Jessica, The Allman Brothers Band |
Jessica es un tema instrumental del grupo estadounidense The Allman Brothers Band, lanzado en diciembre de 1973 como segundo sencillo del cuarto álbum de estudio del grupo, Brothers and Sisters (1973). Fu escrita por el guitarrista Dickey Betts como homenaje al guitarrista de jazz gitano Django Reinhardt, ya que fue diseñada para tocarse usando solo dos dedos de la mano izquierda.
Después de la muerte del guitarrista Duane Allman en 1971, el grupo continuó, fichando al tecladista Chuck Leavell, y un año después, cuando el bajista Berry Oakley falleció, Lamar Williams fue contratado para sustituirle, acabando este disco que Oakley dejó incompleto. La incorporación de Leavell a la banda supuso un cambio en el sonido y la dirección del grupo, algo que se hace muy evidente en esta canción en concreto.
Betts escribió la mayor parte del tema en la granja del grupo en Juliette, Georgia, y es un tributo a la hija del guitarrista, reflejando en el tema una sensación de alegría y libertad. Le puso el nombre de su hija, Jessica, que era por entonces bebé y tenía un año, cuando entró a la habitación gateando y empezó a retozar al ritmo de la canción, quería capturar la actitud de la pequeña con la melodía. Betts invitó al guitarrista Les Dudek, quien reemplezaba a Duane Allman, a colaborar con él, y Dudek interpretó el puente de la canción. Los arreglos fueron hechos antes de grabar la canción en los Capricorn Sound Studios en Macon, Geoorgia. La canción tuvo poco éxito en las listas de ventas, sin embargo ha perdurado como una pieza básica en el rock clásico y una de las favoritas entre los fans del grupo. Su contagiosa energía y su distintivo riff de guitarra se han vuelto icónicos en la música rock. Su estructura musical es una fusión única de rock sureño, jazz y elementos de música country, quedando patente la habilidad de Betts para mezclar y combinar estilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario