sábado, 6 de junio de 2020

Canciones que nos emocionan: Stand!, Sly & The Family Stone

Stand!, Sly & The Family Stone


     Si hay una banda fundamental para entender el género funk y la evolución del mismo, esa es Sly & The family Stone. Fue de las primeras bandas que se adentraron en el mundo de la psicodelia dentro del género funk. Una banda fundamental para entender la evolución del género, y para entender el nacimiento y desarrollo de artistas como el mismísimo James Brown ó los Parliament - Funkadelic de George Clinton.

     Su formación clásica no entendía de razas ni sexo, entendía de música, por lo que estaba integrada por blancos y negros y mujeres y hombres por igual. La banda, liderada por el mítico Sylvester Stewart, más conocido como Sly Stone, surge en 1966 de la fusión del grupo liderado por Sly, Sly & The Stoners y el grupo del hermano de Sly, Freddie Stone, llamada Freddie & The Stone Souls. La fusión más alguna incorporación a la recien creada banda dio como resultado una formación compuesta por Sly Stone (teclados y voz), Freddie Stone (guitarra y voz), Gregg Erico (batería), Cynthia Robinson (trompeta) y Larry Graham (bajo). Al grupo se unen los componentes de un grupo de gospel que se hacían llamar Little Sister, compuesto por la hermana de los Stone, Vaetta Stone, Mary McCreary Y Elva Mouton, que se suman al proyecto como coristas. Acababa de nacer Sly & The Family Stone, una de las bandas más influyentes del género funk, una banda que se movía como pez en el agua con géneros como el funk, soul, soul psicodélico ó rock psicodélico entre otros.

     En mayo de 1969, publicaban bajo el sello Epic Records, su cuarto álbum de estudio, Stand!, disco que supone el lanzamiento definitivo del grupo hacia el estrellato vendiendo más de tres millones de copias. Stand! era un álbum lanzado por un grupo compuesto por músicos de todas las razas y sexos, en una época donde imperaban los mensajes de paz, amor y tolerancia, y donde sus músicos derrochaban soul y funk de muchos kilates, aderezado con altas dosis de rock, blues, pop ó jazz, siendo capaces de envolverlo todo en un aire de psicodelia. Sly estaban rompiendo moldes.

     Incluido en el álbum se encuentra el tema que da título al álbum, Stand!, otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, un medio tiempo donde los coros a modo de gospel nos acompañan durante todo el tema. El tema fue compuesto por Sly Stone, un alegato que nos anima a afrontar los obstaculos y defender nuestros derechos, todos somos libres y nadie debe decirnos que hacer ni como pensar, y si queremos algo debemos ir a por ello.


Stand! In The End You'll Still Be You

One That's Done All The Things You Set Out To

Do

Stand! There's A Cross For You To Bear

Things To Go Through If You're Going

Anywhere

(Everybody Say):
Stand! For The Things You Know Are Right
It's The Truth That The Truth Makes Them So
Uptight
Stand! All The Things You Want Are Real
You Have You To Complete And There Is No
Deal
Yeah Yeah Yeah Yeah
Oom Bah Bah Bah Oom Bah Bah Bah
Stand! Stand!
Huh! Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya
Stand! Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya
Stand! They Will Try To Make You Crawl
And They Know What They're Saying Makes No Sense
At All
Stand! Don't You Know That You Are Free?
Well At Least In Your Mind If You Want To
Be
(Everybody Say):
Huh! Hah! Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya
Huh! Hah! Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya

No hay comentarios:

Publicar un comentario