viernes, 29 de marzo de 2024

Disco de la semana 371 - Talk Talk Talk - The Psychedelic Furs



Tras un primer disco homónimo publicado en 1980, la banda de rock británica The Psychedelic Furs publicó en 1981 “Talk Talk Talk”, su segundo álbum de estudio. Producido por Steve Lillywhite, esta segunda entrega de los Psychedelic Furs muestra su lado más brillante, tanto en la lírica de las composiciones como en el áspero sonido underground y post punk que impregna al disco, que los críticos definieron como "hermoso caos" o "extraordinaria basura".

Buena muestra de ello es el sonido distópico y decadente de guitarras y saxofón de "Dumb Waiters", la canción con la que da comienzo “Talk Talk Talk”. Más luminosa es "Pretty in Pink", el poderoso single de lanzamiento del disco, que llegó hasta el número 43 de las listas de éxitos británicas en 1982, y que cuatro años después, en una versión regrabada, experimentó un renacer que la llevó al puesto 13, de la mano del cineasta John Hughes, que la convirtió en el título y tema central de su película "Pretty in Pink" (1986).

El disco consigue una apreciable unidad de sonido, comparable en cierta medida al "muro de sonido" característico de Phil Spector pero desde una perspectiva más "destartalada" y minimalista de cinco muchachos entregando un himno post punk tras otro. "I wanna sleep with you" es uno de los temas más potentes, con abrasivas líneas de guitarra y ese toque a canción apocalíptica y oscura que se desmarca de cualquier romanticismo new wave ("No quiero darte flores, solo quiero dormir contigo"). "No Tears" es menos áspero y con un toque más melódico y taciturno, pero sin dejar por ello de pisar el acelerador, y "Mr. Jones", segundo single del disco, es una ondeante bandera de post punk y uno de los momentos más acelerados e intensos del álbum.

En "Into You Like a Train" ("entrando en ti como un tren") vuelven a dejar claro que lo suyo no es el romanticismo ni el lamento por el amor correspondido de grupos coetáneos como Joy Division. No en vano, habían decidido formar un grupo tras ver un concierto de The Sex Pistols en el 100 Club Punk Festival, y ese toque punk se mantiene en cierta medida en la rudeza y el nihilismo de las letras de "Talk Talk Talk", sin dejar por ello de lado otras tendencias e influencias musicales de grupos y artistas como David BowieThe Stranglers, Roxy Music o The Velvet Underground. La canción surgió de una improvisación en el estudio, de la que les vino la idea para la directa y carnal letra.

Así surgieron también otras canciones como "It Goes On", "So Run Down" o "All of This and Nothing", temas que, como el resto del álbum, venían medio escritos en blocs o en servilletas y que con la música que iba surgiendo en los ensayos se les iba completando la letra hasta darles el toque final. Y ya que hablamos de final, el del disco llega con "She is mine", un medio tiempo de destacados arreglos de saxofón, que es lo más parecido a una balada que se puede encontrar dentro de un disco que captura el aura de The Psychedelic Furs en su mejor momento creativo, con el que buscaron llegar al público masivo con una propuesta robusta y que no cayó en las concesiones estilísticas con las que habrían podido encontrar un atajo en su largo camino hacia el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario