lunes, 13 de enero de 2020

Canciones que nos emocionan: El caso de "las dos rubias" platino



A las orillas de 7días7notas ha vuelto a llegar una botella con un mensaje dentro. En esta ocasión, un gran amigo me ha mandado una reseña de la versión que Leiva ha hecho en Tributo a Sabina – Ni tan joven ni tan viejo de la canción "El Caso de la Rubia Platino", cuya versión original se encontraba en el disco 19 Días y 500 Noches del homenajeado Joaquín Sabina.

Imagino que Sabina se habrá sentido orgulloso y agradecido al escuchar la gran versión que Leiva ha hecho de su canción, porque así es como me he sentido yo al abrir el email de Joserra y ver que, voluntariamente, se había trabajado una gran reseña con el objetivo de ser parte de esta iniciativa de disfrutar con la música. Así que, en cuanto me ha sido posible, he abierto una vez más las compuertas de la presa, para que el agua lleve a todas las orillas posibles la verdad sobre "El caso de la rubia platino":



EL CASO DE LA RUBIA PLATINO, por José Ramón Castañares

Las versiones son las carreteras secundarias del mapa de tus canciones, una aventura con el amigo de toda la vida, pagar la reforma sin IVA, la cucharada de helado camino a guardarlo en el congelador…Sentimientos enfrentados, vicios culpables y siempre – siempre - un examen: ¿Aporta o no aporta?, ¿mejora o no mejora? Una decisión arriesgada el versionar, un homenaje en una fiesta con muchos invitados…imposible predecir como acabará. Las versiones son la piña en la pizza…mas seguidores de los que se atreverán a confesarlo. Las versiones son revelar nuestro lado voageur en el sexo de las canciones

Cuando te enfrentas a una versión puedes estar del lado del novio o de la novia. Si eres fan del novio, artista que versiona, hay doble ilusión. Por un lado, conoces sus gustos y relaciones en el universo de las canciones y por otro seguro que aplaudes su valentía y buen gusto. Seguro que también sufres cierto miedo nervioso…a ver si no se ha metido en un jardín del que sea difícil de escapar…a ver si “me” le van a criticar por esto. Te va a gustar, vas a reconocer tu artista en el resultado, vas a relamerte con esa armonía tan suya. Apostaría que 7 de cada 10 casos acaban con éxito para los amigos del novio.

Si vienes del lado de la novia a esta boda…ninguno estará a su altura. Ya sabías tu que era buena y tan buena que la han buscado para esta versión. Ratificas públicamente tu buen gusto, exhibes con orgullo tu filiación musical…y claro que miras de reojo al pretendiente ¿Qué quieres tu conseguir con esto? Vas a echar de menos en la versión el aroma original, ese arreglo que anticipas siempre al cantar, ese final preciso, ese tempo que no entiendes por qué se empeñan en modificar. Apostaría que 3 de cada 10 casos acaban como fracaso a los ojos de la familia de la novia.

El caso de la rubia platino es el de una boda entre príncipes …todo es tan perfecto, cada uno aporta su parte sin desmerecer al otro, cada uno recoge sus deberes y obligaciones…y sobre todo, ¡tienen tantos amigos en común la novia y el novio!

Leiva ha hecho una versión en color del clásico en blanco y negro de Joaquín Sabina, ha cambiado algunas tildes, ha gritado algunos gritos y callado algunos silencios con el énfasis adecuado. Esta historia de derrota, vida, sexo y corazón ha sido vivida con la misma intensidad por dos perros flacos distintos que sin embargo pertenecen a la misma estirpe. Han conseguido que se cante con el mismo placer el original y el original recreado. Han sido el buen hijo recogiendo el testigo del artesano padre. Ha sido tan hermosa que no me planteo si es una versión. La guitarra carabanchelera, el bombo épico y el desgarro inocente harán que te produzca placer instantáneo su escucha. El caso de la rubia platino es, otra vez, un billete instantáneo a un mundo real en mi imaginación, donde este detective acabado se enamora y sufre tanto como uno se imagina que solo pasa en las películas. El caso de la rubia platino es, otra vez, el Oscar a la mejor fotografía.

domingo, 12 de enero de 2020

La musica en el cine: Studio 54 (2018) el documental.

Hoy toca reseñar el gran documental Studio 54 que se puede ver en el canal de Movistar CineDoc&Roll hasta el 31 de Enero de 2020.



El documental está dirigido por Matt Tyrnauer que ya había dirigido otros documentales de una estimable calidad como fueron Scotty y los secretos de Hollywood sobre Scotty Bowers que se dedicaba a facilitar encuentros sexuales entre las estrellas de Hollywood o Valentino: The Last Emperor, sobre la figura del diseñador de moda Italiano. En esta ocasión nos lleva al mundo de la noche y nos enseña el recorrido que tuvo la que es quizás la discoteca más famosa de la historia, y que fue el símbolo de Nueva York a finales de los años 70, un legendario situado en Manhattan donde se reunían las grandes celebridades de la época. Ubicada en una de las peores zonas de la gran manzana, y creada por Ian Schrager y Steve Rubell, dos emprendedores amigos de la universidad de Brooklyn que, en el transcurso de 33 meses, se convirtieron en los reyes de Nueva York.



La película nos cuenta la historia desde el principio, cuando siendo apenas veinteañeros Ian y Steve coinciden en la Universidad, donde surge la idea de crear una discoteca para ganarse la vida, el director nos muestra con gran acierto la sociedad en que se desarrolló la creación de la discoteca. Hipotecados hasta el infinito, pero con la seguridad de que si llevaban a cabo su proyecto, Ian y Steve compraron la antigua sede que la televisión CBS contaba en Nueva York y tras una reforma realizada sin escatimar dinero ni talento (muchos de los mejores profesionales de la noche de Nueva York fueron contratados para llevar a cabo las ideas de los dos) y a toda velocidad la discoteca abrió sus puertas y desde el minuto uno y sin saber en realidad porque sucedía fue bendecida por la afluencia del público, al punto de que los dueños mismos eran los que decidían quien podía entrar o no de la multitud que se agolpaba en sus puertas, así como invitar a los personajes más famosos de la escena de los años 70 que se estaban encantados de pasar una noche allí.


En el documental podemos ver imágenes y fotografías de personalidades como Liza Minelli, Mick Jagger, Elton John o Michael Jackson de sus andanzas por la discoteca y expresando a los cuatro vientos lo fenomenal que lo pasaban allí. Pero no solo de baile y música vivía la discoteca, ya que podemos descubrir en carne viva como la droga era consumida por la mayoría de las personas que entraban, como aquel sitio se convertía en una auténtica Sodoma y Gomorra y se aprovechaba cualquier hueco para tener relaciones sexuales, era la época de la libertad, de las drogas, de vivir el día a día y Studio 54 se había convertido en el lugar donde mejor se podían desarrollar. El dinero entraba a espuertas la fama de los dueños estaba en todo lo alto, y como cuando te crees el rey del mundo piensas que puedes hacer lo que quieras y te crees intocable, una falta de control sobre el dinero y el hecho de no declarar todo lo que se generaba, llevo al FBI a una investigación donde se descubrió que habían incurrido en el delito de evasión de impuestos y que iban a ser juzgados por ello, además durante el registro se descubrió drogas en la misma caja fuerte de los dueños, con lo que el problema se multiplicó, hasta el punto de provocar el cierre de la discoteca y la encarcelación de los propietarios, que hasta el último minuto antes de entrar en la cárcel disfrutaron en primera persona de la noche en Studio 54. Esa
encarcelación por un periodo de tres años y medio, más las sanciones como la imposibilidad de la venta de alcohol, provoco el cierre inmediato de la discoteca y los años oscuros de Ian y Steve. El documental va más adelante, y nos muestra como después de la salida de prisión ellos siguen tan unidos como al principio y como tienen nuevos proyectos a desarrollar, en esta ocasión en el mundo de los hoteles, ya que la llegada al poder de Ronald Reagan y la crisis en la que estaba sumido el país había cambiado por completo la sociedad y en especial la juventud en esos 4 años. El documental aborda la desaparición de Steve Rubell y lo hace sin concesiones y sin ocultar nada.




El documental cuenta con el testimonio directo de Ian Schrager que ira desgranando la historia mientras nos muestra imágenes de la época y multitud de fotografías que hasta ahora no se habían visto, también nos hablara desde el corazón de la particular personalidad de su socio y sobre todo, como queda demostrado en sus palabras amigo Steve Rubell, cuarenta años después de los acontecimientos que se relatan está preparado para contar su historia y desde luego lo hace de manera franca y sin esquivar ninguno de los aspectos que rodearon a la discoteca durante su época de mayor esplendor, no oculta en ningún momento los aspectos más sucios de la misma, desde la denuncia por evasión de impuestos, las drogas que corrían por allí, el libertinaje sexual que se había convertido el local o los choques personales que tuvo con su socio debido a la particularidad personalidad de este. Es un documental muy sincero, que nos descubre la creación y desarrollo de un icono de los años 70 y de la corriente artística y social que giraba a su alrededor desentrañando todo aquello que queremos saber, una buena oportunidad de conocer uno de los locales más famosos de la historia.



sábado, 11 de enero de 2020

Ruta 77: Los 7 del Red & Black





     En 7dias7notas iniciamos una nueva aventura a la que llamaremos Ruta 77, una nueva sección dedicada a todos los amigos que hemos hecho por el camino en este primer año de existencia de nuestro blog. Queremos seguir el viaje con nuestros amigos, y que cada uno de ellos nos seleccione 7 temas que sean especiales para ellos y formen parte de la banda sonora de su vida, para que los vayamos escuchando y comentando durante nuestro recorrido por la Ruta 77.

La primera persona a la que hemos pedido colaboración tiene en Twitter la cuenta @msicavida4. Más conocida como Red, "regenta" en dicha red social un club virtual llamado Red & Black Club, una cuenta más que recomendable, un lugar de encuentro para compartir lo que a todos los que paramos por allí nos gusta y apasiona, la música. Hecha la presentación, abrocharos los cinturones porque empieza nuestro primer viaje por la Ruta 77:

DIARIO DE VIAJE

"Cae la tarde y los últimos rayos de sol dibujan los últimos trazos del atardecer. Tengo hecha mi pequeña maleta, no quiero reconocerlo pero estoy algo nervioso. Esta noche los integrantes de 7dias7notas iniciamos la primera etapa del viaje por la Ruta 77. Salgo de casa con destino al punto de reunión, el Red & Black Club, local que solemos frecuentar por el buen rollo de todos los que por allí se dejan caer, para charlar y comentar mientras suena buena música.

Llego al Red & Black, y apoyados en la barra están ya Chema, Storyboy y Nevermind, mis amigos y compañeros de viaje en esta aventura musical de 7dias7notas. Me acerco a la barra y observo que al otro lado se encuentra Red, manteniendo una distendida conversación con ellos. Les saludo a todos y, tras disculparme por haber llegado tarde, me uno a la conversación. Aunque es ya de noche, todavía queda tiempo para la hora fijada para la partida, por lo que tomamos algo (nada de alcohol que habrá que conducir por una carretera musical) y pasamos otro de esos agradables ratos en el club, que aún no está lleno pero lo acabará estando como cada día. Hablamos de la vida, el trabajo, la familia, y de música por supuesto.

Se va acercando la hora de partir, y Red nos pide que esperemos un momento y se va a la trastienda del local. Al poco tiempo, vuelve diciendo que un viaje que se precie tiene que ir acompañado de buena música, y pone encima de la barra un CD, un regalo para que lo escuchemos durante el viaje. Nos cuenta que ese CD es muy especial para ella, pues contiene 7 canciones que son parte de la banda sonora de su vida. Aceptamos el regalo de Red con mucha ilusión, y tras despedirnos de ella nos dirigimos al coche. En este primer viaje me toca conducir a mí.

Ya sentados en el coche y con el motor en marcha, lo primero que hacemos es poner el CD que con tanta ilusión nos ha preparado Red. Es ya noche cerrada y me fijo por un momento en la inmensidad del cielo. Es una de esas noches en las que se puede ver de manera nítida las estrellas, y como si de una premonición se tratase, empieza a sonar en el reproductor del coche Highway Star, el mítico tema de Deep Purple, un chute de adrenalina con el que tomamos la salida hacia la Ruta 77 y hacia las estrellas. Highway Star fue concebido durante una gira de Deep Purple cuando estos se encontraban en un autobús camino de Portsmouth, (Inglaterra), y la temática habla precisamente de un coche de gran potencia que no tiene rival, puede vencer a cualquiera en la carretera. Durante el transcurso del tema, nos vemos inevitablemente identificados, viajando con amigos en un coche, a través de una carretera desierta en mitad de la noche, sólo que nuestro coche no es de gran potencia, es un utilitario normal, y vamos respetando los límites de velocidad mientras disfrutamos de la ruta.


El siguiente tema en sonar en el reproductor es On More Cup Of Coffe, del maestro Bob Dylan, es curioso, vamos atravesando una ciudad cualquiera, y me fijo en el edificio que tengo a la derecha, en la esquina del mismo veo un club, yo diría que es clavado a un club nocturno que hay en Greenwich Village, Nueva York. En dicho club, sentado en una mesa de un rincón, Bob Dylan escribió On More Cup Of Coffe, un tema donde trata una experiencia personal que tuvo cuando se encontraba en Francia, donde asistió a una celebración gitana. Cuando llegó la hora de irse y abandonar dicha celebración, le preguntaron que quería cuando se marchase, el dijo que solamente quería una taza de café para el camino, asi que le prepararon una taza de café, la metieron en una bolsa y se la entregaron para el viaje. Observo la cara de satisfacción y felicidad de mis compañeros de viaje, sé que están disfrutando pues a todos se les escapa una leve sonrisa mientras suena Dylan.


Acaban los últimos acordes del tema de Dylan, el reproductor se toma unos segundos de descanso y seguidamente empiezan a sonar las primeras notas, inmediatamente reconocemos la maravillosa voz de Janis Joplin y su Me and Bobby McGee, otro tema que hace sentirnos identificados, pues describe unas aventuras de viaje por carretera. Este tema fue compuesto por Kris Kistofferson y Fred Luther Foster en 1969. A Fred Luther Foster se le ocurrió utilizar el nombre de una secretaria llamada Bobbi MacKee para el título del tema, lo acabaron modificando levemente y así acabó siendo Bobby McGee.


Estamos justo a mitad de viaje, nos encontramos muy a gusto y no queremos que acabe, ahora empieza a sonar el tema No mires a los ojos de la gente, el temazo del magnífico grupo vigués Golpes Bajos, fundado y formado por entonces por el gran Germán Coppini, Teo Carralda, Pablo Novoa y Luis García. El grupo publicaría en 1983 su primer EP de corta duración, incluyendo en la cara A No mires a los ojos de la gente y Estoy enfermo, y en la cara B Malos tiempos para la lírica, Lágrimas y Tendré que salir algún día. Animados los cuatro, empezamos a cantar a unísono el tema en voz alta junto a Coppini, "No mires a los ojos de la gente / me dan miedo, mienten siempre..." y así hasta la última nota "....Quédate a mi lado no lo pienses más".

La noche está ya avanzada, y nosotros nos encontranos cerca de nuestro destino de esta primera etapa por la Ruta 77. Ahora The Smiths nos están susurrando al oído su famoso tema There is a light that never goes out, considerada por la crítica especializada como uno de las mejores canciones de amor trágico y más profundas que se han escrito jamas. Puedo verme sentado en el sitio del copiloto, como Morrissey, mientras le suplica a su pareja que no le deje en casa, pues está tan a gusto a su lado que no le importaría que un autobus de dos pisos le pasara ahora mismo por encima, porque morir a su lado sería una "celestial forma de morir". Por unos momento me siento como James Dean en Rebelde sin Causa. Seguro que Morrissey también se siente así al interpretarla.


No quiero que la música pare mientras conduzco, ¡cómo estoy disfrutando!, ¿Qué sonará ahora?, pronto lo descubrimos, Bela Lugosi's Dead, publicado por Bauhaus en 1979, su tema sencillo de debut ¡y que debut!. Un tema de más de 9 minutos que además fue grabado en directo en el estudio y en una sola toma. El tema fue compuesto por el bajista David J. después de que éste viera varias películas sobre vampiros en la televisión inglesa. "White on white translucent black capes back on the rack" (Blanco sobre capas negras tanslúcidas blancas, de vuelta al estante), que genial forma de describir un vampiro. Y mientras Bauhaus nos relata la historia de la muerte de Bela, nosotros, cuales vampiros que se precien, seguimos surcando furtivamente la carretera, amparados por la soledad de la noche estrellada.


Estamos cerca de nuestro destino, y el último tema en sonar es Rehab, de Amy Winehouse, ¡Qué final!, no podría ser mejor. Tema compuesto por la misma Amy y producido por Mark Ronson para el disco Back to Black (2006). El tema fue compuesto de forma autobiográfica por Amy, donde nos relata su negativa a ir a ningún centro de rehabilitación, pues consideraba que no era alcohólica, según ella, había estado bebiendo demasiado porque estaba enferma de amor y que ese simple hecho no era suficiente para acudir a rehabilitación. de ahí la letra "They tried to make me go to rehab, i said: no, no, no." (Intentaron hacerme ir a rehabilitación, dije: no, no, no".

Mientras suenan los últimos acrodes de Rehab, nosotros llegamos a nuestro destino, toca descansar en un motel de carretera, antes de empezar la segunda etapa de nuestro viaje. Dejamos el coche en el aparcamiento del motel, no sin antes sacar del reproductor el increíble CD que nos ha amenizado el viaje, genial obsequio de Red, que ha sido la primera de los amigos de 7días7notas en compartir sus canciones más especiales. Muchas gracias Red por haberle puesto ritmo a la banda sonora de nuestra primera etapa del viaje por la Ruta 77.

viernes, 10 de enero de 2020

El disco de la semana 160: Kiss - Sonic Boom

Sonic Boom, Kiss


     "Si le gustas a alguien, van a comprar lo que vendes, lo necesiten o no"- The Demon.

     "El rock trata de encontrarse a sí mismo. No tienes por qué tocar un instrumento muy bien. Puedes dejarte llevar y estar tocando en una banda de rock" - The Demon.

     "Lo mejor del rock & Roll es que te das cuenta de que la parte superior de la montaña es lo suficientemente grande para más de una banda". - The Starchild.

     "Vivo a 5 minutos de el Demonio y desde mi casa puedo ver su ego" - The Starchild.

     "La gente, ya sabes, nos aman o nos odian, no hay termino medio" - Space Ace.

     "Creo qie el dinero, el poder y la fama cambian mucho a las personas" - The Catman.


The Demon & The Starchild

     Las frases con las que abro este artículo son frases que no dejan indiferente a nadie. Estas son sólo un estracto de la infinidad de frases que nos han dejado The Demon, The Starchild, Space Ace y The Catman. Pero ¿quienes son en realidad estos personajes? Si amigos, The Demon es Gene Simmons, The Starchild es Paul Stanley, Space Ace es Ace Frehley y The Catman es peter Criss, o lo que es lo mismo los miembros originales y fundadores de como ellos mismos dicen y autoproclaman, la mejor banda de rock del planeta, Kiss. La verdad es que estos chicos ya se lo dicen todo ellos mismos, teniéndolos a ellos ¿Quién necesita abuela?.

     Han pasado ya más de 45 años del anuncio que   Peter Criss pusiera en un periódico buscando banda y Simmons y Stanley lo leyeran y acabaran fichándolo, ó de que se presentara a una audición para guitarristas Ace Frehley calzando en un pie una zapatilla de color naranja y en el otro pie una zapatilla de color roja. También han pasado más de cuatro décadas de que el grupo se presentara a una audición para el sello discográfico Epic Records, y este sello descartara su fichaje al considerar que no pegaba para esta discográfica ni la música ni la imagen del grupo. En la actualidad Kiss durante su extensa carrera han vendido más de 75 millones de copias en todo el mundo, 25 millones sólo en Estados unidos, resumidos en unos 20 álbumes de estudio, 6 álbume en directo, 14 álbumes recopilatorios, 63 singles ó sencillos, 43 videos musicales y 7 bandas sonoras de películas.



 

     Durante estos más de 45 años, por la banda han pasado varios músicos que ya no están , Peter Criss (batería y voz) y Ace Freheley (guitarra solista y voz), estos dos fundadores de la formación, Eric Carr (batería y voz), Vinnie Vincent (guitarra solista y voz), Mark St. John (guitarra solista) y Bruce Kulick (guitarra solista y voz). La formación actualmente está compuesta por los fundadores Gene simmons alias The Demon (bajo y voz) y Paul Stanley alias The Starchild (guitarra y voz) y Tommy Thayer alias Space Ace (guitarra y voz) y Eric Singer alias The Catman (batería y voz).

     Once años después de publicar por entonces el que era su último trabajo, el grupo publica en 2009 Sonic Boom, el disco recomendado para la semana 160 de la aventura de 7dias7notas. Un álbum que tanto Stanley cómo Simmons se encargaron de promulgar a los cuatro vientos que el disco era el mejor trabajo del grupo desde los años 70, un disco que fue grabado en analógico para recuperar cierta esencia de aquellos años. Si es como ellos dicen el mejor trabajo del grupo desde hace mucho tiempo, eso dejo que lo valoréis vosotros mismos.

     Abre el disco Modern Day Delilah, potente pieza de rock compuesta por Stanley. fue el primer sencillo, y por tanto el primer tema nuevo del grupo en sonar en las radios depués de once años. Al parecer, el tema está basado en el personaje bíblico de Dalila, la filistea que se enamoró perdidamente del israelita Sansón, aunque a la postre acabó traicionándolo. La Dalila de este tema también es una mujer fatal.

     Russian Roulette, compuesta por Simmons, donde el mismo lleva la voz cantante. Sigue la línea del tema anterior con unos coros más que destacables.

     Never Enough, compuesta por Simmons, Stanley y Thayer, este tema sí nos hace recordar a los Kiss de los años 70. Logran dotar al tema de ese toque setentero del que tanto presumieron en la promoción del disco.

     Yes I Know (Nobody's Perfect), comopuesta por Simmons y Stanley. si la anterior nos recordaba a los 70, este tema se acerca todavía más a ese toque setentero del grupo. Hubo gente que afirmó que este tema era muy parecido a Nothin' But a Good  Time del grupo Poison, publicado en 1988. Sacad conclusiones vosotros mismos.

     Stand, compuesta por Stanley, tema cantado a dúo entre Simmons y Stanley. Al parecer este tema fue compuesto como una oda a la amistad, a la amistad de Stanley y Simmons que se ha mantenido durante más de cuatro décadas sobreviviendo a todo tipo obstaculos e imprevistos.

     Hot And Cold, compuesta por Simmons, donde vuelve a asumir el mando vocal mientras nos habla de sexo como en los temas que componía antaño, en la década de los 70.

     All For The Glory, compuesta por Stanley. LLegamos al que es para mí el mejor tema del álbum, un tema al puro estilo hard rock, con mucha fuerza. En este tema, que curiosamente está cantado por el batería Eric singer, la banda en conjunto hace un trabajo impecable, muy destacable el sólo de guitarra que se marca aquí Thayer.

The Demon, Space Ace & The Starchild


     Danger Us, compuesta por Stanley. Tema donde vuelven a la fórmula de toques de rock de los años 70.

     I'm An Animal, compuesta por Simmons. Es el mismo Simmons el que nos cuenta que no es un ser humano normal, es algo más extraordinario. Al escuchar este tema, con ese sonido oscuro y pesado es inevitable no acordarse de Black Sabbath.

     When Lighthning Strikes, comopuesta por Stanley, Simmons y Thayer. Si Stanley, Simmons y Singer han tenido su momento de lucimiento vocal, para Tahyer no iba a ser menos, pues es el encargado de interpretar vocalmente este tema, y la verdad es que no está nada mal, defendiendo el tema muy dignamente.

     Say Yeah, compuesta por Stanley, Simmons, Thayer y Singer. Es el único tema compuesto por los cuatro componentes y el elegido para cerrar el álbum.

     Sonic Boom no es quizás el super álbum que estuvieron anunciando a bombo y platillo durante la promoción Stanley y Simmons, pero no hay duda de que es un buen trabajo donde fueron capaces de dotar al disco de la modernidad necesaria y combinarlo con ese toque y aroma de sonido que la banda hacía en los años 70 y que tan buen resultado les ha dado.

Kiss


jueves, 9 de enero de 2020

Historia del rock and roll: 27.- Wilson Pickett


Pickett nació el 18 de marzo de 1941 en Prattville, Alabama, y ​​cantó en coros de iglesias bautistas. Era el cuarto de once hijos y tuvo una mala relación con su madre ya que según declaraciones del propio cantante solía ​​golpearle con cualquier cosa. Pickett finalmente se fue a vivir con su padre en Detroit en 1955.



El estilo de Pickett se desarrolló en la iglesia y en las calles de Detroit, en 1955, Pickett se unió a The Violinaires, un grupo de gospel. El grupo consiguió una gira junto a otros grupos de góspel por todo el país, hasta que, en 1959, se unió al grupo The Falcons con los que grabó la canción "Let Me Be Your Boy" con The Primettes como cantantes de acompañamiento.
Los Falcons fueron un grupo vocal que llevó el gospel a un contexto popular, allanando así el camino para la música soul. El grupo contó con miembros notables que se convirtieron en grandes artistas solistas; Cuando Pickett se unió al grupo, Eddie Floyd y Sir Mack Rice eran miembros. El mayor éxito de Pickett con los Falcons fue "I Found a Love", coescrito por Pickett y con su voz principal. Si bien solo fue un éxito menor para los Falcons, allanó el camino para que Pickett se embarcara en una carrera en solitario.

Poco después de grabar "I Found a Love", Pickett publicó sus primeras canciones en solitario, entre las que destaca "I'm Gonna Cry", "If You Need Me", que Pickett utilizo para enviar a Jerry Wexler, productor de Atlantic Records. Wexler le ofreció la canción a Solomon Burke, la estrella más grande de Atlantic en ese momento, creando su versión que se convirtió en uno de sus mayores exitos. Pickett quedó devastado cuando descubrió que Atlantic había regalado su canción.
El primer éxito significativo de Pickett como artista en solitario se produjo con "It's Too Late", que también sirvió de título para el álbum debut de Pickett, donde mostraba un sonido crudo que vaticinaba las actuaciones del cantante durante la próxima década. La carrera en Atlantic Records de Pickett comenzó con el sencillo "I'm Gonna Cry". Buscando aumentar las posibilidades de Pickett, Atlantic lo emparejó con el productor discográfico Bert Berns y los compositores establecidos Barry Mann y Cynthia Weil, pero el verdadero asalto se produjo en el estudio de Stax Records en Memphis, Tennessee, donde grabó su tercer sencillo, "In the Midnight Hour". Esta canción fue el primer gran éxito de Pickett, y se vendieron más de un millón de copias. Pickett grabó tres sesiones en Stax entre mayo y octubre de 1965 a las que se unió el tecladista Isaac Hayes, además de "In the Midnight Hour", grabó los singles "Don't Fight It", "634-5789 (Soulsville, EE. UU) "Ninety-Nine and a Half (Won't Do)" Para sus próximas grabaciones, Pickett no regresó a Stax, ya que el propietario del sello, Jim Stewart, había decidido en diciembre de 1965 prohibir las producciones externas. Wexler llevó a Pickett a Fame Studios, un estudio también asociado estrechamente con Atlantic Records, donde grabó algunos de sus mayores éxitos allí, incluido "Land of 1,000 Dances". Otros grandes éxitos de esta época en la carrera de Pickett fueron versiones: "Mustang Sally" de Mack Rice y "Funky Broadway" de Dyke & the Blazers,

A finales de 1967, Pickett comenzó a grabar en American Studios en Memphis de donde salió "I'm in Love", "Jealous Love", "I'll Come a Long Way", o "I Found a True". A finales de 1969 Pickett grabó en Criteria Studios en Miami las versiones de "You Keep Me Hangin 'On" de Supremes y "Sugar Sugar" de The Archies, y la composición original "She Said Yes".


Pickett, después de publicar el single "Funk Factory" dejó Atlantic, su último sencillo fue una versión de "Mama Told Me Not to Come" de Randy Newman, fichando por RCA donde continuó grabando con éxito con temas como "Mr. Magic Man", "Take a Closer Look at the Woman You're With" o "Soft Soul Boogie Woogie". Sin embargo, no consiguió éxitos con regularidad y en 1975, RCA dejó ir a Pickett que creó el sello Wicked aunque no tuvo una larga duración, allí fue donde lanzó el LP, Chocolate Mountain. Pickett continuó grabando esporádicamente con varios sellos durante las siguientes décadas (incluido Motown), pero no tuvo éxito que tenía antes. Su última grabación se publicó en 1999, aunque permaneció bastante activo realizando giras hasta que enfermó en 2004 y tuvo que cancelar todos sus conciertos. Finalmente, el 19 de enero de 2006 falleció de un ataque al corazón.




miércoles, 8 de enero de 2020

Resultados canciones favoritas extranjeras de 1969


Para muchos entendidos el gran despegue del rock se dio en el año 1969, las bandas se multiplicaban a uno y otro lado del océano Atlántico y los niveles de calidad que alcanzaban difícilmente se alcanzaría, la mezcla de viejas bandas y nuevas ofrecían un panorama al aficionado a la música grandiosa, además hay que sumar que en el verano de este año se realizo en Nueva York, El Festival de música y arte de Woodstock que ha pasado a la historia como uno de los grandes acontecimientos musicales. Por estas razones decidimos iniciar nuestro periplo en las votaciones a vuestra canción favorita extranjera en este año. Los resultados a continuación:




10.- The Rolling Stones - Gimme Shelter: Cuatro temas nos vamos a encontrar de los chicos de Mick Jagger en este año, si bien, ninguna de ellas llegó al top3 da una clara muestra de lo importante que han sido la banda de Londres, en este año llego a la banda Mick Taylor después de la expulsión de Brian Jones. Este año tuvo lugar la publicación del álbum Let it Bleed y la canción que abría el disco es este “Gimme Shelter”, la canción trata sobre los disturbios políticos y sociales que durante aquel año se produjeron, la canción está escrita por Keith Richards y está considerada la mejor canción compuesta por Richards, en declaración posteriores sobre el proceso de creación de la misma simplemente dijo "Tienes suerte a veces, fue un día de mierda, había una tormenta increíble sobre Londres. Así que me puse en ese modo, mirando a todas estas personas ... corriendo como al infierno. No tenía nada mejor que hacer".

9.- Creedence Clearwater Revival - Proud Mary: En este puesto nos encontramos con la banda de California que durante 7 años cosechaban éxito tras éxito, la canción lanzada es Proud Mary, que la encontramos en su segundo álbum titulado “Bayou Country”, disco que supuso el lanzamiento absoluto de la Creedence. No es quizás la mejor canción de la banda pero si es una de las más versionadas y conocidas.

8.- The Rolling Stones - You Can't Always Get What You Want. Otra del álbum Let it Bleed que se suma al top, la letra trata sobre lo difícil que es conseguir la felicidad, ya que es condición humana querer más cuanto más tienes. La canción cuenta con un coro de niños de Londres, posteriormente a la publicación y al ver de que trataba la canción, las autoridades del coro trataron de eliminar la parte en el que el coro tenía presencia. La canción está escrita a dúo entre Mick Jagger y Keith Richards.



7.- The Rolling Stones - Honky Tonk Women. Tiene esta canción la particularidad de que se editó solamente en single, y únicamente encontramos una versión de estilo country en el álbum Let it Bleed con el titulo Country Honk. El sencillo fue lanzado un día después de la muerte de Brian Jones, es la primera aparición que tuvo su sustituto, Mick Taylor. Encontramos un cencerro durante toda la canción y la canción fue escrita durante una estancia en un rancho donde Jagger y Richards se imaginaban su vida siendo Cowboys.

6.- The Beatles - Come together. La primera de las dos presencias de The Beatles en este año es la primera canción que suena en el disco “Abbey Road”, cantada por John Lennon es una canción curiosa una mezcla entre blues y psicodelia, un tema dedicado a Timothy Leary, el gurú del LSD, para que sonara en su campaña electoral para convertirse en gobernador de California. La canción está llena de frases sin sentido, dolor de cabeza eterno para los que quieren sacar segundas lecturas, lo que si consiguió fue cubrirse de polémica, con la BBC, con Coca-Cola, con las autoridades por la exaltación de la cocaína, he incluso una demanda por parte de Chuck Berry por considerarlas un plagio, lo cierto que ha sobrevivido como una de las grandes canciones de la última etapa de The Beatles.

5.- The Rolling Stones - Sympathy for the Devil: El ultimo de los temas que encontraremos de Los Rolling es quizás uno de los temas mas famosos del grupo, escrita por Mick Jagger, la letra fue inspirada tras leer el libro El maestro y Margarita, de Mikhail Bulgakov, que la cantante británica Marianne Faithfull, novia de Mick Jagger en ese momento, le hizo llegar. Faithfull provenía de un entorno de clase alta y expuso a Jagger a muchas ideas que cambiaron su forma de entender la vida. También es esta canción la que oscurece un poco la imagen del grupo, dejaba de ser un grupo “blanco” como hasta entonces habían sido y pasaban a convertirse en niños que atemorizaban a la juventud. Algunos de los eventos históricos mencionados en esta canción son la crucifixión de Cristo, la Revolución Rusa, la Segunda Guerra Mundial y los asesinatos de Kennedy. Robert Kennedy fue asesinado el 5 de junio de 1968, después de que Mick Jagger comenzó a escribir la canción. Su letra original era "¿Quién mató a Kennedy?" refiriéndose al asesinato de John F. Kennedy en 1963, pero lo cambió a "¿quién mató a los Kennedy?". Años después la canción formo parte de la película Entrevista con el vampiro versionada por el grupo del momento, Guns and Roses.

4.- The Beatles - Something. Cerca del Top ha quedado una de las pocas canciones compuestas por George Harrison y la única que fue lanzada como single. La canción parecía estar inspirado en la esposa de Harrison, Pattie, pero el mismo George afirmó que no tenía a nadie en mente cuando lo escribió, en eso momentos estaba realmente interesado en sus estudios sobre la conciencia de Krishna y su intención original era la devoción al Señor Krishna. Pero fuese como fuese y a pesar de que la propia Pattie años después dejo ver en una entrevista que Harrison le había comentado que la canción está inspirada en ella, lo cierto que es quizás una de las más bellas canciones de amor, al punto de que el gran Frank Sinatra la tiene considerada como “La mejor canción de amor jamás escrita”.



3.- Elvis Presley - Suspicious Minds. El primer gran fenómeno del rock, el que había iniciado que las masas se arrojaran sin condiciones al rock and roll aún seguía dando coletazos 25 años después. Y es que este tema supuso el decimoctavo número uno de Elvis Presley en Estados Unidos, habían pasado 7 años desde su último número uno, y supuso su regreso al éxito musical después de la etapa oscura como actor en Hollywood, donde pocos temas de un nivel aceptable habían entregado a los fans. Mark James escribió el tema, grabó y lanzó su propia versión, pero no tuvo ninguna repercusión. El productor de Memphis Soul, Chips Moman, enseño el tema a Presley en 1969, y Elvis inmediatamente se enamoró de él y decidió que podía convertirlo en un éxito, a pesar de que había fracasado cuando Mark James la publicó, y efectivamente, tenía razón, la canción fue un auténtico éxito.



2.- David Bowie - Space Oddity. Uno de los temas que más conocidos y escuchados de David Bowie (Aqui podeis ver un articulo dedicado a sus canciones) lo encontramos en el número 2. La canción fue escrita por David Bowie tras el visionado de la película 2001, una odisea en el espacio de Stanley Kubrick, más tarde confeso que el visionado lo hizo tras haber ingerido drogas lo que abrió su mente de forma muy especial. Fue el primer éxito de Bowie en Inglaterra que coincidió en el tiempo con la llegada del hombre a la luna, fue lanzada 5 días antes del lanzamiento del Apolo 11 y fue el preludio de la publicación de su segundo álbum. La canción narra la desoladora misión espacial que el Mayor Tom debe enfrentar en la inmensidad del Universo; sólo acompañado por una voz desde la torre de control, ubicada en el planeta Tierra, la canción comienza de forma desoladora pero a pesar de la resolución de la historia acaba con una explosión de música. Bowie llevaría adelante una etapa cósmica durante esa década que dejaría canciones como Life on Mars, Starman o Moonage Daydream, y le llevaría a convertirse en Ziggy Stardust, álter ego acompañado por sus Arañas de Marte.



1.- Led Zeppelin - Whole Lotta Love. El tema que abre el segundo álbum de los británicos Led Zeppelin (Articulo con las mejores canciones de Led Zeppelin) es quizás uno de los referentes del grupo. Aunque la música es originaria del grupo, parte de la letra esta extraída del tema You Need Love de Muddy Waters, y es una de las letras más lascivas de Robert Plant. En la canción tenemos una gran presencia de la batería pero si hay que resaltar algo en la misma es el riff de guitarra que podemos disfrutar de Jimmy Page y que ha pasado a la historia como uno de los mejores y más característicos del género. Pero también encontramos una curiosidad y es que cuando Robert gime lentamente en la canción, “Way down inside . . . woman . . . you need . . . love,” una toma que tenian diferente de la voz de Plant aparecio en la pista vocal principal, así que cuando Page e ingeniero Eddie Kramer mezclaron la canción, no pudieron deshacerse de ella. Hicieron lo que la mayoría de los profesionales creativos hacen con un error: lo acentuaron para que pareciera intencional, agregando reverberación para que Plant sonara como si cantara su estrofa desde lejos.