miércoles, 20 de mayo de 2020

Discografía de The Jacksons (Mes Michael Jackson)




  EL CICLO DE THE JACKSONS (1976-1989)


En 1976, tras más de 15 años bajo las alas de la férrea Motown, los hermanos Jackson decidieron no continuar y ficharon por CBS, abriendo una nueva y brillante etapa. Por temas contractuales y de derechos, en el cambio tuvieron que abandonar el nombre del grupo. Ese fue el final de los Jackson 5, que pasaron a llamarse The Jacksons, con cambios en la formación debido a que Jermaine Jackson abandonó el barco por no enfrentarse con Berry Gordy Jr, su suegro y magnate de Motown. El más pequeño del clan, Randy Jackson, ocupó su lugar y, con la nueva compañía discográfica, llegó también paulatinamente un mayor control sobre su música, y la publicación de sus propias composiciones.


THE JACKSONS (1976)

El debut de los Jacksons con CBS no implicó directamente la ansiada libertad creativa, para asegurar el primer lanzamiento CBS quiso imprimir el sello del sonido Philadelphia que predominaba en el momento, y para ello dio el poder a la dupla de autores y productores formada por Kenny Gamble y Leon Huff. Pero, al mismo tiempo, los Jacksons ya no eran unos críos (Michael había cumplido 18 años) y tuvieron mayor opinión durante el proceso, e incluso empezaron a aparecer algunas composiciones propias. De las diez canciones del disco, cinco estaban compuestas por los productores asignados, incluyendo los dos brillantes singles Enjoy Yourself y Show you the way to go (el primer número uno del grupo en el Reino Unido). Otras tres canciones venían firmadas por compositores ajenos al grupo. Por último, y para los fans más fetichistas de Michael, el disco contiene la primera canción firmada por Michael (Blues Away) y un segundo tema firmado por Michael y su hermano Tito (Style of live).


GOIN' PLACES (1977)

Para el segundo disco del grupo, CBS tomo la decisión de ser continuista, por lo que la producción volvió a estar a cargo de Gamble & Huff, pero la fórmula demostró estar ya agotada. Canciones como Goin' Places o Find me a girl resultaban interesantes, pero el Sonido Philadelphia estaba pasando ya de moda. Los hermanos volvieron a tener su espacio y colar dos canciones en el conjunto, las rítmicas Do what you wanna y Different kind of lady que, en esta ocasión, vinieron firmadas por todos ellos al completo. El relativo fracaso de esta segunda entrega abrió el camino para la libertad y el control de su producto por parte de The Jacksons, que tomarían las riendas del siguiente disco, el mejor de esta segunda etapa.


DESTINY (1978)

Los Jacksons llevaban varios años persiguiendo su "destino", y la libertad creativa trajo consigo un disco brillante y colorido que anticipó lo que, sólo un año después, nos esperaba con Off the Wall. Tras el traspiés de Goin' Places, se tomaron tiempo para preparar intensamente las nuevas canciones, que producirían y, en su mayor parte, compondrían ellos mismos. El resultado es una combinación de temas entre los que destaca el pegadizo single Blame it on the boogie, el rítmico funk de Things I do for you, en el que el grupo se acompaña de una abrasiva sección de viento y, especialmente, Shake your body (down to the ground), una joya firmada por Michael y Randy, a la altura de las grandes composiciones que vendrían después, y que por su sonido no habría desmerecido en discos como Off the Wall o incluso Thriller.


TRIUMPH (1980)

Hubo que esperar hasta 1980, y aún con los rescoldos de la explosión que supuso Off the Wall calentando el ambiente, para llegar a una nueva entrega de los Jacksons. El "triunfo" estaba cada vez más asociado a la figura de Michael Jackson, y en comparación con el nuevo debut de Michael este disco palidece, pero no por ello deja de ser un buen disco, con una producción muy orientada al directo, ya que estaban planeando la publicación de un disco doble en vivo, y necesitaban material potente para presentar al público. El disco tiene grandes temas, como el rotundo Can you feel it (la primera ocasión en la que los Jacksons grabaron un vídeo promocional de una canción), Lovely one y su enérgico ritmo funk, la intensa balada Time waits for no one, o Heartbreak Hotel (canción compuesta por Michael Jackson, que anticipaba su interés por la temática terrorífica que exploró en temas posteriores como Thriller, Is this scary o Ghosts), aunque en conjunto quedó un escalón por debajo de Destiny y Off the Wall.


VICTORY (1984)

Tras el disco Live! (1981), que no reseñamos pues se trata de un doble disco en directo que no aportaba canciones nuevas, Michael Jackson se concentró en la preparación de lo que sería Thriller (1983). Tras el descomunal éxito de aquel álbum, era evidente que el camino de Michael iba a discurrir por separado del resto. Pero entonces, el clan familiar intervino para poner las cosas en su sitio. Se haría un último disco y una gira de despedida en la que participaran todos, Jermaine Jackson incluido, para dejar a la familia con los bolsillos bien llenos. Para evitar discusiones o desacuerdos, cada uno aportó sus propios temas, y el resto trabajaron a las órdenes del responsable de cada tema. El resultado es un disco disperso que carece de unidad, y en el que Michael aportó solo dos temas, el brillante single State of Shock (con la colaboración vocal de Mick Jagger) y Be not always, una sentida balada acústica con arreglos de cuerda. Entre los temas aportados por el resto de hermanos destaca especialmente Torture, efectivo single para el que de nuevo se recurrió a la filmación de un vídeo. En definitiva, pese al esfuerzo realizado en construir una victoriosa despedida, lo que transmite el disco es la falta de cohesión y compromiso por un proyecto común que ya estaba agotado.


2300 JACKSON STREET
Aún hubo un disco posterior de The Jacksons, publicado en 1989 y titulado 2300 Jackson Street, en referencia a la casa de la infancia de la familia Jackson en Gary, Indiana, pero la participación de Michael Jackson en esta entrega fue mínima, apareciendo tan sólo en el tema que da título al álbum. Jermaine, Jackie, Tito y Randy se rodearon de una larga lista de productores del momento, como Teddy Riley, Antonio "L.A" Reid o Kenneth "Babyface" Edmonds, entre otros, para modernizar la propuesta y adaptarla a los nuevos tiempos. Cabe destacar el primer single, Nothin' (That Compares 2 U), y la participación de la familia casi al completo (faltaba Latoya Jackson) en el tema titular. Un año después se separarían definitivamente, retomando cada uno de ellos sus diferentes proyectos individuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario