viernes, 12 de junio de 2020

El disco de la semana 180: Lucifer's Friend, Lucifer's Friend

Lucifer's Friend


 Black Sabbath, Deep Purple, Lez Zeppelin, UFO, Blue Cher, Budgie, Blue Öyster Cult, Wishbone Ash, Humble Pie, ¿Qué tienen en común todas estas bandas? Una cosa, todas son citadas por diferentes medios, libros y críticos cómo bandas pioneras y precursoras del nacimiento del heavy metal. Pero hay una banda alemana, concretamente de Hamburgo que se ganó el derecho a estar en ese elenco de bandas que ayudaron al nacimiento del género, Lucifer's Friend. Una banda que no suele aparecer nunca y de la que poco se habla, pero ¿Quienes son Lucifer's Friend?

     Corre el año 1969, y el vocalista John Slawton se encuentra de gira por Alemania como vocalista de la banda Stonewall. Al finalizar dicha gira John decide quedarse a vivir en tierras germanas. Producto de moverse por la escena musical germana John Slawton conoce a Peter Hesslein (guitarra), Dieter Horns (bajo), Joachim "Addi" Rietenbach (batería) y Peter Hecht (teclados), todos integrantes de un grupo llamado The German Bonds. John Slawton se junta a estos cuatro músicos y bajo el nombre Asterix publican un álbum de título homónimo en 1970. Un álbum con influencias del hard rock con tintes progresivos y psicodélicos. Poco después el grupo se cambia el nombre y se llama Lucifer's Friend. El nombre del grupo viene inspirado en el movimiento musical que por aquella época estaban impulsando bandas como Deep Purple, Black Sabbath ó Led Zeppelin entre otras.

     A finales de 1970 el grupo publica su álbum debut bajo el sello Phillips Records, el título: Lucifer's Friend. Aunque es considerado el álbum debut la formación, como ya comenté anteriormente ésta ya había lanzado otro a principios de ese año bajo el nombre de Asterix. Estamos en 1970 y la banda se sitúa como uno de los primeros exponentes del rock pesado, y es raro y curioso que una banda alemana se convierta en aquella época en una de la pioneras, pues por aquél entonces en aquel país se basaban casi exclusivamente en el Krautrock, que es una corriente musical en forma de rock experimental que surge a finales de los años 60 en la República Federal de Alemania, ó lo que es lo mismo, como se conocen a las bandas de Rock progresivo surgidas en Alemania.

     La portada del álbum hace que quizás desconfiemos de su contenido, pues muestra a una tipo que posa con un siniestro enano en un triste callejón, los dos posan bajo lo que parece ser un tejido sangriento de color rojo, y en la pared escrito en rojo también el nombre del grupo y debajo una mano haciendo la señal de la victoria. Destacan el nombre y el tejido en rojo del resto de la portada que es monocromática.

     Sobre una base rítmica demoledora y a base de potentes rifss de guitarras y unos teclados y hammond sobresalientes el grupo nos regala unos instrumentales geniales acompañados por la gran y melódica voz de Slawton. Casi todos los temas van más allá de los 4 minutos, lo que hace que el grupo se pueda explayar y regalarnos continuos instrumentales de gran calidad, difrutando de temazos como Everybody's Clow, Toxic Shadows ó In Time Of Job When Mammon Was A Yippie por destacar algunas, aunque el disco está muy bien cohesionado y todos los temas rebosan calidad. Es Lucifer's Friend un disco que hay que escuchar al menos una vez en la vida para comprender y entender un poquito mejor el resurgimiento del género heavy metal.
   



  1. Ride The Sky
  2. Everybody's Clown
  3. Keep Goin'
  4. Toxic Shadows
  5. Free Baby
  6. Baby You're A Liar
  7. In Time Of Job When Mammon Was A Yippie
  8. Lucifer's Friend








jueves, 11 de junio de 2020

Canciones que nos emocionan: I don't Need No Doctor, Humble Pîe

Perfomance Rockin' The  Filmore
 Humble Pie


     En noviembre de 1971 se publicaba el primer disco en directo del grupo Humble Pie, el famoso grupo británico de rock y uno de los precursores del hard rock. El álbum fue lanzado en formato doble y comprendía temas de la actuación del grupo en el famoso Fillmore East de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) los días 28 y 29 de mayo de 1971. La formación que graba este mítico y más que recomendable directo estaba compuesta por Steve Marriot (guitarra y voz), Peter Framptom (guitarra y voz), Greg Ridley (bajo) y Jerry Shirley (batería). El álbum fue grabado en directo por los Fedco Audio Labs, con Eddie Kramer como ingeniero de sonido y mezclado y rematado en los Electric Lady Studios de Nueva York.

     Si juntamos a la superbanda británica y le añadimos el equipo de producción que se hizo cargo de la grabación del doble álbum en directo el resultado no podía ser otro que un éxito garantizado, contando con una gran recepción por parte de la audiencia y la crítica. El álbum alcanzó el puesto número 21 en la lista americana Billboard 200, el puesto número 32 en Canadá y consiguió meterse en el Top 40 en las listas del Reino Unido.

     Este álbum sería el último en el que podemos disfrutar de Steve Marriot y Peter Framptom juntos, pues debido a las tensiones entre ambos y justo antes del lanzamiento de este directo Peter decide abandonar la formación. Para el recuerdo y la memoria nos quedará este directo, que en su parte final y como cierre del disco contiene el tema I Don't Need No Doctor, otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, que además se convirtió rápidamente en el mayor éxito del disco, llegando a alcanzar el puesto número 73 en la lista americana Billboard Hor 100.

     El tema en cuestión es una versión del tema que escribieron Nick Ashford y Valerie Simpson, que eran pareja y formaban un famoso equipo de composición y producción, junto con Jo Armstead, famosa cantante y compositora de soul. La primera vez que el tema aparece publicado es en agosto de 1966, siendo el propio Nick Ashford el que la graba. A ésta le seguirá en octubre de 1966 la versión de Ray Charles.

     Habría que esperar tres años, concretamente 1969 para que la banda de garaje rock The Chocolate Watchband la la grabe. Dos años depués sería rescatada por Humble Pie, con la particularidad que su versión es en directo. Luego la versionaran bandas de estilos tan dispares como Newu Riders Of The Purple Sage, WASP, The Nomads, Styx, Beth Hart, The Sonics, Robben Ford ó Vixen entre otros. La que más exito ha logrado alcanzar hasta la fecha es la que nuestros amigos de Humble Pie se marcaron, no es para menos, pues la versión que Marriot, Framptom, Ridley y Shirley nos regalaron es brutal y forma parte de la historia del rock.

I don't need no doctor

'Cause I know what's ailing me

I don't need no doctor, no, no

'Cause I know what's ailing me
I've been too long

Away from my baby, ah

I'm coming down with a misery

(I don't need no doctor)

(I don't need no doctor)
I don't need no doctor

For my prescription to be filled

(I don't need no doctor)

(I don't need no doctor)
I don't need no doctor

I tell you now

For my prescription to be filled

(I don't need no doctor)

(I don't need no doctor)
Only my baby's arms, ah

Could ever take away this chill

(I don't need no doctor)

(I don't need no doctor)
Now the doctor say I need rest

(Hey, hey)

But all I need

Is her tenderness
Put me on the critical list

(Hey, hey)

When all I need

Is her sweet kiss
He gave me a medicated lotion

But it didn't soothe

(It didn't soothe)

My emotion
I don't need no doctor

I don't need no doctor
I don't need no doctor

For my hope to live is gone

(I don't need no doctor)

(I don't need no doctor)
I don't need no doctor, no, no

Whoa, my hope to live is gone

(I don't need no doctor)

(I don't need no doctor)
All I need is my baby

Baby, please

Won't you please come on home

Log on to kill this message
You know what I'm talking 'bout

(I don't need no doctor)
I don't need no aspirins

(I don't need no doctor)

I don't need no lotion

(I don't need no doctor)
I say, "I don't need no vitamin pills"

(I don't need no doctor)

I don't need

lunes, 8 de junio de 2020

La música en historias: Los Rolling Stones y la gasolinera

Sticky Fingers, Rolling Stones


El 23 de abril de 1971 nuestros queridos Rolling Stones publicaban el álbum Sticky Fingers. Un álbum que empezaron a grabar de forma intermitente en diciembre de 1969, y que terminaron en enero de 1971. La portada del álbum fue diseñada a partir de un diseño del artista pop art Andy Warhol, que ilustraba unos pantalones vaqueros con una cremallera de verdad que se abría. En España esta caratula trajo cola, pues fue censurada por el régimen de Franco y sustituida por otra.

El álbum fue catalogado por la crítica como uno de los mejores discos de la carrera de los Rolling Stones. Un disco que alcanzó el puesto número 1 en las listas de ventas británicas durante semanas, puesto que alcanzó también en países como estados Unidos, Alemania, australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Suecia, Noruega y España.

La formación que grabó Sticky Fingers estaba compuesta por Mick Jagger (voz), Keith Rickards (guitarra), Bill Wyman (bajo), Charlie Watts (batería) y el recién incorporado Mick Taylor (guitarra).
Incluido en el álbum nos econtramos con el tema You Gotta Move, un tema blues basado en una canción tradicional afroamericana con temática espiritual.

 Jagger, Richards y compañía grabaron este tema en los míticos Muscle Shoals Sound estudios de Alabama (Estados Unidos) en diciembre de 1969, empleando tres día para hacerlo. Jagger interpreta el tema utilizando un acentuado dialecto sureño mientras es acompañado por la guitarra slide que interpreta Mick Taylor.

Los Rolling Stones se basaron para grabar You Gotta Move en la versión de Mississippi Fred McDowell, que fue el primero que grabó este tema, un tema lento, un country blues con guitarra slide allá por 1965. Los Stones habían adquirido la costumbre de grabar en sus álbumes un tema blues, y Sticky Fingers era el tercer disco consecutivo donde lo hacían.

Si bien, el tema alcanzó la popularidad del tema con la versión de los Rolling Stones, fue ese éxito el que acabaría reportando unos suculentos beneficios a Mississippi Fred McDowell por los derechos de autor del tema, unos beneficios que utilizaría para abrir una gasolinera y así poder establecerse cómodamente, pues Fred había estado toda su vida alternando su carrera musical con su trabajo en el campo. Desgraciadamente Fred pudo disfrutar de su retiro en su gasolinera poco tiempo, pues en julio de 1972 fallecía a causa de un cáncer.

You gotta move

You gotta move

You gotta move, child

You gotta move

Oh, when the Lord get ready
You gotta move
You may be high

You may be low

You may be rich, child

You may be poor

But when the Lord get ready
You gotta move
You see that woman

Who walks the street

You see that police

Upon his beat

But then the Lord get ready
You gotta move
You gotta move

domingo, 7 de junio de 2020

Iron Maiden - Killers (Mes Iron Maiden)

Killers, Iron Maiden


     El año 1980 es el año que Iron Maiden, fundada en 1975 debutaba con su primer álbum de estudio. Se empezaba a forjar la leyenda de la banda con Eddie The Head al frente. Ese año debutan con su disco homónimo, Iron Maiden. La formación entonces está compuesta por Steve Harris (bajo), Dave Murray (guitarra), Paul Di'Anno (voz), Dennis Stratton (guitarra) y Clive Burr (batería). El disco demuestra ya el potencial de las composiciones de Harris y el potencial instrumental de la banda, regalando para nuestros oídos magistrales composiciones como Running Free ó The Phantom of the Opera, que a día de hoy sigue manteniendo la banda en repertorio.

   Tras la publicación de éste primer disco la banda sufre cambios, uno de ellos es la salida del guitarrista Dennis Stratton, siendo sustituido por Adrian Smith, quien junto a Dave Murray formará una de las mejores duplas de guitarras gemelas del heavy metal. Otro cambio, de esos que no se ven y que son igual de importantes para el devenir de un grupo es el tema de la producción. Su disco debut, aunque recibió muy buenas críticas, no había dejado del todo satisfecho a Harris, Murray y compañía, pues adolecía de fallos en la producción que podían haber dado al traste con las excelentes composiciones que contenían. Así que para su siguiente trabajo deciden contar con los servicios de Martin Birch que seguirá trabajando posteriormente casi en exclusiva con la banda hasta su retirada en 1992. Material del grupo es puesto a disposición de Martin para que escuche con quien va a trabajar, quien tras escucharlo cuando ve a Steve Harris le pregunta por qué no le han llamado para producir el primer trabajo de la banda, a lo que Harris le contesta que no lo había hecho porque pensaba que un productor de la talla de él no querría perder el tiempo con ellos.

     Con estos cambios la banda publica en 1981 su segundo disco, Killers, un disco que tiene una curiosidad, todos sus temas menos Murders in the Rue Morgue y Killers ya habían sido compuestas con anterioridad a su primer disco, y se quedaron fuera de éste porque no cabían todas. Estos temas ya habían sido grabados, pero fueron grabados de nuevo para que pudiera grabarlos su reciente incorporación, el guitarrista Adrian Smith. Quizás este disco no consiguió el impacto que había provocado su álbum debut, pero se nota que Martin Birch supo sacar todo el potencial de la banda en el sonido del mismo dotándole de una calidad que el primero no tenía. El resultado fue su primera gira mundial, compartiendo escenario en Europa con la banda Kiss y con Scorpions, Judas Priest, 38 Special y Rainbow en Estados Unidos.

     El disco comienza con The Ides Of March, la primera de las dos instrumentales del álbum, que no llega a los dos minutos de duración y que supone la carta de presentación de Adrian Smith, quien junto a Dave Murray ya nos demuestran la compenetración que tienen, cómo deben sonar unas guitarras gemelas y lo que nos espera. Wrathchild, tema donde Harris nos relata como el protagonista va en busca de su padre al que no nunca conoció no con muy sanas intenciones:


Nací en una escena de enojo y avaricia, y dominio y persecución.
I was born into a scene of angriness and greed, and dominance and persecution.


Mi madre era una reina, mi padre nunca lo había visto, nunca estaba destinado a serlo.

My mother was a queen, my dad I've never seen, I was never meant to be.



Ahora paso mi tiempo mirando a mi alrededor,Now I spend my time looking all around,

Para un hombre que no se encuentra en ninguna parte.For a man that's nowhere to be found.
Le sigue Murders In The Rue Morgue, tema basado en la novela del mismo nombre de Edgar Allan Poe, donde Harris, al igual que Poe escribió el tema relatando el horrible asesinato de dos niñas en la Rue Morgue de París, y un inglés encuentra a las niñas muertas manchándose las manos de sangre, la multitud que se reune en la calle le confunde con el asesino y él que no habla francés e incapaz de explicarse decide huir convirtiéndose en un prófugo. Another Life, tema con una introducción de batería y guitarras gemelas a todo trapo, y donde todo el grupo está perfectamente engrasado en torno a la voz llena de matices de Di'Anno. Genghis Khan, la otra instrumental que contiene el álbum, un tema con el que Harris trataba de describir cuando la compuso el miedo, el terror, la aprensión y la sensación de encontrarse sobrepasado. También hace alusión al poder militar del ejército, no en vano Genghis Khan fue un guerrero que dirigió los designios del imperio Mongol. Innocent Exile, tema que nos relata la caída al vacío de un hombre al quedarse sólo, quien acaba infringiendo la ley y convirtiéndose en un prófugo. Y llegamos al único tema que no está compuesto por Harris en exclusiva, Killers, compuesto por Di'Anno y Harris y que además da título al álbum, tema donde nos describen los pensamientos psicóticos de un asesino mientras está cometiendo el acto. Prodigal Son, la genial balada que hace de antesala a la parte final del disco con dos temas que nos dejarán los pelos como escarpias, Purgatory y Drifter, que cierra el disco dejándonos clavados con ese ritmo, fuerza y velocidad y hace que queramos más. Para eso habríamos de esperar hasta 1982 y con Bruce Dickinson a los mandos vocales al frente, pero eso es ya otra historia...

sábado, 6 de junio de 2020

Canciones que nos emocionan: Stand!, Sly & The Family Stone

Stand!, Sly & The Family Stone


     Si hay una banda fundamental para entender el género funk y la evolución del mismo, esa es Sly & The family Stone. Fue de las primeras bandas que se adentraron en el mundo de la psicodelia dentro del género funk. Una banda fundamental para entender la evolución del género, y para entender el nacimiento y desarrollo de artistas como el mismísimo James Brown ó los Parliament - Funkadelic de George Clinton.

     Su formación clásica no entendía de razas ni sexo, entendía de música, por lo que estaba integrada por blancos y negros y mujeres y hombres por igual. La banda, liderada por el mítico Sylvester Stewart, más conocido como Sly Stone, surge en 1966 de la fusión del grupo liderado por Sly, Sly & The Stoners y el grupo del hermano de Sly, Freddie Stone, llamada Freddie & The Stone Souls. La fusión más alguna incorporación a la recien creada banda dio como resultado una formación compuesta por Sly Stone (teclados y voz), Freddie Stone (guitarra y voz), Gregg Erico (batería), Cynthia Robinson (trompeta) y Larry Graham (bajo). Al grupo se unen los componentes de un grupo de gospel que se hacían llamar Little Sister, compuesto por la hermana de los Stone, Vaetta Stone, Mary McCreary Y Elva Mouton, que se suman al proyecto como coristas. Acababa de nacer Sly & The Family Stone, una de las bandas más influyentes del género funk, una banda que se movía como pez en el agua con géneros como el funk, soul, soul psicodélico ó rock psicodélico entre otros.

     En mayo de 1969, publicaban bajo el sello Epic Records, su cuarto álbum de estudio, Stand!, disco que supone el lanzamiento definitivo del grupo hacia el estrellato vendiendo más de tres millones de copias. Stand! era un álbum lanzado por un grupo compuesto por músicos de todas las razas y sexos, en una época donde imperaban los mensajes de paz, amor y tolerancia, y donde sus músicos derrochaban soul y funk de muchos kilates, aderezado con altas dosis de rock, blues, pop ó jazz, siendo capaces de envolverlo todo en un aire de psicodelia. Sly estaban rompiendo moldes.

     Incluido en el álbum se encuentra el tema que da título al álbum, Stand!, otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, un medio tiempo donde los coros a modo de gospel nos acompañan durante todo el tema. El tema fue compuesto por Sly Stone, un alegato que nos anima a afrontar los obstaculos y defender nuestros derechos, todos somos libres y nadie debe decirnos que hacer ni como pensar, y si queremos algo debemos ir a por ello.


Stand! In The End You'll Still Be You

One That's Done All The Things You Set Out To

Do

Stand! There's A Cross For You To Bear

Things To Go Through If You're Going

Anywhere

(Everybody Say):
Stand! For The Things You Know Are Right
It's The Truth That The Truth Makes Them So
Uptight
Stand! All The Things You Want Are Real
You Have You To Complete And There Is No
Deal
Yeah Yeah Yeah Yeah
Oom Bah Bah Bah Oom Bah Bah Bah
Stand! Stand!
Huh! Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya
Stand! Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya
Stand! They Will Try To Make You Crawl
And They Know What They're Saying Makes No Sense
At All
Stand! Don't You Know That You Are Free?
Well At Least In Your Mind If You Want To
Be
(Everybody Say):
Huh! Hah! Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya
Huh! Hah! Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya

viernes, 5 de junio de 2020

El disco de la semana 179: Hello! MTV Unplugged - Charly Garcia


Hello! MTV Unplugged


Hablar de Charly Garcia, es hablar de un mito, un ser fuera de este planeta, y cuando me imagine con que disco comenzar si tuviera que recomendar su arte, me pareció que Hello! MTV Unplugged, es un reflejo de gran parte de su carrera, no puedo decir de su carrera porque necesitaría muchos más unplegged. 


Y este disco, el cual surgió de los conciertos que realizaba la cadena MTV, allá por 1995, demuestra que es uno de los mejores conciertos que ha realizado Charly Garcia, quizás porque en esa época este grande de la música, pasaría a tener su pagina más oscura de su vida, todo el que conoce un poco la vida de este artista, sabe las locuras y desenfrenos que nos estaba acostumbrados a dar. 

De llegar a un concierto y bien comenzar, por alguna extraña razón que tiene los genios, irse inesperadamente de la sala, o todo lo contrario conciertos eternos, pero en este caso el MTV Unplugged es un concierto que además de tener versiones alternativas de algunas de las mejores canciones de su repertorio tiene momentos que divierten y sorprenden al oyente.


Acompañan a Charly una banda renombre, que han acompañado a Charly en parte de su carrera, amigos diría como ser Maria Gabriela Epumer, Fabián Von Quintiero, Fernando Samalea, Erika Di Salvo y Ulises Di Salvo, musicalmente tiene un sonido compacto que –sin dudas- es de lo mejor que ha dado estos ciclos de conciertos de MTV.

En medio de una década más que turbulenta, donde la frase “estaba en llamas cuando me acosté” se había hecho parte de la vida cotidiana de Charly, este concierto fue un oasis en el medio del desierto. García demostró que todavía tenía mucho para ofrecer, dando un concierto verdaderamente hipnótico como este.


En el cancionero del Rock Argentino, no faltan canciones como “Yendo de la cama al living”, “Rezo por vos”, “Cerca de la revolución”, “Promesas sobre el Bidet”, “No soy un extraño”. Ni mucho menos el segmento dedicado a Serú Girán con un medley entre “Eiti Leda” y “Viernes 3 am” en el que el cantante logra salir victorioso luego de olvidarse la letra en pleno tema, por lo tanto anécdotas tampoco faltan, un verdadero disco en vivo. 

No hace falta explicar mucho más acerca de un disco que es fundamental para cualquier amante del Rock Argentino. Por eso, más que una recomendación, hoy te invitamos a escuchar juntos una vez más este disco. 

Daniel 
Intagram: Storyboy 

jueves, 4 de junio de 2020

Canciones que nos emocionan: Soul Man, Sam & Dave

Soul Man, Sam & Dave


     Quién no se ha emocionado y ha vibrado con los Blues Brothers al ritmo de Soul Man, tema que grabaron y lanzaron allá por el año 1978. Pero no fueron los primeros en grabar este maravilloso tema, el tema fue escrito en 1967 por David Porter e Isaac Hayes para el sello discográfico Stax, mítico sello discográfico al que hemos dedicado ya varias reseñas por su importancia y forma de entender la música.

     El tema surge a raíz de una ocurrencia de Isaac Hayes en julio de 1967 al ver en televisión las noticias sobre los famosos disturbios de la Calle 12 de Detroit, Michigan (Estados Unidos). Isaac se da cuenta que los edificios que no han sido destruidos, y que en su mayoría son propiedad de instituciones y gente afroamericana estan marcados en su fachada por la palabra "alma". David Porter escribe la letra basándose en la idea inicial de Isaac Hayes, una historia sobre la lucha de uno mismo por superar sus condiciones actuales, por salir adelante y mejorar, soy un "Soul Man" (hombre de alma), es una cuestión de orgullo.

     El tema fue grabado por el dúo Samuel "Sam" Moore y David "Dave" Prater, más conocido como Same & Dave, y publicado en septiembre de 1967 por el sello discográfico Stax. El sello Stax para la grabación, como solía ser habitual puso a disposición del dúo la banda de los estudios, Booker T. And The MG's, con la particularidad que el propio Booker no pudo participar en la grabación por encontrarse en la universidad, siendo sustituido por Isaac Hayes.

     Este tema se convirtió rápidamente en aquellas fechas en el single más exitoso del sello discográfico Stax, alcanzando el puesto número 1 en la famosa lista americana Billboard Hot Black Singles,  y el puesto número 2 en Canadá y en la lista Billboard Hot 100 también de Estados Unidos. En 1968 el tema gana el premio Grammy a la mejor interpretación de grupo de Rythm & Blues vocal ó instrumental.

Comin' to ya on a dusty road

Good lovin' I got a truck load

And when you get it you got something

So don't worry cause I'm coming
I'm a soul man

I'm a soul man

I'm a soul man

I'm a soul man
Got what I got the hard way

And I'll make it better each and every day

So honey don't you fret

'Cause you ain't seen nothing yet
I'm a soul man

I'm a soul man

Play it Steve!

I'm a soul man
I'm a soul man
Listen

I was brought up on a side street

I learned how to love before I could eat

I was educated from good stock
When I start lovin' I just can't stop
I'm a soul man

I'm a soul man

I'm a soul man

I'm a soul man
Well grab the rope and I'll pull you in

Give you hope and be your only boyfriend

Yeah, yeah, yeah, yeah
I'm a soul man

I'm a soul man

You're a soul man

I'm a soul man
I'm a soul man
I'm a soul man

miércoles, 3 de junio de 2020

La música en historias: El regreso de Iron Maiden (Mes Iron Maiden)

Eddie The Head


     Acabado el mes de mayo despedimos a Michael Jackson, quien nos ha acompañado durante todo el mes, un artista al que hemos dedicado varias reseñas de sus discos y su etapa musical. Entra junio y con él el nuevo artista elegido para la ocasión por 7dias7notas, un artista que nada tiene que ver con el anterior, pues cual camaleón que se precie, nos gusta dar cabida a diferentes estilos musicales, así no me queda más que daros la bienvenida al mes de Iron Maiden.

     Resumir la carrera de Iron Maiden en unas cuantas reseñas es imposible, pues detrás de sus 45 años de historia acumulan ya 16 álbumes en estudio, 2 en directo, 7 recopilatorios, innumerables giras por todo el mundo, y muchísimas historias. Sus álbumes están repletos de temáticas y de historia. así que desde 7dias7notas nos hemos propuesto abordar unos pedacitos de su obra musical y su historia, y no se me ocurre mejor forma de empezar que abordar el momento de la marcha de dos de sus miembros a principios de los 90, y como la formación se resintió hasta la vuelta de los mismos.

     En 1989 la formación se encuentra ya más que consolidada con Steve Harris (bajo), Bruce Dickinson (voz), Adrian Smith (guitarra), Dave Murray (guitarra) y Nicko McBrain (batería). Precisamente es el paso de los años lo que hace que algunos de la formación empiecen a otear otros horizontes, fruto de tanto tiempo juntos, pues no todo es de color de rosas en una banda y es más que sabida de las tensiones que en la banda se producen entre Harris y Dickinson. Adrian Smith lleva tiempo madurando la posibilidad de crear su propia banda, y con Iron Maiden no tiene apenas tiempo, pero busca hueco y en 1989 crea su propia banda, ASAP, y lanza el álbum Silver And Gold. Ese mismo año Dickinson también se embarca en un proyecto personal y publica su álbum en solitario Tattoed Millonaire. El hecho de que Dickinson y Smith empezaran a hacer cosas aparte de Iron Maiden no eran más que indicadores de que la Doncella de Hierro empezaba a mostrar signos de debilidad.

    A principios de 1990 Adrian smith aprovechando que Iron Maiden se está tomando un largo descanso fuera de los escenarios deja la banda, y la formación liderada por Harris acepta su marcha de forma amistosa. La clásica formación de los incombustibles Iron Maiden llegaba a su fín, y para reemplazar la marcha de Adrian llegaba a la misma Janick Gers, un guitarrista que Dickinson conocía bien, pues había trabajado en su reciente álbum en solitario Tattoed Millionaire. Ese año, 1990 la banda publica su álbum No Prayer For The Dying y se vuelven a embarcar en una gira que tiene que acabar repentinamente en marzo de 1991 a causa de la Guerra del Golfo.

     La banda sigue dando pequeños síntomas de debilidad, y al año siguiente, 1992 cuando publican su siguiente trabajo Fear Of The Dark y para sorpresa de todos los presentes, la portada del álbum no es diseñada por Derek Riggs, pues sus ideas para la creación de la portada no coinciden con las de la banda. El 5 de agosto de 1992 se embarcan en una multitudinaria gira mundial para la promoción del álbum. Y llegamos a 1993, donde se producirá un hecho que marcará el futuro de la formación, quizás en aquél momento no eran conscientes o quizás sí de lo que este hecho acabaría acarreando a la formación. Primero fue Adrian Smith, después fue el ilustrador Derek Riggs que tantas portadas nos había regalado, y ahora le llegaba el turno a Bruce Dickinson, que también dejaba la formación de forma amistosa. Pero la marcha, aparte del cansancio y sus proyectos personales, escondía algo más, las difrencias con Harris en cuanto al aspecto creativo y  la dirección de la formación, no olvidemos que Harris y Dickinson son dos gallos en un mismo corral que llevaban mucho tiempo juntos.

      La formación liderada por Harris apostaba para sustituir a Dickinson por el vocalista Blaze Bayley, del grupo Wolfsbane, con el que publicaban en 1995 su siguiente rabajo The X Factor. Pero había una sorpresa más, era el primer álbum desde 1981 que no iba a ser producido ni en parte ni en su totalidad por el legendario productor Martin Birch. Este álbum significaba un cambio de sonido del grupo, dotándole de un enfoque más siniestro y oscuro. El grupo tambien se da cuenta de que aunque Bayley es un buen vocalista, no es Dickinson y tienen que concebir los temas para aprovechar las cualidades y registros de Bayley, algo de lo que anteriormente nunca se habían tenido que preocupar. The X Factor despierta opiniones divergentes entre los fans de la banda y la crítica destaca que el disco adolece de la energía y potencia de sus anteriores trabajos.

     En 1998 publican su siguiente trabajo con Harris al mando, repitiendo formación junto a Bayley, Gers, Murray y McBrain. El resultado es Virtual XI, un trabajo donde potenciaron más si cabe el uso de sintetizadores, y buscando potenciar los registros vocales de Bayley. El álbum supuso un auténtico batacazo para el grupo, pues apenas llega al puestos nº 124 en la famosa lista americana Billboard 200, y al nº 44 en loas listas británicas. El estado anímico y moral en el seno del grupo no es muy bueno que digamos, si en la década de los 90 rompían allá donde iban en ésta decada van cuesta abajo, los síntomas de la marcha de Adrian Smith, Dereck Riggs, Martin Birch y Bruce Dickinson habían dejado muy tocado al grupo. Así, en diciembre de 1998, en Buenos Aires (Argentina), después del último concierto de su gira Virtual XI Tour, Balze Bayley es despdido de la banda.

     Tras muchos dimes y diretes sobre quién será el sustituto de Bayley y candidato a ocupar el puesto de vocalista en la banda, se anuncia el regreso de Bruce Dickinson a la formación, un regreso que muchos pensamos que no se llegaría a producir nunca, pues la relación tras la salida del cantante del grupo entre éste y Harris no había sido muy buena que digamos. Pero ambos son capaces de anteponer sus intereses personales a los del grupo, han descubierto que estan condenados a entenderse. la vuelta de Dickinson supone el reterno de Adrian Smith. Bruce no concibe su vuelta a la banda si no está Adrian en la misma.
y así en 1999 Adrian Smith y Bruce Dickinson se unían a Steve Harris, Nicko McBrain, Dave Murray y Janick Gers para dar lugar a otra de las famosas formaciones con las que Iron Maiden remontaría el vuelo y que a día de hoy sigue dando guerra, pero eso es otra historia..........

lunes, 1 de junio de 2020

La música en historias: Crazy Blues y el mercado afroamericano

Crazy Blues, Mamie Smith


     De la figura de Mamie smith ya hemos hablado en 7dias7notas, concretamente en el capítulo 2 de nuestra sección Historia del Rock & Roll. Mamie se convirtió en 1920 en la primera artista en convertir una grabación de blues en un éxito nacional al lanzar su famoso Crazy Blues. Este tema además suspuso un cambio que marcaría el futuro del blues.

     Mamie Smith, también conocida como la "primera dama del blues", fue una cantante, bailarina, actriz y pianista norteamericana que durante su carrera como cantante se movió entre el jazz y el blues. Mamie se convirtió en la primera mujer afroamericana de la historia en grabar un disco en 1920.

     Mamie en sus inicios viaja de un sitio a otro dando espectáculos, hasta que en 1913 se establece en Nueva York (Estados Unidos). Ese año empieza a trabajar como cantante de cabaret, y 5 años después, concretamente en 1918 conoce mientras actúa en el musical Made in Harlem al compositor Perry Bradford, hecho que cobraría suma importancia dos años después.

     En 1920 la compañía discográfica Okeh Records quería lanzar un disco con dos temas compuestos por Perry Bradford e interpretado por una mujer, y para la ocasión habían decidido que fuera Sophie Tucker. Sophie era una cantante estadounidense de origen ucraniano muy conocida en la época por sus interpretaciones de canciones cómicas y subidas de tono. Pero Sophie enferma y no puede realizar la grabación por lo que la discográfica tiene que buscar una sustituta, y ahí entra en acción Bradford, que logra convencer a los dirigentes de Okeh Records para que la grabación la realice Mamie Smith.

     Y así, el 14 de febrero 1920 Mamie graba dos temas, That Thing Called Love y You Can't Keep A Good Man Down, convirtiéndose así en la primera mujer afroamericana en grabar un disco. La buena actuación de Mamie en esa grabación convence a la gente de Okeh Records que decide invitarla a realizar más grabaciones para la compañía. El 10 de agosto de 1920 Mamie graba Crazy Blues, otra composición de Bradford. Dicha grabación es realizada por Mamie junto a su banda de acompañamiento, los  Jazz Sounds.

     Una semana después del lanzamiento de Crazy Blues, éste había vendido más de 75.000 copias. El tema llegaría a vender más de un millón de copias. La insistencia en su momento de Bradford para que Mamie grabara un disco acababa de conseguir un hito histórico, había conseguido romper la barrera que impedía que músicos de color grabaran música, pues se abría un nuevo horizonte en busca de una nueva audiencia, la afroamericana, y lo que es más importante, habían descubierto que podían reportar suculentos beneficios por parte  de la recién descubierta audiencia afroamericana. Las discográficas acababan de oler dinero y negocio, y se lanzaron a la caza de talentos afroamericanos que les reportaran suculentos beneficios por la venta de sus grabaciones. Y así, a Mamie le empezaron a seguir artistas afroamericanos con sus grabaciones, tales como Bessie Smith, Menphis Minnie, Blind Lemon Jefferson ó Ma Rainey ente otros.
En 2005 Crazy Blues fue elegida pieza básica para su preservación por la Biblioteca Nacional del Congreso de los Estados Unidos.

I can't sleep at night

I can't eat a bite

'Cause the man I love

He don't treat me right
He makes me feel so blue

I don't know what to do

Sometime I sit and sigh

And then begin to cry

'Cause my best friend

Said his last goodbye
There's a change in the ocean

Change in the deep blue sea, my baby

I'll tell you folks, there ain't no change in me

My love for that man will always be
Now I can read his letters

I sure can't read his mind

I thought he's lovin' me

He's leavin' all the time

Now I see my poor love was blind
Now I got the crazy blues

Since my baby went away

I ain't got no time to lose

I must find him today
Now the doctor's gonna do all that he can

But what you're gonna need is an undertaker man

I ain't had nothin' but bad news

Now I got the crazy blues