Un nuevo disco de estudio de Grateful Dead, todos estamos de
acuerdo que lo mejor de este grupo son los directos, pero esos directos no
hacen otra cosa que nutrirse (y reinventar) las canciónes que publican, nn el
contexto de los álbumes de estudio de Grateful Dead, llega tres años después
del par de obras maestras de folk/country rock de la década de 1970
(Workingman's Dead y American Beauty), pero con la excepción de algunas
guitarras slide, han abandonado por completo ese sonido. Este es el primer
álbum con Keith Godchaux, cuya forma de tocar el piano contribuye a una nueva
sensacion de jazz que los Dead tendrían durante el resto de los años 70. En
general está un poco más pulido que cualquiera de sus predecesores, y lo que
parece ser un intento de incluir actuaciones de invitados, como las de Vassar
Clements y Martín Fierro, da como resultado una mezcla estéreo que tiene un Buena
base, pero los instrumentos invitados son molestamente ruidosos y persistentes,
especialmente el saxofón de "Let Me Sing Your Blues Away" de Godchaux,
parece haber un clavinet presente en "Row Jimmy" y luego un sonido
mucho más siniestro de sintetizador o piano eléctrico en funcionamiento en
"Here Comes Sunshine" (claramente la peor canción del álbum para mí).
Por esta razón, y por su mediocre composición y canto, tiendo a creer que
Godchaux empeoró a Grateful Dead, mientras que su esposa Donna Jean Godchaux no
hizo nada para mejorar la banda. De hecho, su presencia es casi completamente
imperceptible en este álbum.
Con Eyes of the world estamos no solo ante lo que podría ser
una canción típica de García/Hunter, sino que además también podría ser la
canción típica y mas característica de Grateful Dead, cuando escuchas el
comienzo de Eyes of the world no tienes dudas de que son ellos, ese acorde
jazzístico suena muy bien y la multitud en los conciertos responderá con
vítores salvajes. Los pequeños golpes rítmicos están perfectamente colocados para
hacer bailar a sus fans, además la canción tiene solos continuos tan únicos de
Jerry cuando no está cantando el verso o el estribillo, es un tema que en cada
concierto Jerry esta explorando distintos sonidos y melodidas durante esta
canción. No hay dos versiones exactamente iguales, es pura exploración e
improvisación. La letra de Robert Hunter es muy profunda y al mismo tiempo vaga,
dos de las frases favoritas son: "las semillas que estaban en silencio
estallaron en floración y se descompusieron", esta rápida encapsulación
del ciclo de la vida me recuerda las experiencias psicodélicas que añaden
perspectiva a nuestro lugar en el esquema de las cosas o “A veces las canciones
que escuchamos son solo nuestras propias canciones” esta línea simplemente me
recuerda el sentido de originalidad y espíritu que tienen los Deadheads. Si
alguna vez has sentido que no encajas en ninguna parte de la "sociedad
normal", pero si has sido bienvenido a la cultura de Grateful Dead,
probablemente también te guste esta línea. Con más de dos décadas de
presentaciones, “Eyes of the World” tiene una gran cantidad de excelentes
grabaciones en vivo para explorar y disfrutar, brindándonos a los oyentes mucho
tiempo para reflexionar sobre el significado abstracto y mundano de la canción
en relación con nuestras propias vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario