Backspacer, Pearl jam |
El mes de abril llega a su fín y, con él también finaliza el mes dedicado a la banda Pearl Jam. Vamos a despedirlo con con el noveno álbum de estudio de los estadounidenses, Backspacer, publicado en septiembre de 2009. Este disco fue preparado con mucho tiempo de antelación, pues los miembros comenzaron a escribir pistas instrumentales y demos durante el año 2007, y después se juntaron al año siguiente para trabajar en el material que acabaría formando parte de Backspacer. Bajo la producción de Brendan O'Brien, con quien ya habían trabajado en casi todos sus discos, grabaron el material entre febrero y abril de 2009. El disco aparecería publicado el 20 de septiembre de 2009 bajo su propio sello discográfico, Monkeywrench, con distribución mundial por parte de Universal Music Group a través de un acuerdo con Island Records. Este es el disco más corto en la carrera de la banda y presenta unas letras y una mirada más optimista que sus anteriores trabajos, Riot Act y Pearl Jam, los cuales tenían un corte más político. Las críticas fueron bastante positivas, lo que permitió al grupo convertir el disco en el primer gran éxito en la lista Billboard 200 de Estados Unidos desde que lo consiguiera allá por 1996, y encabezar las listas de países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
El título del álbum, Backspacer, fue elegido debido a la nostalgia que le producía al grupo el nombre de la tecla de retroceso de las máquinas de escribir que habían quedado en desuso a partir de la década de los 50, y también como una referencia a mirar hacia atrás en la vida de uno mismo. El material gráfico de la portada y el disco corrió a cargo del caricaturista editorial Dan Perkins, también conocido bajo el pseudónimo de Tom Tomorrow. Dicha portada presenta nueve imágenes creadas por Perkins y fue revelada a través de un concurso en el sitio web oficial de la banda. Las nueve imágenes estaban ocultas en varios sitios web y el concurso pedía a los usuarios que las buscaran. Después de encontrar las imágenes, los usuarios eran recompensados conn una versión de demostración de la canción Speed of Sound.
Backspacer, según el miembro de la banda Mike McCready, "Es un disco compacto, conciso, de rock and roll con elementos de pop e incluso new wave ... Es un disco muy rápido, pero me gusta ese elemento y la forma en que el productor Brendan nos unió y nos hizo tocar lo mejor que pudimos". Con una letra y una perspectiva más positiva que en trabajos anteriores, Eddie Vedder manifestó que la elección de Barack Obama como presidente fue la inspiración para esa mirada alegre y optimista del disco.
Entramos en materia y comenzamos el álbum con Gonna See My Friend, una canción de drogas, pero en el contexto de ir a ver a un amigo para evitarlas. Vedder escribió la canción en una pequeña habitación sobre una pequeña mesa con una máquina de cinta de 4 pistas. Got Some es otra canción que trata sobre drogas, pero en esta ocasión la droga que vende el traficante es una gran canción de rock, la droga es la música. The Fixer presenta letras escritas por Vedder, el baterista Matt Cameron se encargó de escribir la mayor parte de la música mientras que los guitarristas Mike McCready y Stone Gossard se encargaron de escribir el puente de la canción. Según Vedder, lo que podría haber sido un tema de siete minutos, un tema extraño y con un ritmo genial, acabó siendo reducido y convertido en un tema diferente. Johnny Guitar se inspiró en un collage de portadas de álbumes pegadas en la pared del baño del local de ensayo de la banda. Vedder reparó en la portada del álbum de Johnny Guitar Watson, What the Hell Is This, de 1979, y se imaginó a un hombre que se siente atraído por una de las varias mujeres de la portada. La letra acabó conviertiéndose en la historia de un niño que se enamora de una chica de la portada de un disco. Just Breathe, descrita por el cantante del grupo como "Lo más parecido auna canción de amor que jamás hayamos tenido". Llegamos al ecuador del álbum con Amongst the Waves, con música escrita por Gossar y letras por Vedder, y en ella el grupo profundiza en los flujos y reflujos de las relaciones. Vedder afirmaba que la relación de la banda era larga, duraba ya mucho tiempo y se había convertido en una relación cercana, merced a que eran abiertos y honestos.
La segunda parte del disco comienza con Unthought Known, la cual se refiere a la psique humana. Vedder recordaba que la canción surgió tras una charla con la actriz Catherine Keener y un libro. Recuerda como al llegar después a su hotel en Nueva York, exploró los límites de cuanto podía beber y fumar, y la canción salió de todo aquello. Supersonic trata del amor por la música y de vivir la vida al máximo. La letra fue escrita sobre la música que había sido escrita un par de años antes por el guitarritsa Stone Gossard, quien reelaboró al tema para la grabación en Backspacer. Speed of Sound es una melancólica canción que se ve desde la perspectiva de un hombre que sigue sentado en un bar cuando todo el mundo ya se ha marchado. La canción se se originó a partir de una sesión de composición que Vedder tuvo con el guitarrista Ronnie Wood de los Rolling Stones . Force of Nature nos habla de la fuerza de una persona en una relación, de como puede convertirse en el faro que ilumine la salvación de la otra persona que forma la pareja. Cierra este notable disco The End, descrita como una canción de amor dolorosa. Parte de esta canción se inspiró en un mensaje telefónico. Recordaba Vedder sobre este tema: "Recibí una llamada telefónica de un amigo, de España. No Pude contestar el teléfono porque estaba grabando la parte de la guitarra. Había escrito la mitad de la letra de la canción. Cuando revisé su mensaje, había dicho algo que me permitió escribir el segundo verso, y en veinte minutos estaba hecho". Esta balada incluye además algunos instrumentos de cuerdas y trompetas, algo que Pearl Jam no había hecho antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario