jueves, 23 de enero de 2020

Historia del rock and roll: 29.- Aretha Franklin


Aretha Louise Franklin nació en Memphis (Tennessee) el 25 de marzo de 1942, su padre era ministro bautista y predicador de circuito originario en Mississippi, y su madre era una pianista y vocalista de cierto renombre, cuando Aretha tenía dos años, la familia se mudó a Buffalo, Nueva York y a los cinco años, se volvieron a trasladar a Detroit, donde su padre se hizo cargo de la pastoral de la Iglesia Bautista New Bethel. En 1948 los padres de Aretha Franklin se separa, su madre regresó a Buffalo, pero visitaba frecuentemente a sus hijos en Detroit, hasta que en marzo de 1954, sufrió un ataque al corazón que terminó con su vida. Mientras su padre ganaba prestigio con sus sermones y ganó miles de dólares por dar sermones en iglesias de todo el país. Su estatus de celebridad llevó a que su hogar fuera visitado por varias celebridades. Entre los visitantes se encontraban los músicos de gospel Clara Ward , James Cleveland, Martin Luther King Jr. , Jackie Wilson y Sam Cooke. Clara Ward mantuvo una relacion sentimental con el padre de Aretha desde aproximadamente 1949 hasta la muerte de Ward en 1973, y se convirtió en un modelo a seguir para la joven Aretha.





Justo después de la muerte de su madre, Franklin comenzó a cantar solos en New Bethel, cuando Franklin tenía 12 años su padre comenzó a manejar su carrera llevándola con él en los recorridos de la "caravana del evangelio" para que ella actuara en varias iglesias. Viendo el éxito de sus actuaciones, instaló un equipo de grabación dentro de la Iglesia Bautista New Bethel. En 1956, la discográfica JVB lanzó el primer sencillo de Franklin, "Never Grow Old". Durante este tiempo, Franklin viajaba ocasionalmente con The Soul Stirrers. En 1958, Franklin y su padre viajaron a California, donde conoció al cantante Sam Cooke. A la edad de 16 años, Franklin fue de gira con el Dr. Martin Luther King, Jr., y finalmente cantaría en su funeral en 1968. Una vez que cumplió 18 años, Franklin le confeso a su padre que ella aspiraba a tener una carrera musical, y se mudó a Nueva York donde grabó dos canciones que pronto llamó la atención de Columbia Records, con quien firmo un contrato en 1960 a pesar que Sam Cooke intentó persuadir al padre de Franklin para que la firmara con su discográfica RCA. El primer sencillo de Franklin en Columbia, "Today I Sing the Blues", se publicó en septiembre de 1960 y luego alcanzó el top 10 de la lista de R&B.

Columbia lanzo el primer álbum de Aretha en 1961, donde trabajaba diversos géneros, jazz vocal, blues, doo-wop y rhythm and blues. "Rock-a-Bye" se convirtió en su primer éxito internacional, y a finales de 1961, Franklin fue nombrada como "vocalista femenina de nueva estrella" en la revista DownBeat . En 1962, Columbia lanzó dos álbumes más, The Electrifying Aretha Franklin y The Tender, the Moving, the Swinging Aretha Franklin. Durante una actuación en el Regal Theatre, el famoso disjockey Pervis Spann, anunció que Franklin debería ser coronada como "La Reina del Soul", y en 1964 publicó la balada "Runnin 'Out of Fools" y en 1965 el éxito se sonreía con las canciones "One Step Ahead" y "Cry Like a Baby", estábamos a mediados de la década de 1960, y Franklin estaba ganando 100,000 dolares por sus innumerables actuaciones en clubes nocturnos y teatros.



En noviembre de 1966, el contrato de Franklin con Columbia terminó y ella decidió fichar por Atlantic Records en abril, Atlantic emitió su versión frenética de "Respect" de Otis Redding , que alcanzó el número uno en ambos las listas de R&B y pop. "Respect" se convirtió en su canción principal y luego fue reivindicada como un himno feminista y de derechos civiles. El álbum debut de Franklin en Atlantic, I Never Loved a Man the Way I Love You , también se convirtió en un éxito comercial, y luego se convirtió en oro destacando las canciones "Baby I Love You" y "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman". En 1968, lanzó los álbumes más vendidos Lady Soul y Aretha Now, que incluía algunos de sus éxitos más populares, como "Chain of Fools", "Ain't No Way", "Think" y "I Say a Little Prayer", ese año Franklin ganó los dos primeros de sus Grammys, incluida la categoría debut para Mejor interpretación vocal femenina de R&B. Franklin realizó una gira fuera de los Estados Unidos por primera vez en mayo, incluida una aparición en el Concertgebouw, Amsterdam, donde actuó ante un público casi histérico que cubrió el escenario con pétalos de flores. Ella apareció en la portada de la revista Time en junio.



El éxito de Franklin se expandió a principios de la década de 1970, durante el cual grabó el número uno de R&B de varias semanas "Don't Play That Song (You Lied)", así como las canciones "Spanish Harlem" o "Rock Steady". Regresó a la música gospel en una grabación de dos noches en la iglesia en vivo, con el álbum Amazing Grace, que vendió más de dos millones de copias. La carrera de Franklin comenzó a experimentar problemas mientras grababa el álbum, Hey Now Hey , que presentaba la producción de Quincy Jones . A pesar del éxito del sencillo "Angel", sus canciones ya no eran las más vendidas. Después de que Jerry Wexler dejó Atlantic para ir a Warner Bros en 1976, Franklin trabajó en la banda sonora de la película Sparkle con Curtis Mayfield . Con este álbum tuvo su ultimo gran éxito, "Something He Can Feel".


En 1980, después de dejar Atlantic Records, Franklin firmó con Arista Records y ese mismo año dio una actuación de comando en el Royal Albert Hall de Londres frente a la Reina Isabel . Franklin también tuvo un aclamado papel secundario en el musical de 1980 The Blues Brothers. El primer álbum de Franklin para Arista, Aretha (1980), incluyó el "United Together" y una versión del tema "I Can't Turn You Loose", de Redding que fue nominada al Grammy. El album, Love All the Hurt Away de 1981 , incluyó su versión ganadora del Grammy de "Hold On, I'm Comin” de Sam & Dave. Con el álbum de 1982 “Jump to It” fue número uno. En 1985, cambio su estilo por un “sonido más joven” en su música, ¿Who’s Zoomin ‘Who?  se convirtió en su primer álbum de Arista en ser platino. El álbum vendió más de un millón de copias gracias a los éxitos "Freeway of Love" y "Another Night" ese año también publico un muy exitoso dueto con Gerorge Micahel "I Knew You Were Waiting for Me". En 1987, lanzó su tercer álbum de gospel, One Lord, One Faith, One Baptism , que fue grabado en la iglesia New Bethel de su difunto padre. El último sencillo  que llego al top 40 fue "A Rose Is Still a Rose" de 1998. El álbum del mismo nombre fue lanzado después del sencillo siendo disco de oro. Su último álbum de Arista, So Damn Happy , fue lanzado en 2003 y donde encontramos la canción ganadora del Grammy "Wonderful". En 2004, Franklin anunció que se iría de Arista después de más de 20 años con la discográfica y coimo despedida publico el álbum recopilatorio de duetos Jewels in the Crown: All-Star Duets with the Queen

Continuo su carrera con diversas actuaciones en eventos, pero había perdido la ilusión por realizar giras hasta que falleció el 16 de agosto de 2018 en su residencia de Michigan a los 76 años a causa de un cáncer de páncreas que padecía desde hacía años.




miércoles, 22 de enero de 2020

Canciones que nos emocionan: The Clansman, Iron Maiden

The Clansman



     En 1993 Bruce Dickinson dejaba Iron Maiden, éste sería sustituido por Blaze Bayley, el cuál llevaba desempeñando las labores de vocalista en el grupo de hard rock y heavy metal Wolfsbane desde 1984. Bayley junto con Steve Harris (bajista), Dave Murray (guitarrista), Janick Gers (guitarrista) y Nicko McBrian (baterista), debutaría con el álbum The X Factor, el décimo álbum de estudio de la banda inglesa.

     The X Factor significaba un cambio en la línea de sonido del grupo, dotado de un enfoque más siniestro y oscuro, y dotado de temas más largos. Pero la sombra de Dickinson es muy alargada, y este hecho resintió la recepción y la ventas del álbum, aunque aguantó el tirón y llegó al top 8 de las listas británicas. Parte de la crítica consideraba que éste disco carecía de la energía  y la potencia de los trabajos anteriores de Iron Maiden. Puede que tuviera algo que ver el hecho de que Bayley es un buen vocalista pero ni mucho menos es Dickinson, por lo que The X Factor fue concebido para potenciar y aprovechar las cualidades y registros vocales de Blaze Bayley.

     En marzo de 1998 Iron Maiden publicaba su undécimo trabajo de estudio, y el segundo con Blaze Bayley al mando de las labores vocales, Virtual XI. La banda de Harris vuelve en este trabajo a una línea más melódica y potencia más si cabe el uso de sintetizadores, sin perder de vista sacar rendimiento al registro vocal de Bayley, un hecho del que nunca se habían tenido que preocupar cuando estaba Bruce Dickinson, lo que da una idea del sobrado talento de Bruce.

     El álbum supuso un auténtico batacazo para el grupo, en Estados Unidos apenas llegaba al puesto 124 de la famosa lista Billboard 200, y lo que es más grave, en su feudo apenas llegaban al puesto número 44 de las listas británicas. Quizás pesó demasiado el hecho de la mala recepción por parte de los fans y la crítica de su anterior trabajo, y del estado anímico y moral en el seno del grupo desde la marcha de Dickinson. Sea como fuere éste sería el último disco que grabaría Bayley con Iron Maiden y supondría el regreso de Dickinson.

Wake alone in the hills

With the wind in your face

It feels good to be proud
And be free and a race that is part of a clan
To live on highlands
The air that you breathe
So pure and so clean
When alone on the hills

With the wind in your hair

And a longing to feel
Just to be free
Is it right to believe

In the need to be free

It's a time when you die
And without asking why
Why can't you see what they do

They are grinding us down

They are taking our land
That belongs to the clans
Not alone with a dream

Just a want to be free

With a need to belong
I am a clansman
Freedom

Freedom

Freedom
Freedom
It's a time wrought with fear

It's a land wrought with change

Ancestors could hear what is happening now
They would turn in their graves

They would all be ashamed

Land of the free has written in chains
And I know what I want

When the timing is right

Then I'll take what is mine
I am the clansman
And I swear to defend

I'll fight to the end

Know that I'll never be taken alive
I know that we'll stand

I'll fight for the land

I swear that my bairns
Will be born free
And I know what I want

When the timing is right

Then I'll take what is mine
I am the clansman
Freedom

Freedom

Freedom
Freedom
No, no we can't let them take anymore

No we can't let them take anymore

We're the land of the free
No hey, no we can't let them take anymore

No we can't let them take anymore

We're the land of the free
No, no we can't let them take anymore

No we can't let them take anymore

No we can't let them take anymore
We're the land of the free
Oh oh oh

Oh oh oh

Oh oh oh
Oh oh oh
Oh oh oh
Oh oh oh
Oh oh oh
Oh oh oh
Oh oh oh
Oh oh oh
Oh oh oh
Freedom

Freedom

Freedom
Freedom
It's a time wrought with fear

It's a land wrought with change

If our ancestors could hear what is happening now
They would turn in their graves
They would all be ashamed
The land of the free Has been written in chains
And I know what I want

When the timing is right

Then I'll take what is mine
I am the clansman
And I know what I want

When the timing is right

Then I'll take what is mine
I am the clansman
Freedom

Freedom

Freedom
Freedom
I know what I want

When the timing is right

Then I'll take what is mine
I am the clansman

     En este disco Harris y compañía abordan la temática del futbol y la mezclan con el auge de las nuevas tecnologías y la informática, y cómo esto puede acabar pasando factura y sus consecuencias. Este batiburrillo de temáticas, la falta de Dickinson y el estado anímico del grupo en aquel momento puede que lleve a explicarnos el bajón de este disco. Pero dentro de este disco se encuentra otro de esos temas que a mí, personalmente, tanto me emocionan, un tema que se sale de la temática del disco, The Clansman. Compuesto por Harris, este tema nos relata las luchas de los clanes escoceses por liberarse de la opresión de los ingleses. Hay un sector que quiso ver en este tema relación y conexiones con el Ku Klux Klan, algo que no tiene ni pies ni cabeza, pues este tema no es ni más ni menos que una arenga en pro de la libertad, la lucha y la resistencia contra los opresores. 

martes, 21 de enero de 2020

El disco de la semana 161: Babasonicos - Jessico

El disco de la semana 161: Jessico - Babasonicos 
Hoy en el disco de la semana, les traemos un disco que para los fans de la banda Babasonicos, tiene una gran polémica, ya que los críticos especializados en rock, dicen que Jessico, el sexto álbum de la banda Babasonicos es el mejor de la historia de la banda, pero también es la bisagra con respecto a el estilo que la banda llevaba en sus anteriores discos.

Sera por eso que el lider de la banda en una entrevista con la revista Rolling Stones declaró “El rock es vigor, y el vigor no dura para siempre, no voy a poder hacer rock toda la vida”, insisto con mi búsqueda para emterder porque Babasinicos antes de este disco no estaba en los rankings y me encuentro que Jessico, también por la revista rolling stones esta catalogado como el mejor álbum en el puesto 16.

Estanos todos locos dije, pero no este disco será reconocido como uno de los mejores discos de entrado el siglo 21, así que los dejo con la crítica a Jerrico y me perdonarán los fans pero debo decir que existen dos bandas una de rock llamada babasinicos y otra de indi pop con el mismo nombre.

Jessico vio la luz en los años turbulentos del 2001 y se podría decir que ser exitoso en esa época costaba mucho la crisis económica y social tomaba primera plana como todo la música el rock argentino no era ajeno.

Sin embargo la combinación de rock, pop, funl electronico boleros y baladas, hacen la fórmula perfecta para que jessico sea un éxito, leí en una nota que si esto ocurrirá fines de los 90 el disco no habría tenido ningún éxito, así que es estar en el momento justo y en el lugar indicado, así que bien por babasinicos.

Por eso iremos recorriendo canción por canción para descubrir JESSICO,

“LOS CALIENTES” abre el disco y tiene una letra es simple y banal, y es el primer corte de difusión del disco, y también el primer hit de la banda, ya que ha sonado por todos lados, la banda jamas habría pensado que la frase “Cómanse a besos esta noche… total nadie lo va a notar” se repetiría tanto.

El disco sigue con “FIZZ”, el rock debería tener voz y ser escuchado aun más en los tiempo de crisis, de eso se trata FIZZ que es un clásico del POP argentino, escuchen esa guitarra del comienzo y la percusión del tema, pero sobre todo es una canción dedicada a Buenos Aires, sus calles, a su gente.

El tema número tres del disco se llama “DELÉCTRICO” es otro de las temas hit del disco, y otro tema bailable, que ha sonado por todas las discos de argentina, la letra es un poco inentendible o sin sentido, pero su sonido funk-electro es una cosa extraña que solo BABASONICOS podría hacer, y es la muestra de un nuevo sonido para la banda.

El disco avanza con “SOY ROCK”, Este tema tiene esa base del glam-rock que solían hacer muy bien los ZZ TOP, te hace rockear con los riff, y madura el nock Es un tema que te deja exhausto.

La canción 5 es “PENDEJO” y acá se ponen country, hasta que la canción explota desde unas guitarras Es una canción que demuestra la enorme potencia de la banda cuando se propone sonar.

Llegamos a “EL LOCO”, una especie de folk-rock pero en plan pop-psicodélico, una gran balada, y unos toques instrumentales EL LOCO fue el primer corte que se conoció de JESSICO, y se convirtió en otros de los clásicos de la banda.

La canción 7 es “LA FOX” una especie de hard-rock, la propia banda reconoce que no es uno de los mejores temas que han compuesto, al igual que sus fans, la letra tiene una declaración a una chica. 

“TOXICA” es el tema 8 del disco, es una balada con un sonido puramente psicodélico. “YOLI” es el traks 9 de JESSICO y acá el disco se pone bélico, y su letra de narcos, puños y sustancias prohibidas.  

Lo que llega ahora es “RUBÍ”, otra muestra del cambio de la banda, y una muestra más de porque estamos hablando de uno de los mejores discos del rock nacional, pero este es un bolero y tiene ese comienzo denso y oscuro, el bajo indica la solvencia de la canción, el guitarrista apenas si acaricia su guitarra, ya lo he dicho es un bolero metido en una canción de rock. 

El penúltimo tema del disco se llama “CAMARÍN”, Una canción que habla de excesos, de la vida del rock star, es un tema clásico dentro del cancionero popular argentino, tiene esa melodía psicodélica y esas guitarras que de manera inmediata recuerdan a Pescado Rabioso los coros envueltos en miel le dan más dulzura a la canción. 

Y llegamos a la última canción, “ATOMICUM”. BABASÓNICOS parece disfrutar eso de cerrar un disco con una canción rápida, parece no importarle demasiado eso de que un gran disco se debe cerrar con una gran balada. 

Así fue Jessico y el disco del año y el disco de la discordia.

Daniel 
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lunes, 20 de enero de 2020

La música en historias: Frank Zappa y la temporada del Garrick

Frank Zappa




     En 7dias7notas tenemos devoción por Frank Zappa, esto es un hecho, no en vano ya le hemos dedicado varios espacios. En esta ocasión voy a hablar de la época en la que Zappa se mudó a Nueva York en 1967 por motivos de trabajo. Este hecho y un sinfín más de anécdotas son relatadas por el mísmo Zappa en el genial libro de sus memorias, La verdadera historia de Frank Zappa, Memorias, un magnífico libro donde nos relata en primera persona su vida y obra. Zappa para escribir este libro contó con la inestimable colaboración del escritor Peter Occhiogrosso.

     Año 1967, Frank Zappa se había mudado a Nueva york, pues había conseguido un contrato para actuar en el Teatro Garrick. El teatro, también fue conocido como Cinema Garrick, New Andy Warhol Garrick Theatre ó Andy Warhol's Garrick Cunema, estaba situtado concretamente en el número 152 de la C/ Bleecker, Manhattan (Nueva york), y durante la década de los años 60, en el sótano del teatro se ubicó el famoso local Café Au Go Go. Frank Zappa ya había tocado allí con The Mothers of Invention a finales de 1966, y a raíz de aquella actuación se les ofrece un contrato para actuar durante la semana santa de 1967. Aquella serie de actuaciones tuvieron gran acogida, por lo que se les amplió el contrato para actuar durante seis meses, motivo por el cuál acabó mudándose Zappa junto a su mujer Gail y The Mothers of Invention.

     Seis meses dan para mucho, y allí vivieron multitud de anécdotas. Había dos chicos que se hacían llamar Loeb y Leopold, y que fueron a más de treinta conciertos de los que allí dio Zappa, y a uno de ellos le encantaba correr por el pasillo y saltar al escenario, quitar el micrófono de la mano de Zappa y gritar con todas sus fuerzas, acto seguido se tiraba al escenario, se revolcaba y le pedía al mismísimo Zappa que le echara Pepsi-Cola por todo el cuerpo.

     Tuvieron días donde la cola para ver su espectáculo daba la vuelta a la manzana, y también tuvieron épocas en las que la afluencia de público era escasa. En una de esas ocasiones de escasa afluencia, en concreto la peor noche, sólo hubo tres espectadores, así que Zappa les dijo que les iban a ofrecer un espectáculo a medida, y acto seguido la banda se fue a la parte trasera del local, donde se encontraba la cocina del Cafe Au Go Go, cogieron sidra caliente y todo lo que encontraron para picar, se pusieron toallas en los brazos y simulando ser camareros se lo sirvieron a los tres espectadores y estuvieron charlando con ellos durante hora y media.

     También recuerda Frank, que en una ocasión no habría más de diez o quince personas, y a Frank y la banda se les ocurrió preguntarles si querían ser ellos la banda y cambiar el rol, y la banda pasaría a ser espectadora, a los espectadores presentes les pareció buena idea, por lo que Zappa y The Mothers of Invention se sentaron en la butacas y el público allí presente se subió al escenario y estuvieron tocando durante una hora y media.

     Queda claro que Frank Zappa no dejaba indiferente a nadie y que no era un artista convencional. Como comenté anteriormente, éstas anécdotas están extraidas de su libro La verdadera historia de Frank Zappa, Memorias, un libro más que recomendable para conocer un poquito mejor a este genio.


domingo, 19 de enero de 2020

Canciones que nos emocionan: Las 5 canciones de Enrique Bunbury




Momento para el primer 5 canciones para un artista o grupo nacional, y el elegido es Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, mas conocido por Enrique Bunbury. El artista Aragones es quizas uno de los mas polifaceticos artistas del panorama nacional, la versatilidad en sus creaciones nos lleva por un torrente de sensaciones, pasando por todos los estados emocionales que el ser humano pueda sentir, y es que durante su larga carrera, en este 2020 se van a cumplir 40 años, desde que un casi adolescente se compró una guitarra electrica para poder tocar en su colegio, de hay decenas de incursiones en el mundo de la musica hasta que en 1984 conoce a Juan Valdivia con el que recorreria el camino hasta el exito. Porque ese exito, despues de trabajarlo mucho desde abajo le llego en 1988 que con un grupo bajo el nombre de Heroes de Silencio, junto a Juan Valdivia, Joaquin Cardiel y Pedro Andreu, Enrique tomaria el control siendo voz y guitarra ritmica y el viaje duraria 10 años y 5 discos originales ademas de algun directo y Maxisingle, suficiente para cumplir y rebasar las expectaticas e inquietudes del autor, que en 1997 inicia su carrera en solitario, y es por los temas de esta carrera en solitaerio sobre la que hemos preguntado a nuestros seguidores, con el unico deseo de conocer, no cual es su mejor cancion, porque en esto del arte, valorar la calidad es imposible, sino por cual de ellas sienten una debilidad especial y es su favorita.



El recorrido lo componen 9 discos de estudios, 9 discos donde tenemos mucho que elegir, ya que el autor ha sabido moverse por distintos estilos como pez en el agua, tenian nuestros lectores de twitter mucho donde elegir desde la innovación de su primer disco Radical Sonora hasta el rock con mas tintes sureños de Las expectativas disco que ya reseñamos en su momento en 7dias7notas, en el camino Pequeño donde inicio el nuevo camino que le llevo al éxito y su crear su sello personal, o la fusión de Flamingos (también reseñado), la majestuosa obra doble de El viaje a ninguna parte, Helville deville y el puro rock al servicio de las masas, Las consecuencias donde el intimismo y la oscuridad se apodera del autor, Licenciando Cantinas, un disco de versiones de canciones americanas donde Bunbury pone su sello personal, o Palosanto donde de nuevo deja su sello personal e innovador. Mucho donde elegir, y unos resultados sin duda a la altura del personaje




5.- Sácame de aquí: Extraída del album Flamigos, es tiempo para una maravillosa balada con una letra llena de frases contundentes y lapidarias, una canción desesperada, un grito de lamento y desolación, con una riqueza de instrumentación y de instrumentos abrumadora, un verdadero paseo por el lado oscuro del ser humano.

4.- El club de los imposibles: Creando grupo, creando un nexo de unión entre todos los que acompañaban (equipo y seguidores) en este viajes al autor, una canción con mucha presencia de batería, con la voz distorsionada y una épica entendida con optimismo, una puerta al mundo de Enrique Bunbury

3.- El extranjero: Perteneciente a su segundo álbum, tema que salio ademas en formato Maxi-single, y el autor consciente de la situación actual que vive el mundo, da una voz a las personas por encima de las frontera, a la igualdad en frente a los nacionalismos, todo ello adornado con una música exótica que hasta ese momento no habia tenido presencia dentro de su repertorio, Una canción protesta, una canción de reivindicación.

2.- Infinito: Nuevamente un tema del álbum Pequeño, ahora una canción de amor, de desamor, una oración de perdida y desolación, con un ritmo pausado y un dolor en la voz que te llega por si sola. Uno de los mejores temas del artista donde un acordeón llora por ti....

1.- Lady Blue: Cerramos el top volviendo al disco Flamingos, y con el que por muchos ha sido calificado el Space Oddity en castellano. Una historia del espacio, donde el importante no es una persona, sino ese planeta tierra donde habitamos y que le llama Lady Blue, un aviso para que le cuidemos y le amemos. Acompaña la canción un espectacular vídeo musical.














6 Bujias para el dolor       14
7 De todo el mundo 14
8 Alicia 11
9 El rescate 11
10 De mayor 9
11 Si 9
12 El viento a favor 8
13 Mas alto que nosotros el cielo 8
14 Porque las cosas cambian 8
15 Parecemos tontos 7
16 Y al final 7
17 Frente a frente 6
18 Apuesta por el rock and roll 5
19 El boxeador 5
20 Enganchado a ti 5
21 San cosme y san damian 5
22 Dos clavos a mis alas 4
23 La actitud constante 4
24 Llevame 4
25 Los habitantes 4
26 Los inmortales 4
27 Los restos del naufragio 4
28 Puta desagradecida 4
29 200 huesos y un collar 3
30 Aunque no sea conmigo 3
31 El solitario 3
32 La constante 2
33 Plano secuencia 2
34 Dudar, quizas 1
35 El anzuelo 1
36 Hay muy poca gente 1
37 Las consecuencias 1
38 Que tengas suertecita 1


jueves, 16 de enero de 2020

Historia del rock and roll: 28.- Año 1963


¿Estamos ante el año en el que el cambio en la música se hace realidad? ¿El fin de una época? ¿El comienzo de otra? Para muchos estudiosos este es otro de los años claves para la música por las siguientes razones: La Motown se consolida y encuentra su sonido, el fenómeno grupo de chicas está en pleno auge, el surf sigue en su mejor momento con una consolidación a nivel nacional y con The beach boys arrasando allá donde van, Bob Dylan pone el folk en mapa de la música y sobre todo The Beatles inicia la nueva era.

The Beatles

The Beatles publican su segundo single y causa furor entre el público, “Please, please me”, una canción compuesto por John Lennon. El siguiente fue “Ask me why” un tema con reminiscencias a The Miracles de la Motown, visto el éxito del single rápidamente se ponen manos a la obra y graban un LP, que sale el 22 de marzo de 1963, el primer corte es la canción de Paul McCartney “I saw standing here”, el tercer corte compuesta por Lennon, la melosa “Do you want to know a secret” y cerraba el álbum con la voz rota de Lennon el pelotazo “Twist and Shout”. También publicaron un single, que se convirtió en el single más vendido en Inglaterra, su título “She loves you” y fue la primera gran canción escuchada en Estados Unidos del grupo. A finales de año el grupo actúa en el Royal Variety Performance de Londres, ante la reina de Inglaterra, la grabación de esta actuación es el momento donde Lennon dice una de sus frases legendarias: "Para nuestro siguiente número me gustaría pedir vuestra ayuda: la gente de los asientos más baratos debe aplaudir y el resto de ustedes puede simplemente sacudir sus joyas.", y tocan “Twist and shout” como pocas veces lo hicieron.



El 22 de noviembre de 1963, The Beatles publican su segundo Lp, titulado With the Beatles, un disco que contenía 6 versiones de temas americanos, el disco abría con el tema de Lennon “It wont be long” una canción plagada de acordes vocales que hizo las delicias de los fans. Una de los temas versionados más apreciadas era el “Mr. Postman” de The Marvelles, otra fue el “Roll over Beethoven” de Chuck Berry con George Harrison a la voz, y como no el “Money (that´s what I want)” una versión salvaje del clásico de la Motown a cargo de John Lennon.



The Big Three fue un grupo de Liverpool que no tuvieron demasiada suerte, pero dejaron joyas como “Some other guy”, o “Cavern Stomp”, fichados por Brian Epstein The Searchers es otro de los grupos de Liverpool, quizás los segundos más importantes después de The Beatles, pero a pesar de temas como “Sweets for my sweet” no llegaron a tener un éxito rotundo, otra buena canción fue “Sugar and spice”. Otro de los grupos de Liverpool que merece la pena mencionar son Gerry and the Pacemakers su primer y único Lp esta plagado de versiones de temas americanos como “A shot of rhythm and blues” o “Jambalaya”, pero si por algo han pasado a la historia es por ser los autores de “You never walk alone” que cantan los hinchas del Liverpool C.F. cuando juega su equipo.
The animals es un grupo de Newcastle que debutan en la música este año, al principio hacen versiones de temas conocidos como el “Boom, boom” de John Lee Hocker o “Big boss Man” escrita por Luther Dixon and Al Smith. Otro grupo Ingles importante que debuta este año fuera del circulo de Liverpool son The Yardbirds, fue el grupo de Blues donde empezaron Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck, casi nada, a finales de este año publican “You can´t judge a book by looking at the cover” un tema original de Bo Diddley


Bob Dylan


“Blowin' in the Wind” es la canción que abre el segundo álbum de Bob Dylan titulado “The Freewheelin” y quizás la canción más reconocible del artista un disco donde él compuso todas las canciones salvo una, y donde también podemos disfrutar de “Girl from the North of country” o la grandiosa canción “Masters of war” un alegato contra la guerra, adaptación de la canción folk tradicional estadounidense Nottamun Town. Otro de los temas imprescindibles que encontramos en este álbum es “A hard rain a-gonna fall”, la canción se publicó poco antes de la Crisis de los misiles de Cuba, por lo que en su época se dijo que la letra tenía que ver con dicha crisis, aunque el cantautor comentaba que la canción versaba sobre las injusticias y el sufrimiento en general.

Vamos con un grupo que se formó en 1962 pero que hasta mediados de 1963 no publican su primera canción, una versión del clásico de Chuck Berry “Come On”, con todos ustedes sus satánicas majestades: The Rolling Stones había comenzado su leyenda, aunque para el segundo single eligieron una canción que Lennon y McCartney les cedieron “I wanna be your man”, The Beatles insatisfechos con el resultado, publicarían su versión en su siguiente álbum,  



The drifters llevaban 10 años de éxitos, este año lo estrenarían con una de sus canciones más conocidas “On Broadway”, con una gran conjunción de los instrumentos y las voces formando un cruce de doo-wop a R&B magnifico. The Kingsmen abanderaron la música garaje y en 1963 publicaron una de la grandes canciones de la época, “Louie Louie”, multitud de veces versionada. Marvin Gaye sigue tozudo en su pelea, intentando hacerse un hueco en lo más alto, este 1963 lo estrena con “Pride and Joy”, casi el preludio de su numero 1 que no trardaria en llegar. Stevie Wonder consigue el primer número uno en directo de la historia del rock con el tema “Fingertips”, en esa actuación a la batería encontramos a Marvin Gaye. The supremes aún no había llegado a su cima, pero daban muestra con temas como “A breath taking guy” o “When the lovelight starts shining through his eyes

The Beach Boys

Y ahora vamos con la música Surf, The Beach Boys publican su cuarto single, un tema marcado por la polémica ya que Little Richard les puso una demanda por plagio de su tema Sweet Little sixteen, la verdad que se parece mucho pero aun así “Surfin USA” se convirtió en uno de los temas del año y el título de su segundo disco. También podemos encontrar el tema instrumental “Surf Jam”. Aun en este año tuvieron tiempo de grabar otro álbum, y para abrir la cara A eligieron la que dicen que es la primera composición de Brian Wilson, la muy melosa “Surfin Girl”, también encontramos la archiconocida “Little deuce coupe”. The Challengers publicaron el disco de surf instrumental más vendido de la historia, un disco de versiones de lo mejor del surf. Jan & Dean fue una de las pocas bandas que hicieron sombra a The beach boys y con “Surf City” conseguirían su único numero 1. The Trashmen fue un grupo musical estadounidense formado en 1962 en Minneapolis, su sonido es una mezcla de varios géneros, principalmente Surf Rock, Garage Rock, Beat y Rock and Roll, su tema “Surfin’ Bird” fue un auténtico hit del año, muchos la reconoceréis porque suena en la película La chaqueta metálica de Stanley Kubrick.

The Crystals

 Elvis Presley seguía desperdiciándose con su cine y de vez en cuando hace algo decente, este año fue “(You´re the) Devil in disguise”, aunque no deja de ser rock blando y comercial. Lesley Gore consiguió su primer y único número 1 cuando contaba con 18 años el tema “It´s a party”, Lesley fue una de las discípulas de Quincy Jones. Wilson Pickett publica “If you need me” canción escrita por él y que la casa de discos habían cedido a Solomon Burke sin conocimiento del autor, herido en su orgullo crea la versión que ha pasado a la historia. The Crystals publican una de las canciones más conocidas de los girls groups que lleva por titulo “Da doo ron ron”, refrendado por su siguiente single “The he Kiss me “disfrutarían de unos años de éxitos. A Merry Clayton le tenemos que agradecer que pusiera en circulación uno de los temas mas conocidos de Cher, estamos refiriéndonos a “It's in His Kiss”, que la cantante de góspel bordaba pero que no tuvo la suerte que merecía. The Shadows publican su ultimo numero 1 titulado “Foot Tapper”, otro gran tema instrumental, pero la época del grupo estaba tocando a su fin. The Ronettes era un girl group de Nueva York que tuvieron la inmensa suerte de dar con Phil Spector que las lanzó al estrellato con el tema “Be my baby”. Otis Reading nació en Georgia, y está considerado una de las figuras más importantes del Soul, a finales de este año publica “Pain in my heart” que más tarde versionarían The Rolling Stones. The Squires es una banda canadiense que no gozó de demasiado éxito, la fama y el renombre les vendría después, cuando pasados los años el componente que tocaba la guitarra eléctrica iniciaba una carrera en solitario llena de éxitos, aquí tenéis el primer grupo de Neil Young y destacamos su tema “The Sultan”, su primera composición conocida.






miércoles, 15 de enero de 2020

La música en historias: El día que Jimi tocó en Mallorca




     El 14 de julio de 1968 se producía un hecho musical histórico en nuestro país, concretamente en Mallorca, Jimi Hendrix tocaba en aquella isla. En aquel momento, por razones obvias, pasó ciertamente inadvertido este hecho. En España, por aquel entonces Jimi Hendrix era prácticamente un completo desconocido. Y cómo pudo ser posible que Jimi Hendrix tocara en Mallorca, Qué interés podría tener él en venir a un país donde por aquél entonces prácticamente nadie sabía quién era él. El mísmo Jimi que había tocado con su banda, Jimi Hendrix Experience un año antes en el Monterey Pop Festival gracias a la recomendación y apuesta de Paul McCartney y que había revolucionado aquel evento con su memorable actuación. La repuesta pudiera parecer compleja, pero es más sencilla de lo que parece.

     Meses antes, en los periódicos locales mallorquines se había anunciado a bombo y platillo la celebración del festival llamado Música 68, un gran evento dónde se anunciaban grandes artistas, entre los que se encontraban The Byrds, Donovan, Ella Fitgeralz, Charles Aznavour, Tom Jones, y el propio Jimi Hendrix entre otros. El festival al parecer había tomado unas dimensiones desorbitadas y su presupuesto disparado para la organizadora del evento, la productora inglesa Music Festival Productions, por lo que ésta decide cancelarlo, Mallorca se quedaba sin su gran festival, sin embargo Hendrix acabó de todos modos recalando en la isla.

     En 1967 Mike Jeffery y Chas Chandler, precisamente los managers y encargados de llevar la carrera de Jimi por aquel entonces, habían comprado un local en Mallorca y lo habían reformado completamente, ahí nacería la famosa discoteca Sgt. Peppers, una discoteca dotada por aquel entonces con todas las innovaciones técnicas. No había por entonces un local que hiciera sombra a Sgt. Peppers.

     Jeffery y Chandler inauguraban las puertas de Sgt. Peppers el 15 de julio de 1968, y que mejor que hacerlo con un concierto de ni más ni menos que la Jimi Hendrix Experience.
Muchos de los allí presentes, sin todavía saberlo, pudieron disfrutar de las mismísimo Hendrix exprimiendo su guitarra con temas memorables como Hey Joe, The Wind Cries Mary ó Purple Haze.