sábado, 27 de octubre de 2018

El disco de la semana 32: Introducing the hardline according to T.T. D'Arby



La vida es como uno de esos libros de "Elige tu propia aventura" que leíamos cuando éramos niños. Dependiendo de las decisiones que tomemos, nos llevará por una y otra dirección, como en un laberinto en el que no sabemos si estamos yendo por el lado correcto. No todos los caminos son buenos, ni los caminos que otros consideren correctos tienen que ser válidos para nosotros, pero la decisión de ir hacia uno u otro lado siempre será nuestra. Y al fin y al cabo, lo importante de este gran juego es que cuando miremos atrás, en las últimas páginas de la aventura, no nos arrepintamos de las decisiones tomadas.

Terence Trent D'Arby, como todos nosotros, tuvo que tomar en la vida sus propias decisiones, como la de rebelarse contra la música sacra que monopolizaba su hogar en la infancia, escuchando soul y rock en un transistor mientras se ocultaba bajo las sábanas de su cama. Decisiones que no siempre fueron fáciles, como alistarse en el ejército y servir en Alemania (en el mismo regimiento en el que anteriormente estuvo Elvis Presey), o decidir qué hacer cuando le expulsaron de la vida militar.

Optó por mudarse a Londres, dónde se unió temporalmente a "The Bojangles", que acabarían siendo su banda de acompañamiento cuando Columbia le fichó para grabar su brillante disco de debut, con el que consiguió un nivel de calidad tan alto que ninguno de sus discos posteriores pudo superar.

Nunca supo lidiar con la fama y el éxito que "Introducing the hardline..." trajo de golpe, y tampoco supo llevar una buena relación con ejecutivos y discográficas, que no vieron en él a un artista de largo recorrido tras el fracaso de su segundo disco "Neither fish nor flesh", en el que optó por explorar otros caminos y dar rienda suelta a su capacidad artística, en lugar de la alternativa comercial de entregar otro disco potente de funk y soul.

Posteriormente resurgió con nuevas propuestas como el enorme "Simphony or Damn" o su menos inspirada continuación en "Vibrator", pero sus relaciones con Columbia eran cada vez más tensas. En una decisión que parecía inspirada en su admirado Prince, decidió romper con la discográfica y cambiar su nombre por el de Sananda Maitreya. Para la mayoría, esa fue la decisión equivocada en su "Elige tu propia aventura", y le condenaron por ello a la indiferencia y el ostracismo en los medios.

¿Fue realmente una decisión equivocada? Prince y Michael Jackson, compañeros e ídolos con los que compartía similitudes de estilo, tomaron decisiones diferentes y no han vivido para contarlo. Sananda, sin embargo, se trasladó a Milán, donde vive feliz con su mujer y sus hijos, y a través de su página web (https://www.sanandamaitreya.com) ya ha sacado más discos que los que sacó como Terence Trent D'Arby. Por todo esto, la moraleja que saco de esta historia es que quizás los adultos no seamos los más indicados para juzgar el resultado de un libro de "Elige tu propia aventura". Esos libros estaban hechos para niños, y solo ellos pueden juzgar si el resultado es el correcto o lleva a la página del fracaso o la muerte.


Es por eso que para comentar un disco tan grande, plagado de composiciones brillantes en las que se conjugan influencias tan diversas como el soul, el R'N'B o la experimentación funk, todas ellas unidas por el nexo de un registro vocal al alcance de pocos, he buscado la ayuda de mi hijo de 9 años, al que podríamos llamar "Mini Nevermind" para que lo juzgue con la mirada limpia de un auténtico lector de "Elige tu propia aventura".


INTRODUCING THE HARDLINE ACCORDING TO TERENCE TRENT D'ARBY


El disco comienza con "If you all get to heaven". Para mi hijo, este potente tema de estribillo de tintes indios, en el que Terence pide a los que vayan al cielo que recen por él, es una canción "emocionante, no sé como explicarlo, ¿Cómo se dice cuando una canción te hace sonreir y te da tranquilidad?"

Con "If you let me stay", el genio empieza a desatarse, es uno de los grandes singles del disco, voz potente en el estribillo contrastando con los coros de Bojangles. El ritmo es altamente contagioso y la voz rasgada de Terence recuerda los mejores momentos de James Brown. A los ojos de Mini Nevermind, es una canción que "me gusta mucho, no sé, ésta también es emocionante, la he escuchado hace tiempo y siempre me ha gustado".


Terence fue entonces al "pozo de los deseos" ("Wishing Well") y el éxito le fue concedido con este temazo de rotunda batería en primer plano, en la que su voz suena más negra y rota que nunca. "Este disco ya se cuál es, lo escuché contigo..." (deja de hablar para silbar la melodía de los teclados entre estrofa y estrofa)

Me ha resultado especialmente emocionante escuchar "I'll never turn my back on you", en la que un padre dice a su hijo cosas como "nunca te daré la espalda". Musicalmente, es un gran tema funk que sabe a acústico y que está cantado en falsete. El puente de mitad de canción es simplemente brillante, y en ese punto Mini Nevermind comenta: "Ésta no la recuerdo bien pero me gusta también", mientras corre a por la flauta dulce y se pone a tocar al ritmo de la voz de Terence.


La tralla sigue de la mano de "Dance Little Sister", en la que de nuevo transmuta en James Brown, apoyado por una rotunda batería y una voz increíblemente potente. Puro funk frenético a lo Sex Machine, no en vano en la versión extendida de la canción hay un tramo en el que versionea el gran tema del Padrino del Funk. "Me gusta el ritmo" dice el pequeño de esta reseña mientras mueve la cabeza.

En "Seven More Days" vuelven a notarse las influencias indias, el estribillo es como un canto lento pero salvaje que parece venido de las Montañas Rocosas. Una de las canciones más calmadas de un disco en el que es dificil no mover los pies. Explico a mi compañero de reseña lo que dice la letra y contesta: "Es buena. ¿Fue un éxito? Me imagino a un chico viajando en un coche, y en 7 días estará de vuelta a casa".


En "Let's go forward" hay algo que nunca me ha cuadrado y nunca he sabido qué es, pero me parece la canción menos impactante del disco, paradójicamente no termina de despegar a pesar de los efectos de sonido... ¡de un avión despegando!. Quizá sea el excesivo predominio de los teclados, porque la voz de Terence es más tierna pero igual de impresionante. Mi hijo me da la razón en esto último: "Es bonita la voz que pone..."

Tras un tramo marcado por dos de los temas más lentos, el disco vuelve a autopropulsarse hacia las estrella con "Rain", una de las mejores canciones del conjunto, imposible no rendirse a lo rotundo de su sonido y al de nuevo leve toque a canción india de invocación a la lluvia. Dicen que "Lo bueno si es breve dos veces bueno", algo de razón tendrán porque la canción más corta del disco es un disparo seco y certero. Lo suscribe Mini Nevermind comentando: ¡Hala! Esta me encanta, es emocionante y me pone contento.

Que decir que no se haya dicho ya de "Sign Your Name". Primer single del disco y culpable de que éste vendiera un millón de copias sólo en los tres primeros días. La melodía es atemporal, la percusión es perfecta a nivel sonoro. Magistral el momento en el que el puente, con Terence cantando entre coros "Doo-Woop" interpretados por el mismo, se rompe en un silencio mágico, antes de que la percusión anticipe un nuevo estribillo. Obra maestra, o en palabras de un niño: "Qué chula, cómo me gusta, sign your name across my heeaaaart.." 

"As yet untitled" sigue a día de hoy, como su nombre indica, sin título. Y también sin música. Gran demostración de talento vocal a capella, se hace dificil de digerir si no eres un devoto seguidor de las cualidades vocales de este artista. Eso le pasa a mi pequeño Nevermind: "Estoy esperando a que haya música, seguro que ahora va a cambiar, ¿qué te juegas?". No ha tenido en cuenta que he escuchado el disco más de mil veces, no es una buena idea apostar conmigo sobre este tema. Los instrumentos que espera que entren nunca llegan a entrar y la canción le gusta menos que las anteriores.

El disco cierra con "Who's loving you". A lo mejor "se me ve el plumero" con este comentario (para mí TTD es uno de los "5 grandes") pero esta brutal versión del tema de Smokey Robinson me parece incluso mejor que la original, y mejor también que la gran versión que hizo Michael Jackson con los Jackson 5). Suena como un tema de los años 50 en lugar de uno de un disco de 1987. En la versión infantil de esta reseña: "Que bien suena, me gusta, me vuelve a poner contento, la anterior era más triste".

Llegados a este punto, sólo puedo terminar la reseña dando un paso atrás y dejando que sea Mini Nevermind quién cierre con una frase final. Para ello le pregunto: "Si te encontraras con Terence Trent D'Arby ahora mismo, ¿qué le dirías sobre el disco?" Ni corto ni perezoso, me da la respuesta necesaria para cerrar como es debido: "Le diría que hemos hecho una reseña sobre su primer disco porque nos ha encantado, y que si sigue haciendo discos como éste lo va a petar".

¿Tendrá razón Mini Nevermind y habrá un regreso triunfal de Sananda Maitreya con un disco a la altura de "Introducing the hardline..."? Dependerá de la opción que él mismo escoja la próxima vez que, al pasar a la siguiente página, el libro de la vida le obligue a elegir una opción en el desarrollo de su propia aventura.

El disco de la semana 31: In Rock - Deep Purple (Mes Deep Purple)

In Rock, Deep Purple (1970)



     Tendría yo unos quince años, por entonces cursaba 2º de B.U.P en el instituto, y lo hacía en la mísma clase que dos personas con las que me he criado, una era Nevermind, con la que además comparto andanzas de blog, otra era Litbarski, si ese del cuál 7dias7notas hizo una reseña en su homenaje con un concierto de Guns & Roses de por medio ( La música en historias: El gran Litbarski ). Los tres además de ser de la pandilla compartimos ese año aula de clase, lo que nos hacía inseparables, ese curso hicimos amistad con otro compañero de clase, Raúl, con el que hicimos una gran amistad. Cuando nos saltabamos las clases por las mañanas, ó bien por las tardes, solíamos juntarnos en casa de Nevermind, lugar de reunión habitual cultural, dónde solíamos escuchar música o ver películas básicamente. Una tarde, en una de esas habituales reuniones, Raúl se presentó en casa de Nevermind, y muy emocionado nos comentó a todos los presentes que traía un bombazo, un cassette que acaba de adquirir y que le tenía entusiasmado. Rápidamente Nevermind preparó su reproductor de cassettes introdujo la cinta en el mismo y la música empezó a sonar, la primera impresión que tuve fue terrible, demoledora, aquello me pareció un estruendo sin sentido. No obstante, como era costumbre, yo solía hacerme copias de todo lo que caía en mis manos con mi flamante radiocassette de doble pletina, y con este cassette, aunque me pareció horrible, decidí también hacerme una copia. Pues bien, aquel cassette que nuestro preciado Raúl tuvo a bien compartir aquél día era el Made in Japan de Deep Purple, y aquel horrible tema que escuché por primera vez fue Highway Star. Con el tiempo conseguí apreciar el tesoro, que sin saberlo, había caído aquel día en nuestras manos.
     
     Esta vez no me voy a liar a daros datos del grupo, ni discografía, etc, Deep Purple no necesita más presentación. Con todos vosotros el disco que escogimos para la semana 31 de 7dias7notas: In Rock de Deep Purple. En los créditos de todas los temas del álbum aparecen acreditados todos sus componentes, Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Ian paice, John Lord y Roger Glover.

     Para la portada del álbum trabajaron sobre la idea del entonces uno de los gerentes del grupo, Tony Edwards. En dicha portada aparece el famoso Monte Rushmore enclavado en la localidad de Keystone (Dakota del sur, Estados Unidos) con los rostros de los miembros del grupo sustituyendo a los presidentes, de forma que de izquierda a derecha Gillan sustituye a George Washington, Blackmore a Thomas Jefferson, Lord a Theodore Roosevelt, Glover a Abraham Lincoln, y cómo son sólo cuatro los presidentes que aparecen en el monte, Paice simplemente aparece cómo un quinto busto a la derecha de Glover.




     El álbum se comenzó a grabar en 1969, la compañía que se encargaba de la edición de sus trabajos en Estados Unidos, Tetragrammaton Records estaba al borde de la bancarrota y no pudo promocionar el disco en dicho país, finalmente la todopoderosa Warner Bros compraría Tetragrammaton Records y además pagaría todas las deudas acumuladas que el grupo había contraído, lo que dió al grupo la tranquilidad necesaria para poder grabar el álbum, el cuál finalizaron en abril de 1970. Warner Bros fue la encargada de publicarlo en Estados Unidos y Harvest Records fue la compañía encargada de publicarla en el Reino Unido. Para la grabción del álbum utilizaron los estudios IBC , De Lane Lea y Abbey Road en función de su disponibilidad.
Un trabajo que dió como fruto uno de los mejores trabajos de la banda, que vió refrendado dicho trabajo tanto en las ventas cómo en las alabanzas de la crítica especializada de la época. Siete auténticos trallazos para un disco redondo redondo.

     Abre la traca Speed King, es el tema de apertura, un trallazo rock    tocado a una velocidad endemoniada. El riff fue ideado por  Roger Glover, y el grupo utilizando la base del riff fue improvisando hasta tener el tema hecho. La letra fue compuesta por Ian Gillan, una letra compuesta a base de fragmentos de canciones de Little Richard, Elvis Presley, Lonnie Donegan y Chuck Berry. En un principio se creyó que la letra del tema era una alusión a la anfetamina, nada que ver, la letra hace referencia simplemente al hecho de cantar y tocar endiabladamente rápido. Este tema solía ser el tema de apertura de la banda en sus directos hasta que el grupo decidió componer otro tema para tal efecto, Highway Star.


     Bloodsucker, tema que a pesar de estar escrito y compuesto por los cinco, fue escrita en un principio por Glover y Blackmore, y según Glover, este tema fue escrito por el y Balckmore en el piso de éste último después de que ambos tuvieran una noche extraña allí, lo compusieron con guitarras acústicas y posteriormente fue acabado y rematado por toda la formación en los míticos estudios Abbey Road. La letra habla del lado oscuro y malo del hombre.

     Child in Time, John Lord solía tocar en su teclado un tema del grupo It's A Beautiful Day titulado Bombay Calling, los demás pensaron que era un tema sobre el que podrían trabajar, y después de unos cuantos arreglos por allí y otros por allá surgió Child in Time, un tema que quería reflejar el estado de ánimo que había en ese momento en la sociedad, por eso la temática de la canción fue la guerra fría. Este tema es uno de mis temas favoritos de siempre, algo en lo que el mítico batería de Metallica Lars Ulrich coincide conmigo, pues este tema para él es uno de sus temas favoritos de siempre también, cuando tenía 9 años su padre le llevó a un concierto de Deep purple, según él ese fue uno de esos momentos que le cambiaron la vida. Lars nunca se cansa de escuchar este tema.

     Flight of the Rat, este tema comenzó como una broma, en un momento dado alguien hizo referencia al tema clásico Flight of the Bumblebee (El vuelo del moscardón) de Nikolái Rimski-Kórsakov y entonces John Lord empezó a realizar improvisaciones sobre este tema. Es un tema en contra de las drogas, the Rat hace referencia al hábito y consumo de drogas.

     Into the Fire, al igual que el tema anterior es un tema en contra del 
consumo de drogas, pues habla de una persona que está cometiendo un error y está tomando el camino equivocado. Las drogas no eran un elemento que solía rodear al grupo, pues además tienen varios temas más con temática antidroga, el único músico que formó parte del grupo y que murió por sobredosis fue el guitarrista Tommy Bolin que entró en la formación en 1975 para susituir a Blackmore, y falleció en 1976 con sólo 25 años de edad.

     Living Wreck, compuesta sobre un ritmo funky de batería donde  Ian paice nos da un clinic con la calidad que atesora, y sobre un riff de guitarra de Blackmore Lord por destrá hace diabluras con el órgano Hammond. 

     Hard Lovin' Man, tema dedicado al famoso productor Martin Birch. En el álbum In Rock uno de los productores del mismo fue Martin Birch, el cuál se encargó de la producción de los temas que se grabaron en los estudios De Lane lea. Blackmore tuvo una ocurrencia para molestar a uno de los ingenieros de sonido que allí se encontraban, y para ello comenzó a frotar la guitarra con la puerta de la sala para obtener un sonido salvaje de la misma, en ese momento recuerda como aquél ingeniero le miraba como si se le hubiera ido la cabeza. Para este tema también Lord también distorsionó el sonido de su teclado para acompañar a la guitarra y que quedara bien.

     Bendita decisión el hacerme una copia de aquél cassette porque a día de hoy ese horrible grupo es uno de mis grupos fetiche, indispensable en mi biblioteca musical. 


El disco de la semana 30: Joaquin Sabina - 19 dias y 500 noches (Mes Joaquín Sabina)







1.- Ahora que
“Ahora que una pensión es un palacio, donde nunca falta espacio, para más de un corazón” porque ha llegado el momento de la tranquilidad, de la pausa, del amor encontrado y disfrutado, el amor de las pequeñas cosas y de las grandes a la vez, nos deleita Sabina con este tema de la normalidad, lejos de los excesos.


2.- 19 días y 500 noches
Y a ritmo de rumba y con acentito de flamenquito, Joaquín Sabina vuelve a las andadas y nos regala otra de sus historias de amor/desamor plagada de dramatismo para él mismo pero disfrazado con sus puntos de humor que nunca le falten, un hit que ha sonado y no dejara de sonar en muchos lugares, una canción redonda para cantarla y bailarla agarrado de alguien que “Siempre tuvo la frente muy alta, la lengua muy larga y la falda muy corta” Temazo sin duda para la historia.



3.- Barbie Superstar
Momento de homenaje a la mujer fatal, a la mujer que a todos nos ha hechizado, aquella que partía el bacalao y que con el paso del tiempo se va haciendo un hueco en la fama, llega arriba, para caer en el más profundo de los abismos…….con un homenaje a Vallecas, quizás un poquito tópico, una canción que se deja escuchar muy bien y es que cada canción de Sabina es una historia interesante.


4.- Una canción para la Magdalena
Primera MASTERPIECE del disco, una maravillosa balada de amor, un precioso homenaje a la prostitución. Una canción (compuesta a medias con Pablo Milanes) con una letra intimista y muy dulce dedicada a un gremio realmente admirado por Sabina y con cuyo título pone en el más alto estante de la vida
Si llevas grasa en la guantera
Y un alma que perder,
Aparca junto a sus caderas de leche y miel
Entre dos curvas redentoras
La más prohibida de las frutas
Te espera hasta la aurora,
La más señora de todas las putas,
La más puta de todas las señoras



5.- Dieguitos y Mafaldas
Nos vamos a Argentina y para demostrarlo nos planta en el titulo dos de los iconos de la cultura del país de Sudamérica, y nos cuenta una historia de amor por una mujer y amor por el futbol
que sin ser incompatibles se enfrentan entre ellos, con ritmo de Tango nos cuenta la historia de Paula Seminara, aficionada al futbol y que levanta pasiones en el estadio, pero nada comparable a aquella liga ganada por Boca en el año 98 con gol de Palermo en el último minuto del último partido y que disfruto nuestro "Pato" Abbondanzieri, y es que esta es una canción del amor de Paula por el futbol y a la vez del amor de Sabina por Paula y donde al final el deporte rey triunfa.




6.- A mis cuarenta y diez
Canción sobre el paso del tiempo y de cómo el propio autor lo ha sufrido y del estado en que se encuentra, todo un homenaje a lo que ha sido y a lo que le queda por venir.

7.- El caso de la rubia platino
España tiene unos grandes autores de literatura de novela negra, pero es que el señor Sabina inaugura la profesión de cantante de canción negra y nos mete de lleno en una historia que con todos los ingredientes del género que se pone a la altura de muchas de esas novelas de ese estilo, déjate llevar por esta historia de femme fatale, gangsters, pistolas, casinos y robos…. Genialidad.


8.- Donde habita el olvido.
Segunda MASTERPIECE, nos lleva un recorrido de dolor, un encuentro fugaz que queda marcado a fuego en el corazón, sin nada que tener, sin nada que perder y perdiéndolo todo .. “Y la vida siguió, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido, una vez me contó un amigo común que la vio, donde habita el olvido” se nos cae el alma escuchando la letanía de esta grandísima canción




9.- Cerrado por derribo
Este tema es toda una contundente declaración de lo que es perder a una pareja, encontramos a un hombre atormentado por un amor que no ha podido llegar a buen término, que lo tiene hundido, pero sin odios, sin rencores, se limita a demostrar amor y melancolía.





No abuses de mi inspiración
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir "condios" a los dos nos sobran los motivos.


10.- Pero que hermosas eran
Si hace unas canciones el homenaje eran para las prostitutas, en esta ocasión se decanta por hacerle ese homenaje a la mujer, sin más, y para ello se limita a coger tres estereotipos de las mismas y a contar sus bondades y sus defectos, con un tono de voz de picaron y juerguista que hace que la canción entre sola.


11.- De purísima y oro
Otra MASTERPIECE, un brillantísimo homenaje a la ciudad donde desarrollo toda su carrera, Madrid, es quizás una de las mejores canciones dedicadas a la capital de España y seguramente una de las menos conocidas, y el motivo radica primer en que el Maestro no nos lo pone fácil y su poesía se llena de metáforas y referencias que para muchos nos pueden pasar desapercibidas y nada fáciles y segundo que no deja de ser el retrato de la larga posguerra. Tras la larga guerra civil que asoló a España y que dejó como vencedor a Franco, comenzó uno de los peores períodos de la historia de España.


12.- Como te digo una "co" te digo la "o".
Paren las rotativas, el maestro Sabina rapeando, es lo que de lo poco que le faltaba y como no, lo saca con nota… y es que el tema está dedicado a su hija Rocío, este tema musicalmente simple tiene una letra que es un alarde de genialidad, una fotografía a color de una España no tan profunda,
un glosario de frases hechas castizas que sirve para poner a prueba a cualquier guiri que estudie castellano avanzado y sobre todo una bendición de buen rollo… un tema originalmente que iba para 13 minutos y que se quedan en unos brillantísimos 8 minutos y 30 segundos.



13.- Noche de bodas
Tras ser la protagonista de su Bulevar de los sueños rotos, Sabina decidió hacer un dueto con la cantante mexicana a la que estaba dedicada esa canción y nos regalan esta deliciosa ranchera titulada Noche de bodas donde la complicidad y el buen rollo inunda todo el tema y Chávela Vargas nos regala toda una exhibición de esa voz imperecedera




El disco de la semana 29: Extremoduro - La Ley Innata



"En efecto existe, señores jueces, una ley no escrita, sino innata..." 


Hace ya muchos años, a finales de los 80 o primeros de los 90 en unas fiestas de Parla, un grupo de adolescentes atravesamos el recinto ferial sin prestar mucha atención al grupo que actuaba en la explanada. Era Extremoduro, en una de sus primeras formaciones. No les conocíamos por entonces, pero sí que recuerdo que el cantante gritó al público "¡¡¡¡Parla... Os perdono!!!!", justo antes de atacar la siguiente canción (que después descubrí que era "Jesucristo García").


En ese momento pensé "Ya le vale a este colega, se cree Dios!!!", y seguí nuestro camino hacia las casetas, dónde nos esperaba un hipnótico bocadillo de panceta, tentación irremediable que nos alejó de la doctrina del cantante de aquel grupo. Unos años después, dejé la panceta y los chiringos de feria y me rendí a aquel autoproclamado Dios y su inmenso legado, que hizo que su público le concediera el título de Rey de Extremadura.


Fue con el disco "Agila" con el que muchos les descubrimos, pero la señal definitiva para mí llegó con "Yo, minoría absoluta". Aquel profeta ignorado por un grupo de adolescentes en Parla, no cejaba en su intento de transmitir su mensaje y atacaba de nuevo desde la portada del disco, cuál Cristo armado con dos pistolas.


Y en el momento en que más enganchados estábamos a sus enseñanzas sobre el rock transgresivo, cayó sumido en una crisis creativa que nos tuvo 6 años sin noticias del talento de nuestro líder espiritual. Y casi cuando ya menos esperábamos a Extremoduro, a punto de rendirnos y caer de nuevo en la mediocridad musical reinante, ciegos de nuevo ante otro correoso bocadillo de panceta, como si nunca hubiera existido la esperanza de un mundo mejor, en septiembre de 2008 dejaron grabado a fuego en nuestros oídos el que muchos consideramos el mejor disco de rock en español de la historia.

"... para la que no hemos sido instruidos, sino impregnados":

LA LEY INNATA

1. Dulce introducción al Caos

La introducción al caos fué también la introducción al disco, el single de adelanto. Después de 6 años, el público estaba ansioso por escuchar el nuevo material, y seguro no esperaban que fuera tan literal en lo dulce, con sus suaves arpegios de guitarra y su tono melancólico y relajado, y a la vez tan alejada del caos pasado y esperable. Robe ha trabajado su voz desde el exilio, y suena ahora más suave y a la vez más aguda y afilada, complementada en la canción por la voz femenina de Sara Iñiguez y los barrocos arreglos de guitarra con los que Uoho (encargado de la producción además de la guitarra principal) adereza brillantemente tema. Su solo de tintes clásicos tiene incluso un fragmento de la Cantata "Jesús sigue siendo mi alegría" de Bach. El Jesús de las dos pistolas estaba dormido pero ha vuelto con fuerza, y ya aquí empezamos a vislumbrar que el trabajo realizado con las letras de este disco supone la cumbre creativa del genio extremeño:

"Se rompió la cadena que ataba el reloj a las horas
se paró el aguacero ahora somos flotando dos gotas.
Agarrado un momento a la cola del viento me siento mejor
me olvidé de poner en el suelo los pies y me siento mejor.
¡Volar! ¡Volar!"


2. Primer movimiento: El Sueño

Aparecen aquí, por primera vez, el estribillo y el riff de guitarra serán una constante que se repetirá en varios puntos del disco con leves diferencias en los arreglos dentro de cada movimiento, como nexo e hilo conductor de una obra que, como los grandes discos conceptuales del rock progresivo, debe entenderse y degustarse como un todo en lugar de desde la individualidad de las canciones:

"Buscando mi destino, viviendo en diferido,
sin ser, ni oir, ni dar,
Y a cobro revertido, quisiera hablar contigo,
Y así, sintonizar"

Tiene este primer movimiento un tono más duro que le de la introducción, el sueño no es placentero y Robe desata sus infiernos interiores repartiendo poderosas imágenes de destrucción a través de sus versos.

3. Segundo Movimiento: Lo de Fuera

Pieza central del disco, tema de larga duración y una de las cumbres creativas del disco con su desarrollo en tres partes diferenciadas. Comienza en un tono melancólico que acaba roto por las intenciones del personaje de escapar de su prisión. "¡Voy a hacer un butrón, que saque la cabeza fuera!". Puro Robe cuando toma carrerilla y arrasa contra la buena educación y la televisión mientras reconoce que "¡si hay un escalón, pa' dar un tropezón, voy de cabeza...!"
La banda tiene aquí uno de sus momentos instrumentales más brillantes, desembocando como una locomotora recién engrasada en la segunda parte de esta gran suite:

"Sueño que empieza otra canción, vivo en el eco de su voz, entretenido...
Sigo la estela de su olor, que me susurra: vámonos, vente conmigo"

La locomotora nos lleva aún más lejos, y en el camino hasta nos encontramos con una banda de mariachis que transforman la melodía central del tema en una sorprendente ranchera que inesperadamente encaja en el carril del tren como un guante. 

4. Tercer Movimiento: Lo de Dentro

Dura reivindicación de la "Ley Innata" que hace al personaje rebelarse contra su condición y las normas establecidas colectivamente, en un tema que hace las delicias de su público más tradicional por la dureza de sus guitarras y planteamientos. La letra es puro Robe desatando sus demonios interiores, angustia existencial, drogas, locura y oscuridad, mientras se desgañita al ritmo enloquecido de la batería y las guitarras: 

"Sin patria ni banderas,
ahora vivo a mi manera;
y es que me siento extranjero
fuera de tus agujeros.
Miente el carné de identidad:
tu culo es mi localidad.
Miente el destino para hacer
que no te vuelva a ver...".

5. Cuarto Movimiento: La Realidad

Partiendo de un riff de guitarra similar al de la Dulce introducción al Caos, combinado con líneas de piano poco habituales en Extremoduro, y cuidados arreglos de violines, nos entregan una pieza lenta y descarnada que nos devuelve a la cruda realidad de la vida, lejos de los sueños, y engarzada con el resto a través del estribillo que se ha ido repitiendo en distintas fases del disco. Una de las piezas más cuidadas e impactantes de esta obra grande, y que contiene algunas de las letras más bellas del disco:

"Hice un barquito de papel para irte a ver,
se hundió por culpa del rocío,
no me preguntes como vamos a cruzar el río..."

La canción va subiendo de intensidad, y tiene esa combinación mágica en las letras de Extremoduro, entre lo poético y lo salvaje:

"Para contarte, que quisiera ser un perro y oliscarte,
y vivir como animal que no se altera,
tumbado al sol lamiéndose la breva
sin la necesidad de preguntarse
si vengativos dioses nos condenarán
si, por Tutatis el cielo sobre nuestras cabezas caerá".


6. Coda Flamenca

El último movimiento ya habría servido de final majestuoso, pero nos regalan una coda final aflamencada pero eléctrica, con guiños a versos de Pérez Galdós y en la que hay sitio de nuevo para la admiración de la brillantez de la propuesta y de la rotundidad de la banda, y también para la broma y la sorpresa, con la aparición estelar del perro de Robe y de esa pareja de tirados cómicos que son "Manué" y su acompañante, que aparecen en varias canciones a lo largo de la discografía de Extremoduro.


De modo que hace ya muchos años, en unas fiestas de Parla, un grupo de adolescentes atravesamos el recinto ferial sin prestar mucha atención al grupo que actuaba en la explanada.Y resulta que era Extremoduro, que muchos años después hizo "La Ley Innata", el mejor disco de rock en español de la historia de la música. Con esta última afirmación muchos podréis no estar de acuerdo. A todos los que penséis que no es así, en plenitud de mi estado de locura tras escucharlo de nuevo para escribir esta reseña, solo puedo deciros que ... ¡¡¡Os perdono!!!

viernes, 26 de octubre de 2018

El disco de la semana 28: Bruce Springsteen - Tunnel of Love



En el año 1987, cuando se publicó este disco, los amigos nos cambiábamos tanto cromos de futbolistas como cintas de cassette. Mi colección de cassettes originales era todavía muy escasa, y se componía básicamente de "Bad" de Michael Jackson, "Introducing the hardline..." de Terence Trent D'Arby, y la inconfesable primera cinta que me compré y que en uno de esos intercambios le pasé a Jorky: "The Final Countdown" de Europe.

Preparando las siguientes reseñas de discos para el blog, nos pareció un guiño a aquellos irrepetibles momentos que ahora también nos intercambiáramos la tarea de reseñar aquellos primeros discos. Esta es la razón por la que Jorky reseñó recientemente "The Final Countdown" y ahora me llega a mí el turno con "Tunnel of Love" de Bruce Springsteen.

Debo decir que creo que he ganado en el cambio, lo cuál también es un acto de justicia porque él se quedó en su momento con los mejores cromos. Ahora reniego un poco de los cardados y gorgoritos de los suecos, pero en su momento sucumbí, como casi todos, a los encantos de la cuenta atrás y sus épicos teclados.

Menos mal que en aquel intercambio y gracias a Jorky descubrí al Boss, no sólo con la escucha del disco sino a través de tantas tardes en casa de Jorky viendo un VHS pirata de una compilación de videos desde sus inicios hasta los vídeos de los singles de "Tunnel of love". Aún no me explico como sobrevivió aquella cinta de vídeo después de tanto poner "Rosalita", "War" o "Brilliant Disguise" tantas y tantas veces. De hecho Jorky aún la conserva.

Para la gestación del disco, Springsteen dedicó tres semanas de soledad en su estudio casero para grabar los bocetos de las nuevas canciones. Eso podría haber sido el embrión de un nuevo "Nebraska", pero finalmente solo tres de las canciones se incluyeron en el disco en el formato desnudo y básico de la voz y guitarra de Springsteen. El resto de canciones se fueron trabajando con la incorporación de músicos de la E Street Band y de otros músicos.

Precisamente el camino a través del túnel comienza con "Ain't got you" uno de los tres temas de las sesiones de Bruce grabando solo, y cuya austeridad choca con la línea elegante y trabajada del resto del disco. Con un ritmo típico de los temas de Bo Diddley y un Bruce con reminiscencias de Elvis Presley en los fraseos, es una auténtica declaración de intenciones de ruptura de la dinámica de super estrella a la que "Born in the USA" le había llevado: "Tengo todas las riquezas que jamás haya conocido nadie, pero lo único que me falta es que no te tengo a tí" 
 
De la soledad de esta rareza acústica y minimalista, pasamos a la explosión de una canción grande y sentida como es "Tougher than the rest". El protagonista sigue sin conseguir a la persona amada, y con cierta tristeza le presenta sus credenciales. Me imaginé mil veces declarándome a la chica que me gustaba con esta canción, "si estás preparada para el amor, yo soy más duro que los demás".

A la chica en cuestión nunca llegué a convencerla de que yo fuera más duro que los demás, y lloré por las esquinas abrazándome precisamente a una canción de ¡Europe!. Los años han pasado y ya poco importa, pero quiero achacar ese fracaso a que el mensaje de Bruce no le llegó porque no sabía inglés, de esa manera mantengo intacta mi autoestima.

Bruce sí que debió conseguirlo, o eso transmite el orden de las canciones y la temática en esta primera parte. Sin ser un disco conceptual, en estas primeras canciones hay un sentido temporal que puede percibirse en las temáticas de las canciones. El personaje pasa de estar solo en "I ain't got you" a presentar sus credenciales amorosas en "Tougher than the rest" y a disfrutar del idilio de pareja en "All that heaven will allow", balada agradable y melódica en la línea de cuidado sonido del disco.

Nada dura para siempre, y nuestra imaginaria pareja parte peras en "Spare Parts", dónde más allá de la letra se nos transmite la aridez de la situación a través de las ásperas guitarras y la voz rota de Springsteen, en un tema que recuerda al sonido rockero de sus primeros discos con la E Street Band.

Llega entonces el segundo de los temas "acústicos" que apenas fueron modificados de las sesiones iniciales: "Cautious man". Tras la ruptura, tiene sentido que vuelva la soledad y la melancolía al tono del disco. La cara A termina con "Walk like a man", hay que levantarse del golpe y caminar como un hombre, de nuevo en la línea de sonido elegante y trabajado.

"Tienes que aprender a vivir con lo que no puedes superar, si quieres seguir viajando por este túnel del amor", nos recomienda Springsteen en "Tunnel of love", el arranque de la cara B y la canción que da título al disco. Concebida como single, tiene por tanto un ritmo más alegre y llevadero que la mayoría de temas del disco, que en mi opinión transita a partir de aquí por la parte más brillante del conjunto, enganchando tres canciones brillantes sobre la dualidad del ser humano y la complejidad de las relaciones de pareja: "Two faces" (dos caras), "Brilliant Disguise" (Brillante disfraz) y "One Step up" (Un paso adelante...y dos atrás). En esta última la relación se tuerce de nuevo inevitablemente:


"Es lo mismo cada noche,

¿Quién tiene razón y quién está equivocado?
Otra pelea y yo cierro de un portazo,
Otra batalla en nuestra pequeña guerra sucia

Y cuando me miro a mi mismo no veo
Al hombre que quería ser
En algún punto del camino me salí de la vía
Atrapado dándo un paso adelante y dos atrás"



"When you're alone" (Cuando estás solo) es de nuevo la continuación lógica de los temas anteriores. Vuelta a la soledad de nuevo al final de esta cara, como si por más que lo intentara el final del camino siempre fuera el mismo, y sin embargo nunca pierde la esperanza de celebrar de nuevo el "Valentine's Day", tercera pieza en solitario y magistral manera de terminar el disco como lo empezó, transmitiendo con la sencillez instrumental la soledad y la melancolía del amor perdido.

La aguja del tocadiscos ha saltado una vez más. Eso es todo amigos. Hasta aquí la reseña de hoy.
Gracias Bruce y Jorky por tantas tardes de verano, de aquellos tiempos en que los veranos eran eternos y podías tirarte en un sofá y disfrutar de la música sin nada más que hacer. En esas tardes aprendimos que, si no podías ser más duro que los demás, siempre podías ocultarlo detrás de un brillante disfraz y continuar sonriendo, y que dar un paso adelante y dos atrás era, aunque no lo entendieramos, necesario para llegar a caminar como los adultos que ahora somos.

El disco de la semana 27: Guns n' Roses - Appetite for Destruction (Mes Guns N' Roses)

APETITO POR LA DESTRUCCIÓN 

 ¿Sabéis dónde estáis?
Estáis en la jungla...
¡¡Vais a morir!!

Cuando este mítico grito de Axl Rose resuena en los altavoces de cualquier concierto de Guns and Roses, todo los asistentes, salvo los que provengan de una galaxia muy lejana a la que no llegaran los ecos del éxito de Appetite for Destruction, saben que canción viene a continuación.


Slash puntea entonces a la guitarra las primeras líneas de "Welcome to the Jungle", primer tema del explosivo disco de debut de la banda californiana. Se nos da la bienvenida a la jungla, y eso es lo que nos espera al escucharlo, una jungla salvaje en la que gritan animales peligrosos (Axl Rose) al ritmo de los tambores (Steve Adler) de tribus pobladas por caníbales de la guitarra (Slash, Izzy Stradlin) y el bajo (Duff McKagan). La canción es la visión de Axl del impacto que supuso la llegada a la gran urbe de Los Angeles para el delincuente juvenil que apuntaba ser, huyendo de los conflictos con los policías locales mientras le empezaba a devorar por dentro su irrefrenable apetito por la destrucción.

Al provenir cada uno de otros proyectos de bandas, aportaron en la concepción del disco el material que traían consigo. It's so Easy comenzó como un esbozo de canción que había desarrollado Duff McKagan, sobre la agitada vida en la carretera, rodeados de chicas de vida "fácil" que acababan pidiéndoles y quitándoles el dinero que ellos no tenían.



Y pelados de dinero estaban también durante la gestación del disco. Nightrain es una referencia a una marca de vino barato a la que recurrían para entonarse. Vivían juntos en una habitación diminuta, y a un dólar la botella podían emborracharse por un módico precio. La canción surgió de una de esas borracheras, y de camino a la licorería para comprar más, surgió la idea para el estribillo.


Curiosamente, la bodega que fabricaba el vino quiso cobrarles los derechos de usar su marca, razón por la que el nombre de la canción está contraído para no coincidir con el nombre exacto del vino.


Out to get me podría ser por temática la precuela de "Welcome to the Jungle", ya que narra los problemas que Axl tuvo con la ley y el orden en Lafayette (Indiana), su lugar de procedencia, fruto de los cuales tuvo que "emigrar" a Los Angeles para escapar de un futuro entre rejas. Musicalmente es, junto a Anything goes, de los temas que menos brillan en el conjunto. Perdonaríamos gustosos los pecados de ambas canciones si no supiéramos que, por incluirlas, quedaron fuera del disco temas como "Back Off Bitch" y "You Could be Mine", afortunadamente repescadas en "Use Your Illusion I y II" respectivamente.


A los problemas económicos de la banda hay que unir sus problemas con las drogas, en particular con la heroína. Mr Brownstone es la visión de Izzy Stradlin de los problemas que él y Slash tenían con esta droga, conocida en la jerga de la calle como "Brownstone". Aparte de ser uno de los éxitos de la banda, es junto a "It's so Easy" uno de los temas qeu nunca faltan en los conciertos, quizá porque son temas en los que Axl está menos exigido vocalmente y le sirven de respiro, aún siendo como son temas de rock en la línea dura de todo el disco.


Con todos estos condicionantes de alcohol, drogas y problemas económicos, el destino de los Guns and Roses parecía alejarse del paraíso soñado por Axl en su Paradise City. Pero fue precisamente esta canción una de las que contribuyeron al enorme éxito del disco, que llegó a vender 35 millones de copias en todo el mundo. Las partes de los versos hablan de la corrupción de la ciudad de Los Angeles, de nuevo una jungla peligrosa para los que sobreviven allí, mientras que el estribillo evoca un lugar idealizado y bucólico ("la ciudad del paraíso, en la que la hierba es verde y las mujeres son bellas"). La canción nació en una furgoneta, de camino a un concierto en San Francisco, mientras bebían y fumaban marihuana y jugueteaban con sus guitarras acústicas. Posteriormente Axl se encargó de escribir la letra mientras el resto pulía el genial descubrimiento musical surgido en la carretera.

Cuando te juntas con tipos de este calibre, lo peor que puedes pedir es que tus sueños se hagan realidad. Eso es lo que hizo una chica llamada Michelle cuando, en un trayecto en coche con Axl y Slash, comentó al oir la canción "Your Song" de Elton John que le encantaría que alguien escribiera una canción sobre ella. Axl decidió complacerle, y relató en My Michelle tanto la adicción de la chica a las drogas, como otros temas oscuros como el trabajo de su padre en la industria pornográfica.

Izzy Stradlin firma la siguiente canción, Think About you, injustamente una de las menos recordadas del disco. Curiosamente en esta canción es Izzy y no Slash el que hace el solo principal de guitarra. Izzy abandonó el grupo poco después de que vieran la luz los "Use your Illusion" porque, entre otras cosas, llegó al punto de despertarse una mañana en un sillón y no saber dónde estaba ni cómo había llegado allí.


Y llegamos a una canción que estaría en la sección de "Canciones que no soporto" de 7dias7notas si contaramos con Slash entre nuestros colaboradores. El famoso riff de la canción era una broma de Slash para fastidiar al resto de miembros de la banda, según él aquello era un ejemplo de la mierda que se podía hacer con la guitarra pero que nunca serviría en una canción. Pero entonces se le unieron Steve Adler a la batería e Izzy Stradlin a la guitarra de acompañamiento, y Axl recitó el poema Sweet Child of Mine que acababa de escribir a su novia. En cinco minutos estaba hecho el tema más famoso del disco y puede que de la trayectoria del grupo. Debieron intuir que era grande, ya que por ella dejaron fuera temas como "November Rain" o "Don't Cry", por la decisión de incluir una sola balada en el disco.

En la recta final del disco tenemos You're Crazy, buen tema de heavy metal al que solo le falla la existencia de, en mi opinión, una versión acústica que eleva la canción a cotas mayores de calidad, que no de decibelios, y que es la que mejor refleja lo que fue esta canción en su momento de gestación a manos de Axl e Izzy. Esta versión salió posteriormente en el disco "Lies" de 1988, un refrito de cuatro temas de los comienzos de la banda interpretados en directo en una cara del disco, y cuatro canciones nuevas en modo acústico ("Patience", "Use to love her", "You're crazy" y "One in a Million") en la otra. Éstas cuatro son auténticas joyas que muestran el gran nivel interpretativo de la banda, y están entre lo mejor que los Guns han hecho.


Como gran colofón a un disco deliberadamente rockero (recordad la consigna de "una sola balada") llegamos a la grandiosa oda final a Barbi Von Grief, la mujer en la que se inspiró Axl para escribir la canción. Duff McKagan creó el riff principal antes de formar parte de Guns and Roses.

Barbi Von Grief era una chica de la escena underground del momento, que quería formar una banda llamada Rocket Queen. Axl quiso mostrar su agradecimiento por la ayuda que esta chica le prestó en los momentos duros al llegar a Los Angeles y no tener ni dónde quedarse a dormir.


De nuevo se demuestra que, con estos tipos de por medio, es mejor no pedirles cumplir sueños o que te hagan homenajes, y no por la canción que es brillante, con su poderoso bajo y con los varios cambios de ritmo que toda gran canción larga requiere, sino porque la manera de homenajear a Barbi Von Grief incluyó que en la parte central del tema se escuchen los gemidos de una mujer en pleno acto sexual. Para grabarlos, Axl llevó a una chica al estudio y practicaron sexo mientras los ingenieros registraban el sonido del encuentro. Extraña muestra de agradecimiento pero... ¿Qué esperábais? ¿Acaso no sabéis dónde estáis? Estáis en la jungla... y los animales salvajes tienen un gran apetito por la destrucción.

El disco de la semana 26: Europe - The Final Countdown

The Final Countdown, Europe




     En mi infancia, tanto yo cómo todos mis amigos nos criamos en la época y auge de los radiocassettes y las cintas virgenes regrabables. Cuando un amigo se hacía con un cassette de un artista o grupo, inexorablemente éste había de pasar por todos los integrantes de la pandilla para que hicieramos las grabaciones oportunas y así ampliar nuestra biblioteca musical. En mi caso, después de dar mucho la lata a mis queridísimos padres conseguí que unas navidades me compraran un radiocassette de doble pletina, madre mía la de provecho que saqué yo a aquel aparato. Con el radicassette y unas cintas virgenes regrabables te podías comer el mundo.

 
 En 7dias7notas nos pareció una buena idea rememorar los viejos tiempos y recomendar el primer cassette original que tuvimos cada uno de nosotros, y para rizar más todavía el rizo, cómo si de cromos se tratara, Nevermind y yo decidimos cambiarnos las reseñas, de modo que el disco que me toca reseñar ahora no fue mi primer cassette original, si no de Nevermind, y Nevermind próximamente reseñará el que fue mi primer cassette orignal.
Os presento el primer cassette original que tuvo en su poder Nevermind, con todos vosotros The Final Countdown, de los míticos suecos Europe.

     En el año 1979 el vocalista Joey Tempest y el guitarrista John Norum deciden crear una banda y la llaman Force, nombre inspirado en el disco Force It (1975) del grupo UFO, aunque después de dar muchas vueltas, en 1982 el grupo con la formación ya consolidada cambia de nombre y pasa a llamarse Europe, inspirandose para llamarla así en el mítico Made in Europe de Deep Purple.  Es en ese cuando compiten en un concurso de talentos para bandas de rock en Suecia llamado "Rock - SM", compitiendo contra más de 4000 grupos, y consiguen el premio a mejor banda de rock, el de mejor vocalista para Joey Tempest y mejor guitarrista para John Norum. El premio que se llevaron fue su primer contrato dsicográfico con el sello discográfico Hot Records.

     En 1983 lanzan su álbum de debut titulado Europe, consiguiendo un notable éxito en Suecia y japón. Al año siguiente publican su segundo disco, titulado Wings of Tomorrow, el cuál contiene el sencillo Open Your Heart, un tema que hizo una famosa discográfica se interesara por ellos y les ofreciera un contrato con el que podrían expandirse internacionalmente.

     Y llegamos al año 1986, con la formación ya consolidada y formada
por Joey Tempest (vocalista), John Norum (guitarrista), John Levén (bajista), Mic Michaeli (teclista) y Ian Haugland (batería), y con su primer gran contrato. Y cómo no podía ser de otra forma publican su tercer álbum, el recomendado esta semana, The Final Countdown, un trabajo que supuso un auténtico trallazo, con el que consiguieron certificar el álbum  cómo triple platino en Estados Unidos y alcanzar en dicho país el puesto número 8 en el famoso Billboard 200 chart.

     El disco llevaba una línea muy comercial, dentro del sonido del glam rock imperante en la época. Quién no se ha dejado llevar en la fiestas del pueblo cuando la banda de turno se marcaba una versión del mítico tema The Final Countdown, compuesta por Joey Tempest, donde la letra nos relata cómo obligados a dejar la tierra, se embarcan en un viaje al espacio con destino a Venus. A Tempest le encantaba el tema Space Oddity de David Bowie, un tema que influenció enormemente a tempest y despertó en él un gran interés en los viajes espaciales además de servir de inspiración para escribir este tema. El tema  supuso un éxito sin precedentes para un grupo sueco alrededor del mundo y consiguió ser número 1 en más de 25 países en todo el mundo, entre los que se encontraban Inglaterra, Francia ó Alemania entre otros.

     Quién no se ha desgañitado con la escoba en las manos haciendo que tocaba la guitarra y meneaba la cabeza mientras barría en casa con el tema Rock the Night, compuesto también por Tempest, es un tema que compuso mientras se encontraban de gira de promoción de su segundo álbum Wings of Tomorrow por Suecia, un tema que plasma la sensación que estaba teniendo el grupo divirtiéndose y la vida que llevaba el grupo en la gira.

     Quién no se ha puesto meloso y sentimental escuchando la mítica balada Carrie, compuesta por Tempest y el teclista Michael, tema que ya habían tocado antes durante la gira por Suecia, una versión que sólo tenía teclados y voces y al que le añadirían toda la demás instrumentación posteriormente. Un tema que trata el tema de la juventud y la ruptura con la novia/o y la búsqueda de uno nuevo/a. Este tema alcanzó el puesto número 3 en la lista Billboard Hot 100 chart de Estados Unidos, un auténtico pelotazo.

     Quién no ha subido el volumen de la radio a tope escuchando Cherokee, tema compuesto por Tempest, compuesta cómo himno y homenaje a la población Cherokee, que en 1838 sufrió la reubicación a la fuerza por parte del gobierno estadounidense en otro territorio el cuál se acabó convirtiendo en Oklahoma. Debido a la crudeza del viaje y las condiciones insalubres unos 4000 cherokees murieron por el camino, quedando muchos de ellos sin un entierro digno. Este tema fue escrito por Tempest después de leer un libro sobre la historia de los indios cherokees, un libro que le marcó y dejó impresionado.



     Estos son los cuatro ases de un disco memorable, un auténtico trallazo comercial. Después de este disco el guitarrista John Norum no estaba contento con la dirección en el sonido del grupo, pues para él era demasiado comercial, y decidió abandonar el grupo. Europe en 1992 decidió tomarse un descanso pues sus componentes estaban cansados del agitado ritmo de vida que suponía grabar y las posteriores giras. Sería ya en 2003 cuándo el grupo decide volver a reunirse, con toda su formación original al completo, incluido Norum, y deciden apostar por un sonido mas pesado, abandonando definitivamente ese sonido glam metal que tan famosos les habían hecho.

     Esta segunda etapa es muy interesante y merece la pena darle una vuelta, pues tiene cosas realmente buenas y que merecen la pena, completamente diferente al grupo que casi todos conocemos y con el que mis amigos y yo iniciamos nuestras primeras incursiones dentro del rock.

jueves, 25 de octubre de 2018

El disco de la semana 25: Chris Stapleton - From a Room: Volume 1

From a Room: Volume 1


     Para la elección de esta semana nos vamos a Kentucky, Estados Unidos, lugar donde nació Chris Stapleton, ¿Y quién es Chris Stapleton?, pues aunque aquí nos suene poco o casi nada el bueno de Chris atesora un currículum impresionante cómo cantante y cómo compositor.

     Chris nace el 15 de abril de 1978 en la localidad de Lexington, Kentucky (Estados Unidos), de familia minera que se dedicaba al carbón, con 23 años decide mudarse a Nashville, Tennessee para dedicarse por entero a su gran pasión, escribir e interpretar su música.
Ya en 2007 Chris se convierte en el líder de la banda de Bluegrass (estilo musical derivado del country con raices musicales de Inglaterra, Iralanda y Escocia) The Steeldrivers, con la que edita dos discos antes de abandonar el grupo, The Steeldrivers en 2008 y Reckless en 2010, absolutamente recomendables los dos.

     Es en 2010 cuando funda una banda de rock sureño The Jompson Brothers, grupo con el que publica de forma independiente ese mismo año el disco titulado como el grupo The Jompson Brothers, grupo con el que estuvo realizando giras por todo el territorio nacional asiduamente hasta aproximadamente el año 2013, año en el que decide centrarse en su carrera en solitario, y con sudor y mucho trabajo se va haciendo hueco poco a poco en el difícil mundillo de la música.

     En 2013 coescribe el tema All-Nighter Comin junto a Vince Gill (reputado compositor y cantante de música country) y Al Anderson (Guitarrista y compositor que ha trabajado con gente como Bob Marley dentro de la formación The Wailers, Ben Harper o UB40 entre otros). Dicho tema ha aparecido en las bandas sonoras de varias películas, entre las que se encuentran Historias de San Valentín (2010) y Comanchería (2016).

      En 2015 publica su primer disco en solitario, llamado Traveller, del  que dijo se inspiró para realizarlo en un viaje por carretera que hizo después de la muerte de su padre y que su mujer Morgan, también cantante y compositora le ayudo a a la hora de elegir el material definitivo que saldría a la luz de este disco. Con este disco fue nominado a los Premios Grammy en la categoría de álbum del año country, ganando el premio de la Academia de Música Country en la categoría de Álbum del año y convirtiéndose además en el álbum más vendido en 2016 del cuál lleva vendidas ya unos dos millones de copias sólo en Estados Unidos.


     En mayo de 2017 publica su segundo disco, From a Room: volume 1, consiguiendo en un mes el disco de oro y convirtiendose además en el disco más vendido de ese año, y en diciembre publica su tercer trabajo From a Room: Volume 2 con el que continúa cosechando numerosos éxitos al igual que sus anteriores trabajos.

     Además de todo esto, por si no fuera poco, ha colaborado con multitud de artistas, entre los que se encuentran Justin Timberlake con el que ha coescrito tres temas para el álbum de estudio de éste Man of the Woods (2018), Ha compuesto  If it Hand't Been for Love, tema que popularizó Adele en 2011, y ha escrito temas con artistas como peter Frampton y Sheryl Crow.

     Un currículum impresionante para un artista que domina a la perfección los géneros  Countryblues, Bluegrass o Southern-Rock, como podréis comprobar en el disco eligido para esta semana: From a Room: Volume 1.

     From a Room: Volume 1 es un disco donde rock & roll, country y música de raíces americana se entrelazan para regalarnos 9 magníficos temas, donde Broken Halos abre la traca, un tema que compuso junto a Mike Henderson cuando los dos estaban en Steeldrivers, grabada en un día muy triste para Chris, pues la grabó el día que un amigo suyo fallecía de cáncer de páncreas. El debut  de este tema también sirvió para realizar un homenaje a las personas que por aquel entonces perdieron la vida en una serie de incendios que se produjeron en la localidad de Gatlinburg (Tennessee) y a todas las personas que lo perideron todo en aquel devastador incendio. Se marca una mágica versión del tema de Willie Nelson Last thing i needed, first thing this morning, en Second one to Know aparace el lado mas rockero de Chris demostrando que entre estilos se mueve como pez en el agua, ó Either way para mí la joya del disco y uno de los mejores temas de su carrera, donde acompañado de una simple guitarra nos regala una brillante balada, un tema que Chris había escrito 10 años antes y que fue grabada por primera vez  en 2008 por Lee Ann Womack (conocida cantautora country en Estados unidos) y que se decidió a rescatar y grabar para este disco motivado por su esposa, a la que este tema siempre le encantó y siempre quiso que lo tocara, menos mal que hizo caso a su esposa, menudo regalo para nuestros oídos.

     From a Room: volume 1 es un magnfico disco que invito a que esuchéis, y os animo a que descubráis y conozcaís a este gran artista no solo a través de su discografía en solitario, pues sus trabajos con The Steeldrivers y The Jompson Brothers también son enormes.