sábado, 10 de septiembre de 2022

Mocedades - Mocedades 4. Píldora #2



Mocedades 4 incluye el tema “Eres tú” una canción que batió records por todos lados. Ha sido la canción española más votada en la historia de Eurovisión, aunque hubo de conformarse con el segundo lugar. Entró en la lista Billboard Hot 100 la semana del 12 de enero de 1974 y se mantuvo en ella durante 17 semanas consecutivas alcanzando su puesto más alto las semanas del 23 y 30 de marzo en las que llegó al 9.º lugar, de ella se han hecho más de setenta versiones. Fue la primera canción de un intérprete español que cantada en castellano que alcanzó el top 5 USA, y Mocedades 4 fue el primer disco del grupo que llegó en España al número 1 absoluto de ventas en sencillos y LP. La trayectoria de Mocedades era larga cuando llega su apoteósica actuación en el festival de Eurovisión de 1973. Desde que las hermanas Uranga comenzaran en esto de la música en 1968, el grupo Mocedades había pasado por el folk hasta decantarse por la canción melódica. Como ocurre tantas veces, el tema no gustó al principio a su compositor, que en realidad unió dos temas previos, cogiendo de uno la estrofa y del otro el estribillo. Tampoco la letra convencía a Juan Carlos Calderón, que prefería menos metáfora y más víscera.

viernes, 9 de septiembre de 2022

​El disco de la semana 292: Raro - El Cuarteto de Nos

El disco de la semana 292: Raro - El Cuarteto de Nos   

Hacia mucho que no recomendamos una banda Uruguaya, por ello he rebuscado y encontrado esta banda que se llama El Cuarteto de Nos, que es una banda de rock alternativo y rap rock con elementos pop, electrónica y fusión de varios géneros latinoamericanos, formado en 1980.

Está integrada por el vocalista y guitarrista Roberto Musso, el bajista y corista Santiago Tavella, el baterista Álvaro Pintos, el guitarrista y corista Gustavo Antuña y el tecladista Santiago Marrero. En Uruguay El Cuarteto de Nos, se ha convertido en una banda de culto. Y Raro es el undécimo álbum de la banda de rock uruguaya El Cuarteto de Nos. Que fue producido por Juan Campodónico y lanzado a la venta el 20 de mayo de 2006 por Bizarro Records, con toda la intención de conquistar el mercado de música en Argentina, la banda lo había intentado anteriormente. 

En 2004 la banda se reunió con Juan Campodónico para realizar el álbum El Cuarteto de Nos, que contenía tres temas nuevos y quince versiones renovadas de temas clásicos. Como comentamos se tenía como objetivo que llegara al público argentino, pero no se logró. El Cuarteto de Nos tenía desde hace tiempo seguidores de culto en Argentina, pero los sellos discográficos no mostraban interés en la banda. 

En cambio con Raro la banda volvió a grabar de la mano de Juan Campodónico. El álbum, cuya portada es un retrato mezclado de los cuatro miembros, fue lanzado con pocas expectativas por Bizarro Records. Sin embargo, terminó siendo un disco bisagra, que permitió que la banda llegara popularmente a Argentina y también que empezara a tener repercusión en España, México y Colombia.

En este disco El Cuarteto de Nos muestra una faceta diferente de los discos anteriores. Se aleja de la predominancia de los chistes sexuales y personajes bizarros para experimentar con canciones con rimas complejas y con un sonido más roquero. 
Las canciones más populares del álbum «Yendo a la casa de Damián» y «Ya no sé qué hacer conmigo» fueron los dos hits principales del álbum y los más difundidos. 
En ambos casos se maneja la complejidad en la rima. La primera pertenece al género de rock y en la segunda se fusionan milonga y el son. El último tema del álbum «Autos nuevos», tiene la particularidad de que Riki Musso imita un solo de guitarra mediante la voz.

Obtuvo siete premios Graffiti a la Música Uruguaya, incluidos canción del año, video del año, disco del año, grupo del año, productor del año (Juan Campodónico) y grabación del año. Fue nominado a los Premios Grammy Latinos en la categoría Mejor canción rock por «Yendo a la casa de Damián».

El 6 de junio de 2006 logró superar las 2000 copias vendidas en Uruguay, por lo se le otorgó al álbum la certificación de disco de oro. Exactamente dos meses después, el 6 de agosto de ese mismo año, el volumen de ventas de Raro en ese país ascendió a las 4000 unidades, accediendo a la certificación de disco de platino.

En 2021 para conmemorar el 15 aniversario del disco, la banda publica una edición limitada del álbum en disco de vinilo, la cual se empezaron a vender en México y Argentina.

Por ello creemos que El Cuarteto de Nos es una de las bandas Uruguayas que no tenes que dejar pasar de largo, por ello te recomendamos este álbum bisagra según los expertos. 

Daniel 
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0617.- Golden Slumbers / Carry that weight – The Beatles

 


Cierra el álbum un medley o como se llama coloquialmente un popurrí de canciones que crearon, con respecto a este particular tema McCartney lo dejo claro, "Tenía un par de fragmentos que no estaban terminados, eran canciones que necesitaban tal vez un medio, un segundo verso o un final. Estaba tocando el piano en Liverpool en la casa de mi padre, y el libro de piano de mi hermanastra Ruth estaba en el atril, lo estaba hojeando y vi la letra de 'Golden Slumbers', no puedo leer música y no podía recordar la vieja melodía, así que comencé a tocar mi propia melodía. Me gustaban las letras, así que las conservé y encajaba con otra parte de la canción que tenía".

 

Paul McCartney compuso "Carry That Weight" como reacción a los diversos problemas de la banda. En Many Years from Now , McCartney le dijo al autor Barry Miles que “en ciertos momentos, las cosas me afectan tanto que ya no puedo estar optimista y esa fue una de esas veces. Estábamos tomando tanto ácido y tantas drogas y toda esta mierda con el abogado Allen Klein estaba revoloteando y todo se estaba complicando y se estaba volviendo más y más loco, llevar ese peso mucho tiempo, como si estuviera ahí para siempre, a eso me refería con esta canción.  Finaliza el popurrí “The end”, estamos en puertas de lo se convertiría en el género “Hard Rock” de la década de 1970, Paul decidió que la conclusión del popurrí debería tener un sonido pesado de guitarra, siguiendo la tendencia de finales de los 60, liderada por artistas como Jimi Hendrix, Mountain y Iron Butterfly, por citar solo algunos ejemplos, The Beatles tocaron un intrincado y bien ensayado instrumento instrumental de guitarra eléctrica distorsionada. Este segmento final simplemente titulado "Final", sólo duró un minuto y veinte segundos, concluyendo con una parada repentina. No fue hasta principios de agosto que a Paul se le ocurrió una idea lírica final para acompañar la conclusión temática de "The End". El libro de Paul “Muchos años a partir de ahora” dice: “Shakespeare terminó sus actos con un pareado en rima para que la audiencia supiera que habían terminado. Quería que terminara con un pequeño pareado significativo, así que seguí al Bardo y escribí un pareado”. John lo aprobó, como dijo en su entrevista de 1980: “Tenía la frase perfecta: ' El amor que recibes es igual al amor que haces '. Justo lo que han sido The Beatles, no se puede expresar mejor un final, el final de los mas grandes.

jueves, 8 de septiembre de 2022

0616.- Here Comes The Sun - The Beatles

 

Here Comes The Sun, The Beatles


     El 26 de septiembre de 1969 se publica el undécimo álbum de estudio de The Beatles, Abbey Road. El disco es grabado en sesiones entre el 22 de febrero y el 20 de agosto de 1969 entre los Emi, Olympic y Trident estudios, todos en Londres, bajo la producción de George Martin, y con Geoff Emerick como ingeniero de sonido, quien se embarcaba en el proyecto tras haber abandonado un año atrás y dejando a medias la grabación de las sesiones del álbum The Beatles. Abbey Road ha sido catalogado por la crítica como uno de los álbumes mejor elaborados de The Beatles. En 2005 la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto número 5 de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Incluido en el álbum se encuentra el tema Here Comes The Sun, escrita por George Harrison, una de sus dos contribuciones en la composición de temas del disco junto a Something. Here Comes The Sun fue escrita por Harrison y para su composición influyó la canción Badge del grupo Cream, que había sido coescrita por Eric Clapton y George Harrison. Esta fue una de las pocas canciones en las que no participó John Lennon en ningún instrumento. George Harrison se encargó de la voz, coros, guitarra acústica, sintetizador mog y palmas, Paul McCartney de los coros, bajo y palmas, y Ringo Starr de la batería y las palmas. Además, en la canción podemos escuchar 4 violas, 4 violonchelos, 1 contrabajo, 2 piccolos, 2 flautas, 2 flautas altas y 2 clarinetes.

La canción fue escrita por Harrison mientras se encontraba en el jardín de la casa de Eric Clapton mientras descansaba de las interminables reuniones de negocios de Apple, la corporación del grupo. La canción se inspiró en los largos inviernos de Inglaterra, y según Harrison el día que la escribió estaba soleado: "Era un día soleado muy agradable, y tomé la guitarra, que era la primera vez que la tocaba en un par de semanas porque había estado muy ocupado". Y lo primero que salió fue lo que a la postre sería la canción, una canción que terminaría más tarde mientras se encontraba de vacaciones en Cerdeña.

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Voy a acabar borracho - Platero y Tú - #MesPlateroyTu

Voy a acabar borracho - Platero y Tú - #MesPlateroyTu 

Mes Platero y Tú fue un grupo vasco de rock and roll formado a finales de los años 1980 y disuelto en 2001. 

Tiene influencias de grupos como Leño, AC/DC o Status Quo, y guitarristas como John Fogerty de Creedence Clearwater Revival, alejándose del rock radical vasco que triunfaba en el momento de la creación de la banda. 
Sus canciones hablan de bares, drogas y amores.

Voy a acabar borracho es el primer álbum de estudio, pero si contamos la maqueta Burrock'n roll del grupo Platero y Tú estamos hablando de su segundo álbum, grabado del 22 al 24 de febrero de 1991​ y editado como vinilo en junio de 1991 por Welcome Records, de Barcelona. El 29 de agosto de 1996, con el grupo en su punto álgido tras editar A pelo, el disco fue publicado en CD por Dro, su discográfica en ese momento. 
El original fue remasterizado, añadiendo alguna pista que se había perdido en las guitarras de Ramón y Mira hacia mí.

Algunos de los temas incluidos en el disco ya aparecían en su maqueta Burrock'n'roll, por lo que luego volverían a aparecer en la reedición posterior. Esto hace que algunos temas tengan dos versiones de estudio, una en la maqueta de 1990 y otra en este primer disco de 1991,  sin contar las versiones en directo o en el recopilatorio de 2002/2005, donde hay mucho Rock'n roll.

Voy a acabar borracho tiene un rock refrescante y sin complejos, el álbum es una mezcla de canciones nuevas y de su primera maqueta, "Burrock’n Roll" que entonces no salido, y luego fue reeditaría.

El álbum abre con “Voy a acabar borracho”, animado entremés muy ligerito de mensaje, pero en la que Uoho nos administra un solo muy técnico, siguiéndole una “Tiemblan los corazones” para la que el grupo se disfraza de unos improvisados Leño, apareciendo eso sí, los primeros elementos reivindicativos entre secuencias de acordes veloces y amartillados.

Un abecedario sin letras” tiene un tono más pachanguero, acompañado de sus guitarras que parecen engañarnos con un amago de ska, y conduciéndonos a un estribillo bailable y reconocible a un golpe de voz. “Por detrás” tiene un punto más tranquilo, la guitarra de Uoho dibuja con una pentatónica un pespunte que le da a la canción el aspecto adecuado para hacerla presentable; apelan también al sentido del humor para mofarse un poco de la clase mandataria.

Si tu te vas”, que es una versión de "Rockin’ all over the world" de los británicos Status Quo, parece jugar al despiste con su inicio 100% reggae que, sin embargo, desemboca en una progresión de rock stoniano sin mucho aliciente además de la algarabía; por el contrario “Mira hacia mí” se presenta más seria y compacta, con una resolución menos banal que el corte anterior. En una línea parecida Fito hace de cronista de la realidad; cuando los vaivenes de la vida ponen a cada uno en un extremo de la balanza en “No me quieres saludar”, que se consume como un reproche a destiempo, ardiendo con la mirada cómplice del que se reconoce como comburente.

Con una introducción de guitarras redobladas en un riff atrevido y desafiante, arranca “La maté porque era mía”, que inequívocamente recuerda en su temática al “Use to love her” de los Guns ’n’ Roses, “La mataré” de Loquillo. De alguna manera recuerda muchísimo al sonido de Iron Maiden pese a que la voz de Fito y la de Bruce Dickinson disten muchísimo; Juantxu Olano parece disfrazarse de Steve Harris quedando un tema bastante resultón y sin ningún complejo.

Ya no existe la vida” parece evocar en el fondo a Simon and Garfunkel en su “The sound of silence”, cuando hablan de la incomunicación entre las personas; con un estilo musical absolutamente opuesto, los Platero y Tú nos invitan a pensar un poco y a conocernos mejor, engalanando la melodía con ejercicios de guitarra sugerentes y eclécticos. “Déjame en paz” incluye unos tímidos teclados y pisa terreno resbaladizo; y es que no termina de comprometerse del todo, las puñaladas de una guitarra a tope de distorsión se entremezclan con acordes limpios sin distorsión alguna y no termina de arrancar mientras los compases se van sucediendo, “Ramón” un himno grande e inmenso, descomunal canción que va de menos a más. 
Para acabar el disco “Imanol” se presenta como una canción sin más objetivo que el cachondeo.

Por fin Platero y Tú tiene su primer álbum, que como hemos dicho podría con codearse su segundo álbum de estudio. 

Daniel 
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0615.- Something - The Beatles


Tras las tensas sesiones del Álbum Blanco y Let it be, los rumores de un nuevo proyecto de The Beatles ponían los pelos de punta al personal de Abbey Road, anticipando los problemas y los conflictos de esas grabaciones. Sin embargo, en las sesiones de Abbey RoadPaul McCartney se mostró más conciliador, John Lennon menos sarcástico, Ringo igual de apacible, y George Harrison aportó la confianza y la madurez que había volcado en sus nuevas composiciones, brillando con luz propia en temas como Here comes the sun y, muy especialmente, Something, la primera canción de Harrison en aparecer como cara A de un single de The Beatles.

Harrison había empezado a trabajar en Something en la época en la que The Beatles grabaron su "disco blanco". Mientras McCartney grababa un overdub para otra canción de aquel disco, Harrison fue a una sala vacía y escribió los primeros versos de la canción, que no llegaría a entrar finalmente en aquel disco, porque ya habían completado todas las pistas que necesitaban, y porque la primera intención de Harrison fue cederla a otro artista, por considerarla demasiado simple. El primer candidato fue Jackie Lomax, pero acabó en manos de Joe Cocker, que llegó a grabarla y publicarla dos meses antes de que la versión de The Beatles encontrara por fin su momento estelar en single y su hueco en el disco Abbey Road. Durante la grabación, las primeras versiones duraban hasta ocho minutos, con una parte final de piano a cargo de Lennon y un cambio de melodía en mitad del tema. Ambos tramos fueron eliminados de la versión final, pero la parte del piano no se logró borrar del todo, y se escucha parcialmente en la pista de los coros. Lennon aprovecharía después el piano eliminado para construir su canción Remember, ya en su faceta en solitario. 

Para la difusión de la canción se rodó un video promocional, consistente en escenas de cada uno de los Beatles con sus respectivas parejas. Eso llevó a que muchos asumieran que la letra de la canción estaba inspirada en la pareja de Harrison (Pattie Boyd), pero él siempre dijo que escribió la canción sin pensar en nada o nadie en concreto, llegando incluso a comentar que, en el momento de escribirla, la única persona que tenía en mente era Ray Charles. Podemos asumir que su fuente de inspiración no tuviera nombre y apellidos concretos, pero entonces estaríamos hablando de la mejor canción de la historia inspirada en temas como la duda y la incertidumbre, y con una carga sentimental fuera de lo común para esos dos sentimientos o estados de ánimo. No es que no te creamos George, pero nos cuesta creer que no hubiera "algo" de amor en una obra tan grande.​

martes, 6 de septiembre de 2022

Grandes exitos y tropiezos: Paco de Lucia


Con Grandes éxitos y tropiezos iniciamos una nueva sección en 7días7notas, en las que os ayudaremos a elegir los mejores discos de los grupos y artistas más relevantes de la historia de la música, casi como si os estuviéramos acompañando en una de esas viejas tiendas de discos de segunda mano, esas pequeñas y escondidas anomalías que aún pueden encontrarse dentro del Matrix en el que se está convirtiendo este mundo en el que vivimos. Para esta cuarta visita a nuestra imaginaria tienda virtual, hoy nos vamos a detener en unos de los grandes iconos de la música española, es cierto que no es un rockero al uso, pero su forma de tocar la guitarra es eterna y a todo el mundo enamora. Nos estamos refiriendo a Paco de Lucia.

Estás tardando en comprarlo:


“Fuente y caudal” (1973) un álbum donde Paco de Lucía aborda ocho "palos" (subgéneros flamencos) magistralmente dándoles espacio para respirar y espacio para brillar, destacando lo que hace especial a cada uno. Ocho buenos ejemplos que se convertirán en estándares con los que comparar otras obras. Ahora, entiendo que un álbum de guitarra solista puede ser decepcionante para los no iniciados, su sonido es tan limitado que es solo una guitarra. Pero, por supuesto, ese es el punto, es solo una guitarra, ¿qué puede hacer? O más bien, ¿qué puede decir? Esto tiene mucho más que ver con la expresión que con el virtuosismo. La música exige tu atención, cada nota cuenta, si escuchas atentamente puedes escuchar el corazón de Paco a través de sus uñas. La rumba "Entre dos aguas" es el único tema pop aquí, lo que puede ser engañoso. Lo más destacado es la canción principal "Fuente y caudal", un subgénero que se originó como un canto minero. Una pieza profunda que suena como el sufrimiento y las esperanzas de varias generaciones de mineros a lo largo del paisaje ibérico casi desértico. A veces, las meras palabras no pueden resumir las cualidades de una música como esta, pasión y fuego mezclados con emoción son los elementos clave de este álbum, las meras palabras no pueden resumir las cualidades de una música como esta, pasión y fuego mezclados con emoción son los elementos clave de este excelente álbum, las meras palabras no pueden resumir las cualidades de una música como esta.

Si te queda pasta, llévate también:


Nos vamos a llevar también Almoraima (1976) podemos describir este trabajo como "Flamenco", 'nuevo' o no, lo que está claro es que abre una lata que había que abrir en algún momento. Su guitarra virtuosa suena extravagante y apasionada, apoyado en un poco de percusión y muchas palmas que improvisa sobre los ritmos de las danzas españolas. Utiliza el modo frigio, combinando la influencia morisca con la tradición española y sus propias ideas modernas. Las técnicas especiales son rasgueado, trémolo y golpe. Las melodías son deslumbrantes con un trasfondo triste. El tema principal es una bulería, un baile en 12/8 con un patrón complejo de acentos. A la perla de Cádiz comienza como una cantiña, un género vocal. Río Ancho está influenciado por el jazz gitano.
Paco es de Andalucía en el sur de España, la región que vio nacer el flamenco, pero este disco no es ni el más típico ni el mejor trabajo del flamenco "andaluz", pero es tan buen punto de partida como cualquier otro, y por mucho que busques, pocos guitarristas que puedan tocar mejor la guitarra acústica que Paco de Lucía.

Vuelve a dejarlo en el expositor ( o no ):


“Luzia” (1998) fue sin duda un disco muy querido por el autor, el principal motivo es porque estamos ante una álbum homenaje a su madre, gravemente enferma en aquel momento, aun así es un gran disco, suena la guitarra acústica y te conmueve como la toca Pac , escuchando este disco y prestando atención te das cuenta de porque a este señor lo llaman el mejor guitarrista de flamenco del mundo. En este disco se escucha por primera vez la voz de Paco de Lucía cantando (su pasión frustrada): “Yo canté como referencia en la grabación para que luego un cantaor pusiese su voz encima, pero me parece mucho más intimista, mucho más de verdad y más directo, dar ese homenaje con mi propia voz, a pesar de que cualquier cantaor lo hubiese hecho mejor”.


0614 - Come Together - The Beatles

0614 - Come Together - The Beatles

Come Together es una canción de la banda de rock inglesa The Beatles, escrita por John Lennon y acreditada a Lennon-McCartney. La canción es la pista de apertura de su álbum Abbey Road de 1969 y también fue lanzada como sencillo junto con Something. La canción alcanzó la cima de las listas de éxitos en los Estados Unidos y alcanzó el puesto número 4 en el Reino Unido.

Cuentan que Lennon escribió la canción después de ser inspirado por el gurú del LSD, Timothy Leary, para escribir una canción para su campaña contra el futuro presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, para convertirse en gobernador de California, pero los planes se hicieron añicos después de que Leary fuera encarcelado por posesión de drogas.

Su lanzamiento: Apple Records, el sello discográfico distribuido por EMI de The Beatles, lanzó Abbey Road el 26 de septiembre de 1969, con la canción Come Together secuenciado como pista de apertura.
La canción se publicó como un sencillo de doble cara A con Something de Harrison el 6 de octubre en Estados Unidos y el 31 de octubre en Gran Bretaña, comercialmente, el sencillo fue un gran éxito, permaneciendo en la lista Billboard Hot 100 de EE. UU. durante 16 semanas y alcanzando el número 1.
El sencillo fue lanzado el 31 de octubre de 1969 en el Reino Unido y alcanzó el número 4.

En mayo de 2021, Ringo Starr dijo que era su canción favorita de The Beatles en una entrevista en The Late Show con Stephen Colbert.

Daniel 
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lunes, 5 de septiembre de 2022

0613 - To Love Somebody - Janis Joplin

0613 - To Love Somebody - Janis Joplin

To Love Somebody es la segunda canción lanzada por los Bee Gees para el álbum debut internacional Bee Gees' 1st.
Editada en 1967, fue escrita por los hermanos Barry Gibb y Robin Gibb, con la producción a cargo de Robert Stigwood.
Janis Joplin realizó un cover en 1969 para su álbum I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!

Pocas canciones tienen un cambio más drástico entre actuaciones que cuando Janis Joplin decidió tomar el clásico pop psicodélico del grupo To Love Somebody en su debut en solitario I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!

Cuando Joplin fue a The Dick Cavett Show para promocionar el álbum, sacó su versión de 'To Love Somebody'.  Tomando más como referencia el sonido clásico de Stax de Otis Redding y Booker T. & the MG's, la versión de Joplin de 'To Love Somebody' prescinde del gancho monstruoso en el centro de la versión de Bee Gees para un trabajo vocal más elástico de Joplin.  

Por supuesto, Joplin le da un buen uso a su gruñido característico, y sin el conocimiento previo adecuado, sería imposible imaginar esta versión como una canción de Bee Gees. 

Daniel 
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domingo, 4 de septiembre de 2022

0612.- Little girl blue - Janis Joplin



No es mucha la información disponible en internet sobre la versión de Little Girl Blue de Janis Joplin, la canción favorita de mi media naranja, y no quería que pensarais que la razón fundamental por la que esta canción estaba incluida entre las mejores de la historia fuera solamente esa (aunque debo decir que, y pese a que ella no lo crea, entiende mucho de música), así que decidí seguirle el rastro a la historia de la canción original, y sus posteriores apariciones en la voz de, para mi sorpresa, muchos más artistas de los que imaginaba.

Little girl blue fue escrita por Richard Rodgers (música) y Lorenz Hart (letra), y publicada por primera vez en 1935. Ese mismo año, la canción fue interpretada por la actriz Gloria Grafton en el musical de Broadway Jumbo. Años más tarde, en 1954, Frank Sinatra la interpretaría acompañado de Nelson Riddle, y en 1956 fue Ella Fitzgerald quién realizó una nueva versión. Sarah Vaughan y Judy Garland hicieron sus propias versiones en 1957, y en 1959 llegaría una de las versiones más conocidas, en la voz de Nina Simone.

En los sesenta, son destacables las versiones de Sam Cooke (1961) y Doris Day (1962), pero dónde es imposible no detenerse y recrearse es en la interpretación de Janis Joplin, incluida en su disco I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama! Para su particular versión de la "muchachita triste", Janis cambió bastante la letra de la canción, y la dotó de una sensibilidad y sentimiento que otras versiones no alcanzaron. Tan relevante fue esta canción para la malograda cantante estadounidense, que acabó dando título a un documental sobre su vida y obra. "Janis: Little Girl Blue", dirigida por Amy J. Berg, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2015 y se proyectó también en el Festival Internacional de Cine de Toronto de ese mismo año, recibiendo críticas muy positivas. Aunque, claro está, ningún galardón es comparable a ser la canción favorita de mi pareja. Eso sí que son palabras mayores.

Burrock'n Roll - Platero y Tú #MesPlateroyTú

 

Burrock'n Roll, Platero y Tú 


     Entramos en el mes de septiembre, mes en el que también hará su entrada el otoño, y nos toca despedir a The Smiths, quienes nos han acompañado durante agosto, y dar la bienvenida al grupo que nos va a acompañar durante este mes. Este grupo surgió en un lugar y una época donde lo que primaba y estaba en auge era el rock radical vasco. Con su apuesta clara por el rock consiguieron abrirse paso, convirtiéndose en una de las mejoras bandas que ha dado nuestro país y siendo una clara referencia para toda banda de rock que se precie. Bienvenidos pues al #MesPlateroyTú.

Bilbao, finales de la década de los 80, Iñaki Antón "Uoho" y Juantxu Olano "Mongol" comienzan tocando juntos en una banda llamada Qué, con la que llegan a grabar una maqueta de cuatro temas. El proyecto no dura mucho y se disuelve, entonces Uoho y Juantxu siguen ensayando juntos, unos ensayos a los que se une Jesús García "Maguila" tocando la batería. Un día de diciembre de 1989 Juantxu invita a un vecino suyo, de nombre Adolfo Cabrales "Fito" a ver los ensayos que estaba realizando con Uoho y Jesús. Aquel día estuvieron tocando versiones de Leño. La química surge y Fito se une al proyecto, quedando el grupo compuesto por Fito (guitarra y voz), Uoho (guitarra), Mongol (batería) y Maguila (batería).

El sonido de la banda está basado en el rock, con influencias de bandas como Leño, Status Quo, AC/DC o la Creedence Clearwater Revival, y se hace hueco curiosamente en una época donde en el País Vasco estaba en auge el rock radical vasco. El dinero que ganan en sus primeras actuaciones lo invierten en grabar su primera maqueta en los estudios Arion de Pamplona en julio de 1990. También es en esa época cuando deciden el nombre de la banda, Platero y Tú, en honor a la famosa obra de Juan Ramón Jiménez

La maqueta que graban es Burrock'n roll, la cual sale a la venta ese mismo año con la particularidad de que salen muy pocas copias y ahora es una pieza de coleccionista, formando parte además de una de las colecciones más grandes de este país, la colección de la mismísima Biblioteca Nacional. Más tarde, el grupo consigue que unos cazatalentos del sello discográfico DRO se interesen por ellos, y para empezar reeditan en 1992 Burrock'n roll, mejorando la producción y reconfigurando la lista de temas. 



La maqueta original grabada por el grupo y que supone su debut, es grabada en julio de 1990 en los estudios Arion de pamplona, bajo la producción misma del grupo, y publicada ese mismo año únicamente en formato cassette. Dicha maqueta con el tiempo se ha convertido no sólo en pieza de coleccionista debido a sus escasez de copias, también en un disco indispensable por el material que contiene, pues varios de sus temas se han convertido en indispensables en la discografía del grupo vasco. La portada de Burrock'n roll eran unos muñecos de plastilina que resultan ser los cuatro componentes del grupo y la foto fue hecha por ellos mismos. Según ellos "Era muy cutre pero tenía su gracia", y le pusieron ese título porque decían ser muy burros. 

A pesar de ser una maqueta, con sus consecuentes deficiencias técnicas y de sonido, quedan claras tanto la calidad del grupo como la  fuerza y energía que transmiten en su sonido, con temas que contiene temas que se han convertido en himnos de la banda. Podemos disfrutar de temas como Un ABC sin letras o Ya no existe la vida, compuesta por Fito, Ramón, quién no ha canturreado esta canción compuesta por Iñaki Antón "Uoho", Si tu te vas y Déjame en paz, temas con un toque humorístico pero llenos de calidad y compuestos por los cuatro componentes, o los trallazos y contundentes Esa chica tan cara y Desertor, que fueron descartados de la reedición y fueron incluidas posteriormente en el segundo álbum de estudio de la banda, Muy deficiente (1992), quedando la reedición definitiva en únicamente 10 temas en vez de los 12 de la maqueta original 

A continuación los temas de la edición de la maqueta original en cassette y los temas de la reedicicón posterior en vinilo y formato CD:

Canciones maqueta original (1990)





Cara A:

  1. Un ABC sin letras
  2. Ramón
  3. No me quieres saludar
  4. Ya no existe la vida
  5. Vamos a ponernos muy bien
  6. Si tú te vas

Cara B:

  1. Déjame en paz
  2. Canción pa' ti
  3. Cómo has perdido tú
  4. Esa chica tan cara
  5. Desertor
  6. Mira hacia mí

Lista de canciones de la reedición de DRO Music (1992)




  1. Un ABC sin letras
  2. Ramón
  3. No me quieres saludar
  4. Vamos a ponernos muy bien
  5. Si tú te vas
  6. Déjame en paz
  7. Canción pa' ti
  8. Cómo has perdido tú
  9. Mira hacia Mí
  10. Ya no existe la vida

sábado, 3 de septiembre de 2022

0611.- Kozmic Blues - Janis Joplin

 

Kozmic Blues, Janis Joplin


     Una vez finalizada la aventura de Janis Joplin con la Big Brother And The Holding Compnay,  Janis Joplin junto con su mánager Albert Grossman deciden lanzarse a la búsqueda de los mejores músicos del país para formar una nueva banda. Así es como nace a principios de 1969 la Kozmic Blues Band, una formación que irá sufriendo cambios constantes en la formación a lo largo del año aproximado que dura.

Con la Kozmic Blues Band Janis Joplin publica su tercer disco de estudio, I Got Dem OI Kozmic Blues Again Mama!. El disco es lanzado al mercado el 11 de septiembre de 1969 bajo el sello discográfico Columbia Records y a los dos meses ya había alcanzado la certificación de disco de oro. Sin embargo ese cambio de estilo de Janis, dejando de un lado el Acid-Rock para centrarse en sonidos más blues, rock y soul no gusta a gran parte de la crítica y de sus seguidores, quienes piensan que ha traicionado su propio estilo y sonido y que tan brillantemente ha reflejado en Cheap Trills. Con el tiempo se acabará demostrando cuán injustas fueron todas aquellas críticas a su trabajo. Unas críticas que agudizaron más la presión sobre una Janis que acaba enganchándose a la heroina y al consumo desmedido de alcohol.

Sin embargo I Got Dem OI Kozmic Blues Again Mama! fue el resultado de la constante inquietud, incoformismo y ganas de Janis Joplin por evolucionar, abranzo sonidos como el rock, el blues ó el llamado southern soul de de Memphis. Un álbum con una producción muy buena donde cobran mucha importancia los instrumentos de viento y los temas interpretados con mucho ritmo.

Incluido en este álbum se encuentra Kozmic Blues, un tema de los pocos que escribió durante su carrera Janis, compartiendo composición con el productor Gabriel MeklerKozmic Blues es un tema donde Janis nos habla que no importa la esperanza que tengas y lo positivo que seas ante las adversidades pues al final éstas te acabarán derribando. Curiosamente Janis comentaba que no solía escribir canciones porque para hacerlo necesitaba estar en una estado profundamente traumático y emocinalmente depresivo para hacerlo, y Kozmic Blues es un tema que describía como se sentía Janis en aquel momento, un canto al desamor y la desesperanza.



Elvis Presley - Elvis Presley. Píldora #1

 



Elvis no inventó el Rock n' Roll como tal, más bien fue una figura como la de Cristóbal Colón, estaba en el lugar adecuado, en el momento correcto, ya estaban Bill Halley y los Comets, pero no podemos pasar por alto el impacto de Elvis en la escena musical de ese momento. Con tan solo 21 años cuando salió el álbum, el joven Elvis hace alarde del alma y la arrogancia que impregnaron su música temprana, captura un momento en el tiempo que nunca se podrá repetimos, un álbum de un casi desconocido lanzado un mes antes de que "Heartbreak Hotel" se convirtiera en su primer sencillo #1.

"Elvis Presley" comienza a funcionar con "Blue Suede Shoes", aunque solo alcanzó el puesto 20, el sonido de rockabilly salvaje que impregnaba los discos de Sun se moderó un poco para hacer que el atractivo de sus propuestas músicales fueran más suaves, llegará a todo el público y de paso dar un poco de tranquilidad a los padres en ese momento. Casi todas las canciones de este álbum son excepcionalmente buenas, cualquier simple melodía de rockabilly se hundirá en tu alma después de escucharla, la energía con la que está hecho este álbum supera todos sus defectos (que los tiene) e incluso los convierte en virtudes. Por ejenploTutti Frutti es una fuerza de la naturaleza, aunque fuera un error tratar de igualarse en ingenio con el mismísimo Little Richard, quien hizo que "Tutti Frutti" sea imposible de igualar, no se puede imitar su pura potencia de fuego. Hay canciones como "Trying To Get To You", donde una aparente balada country tiene un bajo resonante y que aparece aquí buscando un sonido de Rhythm & Blues, y termina con un gran lamido de blues, demuestra en las baladas, como "Blue Moon", que puede hacerte llorar de melancolía.

Elvis Presley es esencial para la historia del rock 'n' roll y para la comprensión de la cultura juvenil de finales de la década de 1950, adorado por millones de adolescentes, sólo Frank Sinatra en la década de 1940 y The Beatles en los 1960 serían capaces de igualarlo, este trabajo no es de los mejores de la historia pero tiene su lugar en él.



viernes, 2 de septiembre de 2022

0610.- Soul Sacrifice - Santana



Soul Sacrifice se convirtió, antes de ser incluida como tema de cierre del disco "Santana" (1969), con el que la banda del guitarrista de origen latino Carlos Santana presentaba por primera vez sus credenciales musicales al mundo, en un inesperado éxito de masas tras la incendiaria actuación del por entonces desconocido grupo en el Festival de Woodstock, la gran repercusión del documental sobre el evento, y el éxito de la banda sonora del mismo, que alcanzó el primer puesto del Billboard Top LP's.

La canción, surgida en la época en la que el bajista David Brown se unió al grupo, es una impresionante fusión de ritmos latinos y del rock de la época, una pieza excelsa que, aunque lo mereciera, no habría llegado tan lejos de no ser por el espaldarazo que para el grupo supuso la participación en Woodstock, a la que llegaron como un grupo desconocido que aún no había publicado ningún disco. Cerraron la histórica actuación con Soul Sacrifice, una explosiva mezcla de largos punteos de guitarra de Carlos Santana y de tramos en los que la percusión de Michael Shrieve tomaba el relevo y le daba el contrapunto perfecto a las mágicas notas del guitarrista.

Carlos Santana mencionó después que, como casi todos los grupos del momento, habían actuado bajo los efectos de algunas sustancias psicodélicas, en lo que describió como un viaje bastante intenso, casi tanto como el que experimentaron los asistentes de aquel concierto histórico al escuchar las notas de su guitarra en Soul Sacrifice.

Disco de la semana 291: White Light/White Heat - The Velvet Underground




Las decepcionantes ventas de su primer disco, el gran The Velvet Underground and Nico, el nulo interés de la prensa y la necesidad de generar ingresos (los integrantes de la banda vivían prácticamente en la pobreza) dieron al traste con su relación laboral-artística con Andy Warhol, el enfoque musical del grupo evolucionó hacia la rabia pura, el caos controlado. Este primer disco es historia por haber generado una cantidad increíble de rasgos estilísticos, desde los golpes de batería aporreadores y obsesivos (que luego se convertirán en la columna vertebral del punk y el post-punk), hasta las modulaciones mántricas indias, desde influencias de formatos de canciones tradicionales de varias metrópolis. , hasta ser casi totalmente el inventor de géneros como el dream pop, el indie rock, el art rock, el rock alternativo, y el iniciador de una larga y gloriosa serie de estrellas y actos maravillosos de "soft" rock. White Light/White Heat es, en cambio, su contraparte infernal, a la que se atribuye la completa invención del punk y el noise rock, fundamentales también para el desarrollo del no wave, new wave, metal, rock industrial e industrial; pero sobre todo, le regala a la música rock dos cajas de Pandora, dos tesoros ocultos que, una vez abiertos, han marcado el rostro de la música rock para siempre. El primero es su espíritu: rebelde, diabólico, pura apoteosis del caos con sus temas de sexo, drogas y compulsiones inconscientes, el espíritu caótico y fuertemente expresionista que dominará, con los años, el alma del rock, desde Stooges hasta Judas Priest , desde Led Zepelín a Contorsiones , de Desenrollado aThrobbing Gristle ya Dead Kennedys . El rock como música politizada, el rock como música perversa, el rock como música de la contracultura y el rock como el arte de los debutantes, Durante las sesiones de grabacion de White Light / White Heat surgieron diferencias entre Reed y Cale, las cuales terminarían por desencadenar la partida del galés meses después. Un foco de tensiones constantes era la elección de las tomas para enlatar el máster, cada integrante luchaba por que se eligiera la toma en la que mejor había tocado. La portada del álbum no se quedaba atrás con respeto al espíritu sórdido de su música, en base a la idea (no acreditada) de Andy Warhol de usar una imagen en negro sobre fondo negro, utilizaron la fotografía de un tatuaje de una calavera. Este tatuaje era de Joe Spencer (uno de los «actores» de Warhol). Es realmente difícil distinguir el tatuaje, lo cual le dio un aura de misterio a una portada considerada mítica.


El lanzamiento de White Light/White Heat, el 30 de enero de 1968, no se diferenció casi en nada con el del primer álbum. Peor aun, fueron directamente satanizados por parte de la crítica, y su sello discográfico, haciendo nuevamente de las suyas, directamente se olvidó por completo de cualquier tipo de promoción o distribución. Sólo llegó al puesto 199 en el Billboard. Sin embargo, White Light/White Heat con el tiempo adquirió el estatus de clásico absoluto, siendo una fuente de inspiración directa para el punk y el rock experimental. Es un álbum que hizo historia y a fecha actual sigue sonando rabiosamente actual.... empezamos: White Light/White Heat es la puerta al infierno un clásico infernal y palpitante en apenas dos minutos y medio resumen todo lo que proponía el debut, los instrumentos marcan el compás al unísono, un estribillo lascivo cantado/recitado por un Reed bañado en gloria que esta perfectamente complementado perfectamente por un coro de respaldo, la forma en que los elementos individuales se compenetran es lo que hace de ella una joya, un ritmo simple y obsesivo en primer plano, los golpes marciales de platillos orquestales, convirtiendola en un hipnótico rock garaje fuera de tiempo, podrido y a la vez celestial. Conmovedores espejismos del hedonismo desatado, paraísos solemnes de la metanfetamina, el placer del sexo y las drogas como única libertad frente al dolor de la vida. En menos de tres minutos, The Velvet Underground junta y supera todas las canciones del primer álbum con respecto a la idea de un  uso persistente de la percusión. El tema que da título al album es, efectivamente, la cima de la perfección formal de White Light/White Heat , un álbum que se revela perfecto desde el primer tema, una de sus mayores obras maestras a pesar de su relativamente corta duración. The Gift en una pista estéreo, por la derecha encontramos la repetición interminable, catártica y neurótica, que nos da un ritmo pulsante que rebota en las cadencias elásticas de un bajo resonante, un compás que por sí solo podría ser incluso bailable, pero aquí acelera a través de tics psicopáticos y obsesiones enloquecidas, comprimida por mil desasosiegos, por mil turbulencias inconscientes y repelentes, este ritmo es acompañado por una larga improvisación de guitarra, bajo y distorsiones letales que continuamente inyectan venenos tóxicos, escupen amenazadoramente con silbidos paranoicos, se encierran en ruidos podridos que se derrumban sobre sí mismos sin cesar. La parte instrumental de The Gift es uno de los intentos mejor conseguidos de la historia (no sólo de los años sesenta) de llevar unas estructuras vanguardistas al formato rock, es una revolución desproporcionada musicalmente, por las implicaciones de utilizar técnicas de vanguardia con tanta soltura. Por la izquierda encontramos un recitado informal de Cale, que hace el papel de un narrador aburrido y descuidado en una historia de decadencia moral y frustración sexual que se sumerge en el psicoanálisis freudiano, un lúcido sueño del absurdo, cinematográfico y profundamente psicológico. La narración se refiere a Waldo Jeffers, un joven enamorado que tiene una angustiosa relación a larga distancia con su novia de la universidad , Marsha Bronson. Después de que terminan sus períodos escolares, Waldo regresa a su ciudad natal de Locust, Pensilvania donde se vuelve cada vez más paranoico preocupado de que Marsha no le sea fiel como prometió, teme constantemente que ella se involucre en relaciones sexuales solo por placer. Al carecer del dinero necesario para visitarla en Wisconsin , inventa un plan para enviarse a ella por correo en una gran caja de cartón, esperando que sea una grata sorpresa para Marsha, el plan lo ejecuta un viernes, se mete en una caja y se envía el viernes. El lunes siguiente, Marsha tiene una conversación con su amiga Sheila Klein sobre Bill, un hombre con el que Marsha se acostó la noche anterior, cuando el paquete llega a la puerta, las dos luchan por abrir la caja mientras Waldo espera emocionado adentro, incapaces de abrir la caja por otros medios y frustrada, Marsha recupera un cortador de chapa de su sótano y se lo da a Sheila, quien introduce violenta y directamente a través de la caja y………


Lady Godiva's Operation es una meditación india con un ritmo repetitivo vagamente oriental, sobre el cual giran las retroalimentaciones distorsionadas torpes de Reed, Cale y Morrison, un réquiem desolado y nostálgico,  cubierta de desechos, de tonos de guitarra debilitados antinaturalmente y de cacofonías enfermizas. Al contrario de la densa y oscura The Gift, esta cancion es mucho más onírica, a veces incluso onírica, una especie de la psicodelia, que en vez de pintar fantasías que se acolchan con colores, refleja con crudo realismo una escenario que es gris, pastoso, sórdido como una habitación de hospital. El tema es igualmente relevante: Reed canta los pensamientos de ansiedad y nostalgia, de melancolía y de esperanza de una mujer trans en una operación que durante toda la canción parece ser una cirugía de cambio de género, pero al final se revela como una lobotomía. En 1968, este fue un acto inedito de crítica social. Nada que ver con el disco tiene Here She Comes Now (cuyo título hace referencia a un orgasmo), una elegante y tierna miniatura de pop rock mágico y embrujado, una estampa melancólica e hipnótica que lleva a la perfección la sensación de trance onírico de Femme Fatale, en su haber, una sensación latente de peligro inminente, escondida tras el hipnótico beat de Maureen Tucker, el tono oscuro y ominoso del canto mántrico y el giro casi cursi de las guitarras, que regularmente se hunden en repetitivas, rasgueos ligeramente distorsionados, como si presagiaran una explosión que nunca llega.


Completamente al otro lado del espectro encontramos I Heard Her Call My Name, desenfrenado sobre un ritmo pesado y obsesivo y desgarrado por solos de guitarra distorsionados electrónicamente, un torrente de silbidos ensordecedores, de convulsiones chirriantes en medio de arcadas violentas, estallantes, que escupen ácido en todas direcciones, apoyado por el pulso corporal de los tambores, primitivos y psicóticos. Reed a veces entra en escena, contando la historia de un ataque de esquizofrenia con un par de estribillos heroicos, pero el verdadero protagonista de la canción es Cale, torturador despiadado y cirujano de la cacofonía, que disecciona enfermizamente la forma del "canto" como un buitre sobre su presa, como un caníbal que hunde los dientes y arranca y arranca la epidermis del cadáver de su botín, mostrando la piel viva. Por primera vez se cuentan, sin filtros, las historias de heroinómanos, de proletarios, de esquizofrénicos y marginados, de marginados sociales que luchan día a día por sobrevivir en la selva metropolitana. Angustias psicoanalíticas y sobredosis de libido sexual, deformaciones del yo y turbulencias freudianas se mezclan en un viaje desconectado y podrido en los rincones más inconfesables del subconsciente humano. El origen del "lado oscuro" del rock. Y si fuera poco lo expresado hasta ahora, hacemos un punto y aparte, cerramos los ojos, abrimos la mente y nos entregamos a algo que esta por encima de un album, preparados, os esperamos despues de los puntos suspensivos…….


Por mucho que estas canciones hasta ahora mencionadas sean revolucionarias, atrevidas y brillantes, por mucho que estén perfectamente construidas e impecables tanto en la teoría como en la práctica, por mucho que un disco formado por sólo estos 5 temas ya hubiera sido una inmensa obra maestra, todo palidece y todo desaparece frente a la infinita majestuosidad de la mayor composición de todo el movimiento rockero y de todos los tiempos, la suprema y definitiva obra maestra de toda la música, los 17 minutos y medio de locura sobrenatural que se conocen con el nombre, grabados en la piedra de historia del arte, como Sister Ray. Velvet Underground, da un salto prodigioso que basta para llevar este disco a cotas de calidad y perfección inimaginables y nos entrega una larga orgía de forma libre que es también el manifiesto último de la música como estruendo y ruido, una improvisación que viene directamente de las profundidades más negras del infierno, con todos los instrumentos preparados para dañar y desgarrar el tejido armónico con tanta violencia como sea posible: las desafinaciones monumentales de múltiples guitarras que chocan y se comen, el órgano distorsionado que pulsa como un meteoro enloquecido, el ritmo apremiante y abrumador , los zumbidos aulladores y colosales y las convulsiones psicóticas que constantemente parecen a punto de estallar, juntos forman un terrible terremoto musical cuyo poder es inhumano, el himno más extremo a la locura humana, a la inmoralidad, al hedonismo, a los instintos animales. Con un estribillo triunfal bestialmente gritado, los versos, cada vez más obscenos y vulgares, se desintegran en triangulaciones bestiales provenientes del free jazz, víctima y presa de una cacofonía extrema e inigualable, cuando Reed no está ocupado vomitando blasfemias la escena pasa a testarudos minimalismos de puntos, de toques de colores demacrados, aterrorizados y paralizados ante este inmenso horror cósmico, alucinación mística víctima de las pesadillas progresivamente más negras y progresivamente más abstractas regurgitadas por la cornucopia de signos sesgados y solemnes, apenas insinuados en la sobrecogedora y chamánica , vórtice monumental y catastrófico de distorsiones abominables, una delicada pintura abstracta en el estruendo ensordecedor de tan luciferina desintegración. Reed se eleva sobre tal caos enloquecido, presa de alucinaciones demoníacas y convulsiones maníacas, que grita histéricamente y proféticamente el destino final del hombre, un Día del Juicio espiritual a través de la parábola paradójica de una orgía donde los asistentes se inyectan heroína y son presa de su efectos, matar a algunos de los invitados. La hermana Ray , la anfitriona, interviene solo para advertir a los asesinos que mancharon su alfombra con sangre, y cuando la policía aparece para arrestar a todos, los personajes se niegan porque están "demasiado ocupados chupando un ding-dong", una farsa del absurdo donde es descarada la crítica social vitriólica de su sátira. Un Apocalipsis moral donde no hay distinción entre hombre y animal, donde se disgrega la frontera entre nuestro cuerpo y el resto del universo, donde se anula la naturaleza más alta y noble de la razón humana, favoreciendo todo lo superficial, primitivo, instintivo, y como tal, la concreción final de todo lo que la naturaleza humana quiere : sexo y muerte, aquí elevados a propósitos trascendentes. Lo divino se busca en lo humano y, peor aún, en lo infrahumano. Al hacerlo, Sister Ray se eleva a la representación terminal de la locura y, más en general, al manifiesto definitivo de toda condición humana.


Acabamos de disfrutar de uno de los álbumes más dramáticos, si no el más dramático, de todos los tiempos, el más inventivo, el más destructivo y caótico, el más conceptualmente cargado y uno de los más importantes de todos los tiempos. Uno de los mayores de este arte a la humanidad. Porque como siempre, el verdadero arte está en la destrucción del arte. Es perfectamente razonable concluir que, muy simplemente,White Light/White Heat es la obra más alta, sagrada y fundamental de la música en su conjunto.


jueves, 1 de septiembre de 2022

0609 - Evil Ways - Santana

0609 - Evil Ways - Santana

Evil Ways es una canción que la banda de rock mexicano-estadounidense Santana hizo famosa a partir de su álbum debut homónimo de 1969.

Fue escrita por Clarence "Sonny" Henry y originalmente grabada por el percusionista de jazz Willie Bobo en su álbum de 1967 Bobo Motion. 

Junto con el lanzamiento de Santana en 1969, la banda The Village Callers también grabó Evil Ways

La letra de la canción está escrita en forma de verso simple. Lanzado como sencillo a fines de 1969, se convirtió en el primer éxito de Santana entre los 40 y los 10 principales en los EE. UU., alcanzando el puesto número 9 en el Billboard Hot 100 la semana del 21 de marzo de 1970. Gregg Rolie interpreta la voz principal y toca un órgano Hammond. solo en la sección media. La coda en doble tiempo incluye un solo de guitarra interpretado por Carlos Santana, quien también hace los coros.

Existió un error de atribución a la canción, en las primeras ediciones tanto del álbum debut de Santana como del lanzamiento del sencillo, el crédito de composición se le dio a Jimmie Zack. Zack era un artista de rockabilly menor del Medio Oeste que grabó una canción con el mismo título en 1960, acreditada como Jimmie Zack and the Blues Rockers, sin embargo, no era la misma canción que grabó Santana.

Daniel 
Instagram storyboy 

miércoles, 31 de agosto de 2022

0608.- Dark Star – Grateful dead

 


El emblemático álbum en vivo de The Dead fue todo lo que la banda necesitaba para darles vida. Además de la innovación técnica de ser el primer álbum en vivo grabado en cinta de 16 pistas, este álbum ayudó a mostrar el rasgo clave de Grateful Dead: siempre son mejores en vivo. Todo por lo que los Dead son conocidos culmina en este álbum, además, alberga algunas de sus mejores actuaciones en vivo. De Jerry García decía su compañero Phil Lesh (bajo), que era capaz de hacer cantar cualquier instrumento que tocara, y eso, aunque se refería específicamente a la steel guitar que empezó a utilizar en la posterior Workingman's Dead (1970), puede apreciarse a la perfección durante este viaje triposo al corazón del jipismo más expansivo, psicodélico y lisérgico en que pensarse pueda. El álbum Live / Dead es un viaje sin esperanzas de retorno a las entrañas de la mente universal, la traslación más perfecta posible de lo que pasaron en sus ceremonias eléctricas tocadas por la química y la gracia divina. No me cabe duda de que enlatar todo lo que sonaba y todo lo que se sintió en un concierto de estos demiurgos de la electricidad es sencillamente imposible, pero este documento nos lo acerca aunque solo sea unos milímetros. Y eso ya es mucho.

 

 

El álbum comienza con la que probablemente sea su canción más famosa, "Dark Star", una versión de 23 minutos una canción psicológica ligeramente jazzística desarrollada con solos de guitarra exploratorios y florituras espaciales de órgano, me gustaría recordar que la versión original de estudio de esta canción dura solo 3 minutos. Estoy seguro de que, al escuchar las primeras notas de esta pieza, la mayoría de la gente lo descartaría como una paja de fideos sin rumbo, al menos en mi opinión, ¡esto no es cierto! En lugar de gemir interminablemente en una escala de blues pentatónica estándar, Jerry García usa escalas de jazz para sus solos que crean una cualidad "flotante" interesante en la música cuando se combina con el bajo fluido y en constante cambio y la segunda guitarra de sus compañeros Dead-heads. (es decir, las notas tocadas por los tres intérpretes no siempre crean una "cama" sólida y armónica, por así decirlo; esto no quiere decir que suenen discordantes juntas, simplemente dejan la canción "en el aire" si escuchas mi deriva). Y eso te hace sentir solo, incómodo y fuera de lugar, recurrir al flujo y reflujo orgásmico del ritmo espacial de conciencia colectiva de esta banda para la trascendencia funciona a la perfección. El paisaje, las melodías, la dulce soledad autoimpuesta, todo se fusionó en un momento de buena fe para mí. Sales de ese pequeño laberinto de fantasía sintiéndote... bueno, no genial, pero, ya sabes, mejor. No sé cómo explicarlo, exactamente.