of Souls, compuesto por Gers y Harris. Empieza el tema con una preciosa intro acústica de guitarra que da paso a un riff de estilo oriental, Dickinson raya a gran altura, McBrain con las baquetas se encarga de marcar los tiempos de este tema de más de 10 minutos y Murray, Gers y Smith están sensacionales a las guitarras. Tema basado en la civilización maya que creía que las almas vivían después de la muerte. Harris se interesó por la cultura maya al igual que lo hizo por la egipcia cuando crearon Powerslave (1984). Los mayas tenían miedo al inframundo y tenían miedo a perder sus almas, y ese elemento místico es la clave de la canción.

Abre la segunda parte del doble Death Or Glory, compuesta por Smith y Dickinson. Tema más sencillo entre comillas y menos elaborado musicalmente, pero no desentona y mantiene el tipo.
Shadows Of The Valley, compuesta por Gers y Harris. El comienzo es un claro guiño a Wasted Years, y con los riffs del tema el grupo nos vuelve a recordar que Deep Purple es una de sus claras influencias.
Tears Of A Clown, compuesta por Smith y Harris. Es conocido que los chicos de Iron Maiden son fans de humoristas como los Monty Phyton, Mr. Bean o al que dedican esta canción, Robin Williams. Aquí nos muestra el grupo la amarga realidad y el drama de muchos cómicos, que están obligados a reír siempre por fuera cuando por dentro están en realidad verdaderamente mal, y que en el caso de Robin williams le condujo primero a la depresión y posteriormente al suicidio.
The Man Of Sorrows, compuesta por Murray y Harris. Tema cantado por Dickinson en un tono dramático donde destacan el intercambio de solos y punteos que se marcan Gers, Murray y Smith.
Llegamos al cierre del disco, Empire Of The Clouds, compuesta por Dickinson. Sus 18 minutos la convierten en el tema más largo de la banda desbancando a Rime Of The Ancient Mariner (Powerslave, 1984). La canción trata sobre la tragedia de la aeronave británica R101; esta fue en su momento la aeronave más grande del mundo jamás construida. Esta nave se estrelló en Francia en su primer viaje al extranjero el 5 de octubre de 1930, y perdieron la vida 48 de sus 54 pasajeros. Originalmente Dickinson quería escribir el tema sobre aviones de combate de la Primera Guerra Mundial, pero lo descartó al componer junto a Smith Death Or Glory donde ya tocaba esa temática. Dickinson quería que quedara reflejado con la batería el momento en el que el avión se estrella, y McBrain lo clava.

     Este disco no es comparable a otros trabajos míticos de la banda pues a lo largo de los años ha experimentado una evolución y hay quien dirá que para bien y quien dirá que para mal, pero lo que si está claro es que The Book Of Souls, su último trabajo hasta la fecha es de largo su mejor disco de los últimos 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario