sábado, 9 de noviembre de 2019

Resultados canciones favoritas españolas de 1985.

La movida madrileña está en su pleno esplendor, pero aun asi tenemos dos grupos han metido 3 cancion de lujo que juntos copan 6 de los temas…. Bienvenidos al sonido de España en 1985





10.- Baron Rojo.- Hijos de Cain: En el puesto 10 tenemos a una de las bandas de Heavy metal más reconocibles del panorama español de aquel año, en 1985 saco al mercado su mejor y mas reconocido álbum “En un lugar de la marcha” y es que en este disco fue donde mostraton su mejor vena heavy. El tema que habéis elegido para entrar en el TOP 10 de este año fue Hijos de Cain, con una letra muy reveladora y haciendo un juego de metáforas entre textos bíblicos y la situación que se vivía en los años 80 con la imagen que tenia la gente de los seguidores de este tipo de música, una canción melódica pero a la vez muy potente que hace que la batería y la guitarra brillen por si solas sobre todo en ese solo que se marca a mitad de canción.

9.- Radio Futura.- El tonto Simon: Primero de los 3 temas que encontraremos de Radio Futura de su álbum “De un país en llamas”, esta gran canción donde los ritmos latinos se apoderan de la canción y la visión de la España mas rural se hacen con la manija de la canción, un tema que adereza un disco bastante barroco, uno de los grandes clásicos del grupo.

8.- Joaquin Sabina y Viceversa: Princesa. El cantautor de Ubeda se marcó un disco magnifico con el grupo Viceversa. Estamos ante uno de los himnos de esa época y del propio cantautor, la identidad de la “princesa” ha hecho correr ríos de tinta y mil y una elucubraciones, últimamente ha salido a la teoría que se trata de Arianne Sved, teorías aparte estamos ante una canción muy dura, disfrazada de balada, una bajada a los infiernos sin rescate y sin billete de vuelta.

7.- El ultimo de la fila: Querida Milagros. El dúo catalán el Ultimo de la fila formado por Manolo Garcia y Quimi Portet, tenían ya un recorrido bastante amplio en el mundo de la música, anteriormente habían sido miembro de Los Rapidos y posteriormente de Los burros, con desigual suerte, algún tema sonaba pero no era mas que dos personas tratando de hacerse un hueco en el mundo de la música. Con el nuevo grupo algo iba a cambiar con su primer albun titulado “Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana” cuando se pudo escuchar este alegato epistolar antibelicista. El dramatismo de la letra les dio algo que se salía de lo común, acompañado de una fuerza extra en la musicalidad. Es un gran tema.

6.- Rosendo - Loco por incordiar. ¿Una forma de vida del ex componente de leño? No lo sabemos, seguro que su incorformismo le ha llevado a eso pero lo que si sabemos es que esta canción se ha convertido en un leit-motiv de muchos de sus seguidores, que estamos entregados al genio de Rosendo. Encuadrada en su primer álbum le resultó muy complicado publicar este primer trabajo en solitario, pero estamos quizás ante una de las cumbres del rock de ciudad en este país, y nada de lo que hizo y se ha hecho ha sido superior a esto. Primer tema de Rosendo en el top… vienen mas.

5.- Radio Futura - No tocarte. Es quizás esta la canción mas punk del grupo, no lo sabemos, los que hemos bailado de forma “Divina” no dabamos crédito a esta vuelta de tuerca, pero para mejor, es una delicia como la letra de la canción te lleva por unos senderos ocultos que estamos deseando recorrer y como el riff de la guitarra se hace con el tema de manera magnifica. Una joyita mas que encontramos en “En este país en llamas”

4.- Rosendo - Pan de higo. Vuelve el genio del Carabanchel en plan guerrero, pero no os preocupéis que lo único que recibiréis es felicidad. De nuevo las guitarras macarras y esa voz peculiar recorre el tema creado una melodía absolutamente deliciosa y dispuesta para gritarla al viento sin que falte la ironia y la diversión



3.- Siniestro Total: Bailaré sobre tu tumba. Otro de los grandes himnos de los años ochenta, en este caso viene de Vigo de este grupo del grupo de punk-rock más representativo de los años 80 y nos traen un himno irreverente, un himno con muy mala baba, casi un himno soez, o sin el casi, un himno que avergonzaría a mucho puritano, pero joder, menudo himno, es sonar los primeros acordes absolutamente reconocibles y a uno le dan ganas de ponerse a gritar y a saltar a decir todo aquello que te apetece. Una canción donde se rinde homenaje a diversos grupos musicales, los Shadows, los Rolling, las Shangri-Las o las Ronettes, una canción que te da mis maneras con las que vengarte de aquel que te está jodiendo…. Pero mensaje aparte… ojo al órgano punk…. Sin comentarios.



2.- Rosendo: Agradecido. Tercer tema de Rosendo y de nuevo un himno que llevarnos con nosotros agradecidos, es su canción insignia, aquella que todos en sus conciertos cantamos dejándonos el alma, porque si bien el éxito de Rosendo ha sido moderado si que ha tenido la cautela de calar hondo en cada uno de sus seguidores. De nuevo tenemos una canción plagada de rock del bueno, de guitarras sin fin mientras su voz te va dando todo lo que tiene…



1.- Radio Futura - Han caído los dos. Un tema extraño, un tema doloroso, un tema que te escupe a la cara la realidad de lo que a todos nos puede pasar cuando en el amor juegas fuerte, con una instrumentación realmente bárbara, hay que detenerse en los diferentes sonidos que aparecen durante la canción, con una letra que te trae una cadencia magistral, casi parece una película de Hitchcock, rodeada de misterio, de peligro, de terror.



No hay comentarios:

Publicar un comentario