jueves, 19 de mayo de 2022
0504 - In the Heat of the Morning - David Bowie
miércoles, 18 de mayo de 2022
Led Zeppelin - Presence - (Mes Led Zeppelin)
Presence, Led Zeppelin |
El año 1975 fue un año muy importante para Led Zeppelin, pues con la publicación de Physical Graffiti, pues este trabajo está considerado como uno de los mejores de la banda, y además le sirve para afianzarse y coronarse como una de las mejores bandas de rock de la historia. Sin embargo cuando todo iba sobre ruedas, el grave accidente automovilístico sufrido por Robert Plant en la isla griega de Rodas corta en seco la acelerada dinámica de trabajo del grupo. Desde el accidente el grupo se mantiene en segundo plano hasta la difícil y larga recuperación de Plant, la cual se produce a finales de 1976.
El siguiente álbum de estudio de la banda, Presence, es concebido tras las lesiones sufridas por Plant en el citado accidente automovilístico. Un accidente que obligó a posponer la gira mundial que el grupo tenía planeada para 1975 y 1976. Durante ese periodo de convalecencia Plant lo pasó en Malibú (California), y el cantante y Jimmy Page escribieron material de sobra para poder empezar a trabajar en el siguiente álbum de estudio de la banda, empezado a trabajar con dicho material en el Hollywood's SIR Studio de Los Ángeles, California.
Dicho disco es grabado en los Musicland Studios de Múnich, Alemania durante tres semanas, concretamente entre noviembre y diciembre de 1975, con Plant en una silla de ruedas debido a su convalecencia. Tanto Plant como Page habían planeado que Presence supusiera la vuelta a la simplicidad y la espontaneidad tras los complejos discos anteriores. Es el único disco de la banda que no incluye pistas acusticas ni teclados, a excepción de Candy Store Rock, que contiene una sutil pista audible de guitarra acústica en el canal izqierdo. El disco es producido por Jimmy Page y Peter Grant y publicado el 31 de marzo de 1976 por bajo el sello discográfico Swan song Records, el cual había sido creado por Led Zeppelin en 1974 con la finalidad de poder trabajar sin la presión que ejercían los potentes sellos discográficos.
La potada y el libreto del álbum son dignos de análisis, pues fueron creados por Hipgnosis, que era un colectivo de diseño gráfico creado en Inglaterra en 1968, y que habían trabajado para otras bandas como Pink Floyd, Genesis o Black Sabbath entre otros. En portada y libreto se muestran imágenes de personas interactuando con una especiede obelisco negro. Dentro del libreto, al artefacto se le conoce simplemene como "El Objeto". El título del álbum, Presence, se encuentra en la carátula frontal del álbum y en relieve, al igual que el logo de la discográfica del grupo, "Swan song", y se encuentra en la carátula trasera del disco. El llamado "El Objeto" representa la fuerza y la presencia del grupo y sus miembros, John Bonham, John Paul Jones, Jimmy Page y Robert Plant, y como elllos y su música era tan poderosa que no necesitaban estar en la portada. Con ello pretendían hacer reflexionar a la audiencia del significado real de la música. Para el fondo de la portada se elegió un puerto totalmente artifical instalado en el Centro de Exhibiciones Earls Court de Londres, Reino Unido. En el interior del disco hay imágenes, también diseñadas por Hipgnosis, que fueron creadas para parecer algo que aparecía en la revista National Geographic, donde aprecen varios escenarios, y donde siempre está presente "El Objeto". La contraportada muestra otra escena, concretamente una clase donde se encuentran una maestra y aparentemente dos de sus alumnos y donde no pude faltar otra vez la presencia de "El Objeto" que se ecuentra en forma de un dibujo en la pared. La niña alumna aparece también en la portada de House Of The Holy.
Abre la cara A el tema más largo del álbum, Achilles Last stand, con una duración de poco más de 10 minutos y acreditada a Page y Plant. La temática de la canción trata del héroe mitológico Aquiles. Plant tenía un gran interés por la mitología griega. Según cuenta el mito, Aquiles fue sumergido en el río Styx para hacerlo inmortal. Su madre lo sujetó del talón dejando esa parte sin sumergir y por lo tanto vulnerable. París lo mató en la Guerra de Troya al clavarle una flecha en dicho talón. Plant escribió la letra en uno de sus viajes por Marruecos, Grecia y España, y se inspiró también en la poesía de William Blake, autor que estaba leyendo en aquel momento. La música se inspiró en las tradiciones flamenca y marroquí. For Your Life, es unaa canción que se hace notable al tener varios riffs que se siguen unos a otros y se superponen. En este tem Jimmy Page tocó una Fender Stratocaster de 1962 que le había regalado Gene Parsons. Las letras fueron escritas por Plant y expresan su descontento con la vida desenfrenada que rodeaba el mundo del rock. También hacían referencia, como afirmara más adelante, a un amigo suyo que tuvo problemas con las drogas. Royal Orleans es el tema que cierra la cara A, el único tema del álbum escrito por los cuatro miembros del grupo. La canción se basa en un hotel de que había en la ciudad de Nueva Orleans y donde le gustaba mucho pasar el tiempo al grupo, y trata sobre un tipo que recoge a una drag queen, pasa la noche con ella, y descubre a la mañana siguiente que esta persona es un hombre. Los cuatro miembros del grupo solían frecuentar los bares de ambiente gay en Nueva Orleans ya que les resultaban mucho más divertidos y nadie les solía molestar para pedirles autógrafos.
La cara B comienza con Nobody's Fault But Mine, escrita por Page y Plant y basada en una pieza tradicional de blues que fue grabada por primera vez por Blind Willie Johnson en la década de los años 20. En la versión del grupo le fueron agregados unos versos adicionales escritos por Plant. Sobre el significado de la canción hay varias teorías, una sostenía que trataba sobre la floreciente adicción a la heroína de Page, otra decía que era comparable a la canción "Hellbound On My trail" de Robert Johnson, en el sentido de que Plant lamentaba un supuesto trato de Led Zeppelin con el diablo, y había una tercera vertiente que sostenía que Plant en esta canción se disculpaba por la canción "In My Time Of Dying", de la cual dijo después de su accidente que nunca volvería a cantar jamás. Candy Store Rock, canción que tiene y combina de forma brillante hard rock, funk y rock and roll. La canción se inspiró en el rock de principios de los años 50 y Plant reunió en las letras partes de canciones de Elvis presley. La banda escribió este tema en apenas una hora en un estudio de Alemania, el motivo, la presión que tenían para terminar el álbum Presence, ya que los Rolling Stones necesitaban grabar en dicho estudio. Hots On For Nowhere salió como una versión alternativa de la canción Custard Pie, incluido en Physical Graffiti (1975). En el tema vuelve a tener inspiración en el funk. Robert plant escribió la letra en Malibú mientras se recuperaba del accidente automovilístico, y la banda escribió el resto en los citados Musicland Studios de Munich y ante la premura por acabar el disco rápidamente para liberar el estudio para que pudiera ser usado por los Rolling Stones. En la letra Plant, aparte de reflejar su situación por el accidente, también se hacía eco de su frustración con Jimmy Page y su mánager Peter Grant, de quienes Plant estaba convencido de que no eran sensibles con su estado en ese momento. Cierra la cara B y por tanto el álbum Tea for One, tema que tiene una duración de algo más de 9 minutos, siendo la segunda más larga del disco. La canción fue compuesta en la línea de "Since I'Ve Been Loving You ", del álbum Led Zeppelin III (1970), canción que era una de las favoritas del grupo para tocarla en los conciertos. Robert Plant escribió la canción mientras se encontraba en un hotel de Nueva York el sólo tomándose un té. Contiene una letra muy reflexiva este blues lento, y en él Plant mostraba la soledad que sentía al estar constantemente en la carretera con motivo de los viajes y las giras. Una de las razones de la banda por las que estaban mucho tiempo fuera de Inglaterra con tanta frecuencia para hacer giras y grabar era la de evitar pagar impuestos allí.
0503.- Village Green - The Kinks
En muchos sentidos, The Kinks son
un anacronismo, a menudo iban contra la corriente musicalmente, las letras de
Ray Davies siempre prestaron atención el estilo de vida británico, pero de una
manera casi como la de una niñera, era pintoresco, pero tenía un buen ojo para
los detalles, a menudo fantasioso, pero siempre elocuente y rara vez
predecible. Combinado con el llamativo estilo de guitarra de su hermano Dave
(¿el guitarrista 'punk' original?), The Kinks tenían un sonido único e
inconfundible. El álbum The Kinks Are Village Green Preservation Society se
presenta como una especie de breves ensoñaciones, cada una de las cuales
proporciona los detalles suficientes para transmitir un sentimiento particular,
el álbum se abre como un libro emergente de recuerdos del pasado, presente y
futuro en un orden desordenado. Hay fantasías infantiles e historias de terror
("Phenomenal Cat" y "Wicked Annabella"), recuerdos de la
juventud (Do You Remember Walter?), visiiones sobre el paso de la contemplaciones
abstractas sobre la transición de la vida (Last of the Steam Powered Trains) y
objetivos ("Big Sky"), todo incluido en una sensación cinematográfica
para mejorar cada sensacion.
Nos vamos a detener en Village Green, una buena canción en
términos de nostalgia, el comienzo es muy pintoresco que recuerda a los
palacios antiguos y su aspecto clásico, un aspecto que contrasta teniendo en
cuenta el concepto del álbum. Se nota un muy buen dominio de los instrumentos,
ya que realmente exhiben un buen sonido de épocas pasadas y ambientes clásicos,
la melodía melódica está muy conseguida porque ajustan el tono de voz, dando a
la canción su musicalidad y atractivo especial, además en la parte del coro la
percusión está perfectamente coordinada para darle un tempo un poco más rápido,
brindando un ritmo lo suficientemente interesante como para darle un atractivo
musical realmente relevantes. Es la pista orquestal más exuberante presente,
con clavicémbalos, trompetas y un oboe que desentrañan la pintoresca belleza de
la humilde campiña, Davies narra desde la perspectiva de la desilusión rota
después de que la llamada de la gran ciudad resulta insatisfactoria,
enfocándose en los elementos que extraña tras su paso por la ciudad: el rocío
de la mañana, el aire fresco, una iglesia, un viejo roble. Luego revela su
relación con Daisy, la amó y la abandono. Las cosas se ponen crudas cuando se
burla de los turistas que se maravillan ante la misma singularidad que recuerda
con tanto cariño antes de afirmar con indiferencia que Daisy se casó con un
tendero local. Aunque la canción termina con la imagen de que, a su regreso, él
y Daisy "tomarán té, se reirán y hablarán sobre el parque del
pueblo", la forma melancólica en que se interpreta y canta la canción te
da la pista que solo se quedara en eso y que todo lo que ha tenido lo ha
perdido por completo.
martes, 17 de mayo de 2022
0502.- Azzurro - Adriano Celentano
lunes, 16 de mayo de 2022
0501.- A Song For Jeffrey - Jethro Tull
A Song For Jeffrey, Jethro Tull |
This Was es el álbum de estudio debut de la banda británica liderada por Ian Anderson, Jethro Tull. El material de disco es grabado entre el 13 de junio y el 28 de julio de 1968 bajo la producción de Terry Ellis y el propio grupo, y publicado bajo el sello discográfico Island Records en Reino Unido el 4 de octubre de 1968, y por el sello discográfico Reprise Records en Estados Unidos el 3 de febrero de 1969.
Este disco cuesta grabarlo a la banda unas 1200 libras esterlinas, y es el único disco donde aparece el guitarrista Mick Abrahams, quien resultó ser una influencia para el sonido y el estilo de la banda. Ian Anderson comparte tareas de composición con el citado guitarrista, y se incorporan sonidos e influencias de rhythm and blues, jazz fusión y blues rock. El rock progresivo por el que la banda se hizo conocida aparecerá más adelante en trabajos posteriores.
Incluido en este álbum debut se encuentra el tema A Song For jeffrey, compuesta por Ian Anderson y publicada como segundo sencillo del disco en Reino Unido el 13 de septiembre de 1968. El tema comienza con un riif de bajo de Glenn Cornick seguido de la flauta de Ian Anderson, luego el tema se convierte en una melodía de blues psicodélico, con el guitarrista Mick Abrahams tocando la guitarra slide.
Ian Anderson dedicó esta canción a Jeffrey Hammond, a quien conoció en la escuela primaria en Blackpool, donde se hicieron buenos amigos. Jeffrey fue la inspiración para dos de las primeras canciones de Jetrho Tull además de A song For Jeffrey, también Jeffrey Goes to Leicester Square (álbum Stand Up - 1969) y For Michael Collins, Jeffrey and Me (álbum Benefit - 1970). Jeffrey Hammond se convertiría más tarde en el bajista del grupo, en sustitución de Glenn Cornick, entre 1970 y 1975. Curiosamente Jeffrey no sabía tocar el bajo y Anderson tuvo que enseñarle.
Ian Anderson explicó la historia de la canción: "No tiene una letra inteligente, pero en realidad se trata de Jeffrey, un muchacho un poco descarriado que no estaba muy seguro de que hacer con su vida. Sabía que le enca6ntaba la pintura, pero a veces parecía sin dirección y bastante solo. Así que pensé, bueno, escribiré una canción con su nombre". En 1975 Jeffrey Hammond dejó la banda y decidió dedicarse a la pintura, y sobre A Song For Jeffrey afirmaba: "Siempre pensé que la canción estaba pensada como un regalo o un dedicatoria encantadores, más como algo que tuviera que ver conmigo líricamente".
domingo, 15 de mayo de 2022
0500.- Hey Jude - The Beatles
Led Zeppelin - Houses of the Holy (Mes Led Zeppelin)
sábado, 14 de mayo de 2022
0499.- Kentucky Woman - Deep Purple
Kentucky Woman, Deep Purple |
En diciembre de 1968, bajo el sello Tetragrammaton Records en estados Unidos, en julio de 1969, bajo el sello Harvest/EMI en Reino Unido, y bajo el sello Polydor en Canadá y japón, el grupo publica su segundo álbum de estudio, The Book of Taliesyn. El disco es grabado en los De Lane Studios de Londres, entre los meses de agosto y octubre de 1968. El grupo no había asimilado ni asentado todavía su primer trabajo, cuando la compañía les presiona para sacar otro disco de estudio. El sonido, sin dejar el rock progresivo ni el psicodélico, se acercan en algunos temas a la música clásica y al hard rock, acercándose al mítico sonido que desarrollará más tarde la formación Mark II, que será la encargada de marcar su época dorada.
En este segundo álbum de estudio de la banda se incluyeron tres versiones, Kentucky Woman de Neil Diamond, Exposition/We Cant Work It Out, de los Beatles, y River Deep, Mountain High, popularizado por Ike & Tina Turner dos años atrás. El tema más exitoso del disco fue el single Kentucky Woman, tema en el que nos vamos a centrar. Esta canción fue escrita por Neil Diamond y grabada por él mismo en 1967. Deep Purple decidió incluir esta canción como parte de su política de darle su propio toque a canciones populares y exitosas, y a fé que lo consiguieron. Hay una parte de los entendidos en la materia que califican Kentucky Woman como la primera canción de heavy metal, un punto discutible, sobre todo si tenemos en cuenta que el propio grupo negó que esto fuera así. Neil Diamod escribió esta canción y la dio un toque country, nada que ver con el toque personal que Deep Puple le daría a la canción. Neil Diamond la escribió mientras se encontraba como parte de la gira organizada por la personalidad de radio y televisión y productor Dick Clark Caravan, y que recorría 32 ciudades de Estados Unidos. Según Diamond, el público que solían atraer en aquella gira era prácticamente chicas adolescentes de la escuela secundaria, por lo que generalmente los auditorios se llenaban de mujeres gritando noche tras noche. La canción fue escrita en la parte de atrás de una limusina cuando estaban llegando a a las afueras de la localidad de Paducah, Kentucky, de ahí el título. El sencillo de Kentucky Woman grabado por Deep Purple obtuvo el puesto número 38 en las listas de ventas de Estados Unidos. La popularidad de Deep Purple iba paulatinamente in crescendo en Estados Unidos y Canadá, pero curiosamente en casa, Reino Unido, siguen sin ser reconocidos y tanto The Book of Taliesyn como Kentucky Woman pasan de puntillas, casi inadvertidos.
viernes, 13 de mayo de 2022
0498 Feeling Alright? - Traffic
El disco de la semana 275: Twelve Nudes - Ezra Furman
jueves, 12 de mayo de 2022
0497.- You Ain't Goin' Nowhere - The byrds
El sexto álbum de The Byrds se concibió inicialmente como una historia musical de la música popular estadounidense del siglo XX , que abarca ejemplos de música country, jazz y rythm and blues , entre otros géneros, sin embargo, impulsado por la pasión del poco conocido Parsons, que se había unido recientemente a los Byrds, este concepto propuesto fue abandonado desde el principio y el álbum se convirtió en un disco puramente country. La grabación del álbum se dividió entre sesiones en Nashville y Los Ángeles, con contribuciones de varios músicos de sesión notables , incluidos Lloyd Green , John Hartford ,Jay Dee Maness y Clarence White, fue una grabación bastante tensa entre Parsons y el resto de la banda, especialmente el guitarrista Roger McGuinn , y algunas de las voces de Parsons se volvieron a grabar cuando se lanzó el álbum en agosto. El alejamiento de The Byrds del rock y el pop hacia la música country provocó un gran enfado y hostilidad por parte de la élite ultraconservadora de la música country de Nashville, que veía a los Byrds como un grupo de músicos de pelo largo, hippies que intentan subvertir la música country. El album fue un fracaso comercial desde el día de su lanzamiento, demasiado country para los fanáticos del rock y simplemente demasiado rock para los fanáticos del country. Quizás esto resume mejor el lanzamiento, Sweetheart Of The Rodeo fue el producto de una nueva banda en busca de una dirección cuyos miembros no durarían seis meses juntos, un desvío devoto hacia las profundidades de la música country, en el que ni los fanáticos existentes de The Byrds ni los conocedores del país estaban dispuestos a acompañarlos. A corto plazo, fue un trampolín para el novato y principal instigador, Gram Parsons, para validar su visión del country-rock, mientras dejaba atrás a sus compañeros Byrds para recoger el piezas.
En este álbum encontramos una versión de una canción de Bob Dylan, "You Ain't Goin' Nowhere" ya que ambos compartían compañía discográfica y envio algunas demos de las sesiones recientes de Dylan en Woodstock, "You Ain't Goin' Nowhere" fue uno de los dos temas que eligieron, y esta canción provocó una discusión entre la banda y Dylan, ya que en la original la canción contenía la letra, "Recoge tu dinero, empaca tu tienda", que fue alterada por error en la versión de los Byrds, por el guitarrista y cantante Roger McGuinn , a "Empaca tu dinero, recoge tu tienda”.
1 artista, 3 canciones: Adele
Una nueva entrega de esta sección donde hablaremos brevemente la carrera de un artista y resaltaremos vuestros tres temas favoritos, la elección como casi siempre será a través de nuestras redes sociales, en el twitter de @7dias7notas donde cada domingo os solicitaremos que nos dejéis vuestras tres canciones del artista que la redacción propone.
Adele Laurie Blue Adkins nació el
5 de mayo de 1988 en Tottenham, Londres, Inglaterra con una voz muy particular
se ha convertido en una de las artistas más vendidas de nuestro tiempo, a la
edad de 14 años, Adele descubrió la colección de Etta James y Ella Fitzgerald
en su tienda de música local y quedó fascinada con su música. Tras ver a 'Pink'
en un concierto tuvo claro que su ambicion era convertirse en cantante, e
matriculó en la Escuela BRIT de Artes Escénicas y Tecnología en Croydon.
Mientras estudiaba, escribió y compuso canciones, y luego las publicaba en su
página de MySpace. Después de graduarse en 2006, grabó una maqueta con tres
canciones para un proyecto de clase que impresionó a los ejecutivos de XL
Recording. Posteriormente, la empresa se puso en contacto con ella y firmó un
contrato de grabación., al año siguiente recibió el premio Brit Awards
"Critics' Choice" y ganó el BBC Sound de 2008 con su álbum debut, 19,
que obtuvo un gran éxito comercial y crítico llegando a alcanzar los cuatro
disco de platino en el Reino Unido y doble platino en los Estados Unidos. En
los premios Grammy de 2009, Adele recibió los premios a Mejor Artista Nuevo y
Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina. Adele lanzó su segundo álbum, 21, a
principios de 2011. El álbum fue bien recibido por la crítica y superó el éxito
de su debut, 21 ayudó a Adele a ganar seis premios Grammy en 2012, incluido
Álbum del año, igualando el récord de más premios Grammy ganados por una
artista femenina en una noche. El álbum también la ayudó a recibir muchos otros
premios, incluidos dos Brit Awards y tres American Music Awards. El álbum ha
sido certificado 16 veces platino en el Reino Unido. El éxito de 21 le valió a
Adele numerosas menciones en el Libro Guinness de los récords mundiales, es la
primera artista en vender más de 3 millones de copias de un álbum en un año en
el Reino Unido. Con sus dos álbumes y los dos primeros sencillos de 21,
"Rolling in the Deep" y "Someone Like You", Adele se
convirtió en la primera artista viva en lograr la hazaña de tener dos éxitos
entre los cinco primeros tanto en el UK Official Singles Chart como en el Lista
de álbumes oficiales simultáneamente desde los Beatles en 1964. Con su tercer
lanzamiento del álbum, "Set Fire to the Rain", convirtiéndose en su
tercer sencillo número uno en los EE. UU., Adele se convirtió en la primera
artista en la historia en liderar el Billboard 200 al mismo tiempo que tres
Billboard Hot 100 número uno. El 22 de octubre de 2015, Adele anunció que
lanzaría su tercer álbum, 25, en noviembre. Publicó la portada de 25 en
Instagram y dijo sobre su primer proyecto de estudio de larga duración en
varios años: "Mi último disco fue un disco de ruptura, y si tuviera que
etiquetar este, lo llamaría un disco de maquillaje". . Recuperar el tiempo
perdido. Compensar todo lo que hice y nunca hice. 25 se trata de saber en quién
me he convertido sin darme cuenta. Y lamento que haya tardado tanto, pero, ya
sabes, la vida pasó”.
VOTACIONES
miércoles, 11 de mayo de 2022
0496.- Those Were the Days - Mary Hopkin
Mary Hopkin tenía apenas 18 años
cuando firmó con el incipiente sello discográfico de los Beatles en 1968 aunque
esta no fue su primera experiencia como artista, anteriormente había grabado un
EP de canciones en el idioma nativo de su país de origen, Gales. Cuando la
escenógrafa/modelo Twiggy vio a Hopkin actuar en el programa de televisión
Opportunity Knocks , un predecesor de los años 60 de programas del siglo XXI
como The Voice y America's Got Talent , recomendó a Hopkin a Paul McCartney,
quien rápidamente firmó un contrato discográfico con el adolescente. McCartney
llevó a Hopkin al estudio en julio de 1968 para grabar una canción de Gene
Raskin llamada "Those Were the Days". Lanzado a fines de agosto, el
sencillo subió al puesto número uno en 17 países de todo el mundo. En febrero
de 1969, Hopkin lanzó su álbum debut de larga duración, Post Card, fue el
séptimo álbum lanzado por Apple, y solo el tercero que no se acredita a los
Beatles o a uno de sus miembros (James Taylor y Modern Jazz Quartet fueron los
dos primeros que no pertenecen a los Beatles en lanzar Apple LP). El sencillo
fue lanzado simultáneamente con "Hey Jude" de los Beatles, mientras
que "Hey Jude" fue el número 1 durante nueve semanas en los EE. UU.,
"Those Were the Days" fue el número 2 durante cuatro de ellas y saco
a los Beatles del número 1 en las listas del Reino Unido.
La historia de la canción se
traslada 40 años antes, en la década de 1920, era una canción-poema rusa
escrita por Boris Fomin, Gene Raskin luego escribió la letra en inglés, y la
canción traducida impresionó completamente a McCartney. Durante años, trató de
que los grupos lo grabaran con poco éxito, por lo que aprovechó la oportunidad
de que Hopkin lo cantara. Y esi fue como creo un clásico tiene muchos elementos
buenos: la voz de Hopkin se adapta bien a las letras melancólicas y anhelantes
que también evocan esos sentimientos demasiado familiares de idealismo juvenil
y la triste pérdida de todo. La instrumentación tiene toda esta sensación rusa
que funciona bastante bien también, aunque quizás se vuelve un poco agotador.
La transición lenta-rápida-lenta del verso al estribillo y viceversa es genial
la primera vez, pero supongo que no se siente como si hubiera suficiente recompensa
para seguir repitiéndola.
martes, 10 de mayo de 2022
0495 - Piece of My Heart - Janis Joplin
0495 - Piece of My Heart - Janis Joplin
Piece of My Heart es una canción romántica de amor funk/soul escrita por Jerry Ragovoy y Bert Berns, grabada originalmente por Erma Franklin en 1967.Pero la canción recibió mayor atención cuando Big Brother and the Holding Company junto a Janis Joplin como voz principal de la banda, versionaron la canción en 1968 y obtuvo un éxito mucho mayor que la versión original de la canción.
En 2004, Big Brother and the Holding Company ocupó el puesto 353 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. La canción también está incluida entre las 500 canciones que dieron forma al rock and roll del Salón de la Fama del Rock and Roll.
La canción se convirtió en un éxito pop mayor cuando fue grabada por Big Brother and the Holding Company en 1968 con la cantante principal Janis Joplin. La canción se extrajo del álbum Cheap Thrills del grupo, grabado en 1968 y publicado por Columbia Records.
Daniel
Instagram Storyboy
Grandes exitos y tropiezos: Rosendo
Con Grandes éxitos y tropiezos iniciamos una nueva sección en 7días7notas, en las que os ayudaremos a elegir los mejores discos de los grupos y artistas más relevantes de la historia de la música, casi como si os estuviéramos acompañando en una de esas viejas tiendas de discos de segunda mano, esas pequeñas y escondidas anomalías que aún pueden encontrarse dentro del Matrix en el que se está convirtiendo este mundo en el que vivimos. Y nos vamos a detener en uno de los grandes iconos del rock en nuestro país, Rosendo Mercado. Después de nuestros #MesRosendo en el blog queremos dedicarle otro pequeño artículo, si quereos deteneros más en los discos podéis pasaros por el blog, pero a modo de resumen os dejamos nuestras elecciones si el dinero solo te da para un álbum o dos Rosendo (Madrid, 1954) empezó en esto de la música en Fresa tocando la guitarra es una de esas bandas que van y vienen, que tocan versiones de grupos conocidos, que sus integrantes van cambiando cada poco tiempo y sin posibilidad aparente de echar raíces, allí conoce a José Carlos Molina, con el que deciden darle un nuevo aire a la banda y forman Ñu, que se mira en el espejo de Jethro. Pero Rosendo necesitaba algo más, su admiración a otro estilo de música y su tensa relación con Molina hace que abandone el grupo y forma Leño del que sin duda nos queda ese mítico “Maneras de vivir” que refleja a la perfección la forma de Rosendo de ver el mundo y esa misma forma de ver el mundo hizo que iniciara su carrera en solitario:
Estás tardando en comprarlo:
Si te queda pasta, llévate también:
Vuelve a dejarlo en el expositor:
Si lo que buscas son canciones
sueltas:
Estas son las cinco canciones top
que no pueden faltar en tu colección o en tu playlist:
1.- Agradecido
2.- Flojos de pantalón
3.- Navegando
4.- Pan de Higo
5.- Majete
lunes, 9 de mayo de 2022
0494.- Summertime - Janis Joplin
domingo, 8 de mayo de 2022
0493.- Ball And Chain -Big Brother & The Holding Company
Ball and Chain |
En 1966 Janis Joplin decide entonces mudarse a San Francisco con Chet Helms. Chet era el productor de una banda llamada Big Brother & The Holding Company, y le invita a unirse a la banda, quedando esta conformada por Peter Albin (bajo), Sam Andrew (guitarra, voces), James Gurley (guitarra), David Getz (piano, batería) y la propia Janis (vocalista). Con la Big Brother Janis graba en diciembre de 1966 el primer álbum de la banda y empieza a actuar junto con otros grupos psicodélicos como Jefferson Airplane, The Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service en los famosos locales Avalon Ballroom, Filmore East y Filmore West, y en festivales al aire libre como el Golden Gate Park ó en Hight-Ashbury. En junio de 1967 Janis y la Big Brother actúan en el famoso Fetival de Monterey, compartiendo cartel con artistas de la talla de Jimi Hendrix, The who y Jefferson Airplane entre otros. Sería allí, en aquel festival donde Janis deja a toda la audiencia asombrada con la versión que se marca del tema de Big Mama Thornton Ball And Chain. Producto del éxito de la banda en Monterey deciden publicar aquel primer álbum de la banda grabado en 1966, viendo éste la luz en septiembre de 1967. Han llamado la atención de mucha gente, y uno de ellos es Albert Grossman, productor por entonces de Bob Dylan quien los contrata, además la banda consigue un contrato con la discográfica Columbia Records.
En agosto de 1968 la banda estadounidense Big Brother and the Holding Company, con Janis Joplin como vocalista y miembro de la banda, publica Cheap Thrills. Este sería el último disco del grupo donde Janis participaría. El disco, bajo la producción de John Simon, es publicado por el sello discográfico Columbia Records, llegando a alcanzar un modesto puesto número 60 en las listas de ventas de Estados Unidos. Incluido en este disco se encuentra el referido Ball And Chain, con el que Janis había encandilado a la audiencia un par de años antes. El tema fue Compuesto por la gran cantante de blues y rhythm & blues Big Mama Thornton, una de las grandes influencias Janis. La cantante se encarga de elevar esta versión a cotas increíbles, no en vano se convirtió en uno de sus temas más emblemáticos. En cuanto a la temática de la canción, la imagen de la bola (ball) y la cadena (chain) suele estar asociada a los prisioneros, a los que se les solía poner una bola pesada atada a una cadena al tobillo para evitar que escaparan. Big Mama Thorton también relacionaba y hacía alusión en la canción a esta imagen con la de su pareja, la cual le estaba deprimiendo.
sábado, 7 de mayo de 2022
0492.- I Heard It Through The Grapevine - Marvin Gaye
"I Heard It Through The Grapevine" se erige como una de las grandes canciones de The Motown, asi resulta curioso pensar que la composicon de Norman Whitfield/Barrett Strong fue rechazada por dos veces y una vez publicada comprobaron como esa primera versión fue eclipsada solo un año después por la interpretación de Marvin Gaye que todos conocemos como un clásico mundial. La canción había sido grabada por primera vez en Motown, en el verano de 1966, por los Miracles, pero su versión ni siquiera fue lanzada. A principios del año nuevo, Gaye grabó un nuevo arreglo, pero nuevamente, se quedó en las bóvedas de Hitsville. El productor Whitfield luego recurrió a Gladys Knight and the Pips, con cierto éxito, La interpretación uptempo , infundida como siempre con la vigorizante entrega de gospel y soul de Gladys, llegó a las listas de éxitos en octubre de 1967, llegando al número 1 en la lista de R&B y al número 2 en el Hot 100. Otras versiones, incluidas la de Temptations y Bobby Taylor, también cortaron la cancion, pero Whitfield estaba decidido a convertirla en un éxito para Gaye. En el verano de 1968, ahora que era una canción conocida y Marvin buscaba material para su nuevo disco In The Groove , un nuevo intento de hacer una versión de “Grapevine” cobraba sentido y colaboraron en una versión intensa y melancólica, sin embargo, Berry Gordy lo odiaba y se negó a dejar que se publicara hasta que algunos miembros del personal de Motown lo filtraron y cuando la emisora de radio WVON en Chicago comenzó a reproducirla como una pista del álbum, los teléfonos se volvieron locos. Se convenció a Berry Gordy para que lo lanzara como single, y se escribió la historia de “I Heard It Through The Grapevine”, lanzado el 30 de octubre, solo tres semanas después, se convirtió en el número 1 y estaba en camino de convertirse en el sencillo más vendido de Motown hasta ese momento.
Entre las innumerables versiones de "I Heard It Through The Grapevine" que han enfatizado la duracion de la canción, la versión épica de 11 minutos de Creedence Clearwater Revival, en su álbum de 1970 Cosmo’s Factory me encanta, pero la de Gaye sigue siendo superior, una melodía oscura, vulnerable y paranoica mientras Gaye canta sobre las emociones de descubrir la infidelidad de un amante, su interpretación vocal es ejemplar, transmite una profunda sensación de dolor cuando expresa su consternación, perfectamente complementada por los coros, proporcionando un mayor contraste con sus tonos más bajos.. ¿Es el mejor sencillo de Motown? Casi seguro. De hecho, hay momentos en los que creo que probablemente podrías nombrarlo como el mejor sencillo, ya sea de The Motown o del año.
viernes, 6 de mayo de 2022
El disco de la semana 274: War Eternal - Arch Enemy
War Eternal, Arch Enemy |
Para la recomendación de este semana nos vamos a la localidad sueca de Halmstad, donde se formó allá por 1995 la banda de death metal melódico Arch Enemy. Sus primeros componentes provenían de contrastadas bandas como Carcass, Armageddon, Carnage, Mercyful Fate, Spiritual Beggars, The Agonist, Nevermore y Eucharist. El grupo fue fundado por el por entonces guitarrista de Carcass Michael Amott junto con Johan Liiva, que asumirá las tareas de vocalista de Arch Enemy. durante su historia, la banda ha sufrido numerosos cambios en su formación, como la de su vocalista, pues Johan Liiva sería sustituido por la cantante Angela Gossow, que permanecería en la banda hasta marzo de 2014, siendo reemplazada por la cantante canadiense Alissa White-Gluz.
En 2014 Arch Enemy, que en ese momento está conformado por Michael Amott (guitarra), Nick Cordle (guitarra, teclados), Sharlee D'Angelo (bajo), Daniel Erlandsson (batería, teclados) y la recién llegada Alissa White-Gluz (vocalista), publican su noveno álbum de estudio, War Eternal. Alissa llegaba a la banda para sustituir a Angela Gossow, quien había renunciado a sus funciones como vocalista para convertirse en la mánager de la banda. La baja de Angela podría haber supuesto un duro golpe para la banda, pero lejos de montar un drama, el grupo se puso manos a la obra y siguiendo la recomendación de la propia Angela terminaron audicionando a Alissa, que acabaría conectando con la banda de inmediato.
El álbum es grabado entre 2013 y 2014 en varios estudios, los Fascination Street Studios (Varberg, suecia), los West Coast Songs y Sweetspot Satellite (Halmstad, Suecia) y los Riksmixingsverket (Estocolmo, Suecia) bajo la producción de la misma banda, y publicado el 6 de junio de 2014 bajo el sello discográfico Century Media. La portada del álbum fue diseñada por el artista rumano Costin Choireanu, quien según Michael Amott, líder de la banda, fue capaz de captar la visión que tenía sobre lo que debía ser la portada del disco. Las temáticas del grupo suelen las que vienen desarrollando durante su carrera, letras donde nos hablan de rebelión, críticas a la sociedad y a la religión, en concreto la cristiana.
Una de las dudas de este álbum era sí Alissa encajaría en la dinámica del grupo y si sería capaz de sustituir a Angela. Alissa quizá no tenga ese punto de agresividad que Angela tiene, pero lo suple con creces con una capacidad de moverse por registros mucho más variados que Angela, siendo capaz de pasar de voces guturales a voces nítidas y limpias con una facilidad pasmosa. El grupo liderado por Michael Amott sigue fiel a su estilo dentro del death metal melódico y después de un par de trabajos bastante discretos, The Root of All Evil (2009) y Khaos Legions (2011), nos regalan un gran trabajo, a la altura de discos como Heartwork, Burning Bridges, Stigmata o Wages Of Sin. Michael Amott parece recuperar la inspiración en un disco donde comparte tareas de composición con Alissa White-Gluz. La banda se atreve, y con muy buen criterio y resultados, a incorporar elementos orquestales en temas como You Will Know My Name, Avalanche o Time Is Black. Tampoco faltan temas llenos de fuerza y velocidad como Tempore Nihil Sanat (Prelude In F Minor), No More Regrets, o Stolen Life, melódicos como War Eternal, Ass The pages Burn o You Will Know My Name, acústicos, como Graveyard Of Dreams o instrumentales, como el tema que además cierra este notable trabajo, Not Long For This World.
War Eternal volvía a colocar al grupo liderado por Michael Amott en el lugar que le corresponde. La vuelta de la inspiración de Amott, junto con la llegada de Alissa White-Gluz que además compone, sacaban al grupo del estancamiento en el que estaban inmersos para regalarnos un gran álbum de death metal melódico.