viernes, 29 de diciembre de 2023

El disco de la semana 0358 - La Mancha de Rolando: "Viaje"


El disco de la semana 0358 - La Mancha de Rolando: "Viaje"

La música latina ha sido cuna de una variedad de géneros que han conquistado corazones alrededor del mundo. Entre las muchas joyas del rock latino, La Mancha de Rolando se destaca con su álbum emblemático, "Viaje". Este álbum, lanzado en 1998, no solo marcó un hito en la carrera de la banda argentina, sino que también dejó una huella imborrable en la escena musical latinoamericana.

La Mancha de Rolando, formada en 1991 en Buenos Aires, Argentina, emergió como un faro en la escena musical latinoamericana. Su formación original incluyó a Manu Varela, Javier "Bicho" Larralde, Gabriel "Chiflo" Szereszewicz, y Javier "Demi" Carugatti. Desde sus inicios, la banda se destacó por su compromiso social, participando activamente en movimientos populares y causas justas. A lo largo de los años, La Mancha de Rolando ha enfrentado desafíos, pero su resiliencia y pasión por la música han sido constantes.

Viaje, en su esencia, es un periplo a través de la diversidad musical y lírica que define a La Mancha de Rolando. Desde los acordes iniciales hasta la última nota, el álbum lleva a los oyentes en un viaje sonoro que fusiona el rock, el reggae y el ska de una manera única.

El álbum inicia con la enérgica composición que comparte su nombre, "Viaje", estableciendo desde los primeros acordes la atmósfera distintiva que permea a lo largo de la producción. Aunque "Calavera" comienza de manera engañosa, pronto se despliega revelando la auténtica potencia y versatilidad de esta banda.

En un equilibrado mosaico de sonidos, es evidente que el Rock es el hilo conductor predominante, evidenciado de manera elocuente en pistas como "Buscar". Sin embargo, el álbum va más allá de la etiqueta única, explorando diversas facetas musicales que mantienen la experiencia auditiva fresca y emocionante.

El punto álgido del álbum se materializa con "Arde La Ciudad!", una composición que no solo destaca como uno de los éxitos más destacados de la banda, sino que también promete ser un elemento distintivo de esta obra en su conjunto. No obstante, este no es el único pico destacado, ya que "Calavera" acompaña este logro con su propio encanto y energía única.

El llamado a la exploración continúa a lo largo de las demás canciones que conforman este álbum cautivador. Es una invitación a sumergirse en un viaje musical que revela una banda que, a lo largo de los años, ha sabido conquistar a su audiencia, consolidándose como una presencia significativa en la escena musical.

En el disco de la semana, extendemos una invitación especial para que te sumerjas en este viaje musical imperdible. Descubre junto con ellos las capas sonoras, las letras profundas y la evolución de una banda que ha dejado una huella duradera en su trayectoria, y que ahora te invita a ser parte de esta experiencia única.
Buen año y más música para este 2024. 

Daniel 
Instagram storyboy 



jueves, 28 de diciembre de 2023

1092.- Ramblin' Man - The Allman Brothers Band

 

Ramblin' Man, The Allman Brothers Band


     Ramblin' Man fue el sencillo principal del cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense The Allman Brothers Band, llamado Brothers and Sisters (1973). La canción fue escrita e interpretada vocalmente por el guitarrista del grupo Dickey Betts. El guitarrista se inspiró en una canción de 1951 del mismo nombre de Hank Williams. Este tema tiene un toque muy country, lo que hizo que en un principio el grupo tuviera muchas dudas a la hora de grabarlo. El guitarrista Les Dudek, quien susituyó al fallecido Duane Allman, proporcionó junto a Betts las armonías de guitarra. La canción fue también una de las últimas contribuciones del bajista Berry Oakley a la banda.

La canción se creó por primera vez durante las sesiones de composición y grabación del anterior disco del grupo, Eat a Peach (1972). La canción hacía referencia a un campesino errante. Betts continuó trabajando en la canción durante una año, si bien la letra se realizó e apenas veinte minutos. Según Betts: "Escribí la letra en la cocina de Berry Oakley alrededor de las cuatro de la mañana. Todos se habían ido a la cama pero yo estaba sentado despierto". El grupo reconoció que era una buena canción pero se mostró reticente a grabarla porque sonaba demasiado country para ellos. Sobre la composición Betts decía: "Cuando era niño, mi padre trabajaba en la construcción y solía trasladar a la familia entre las costas este y oeste del centro de Florida"... "Iba a un escuela durante un año y luego a la siguiente. Tenía dos grupos de amigos y pasaba mucho tiempo en el asiento trasero de un autobús. Ramblin' estaba en mi sangre".

La banda fue al estudio para grabar una demostración de la canción y enviarla a un amigo, que es donde se creó la improvisación de guitarra del final del tema. Como todavía no estaba en proyecto de incluirla en el álbum, sintieron que los solos encajaban muy bien, decidieron incluir la canción en el álbum. Según el guitarrista Les Dudek, Betts le pidió que fuera a grabar la canción con él. "La tocamos en vivo. Yo estaba parado donde Duane habría estado, y Berry me miraba fijamente, eso fue muy intenso". Cuando se completó al canción, el equipo directivo y el equipo de gira se reunieron para escucharla, y según Dudek, la sala se quedó en silencio después de que terminara se sonar y el roadie Red Dog comentó: "Esto es lo mejor que escuché desde Duane".

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Natty Dread - The Wailers (Mes Bob Marley)



Natty Dread (1974) fue uno de los discos más importantes de la carrera de Bob Marley, y tras la diáspora que siguió a Burnin' (1973), el primero de los discos de The Wailers sin Peter Tosh y Bunny Wailer. Firmado como Bob Marley and The Wailers, y con la imagen de Marley en la portada como fiel reflejo de la marcha de los otros dos grandes líderes de la banda, fue también el primer disco en el que los habituales coros masculinos, a cargo hasta entonces de sus ya ausentes compañeros de grupo, fueron sustituidos por las I Threes, el trío femenino del que formaba parte su mujer Rita Marley. Cargado de referencias espirituales, políticas y sociales, está considerado junto a Exodus, Catch a Fire y el ya mencionado Burnin' como uno de los mejores discos de la carrera de Bob Marley.

El disco arranca con "Lively Up Yourself", un positivo reggae de mensaje sexual e influencias blues del que ya existía una demo grabada un año antes y que no se llegó a publicar con anterioridad. Un tema más que adecuado con el que arrancar un disco, pero que queda en un segundo plano en cuanto empiezan a sonar las primeras notas del segundo corte del álbum, la mítica "No Woman No Cry", una nostálgica pieza de la infancia y adolescencia en las calles de Trenchtown, el ghetto de Kingston en el que Marley y sus amigos crecieron. Es probablemente la canción más recordada de Bob Marley, aunque sería la versión en directo publicada en 1975 la que se daría a conocer en todo el mundo y le daría a conocer a nivel mundial.

Aunque "No Woman No Cry" destaque ampliamente sobre el resto, "Natty Dread" tiene mucho más que ofrecer que su canción más famosa, con temazos imprescindibles como las desafiantes y políticas "Them Belly Full (But We Hungry)" (una amenazante advertencia a los gobiernos que que dejan que la gente humilde pase hambre, profetizando que la "turba hambrienta" pasará a ser "turba enojada") y "Rebel Music  (3 O'Clock Roadblock)" (escrita después de que la policía jamaicana le parara en un control nocturno), que completan una primera cara vibrante e intensa.

En la segunda cara, las influencias de la revolución Rastafari son evidentes en "So Jah S'eh" y en "Natty Dread", la canción que da nombre al disco y a una personificación idealizada de una deidad del movimiento Rastafari. Tras estas dos canciones de corte religioso, Marley da paso a la calma y la seducción en "Bend Down Low", una isla romántica en el intenso mar de reivindicaciones sociales y políticas que plagan el disco, y una canción repescada de uno de sus primeros sencillos de los años 60. Y tras este breve remanso de calma, la reivindicación resurge en "Talkin' Blues" y "Revolution", dos joyas más con las que profundizar de nuevo en la controvertida situación social jamaicana, y con las que cerrar a lo grande un disco para el recuerdo.

"Natty Dread" es, ante todo, lo que podríamos llamar "un disco del pueblo, y para el pueblo", porque la gran particularidad de este álbum no la encontramos en sus grandes y reivindicativas canciones, sino en los créditos de las mismas. Pese a estar escritas en sus totalidad por Marley, decidió acreditarlas a nombre de viejos amigos y familiares con los que compartió los duros momentos en el ghetto de Trenchtown, para que se vieran beneficiados por los royalties de un álbum que alcanzó el puesto 43 de las listas del Reino Unido y que alcanzó gran popularidad en el resto del mundo, en un acto de inmensa generosidad digno del mismísimo dios rastafari "Natty Dread".

1091 - The Isley Brothers - That Lady


1091 - The Isley Brothers - That Lady

Los Isley Brothers, una fuerza musical legendaria, han dejado una marca indeleble en los géneros de soul y R&B. Entre su extenso catálogo, la atemporal canción 'That Lady' destaca como un brillante ejemplo de su destreza musical. Lanzada en 1973 como parte del álbum '3 + 3', esta canción encapsula la capacidad de los Isley Brothers para combinar sin esfuerzo melodías soul, instrumentación electrizante y letras cautivadoras.

'That Lady' comienza con un icónico riff de guitarra, estableciendo de inmediato el escenario para un viaje musical inolvidable. El trabajo de guitarra de Ernie Isley es simplemente espectacular, mostrando su virtuosismo y dejando una impresión perdurable. La sección rítmica, anclada por la distintiva línea de bajo, proporciona una base sólida que impulsa la canción con un ritmo irresistible.

Vocalmente, los Isley Brothers ofrecen una clase magistral en expresión soul. La voz suave y emotiva de Ronald Isley toma el protagonismo, transmitiendo sin esfuerzo la pasión y anhelo en las letras. Las letras mismas cuentan una historia de anhelo romántico y deseo, explorando las complejidades del amor. La entrega de Ronald es a la vez sincera y matizada, agregando profundidad a la narrativa y haciendo de 'That Lady' una exploración conmovedora de la emoción humana.

La disposición de la canción es un testimonio del enfoque innovador de los Isley Brothers hacia la música. Integran sin problemas elementos de funk, rock y soul, creando una tapicería sonora que trasciende los límites del género. La energía contagiosa de 'That Lady' es imposible de ignorar, convirtiéndola en una pista destacada no solo en el repertorio de los Isley Brothers, sino también en el panorama más amplio de la música de los años 70.

'That Lady' se convirtió en un éxito comercial, alcanzando la cima de la lista de R&B de Billboard y dejando un legado perdurable. Su influencia se puede escuchar en generaciones posteriores de músicos que se han inspirado en el sonido innovador de los Isley Brothers. El atractivo atemporal de la canción es evidente en su presencia continua en las ondas radiofónicas y en varias formas de medios, solidificando su estatus como un clásico.

En conclusión, 'That Lady' de los Isley Brothers es una joya musical que continúa cautivando a los oyentes décadas después de su lanzamiento. Con su inolvidable riff de guitarra, voces soulful y letras atemporales, la canción ejemplifica la brillantez artística de los Isley Brothers. Como un momento pivotal en su ilustre carrera, 'That Lady' sigue siendo un testimonio del poder perdurable de la música soul y el espíritu indomable de los Isley Brothers.

Daniel
Intagram Storyboy

martes, 26 de diciembre de 2023

1090 - ZZ Top - Jesus just left Chicago


1090 - ZZ Top - Jesus just left Chicago

"Jesus Just Left Chicago" es una de las joyas del repertorio de ZZ Top, una banda icónica que ha dejado una huella indeleble en la historia del rock. Esta canción, lanzada en 1973 como parte del álbum "Tres Hombres", encapsula la esencia del sonido distintivo de ZZ Top, fusionando el blues, el rock sureño y un toque de boogie inconfundible.

Desde el primer acorde, la guitarra afilada de Billy Gibbons se apodera de la escena, creando un riff hipnótico que sirve como columna vertebral de la canción. La destreza de Gibbons en la guitarra se manifiesta en cada nota, llevando la influencia del blues a nuevas alturas. La combinación de su habilidad técnica y su enfoque único en la interpretación convierte a "Jesus Just Left Chicago" en un testimonio de la maestría musical de ZZ Top.

El característico sonido de la banda se ve reforzado por la sección rítmica sólida y precisa, a cargo del bajista Dusty Hill y el baterista Frank Beard. Juntos, crean una base contundente que impulsa la canción con una energía inconfundible. La simplicidad aparente de la estructura musical subraya la destreza de la banda para crear algo poderoso a partir de elementos aparentemente sencillos.

La lírica de "Jesus Just Left Chicago" presenta un enfoque peculiar y evocador. La letra, impregnada de referencias religiosas y una narrativa misteriosa, pinta un cuadro vívido del protagonista, que se encuentra en un viaje espiritual desde Chicago hacia Nueva Orleans. La fusión de metáforas y la habilidad para contar historias de manera intrigante son características distintivas de la escritura de ZZ Top.

El solo de guitarra en el puente de la canción es un momento destacado, donde Gibbons demuestra su destreza con una exhibición magistral de su habilidad única para expresar emociones a través de su instrumento. Este solo eleva la canción a nuevas alturas, consolidando la reputación de ZZ Top como maestros del arte de la guitarra.

"Jesus Just Left Chicago" es un testimonio atemporal de la habilidad de ZZ Top para fusionar influencias, crear un sonido distintivo y transmitir historias cautivadoras a través de su música. La canción ha resistido la prueba del tiempo, manteniendo su frescura y atractivo a lo largo de las décadas. En definitiva, esta obra maestra encapsula la esencia misma de ZZ Top, consolidando su posición como una de las bandas más influyentes y queridas en la historia del rock.

Daniel
Intagram Storyboy

lunes, 25 de diciembre de 2023

1089.- La Grange - ZZ Top



"La Grange" es uno de las canciones más recordadas y celebradas del grupo de blues rock estadounidense ZZ Top. Escrita por Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard, vio la luz como sencillo en 1973, como parte del proceso de promoción del disco "Tres Hombres", alcanzando el puesto 41 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos, en lo que sería el primer top 50 de la carrera del grupo.

Aunque el título de la canción se refiere a la ciudad de La Grange (Texas), la letra en realidad trata sobre un burdel de las afueras de la ciudad llamado Chicken Ranch, célebre además por ser el mismo establecimiento que inspiró el tema principal de la obra de Broadway "The Best Little Whorehouse in Texas".

En cuanto a la música, la banda tuvo que afrontar en 1992 una denuncia por supuesto plagio por parte del compositor Bernie Besman, por el parecido del riff de la canción con el tema de 1948 "Boogie Chillen'", interpretado por John Lee Hooker. Los riffs eran similares, y Gibbons siempre reconoció haberse inspirado en ese tema para componer "La Grange", y la demanda quedó finalmente en nada debido a que "Boogie Chillen'" era una canción de dominio público.

domingo, 24 de diciembre de 2023

Exodus - Bob Marley & The Wailers (Mes Bob Marley)

 

Exodus, Bob Marley & The Wailers


     Exodus es el noveno álbum de estudio de Bob Marley & The Wailers. Fue grabado entre los Harry J. Studio de Kingston, Jamaica y los Island Studios de Londres, bajo la producción del propio grupo, y publicado el 2 de junio de 1977. El 3 de diciembre de 1976 Bob Marley sufrió un atentado contra su vida en Kignston, en el que una bala le rozó el pecho y el brazo, pero sobrevivió. Tras este intento de asesinato, Marley abandonó Jamaica y se exilió en Londres, donde grabó Exodus.

Marley había concebido Exodus como el título del álbum antes incluso de escribir la canción. En diciembre de 1976 Jamaica estaba inmersa en elecciones, lo que generó un discurso político intenso. En su campaña, el primer ministro Michael Manley utilizó el lema "Sabemos a donde vamos", y en respuesta, Marley escribió Exodus, la canción que da título al disco. 

La producción del álbum se caracterizó por ser más relajada, con ritmos de bajo pulsantes y poniendo más énfasis en el piano, la trompeta y la guitarra. Exodus se aleja de la temática de la narración críptica de los trabajos anteriores del artista, girando hacia temas de cambio como la política, la religión y la sexualidad. El disco se divide en dos partes, una primera que se construye en torno a la política religiosa, mientras que la segunda abarca temas como el amor y la fe. Este trabajo supuso un gran éxito tanto crítico como comercial, impulsando a Bob Marley hacia el estrellato internacional.

Con Exodus, Bob Marley & The Wailers alcanzaron su apogeo creativo y social, convirtiéndose además en uno de los discos más influyentes de la historia del reggae y consolidándose además como un símbolo de libertad, resistencia y unidad. Es cierto que este trabajo apareció en un momento crucial, pues Jamaica se encontraba en la década de los 70 inmersa en una vorágine de tensiones políticas y sociales, y Marley, como activista y músico comprometido, utilizó este disco como una herramienta para transmitir mensajes de esperanza, paz y redención.

Estamos ante un álbum con una amalgama de ritmos envolventes y profundas letras en las que Marley y compañía captan la esencia del reggae. El título, Exodus, ya nos prepara para lo que nos espera, un viaje para escapar hacia la libertad. Una idea que se va tejiendo a lo largo de un disco donde las letras nos hablan de la lucha por la libertad y donde las melodías nos invitan a bailar mientras se abordan temas tan trascendentales. Cada canción contribuye a la narrativa general del álbum, que no es otra cosa que la celebración de la libertad, la resistencia y la unidad.



En Exodus encontramos desde melodías vibrantes hasta letras profundas, y cada canción es un viaje sonoro que invita a la reflexión y al movimiento, como muy bien podremos apreciar desde que la aguja se pone en contacto con el disco y empieza a sonar Natural Mystic, la canción que abre el álbum, rodeada de un ambiente místico y profundo y con unas letras que nos hablan de fenómenos naturales mientras que evocan un sentimiento de inquietud espiritual. le sigue So Much Things to Say, tema que aborda temas como la corrupción y las luchas políticas. Toda un reflexión sobre la necesidad de un cambio profundo. Guiltiness tiene una vibrante melodía sobre la cual se construye un tema que aborda la temática de la culpa y la responsabilidad en un contexto de injusticia social, instando a la reflexión y al cambio. The Heathen continúa en la línea del disco, con una comprometida letra que lanza un mensaje de unidad y resistencia contra la opresión y anima a superar los obstáculos que impiden la libertad. Exodus es la canción que da título al álbum y que cierra además la cara A. todo un alegato y un himno de la libertad. Con una poderosa melodía, Marley nos habla de la lucha por dejar atrás la opresión y caminar hacia la libertad. 

La cara B comienza con Jamming, que con su contagioso ritmo y su mensaje de celebración y unión, es quizás, una de las pistas más destacadas junto con Exodus. Watitng in Van es otra de las canciones más distintivas del álbum, convirtiéndose en un clásico en el repertorio de Marley. Es toda una profunda reflexión sobre el amor y la espera. La letra trata sobre la experiencia de esperar a alguien que parece que no llega nunca y sobre la paciencia y la ansiedad que genera el hecho de estar enamorado de la otra persona, la cual no corresponde de la misma manera. Turn Your Lights Down Low es una cautivadora canción que destapa el lado más romántico de Bob Marley. Mientras que la música nos impregna de una sensación de intimidad, las letras nos transmiten un mensaje de amor profundo y del deseo de estar con ese alguien especial. Three Little Birds es el ejemplo perfecto de canción simple pero que porta un poderoso mensaje: No te preocupes por nada, porque todo estará bien, mientras nos transmite una sensación de calma, paz y esperanza, animandonos a mantener una actitud positiva incluso en tiempos difíciles. One Love/People Get Ready es la canción que se encarga de cerrar este apasionante álbum. En realidad se trata de la fusión de dos canciones esenciales que transmite un mensaje universal de amor y unidad, creando una atmósfera de esperanza y armonía.

Exodus, a lo largo de lo años, se ha convertido en un himno sobre la unidad y la lucha a través del amor universal y la esperanza. Estamos ante algo más que un álbum de música, estamos ante una experiencia única y la habilidad de Bob Marley & The Wailers para fusionar la música con un mensaje de lucha, a través de herramientas pacíficas, para lograr un cambio social. Su legado perdura como un faro de esperanza y una llamada en pro de la libertad contra la opresión. Bob Marley se encargó con este disco de recordarnos algo que muchas veces tendemos a olvidar: "El poder de la música como un poderoso instrumento para la unión y el cambio".

1088.- Stranded in the Jungle - New York Dolls



"Stranded in the Jungle" fue originalmente grabada en 1956 por el grupo estadounidense de doo-wop The Jay Hawks in 1956. Escrita por Ernestine Smith y James Johnson, se convirtió en un éxito que alcanzó el puesto 18 del Billboard. Casi veinte años después, unos New York Dolls sin canciones suficientes para completar su segundo álbum ("Too much too soon", 1974), decidieron tirar de algunas demos descartadas y de varias versiones de canciones de otros grupos, y entre ellas grabaron su particular versión de "Stranded in the Jungle".

"Too much too soon" seguía la línea de hard rock de su disco de debut ("New York Dolls", 1973) pero con una producción mucho más cuidada que intentaba dotar de sofisticación al conjunto resultante, pero dado el carácter excéntrico y salvaje de la banda, las canciones versionadas suenan más sucias y pervertidas que las versiones originales. Es el caso de "Stranded in the Jungle", que en manos de los New York Dolls suena tan lasciva como, por momentos, paródica.

Lanzada como single principal para promocionar "Too much too soon" (con la canción "Who Are the Mystery Girls?" en la otra cara, "Stranded in the Jungle" no logró entrar en las listas de ventas, empeorando de manera evidente los resultados comerciales de la canción original, lo cual no impidió que se convirtiera en una de las canciones más recordadas de la banda, incluida posteriormente en "Rock and Roll" (1994), su recopilatorio de grandes éxitos. Además, formo parte del disco en directo Live it up (1982) del cantante David Johansen en solitario y dio nombre a la biografía del batería Jerry Nolan.

sábado, 23 de diciembre de 2023

1087.- Personality Crisis - New York Dolls

 

Personality Crisis, New York Dolls


     New York Dolls es el álbum debut de la banda estadounidense del mismo nombre. En los año previos al disco debut el grupo habían conseguido una buena base de fans locales tocando regularmente en la parte baja de Manhattan. El problema radicaba en que la mayoría de los productores musicales y compañías discográficas se negaban a trabajar con ellos debido, según ellos, a su vulgaridad. Fue grabado en los Record Plant Studios de Nueva York bajo la producción de Todd Rundgren, y publicado el 27 de julio de 1927 bajo el sello discográfico Mercury Records.

Para el álbum debut del grupo, la compañía discográfica quería encontrar un productor que aprovechara al máximo el sonido y la publicidad que habían conseguido en el área de Nueva York. En la primera reunión de la junta directiva de la compañía con el grupo, el cantante David Johansen se que quedó dormido justo hasta el momento en el que alguien menciono el nombre de Todd Rundgren, músico y compositor que había alcanzado un inesperado estrellato en 1972 gracias a su doble album Something/Anything?. Rundgren sería el elegido.

El disco fue aclamado por la crítica pero se vendió mal y acabó polarizando a los oyentes. El hecho de que el grupo era difícil de comercializar tampoco ayudó, debido, en parte, a sus excesos. A pesar de su fracaso comercial, el grupo acabó convirtiéndose en un influyente precursor del punk rock, y su álbum debut está considerado como uno de los mejores álbumes de la historia del género de finales de la década de los 70. Su influencia ha sido fundamental para grupos que posteriormente le siguieron, tales como Ramones, Kiss, Sex Pistols, Damned o Guns N' Roses entre otro muchos.

Incluido en este disco se encuentra la canción Personality Crisis, escrita por el cantante del grupo David Johansen y el guitarrista Johnny Thunders. La compañía discográfica, Mercury Records, lanzó originalmente la canción como un sencillo doble en la cara A, acompañando al tema Trash. La canción destaca por su cruda energía, combinando elementos de glam rock y proto-punk, y su letra aborda la idea de la identidad y la lucha por mantener una personalidad auténtica en medio de las presiones sociales y las expectativas externas que interfieren. La canción está considerada todo un clásico y una de las piezas más destacadas de la era del género proto-punk de la década de los 70.

viernes, 22 de diciembre de 2023

1086.- Liar - Queen


 

Liar fue la pieza central del álbum debut de Queen, al letra toma la forma de un diálogo entre el protagonista (representado en los versos) y las fuerzas en su contra (representadas por el coro), ya que presentan un alma atormentada que anhela una guía religiosa pero es rechazada por ser un "mentiroso". Al final, la letra desprecia por completo la religión: "Mentiroso, mentiroso, nunca te dejan ganar/Mentiroso, mentiroso, todo lo que haces es pecado/Mentiroso, nadie te cree/Mentiroso, te derriban antes de que empieces". El estilo operístico de estas letras está totalmente respaldado por la música, que pasa por muchos cambios de tempo y diferentes secciones, ya que combina versos folky y ascendentes y un coro pisando fuerte con puentes instrumentales y vocales que llevan la canción en otras direcciones. La grabación de Queen de "Liar" envuelve esta compleja historia en un arreglo grandioso y grandilocuente que alterna delicados toques acústicos en los versos con ondas de acordes poderosos durante los puentes instrumentales y el estribillo. También funciona en una ruptura de percusión impulsada por cencerros para el penúltimo puente vocal de la canción que lleva el drama a un pico frenético. Freddie Mercury lo remata con una voz adecuadamente dramática que va desde un susurro en falsete hasta un rugido de barítono y sus impresionantes esfuerzos están amortiguados por armonías operísticas de Brian May y Roger Taylor. Todo ello dio como resultado un rock artístico pero poderoso que se convirtió en la columna vertebral de los primeros shows en vivo de Queen y se convirtió en uno de los temas favoritos entre los fans del grupo. Más importante aún, su grandiosidad fue un prototipo para canciones posteriores, aún más ambiciosos, como "Brighton Rock" y "Bohemian Rhapsody". Disfrutar de esta miniepopeya de heavy metal progresivo en expansión que le da a cada miembro de la banda un lugar para realizar un solo, es el festín de las melodías más encantadoras que rezuman de cada una de las multitudinarias secciones de esta composición que desafía fronteras. John Deacon toca lo que posiblemente sea el mejor solo de bajo de su carrera, no demasiado complejo pero sí muy poderoso y melódico, antes de que la canción termine con una sección extáticamente hermosa seguida por Brian May. Breve pero excelente coda de guitarra neoclásica. Tanto estructural como sonoramente, 'Liar' fue el predecesor directo de 'The March of the Black Queen', y junto a él constituye una de las mejores canciones de la banda. Lo único que decepciona un poco de la versión de estudio es que luego la canción desarrolló algunas líneas adicionales y siempre se interpretó en vivo de una forma más completa. Sin embargo, una mezcla alternativa indica que esas líneas adicionales solo se terminaron parcialmente durante las sesiones y es por eso que no se escuchan en la versión LP.

Disco de la semana 357: ( ) - Sigur Rós

 



Cuando la belleza dentro de un medio artístico supera cualquier crítica de repetición, genérica o básica a través del valor sensacionalista, entonces el álbum, para mí, se convierte en un disco esencial. Inicialmente, al escuchar el disco de pop y post-rock de ensueño de Sigur Rós, Ágætis Byrjun, me sentí abrumado por casi cada parte del álbum debido a que era la obra de arte más surrealista que había escuchado desde Kid A. Mis expectativas eran enormes para ( ). Ya el embalaje es precioso, parece seguir el modelo de un bosque en un día nevado, la portada debajo del estuche, independientemente del país en el que hayas comprado el tuyo, es una imagen manipulada de los alrededores del estudio de la banda en Álafoss. El resto de las imágenes del folleto son igualmente nevadas y parecen pizarra en blanco, al igual que el encarte posterior. Y como todo el estuche es transparente, lo único que se ve es nieve. Y la funda exterior, de la que deriva el título del álbum, también es blanca. Muy ambientador.

 


El álbum inmediatamente abre la puerta a un paseo por el bosque en un día de nieve. Su canción de apertura, acuñada Vaka en honor a la hija del baterista Orri Páll Dýrason, comienza con un sonido pequeño y transitorio, como si acabaras de abrir la cerradura de una caja de tesoros, y se abre con la progresión de acordes de órgano de la canción, es una pista sombría pero con secciones edificantes del tema principal, y las voces (que están en un 'lenguaje' sin palabras que la banda creó llamado Vonlandic; esencialmente canto scat melódico) suben y bajan con ella. Las cuerdas crean especialmente esa sensación de sol del mediodía en tus párpados. La segunda pista, denominada Fyrsta ("La primera canción"), es una pieza más relajada, piensa en ella como la banda sonora de tu contemplación de las colinas nevadas. Las extrañas muestras vocales le dan a la canción una atmósfera curiosa, pero las cuerdas y la parte de guitarra mantienen los suspiros melancólicos. La melodía vocal es muy parecida a esa sensación que tienes cuando estás emocionalmente destrozado y alguien especial para ti te susurra al oído que todo estará bien, es un tipo de melodía tranquilizadora hasta que se abre aproximadamente a la mitad en un grito ascendente, acompañado por las cuerdas. Y después, la atmósfera desciende y se centra en una nueva voz, una especie de conjunto de sílabas vonlandeses conversacionales, que luego se abre de nuevo en la melodía ascendente del "coro". Samskeyti ("Adjunto" o "Extensión") sigue inmediatamente después, parece estar intrínsecamente vinculado con Fyrsta: la banda ha estado tocando los dos temas en vivo seguidos durante años. Esta puede ser mi pieza épica no rockera favorita que haya escrito la banda, está presidida por una progresión de órgano simple pero anhelante, y luego entra el piano, si hay una melodía de piano que debes tener claro en tu cerebro por el resto de tu vida que es la melodía de esta canción. Un movimiento absolutamente desgarrador en todas partes, luego, cuando está respaldada por las cuerdas, es posiblemente la pieza musical más deprimente y esperanzadora que jamás haya escuchado. Hay mucha esperanza en la atmósfera de esta pieza, pero parece ser el tipo de esperanza que incluye una especie de anhelo intrínsecamente vinculado a ella. Finalmente estás a punto de conseguir lo que quieres, pero todavía hay algo ahí, un anhelo de algo más, que viene con lo que quieres. Ahora la nieve cae a tu alrededor y puedes ver las montañas a lo lejos, cubiertas de árboles de hoja perenne nevados. El tipo de pieza musical que desearías tener una cámara para tomarle una foto.

Le sigue un número al estilo de Ágætis Byrjun, apodado Njósnavélin ("La máquina de espías"), que afortunadamente es menos desgarrador, un regreso a la batería de Orri y la voz de Jónsi Birgisson, este es uno de los más destacados de ( ) y ha sido una de sus canciones mas tocada en directo desde hace tiempo. Las progresiones de acordes aquí son mucho más edificantes y están muy bien acentuadas por la elevada parte de la guitarra. Por alguna razón, Njósnavélin parece la única canción de Sigur Rós que puedo llamar canción navideña, aunque no tenga absolutamente nada que ver con la Navidad, creo que son las partes del glockenspiel y el órgano, pero hay algo en esta canción que hace que la esperanza se enuncie en una especie de regalo. Álafoss, como se mencionó, es ese lugar en Islandia donde la banda tiene su estudio casero. Nunca he estado allí, pero si esta canción es un reflejo de cómo es el lugar, lo único que puedo imaginar son funerales en la nieve. Las tumbas abiertas y la marcha lenta y deliberada con el ataúd, presentes en el tamborileo y los gritos dolorosos del duelo, presentes en la desgarradora melodía vocal. Me resulta difícil escuchar a Álafoss y, a menudo, me lo salto, supongo que tengo que estar de luto para conseguirlo, no puedo desvincular las imágenes y el estado de ánimo, es problema mio supongo, pero mi deseo de omitirla no refleja si es buena o no, porque ES una buena canción. Sólo necesitas estar en la emoción adecuada para recibirlo.

 

Le sigue el E-Bow, llamado así porque el bajista Georg Holm utiliza un arco electrónico en todas partesomienza con un ritmo de batería lento, pero no tan lento como el de Álafoss. El kit de Orri suena muy bien en este lanzamiento, independientemente de lo que hicieron para grabarlo (recuerdo haber leído en alguna parte que todo se grabó en cinta y luego se pasó a formato digital para la masterización; aunque podría estar equivocado en eso), lo hicieron muy bien, el bombo y los timbales son muy profundos y, sin embargo, claros, de alguna manera, y la caja complementa a los otros tambores, en lugar de sobresalir como un pulgar dolorido como en la mayoría de los discos de rock. Esta canción en realidad parece tener más esperanza, y estalla en un clímax vertiginoso hacia el final, liderado por un piano de registro alto en un patrón de ocho notas que eleva el estado de ánimo apagado establecido por Álafoss. El siguiente es Dauðalagið ("La canción de la muerte", muy apropiadamente llamado). la atmósfera la establece una exposición prolongada de sintetizadores de una sola nota, que se construye lenta y silenciosamente hasta que la guitarra de arco de Jónsi hace surgir la batería y el órgano. En lugar de ser una canción de muerte en términos de las imágenes funerarias que mencioné antes, esta canción parece emitir un estado de ánimo que recuerda más a los preparativos que uno hace en una funeraria. Estás sentado en la oficina con el encargado de los arreglos funerarios de voz suave, él está hablando de cuánto cuesta incinerar versus comprar un ataúd, y todo lo que puedes notar es cómo los tonos oscuros de las paredes y los muebles de la habitación contrastan con la nieve cayendo fuera de las ventanas. Hay un punto en el que la progresión de acordes mueve todo hacia un registro más bajo a la vez y comienza a formar el coro culminante, como esa sensación de hundimiento que tienes cuando te das cuenta de que realmente se ha ido. Es horrible, pero es sorprendente que una banda pueda evocar ese sentimiento sin que haya palabras que indiquen cómo deberías sentirte de esa manera. Hay un poder innegable aquí. ( ) termina con la que es, en mi opinión, la mejor pieza musical que ha compuesto Sigur Rór, Popplagið ("La canción pop"), lo cual es irónico, pero encaja bastante bien con la primera mitad de la canción. En realidad, es muy esperanzador y recuerda el mismo tipo de sentimiento que se siente con Njósnavélin, sin embargo, después de escuchar Popplagið por primera vez, siempre sabes a partir de ese momento que cada vez que escuchas la primera mitad de la canción, la mitad esperanzadora, que todo es una preparación para el movimiento más intenso emocionalmente del catálogo de la banda. El riff de guitarra algo pop, o al menos accesible, da paso a la nota grave de guitarra de Jónsi y la frenética batería de Orri. Este es el momento en el que se apagan las velas. Suavemente debajo del ritmo de la batería aparece el primer tema, introducido por un sintetizador solitario, que luego es duplicado por la melodía vocal vertiginosa pero rompedora de Jónsi. Comparo su voz en este movimiento de la canción para que sea menos específicamente humana y más parecida a los sonidos de un animal herido. Solo en el bosque nevado, cae la noche y desde lejos se escuchan los gritos de un animal con la pata atrapada en una trampa. El movimiento entra y sale de intensidad, finalmente regresa a la primera melodía para un último golpe en tu cráneo, y el disco te deja con una nota de bajo que decae lentamente, luego el mismo transitorio que introdujo la primera canción en tus oídos, unos 70 minutos antes.


 

Este no es el disco que pones mientras limpias la casa, este es el disco que escuchas con auriculares en una noche de invierno, en la oscuridad, solo, no lo descartes para estas fiestas que hoy 22 de diciembre de 2023 se avecinan. Dale la oportunidad de conmoverte y lo hará.

jueves, 21 de diciembre de 2023

El Reggae tiene su rollo: Un artículo de "Charly El Druida"



EL MANUSCRITO EN LA BOTELLA

Coincidiendo con el #mesBobMarley, a las orillas de 7días7notas ha vuelto a llegar un manuscrito en una botella, firmado por Charly "El Druida" (@CatCarlus)uno de los seguidores más fieles de nuestro blog y las cuentas asociadas al mismo en Twitter y Telegram. Dentro de la botella, Charly nos envía un artículo sobre el reggae que nos viene que ni pintado para completar el mes que estamos dedicando a la figura de Bob Marley y sus discos más destacados. Como buen druida y gran músico, Charly nos ayuda en su artículo a entender qué es lo que tiene el reggae que lo hace tan genuino y especial. Así que, sin más, le cedo la palabra y el espacio en 7días7notas a Charly y su buen rollo reggae.


EL REGGAE TIENE SU ROLLO

Pues si, el reggae tiene su rollo y os voy a explicar por qué. He estado haciendo unas canciones con base de reggae. Empecé con un piano, un órgano tipo Hammond, dos guitarras, un bajo y una batería y he acabado con una guitarra, un bajo y una batería. ¿Por qué? Pues porque en el reggae mandan el bajo y la batería, y son los instrumentos que tienen que destacar. No despreciemos al resto, todo es necesario, y de hecho, cuando hablamos de reggae, lo primero que recordamos todos es la guitarra que rasca y el órgano que frasea. Pero vamos a lo que vamos:


EL BAJO EN EL REGGAE

El estilo se sustenta en unos bajos muy particulares y de diferentes ejecuciones. Una opción puede ser el bajo que camina, con fuerza y llevando el peso de la canción, mandando sobre el resto y con constancia, no excesivamente trabajado pero llamando toda la atención.


El bajo puede también frasear con diferentes escalas, como si estuviese haciendo la melodía de la canción. Es un bajo que lo puedes cantar.


También se puede hacer toda la canción con una sola escala, ascendente o descendente, llamando mucho la atención y si encima lo acompañas de un silencio, como la canción que os enseñaré a continuación, la divide en dos secuencias muy diferenciadas, y las dos muy típicas de un buen reggae.

https://youtu.be/BxI2rUJOp_Y?si=o4EVVfGgmzg8uXlK (The bed's too big without you - The Police)


LA BATERÍA EN EL REGGAE

Una característica generalizada en las baterías de casi todos los estilos que acostumbramos a escuchar (rock, funk, metal, blues, pop.....), es que si contamos las vueltas que dividen la canción acostumbramos a contar 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1..... Si escuchamos con atención, podremos contar el golpe de bombo en el 2 y el de caja en el 4. Puntualizo, hablo en general, podemos encontrar y encontraremos muchas que tienen lecturas diferentes, pero es una media de lo más habitual. Sin embargo, el estilo de batería del reggae acostumbra a tener otra lectura, y este hecho ya hace que cuando lo escuchas te suene diferente a todo lo demás.

¿Y cómo es esto? Si volvemos a fijarnos en el "1, 2, 3, 4, 1..." Notaremos que el bombo suena en el 1 y la caja en el 3, una característica única del estilo. Aquí podremos observar de que hablo, notaremos que el bombo también suena en el 4, porque hace doble bombo, pero el golpe dominante es el del 1.

https://youtu.be/riU2rCwea1E?si=dcatSCINJjFL1EuB (Mr reggae ambassador - Third World)

Aun y así, hay muchas veces que la canción hace que entren mejor los golpes 2 y 4, como en el rock... Pues ningún problema, si la canción lo requiere se realiza, no le des más vueltas.


Otra característica distintiva es la de golpear muchas más veces de las que te piden las cuentas a las que me he referido anteriormente, dando un aire más percusivo.


Incluso, en muchas ocasiones, se hace coincidir el golpe de caja y bombo, normalmente en el n°3.

https://youtu.be/LLDY_9I-Yq0?si=ZXLA6ug_E40GMnSP (Keep your head to the sky - Third World)

A mi me gustan todas las opciones que os he mostrado aquí, ¿Y a vosotros? Os podría explicar más cosas, pero como he dicho al principio, el bajo y la batería mandan en el reggae y hoy solo hablaremos de los jefes. No sé si con esto ayudaré a que os aficionéis más al reggae, pero si lo entendéis mejor creo que todo fluirá, y comprobaréis que, efectivamente... ¡El reggae tiene su rollo!

1085 - Queen - Keep yourself alive


1085 - Queen - Keep yourself alive

"Keep Yourself Alive" es un himno atemporal que encapsula la esencia cruda y enérgica de Queen, una de las bandas más icónicas en la historia del rock. Lanzada como su primer sencillo en 1973, esta canción no solo marcó el inicio de la carrera de Queen, sino que también reveló el distintivo estilo musical y la innovadora creatividad que los llevarían a la grandeza.

La pista se inicia con un riff de guitarra distintivo creado por Brian May, que se convierte en una marca registrada de la canción. Este riff no solo establece la tone de la canción, sino que también sirve como un adelanto de la habilidad técnica y la originalidad que caracterizan el sonido de Queen. La destreza de May en la guitarra se destaca a lo largo de la canción, fusionando influencias de hard rock con elementos progresivos, creando así una pieza única que desafía las categorías convencionales.

La voz de Freddie Mercury irrumpe con una potencia vocal innegable, llevando la canción a nuevas alturas. La interpretación apasionada de Mercury agrega una capa adicional de intensidad emocional a la canción. Sus habilidades vocales excepcionales, junto con la energía desbordante de la banda, hacen de "Keep Yourself Alive" una experiencia auditiva inolvidable.

La letra de la canción refleja la filosofía de la banda en sus primeros días, un mensaje de perseverancia y autoafirmación. La idea de mantenerse con vida, tanto en el sentido literal como en el metafórico, resuena con la audiencia, creando una conexión profunda con quienes buscan inspiración y fortaleza en la música.

La estructura de la canción presenta cambios dinámicos, desde los momentos introspectivos hasta los estallidos de energía desenfrenada. Esta versatilidad musical demuestra la capacidad de Queen para experimentar con diversos estilos dentro de una sola composición. Los cambios de ritmo y las transiciones magistrales mantienen a los oyentes cautivados de principio a fin, revelando la maestría compositiva de la banda.

"Keep Yourself Alive" sirve como un testimonio perdurable del legado musical de Queen. Su influencia perdura a través de las décadas, y la canción sigue siendo una elección recurrente en conciertos y listas de reproducción de fanáticos del rock. La combinación única de talento individual, colaboración sinérgica y una visión artística audaz converge en esta obra maestra que continúa resonando en el corazón de la cultura musical.

Daniel
Intagram Storyboy

miércoles, 20 de diciembre de 2023

1084.- Killing Me Softly With His Song - Roberta Flack

'Killing Me Softly With His Song' fue escrita por el equipo de compositores de Charles Fox y Norman Gimbel, la canción fue escrita para la cantautora de folk-rock estadounidense Lori Liebermann, quien originalmente grabó y lanzó la canción en 1972. Liebermann ha afirmado haber contribuido ella misma al proceso de composición, pero nunca ha sido acreditada oficialmente, fue después de que Lori Liebermann viera a Don McLean en concierto en el Troubadour Theatre de Los Ángeles, dijo que se sintió abrumada por la experiencia y escribió un poema para expresar cómo se sentía. Al día siguient le mostró el poema a Fox y Gimbel, quienes estaban en el proceso de escribir canciones para su próximo álbum, y ese fue el nacimiento de la canción. En una entrevista posterior, Gimbel reveló: "Ella nos habló de esta fuerte experiencia que tuvo escuchando a McLean, tenía la idea de que esto podría ser una buena canción, así que los tres lo discutimos, lo hablamos varias veces, tal como lo hicimos con el resto de los temas que escribimos para el álbum y todos sentimos que tenía posibilidades". Sin embargo, muchos años después, Fox desmintió la historia: "Es una leyenda urbana, realmente no sucedió así. Norman Gimbel y yo escribimos esa canción para una joven artista que se llamaba Lori Lieberman, me senté y la música fluyó junto con la letra. Y nos reunimos a la mañana siguiente e hicimos un par de ajustes y se la tocamos a Lori, y a ella le encantó, dijo que le recuerda estar en un concierto de Don McLean.”

La versión de Roberta Flack de 1973 es la versión definitiva, y la convitió en un clásico atemporal que ha resistido la prueba del tiempo, La letra de la canción es cruda y emotiva, y hablan directamente al corazón de cualquiera que alguna vez se haya sentido conmovido por el sonido de la música. Es fácil perderse en el brillo y el glamour de la música, pero en esencia, es un arte que toca el alma de las personas. La letra de “Killing Me Softly” captura perfectamente la esencia cruda y emocional de la música, hablan de alguien que escucha una canción que le habla directamente al corazón, lo que le hace sentir una profunda conexión emocional con la música, habla de la idea de que la música puede evocar diversas emociones y ser una fuente de consuelo, amor e inspiración. No es raro que una canción le hable a alguien de una manera que parezca casi sobrenatural, permitiéndole sentir una conexión emocional que trasciende las palabras, ese es el verdadero poder. La letra de “Killing Me Softly” es sólo la mitad de la magia, la otra mitad es la melodía, la voz de Roberta Flack es rica y conmovedora, y resalta los matices emocionales de la letra, el arreglo de la canción aumenta su profundidad emocional, la instrumentación delicada y minimalista centra toda la atención en la letra de la canción y la voz de Flack. La melodía es una parte esencial del significado de la canción, ya que transmite la idea de que la música puede ser una herramienta terapéutica, la melodía adecuada puede calmar la mente, sanar el corazón y traer esperanza a alguien que puede sentirse perdido o solo, es difícil imaginar a alguien que no se haya conmovido hasta las lágrimas al escuchar una canción que le habla al alma.


martes, 19 de diciembre de 2023

1083.- Knockin' on heaven's door - Bob Dylan



"Knockin’ on Heaven’s Door" ("Llamando a las puertas del cielo")  forma parte de una banda sonora completa, en su mayor parte instrumental, compuesta por Bob Dylan para la película "Pat Garrett y Billy The Kid" de Sam Peckinpah. En el contexto de la película, la canción describe los últimos pensamientos de un ayudante de sheriff, a punto de fallecer por una herida de bala, pero la letra ha trascendido más allá de ese enfoque concreto y específico de muerte violenta en el salvaje oeste, y las escasas dos estrofas que la componen personalizan como pocas otras el hastío vital y la tristeza de la rendición ante el fracaso.

La música es también minimalista, pero igualmente evocadora y mágica. En apenas cuatro acordes de guitarra acústica, y con la ayuda de unos crepusculares coros, Bob Dylan compuso una canción tan sencilla como perfecta, y el público supo reconocerlo, elevando al sencillo de "Knockin’ on Heaven’s Door" hasta ​el puesto 12 del Billboard Hot 100 estadounidense y al 14 de las listas del Reino Unido, y así como la película no pasó a la historia de los mejores westerns, la canción de Dylan fue votada en 2004 como la 190 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, en una votación realizada por la revista Rolling Stone.

"Knockin’ on Heaven’s Door" ha sido versionada en directo o en estudio por artistas de la talla de Roger Waters, U2, Bon Jovi, Grateful Dead o Eric Clapton, entre muchos otros, pero la versión más famosa quizá sea la de los angelinos Guns and Roses, que la electrificaron y potenciaron el estribillo, acompañando a la afilada voz de Axl Rose con unos intensos coros de góspel de estadios, y la incluyeron en su disco "Use Your Illusion II" (1991). Desde entonces, ha sido un tema imprescindible de todos sus conciertos, algo que jamás hubiera imaginado Jerry Fielding, el arreglista de la música de la película de Peckinpah, al que no le gustó nada aquella cancioncilla, llegando a comentar que "Dylan nunca entendió lo que yo quería para la película"

lunes, 18 de diciembre de 2023

1082 - Sui Generis - Confesiones de invierno


1082 - Sui Generis - Confesiones de invierno

Sui Generis, la icónica banda argentina de los años 70, dejó una huella imborrable en la escena musical latinoamericana con su álbum "Confesiones de Invierno". Este trabajo, lanzado en 1973, representa la culminación de la creatividad única de Charly García y Nito Mestre, los mentores detrás de la agrupación.

"Confesiones de Invierno", la pista homónima del álbum, emerge como un viaje melódico y lírico que captura la esencia misma de la poesía musical. La canción se desenvuelve en capas, fusionando la destreza instrumental con letras introspectivas. La voz emotiva de Mestre guía al oyente a través de un paisaje sonoro que oscila entre lo melancólico y lo esperanzador.

La pieza se inicia con acordes suaves y evocadores que establecen un tono melódico sugerente. La guitarra acústica sirve como hilo conductor, tejiendo una narrativa sonora que se entrelaza con la lírica introspectiva. Las letras, en su mayoría escritas por García, exploran la dualidad del invierno como metáfora de la vida: un período de introspección y crecimiento personal.

La amalgama de estilos en "Confesiones de Invierno" refleja la diversidad musical de Sui Generis. Desde influencias del folk hasta toques de rock progresivo, la banda demuestra una versatilidad que desafía las categorías convencionales. La instrumentación ingeniosa y las armonías vocales distintivas resaltan la maestría musical de García y Mestre.

La canción se desenvuelve con una progresión que va in crescendo, construyendo una tensión emocional que culmina en un apoteósico clímax instrumental. La habilidad de Sui Generis para transmitir emociones a través de la música se revela plenamente en estos momentos, dejando una impresión duradera en aquellos que se sumergen en su sonido ecléctico.

"Confesiones de Invierno" no solo es una obra maestra musical, sino también una obra poética que trasciende el tiempo. Las letras reflexivas invitan a la audiencia a explorar las complejidades de la existencia humana, mientras que la música cautiva con su elegancia y sofisticación. La influencia duradera de esta canción ha perdurado a lo largo de los años, consolidando a Sui Generis como una de las bandas más influyentes de la música en español.

En conclusión, "Confesiones de Invierno" de Sui Generis es una sinfonía atemporal que fusiona brillantemente la poesía y la música. La canción no solo define una época en la historia de la música latina, sino que también perdura como un testimonio perdurable de la genialidad creativa de Charly García y Nito Mestre.

Daniel
Intagram Storyboy

domingo, 17 de diciembre de 2023

Burnin' - The Wailers (Mes Bob Marley)



Burnin' ("Ardiendo") (1973) es el sexto álbum de estudio de The Wailers, y el último grabado por la formación original, antes de que Neville Livingston (conocido como Bunny Wailer) y Winston Hubert McIntosh (conocido como Peter Tosh) abandonaran la banda para iniciar sendas carreras en solitario. Ambos músicos se marcharon en el que probablemente era el mejor momento creativo de la banda, con un disco que es un auténtico hito en la carrera del grupo, gracias a canciones como "Get up, Stand Up" que abre de manera brillante el disco, o "I Shot the Sheriff", que sería poco después popularizada por Eric Clapton.

Intercalada entre estas dos míticas canciones, que se convertirían en clásicos de la discografía de Bob Marley y The Wailers, en "Hallelujah Time" el protagonismo corre a cargo de la aterciopelada y más soulera garganta de Bunny Wailer, que juega incluso con el falsete en la voz principal, y que asumirá de nuevo el rol de cantante principal en "Pass it on". Antes de esa segunda aparición, Marley nos deleita con el reggae contestatario y social de "Burnin' and Lootin'", una de las mejores canciones del disco. 

"Put it on" cierra la primera cara del disco, y es una de las varias regrabaciones de algunos temas previamente publicados o rescatados de otros proyectos de la banda, y que se incluyen en Burnin' convenientemente revisadas y con mayor brillo. Ese es el caso también de canciones como "Small Axe", el animado tema con el que da comienzo la segunda cara, o de la brillante "Duppy Conqueror", el cuarto gran bombazo del álbum.

Para el final nos dejan "One Foundation" con Peter Tosh en la voz principal, y "Rastamant Chant", la última perla reggae de un icónico álbum que logró llegar al número 151 del Billboard 200 y al 41 de la lista de "Black Albums", y que fue posicionado por la revista Rolling Stone en el número 319 de su lista de los 500 Mejores Álbumes de todos los tiempos. Todo un hito para una banda del "tercer mundo" que estaba poco a poco derribando las fronteras de su mercado original, quemando todo lo que se encontraban a su paso, en su frenética y ardiente carrera para convertirse en la banda más famosa e icónica de la historia del reggae.

1081.- Woman From Tokyo - Deep Purple

 

Woman From Tokyo, Deep Purple


     Who Do We Think We Are es el séptimo álbum de estudio de la banda inglesa Deep Purple. Este disco fue el último de la denominada formación Mark II, ya que Ian Gillan y Roger Glover causarían baja de la misma después de este trabajo debido a las tensiones internas con Ritchie Blackmore. Este trabajo fue grabado durante el mes de julio de 1972 en Roma y posteriormente en octubre del mismo año en Alemania utilizando el Mobile Studio de los Rolling Stones. Fue producido por el mismo grupo y publicado en enero de 1973 en Estados Unidos el sello discográfico Warner Bros. Records, y por lo sellos EMI y Purple Records en Gran Bretaña en febrero de 1973. 

Musicalmente, el disco mostró un movimiento hacia un sonido más blues, y en el seno de la formación se percibía una profunda crisis fruto de la fatiga y las tensiones internas. Aunque el sencillo Woman From Tokyo tuvo un gran éxito, el grupo no consiguió alcanzar las cotas de calidad que habían conseguido en sus anteriores discos, y todo a causa de las continuas discusiones en sus seno, que acabarían con la marcha de Gillan y Glover. El disco fue duramente criticado por la crítica a pesar de haber alcanzado e cuarto puesto en las listas de ventas de Gran Bretaña y el puesto decimoquinto en las listas de Estados Unidos.  

Incluido en este álbum se encuentra el citado Woman From Tokyo, un tema que tiene tras de sí una curiosa historia. Deep Purple fue una de las primeras bandas que actuó en Japón a principios de los años 70, y como tributo a este hecho, la banda escribió la canción. La canción tiene referencias al "Sol naciente" y al "Sueño oriental", y la letra trata sobre una mujer japonesa cuyos encantos fascinan al narrador de la historia. Deep Purple comenzó a grabar Who Do We Think We Are en Roma en julio de 1972. En ese momento, la banda aún no había realizado giras, y tenían programados tres espectáculos en Japón: dos en Osaka seguidos de otro en el estadio Budokan de Tokio.  La canción se convirtió en una de las más populares de la banda y consiguió una gran difusión en la radio. Curiosamente el grupo no incluyó en su set en vivo la canción en aquel momento, haciéndolo posteriormente en 1984 coincidiendo con la reformación de la banda. La admiración de Deep Purple por el rock progresivo queda reflejado por la larga pausa que encontramos a mitad de la canción. Una pausa que está incluida en la versión del disco y no en la del sencillo, lo que explica la marcada diferencia de duración durante las versiones. Roma era soleada e ideal para relajarse, por lo que la banda se dedicó a pasar más tiempo en la piscina que en trabajar, lo que unido al hecho de que hubiera un problema en el estudio, dio como resultado que únicamente sacaran de todas aquellas sesiones Woman From Tokyo. El resto del disco sería grabado en Alemania.

sábado, 16 de diciembre de 2023

1080.- Angel - Aretha Franklin



El consenso general sobre el decimonoveno álbum de estudio de Aretha Franklin , Hey Now Hey (The Other Side of the Sky) de 1973, se divide en dos corrientes de opinión: El primer grupo suele criticarlo como uno de sus peores álbumes, el momento crítico en el que su influencia en el panorama del soul comenzó a desparecer. El segundo lo cita como una obra curiosa, aunque menor, en su largo y distinguido catálogo, destacando sus excentricidades un tanto vanguardistas, sin embargo, la afirmación que cruza estos dos campos es que el álbum sirvió como un punto de partida brusco en la trayectoria artística de Franklin en ese momento. Esta vez, tomó las riendas nuevamente como coproductora (un papel que ocupó por primera vez en Amazing Grace de 1972 ) y se asoció con el legendario Quincy Jones, que ya había ganado prominencia como músico, compositor, arreglista y productor respetado en el mundo del jazz y estaba avanzando en su carrera como artista discográfico por derecho propio. En la década de 1970, su trascendental destreza musical cobró gran importancia en el pop, con numerosas producciones y aclamadas bandas sonoras para cine y televisión en su haber. Pronto tendría la mira puesta en darle un toque imborrable al R&B. Era inevitable que Franklin se sintiera atraída por Jones, mientras buscaba expandirse musicalmente en una era de creatividad y posibilidades sin precedentes que estaba explotando en la música negra. Hey Now Hey presenta a Aretha Franklin en su forma más esotérica, abarcando psicodelia, funk, música clásica, jazz y blues, es también su álbum más extenso, es cierto que su concepción está sobrecargada, pero al mismo tiempo está muy bien organizada. Ausentes, en su mayor parte, están los dramáticos tópicos amorosos que posicionaron a Franklin como la principal experta del alma de toda mujer enamorada, tanto Franklin como Jones se esfuerzan por lograr algo teóricamente meditativo y musicalmente complejo: reflexivo, terrenal, caprichoso y tremendamente relajado. Algo mucho menos arraigado en lo convencional del clima anímico de la época y en cualquiera de sus respectivos caminos.


El solemne clásico "Angel", escrito por Carolyn Franklin (hermana de la cantante), fue el único éxito de este álbum, convirtiéndose en el decimotercer éxito de las listas de R&B de Franklin y en el Top 20 del pop en julio de 1973. En una era en la que la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam trajo desafíos importantes en la evolución de la cultura, también alimentó la corriente subyacente obsesionada con las drogas. Angel es una hermosa balada con una canción, Franklin interpreta esta excelente canción con un amor fraternal respetuoso, no soy un gran fan de los cortes de saxofón en las baladas de los 70, pero este es un caramelito, elevando este impresionante blues moderno a otro nivel.


viernes, 15 de diciembre de 2023

Disco de la semana 356: If I should fall from grace - The Pogues



El 30 de noviembre de 2023 Shane McGowan fallecía a los 65 años tras varios años de lucha contra diversos problemas de salud. Nos dejaba el cantante y compositor principal de The Pogues, mítica banda irlandesa de los años 80 y 90, pero no nos dejaba solos. Ahí quedaba su legado, con letras a la altura de los versos y escritos de un Charles Bukowski, y emparentadas especialmente con las del escritor irlandés Brendan Behan, y con una larga colección de memorables discos en los que desplegó todo un abanico de influencias variadas que combinaban la rebeldía de The Sex Pistols con las raíces de The Dubliners y la bohemia etílica de Tom Waits.

Cualquiera de sus primeros tres discos habría servido como reseña de su mejor momentos artístico o como sentido homenaje a su figura, pero en nuestra opinión, es su tercer disco "If I Should Fall from Grace with God" (1988) el que realmente muestra en todo su esplendor su innovadora propuesta de Punk-folk irlandés, a través de canciones como la que le da título (con su fusión de ritmo celta y cadencia punk, contando la historia de un soldado que vive en plena guerra y en un estado de incertidumbre y de miedo a no volver a casa), "Turkish Song of the Damned" (una sorprendente fusión de música tradicional irlandesa con sonidos orientales), "Bottle of Smoke" (con un ritmo punk frenético que contrasta con la intensidad poética de una letra sobre lo fugaz de la vida, comparándola con el humo de un cigarrillo y con la intensidad de una carrera de caballos).

Este disco fue, además, su mayor éxito de ventas, gracias sobre todo a "Fairytale of New York", la auténtica joya de la corona del disco y, probablemente, de toda la discografía de la banda. Una emotiva balada de raíces de folk irlandés, cantada a dúo con Kirsty MacColl, que combina una melancólica historia sobre la difícil relación de pareja de dos irlandeses en Nueva York, con referencias a la navidad en la gran manzana. A pesar de la agria y desesperada letra, la canción ha perdurado como un auténtico himno y un memorable clásico navideño.

En temas instrumentales como "Metropolis" la banda despliega todo su talento y virtuosismo, siempre combinando el folklore tradicional irlandés con estructuras rítmicas más modernas y aceleradas. Es solo un alto en el camino de la lírica profunda, porque en "Thousands Are Sailing" las letras vuelven a contagiarse de la nostalgia y la melancolía, esta vez describiendo la esperanza de los inmigrantes irlandeses de encontrar en América la esperada tierra de las oportunidades.

"Fiesta" es la segunda gran joya de la corona de este completo y trabajado disco, una explosión de energía que no podía haber tenido un nombre más acertado, plagada de referencias españolas y con la ciudad de Almería presente con fuerza en el estribillo. La banda regala un auténtico derroche instrumental de vientos y guitarras, en un tema que habréis escuchado mil veces y que no puede faltar en ninguna gran fiesta que se precie de serlo, una canción que lleva la capacidad de The Pogues para mezclar folklore con otros estilos hasta la máxima expresión. El álbum incluye revisiones de temas tradicionales irlandeses en "Medley: The Recruiting Sergeant/The Rocky Road to Dublin/The Galway Races", que encajan a la perfección con canciones propias como "Streets of Sorrow/Birmingham Six" (con una fuerte carga política y social), "Lullaby of London""Sit Down by the Fire""The Broad Majestic Shannon".

Y para terminar, vuelven a mirar hacia el legado histórico con la versión del tradicional tema irlandés "Worms", breve y testimonial cierre para una gran obra que refleja como ninguna otra el eclecticismo y la profundidad lírica de una banda que supo llevarnos de fiesta y sobreponerse a la melancolía a la que les llevaron los golpes de la vida, esos que finalmente terminaron por llevarse al gran Shane MacGowan a algún otro sitio, donde estará tomando una gran pinta de cerveza y cantando a voz en grito aquello de "The boys of the NYPD choir Still singing Galway Bay, and the bells are ringing out for Christmas Day..."

1079.- Live and let die - Paul McCartney & Wings



"Live and Let Die" ("Vive y deja morir"), compuesta por Paul McCartney y su mujer Linda, e interpretada por su banda Wings en 1973, fue el tema principal de la banda sonora de la película de la saga de James Bond del mismo nombre. Esto ayudó a que la canción se convirtiera en un éxito instantáneo, siendo en aquel momento el tema de mayor calado en listas de ventas de todos los que habían puesto música las aventuras del famoso agente secreto creado por Ian Fleming, al alcanzar el primer puesto en las listas de ventas del Reino Unido, y el segundo lugar del Billboard Hot 100 estadounidense.

Más allá de su relación con el celuloide, "Live and Let Die" tiene también otras curiosidades relevantes, como que supusiera el primer reencuentro de McCartney con George Martin, el productor de los discos de The Beatles, que se encargó de la producción y dotó a la canción de unos espectaculares arreglos de orquesta, añadidos a la base principal del tema, grabado por McCartney con Wings durante las sesiones de grabación del disco Red Rose Speedway en los AIR Studios en octubre de 1972.

Con el paso del tiempo, "Live and Let Die" se ha mantenido entre las mejores composiciones de Paul McCartney en solitario, y en una pieza imprescindible de sus actuaciones en directo. Tal es la fuerza de su instrumentación y sus arreglos orquestales, que encajó como un guante entre la vasta colección de temas de hard rock que componían los discos Use Your Illusion (1991) de Guns N' Roses, que grabaron la que probablemente sea la versión más famosa y acertada de este intenso tema de McCartney & Wings.

jueves, 14 de diciembre de 2023

Soul Rebels - Bob Marley And The Wailers ( Mes Bob Marley)





BOB MARLEY & THE WAILERS se convirtieron en uno de los mayores referentes mundiales de reggae jamaicano a lo largo de los años 70, pero principalmente durante los años 1973-80, cuando firmaron con Island Records y permanecieron así hasta la prematura muerte de MARLEY en 1981. Esta banda clásica que probablemente ha sido escuchada por todas las personas en el planeta se formó en 1963 en Kingston, Jamaica, cuando Hubert Winston (Peter Tosh), Neville Livingston (Bunny Wailer) y Robert Nesta Marley (BOB MARLEY) se conocieron y crearon una de las primeras bandas de ska jamaicanas. Esto fue antes de que el ska evolucionara hasta convertirse en el efímero rocksteady, que finalmente se convirtió en el estilo reggae más familiar.


De todas las primeras pistas, algunas fueron compiladas y lanzadas en 1965 bajo el sobrenombre de The Wailing Wailers y el trío con varios músicos y vocalistas de respaldo no lanzaría el primer álbum bajo el nombre más familiar de BOB MARLEY & THE WAILER hasta 1970, que debutó con SOUL. REBELDES. Este fue un período interesante para la banda que tuvo lugar después de localizar al famoso productor e inventor Lee “Scratch” Perry, quien llevó a la banda al siguiente nivel de su carrera. Si bien el equipo solo colaboraría durante unos pocos años, los resultados fueron bastante productivos, ya que BOB MARLEY & THE WAILERS habían comenzado a desarrollar el sonido único y conmovedor del reggae que la mayoría solo ha escuchado en álbumes como “Exodus” o “Natty”. SOUL REBELS estrena el formato clásico de reggae de escasa instrumentación que implementa sólo una guitarra, un bajo, una batería y un órgano junto con el estilo vocal medio cantado característico de MARLEY. Considerado uno de los mejores álbumes de reggae de raíces de todos los tiempos, SOUL REBELS, liderado por Scratch Perry pusieron en la picota a THE WAILERS con una serue de sencillos que los impulsaron a través de los años 60 y que se centraron en un concepto basado en la rebelión y la justicia social. La banda contó con el respaldo recién configurado de los Upsetters, quienes luego formarían sus propios álbumes de reggae clásico mientras los WAILERS seguían su propio camino. 


Las dos primeras canciones del disco, "Keep on Moving" y "Don't Rock My Boat", muestran una de las aspectos mas reconocibles de The Wailers: su habilidad instrumental suave y segura. La batería es excelentemente perezosa y las guitarras se abren paso a través de las canciones con su estilo relajado de manera impecable, las líneas de bajo suaves subrayan la música maravillosamente, emitiendo el ritmo tradicional del reggae con facilidad. Las canciones "Kaya" y "African Herbsman" fueron escritas por Marley sobre la marihuana, los sentimientos que siente por ello están muy bien reflejados en el lienzo proporcionado por la música. La voz de Marley, una de las más reconocibles en el mundo de la música, es especialmente conmovedora en el disco, con Peter Tosh y Bunny Wailer proporcionando un excelente refuerzo, como siempre. Todo esto hace que el disco sea muy fácil de escuchar, pero también muy divertido de escuchar. La guinda de todo, sin embargo, son las letras, escritas por Bob Marley, con un par de versiones de improvisaciones de reggae tradicionales. También está la pieza 'No Sympathy' cantada por Peter Tosh en el álbum y versionada por el cantante unos años más tarde en su primer álbum en solitario, el clásico 'Legalize it'.



SOUL REBELS está repleto de los rasgos del root reggae por los que el género es famoso. Destacó principalmente porque los temas hablan de la injusticia social y la vida en los guetos, el pasado colonial de Jamaica y, por supuesto, la esclavitud, todos adornados con esa gracia rastafari que rinde homenaje a la Madre África. La música no se ha despojado por completo de sus raíces rockeras. A pesar de las vibraciones relajadas, la intensidad se dirige al contenido lírico mientras el carisma vocal de BOB MARLEY crea cuidadosamente las declaraciones perfectas mientras las voces de fondo armonizantes complementan el tapiz sublime del impulso melódico que la guitarra, el bajo y la batería rítmicamente sincopados con gracia. No lleva mucho tiempo darse cuenta de que el nuevo sonido de BOB MARLEY & THE WAILERS era la respuesta de Jamaica a Motown, ya que ayudarían a lanzar la era dorada del reggae que se tragaría todos los años 70 y sólo terminaría cuando MARLEY falleció a la tierna edad de 36. Si bien la mayoría de los fanáticos del reggae nunca dejarán de lado los clásicos como “Exodus” o los paquetes de grandes éxitos estrictamente definidos como “Legend”, vale la pena explorar estos primeros años previos a la isla, ya que contienen toda la esencia del reggae, de lo que está por venir, evocan esa era de transición en algún lugar entre los años del ska y el dominio del reggae en los años 70.