viernes, 22 de mayo de 2020

El disco de la semana 177: Santero y los Muchachos - Ventura

Ventura, Santero y los Muchachos


     Para la semana 177 de la aventura de 7dias7notas traemos la aventura de cuatro muchachos que llevaban tiempo ya batiendose el cobre en el mundo de la música en bandas del circuito valenciano tales como La Pulquería, Absenta, Madnoise, Miss-X, Obrint Pas ó Docs. Bandas donde el rock y los decibelios imperaban en una época donde el rock estaba resurgiendo y se había puesto de moda.

     En 2013, Miguel Ángel Escrivá (voz, bajo y contrabajo), Joseman Escrivá (guitarra y coros), Soni Vicent (guitarra y coros) y Marc Guardiola (batería, percusión y coros) deciden alejarse del estruendo de los decibelios y cantar al amor, la esperanza, la vida, el amor, la muerte, la amistad y el compromiso de otra forma, con un estilo como ellos mismos dicen, más austero y artesanal, así nacía Santero y los Muchachos. Influenciados por la resurrección de la escena rockera de los 90 donde la potencia y la distorsión eran el libreto de ruta de cuaquier banda rockera que se preciara, deciden alejarse de todos eso y de los ritmos frenéticos y la distorsión para hacernos llegar sus letras a través de las melodías y los coros más calmadas, un estilo que ellos mísmos definen como rock reposado.

     El nombe del grupo surge a raíz de un habitual viaje en bicicleta que solía hacer por aquel entonces Miguel Ángel para ir a un estudio que tenían en Albuixech (Valencia). En uno de los caminos por los que solía transitar había una casa que tenía un letrero que no conseguía leer hasta que se fijó con atención, donde rezaba Santero. Ese día viajaba con un amigo y le pregunto que le parecía ese nombre para la banda que estaba formando, a su amigo le pareció ideal. A partir de ahí surgió Santero y los Muchachos, que además tiene significado, pues si la santería es una práctica donde se fusionan las religiones, tiene su símil en la manera de estos muchachos de entender el rock , la música y su fusión de estilos.

     En 2015 publican su primer EP, Buenos y malos, y en 2017 publican su primer álbum de larga duración, Ventura, el disco recomendado para la ocasión. Un disco con un estilo muy personal, elegante y de escuha muy agradable donde podemos apreciar las influencias de artistas como Elvis Presley, The Beatles ó The Clash entre otros.

     Grabado en los Elefante Estudio de Valencia con Paco Morillas y bajo el sello Actúa Records, recuperan de su Ep Buenos y malos para la ocasión joyas como Gusano, Esté donde esté ó Buenos y malos, y los alternan con composiciones nuevas para la ocasión como las trepidantes Oaxaca y Déjame ser, temas a ritmo de ranchera como No te despidas de México, medios tiempos como Abrácese quien pueda, pasando por el ritmo cálido de una de sus joyas Ventura, ú otra joya  como Amigo infiel donde el sonido Motown se entremezcla con unos coros a ritmo de bolero y una letra romántica a la vez que canalla.


Ventura





  1. Abrácese quien pueda
  2. déjame ser
  3. Ventura
  4. Esté donde esté
  5. amigo infiel
  6. Aún
  7. Homenaje
  8. No te despidas de México
  9. Oaxaca
  10. Gusano
  11. Relax, vaquero
  12. Buenos y malos 
  13. Dany Boy

No hay comentarios:

Publicar un comentario