domingo, 2 de febrero de 2025

1494.- Dogs - Pink Floyd

Dogs, Pink Floyd

 


     En 1977 el grupo británico Pink Floyd publica su décimo álbum de estudio, Animals. El disco fue grabado entre abril y diciembre de 1976 en los estudios Britannia Row de Londres, bajo la producción del grupo, y publicado el 21 de enero de 1977 por los sellos discográficos Harvest Records y Columbia RecordsEl álbum continuó las composiciones de larga duración que compusieron trabajos anteriores como Meddle (1971) y Wish You Were Here (1975). Animals es un álbum conceptual que se centra en las condiciones sociopolíticas de la Gran Bretaña de mediados de la década de 1970. La tensión dentro de la banda durante la producción culminó con el despido del tecladista, Richard Wright, dos años después del lanzamiento del álbum. La portada, concebida por el bajista y compositor principal, Roger Waters, y diseñada por su colaborador de toda la vida Storm Thorgerson, muestra un cerdo inflable flotando entre dos chimeneas de la central eléctrica de Battersea.

Incluido en este álbum se encuentra Dogs. La música fue escrita en 1974 por David Gilmour y Roger Waters, con letra de Waters, fue originalmente titulada You've Got to Be Crazy y era parte del setlist de Wish You Were Here. Waters modificó la letra en algunas partes, transpuso la tonalidad para que se adaptara tanto a la voz de Gilmour como a la suya, y la retituló Dogs. La versión en Animals dura 17 minutos y es la única canción del álbum en la que Gilmour canta una parte principal o recibe un crédito de co-escritura. También fue la última contribución vocal de Wright antes de dejar la banda en 1979.

Encajando en el concepto orwelliano del álbum de comparar el comportamiento humano con varios animales, Dogs se concentra en el mundo agresivo y despiadadamente competitivo de los negocios, describiendo a un hombre de negocios de alto poder. Los dos primeros versos detallan su naturaleza depredadora, exteriormente encantadora y respetable con su "corbata de club y un firme apretón de manos, una cierta mirada a los ojos y una sonrisa fácil", mientras que detrás de esta fachada se encuentra esperando "para elegir la carne fácil... para golpear cuando sea el momento adecuado", y para apuñalar por la espalda a los que confían en él. Los versos siguientes retratan el vacío de su existencia que lo alcanza a medida que envejece, se retira al sur rico pero no amado: "solo otro viejo triste, solo y muriendo de cáncer", y se ahoga bajo el peso de una piedra metafórica. Por último, el verso final explora una serie de aspectos de la vida empresarial y cómo se compara con los perros, por ejemplo, arriesgarse y ser "entrenados para no escupir en el abanico", perder su individualidad  ("domado por personal capacitado"), obedecer a sus superiores  ("equipado con collar y cadena")ser recompensado por buen comportamiento ("dar una palmadita en la espalda"), trabajar más duro que los demás trabajadores ("separarse de la manada")  y conocer a todos pero pasar menos tiempo con la familia ("sólo un extraño en casa"). Resumiendo, los Perros (Dogs) son hombre de engocios que utilizan su poder para hacerse más ricos y poderosos a costa de los demás, y al final acaban envejeciendo y engordando antes de morir de cáncer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario