sábado, 30 de diciembre de 2023

1094.- Jim Croce - I got a name

 


Hace cincuenta años, el 1 de diciembre de 1973, Jim Croce lanzó su tercer álbum importante. I Got a Name fue en realidad el quinto lanzamiento del cantautor radicado en Filadelfia, pero los dos primeros eran prácticamente desconocidos en ese momento. Había autoeditado Facets en 1966 y tres años más tarde lanzó un álbum con su esposa llamado Jim & Ingrid Croce. I Got a Name entró en el Billboard Top 25 a las pocas semanas de su lanzamiento y permaneció cerca de la cima de las listas durante los siguientes tres meses, ya que llegó hasta el número 2, el único lanzamiento que lo mantuvo fuera del primer puesto fue el primer álbum de Croce, You Don't Mess Around With Jim , que permaneció en el número uno durante la mayor parte de enero de 1974, de hecho, cuando el año pasó de 1973 a 1974, los tres lanzamientos de Croce en los sellos principales (incluidos Life y Times ) estaban en el Top 15 de Billboard. Croce era ciertamente popular, pero había una razón más triste para este extraordinario éxito. Jim Croce había muerto en un accidente aéreo en septiembre del 73. La canción principal del álbum final fue lanzada como sencillo el día después de su muerte. Tenía 30 años. Cuando un artista muere joven, deja muchos "¿Y si?". Es difícil descifrar la línea entre su trabajo real y la impresión teñida de muerte que le sobrevive.

 

Con I got a name, podemos buscar señales de dónde podría haber ido Croce si su vida no hubiera sido truncada . El álbum es el primero (aparte del poco conocido debut) para el que no escribió todas las canciones. Y, quizás por eso, es el más flojo de sus tres lanzamientos. Pero eso no quiere decir que no haya muchas joyas por descubrir. La canción principal es una declaración optimista de autoempoderamiento, que nunca pierde su matiz de tristeza, esa fue una de las grandes fortalezas de Croce, podía combinar lo divertido y lo triste con los mejores resultados. Curiosamente, aunque la canción suena muy parecida a un original de Croce, fue escrita por Charles Fox y Norman Gimbel, quienes también escribieron el gran éxito de Roberta Flack "Killing Me Softly With His Song" (junto con Lori Lieberman no acreditada). Los experimentos de Croce en orquestaciones más complejas se adaptan perfectamente a la canción, comienza simplemente tocando con los dedos una guitarra acústica, un piano se suma a mitad del primer verso, luego algo de fondo resuena en el estribillo. Cuando llegamos al segundo verso, tenemos la orquesta completa, con violines rodantes que nos llevan "por la carretera". A lo largo de su breve carrera, Croce jugaba ping pong entre canciones caricaturescas sobre Leroy, Jim y Rapid Roy, y sus baladas sinceras sobre el amor y la pérdida. I Got a Name ocupa un espacio entre esos extremos y es una de sus grandes grabaciones.

 

Croce estaba de gira cuando su avión se estrelló, lanzó tres álbumes en menos de dos años, y la rutina y los viajes estaban pasando factura, había hablado de dejar la música en los meses previos a su muerte. Algunas de sus canciones habían sido utilizadas en proyectos cinematográficos, por ejemplo en esta salía en Django Unchained de Quentin Tarantino  y quizás ese vínculo le llevó a imaginar una carrera como guionista, nunca sabremos qué tipo de historias se le habrían ocurrido en un medio diferente. Y nunca sabremos qué tipo de evolución musical pudo haber descubierto. Croce escribió muchas canciones geniales y otras eran simplemente mediocres, pero sólo tenía treinta años, es razonable creer que incluso si se hubiera alejado de la música y todavía nos hubiera ofrecido muchas más canciones geniales a medida que envejeciera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario