viernes, 1 de marzo de 2024

Disco de la semana 367: Garbage - Garbage

 



Garbage lanzaron su álbum debut homónimo en 1995 el álbum también contenía otras canciones de éxito Queer , Stupid Girl y Milk. Butch Vig, reconocido productor de álbumes tan monumentales como Nevermind de Nirvana y Siamese Dream de The Smashing Pumpkins , decidió tomar sus baquetas, formar una banda con músicos veteranos similares, reclutar a una seductora ninfa escocesa como cantante principal y tirar del rock. Música sacada del fango que el hair metal y el grunge sin rumbo la habían abandonado, quizás estoy exagerando pero Garbage, con sus imágenes muy profundas y góticas y su sonido melódico y conductor tuvo un efecto instantáneo.

Supervixen comienza el álbum con un redoble de batería pesado y algunos riffs de guitarra pegadizos y llamativos, Shirley Manson entra con su voz suave, pero algo inquietante que suena como una versión femenina de Marilyn Manson y Billy Corgan. La canción es una gran apertura y es una de las canciones por sus excelentes riffs de guitarra y su atmósfera inquietante sobre sus excelentes voces y un solo de guitarra espectacular cerca del final. Uno de los sencillos exitosos del álbum, Queer comienza con un estilo muy de salón con bajo y sintetizadores de teclado sobre algunas voces suaves que le dan a la canción una sensación muy suave pero oscura. La letra de la canción, como sugiere el título, es bastante divertida, pero está cantada de una manera tan oscura que es difícil captar el humor ingenioso de Shirley Manson, no es muy dinámica, pero mejora en la segunda mitad de la canción cuando entran la batería y los sintetizadores de guitarra. Es bastante difícil ver por qué esta canción y no Supervixen fue un sencillo del álbum. Uno de los dos primeros sencillos del álbum, Only Happy When It Rains, sigue a Queer con algunas percusiones ligeras seguidas por el canto oscuro de Shirley Manson, ritmos distorsionados de guitarra y bajo entran en acción y crean una atmósfera oscura y de mal humor. Las voces en la pista son mucho mejores que las pistas anteriores sin romper el suave flujo de la canción. Los solos de guitarra cortos y aleatorios de la canción también ayudan a aumentar el ritmo de la canción a medida que avanza hacia una velocidad de tempo más rápida, la canción se despliega como un guiño sardónico y autocrítico al credo angustiado y de amor a la miseria de la compañía, o al menos a la apariencia del mismo, que definió en gran medida el rock alternativo durante la primera mitad de los 90. 

As Heaven Is Wide comienza con algunos sintetizadores que suenan a videojuegos seguidos de una línea de batería y un ambiente oscuro que me recuerda demasiado al trabajo anterior de Marilyn Manson, el canto encaja bien con la atmósfera oscura e industrial de la canción, que constantemente ofrece un sonido muy gótico que hace que cualquier oyente en este punto se dé cuenta de que la bonita portada rosa del álbum es una broma para ocultar el sonido oscuro y gótico de la banda, la letra gira hacia el tipo cliché "mi-novio-me-traicionó-ahora-quiero-venganza". Con algunos riffs de guitarra pegadizos y más alegres inician la siguiente canción, Not My Idea, el oyente se libera de los sonidos industriales oscuros e inquietantes por un tiempo, la canción tiene algunas de las mejores voces del álbum y los riffs de guitarra le dan una melodía muy pegadiza (especialmente cuando los sintetizadores entran en acción), quizás suena una melodía un poco más pop, pero aun así es bastante dura y una de las mejores canciones del álbum. A Stroke Of Luck aparece con un sonido realmente extraño y un ambiente de teclado muy oscuro seguido de voces más inquietantes, la canción tiene mucha más dinámica y un canto más activo que las otras canciones oscuras, lentas y atmosféricas del álbum. La pista no tiene mucho que ofrecer aparte de un estribillo poderoso y atmósferas lentas y oscuras, pero aun así es una de las pistas más destacable del álbum.


 El primer sencillo exitoso del álbum, Vow, comienza con algunos sonidos de guitarra deformados por algunas voces de Shirley Manson que de repente estallan en un sonido pesado, oscuro y pop que es muy pegadizo y dinámico. El primer sencillo del álbum que realmente puedo decir merece su estatus, la canción tiene un flujo bueno y uniforme y es muy sencilla y pegadiza. Las melodías exóticas cerca de la mitad le dan a la canción un sabor interesante en comparación con las otras canciones. En general, otra buena pista de este álbum casi clásico. Unos pocos ritmos de batería constantes y algunos sintetizadores tipo pop comienzan con Stupid Girl, el tema más conocido del álbum tiene una sensación muy oscura e inquietante, la atmósfera creada en el estribillo de esta canción es asombrosa, merece la pena destacar también el trabajo de la guitarra, una creación pop-rock casi perfecta, se convirtió en el mayor éxito de su álbum debut, alcanzando el puesto 24 en la lista Billboard Hot 100, obteniendo un par de nominaciones a los premios GRAMMY. y una codiciada nominación al premio MTV Video Music Award. Dog New Tricks es, con diferencia, la canción más pesada del álbum, los sintetizadores y guitarras iniciales están brutalmente distorsionados y el canto es más duro de lo habitual. La canción contiene su estribillo pop y cathy y algunos ritmos de guitarra geniales, pero los sintetizadores y el bajo demasiado distorsionados comienzan a volverse molestos después del primer estribillo. No hay mucho más que decir sobre la pista, aparte de que sería una gran pista si no fuera por la distorsión. My Lover's Box se parece mucho a la primera pista del álbum, con líneas de batería suaves y un trabajo de guitarra llamativo. El flujo general de la canción es mucho más lento que Supervixen, pero aún contiene una gran dinámica de coro. El flujo de las canciones no está muy equilibrado en la mezcla y simplemente no tiene el atractivo pop que impulsa muchas de las canciones del álbum. Sin embargo, el trabajo de guitarra es bastante agradable en la pista. Fix Me Now es un desastre y el título de la canción es apropiado, esta canción pide a gritos haber sido algo mejor, las voces están deformadas por las extrañas percusiones utilizadas a lo largo de la pista, el flujo de la canción es desordenado y la atmósfera está bastante deformada. Lo único bueno de la canción son los constantes y pegadizos riffs de guitarra que aparecen y desaparecen a lo largo de la canción. La última pista del álbum, Milk, es una sencilla canción tipo balada industrial. Es un sonido muy suave y tranquilo pero oscuro y ambiental, las voces son brillantes en la pista, son muy suaves, pero tienen una fuerte presencia. No sucede mucho en la canción, pero el estribillo le da a la canción una sensación atmosférica poderosa y, en general, es otra de las canciones perfectas del álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario