domingo, 5 de mayo de 2019

Canciones que nos emocionan: Canción de cuna



Contra Tapa del disco
La Máquina de Sangre - Los Piojos



Canción de Cuna

Logo "Los Piojos"
Hoy quiero darle un homenaje a todas las madres del mundo, y sobre todo a mi madre. 

Por ello me he permitido saltarme en cierta forma y escribir en "canciones que nos emocionan" este humilde reconocimiento en el día de la madre en España.
Y quizás la suerte, me ha permitido no sólo que hoy en España sea el día de la madre y poder decir lo mucho que quiero a mi mamá, sino por partida doble repetirlo el 3er domingo de Octubre que es el día de la madre en Argentina.

Y aunque fuera con un cliché quien me lo permitirá decir, todos los días es el día de la madre y la familia en todas sus formas porque el amor de madre en sus infinitas expresiones nos permite crecer.

Ciro y los Persas
Por ello realmente "Canción de cuna" de Andrés "Ciro" Martínez voz de dos bandas "Los Piojos" y "Ciro y los persas" es la canción que me emociona, escuchemos su letra. 

Canción de cuna
Letra Canción de cuna
Quiero que te duermas como un sol
que se acuesta en un campo de trigo.

Tengo aqui en mi pecho un corazón
igualito al hueco de tu ombligo.

Sabes quien temblaba, cuando ibas a nacer
sabés que pensé, que por ahí no ibas a poder
sabés quien te puso en el pecho de mamá, ooh

Debe ser que me pediste un día una canción
que fuera del corazón, ahí te va
vamos a correr un rato que hay tiempo nomás
hay tiempo nomás, todo el tiempo.

Nunca nadie me dio tanta luz
para nadie fui tan importante
nunca quise ver tan lejos al dolor
con verte crecer tengo bastante.

Dientes asomando y dibujos en la piel
todas las mañanas mi motor vos encendés
mil relojes no marcan las horas como vos, oh!

Debe ser que me pediste un día una canción
que fuera del corazón, ahí te va
vamos a correr un rato que hay tiempo nomás
hay tiempo nomás, todo el tiempo.

Vamos a besar la nieve y vamos a volar
vamos a besar, este cielo
nada, nada, nunca nada nos va a separar
somos una llama en el invierno.

Le pedí al señor
que me diera un amor
nunca pense sería tan profundo.

Le pedí al señor
que me diera un amor
nunca pense sería tan profundo.

Le pedí al señor
que me diera un amor
nunca pense sería tan profundo.

Le pedí al señor
que me diera un amor
nunca pense sería tan profundo.
Aaaaahhh...
Formación de Los Piojos


La letra de Canción de Cuna, es del mismo Ciro vocalista de ambas bandas como indicamos, y la misma fue lanzada junto al disco La Máquina de Sangre, que fue el sexto álbum de estudio de la banda Los Piojos.
Seguramente dedicaremos un capitulo en la historia del rock para Los Piojos, por formar parte del Rock Nacional donde nos dio un sin fin de buenas canciones, y seguramente si les a gustado Canción de Cuna, les espera mucha más música por conocer y escuchar, y quizás terminas siendo un "Piojoso" como se hacen llamar los fieles fans de la banda.

Pero no queremos quitar el protagonismo a las madres en su día, por ello en el DIA DE LA MADRE este pequeño homenaje de 7dias7notas. 

Daniel 
Instagram Storyboy



sábado, 4 de mayo de 2019

Canciones que nos emocionan: Lady in Black, Uriah Heep

Single Lady in Black, Uriah Heep


     En esta ocasión, para hablar de esta canción, una de tantas que tanto me emocionan no vamos a ir al Reino Unido, concretamente a Londres, allí se formó en 1969 Uriah Heep, banda de Hard Rock y Rock Progresivo que se convirtió en una de las más populares en la década de los años 70.

     El germen de Uriah Heep se gestó de la mano del vocalista David Byron y el guitarrista Mick Box quienes por entonces se encontraban en un grupo llamado Spice. poco tiempo después deciden cambiar el nombre del grupo Spice por Uriah Heep, nombre que sacan de uno de los personajes de una de las novelas más famosas de charles Dickens: David Copperfield. En 1970 se incorpora al grupo Ken Hensley el cuál provenía de un grupo de de rock psicodélico llamado The Goods. Ken es el compositor principal de casi todas las canciones en la época dorada del grupo. El grupo quedaría conformado en sus inicios por David Byron (voz), Mick Box (guitarra), Ken Hensley (voz, teclado y guitarra), Paul Newton (bajo) y Alex Napier (batería). 

     La formación en 1970 y con los músicos de de apoyo Colin Wood (teclados) y Nigel Olsson y Keith Baker (batería), editan su primer LP, de título Very 'Eavy... Very 'Umble. Un disco que no consiguió buenas críticas, de hecho de él se dijo que era una copia del grupo Deep Purple. El hecho de que el grupo compartiera local de ensayo con Deep Purple lo mismo tuvo algo que ver para que quedaran influenciados en cierto modo por el sonido de  Lord y compañía.

     En 1971, el grupo cambia de batería, abandonando el grupo Alex Napier y siendo sustituido por Keith Baker, el cuál había colaborado como músico de sesión en su álbum debut. Una vez conformados lo cambios se meten en faena y editan su segundo álbum de estudio, Salisbury, un disco donde además del rock, coquetean con el rock progresivo y el jazz fusión. Un disco con el que se acabarían resarciendo de la mala crítica de su primer trabajo. Es en este disco donde se encuentra el tema en cuestión, Lady In Black.


She came to me one morning

One lonely Sunday morning

Her long hair flowing in the mid-winter wind
I know not how she found me
For in darkness I was walking
And destruction lay around me 
From a fight I could not win
Ah, ah, ah
She asked me name my foe then

I said the need within some men 

To fight and kill their brothers without thought of men or God
And I begged her give me horses 
To trample down my enemies
So eager was my passion to devour this waste of life
Ah, ah, ah
But she would not think of battle that 

Reduces men to animals

So easy to begin and yet impossible to end
For she the mother of all men 
Had counciled me so wisely that
I feared to walk alone again 
And asked if she would stay
Ah, ah, ah
Oh, lady, lend your hand, I cried

Oh, let me rest here at your side

Have faith and trust in me, she said and filled my heart with life
There is no strength in numbers
I've no such misconceptions
But when you need me be assured I won't be far away
Ah, ah, ah
Thus having spoke she turned away 

And though I found no words to say

I stood and watched until I saw her black cloak disappear
My labor is no easier 
But now I know I'm not alone
I find new heart each time I think upon that windy day
And if one day she comes to you 
Drink deeply from her words so wise
Take courage from her as your prize and say hello for me
Ah, ah, ah, ah, ah, ah

     Lady in Black (Dama de negro), fue compuesta por Kensley, el cuál se inspiró en la visión de una niña desconocida. Se cuenta que entre 1882 y 1889, en Chentelham (Inglaterra), una veintena de personas afirmó haber visto a una misteriosa Dama de negro. También se cuenta que en Texas (Estados Unidos) la Dama de negro era la mujer de un rico hombre de negocios español y que un día fue colgada. Desde entonces cuenta la leyenda que su fantasma suele merodear cerca de la carretera 281 en Alice (Texas). De hecho muchos conductores que han pasado por allí afirman haberla visto. 
      Posteriormente Ken Hensley contaría en que se inspiró para componer la canción: Durante una gira por el noroeste de Inglaterra, al salir del hotel, Hensley se percató en la presencia de una joven vestida de negro con su largo cabello ondeando al viento caminando por la calle, esto hizo que se le activara su imaginación, cogió su guitarra y se puso a componer. 

     David Byron solía ser el cantante habitual de los temas de Uriah Heep, pero éste tema en concreto no le gustó y se nego a grabarlo, por lo que a sugerencia del productor del disco, Gerry Bron, fue el propio Hensley el que la grabó. Los acordes de las guitarras eran muy simples, lo que le permitió al grupo meter cuatro guitarras, siendo dos de ellas tocadas por roadies del grupo. 

     Pues lo mismo Byron se equivocó al renegar del tema, pues se acabaría convirtiendo en uno de los más aclamados y legendarios de Uriah Heep.

jueves, 2 de mayo de 2019

La musica en el cine: LETO (2018)

Este mes damos la bienvenida a un nuevo colaborador en el blog, se trata de Guillermo Navarro, creador del blog sobre cine FILMDREAMS.NET, integrante del grupo de Habladecine con el que iniciamos un proyecto donde reseñaremos las películas que se estrenen en el cine, sobre el mundo de la música sin olvidar algún clásico al que volveremos.



SINOPSIS:
Leningrado, un verano a principios de los 80: la escena del rock de la ciudad está en pleno apogeo. Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, está tratando de hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike y su esposa, la bella Natacha, cambiará su destino. Juntos construirán una leyenda que les llevará a la eternidad.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Avalon Distribución )
 ( Fuentes imágenes: Sensacine, Avalon Distribución, Festival de San Sebastián )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Avalon Distribución, IMDb )



CRÍTICA:

Kirill Serebrennikov es el encargado de estar al frente de un proyecto que se presentó en el pasado festival de cine de Cannes, en su sección oficial, y obtuvo el premio a la mejor banda sonora.
Desde ese momento la película, que tuvo una buena acogida por la prensa asistente a la Croisette, se ha convertido en de culto, ya que siendo compleja y poco accesible para el público medio por su estética, el aspecto formal y su ritmo bastante pausado y porque las canciones, que en mi opinión son tan buenas, se salen del tópico del cine musical clásico. Su presentación en España fue en el festival de San Sebastián, ya que formó parte de la sección Perlas del Zinemaldia 2018, y en ese escenario es donde la pude ver por primera vez, y tengo que reconocer ( ya lo comenté en mis crónicas diarias de Donosti ) que me costó entrar en la historia, que gana con el paso de los minutos y que termina de manera espectacular. Gana en un segundo visionado, ya que he terminado de comprender ese primer tercio en donde se van presentando los personajes, y que parece que sea de manera caótica sin estar bien diseñados esos jóvenes músicos, cantantes, compositores que viven en la región de Leningrado a principios de la década de los 80. La propuesta también formó parte del la sección EFA del festival de cine europeo de Sevilla, y en los premios del cine europeo no se fue de vacío al lograr el galardón al mejor diseño de producción.

La película intenta mostrar las dificultades sociales de esos jóvenes que tienen problemas para sobrevivir en la Unión Soviética de la época, que quieren cumplir su sueño de ser un grupo musical importante en su país, y que se comportan muchas veces en contra de los establecido por ese régimen soviético, que restringía muchas cosas a la población. La historia funciona bastante bien por lo que cuenta y cómo lo cuenta, ya que se plantean relaciones sentimentales y personales entre los protagonistas, hay debates sobre el estilo musical en relación con los grupos de Rock underground y otras variaciones, y salen a la palestra nombres como The Who, Lou Reed, Talking Heads, Bod Bylan, David Bowie, Blondie, Iggy Pop, y otros tantos a los que idolatran esos jóvenes que forman parte de ese movimiento hippie que estuvo tan de actualidad 10 años a partir del festival de Woodstock.
La propuesta tiene muchas cosas positivas, ya que es bastante original a nivel artístico, ya que anima a los personajes cuando escuchamos las canciones, en unas coreografías muy pocas veces vistas ( recuerdo algo parecido en alguna película británica reciente ) que además va dividiendo la pantalla para que en las partes laterales podamos leer las letras de esos temas, en algunos casos ya conocidos, y en otros originales escritos en ruso.



Se recrea bastante bien la ciudad de San Petersburgo de la época y la región de Leningrado, y la fotografía en blanco y negro, sin ser espectacular, encaja muy bien en ese tono cercano al cine de autor en el que se mueve el proyecto, y que únicamente desaparece para dar cromatismo a las imágenes cuando anima esas escenas musicales y en una situación en los minutos finales en donde uno de los personajes atraviesa la pantalla para sumergirse en el mar Báltico captando muy bien el azul, tanto del cielo como del agua. Está inspirada en hechos reales, y algunas escenas, personajes y diálogos son ficticios ( como aparece en un texto al final de la película ), ya que uno de los protagonistas es Viktor Tsoy, el cantante del grupo Kinó.
A nivel interpretativo, sin ser unas actuaciones destacadas, cumplen el elenco de jóvenes actores y actrices.
La música es un elemento fundamental en este proyecto que, sin ser un musical, sino un drama de personajes, y se escuchan las canciones de manera constante, pero también hay música clásica de la banda sonora que escuchamos en algunos momentos en donde los personajes están en su vida privada o disfrutando de su tiempo libre alejados de sus proyectos musicales. Pero entiendo que no gustará a todo el mundo, pero recomiendo que los que disfrutan con la música Rock den una oportunidad a este proyecto interesante, con gran parte de producción francesa, que tiene entre sus cosas negativas su excesiva duración.



LO MEJOR: La dirección y la música.
LO PEOR: Su excesivo metraje.

miércoles, 1 de mayo de 2019

La música en historias: La Tormenta de Sunbury

Sunbury Festival, Victoria (Australia)






     Año 1975, Victoria (Australia), último año que se celebró en aquella localidad el Festival de Sunbury, ¿Y que era el Festival de Sunbury?

     En 1972  un grupo de profesionales australianos dedicados a la televisión fundan una empresa llamada Odessa Promotions, dedicada a la promoción de conciertos, y deciden promover un festival de conciertos al aire libre, la fecha escogida sería el fin de semana en el que se celebraba El día de Australia, concretamente el 26 de enero. Para tal empresa eligen una granja privada llamada La Granja de George Duncan (así se llamaba el dueño), situada entre las localidades de Sunbury y Diggers rest, en victoria (Australia). Aquel festival acabaría marcando el final del movimiento Hippie en Australia y el comienzo del llamado Pub Rock, un estilo de música que se generó en Australia en los años 70 y que básicamente era una mezcla de Rock & Roll y música tradicional australiana.

     Durante las ediciones de 1972, 1973 y 1974 el festival gozó de una buena respuesta y gran popularidad que le situaron entre los principales festivales australianos y mundiales. Pero en 1975 se produjo un hecho que acabaría con la salud de dicho festival abocándolo a su desaparición, pero también una curiosa anécdota que tiene dos legendarios protagonistas de la historia del rock.

     En el año 1975 para la celebración de dicho evento y como cabezas de cartel la promotora Odessa había cerrado a Deep Purple, que se embolsaría la cantidad de 60.000$ por dicha actuación. La asistencia para el evento ese año fue sólo de unas 16.000 personas aproximadamente. Y llegó el día de la actuación de Deep Purple, y sus miembros (David Coverdale, Glenn Hughes, Ian Paice, Ritchie Blackmore y John Lord) subieron al escenario e iniciaron su prometedor concierto. Nada más empezar el mismo en aquel lugar se desató una feroz tormenta de verano (en esas fechas en Australia es verano) por lo que los miembros de Deep Purple ante el temor de que pudiera pasar alguna catástrofe decidieron parar de inmediato y dando por finalizado el concierto decidieron abandonar a la carrera en su transporte el concierto, pero mientras se alejaban de la granja de George Duncan empezaron a escuchar en la lejanía que desde el escenario del que se acababan de bajar estaban sonando sus equipos a todo trapo, ¿Qué estaba pasando allí?

     Lo que estaba pasando es que cuando se desató la tormenta y los miembros de Deep Purple abandonaron a la carrera el escenario, 5 chavales australianos que estaban empezando y que se hacían llamar AC/DC se apresuraron a subir al escenario y enchufar sus instrumentos en los equipos de Deep Purple y empezaron a tocar en medio de aquella tormenta para deleite de los que allí quedaban. Aquello acabó originando una trifulca entre los roadies y los miembros de AC/DC. Al final el personal de Deep Purple consiguió desenganchar de los equipos a aquellos voluntariosos australianos y a AC/DC no le quedó más remedio que irse de allí sin poder tocar.
Ambos grupos coincidirían posteriormente y recordarían dicha anécdota de forma muy amistosa.


     La poca asistencia de gente (unas 16.000 personas) en aquella edición de 1975 sumado al hecho de que Deep Purple se embolsó la nada despreciable cantidad de 60.000$ por su "actuación" hizo que el festival tuviera grandes perdidas, lo que hizo además que muchos grupos locales que estaban contratados para aquella edición se quedaran sin cobrar por sus actuaciones. Irremediablemente ese sería el último año que el Festival de Sunbury se llegaría a celebrar.
Más adelante Deep Purple acabaría ingresando el montante que cobró por dicha "actuación" en un fondo para que todos los artistas que se habían quedado sin cobrar sus honorarios lo hicieran.




lunes, 29 de abril de 2019

Canciones que nos emocionan: Las 5 canciones de David Bowie


LAS 5 CANCIONES: DAVID BOWIE

Una de las cosas que se han perdido, con la crisis discográfica, son aquellos programas de televisión y radio en los que un presentador / disc jockey presentaba la lista de éxitos de la semana, basada en las ventas reales de discos, o en el dinero que avispados managers deslizaban a la cuenta de ingresos de la cadena o emisora. Todo por la pasta o la fama, pero ese no es nuestro caso.

Hace una semana, y sin ningún ánimo de lucro, lanzamos en Twitter una nueva sección, @las5canciones, en la que os pedimos que nos diérais el ranking de vuestras cinco canciones favoritas de David Bowie. Hemos asignado una puntuación de 5 puntos a la canción nº 1 de vuestro ranking, 4 puntos a la nº 2 y así sucesivamente hasta la canción que elegísteis en quinto lugar, a la que asignamos 1 punto.

Como seguimos siendo unos enfermos de la música en general, y de Bowie en particular, no hemos podido evitar "aliñar" cada momento de este ranking con datos interesantes sobre las canciones, pero como dijo el propio Bowie en su concierto de 50 cumpleaños en el Madison Square Garden, para explicar hacia dónde irían sus próximos discos, "tranquilos que prometemos no aburriros".

Así que sin más, es el momento de compartir el resultado de vuestra lista de mejores canciones de David Bowie. Para darle emoción, como en aquellas viejas listas de ventas de discos, empezaremos por la número 5 y dejaremos a la ganadora para el final del post (aunque ya habréis hecho scroll para ver cuál es, no hay quién mantenga la intriga con vosotros):



En el número 5 de la lista, Ashes to Ashes, del disco Scary Monsters. Dicen en el cine que segundas partes nunca fueron buenas, no sé si será aplicable también a la música pero ésta sería la excepción a la regla, la "segunda parte" de las aventuras del "Major Tom" de "Space Oddity", en la que al astronauta se le tilda de yonqui no recomendable como compañía, es un temazo que tiene cabida entre lo mejor de Bowie, de acuerdo a vuestros votos soberanos.





En el número 4 de la lista, Life on Mars, del disco Hunky Dory, o cómo levantarse de un fracaso de la manera más brillante. La letra de esta canción fue rechazada para la canción "My Way" que todos conocemos en la voz de Frank Sinatra. Prefirieron la versión de Paul Anka y Bowie la reinventó para contar las ventajas e inconvenientes de la vida en Marte. El final épico recuerda al "Así habló Zaratustra" y a "2001 Odisea del Espacio"





En el número 3 de la lista, Starman, del disco "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars", su disco más conceptual y probablemente su obra maestra. La canción tiene reminiscencias del "Somewhere over the rainbow" del Mago de Oz, y forma parte de la historia que narra el disco sobre la llegada a la Tierra de un extraterrestre para avisarnos del final de la existencia del planeta.






En el número 2 de la lista, Space Oddity, del disco de mismo nombre, probablemente su canción más icónica, en la que narra la odisea del Major Tom, un astronauta perdido en el espacio. La canción fue utilizada por la BBC para la cobertura televisiva de la llegada del hombre a la Luna. En 2013 el astronauta Chris Hadfield hizo una versión desde la Estación Espacial Internacional. Publicó el video en su canal de Youtube, Chris Hadfield's Rare Earth. Ese mismo día Bowie contestó en Twitter con el mensaje "Hallo Spaceboy" (Hola chico del espacio), título de otra de sus canciones. En Facebook comentó que era "posiblemente la más conmovedora versión de la canción jamás realizada".


Y en el número 1, habéis elegido ser Heroes por un día. Canción que da título a uno de sus grandes discos de la trilogía berlinesa (de hecho existe una versión de la canción, Helden, interpretada por Bowie en Aleman), y una de sus canciones más emblemáticas. La inspiración para este tema le vino a Bowie mirando por la ventana del estudio, desde la que podía verse el muro de Berlín. Junto al muro vió a una pareja besándose, y aquella poderosa imagen de contraste entre el amor y la guerra le sugirió la idea de los "héroes por un día".



Los discos de la etapa berlinesa de Bowie son muy experimentales, por ejemplo en Heroes el sonido chirriante de derrape que se combina con el sonido sostenido de la guitarra de Robert Fripp (King Crimson), era el sonido de un cenicero al desplazarlo sobre una mesa del estudio. Bowie la interpretó en el concierto tributo a Freddy Mercury en 1992 junto a Queen y Mott the Hoople, y ha sido versionada en directo o en estudio por artistas de la talla de Bon Jovi, Oasis, Blondie, King Crimson, Smashing Pumpkins o The Wallflowers.

Y hasta aquí la primera lista de grandes éxitos de @las5canciones de @7dias7notas, próximamente lanzaremos otra votación. Como dijeron los Ramones, ¡¡permaneced conectados para más Rock and Roll!!

 Nota: Aquí tenéis la lista completa con los resultados de vuestras votaciones:

1- Heroes 84
2- Space Oddity 53
3- Starman 52
4- Life on mars 45
5- Ashes to Ashes 34
6- Five years 31
7- Moonage Daydream 26
8- The man who sold the world 26
9- Rebel rebel 19
10- Ziggy Stardust 15
11- Absolute Beginners 15

12- Cat people 14
13- Station to Station 13
14- Rock and roll suicide 12
15- Suffragette City 10


Con 9 puntos: China Girl, Young Americans
Con 8 puntos: Lady Stardust, The Jane Genie
Con 7 puntos:
Modern Love, TVC15, Wild is the wind
Con 5 puntos: All the young dudes, Changes, Let´s dance, Oh you pretty things, Soul love
Con 4 puntos: Drive in Saturday, Golden years, Memory of a free festival, Quicksand
Con 3 puntos: All the madmen, Hang on to yourself, Queenbitch, Under pressure
Con 2 puntos: Blue Jean, Cracked Actor, Fashion, Young americans, Sound and Vision
Con 1 punto: Be my wife,
Fame, I´m afraid of americans, Lady Grinning soul, Slow Burn, The stars (Are out tonight)

domingo, 28 de abril de 2019

7dias7cds: Devolviendo la música al mundo


DEVOLVIENDO LA MÚSICA AL MUNDO


Hace poco en Instagram vi una publicación de @juandiscos, una de las personas a las que habitualmente seguimos y tenemos además la satisfacción de tener como seguidor. La foto era de una tienda de discos, y el comentario sobre la foto era simplemente "Paradise" (Paraíso).


No pude estar más de acuerdo. Me vinieron a la mente en ese momento tantos y tantos momentos pasados en aquellas viejas tiendas de discos, en las que podías pasar horas buscando albums, tocando carátulas, leyendo contraportadas, escuchando canciones y curando heridas, porque en mi caso eran el mejor lugar en el que refugiarme en los días malos, justo después de un mal examen, de una mala experiencia con el chulo de turno en el colegio, del no de una chica o de cualquier otra cosa que hubiera hecho que necesitara de refugio contra la tormenta de la vida.

Y en aquellas tiendas, como por arte de magia, en tan solo un rato, el día gris se llenaba de nuevo del color del arcoiris de los discos de Rainbow, la nota de aquel mal examen palidecía ante discos "10" como el "Dark Side of the Moon" o el "Sgt. Peepers", a los Pistols no les importaba el chulo del colegio en su "Never Mind the Bollocks", y hasta se te aliviaba un poco la pena del desamor adolescente cuando Wendy James parecía mirarte directamente a tí desde la portada de los discos de Transvision Vamp.

Si habías logrado ahorrar un poco de dinero, podías hasta llevarte un trozo de ese paraíso a tu casa, y cada uno de esos trozos de paraíso llenaban de color tu habitación, esparciendo notas por el aire a través de un viejo tocadiscos heredado de tu padre. Un paraíso en el que la lluvia era púrpura, podías hacer el moonwalk arrastrando los pies por la alfombra, o darlo todo en un solo de Jimi Hendrix con una raqueta de tenis.

Y aquí llega nuestra hipótesis. Si aquellas tiendas eran el paraíso, y el mundo que conocemos hoy en día no lo es... ¿A qué se debe? La única diferencia evidente es que en las tiendas había discos, y en el mundo exterior no los hay. Cada vez menos. Las tiendas de discos están desapareciendo, los CD's han dejado de venderse, y aunque la venta de vinilos está repuntando para nostálgicos, frikies, modernos y coleccionistas, la realidad es que nuestras ciudades están cada vez mas lejos de ser lugares en los que podamos experimentar de nuevo aquellas sensaciones.

Por eso en 7dias7notas hemos decidido llevar la música a las calles, a las esquinas, a las estatuas y los jardines. Desde el 1 al 7 de Mayo de 2019 soltaremos una primera oleada de 7 CD's por los lugares más inesperados de Londres y Madrid. De todos es conocido que el formato vinilo tiene mucha más "magia" y es el único formato que permanecerá eterno, pero para nuestro fin el formato CD es mucho más viable.

Gratis. Sin letra pequeña ni compromiso de permanencia. Regalaremos música a cambio de una sola petición, que si os encontráis con uno de los CD's viajeros compartáis en Twitter e Instagram (@7días7notas) una foto vuestra con el CD, en el lugar y pose que prefiráis pero con una gran sonrisa. Queremos veros felices, que no se rompa la cadena y que los discos viajen por el mundo. Y quién sabe, quizá alguno de ellos coincida con nuestro Tiburón Amarillo, del que últimamente tenemos pocas noticias, o con Black Sabbath 13, que inició su camino hacia Bélgica tras hacer el camino de Santiago.

¿Y por qué hasta el 7 de Mayo? En esa fecha, en el Teatro Imperial de Viena, se estrenó la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125 de Ludwig Van Beethoven, conocida en todo el mundo como "La Novena". Esta obra está estrechamente ligada al lanzamiento del formato CD, ya que la duración de los CD's se extendió hasta los 74 minutos para poder almacenar la interpretación de música clásica más larga grabada hasta entonces, que no era otra que "La Novena"

Haremos de este mundo un paraíso como el que teníamos en las tiendas de discos, con la ayuda de todos los que queráis ayudarnos. Gracias @juandiscos por la inspiración, inconscientemente prendiste la mecha en nuestras cabezas y ahora ya no se podrá parar el incendio. Estas serán las primeras 7 llamaradas:


The Beach Boys - Pet Sounds

The Doors - Greatest Hits
Kaczmarek - "The Visitor" Soundtrack
Andrés Calamaro - Grabaciones Encontradas 1
Beyoncé - I Am Sasha Fierce

Lynyrd Skynyrd - Gold and Platinum
B.B. King - Live at the Regal

sábado, 27 de abril de 2019

La música en historias: 155 kilómetros a Santiago


155 kilómetros a Santiago


Le he dado cientos de vueltas para comenzar este post, de cómo deberían ser las primeras frases de mi experiencia en el Camino de Santiago, si debía comenzar cronológicamente o no, pero a fin de cuenta me he dado cuenta que mejor comenzar desde el final diciendo que lo volvería hacer una y más veces porque la experiencia es brutal, y no por el esfuerzo que representa hacer el camino, ya que esta lleno de ávidos atletas e incluso de inexpertos peregrinos en el fitness, y los hay quienes persiguen promesas envueltas de fe o solo el hecho de hacerlo.

Por ello les diré que sea cual sea el objetivo que persigues solo lograrás hacer el camino si llevas tu fe por delante y un espíritu de compañerismo hacia los que hacen el camino, porque creerme que he visto al ávido atleta ser sobrepasado por el inexperto peregrino en materia de fitness.

Y está historia comienza en Pedrafita do Cebreiro a 155 kilómetros de Santiago, luego de dos horas de autobús desde León y otro par de horas desde Madrid, en León vivimos la misa del domingo de ramos, debo decir qué pese a ser católico no practicante vale la pena haber estado, pero este post no es para convencer a nadie de que debe profesar, cada uno es libre de llevar sus creencias.

En Pedrafita do Cebreiro nos preparamos para pasar lo que sería nuestra primera noche anterior a la salida de la mañana siguiente, así que pronto a la cama, mire que todo estuviera en orden y sobre todo el CD de Black Sabbath estuviera preparado para la aventura que íbamos a comenzar. Con las primeras luces del día salimos rumbo a nuestro objeto que era llegar a Triacastela, pero en los 27 kilómetros por delante que nos esperaban, nos llegarían llenos de lluvia y frío, pero también tendríamos la recompensa de un buen caldo gallego, junto a una copa de vino, acaso “con pan y vino se hace el camino”, nos dijo un peregrino, sabias palabras de experiencia.

Triacastela primer día
En esta primera etapa conocimos a unos peregrinos que se unieron al camino con nosotros, en medio de un temporal junto a sus paraguas chinos, que en forma de escudo avanzaban junto a la lluvia, debo decir que ellos llevaban más tiempo en el camino que nosotros, y como amigos de toda la vida disfrutamos una vez llegados a Triacastela un buen chuletón con risas por supuesto no nos olvidamos del buen vino, ellos tenían el objetivo de seguir así que nos saludamos con una expresión que escucharía de allí en adelante "buen camino" como una contraseña secreta de los que hacen el camino, pero no fue una despedida porque sabes que el camino te volverá a unir. 
Nosotros luego de un largo día, a dormir en el albergue, pero antes a lavar la ropa que la lluvia y lo inexperto de mi primer camino había hecho que llegara toda la ropa mojada.

El primer día ya había pasado, pero debe saber el lector que en este camino no andaba solo, me falta presentarles a mis dos compañeras de viaje una de ellas, aunque pequeña y grande a la vez llevaba ya 4 camino, mi otra compañera no se quedaba atrás, aunque fuera su segundo camino llevaba el espíritu protector que nos cuidaba para que todos lleguemos sanos y salvos.

El segundo día nos llegó con buen sol, ya habíamos dejado atrás la lluvia y el objetivo de hoy Sarria, allí se sumarían siete nuevos compañeros en esta aventura, con el sol en la
Sarria - Convento da Mercé
espada y este muy buen clima no nos fue difícil llegar, hasta llegamos a alcanzar a uno de los peregrinos del día anterior, se los he dicho el camino te vuelve a unir, así que a compartir un plato de queso y un buen vino, pero entre risas nuevamente nuestro nuevo amigo tuvo que partir, pero seguro el camino nos volverá a unir.
Y nosotros tres debíamos prepararnos para buscar un lugar donde dormir, sellar nuestro pasaporte el cual da fe de las huellas del camino, pero no antes sí que mi pequeña amiga cenara, que con la panza llena corazón contento dice un dicho.

Seis de la mañana, había comenzado el nuevo día, donde pasamos de ser tres peregrinos a ser diez, algunos de ellos hasta ese instante perfectos desconocidos, pero el camino une ya lo he dicho, por ello desde el primer momento no faltaron las bromas y las risas, que las necesitaríamos para alcanzar los 115 kilómetros hasta Santiago que nos restaban, paso a paso el primer día asomaba para nuestros nuevos compañeros, algunos de ellos llevaban altavoces en sus mochilas, así que con música nos lanzamos al camino todos juntos, y la consigna era simple, siempre adelante, y creo que algo en mi decía que esto estaba ya hecho, y a paso firme Portomarin nos esperaba, para un puñado de nosotros ya era nuestro tercer día.

Portomarin
Portomarin nos llegó con lluvia y una inmensa escalera, que me imaginación enseguida asocio con "Stairway to Heaven" (Escalera al cielo) de Led Zeppelin, pero no debería traicionar en mis bolsillos llevaba mi CD de Black Sabbath, la lluvia no era como la del día lunes, pero esta vez me agarro más prevenido en Sarria conseguí comprarme una capa nueva para la lluvia, fuimos llegando poco a poco a Portomarin y buscando un lugar para estar con amigos para cenar y compartir una buena mesa, luego de las risas a la cama que la siguiente etapa sería la más larga del viaje hacia Palas de Reí que nos esperaba, junto a la búsqueda de un particular sello de lacre, como así también una parada en Melide que parte del grupo saboreaba en su mente una ración de pulpo.

Temprano comenzaría nuestro cuarto día, con las primeras luces y en búsqueda de una buena taza de café con leche y pan con tomate, que predisponía muy bien el día, para que no se diga que en Galicia se come mal, nunca en mi vida he cómico cosas más ricas que allí, así que luego del desayuno dejamos atrás Portomarin, y dos objetivos claros nos llevaría la jornada. El primero de ellos era llegar y hacer una parada en Melide, donde n
Melide - Pulpo
os deleitamos con un buen pulpo, así que amigos si viajan rumbo a Santiago y por casualidad pasas por Melide no dejen de comer allí, ya lo he dicho panza llena corazón contento, así que el camino nos esperaba nuevamente para nuestro segundo objetivo del día, un sello de lacre, y este estaría en Palas de Rei, en una tienda de un Rumano muy particular, discapacitado de una de sus piernas que había hecho una promesa a dios donde dedicaría parte de su vida a ayudar al prójimo, una experiencia de vida inigualable, por ello es digna de contar. Ya con nuestros dos objetivos del día alcanzados era hora de descansar mañana un nuevo desafío nos esperaba, llegar a los 100 kilómetros recorridos.


No les he hablado de todos los peregrinos que me han acompañado, solo de dos de ellas que comenzaron el camino conmigo, tal como mis primeras acompañantes guardare el anonimato de sus nombres, pero debo decir que este viaje albergo un crisol de nacionalidades entre venezolanos en su mayoría, también ecuatoriana, colombiana y argentina, y finalizando la etapa un belga.

Presentado el grupo les pasare a contar nuestro quinto día, dejamos Palas de Rei ubicada a 67,9 km de la ciudad de Santiago, con ese único objetivo llegar al kilómetro 59, eso quería decir que habíamos llegado a recorrer 100 kilómetros, por ello cargue mi mochila como todos los días y salimos a andar, nunca en mi vida había caminado tanto, claramente no soy de los del fitness, más bien me podría considerar un peregrino de los de fe.

100 Kilómetros
Y el kilómetro 59 llego sin prisas pero con la satisfacción de haberlo logrado, y ese logro también nos decía que Santiago estaba muy cerca y esta aventura estaba llegando a su fin, así que nuestro quinto día llego a su fin, Arzúa seria nuestro punto de llegada y partida al día siguiente, donde juntar fuerzas y como ya era costumbre a tomar una copa de vino, y hacer honores al pueblo con un ración de queso Arzúa, y es aquí donde se nos une un nuevo peregrino a nuestro camino, producto de robarle la mesa del bar, pero como buenos peregrinos lo invitamos a compartir la nuestra, como ya era rutina luego de disfrutar de una cena todos juntos a descansar.

Habíamos pasado la noche en un albergue pegado a la plaza del pueblo, desde nuestras literas se escuchaba a lo lejos que esa noche había fiesta, yo creo que más de uno se escapó durante la noche porque a la mañana siguiente costo retomar el camino, el sexto día había llegado eran los últimos 39 kilómetros por recorrer, una etapa de 20 kilómetros a O Pedrouzo y luego de O Pedrouzo a Santiago esto estaba hecho!.

Se hizo pronta la llegada a O Pedrouzo, el camino fue muy tranquilo pasamos de ser diez a once, nuestro amigo belga había pasado a ser parte de la manada, así que ya en O Pedrouzo los ya veteranos en el camino, recordaban sus anteriores aventuras, indicando que se habían hospedado aquí, que llevaban en esas ocasiones ampollas en sus pies, como heridas de guerra marcadas con orgullo.

Todos esos recuerdos no hacían más que reforzar que el camino ya estaba llegando su fin, durante la cena y ante el inicio al día siguiente de la séptima y última etapa, que deberíamos levantarnos muy temprano para llegar a la misa de las 12, así que el desafío estaba poner los relojes a las 4.30 hs. de la mañana, saldríamos de noche, pero un buen peregrino tiene sus trucos y sus linternas preparadas.

Los despertadores sonaron muy temprano y todo marcaba que había llegado el séptimo día de nuestro camino, un camino que en lo personal había sido por etapas muy duro, ya sea por el clima, las cuestas, las bajadas en zigzag, y mi vieja rodilla izquierda que fruto de un golpe haciendo esquí llevo los ligamentos fisurados, pero a estas alturas la llevaba sujeta con una rodillera, pero nada me detendría de mi objetivo.
O Pedrouzo

Alumbrados solo con los focos de las linternas salimos por los últimos 19 kilómetros que nos separaban de Santiago, recordaba mientras caminaba en la oscuridad de la noche aun, como todo había comenzado, mi salida de Madrid en tren a León, el dar los dos primeros pasos en el camino y comenzar a llover y mis piernas mojadas por la lluvia, mi primer caldo gallego en aquel bar de pueblo recién hecho por la mañana, las copas de vino que nos invitaron aquellos peregrinos al vernos entrar en el bar todos mojados, las risas sobre todo, y era emocionante saber que estábamos llegando, debía prepararte para regalar el CD de Black Sabbath a un peregrino, ese era en su momento mi primer objetivo y no era que lo había cambiado, pero yo y ese CD nunca nos habíamos esperado que el 
camino fuera lo que realmente termino siendo, y mientras tanto los rayos de sol asomaban y el amanecer nos dejaba ver el camino sin las linternas, ya estaba hecho no faltaba nada para Santiago, era pasar el aeropuerto, el Monte do Gozo a las afuera de Santiago, que un año atrás habíamos estado con unos amigos en un festival de música que se llama “O son do camiño”, era pasar el puente y tener el cartel de bienvenida a Santiago, habíamos ya llegado, esto estaba hecho, nos separaba de la plaza apenas 3 kilómetros o 4 kilómetros, pero que eran nada con lo que habíamos logrado recorrer.

Entrada de Santiago
La entrada a la plaza de Santiago hoy la recuerdo con un sabor a veces amargo, no es porque sea fea, todo lo contrario la plaza frente a la Catedral me parece un lugar precioso, incluso la Catedral de Santiago es digna de ver por dentro, es una obra arquitectónica monumental, pero creo que lo amargo es que el camino se había terminado, ya este había quedado en mis recuerdos almacenado y quizás en estas palabras que hoy les cuento, el camino había llegado a su fin, nos esperaba entrar a la catedral, abrazar al santo, sacarnos fotos, recorrer Santiago, que debo decir que es una ciudad preciosa a la que invito a visitar, así que luego del almuerzo poco a poco los peregrinos que éramos se fueron organizando para su regreso, algunos en avión otros en tren, yo había organizado volverme en un coche de alquiler con otros tres, pero me quedaba un último objetivo por cumplir entregar el CD de Black Sabbath el cual me acompaño todo este viaje junto al resto de amigos del cami
CD Black Sabbath
no, así que era a quien se lo damos? y surgió una buena idea, porque no dárselo a nuestro último peregrino que se nos había unido, así que en el almuerzo nuestro amigo el Belga fue el elegido para recibir el CD de Black Sabbath, espero que cumpla su promesa de ir dejándolo a otro peregrino o amigo y que este siga su camino.


Así que amigos estas historias son las que me gusta contar, las que uno mismo ha vivido como suelo decir en mis post en 7dias7notas, a quienes vuelvo a agradecer esta iniciativa e invito a sumarse a todos uds., por ello con la inexactitud de lo vivido y el tiempo vivido como espectador me despido de todos uds. y BUEN CAMINO.

Daniel
Instagram @Storyboy




viernes, 26 de abril de 2019

El disco de la semana 124: System of a Down - Toxicity

Toxicity, System of a Down



     System Of A Down es la proposición que os traemos para esta semana. Serj Tankian (voz, teclado y guitarra), Daron Malakian (voz y guitarra), Shavo Odadjian (bajo) John Dolmayan (batería), todos ellos de origen armenio, se juntan en  Los Ángeles, California (Estados Unidos) en 1994  y fundan System Of A Down, un grupo que tiene presente en su sonido varios sonidos como el hard rock, heavy metal, rock progresivo, metal alternativo ó hardcore. Un grupo que se caracteriza también por realizar unas letras con una fuerte carga social y de protesta donde han tocado multitud de temas cómo la violencia, la guerra, el maltrato infantil, la pornografía ó el machismo entre otros.

     Antes de que el grupo lo conociéramos como tal, Serj y Daron (los dos llevan la parte compositora del grupo) asistían al mismo colegio, el Rose & Alex Pilibos Armenian School, y los dos asistían al mismo estudio de grabación donde realizaban sus trabajos en solitario, hasta que en 1992 por cosas del destino se conocen en dichos estudios y deciden juntarse y formar su primera banda llamada Soil, siendo el manager de la misma Shavo Odadjian, si bien en 1994 los otros dos integrantes de la formación, pues eran 4, abandonan la formación. Después de la ruptura de Soil, Sedrj y Daron lejos de darse por vencidos y junto con Shavo deciden reclutar a un amigo común de Shavo y Daron, Ontronik Khachaturian, y los 4 se embarcan en un nuevo proyecto, de nombre Victims Of A Down, nombre que cogen de un poema que Daron había escrito, si bien acaban cambiando el nombre quedando como nombre final de la formación System Of A Down

     De 1994 a 1997 el grupo se embarca en varios proyectos y graba varias demos, las cuáles obtienen muy pocos resultados  y escasa repercusión. Ontronik decide en 1997 abandJohn Dolmayan, al cuál Serj ya conocía pues John vendía cómics, y Serj era un asiduo comprador de éstos. Es en ese momento cuando la formación queda conformada tal y como la conocemos hoy día. 
onar el grupo, siendo sustituido por

     Ese mismo año, 1997 durante una actuación el grupo acaba llamando la atención del mítico productor Rick Rubin (Aerosmith, Run DMC, Beastie Boys, Red Hot Chili Peppers) el cuál le pide al grupo que mantenga el contacto con él y le envíe material, un material que el grupo envía a varias discográficas, pero la única que muestra interés es la de Rick, American Recordings la cuál pertenece a Columbia Records, que acaba fichando a System Of  A Down. Menudo ojo clínico el de Rick, pues el grupo edita con él a la producción su primer disco de nombre también System Of A Down, un disco con el que consiguen un buen debut consiguiendo situarlo en el puesto número 124 de la famosa lista estadounidense Billboard.


     Ya en 2001 el grupo edita el que sería su segundo álbum de estudio y el recomendado esta semana, Toxicity, también con Rick Rubin a la producción. y es que las muy buenas maneras del grupo acompañadas del muy buen hacer de Rick han conseguido que de este disco se hayan vendido hasta el momento unas 5 millones de copias en todo el mundo. Como curiosidad comentar que en la semana de los fatídicos ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos era este disco el que se encontraba encaramado en el número 1 de las listas de ventas americanas.


     Toxicity, un disco que llama la atención desde el primer segundo, con una entremezcla de ritmos como el metal, el hard rock, el hardcore o el progresivo muy contundentes y con unas letras llenas de fuerza y muy comprometidas con temas de lo más diversos, cómo en el tema Prisong song, donde el grupo aborda el tema de la falta de más prisiones en Estados Unidos, pues desde 1985 hasta el año en que ve la luz el disco, 2001, el número de encarcelados en el país se había duplicado.
También abordan el tema de las drogas y el abuso de las mismas en el tema Niddles, y es que el grupo a asegurado en numerosas ocasiones renegar de ellas.


     Un tema, el de las drogas que vuelven a abordar en el tema de las drogas en el corte Chop Suey!, aunque también se ha especulado sobre la temática de este tema que podría tratar también de la aptitud de la sociedad ante la muerte. Sobre el título de este tema, en un principio se iba a llamar Suicide, pero acabaron cambiándolo, el grupo siempre negó que fuera debido a posibles presiones de la discográfica y el veto de las radios, quién sabe. Curiosamente el título, que no aparece en el tema por ningún lado, hace referencia a un guiso chino compuesto a base de pescado ó carne y brotes de bambú, arroz, verduras variadas y hecho al vapor.


     En el tema ATWA (air, tres, wáter, animals and all the Wall alive - aire, árboles, agua, animales y todas las formas de vida), tocan la temática de la lucha ecológica en el mundo. Tankian y Malakian compusieron este tema haciendo referencia a Chrales Manson y su causa ecológica, y es que cuando Manson falleció Malakian llegó a asegurar que "Las entrevistas y la música de Manson habían tenido una gran influencia en él como artista", y para que no se malinterprete aseguraba que de él siempre le interesaron su forma de pensar y ver la sociedad y no sus crímenes, en absoluto. Malakian defendía que Manson además de asesino, era compositor y ecologista, un hecho que siempre fue pasado por alto, y que algunas de sus ideas para con el medio ambiente eran realmente buenas.


     Hay otros temas que por sus letras se pueden interpretar de varias formas, como es el caso del que da titulo al álbum, Toxicity, del que se ha dicho que podría tratar de la ciudad de Los Ángeles y el estilo de vida de allí y de Hollywood en concreto, pero también podrían estar haciendo alusión a la música, la política, la religión, las drogas....... serviros vosotros mismos.
Durante una actuación en directo en el Download Festival, celebrado en Donington Park (Leicestershire, Reino unido) en 2005 Malakian confesó que este tema trata sobre "El trastorno por déficit de atención con hiperactividad".


     Y es que en sus temáticas tienen hasta para las grupees, si bien otras bandas escriben canciones en honor a ellas, en Psycho ellos dejan muy claro que no tienes que acostarte con nadie del grupo para disfrutar de un concierto de ellos.


     Hay más temas que generan controversia y dudas sobre su temática, como Aerials, un temazo del cuál Malakian llegó a asegurar que hablaba de la belleza de los niños con discapacidad y su forma de ver el mundo, pero también dijo que no trataba ningún tema en concreto, la duda está servida. Hay otra visión sobre este tema, y es la que opina que habla de un artista y cómo su personalidad y forma de hacer las cosas va siendo transformada hasta la degeneración alcanzando la fama, pero teniendo un coste muy alto, pues ya no se reconoce a si mismo.


     Y así hasta completar todos los temas de Toxicity, donde todas las canciones tienen un aroma a protesta y no dejarán indiferentes a nadie. System Of A Down  han sabido mantenerse fieles a sí mismos y a su música y su letras, unas letras donde levantan la voz sobre innumerables temas tanto políticos como sociales. Un grupo muy comprometido donde Toxicity sea quizás su obra maestra, o no, eso os lo dejo a vosotros, lo que esta claro es que éste es un disco con mayúsculas, no os defraudará.   





     

jueves, 25 de abril de 2019

la música en historias: Quieres Playback? Pues toma Playback

Iron Maiden, Wasted Years (1986)


     Año 1986, septiembre, la formación británica Iron Maiden que por entonces estaba compuesta por Steve Harris (bajista), Bruce Dickinson (Vocalista), Dave Murray (guitarrista), Adrian Smith (guitarrista) y Nicko Mcbrain (batería) lanza el que sería su sexto álbum de estudio, Somewhere in Time. Un disco que grabaron a medio camino entre Bahamas y Países Bajos, y que supuso una novedad en el grupo, pues fue la primera vez que incorporaron el uso de sintetizadores para la grabación de dicho disco. Si a mediados de los años ochenta lo que estaba en auge erea el Glam - Rock, Iron Maiden con este disco lo que hizo fue apostar por un sonido y unas composiciones con aires progresivos. Todo ello dió cómo resultado un disco que fue considerado con el paso del tiempo por la crítica como una obra maestra y uno de los mejores trabajos de la formación.

    Entre los temas de Somwhere in Time se encontraba el tema Wasted Years, compuesto por Adrian Smith el cuál tuvo mucha importancia y protagonismo en la creación de este disco y se conviertió en el primer sencillo del disco. En un principio el tema iba a ser titulado Golden Years, pero decidieron ponerle Wasted Years para que no fuera confundido con el famoso Golden Years de David Bowie. El tema en cuestión acabó siendo grabado de forma casual, pues en un principio mientras Adrian se encontraba preparando material con Harris y no tenía intención ninguna de grabarla ni enseñarla pues pensaba que a Harris no le gustaría por ser demasiado comercial, pero en un lance del destino y mientras se encontraban los dos preparando ese material Adrian se vió tocando el tema sin querer, es entonces cuando Harris le preguntó que era eso que acababa de tocar a lo que Adrian contestó que era una composición que no le quería enseñar pues creía que no le gustaría, pero Harris contrariamente a lo que pensaba Adrian insistió en prepararla y grabarla.

     Wasted Years es un tema que tiene una curiosidad más, al ser el primer sencillo de la banda, lógicamente se embarcaron en la promoción del disco y tocaron el tema por varios países. Durante la promoción del sencillo son contratados por un programa de televisión que por entonces había en alemania llamado P.I.T para tocar el tema en cuestión ante la audiencia, pero la formación es informada que tienen que salir a tocar el tema en Playback, ¿Playback? ¿cuándo Iron Maiden había salido a tocar en Playback en ningún sitio?, considerado una ofensa el grupo en un principio se negó a salir a tocar, bueno a actuar, pero al final fueron obligados a salir por contrato. 

     Al final decidieron salir a tocar, y una vez presentados por el presentador de turno los chicos salieron y ocuparon su lugar, comenzaron los primeros acordes y los chicos empezaron a actuar, y de repente Dickinson cogió el bajo de Harris y se puso a hacer que lo tocaba, quedando Harris al mando del micrófono, total que a partir de ahí Bruce, Steve, Adrian, Nicko y Dave empezaron a intercambiar roles e instrumentos durante toda la actuación.

     Cierto que habían sido obligados a tocar y a hacerlo en playback, lo que no les dijeron es cómo tenían que hacerlo, y cómo buenos profesionales que eran salieron y nos regalaron una actuación memorable.