Cuando Pearl Jam publica Yield , estaban completamente libres de los "grilletes" que el grunge les había proporcionado, estaban fuera del centro de atención, y había menos presión sobre ellos para ser esa voz enojada de una generación, con grandes riffs y gruñidos vocales. Esto les dejo la libertad para hacer los álbumes que querían hacer, aunque eso no quiere decir que se deshagan por completo del sonido que los hizo famosos. Líricamente, las canciones tratan los temas habituales, pero de una manera un poco más positiva y consciente, una actitud adoptada desde la espiritualidad impregnada de No Code, esa espiritualidad la encontramos en las letras sobre la fe, Dios o “La Lucha”. El álbum nunca trata de hacer nada convincente, incluso en las pistas mas experimentales, se quedan cortas, Vitalogy tenía partes experimentales que te dejaban rascándote la cabeza, pero al menos ofrecían algo distinto y te daba para pensar.
Incluso el mayor éxito del álbum, Given To Fly, es una flagrante estafa de Led Zeppelin, de manera similar a como Oasis tomó el riff de T-Rex para Cigarettes & Alcohol, Pearl Jam tomó el riff de "Going to California" y lo recicló casi por completo. Supongo que eso está muy bien para los jóvenes que no han escuchado Led Zeppelin IV, pero para el resto de nosotros, está pisando un territorio antiguo y ya bien explorado. Do The Evolution es la única pista que realmente deja una gran impresión: una sátira del complejo de superioridad de la humanidad, la letra se combina con uno de los mejores instrumentos de Pearl Jam en años, junto con una pausa de coro extraña pero completamente adecuada.
Algunas canciones, como No Way, introducen un riff prometedor, pero se prolongan demasiado para que sea brillante. Whislist se nos presenta como una balada tranquila donde encontramos a Eddie Vedder encadenando múltiples metáforas a lo largo de la cancion, desafortunadamente, algunas metáforas son francamente terribles y casi absurdas, mientras que otras son hermosas. Pilate tiene que ser una de las peores canciones en el canon de Pearl Jam y el coro es realmente inolvidable solo por lo malo que es. Probablemente la canción más simple y la que realmente destaca es MFC (que significa Mini Fast Car) una canción sencilla sobre cómo alejarse de los problemas, lo que la hace instantáneamente comparable a "Rearviewmirror" de Vs, pero lo que realmente la hace destacar es su sonido de guitarra estilo Sonic Youth que muestra algunas influencias orientales, junto con una brillante melodía vocal. Brain of J recupera la tradición anterior de Pearl Jam de poner un rockero rápido, duro y pegadizo al comienzo de un álbum, es una de las canciones más subestimadas de Pearl Jam y presenta un estribillo increíblemente pegadizo. La emoción continúa con su hermano mayor Do The Evolution, que debe ser una de las canciones más duras de la banda, con un riff mugriento y Vedder haciendo estallar sus pulmones por completo, la canción seguramente será una de las favoritas del álbum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario