La polémica vino porque se interpretó como apología del racismo la respuesta que dieron a las canciones "Southern Man" y "Alabama" de Neil Young, que criticaban la esclavitud en el Sur de Estados Unidos. Para ellos, aquellas canciones culpaban de la esclavitud a todo el mundo solo por ser nacidos en el Sur. En palabras del vocalista Ronnie Van Zandt: "Neil disparaba a todos los patos cuando la culpa era solo de unos pocos", y en la letra de la canción lanzan a Young el siguiente dardo: "He escuchado a Mr. Young cantar sobre ella (Alabama), he escuchado al viejo Neil criticarla, espero que Neil Young recuerde que un hombre del Sur no le necesita cerca de ninguna manera". Young zanjó la polémica en su autobiografía "Waging Heavy Peace" (2012), al decir que su canción "Alabama" se merecía el palo de Lynyrd Skynyrd: "No me gustan mis palabras al escucharlas. Son acusatorias y condescendientes, no bien pensadas y demasiado fáciles de malinterpretar".
Curiosamente, ninguno de los tres compositores de la canción eran originarios de Alabama. Ronnie Van Zant y Gary Rossington eran de Florida, y Ed King de California. Todo empezó con un riff de guitarra de Ed King, a partir del cual fueron escribiendo las letras y el resto de la música. Y aquí, de nuevo, no escaparon a otra polémica diferente, porque la línea vocal principal parece inspirada en el "You're Looking Fine" (1966) de los británicos The Kinks, y el famosos riff es un plagio de la canción de 1971 "Let My Song Through", del grupo norirlandés Them. En cualquier caso, lo innegable es que en la combinación de esos elementos propios o ajenos construyeron una canción tan impactante y popular que ha sido versionada por bandas y artistas tan diversos como Siniestro Total ("Miña terra galega") o Charly García y Javier Calamaro ("Sweet Home Buenos Aires") y desde 2009 el "Sweet Home Alabama" del título es el lema oficial en las matrículas de los vehículos de motor en ese estado.
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