miércoles, 6 de marzo de 2024

Red Hot Chili Peppers - Freaky Styley (Mes Red Hot Chili Peppers)



Comenzamos el #MesRedHotChiliPeppers con "Freaky Styley" (1985), el que fuera su segundo disco de estudio, publicado por la discográfica EMI America Records. Fue el disco en el que debutó el guitarrista Hillel Slovak, ausente en el primer disco de la banda porque por entonces aún la consideraba uno de sus proyectos menores, y también el último disco en el que tocó el batería Cliff Martinez. Para su segundo asalto al éxito, la banda contó en la producción con George Clinton, líder de bandas funk de la talla de Parliament o Funkadelic, lo que le dio al álbum un marcado acento funky y claras influencias del rock psicodélico, que hicieron de "Freaky Styley" una rara gema de la discografía de los Peppers.

Curiosamente, la banda pensó en primer lugar en ofrecerle la producción de "Freaky Styley" a Malcolm McLaren, polémico productor de The Sex Pistols y Bow Wow Wow, pero éste propuso un radical cambio de estilo hacia el rock and roll de los 50 y un sonido mucho más simple, y lo que fue radical fue la respuesta negativa del grupo a semejante proposición, y la decisión de llamar a George Clinton, que aceptó a condición de que la banda al completo se mudara a su casa para iniciar el proceso creativo y de convivencia que consideraba necesario antes de iniciar la grabación, para la que se aseguró la participación de una sección de vientos de la talla de Benny Cowan (trompeta), Maceo Parker (saxofón) y Fred Wesley (trombón) en varios de los cortes del álbum.

La química entre grupo y productor fue muy fuerte desde el principio, y también la "química" de la que dispusieron durante ese proceso creativo en la casa de Clinton en la localidad de Brooklyn (Michigan), y en la posterior grabación en los United Sound Studios en Detroit. Tanto fue así, que la banda salió muy perjudicada físicamente de aquellas sesiones. Anthony Kiedis intentó dejar la cocaína durante dos semanas para tener bien la voz en las grabaciones, en una decisión que después describiría como "decidir ser célibe y vivir en un burdel". Fue tal la cantidad de cocaína que consumieron, que Clinton tuvo que darle a su camello una participación en los beneficios del disco, al no tener dinero suficiente para pagarle, y en la canción "Yertle the Turtle" que cierra el disco comienza con las palabras "Look at that turtle go bro," ("Mira esa tortuga marchándose, hermano") con las que el camello amenazaba a Clinton con cerrarle el grifo si no pagaba.

Quizá ese clima de libertad creativa y desenfreno fuera lo que hizo de las sesiones de "Freaky Styley" una auténtica experimentación de estilos y géneros musicales, empezando por el rock psicodélico de ritmo dance del tema de arranque "Jungle Man", dedicada a Flea, o el toque funk de "Hollywood (Africa)", una acertada versión de un tema de The Meters con la letra cambiada por Kiedis, en la que George Clinton se encargó de los arreglos vocales y participó en los coros. Otros temas destacados son "If You Want Me to Stay", la versión del popular tema de Sly & the Family Stone, "Blackeyed Blonde" (una hábil mezcla de rock y funk que interpretaron en la película de skateboard Thrashin' de 1985) y "Catholic School Girls Rule" (pieza en tono punk rock inspirada en una relación de Kiedis con una estudiante de un colegio católico de New Orleans).

"Jungle Man" y "Hollywood (Africa)" fueron publicados como singles, y se filmaron videos promocionales de "Catholic School Girls Rule" y la propia "Jungle Man", pero a pesar del esfuerzo creativo y de la variedad y brillantez de la propuesta sonora, con las que la crítica reconoció la evidente mejora respecto al disco anterior, "Freaky Styley" no consiguió entrar en la lista del Billboard 200. Según Flea, hicieron un disco "demasiado funky para la radio blanca, y demasiado punk rock para la negra". Quizá en ese momento les resultó frustrante quedarse en esa tierra de nadie, pero a día de hoy esa es la mayor virtud del disco: Plantear una propuesta de estilo tan friki como inclasificable, tan brillante que difícilmente encajaba en las listas mainstream de entonces, ni sería seleccionada por ningún algoritmo automático de los tiempos actuales, pero que brilla por si sola en su bendita diferencia y su increíble particularidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario