miércoles, 20 de noviembre de 2019

La música en historias: El bote de pastillas





     El coricidin es un medicamento que se utiliza para el alivio temporal de la tos, estornudos ó secreción nasal causados por el resfriado común, la fiebre del heno u otras alergias del tracto respiratorio.
Este medicamento ha tenido una enorme importancia en el mundo de la música y no precisamente por sus propiedades medicinales, concretamente en el arte del slide guitar.

     El Slide o Bottleneck es una técnica de guitarra que consiste en tocar una nota, y luego deslizar el dedo a otro traste hacia arriba o hacia abajo del diapasón. El término slide se refiere al gesto de deslizamiento sobre las cuerdas, y el término bottleneck hace referencia al material original utilizado en dicha técnica que eran cuellos de botellas de vidrio. Antes de llegar a utilizar los cuellos de botella de vidrio, se solían usar utilensilios tan dispares como navajas, cuchillos o huesos de costillas de carne como hiciera es sus principios por ejemplo Mississippi Fred McDowell.
El slide ha evolucionado hasta llegar a los actuales, y podemos encontrarlos de diversos materiales fabricados, vidrio, cerámicos, cristal o híbridos.

     Al parecer el slide de vidrio cuando se utiliza, en el sonido que produce hay más presencia de sonidos armónicos. La particularidad que tiene el slide hibrido es que no es un tubo como los otros, sino una varilla que tiene un anillo en su extremo, lo que facilita la maniobra de usarlo y apartarlo sin dificultad y sin que se nos caiga.

     Como comenté anteriormente, el coricidin se hizo muy famoso en los
Duane Allman con un bote de Coricidin
años 70 en el ámbito musical y no precisamente por sus propiedades medicinales. Resulta que el producto venía presentado en un bote de cristal, y los guitarristas se dieron cuenta que ese bote era ideal para usarlo y hacer con él slide. Guitarristas de la talla de Duane Allman, el que fuera guitarrista de The Allman Brothers Band o Rory Gallagher, dos de los mejores especialistas en el arte del slide usaban el bote de coricidin. También Gary Rossington, guitarrista de Lynyrd Skynyrd se rindió al sonido que ese bote de cristal provocaba al contacto de una guitarra.
Dereck Trucks, sobrino de uno de los baterías de The Allaman Brothers Band, miembro actual de la banda y discípulo además de Duane Allman también lo usa actualmente. Aquel botecito de cristal caló hondo en la formación sureña, Warren Haynes, el que fuera miembro durante mucho tiempo también de The Allman Brothers Band y ahora lider del grupo Gov't Mule también usa este botecito.
Ray Wylie Hubbard, prestigioso cantautor estadounidense que durante cinco décadas se ha dedicado al folk, country, blues y R & R, y conocido por el famoso tema "Ups against the Wall (Redneck Mother)" es también un asiduo a utiliza este bote de cristal de dicha marca.

     Ya sabéis, si algún día os encontrais un viejo bote de cristal de coricidin, no olvidéis que además de las propiedades medicinales que alguna vez tuvo dentro, también tiene propiedades musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario