lunes, 18 de noviembre de 2019

La música en historias: Guitarristas zurdos





     Si nos vamos a la Wikipedia y buscamos el término zurdo, viene definido como aquellas personas que tienen tendencia natural a utilizar el lado izquierdo de su cuerpo. Vivimos en un mundo donde todo está creado y concebido para los diestros, hecho que dificulta sobremanera y crea una clara desventaja a los zurdos. Casi todos los utensilios y herramientas están diseñados y creados para la gente diestra y en el mundo de la música no iba a ser menos. Si nos fijamos en la guitarra por ejemplo, este instrumento fue concebido y diseñado para los diestros, si bien con el tiempo se fueron ingeniando sistemas y modificaciones para que los zurdos pudieran tocar también dicho instrumento, hasta llegar a la guitarra para zurdos.

 
   Y dentro de ese minoritario elenco de músicos zurdos podemos encontrar brillantísimos guitarristas que han hecho, hacen y harán historia en el mundo de la música:

Jimi Hendrix
Uno de los primeros que irremediablemente nos viene a la mente cuando pensamos en guitarristas zurdos es Jimi Hendrix, el padre de Hendrix, Al intentó que su hijo tocara la guitarra como los diestros pues según él tocar la guitarra con la mano izquierda era señal de de algo diabólico. Este hecho marcaría a Hendrix, pues si bien nos regalaría temas maravillosos con esa zurda también aprendió a tocar la guitarra con la mano derecha en su juventud obligado por su padre, por lo que se puede considerar que con la guitarra era ambidiestro.

     Albert King, su caso es quizás de los más curiosos que se pueden dar, este bluesman lo que básicamente hizo fue coger una guitarra para diestros y darle la vuelta para tocar con la zurda, pero no se molestó ni en cambiar el cordaje, por lo que la cuerdas estaban en orden invertido, a él le funcionó, y de que manera. Si a Albert King le funcionó este complicado sistema, a Dick Dale también, el pionero y padre del surf-rock usaba la misma técnica que Albert, coger una guitarra para diestros y darle la vuelta sin más.
Otro al que no le ha ido nada mal este sistema, darle la vuelta simplemente y dejar el cordaje tal cuál, el orden de las cuerdas invertido es al guitarrista de Memphis (Estados Unidos) Eric Gales, unos de los dominadores de la escena del blues rock por derecho propio. Este guitarrista con influencias de los mismísimos Jimi Hendrix y Albert King entre otros empezó a tocar la guitarra a los 4 años, a los 11 ya estaba de gira, en 1991 fue nombrado el guitarrista con mayor proyección, en 1994 tocó en Woodstock junto a Carlos Santana, y es considerado por la crítica como el heredero de Jimi Hendrix.

Paul McCartney
     Paul McCartney, además de un magnífico bajista es un consumado y magnífico guitarrista, especializado también en las  cigar box guitar (guitarras caja de cigarros). Al parecer Paul cuando tocaba la guitarra lo hacía como diestro pero al parecer no se sentía cómodo y esto le impedía progresar por lo que se le ocurrió tocar como un zurdo, a partir de ahí empezó a encontrarse más cómodo y progresar como él quería. A Paul también se le puede considerar ambidiestro como a Hendrix.



     Tony Iommi es otro ilustre zurdo, zurdo de libro además, pues en su caso siempre ha tocado la guitarra como zurdo. Tony tuvo además que lidiar con el hecho de perder en su juventud cuando trabajaba en una fábrica dos apéndices de los dedos anular y corazón de su mano derecha, la mano que recorre el mástil de la guitarra. Con ingenio se fabricó unas prótesis de goma y bajó la afinación de su guitarra para que las cuerdas quedaran menos tensas y duras y así poder tocarlas con más facilidad. a la vista está el resultado, convirtiéndose en uno de los guitarristas más influyentes del heavy metal y padre de muchos de los riffs más famosos de este genero musical.

Kurt cobain
   Kurt Cobain, considerado uno de los padres del género grunge. En una entrevista hecha por la revista Guitar World en 1992 Kurt comentaba que solía tocar con guitarras baratas porque podía pagarlas, y como zurdo no era fácil encontrar guitarras de alta calidad para zurdos a precios razonables. Kurt además creció en una época en la que le virtuosismo y la técnica a la guitarra estaba de moda, el fue capaz de darle una vuelta de tuerca a su sonido alejándose de ese virtuosismo y creando en su sonido acordes, disonancias, suciedad ó incluso errores a posta, logrando que precisamente todo esto fuera su estilo característico y marcara una época dentro del género grunge.


     No quiero olvidarme de Tim Armstrong, guitarrista y compositor que formó parte del grupo de punk rock Rancid, considerada una de las mejores bandas de punk rock de todos los tiempos y  de la cuál ya hemos hablado aquí en 7dias7notas.

     Es difícil encontrar mujeres guitarristas zurdas, pero las hay, y una de ellas es Susan Santos, guitarrista blusera española que aprendió a tocar de forma completamente autodidacta, el hecho de ser zurda no la freno en absoluto y se ha creado un estilo y una forma de entender la música muy personal. Susan, con el trío que formó en el año 2009 y que lleva su propio nombre lleva ya 5 álbumes editados y su carrera no para de crecer.



Susan Santos



     También existen dentro de los guitarristas un numeroso grupo que a pesar de ser zurdos, por diversos motivos han preferido tocar con guitarras para diestros, ahí van algunos casos:

     Duane Allman, fundador de The Allman Brothers Band, reputadísimo músico de sesión, especialista en el arte del slide guitar. También grabó el único disco de la banda Derek and the Dominos como invitado en 1970. En el caso de Duane no sabría afirmar con certeza el motivo exacto de por qué toca la guitarra como diestro, lo que si está claro es que era zurdo y aprendió a tocar la guitarra para diestros.

Gary Moore
En el caso de Gary Moore, su caso podríamos decir que fue por desconocimiento, pues cuando era
joven aprendió a tocar guitarras para diestros y cuando ya dominaba el mástil con holgada soltura descubrió que había guitarras para zurdos, así que decidió seguir y quedarse como estaba.

     En los años 90 hubo una encarnizada rivalidad musical entre dos bandas por hacerse con el cetro del género musical britpop, Blur y Oasis, pues bien, es curioso que los guitaristas de ambas bandas sean zurdos y toquen como diestros., Noel Gallagher (Oasis) y Damon Albarn (Blur). En el caso de Noel influye que con 9 años su padre le dejara una guitarra normal, para diestros, y él ni corto ni perezoso aprendió a tocar con ella. Damon, vocalista y guitarrista de Blur y responsable de numerosos proyectos como Gorillaz además de guitarra también estudió piano, piano, violín, triángulo y tubófono xilofónico cromático.

     No puede faltar en esta lista Mark Nopfler, el que fuera guitarrista, vocalista y líder de Dire StraitsMark toca como un diestro, pero además lo hace con la técnica del fingerstyle, técnica que consiste en no rasgar las cuerdas con púa y tocar directamente las cuerdas con los dedos.
Joe Perry, el guitarrista de Aerosmith, se hizo con su primera guitarra cuando contaba 10 años, esa guitarra era para diestros y venía con unas instrucciones de uso que Joey siguió al pie de la letra, por lo que acabó tocando toda su carrera como un diestro.
Gustavo Cerati
Gustavo Cerati, el genial músico y compositor argentino, lider indiscutible de la mítica formación argentina Soda Estereo sabía que aunque su tendencia natural al coger una guitarra era como un zurdo tenía muy claro que aprendería a tocar como diestro pues a la hora de buscar guitarras, sería más difícil encontrar en las tiendas guitarras para zurdos.

     No quiero despedirme sin hacer mención también a todos esos músicos que sin ser su super virtuosos de la guitarra o siendo secundario para ellos y siendo zurdos tocan la guitarra como diestros. Quién no tiene grabada en la retina la imagen de Bob Dylan en el escenario con su inseparable guitarra tocándola como un diestro, algo que se ha venido repitiendo hasta hace no mucho tiempo debido a unos problemas de artritis en sus manos que han hecho que sustituya su guitarra en el escenario por un piano. A George Michael siempre le recordaremos en el ya inolvidable videoclip de uno de sus mayores éxitos, Faith. Sting además de ser conocido por su magnífico trabajo como vocalista y bajista de Police es también un gran multiinstrumentista, dominando guitarra, contrabajo, piano, laúd, armónica, saxofón y oboe. Nuestro querido y camaleónico David Bowie pasó de tocar con la zurda a hacerlo con la diestra por el simple hecho de que en la Inglaterra de la postguerra no había muchas guitarras donde escoger a la hora de comprar, y menos si eran para zurdos.

     Me despido no sin antes dejaros una cita que ví hace ya algún tiempo y que hace referencia al tema en cuestión: "Hay pocas personas perfectas en el mundo, las demás son diestras", lo mismo tiene razón.......



David Bowie

4 comentarios:

  1. Felicidades por el artículo, un disfrute total leyéndolo.

    ResponderEliminar
  2. Las guitarras de los mejores artistas son auténticas cápsulas del tiempo musicales. Cada rasguño, marca y madera envejecida cuenta una historia única de pasión y creatividad. Son testigos silenciosos de las noches en vela, las giras agotadoras y los momentos de inspiración que dieron vida a las melodías inmortales que atesoramos. Estas guitarras son un reflejo de la magia que estos músicos compartieron con el mundo, y su legado perdura en cada acorde que tocan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión. No podemos estar más de acuerdo. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar