jueves, 14 de noviembre de 2019

Historia del rock and roll: 22.- The Motown


Es uno de los sellos fundamentales de finales de los años 60, surgido en la ciudad de Detroit, el nombre del sello viene por una contracción por cómo se conocía a esa ciudad plagada de fábrica de automóviles, de hecho, los tres grandes fabricantes estaban instalados y allí y es por eso que era conocía como “Motor town” que, en aquella época, era la cuarta ciudad de Estados Unidos en población negra. Fue con ese detalle con el que Berry Gordy decidió cumplir su sueño, y fundar una casa de discos buscando artistas y compradores en ese segmento de la población.





A finales de los años 50, Berry Gordy frecuentaba los clubes nocturnos negros de Detroit, estableciendo su presencia, vendiendo sus canciones y asesorando a otros compositores. Su gran oportunidad llegó cuando conoció a Jackie Wilson, una cantante extravagante con apariencia de ídolo matinal que acababa de lanzar una carrera en solitario. Gordy escribió varias canciones exitosas para Wilson, incluyendo "Reet Petite", "Lonely Teardrops" y "That is Why". Fue durante este tiempo que también conoció a William (Smokey) Robinson, un apuesto adolescente de ojos verdes con un tono suave. voz de falsete y un cuaderno lleno de canciones.
El primer paso que dio Berry Gordy es juntarse a su hermana y fundar Anna Records, donde tuvieron más de un éxito como es el caso de Money (That's What I Want) de Barrett Strong y que fue escrita por el mismo Berry Gordy. En 1959, Gordy obtuvo un préstamo de 800 dolares de su familia para comenzar una compañía discográfica. Motown empezó desde abajo, con oficinas administrativas y un estudio de grabación, comenzó en un momento en que la música pop experimentaba muchos cambios, y con Motown, pudo mezclar música afroamericana como gospel, soul, y rhythm and blues, con los nuevos sonidos del rock and roll.

Gordy estableció un método de control de calidad para garantizar que el producto más fuerte llegara a la cima, cada viernes se reunía con sus productores, cada uno de los cuales dejaba su mejor propuesta semanal, después discutían y votaban sobre ello en un proceso competitivo.
Pero otro elemento importante para el sonido de Motown fue su excelente banda conocida como Funk Brothers que estaba compuesto por músicos profesionales consumados que tocaban en bares, clubes nocturnos y otros lugares en Detroit negro.

La lista de estrellas de Motown Records se lee como un 'Quién es quién' del estrellato pop en los años sesenta y principios de los setenta. Los artistas incluyeron grupos e individuos como Diana Ross y los Supremes, Marvin Gaye, Smokey Robinson y los Milagros, The Jackson 5 y un joven Michael Jackson, Stevie Wonder, The Temptations, Gladys Knight and the Pips, y muchos, muchos más.

Otro gran grupo para Motown fue Diana Ross y los Supremes, quienes tuvieron siete éxitos número 1, incluyendo 'Baby Love' (1964), 'Stop! En nombre del amor '(1965) y' No puedes apresurarte amor '(1966). El éxito de los Supremes marcó más por venir, y Motown Records alcanzó su punto máximo entre 1965 y 1968, cuando la compañía ocupó cinco de los 10 primeros lugares en el Hot 100 Chart de la revista Billboard.



La espontaneidad y la locura creativa eran el leit-motiv en Motown. La casa de Hitsville, abierta todo el día, se convirtió en un lugar de reunión. Si un grupo necesitaba más voces de respaldo o más instrumentación durante una sesión de grabación, siempre había alguien disponible. Antes de que los Supremes lograran el éxito, a menudo se las llamaba para proporcionar el aplauso insistente que se escuchaba en muchos registros de Motown. Los fuertes golpes al comienzo de "Where Did Our Love Go" de Supremes es literalmente el juego de pies de los extras de Motown pisoteando tablones de madera. Las tintineantes notas principales de un disco de Temptations provienen de un piano de juguete. Se emplearon pequeñas campanas, cadenas pesadas, maracas y casi cualquier cosa que se sacudiera o sacudiera para acelerar el ritmo. Se instaló una cámara de eco en una habitación de arriba, pero de vez en cuando el micrófono captaba un efecto de sonido no intencionado: ruidosas tuberías del baño contiguo. En sus memorias, Diana Ross recuerda "cantando mi corazón al lado de la taza del inodoro" cuando le pusieron el micrófono para lograr un efecto de eco.

Con el sonido resbaladizo de los Supremes a la cabeza, Motown procedió a abrir un camino a la cima de las listas de éxitos, manteniendo el ritmo de los Beatles, los Rolling Stones y los Beach Boys. No importa que algunos fanáticos se quejaron de que la música de los Supremes era demasiado comercial y carecía de alma. Motown vendió más discos de 45 rpm a mediados de los 60 que cualquier otra compañía en la nación.

En 1968, Motown había superado todas las expectativas y seguía creciendo. Ese fue el año en que la compañía estableció su sede en un edificio de diez pisos en las afueras del centro de Detroit. Cuatro años más tarde, debutó la primera película de Motown, Lady Sings the Blues. La historia de Billie Holiday, interpretada por Diana Ross, recibió cinco nominaciones al Premio de la Academia. Con la intención de una mayor expansión en la industria del cine, Gordy trasladó la compañía a Los Ángeles. Robinson había tratado de disuadirlo con una pila de libros sobre la falla de San Andreas, sin éxito. Gordy tenía hambre de hacer su magia en Hollywood.



Pero el traslado a Los Ángeles fue el comienzo del fin de la era dorada de la música Motown. "Se convirtió en otra gran compañía en lugar de la pequeña compañía que pensaba que podía". Después de mudarse, Gordy encontró poco tiempo para crear música o escuchar discos. Mucho estaba cambiando. Los cantantes principales dejaron sus grupos para carreras en solitario. Algunos querían un control más creativo y financiero. Atrás quedaron la banda de la casa y el cuadro de jóvenes productores. En 1988 Gordy vendió la división de discos de Motown a los registros de MCA por $ 61 millones. Unos años más tarde se vendió nuevamente a Polygram Records. Finalmente, Motown se fusionó con Universal Records y hoy se conoce como Universal Motown. Entre los artistas de grabación de la compañía están Busta Rhymes, Erykah Badu y Stevie Wonder. La antigua casa de Hitsville USA en Detroit es ahora un museo y un popular destino turístico.


Terminamos con algunas de las imprescindibles de la compañía:

1961 The supremes – I want a guy
1961 The Marvelettes – Please Mr. Postman
1962 Stevie Wonder - I Call It Pretty Music 
1962 The Contours - Do You Love Me
1963 Martha Reeves & The Vandellas – (Love Is Like A) Heat Wave 
1964 The Supremes - Baby Love
1964 Mary Wells – My Guy     
1964 The Temptations – My girl
1965 Four Tops - I Can't Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)
1965 The supremes – Stop in the name of love,   
1966 The Temptations - Ain't Too Proud to Beg
1966 The supremes - You Can't Hurry Love
1967 Smokey Robinson & the Miracles - The Tears of a Clown
1968 War – Edwin Star
1970 The Jackson 5 – ABC
1970 The Jackson 5 – I want you back
1976 Thelma Houston – Don’y leave this way

No hay comentarios:

Publicar un comentario