domingo, 4 de agosto de 2019

La música en historias: Muddy Waters y la armónica

 Muddy Waters



     La armónica es un instrumento de viento que tiene lengüetas individuales para cada nota musical. La presión creada en cada una de las lengüetas a la hora de soplar o aspirar crea unas vibraciones que producen un sonido. 
     Este instrumento fue inventado en China allá por el año 3000 a. C., y fue sufriendo durante su historia numerosas modificaciones hasta llegar al año 1830, donde un inventor de Bohemia (República Checa) llamado Ritcher ideó el instrumento tal y como lo conocemos en la actualidad. Si bien originalmente éstas eran de madera ahora casi todas son de latón ó acero. Existen diferentes tipos de armónicas, pero no voy a adentrarme en más detalles pues he de decir que no soy ni mucho menos un experto en tal instrumento, pero lo que si voy ha hacer es comentar la importancia que tuvo una persona que sin tocar dicho instrumento tuvo para la repercusión del mismo dentro del blues, Muddy Waters.

     McKinley Morganfield, más conocido como Muddy Waters nace en 1913 en Rolling Fork, Mississippi, y es considerado como uno de los padres del llamado blues de Chicago
Fue grabado por primera vez en una plantación del delta del río Mississippi por Alan Lomax, un importante etnomusicólogo estadounidense que fue uno de los grandes recopiladores de las canciones populares del siglo XX. Alan que trabajaba por entonces en la Biblioteca del Congreso (donde además de libros y documentos se conservan canciones que se consideran importantes para la historia de Estados Unidos) graba a Muddy en 1940 para dicha biblioteca.
Posteriormente Muddy hace las maletas y se muda a Chicago, Illinois, donde cambia la guitarra acústica por la guitarra eléctrica. Con el tiempo Muddy fue haciéndose muy popular entre los músicos negros de la época. En las primeras grabaciones que hace Muddy en aquella época para la discográfica Chess Records lo hace con su guitarra y con un contrabajo, si bien con el tiempo acabaría añadiendo a sus formaciones percusión, armónica y hasta piano.

     Por la banda de Muddy han pasado auténticos virtuosos de sus instrumentos, tales cómo Willie Dixon al bajo, Pinetop Perkins al piano ó Buddy Guy a la guitarra. También pasa lo mismo con la armónica, instrumento que Muddy consideraba fundamental e indispensable en su sonido, pues consideraba que "La armónica es la madre de la banda", y siempre se preocupó de tener a los mejores. Algunos de los músicos que pasaron con su armónica por la banda de Muddy fueron:

     Sonny Boy Williamson II, durante la década de los 30 recorrió parte de Mississippi y Arkansas trabajando al lado de Robert Johnson, Robert Lockwood Jr y Elmore James entre otros. Sería ya en la década de los 40 cuando su fama crecería al trabajar en el espectáculo llamado King Biscuit Time, la publicidad de una marca de galletas de la estación de radio KFFA, dicha popularidad le llevaría a tocar al lado de músicos como Muddy Waters, Willie Dixon y Jimmy Rogers. Ya en la década de los 60, durante su estancia en Inglaterra grabaría con artistas cómo The Animals ó Jimmy Page.

Sonny Boy Williamson II

     Little Walter, considerado como uno de los padres del sonido de Chicago, con una revolucionaria forma de tocar la armónica, comparable a lo que hicieron Jimi Hendrix con la guitarra eléctrica o Charlie Parker con el saxo. Abandonó su Luisiana natal a los 12 años llegando a Chicago con 16 años, donde acabaría trabajando con Muddy Waters y juntos irían dando forma al famoso sonido de Chicago.

Little Walter

     Junior Wells, del cuál ya hemos dedicado espacio en nuestro blog (La armónica de Junior y El disco de la semana: Hoodoo Man Blues), el cuál llegó a recibir clases del mismísimo Sonny Boy Williamson II. Intentó entrar con apenas 16 años en la banda de Muddy Waters, pero no fue fichado sencillamente porque no llegaba al micrófono, logrando entrar en la misma dos años después sustituyendo a Little Walter. Muy célebres sus colaboraciones también con Buddy Guy y sus giras apoyando a los Rolling Stones.

Junior Wells

     James Cotton, también fue alumno de Sonny Boy Williamson II. James la primera vez que escuchó a Sonny Boy Williamson II en la radio lo tuvo claro, se fue de casa y se mudo a Helena, Arkansas, donde encontró a Sony con el firme propósito de que le enseñara a tocar la armónica. James estuvo en la banda de Muddy Waters a mediados de los años 50.

Jame Cotton

     Jerry Portnoy, músico que nació y creció en Chicago, el primer contacto con el blues fue en el mercado de Maxwell Street, donde su padre tenía una tienda de alfombras y era habitual que fuera del mercado se juntaran músicos para tocar blues. Curiosamente Maxwell Street era un lugar famoso porque allí tocaban por ganarse propinas los músicos de blues, en aquel lugar se ganaron la vida en sus comienzos gente como Little Walter, Jimmy Rogers ó Johnny Young entre otros.
Empezó profesionalmente en 1970 tocando en la banda de Johnny Young, y en 1974 se unió a la banda de Muddy Waters, donde permaneció hasta 1980.

Jerry Portnoy

     Paul Oscher, empezó a tocar la armónica a los 12 años, y a los 15 ya estaba tocando para el músico Little Jimmy Mae. Tocó en la formación de Muddy Waters desde 1967 hasta 1972, y tiene el honor de ser el primer blanco que formó parte de la banda de Muddy.

Paul Oscher

     Big Walter Horton, músico caracterizado por utilizar un sonido bastante particular con su armónica con suaves fraseos y un timbre muy particular. Entró en la banda de Muddy Waters a finales de 1952 sustituyendo a Junior Wells, permaneciendo hasta 1953.

Big Walter Horton

     Nos hacemos una idea de la importancia de Muddy Waters en el blues y más concretamente en el sonido de Chicago si echamos un vistazo a la cantidad de músicos de enorme calidad que pasaron por ella, pero lo que estaba claro es la importancia que Muddy le daba a la armónica. A la vista está los músicos que la tocaron en su banda, a cada cuál mejor.

viernes, 2 de agosto de 2019

El disco de la semana 138: Divididos - Narigón del Siglo




Año 2.000, Londres, una banda de rock Argentina, logra llegar al mítico estudio Abbey Road, pero esa banda no es nueva en el mundo del rock, y está allí para grabar su sexto disco de estudio.

Pero este disco no será uno más, sino que marcara para Divididos la madurez como banda, ese momento donde las bandas se hacen grandes de verdad, nacerá Narigón del Siglo, como hemos dicho su sexto álbum de estudio, y tendrá este disco canciones que serán himnos para la banda.

Por qué Narigón del siglo, Ricardo Mollo (guitarra y voz) nos cuando que “Le pusimos Narigón del siglo porque los que marcaron los 80 y los 90 fueron los narigones, o sea, los mentirosos y los que toman cocaína. Lo de narigón es nuestro símbolo para hablar del vicio y la hipocresía de estos últimos años." de este modo tan vigentes como en las letras del rock de comienzo de los años 80, finalizando la dictadura militar, pero esta vez en el año 2.000, el rock nacional no pierde su crítica a la sociedad. Otro dato del disco es que su portada fue dibujada por Diego Arnedo (bajista).

Pero pasemos a lo que nos ha reunido hoy, el conocer este disco de Divididos, lleno de diferentes matices y sonidos, y debo decir que nuevamente el folklore argentino se hará cada vez más presente en los discos de la banda.

Contra tapa del disco
El disco comiendo con “Casi estatua”, con un sonido hindú en su comiendo, pero demostrará la potencia del disco y lo que está por venir, “Par mil” uno de los principales cortes de difusión, que fue difundido en diferentes radios, el tercer tema “Tanto anteojo”, nuevamente la crítica se centra en lo social, vendrá luego "Que pasa conmigo" con una guitarra marcada a lo Hendrix.

Hasta acá nos han mostrado solo una parte de todo lo que nos puede dar esta fabulosa banda de rock, pero creo que al siguiente “Spaghetti del rock”, para mí uno de los mejores temas del disco, donde muchos dirán que es una canción de amor que fue escrita a Erica García, y otros una crítica a los medios de comunicación que usan a las bandas de rock en benéfico propio, sea una cosa o la otra, no deja de ser la mejor de las canciones de este disco.

Izq. Diego Arnedo  
Der. Ricardo Mollo
Seguirá “Elefantes en Europa”, vuelve a poner arriba el sonido de este disco luego de escuchar una balada, “Vida de topos” que según su autor demuestra la vida interior de las personas, “La ñapi de mamá” un rock monolítico con violines, y a continuación nos deslumbra con “Como un cuento” una especie de Reggae, que contendrá una de las frases más recordadas haciendo mención a un grupo de folklore argentino diciendo “un chalchalero no es un rolling stone”, los últimos temas del disco serán “Sopa De Tortuga” con un sonido funk, nuevamente un rock fuerte “Pasiones Zurdas Derechas”, y los dos últimos temas de relleno “La gente se divierte” y “La firma del opa” este con un sonido de charango fusionando el rock con el folklore nacional, fusión que ira repitiendo la banda en sus futuros discos como ya hemos dicho, e incluso hasta llegar a representar el folklore nacional argentina en su octavo disco de estudio que se llamara Amapola del 66.

Queridos amigos no dejen de escuchar este fabuloso álbum de esta banda que supo y sabe ganarse a su gente, en particular un ferviente fan.

Lista de Canciones del Disco, con los link para que lo puedas escuchar

Casi Estatua -  https://youtu.be/3iAkjrRTUFo
Que Pasa Conmigo - https://youtu.be/o3yHodyeL7A
Spaghetti Del Rock - https://youtu.be/TP0XLiJRFl8
Elefantes En Europa - https://youtu.be/cwCI0l_U-No
La Ñapi De Mamá - https://youtu.be/d1kYIE6Vq9Y
Como Un Cuento - https://youtu.be/RBvODQYklA4
Sopa De Tortuga - https://youtu.be/_WMfjnW55A8
Pasiones Zurdas Derechas - https://youtu.be/pJ1eZ8o9wPw
La Gente Se Divierte - https://youtu.be/sHOniMCH-Gs
La Firma Del Opa - https://youtu.be/I7kgpwyF_Mw

Por todo esto Narigón del siglo de Divididos es mi recomendación de esta semana, y espero que lo puedan disfrutar tanto como lo suelo hacer, porque el corazón no entiende de razón y en la música se viven las historias.

Daniel
Instagram Storyboy


jueves, 1 de agosto de 2019

Historia del rock and roll: 8.- Año 1956

Después de haber repasado 3 de las figuras mas destacadas que emergieron en esta época, vamos a hacer un pequeño repaso a lo que sonaba durante el año 1956


Elvis Presley publico por primera vez con RCA, la canción elegida fue un clásico de Ray Charles titulada "I got a woman" de 1954. Esta canción fue versionada también posteriormente por The Beatles. "Heartbreak Hotel", "Don´t be cruel" o "Love me tender" fueron otros éxitos que puso en órbita el artista.

Carl Perkins
Carl Perkins publica su famosisimo "Blue Suede Shoes" que tantas versiones tuvo, la canción fue grabada en Memphis para Sam Phillips en Sun Records. Mientras conducía para hacer su primera aparición nacional para promocionarlo, tuvo un accidente que lo hirió gravemente y mató a su hermano. Perkins nunca se recuperó completamente, ni emocional ni profesionalmente, podría haber sido el Elvis de la época. Otro de los temas que publico en este año fue "Honey Don't"

Este fue el año que por primera vez publicaría un disco Jerry Lee Lewis, debutaría con la canción End of the road, en el sello Sun Records, la misma casa donde lo hiciera Elvis Presley.


Fats Domino
Fats Domino editaría uno de los éxitos que le acompaño durante su carrera, "Blueberry Hill", un tema de Vincent Rose, Al Lewis y Larry Stock que fue interpretado por múltiples orquestas durante los años 40 y que Domino convertiría en rock and roll dándole un especial protagonismo al piano.






Little Richard entra en la listas Billboard con "Long Tall Sally", una de sus canciones mas redondas, pero también nos regalaría "Miss Ann""Ready Teddy" o  "Rip It Up" dando al rock and roll una dimensión hasta ahora desconocida.
Por su parte Chuck Berry edita su clásico "Roll over Beethoven" archiconocida canción que también seria versionada años mas tarde por The Beatles.
Disfrutamos de otro de los temas que han quedado para la historia, con el titulo de "Be-Bop-a-Lula" lanzando al estrellato a Gene Vincent & His Blue Caps, que lamentablemente no tuvieron demasiado recorrido en el tren del éxito por diversas circunstancias.



James Brown publica "Please Please Please", nos encontramos ante la primera grabación comercial del artista de Barnwell, una canción llena de fuerza. Ray Charles también publica "Lonely Avenue", uno de sus primero grandes éxitos.  Little Willie John  cantante estadounidense de R&B que actuó en "Fever" una canción que hemos podido ver en muchas películas. Howlin' Wolf publica "Smoke Stack Lightning" y con su profunda voz consiguió uno de los éxitos del año.
Howlin Wolf
los años cincuenta y principios de los sesenta publico su gran éxito
Si hay una cancion que se identifica con el año 1956, siendo el mayor exito de ese año fue el tema de Screamin' Jay Hawkins titulado "I Put a Spell on You" escrita por el mismo Hawkins el tema es una balada lamentando la pérdida de una novia que quería recuperar, pero uan vez editada decidio darle un giro a la cancion transformandola en una historia espeluznante sobre poner una maldición sobre una chica para que pudiera poseerla. Hawkins desarrolló un espectáculo escénico extraño alrededor de esto. Salía en un ataúd en llamas y empuñaba un cráneo en un palo.
The platters seguian con su maravilloso sonido coral y publicaban  "My prayer" y "The Great Pretender", esta ultima cancion fue el primer Doo Wop en llegar al numero uno en los EE. UU.

Johnny Cash y Elvis Presley

El cantante country Johnny Cash, lanza uno de sus temas mas laureados "I Walk The Line", titulo
de la pelicula realizada sobre el cantante en 2005, en ella detalla los valores y el estilo de vida que llevaba a pesar de ser una estrella, por encima de todo el tenia la promesa de permanecer fiel a su primera esposa, Vivian, mientras él está en el camino.

Anthony James "Lonnie" Donegan​ fue un músico británico de estilo skiffle. Se le conoció como el "Rey del Skiffle" (tipo de música originada por trabajadores pobres negros en Estados Unidos en la década de 1920, basada en armonías sencillas y ejecutada con instrumentos acústicos, baratos y caseros, que permite un amplio acceso para músicos de las clases populares sin entrenamiento musical) ese año publicó "Rock Island Line". A Donegan se el considera el artista con mas exito en Gran Bretaña antes de la llegada de The Beatles.

En este año Harry Belafonte pulverizo las listas con su cancion "The Banana Boat Song (Day-O)", una cancion popular Jamaicana, que los nativos cantaban cuando estabana cargando barcos de bananas, años mas tarde la rescato Tim Burton en la pelicula Bitelchus". Belafonte fue proclamado el rey del calypso, genero musical muy popular en las Antillas y el norte de Sudamerica y que tiene como particularidad el uso de unos tambores metalicos






Frank Sinatra lanza uno de sus grandes exitos "I've Got You Under My Skin", cancion compuesta por Cole Porter y que fu nominada para el premio Oscar a la mejor canción original de ese año. Se convirtió en una canción insignia de Frank Sinatra y años mas tarde seria popularizada por Bono de U2. Otras canciones que publico Sinatra fueron Ebb Tide o Who Wants To Be A Millionaire. Ella Fizgerald seguia su carrera, considerada la gran dama del Jazz y una de las interpretes mas influyentes en el genero, en este 1956 salieron a la luz temas como "April in Paris" , "Every Time We Say Goodbye" o "My Heart Stood Still" y Doris Day interpretaba su famosisimo "Que Sera, Sera (Whatever Will Be, Will Be)" en la pelicula de Alfred Hitchcock, El hombre que sabia demasiado.



miércoles, 31 de julio de 2019

Canciones que nos emocionan: Rebel Yell, Billy Idol

Billy Idol



     Billy Idol es una artista al que decubrí hace ya mucho, a mediados de los años 80, y lo primero que me llamó la atención de él es esa imagen de chico malote que proyectaba, pero tras esa fachada se esconde un gran artista.

     William Michael Albert Broad nace en noviembre de 1955 en Reino Unido, pero poco después de su nacimiento su familia se traslada a Long Island, Nueva york (Estados Unidos) en busca del sueño americano, aunque cuatro años después regresarían a Reino Unido, viviendo en varios sitios hasta acabar recalando en Sussex.
Siendo joven ingresa en la Universidad de Sussex, pero sólo está un año, pues se une a una banda formada por fans de los Sex Pistols llamada Bromley Contingent. Aquella experiencia le animó a crear su propia banda en 1976, llamada Chelsea, aquello dura poco tiempo, pero de allí sale ya con una cosa clara, que quiere ser artista y su nombre artístico: Billy Idol. A finales de 1976 crea su siguiente banda de punk, Generation X, grupo que llega a grabar 4 discos de estudio, (envuelto en polémicas y acciones legales contra su manager durante el tercer disco), pero como el grupo no acaba de tirunfar, deciden separarse y romper la formación en 1981 después de la publicación de su cuarto y último trabajo.

     Billy Idol decide trasladarse a vivir a Nueva York e intentar hacer hueco en el mundo musical allí, y empieza a trabajar con el guitarrista Steve Stevens (famoso es su solo de guitarra del tema Bad de Michael Jackson). Con Stevens graba en 1982 su primer álbum en solitario llamado Billy Idol, un disco con el que se aleja del punk y se introduce sonidos como el hard rock y el sonido new wave (sonido que aglutina varios estilos pop/rock con miras y vínculos al punk). Pronto se convierte en un éxito y empieza a llamar la atención.

     Sería con sun segundo álbum, Rebel Yell, publicado en 1984, con el que consigue por fín éxito en las listas de ventas y el ansiado estrellato en Estados Unidos.
Dentro de este disco se encuentra el primer tema que escuche de Billy, un temazo que tiene algo especial para mí, Rebel Yell, el tema que da título a éste, su segundo álbum. El tema se le ocurrió a Billy durante un evento al que asistió donde había numerosas celebridades del mundo de la música. En un momento dado, durante el evento Billy observó cómo Mick Jagger, Keith Richards y Ron Wood, integrantes de los Rolling Stones, bebían whisky de una botella donde la etiqueta ponía "Rebel Yell", esto le dió la idea para el título del tema. 

Last night a little dancer came dancin' to my door

Last night a little angel Came pumpin cross my floor

She said "Come on baby I got a license for love
And if it expires pray help from above"
In the midnight hour she cried more, more, more

With a rebel yell she cried more, more, more

In the midnight hour babe more, more, more
With a rebel yell more, more, more
More, more, more
She don't like slavery, she won't sit and beg

But when I'm tired and lonely she sees me to bed

What set you free and brought you to be me babe
What set you free I need you hear by me
Because
In the midnight hour she cried more, more, more

With a rebel yell she cried more, more, more

In the midnight hour babe more, more, more
With a rebel yell more, more, more
He lives in his own heaven

Collects it to go from the seven eleven

Well he's out all night to collect a fare
Just so long, just so long it don't mess up his hair
I walked the ward with you, babe

A thousand miles with you

I dried your tears of pain, babe
A million times for you
I'd sell my soul for you babe

For money to burn with you

I'd give you all, and have none, babe
Just, just, justa, justa to have you here by me
Because
In the midnight hour she cried more, more, more

With a rebel yell she cried more, more, more

In the midnight hour babe more, more, more
With a rebel yell she cried more, more, more
More, more, more
Oh yeah little baby

She want more

More, more, more, more, more
Oh yeah little baby

She want more

More, more, more, more

     El tema habla de una apasionada aventura con una mujer que quiere  "más más más", de ahí el estribillo. Billy escribió el tema junto a su guitarrista Steve Stevens al cuál se le ocurrió que podía meter algunos efectos únicos para su guitarra, para ello se le ocurrió que para recrear el efecto de pistola de rayos podía usar un procesador de retardo digital, pero más tarde descubrió que podía recrear el sonido de dicha pistola de rayos más fielmente usando una pistola de rayos de juguete, la cuál ajustó y sujeto a sus pastillas, con lo cuál podía generar infinidad de sonidos extraños. De hecho la guitarra de Stevens con su original invención fue bautizada Ray Gun, todo un espectáculo en los conciertos en vivo de Billy Idol.

lunes, 29 de julio de 2019

La música en historias: Steve Vai y el record guinness

Steve Vai


     Steve Vai nace en Carle Place, en el condado de Nassau, Nueva York (estados Unidos) en 1960, descendiente de inmigrantes italianos. Ya desde muy joven se interesó por la música, y en concreto por la guitarra eléctrica. Entre sus primeras influencias se encuentran Jimmy Page, Brian May ó Alice Cooper, pero fue al escuchar a Jimi Hendrix cuándo se le metió entre ceja y ceja aprender a tocar la guitarra.

     Steve Vai con 16 años empezó a recibir clase de guitarras de Joe Satriani, el cuál por entonces se dedicaba a la docencia musical. Posteriormente Joe Satriani cambiaría la docencia por dedicarse al mundo de la música gracias a su talento y gracias también a que su discípulo Steve Vai una vez en la élite musical no dejó de hablar maravillas  y hacer publicidad de ese profesor de guitarra que había tenido. Después de la etapa en la que recibe clases de guitarra del mismísimo Joe Satriani, Steve ingresa en la prestigiosa Berklee College of Music, la universidad privada de música más grande del mundo, que se encuentra en Boston, Massachusetts. Durante esa época sigue cogiendo influencias de otros grandes guitarristas, como Jeff Beck ó  el guitarrista de fusión Allan Holdsworth.
A partir de ahí steve inicia una brillante carrera musical estableciéndose en la élite de los mejores guitarristas del planeta por derecho propio, y vendiendo hasta la fecha más de 15 millones álbumes en todo el mundo.

     Steve Vai comenzó trabajando para el mismísimo Frank Zappa, su misión consistía en realizar las transcripciones de las partes de guitarra de Frank Zappa. Posteriormente, en 1980, cuando Vai tiene 20 años, Zappa le pide que se una a su banda, dejando la misma en 1982, dos años después para grabar su primer disco en solitario, Flex-Able, que se publicaría en 1984. Luego se uniría al grupo Alcatrazz para suplir al genial guitarrista Yngwie J. Malsteem. La actividad de Steve Vai desde entonces hasta la fecha no cesará, alternando su extenso trabajo en solitario con colaboraciones con artistas como Public Image Limited de John Lydon, David Lee Roth, Whitesnake ó sus giras como miembro regular del famoso G3 Tour (de 1995 a 1999).

     Otra de las facetas de este genial guitarrista es su pasión por la investigación y la educación musical. En esta líne Steve Vai duarante el año 2005 estuvo promoviendo la organización Little Kid Rock, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a dar clases de música y proveer de instrumentos musicales sin costo alguno a jóvenes de las escuelas públicas de Estados unidos. Es fundador de la fundación de Make A Noise, que se dedica a proveer instrumentos y formación musical a jóvenes que no se lo pueden permitir. Y también es dueño  de la compañía Favored Nations, que se dedica a la grabación, publicación y promoción de jóvenes músicos.

     Está claro que Steve Vai, además de ser una excelso guitarrista, es una persona preocupada por los demás, por lo que su involucración en proyectos de enseñanza y promoción de jóvenes valores es constante. Por todo ello, en 2011, Steve Vai junto con la prestigiosa academia dónde estudió, la Berklee College of Music, sacaron una nueva por entonces línea de cursos, de una duración de doce semanas, llamado "Las técnicas de guitarra de Steve Vai", para el perfeccionamiento de los alumnos con dicho instrumento bajo la tutela del propio Steve.
Ese mismo año, 2011, se produjo un curioso hecho que permitió figurar a Steve en el libro Guinness de los records, Steve consiguió dar la clase de guitarra on line más grande de la historia, fue capaz de dar la clase ante más de 7000 personas durante media hora, consiguiendo acreditar durante los primeros quince minutos a más de 4.455 estudiantes. La clase al final duró en torno a una hora.

     Está claro que Steve Vai además de estar instalado en la élite musical desde hace décadas, también se ha preocupado por la investigación, la docencia y el apoyo a jovenes valores musicales, hecho que además de músico, le engrandece aún más como persona.

domingo, 28 de julio de 2019

Canciones que nos emocionan: I'm on Fire, Bruce Springsteen

I'm on Fire, Bruce Springsteen




     En 1984 Bruce Springsteen publica su séptimo álbum de estudio, Born in the USA, un disco que mantiene la línea en las letras de su antecesor Nebraska, donde además el Boss realiza toda una crítica en toda regla sobre la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam y el pésimo trato que el país dispensó a todos esos veteranos de guerra que habían participado en el conflicto. Un disco con un sonido algo más comercial que los anteriores donde Bruce además incluye el uso de sintetizadores.

     Este disco se convertiría en el álbum más vendido en Estados Unidos en 1985, habiendo vendido hasta la fecha más de quince millones de copias en dicho país y más de treinta millones de copias en el resto del mundo. Todo un bombazo en su momento, con siete sencillos del disco dentro del top 10 en Estados Unidos y que le llevaría a realizar una extensa gira mundial de dos años de duración. La revista Rolling Stone situó Born in the USA en el puesto nº 86 de la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos.

     Dentro de este disco se encuentra un tema de esos que me encantan, I'm on Fire, un tema que Bruce compuso en 1982 durante las sesiones de grabación de su disco Nebraska, y es que precisamente este tema se compuso para ese disco, aunque al final se quedó fuera y fue incluida en su siguiente trabajo, Born in the USA.

Hey little girl is your daddy home

Did he go away and leave you all alone

I got a bad desire

I'm on fire
Tell me now baby is he good to you

Can he do to you the things that I do

I can take you higher

I'm on fire
Sometimes its like someone took a knife baby

Edgy and dull and cut a six-inch valley

Through the middle of my soul
At night I wake up with the sheets soaking wet

And a freight train running through the

Middle of my head

Only you can cool my desire

I'm on fire

     Bruce se encontraba tocando un ritmo lento de Johnny Cash, cuándo entonces se le ocurrió que a este ritmo le podía ir bien alguna de las letras que ya tenía escritas. En un principio el tema fue grabado por el propio Bruce, el pianista Roy Bittan y el batería Max Weinberg, pues el resto de la E Street Band se encontraba disfrutando de un periodo de descanso.
La letra trata de un hombre que en medio de la noche se despierta fruto de una pesadilla provacada por una mujer a la que desea.
Si bien es cierto que la letra deja margen para la interpretación, el video musical que se publicó sobre el video muestra claramente como Bruce es un mecánico de coches y una mujer de clase alta, la cuál el desea, llega en medio de la noche a su taller para que le repare su vehículo.
La voz de la mujer del videoclip es de la actriz y productora estadounidense Maggie Renzi.

sábado, 27 de julio de 2019

La musica en historias: Yo pude ser Elvis Presley



Quien sin ningun lugar a dudas puede hacer suya esa frase es Carl Perkins, nacido en Ridgely,
Tennessee el 9 de abril de 1932 creció pobre en una familia de aparceros que recolectaba algodón en varios campos del noroeste de Tennessee alrededor de Tiptonville. Perkins comenzó a trabajar a los seis años, y fue en los campos donde escuchó las canciones de gospel.
Perkins comenzo su carrera siendo un adolescente a mediados de los años 40, actuando en bailes locales con sus hermanos Jay y Clayton que se ha hacian llamar la Perkins Brothers Band. Con el paso del tiempo la musica no le daba para vivir, con lo que decidio casarse y trabajar como panadero en Jackson. Pero en su cabeza seguia rondando el gusanillo de la musica y consiguio grabar con una pequeña discografica llamada Flip Records, subsidiaria de la que por aquel entonces en el sur de los Estados Unidos estaba dando oportunidades a los nuevos creadores de rock and roll, Sun Records. Allí tras mucho esfuerzo consiguió grabar a finales de 1956. “Blue Suede Shoes” fue un éxito instantáneo y convirtió a Perkins en el primer artista del país blanco en liderar la lista de R&B. "Blue Suede Shoes" se alternó con el primer single post-Sun de Elvis Presley, "Heartbreak Hotel", por los primeros puestos en las listas nacionales y regionales y se convirtio en el candidato ideal a liderar el rock and roll blanco.

Estaba en el apogeo de su carrera cuando la tragedia golpeó. Él y su grupo conducían a Nueva York para aparecer en el programa de televisión cuando el conductor se quedó dormido al volante, lo que provocó que el automóvil golpeara la parte trasera de un camión antes de sumergirse en el agua. El conductor murió, y Carl y su hermano Jay resultaron gravemente heridos, Jay nunca se recuperó completamente y más tarde se le diagnosticó un tumor cerebral, del cual murió en 1958. Estando fuera de los escenarios durante una buena temporada, su estrella fue languideciendo, y Elvis Presley seguía subiendo como la espuma. El golpe definitivo lo dio la versión que Presley hizo del clásico de Perkins,“Blue Suede Shoes”,  dotándola de un aire mas country supero en éxito y ventas a la versión original, provocando que todas las miradas se dirigieran a partir de ese momento a ese chico que movía las caderas de esa forma tan inusual, para Perkins ya no había espacio y aunque logró grabar algún disco no consiguió el éxito al que estaba siendo proyectado, su carrera languideció a la vez que la de Elvis crecia, el único repunte que tuvo su nombre fue cuando en una gira por Gran Bretaña pudo comprobar como los componentes de The Beatles eran unos fervientes admiradores suyos hasta el punto de que George Harrison le comentó que había aprendido a tocar la guitarra copiando los discos de Perkins.




Años más tarde, Perkins admitió que utilizó la muerte de su hermano como una razón para beber. Perkins, un hombre tranquilo y modesto, explicaba unos años después: "Me sentí fuera de lugar cuando 'Blue Suede Shoes' era el número uno. Me paré en el muelle de acero en 1956 en Atlantic City ... y el dirigible Goodyear voló con mi nombre en grandes luces. Y me quedé allí, sacudí y lloré. Eso debería haber sido algo que animaría a un chico a decir: 'Bueno, lo logré'.

viernes, 26 de julio de 2019

El disco de la semana 137: Rebeldes - Rebeldes y Rebeldes

Rebeldes y Rebeldes



     Carlos Segarra es el líder de la banda de música Rockabilly Los Rebeldes, habiéndose convertido además por derecho propio en una de las referencias de dicho movimiento rockabilly en España.

     Éste músico nace en Barcelona en 1961, y es a finales de los setenta,
siendo muy joven, cuando con su amigo Loquillo forma su primera banda de Rock & Roll, llamada Teddy Loquillo y sus Amigos, una banda que consigue poco éxito y repercusión, por lo que Carlos y Loquillo deciden separar sus caminos y probar suerte cada uno por su lado.
Sería en 1978, cuando Carlos con apenas 16 años cuando decide fundar junto con sus amigos Aurelio Morata (bajo) y Moisés Sorolla (batería) el grupo llamado Los Rebeldes, quedando Carlos a cargo de la parte vocal y la guitarra.

     Rebeldes colabora con el grupo Los intocables, el cuál está liderado por Loquillo en su álbum Los tiempos están cambiando, un disco que vería la luz en 1981. Es en ese mismo año cuando consiguen publicar su primer LP, llamado Cerveza, chicas y... rockabilly, el primer disco de una larga lista, pues la actividad del grupo, además de experimentar algun que otro cambio en su formación, desde la publicación de ese primer trabajo ha sido considerable.

     En 1982, Rebeldes, que poco a poco se van asentando en el panorama musical, graban el sencillo Carolina/Demasiado whisky. En 1985 graban un mini LP llamado Esto es rocanroll, donde ya podemos empezar a encontrar temas clásicos del grupo como Esa manera de andar ó Harley 66.

     En 1986 el grupo experimenta un cambio, abandona la formación el bajista Aurelio Morata, y se juntan con Carlos Segarra  y Moisés Sorolla Tony Nervio Roto al bajo y Dani Nel-lo al saxo, quedando conformado el grupo ahora en un cuarteto. Ese año graban el disco Rebeldes con causa, un disco con el que dan por fín el espaldarazo definitivo y empiezan a ser conocidos en todo el territorio nacional, gracias a temas como Quiero ser una estrella ó la famosa Mescalina.
En 1987 publican su trebajo en directo Preferiblemente vivos, y empiezan a aparecer asiduamente en la televisión. Sería una año después, 1988 cuando el grupo consigue consagrarse definitivamente con la publicación del disco Más alla del bien y del mal, un disco que contiene temas que se han convertido en santo y seña del grupo, como Mediterraneo, Bajo la luz de la luna ó Mi generación.  Este disco se convertiría a la postre en un disco clásico y de culto.

 
   La actividad del grupo, consolidado ya en la élite musical es abundante, con multitud de trabajos hasta la fecha, pero me voy a centrar en el disco recomendado para esta semana, Rebeldes y Rebeldes, un disco que el grupo publica en 2003, y que son 12 temas clásicos de la banda grabados en colaboración con otros artistas, y un tema inédito hasta la fecha.
El álbum es grabado en los estudios propiedad de Carlos Goñi en Valencia en febrero de 2003, y la contiene las siguientes colaboraciones, El Canto del Loco en Mediterraneo, Danza Invisible en Ella quiere más, Seguridad Social en Eres especial, Revólver en La rosa y la cruz, Sevilla (Mojinos Escozios) en Rebeca, Shuarma (Elefantes) en Un español en Nueva York, Miguel Ríos en Mía, Javier Andreu (La Frontera) en Las dos caras de la Moneda, Mikel erentxun en Bajo la luz de la luna, Loquillo en Harley 66, M-Clan en Mescalina, Coque Malla en Mi generación, y Jaime Urrutia en la inédita Agua de Valencia.
 
     Rebeldes y Rebeldes es en definitiva un disco muy recomendable donde el grupo aborda 12 temas clásicos y uno nuevo de la banda con ese pequeño toque personal que cada uno de los invitados aporta a cada uno de los temas. Un disco con puro sabor a rockabilly que no debería faltar en nuestra biblioteca musical.

jueves, 25 de julio de 2019

Historia del rock and roll: 7.- Elvis Presley (parte II)

En el articulo anterior dejamos a Elvis Presley haciendo el servicio militar obligatorio en Alemania, en plena epoca de gloria y convirtiendo cada cancion nueva en numero 1 de las listas de exitos. Estamos sin duda en plena ola de la epoca dorada del artista de Tupelo.



Durante su estancia en Alemania siguieron sonando temas nuevos de Elvis en las emisoras, ya que a sugerencia de Tom Parker habían grabado varios temas que irian emitiendo mientras estuviera fuera del país. Uno de esas canciones fue el éxito titulado "A fool such a I" tema compuesto por Bill Trader y que Elvis Presley lo llevo a disco de platino. Otro de los temas publicado durante el periplo militar fue "One Night" donde realiza una gran exhibición vocal. Un tema que tuvo una primera versión registrada el 18 de enero de 1957 bajo el nombre de One Night Of Sin, pero que finalmente, se optó por no publicar debido a que se consideró que su letra podría parecer obscena. Elvis, con la letra suavizada, la volvió a grabar ya el 23 de enero con el nombre de One Night. Fue la primera canción de Elvis en llegar a la cima de las listas de éxitos del Reino Unido después de que ingresó en el ejército.

Coronel Tom Parker y Elvis
Elvis regreso de su servicio militar en 1960, era ya un idolo de masas y el cantante mas importante del momento, y aprovechando esa circustancia el Coronel Tom Parker, volvió a modelar la imagen del cantante, olvidando esa pose de adolescente rebelde y cambiándola por la de un patriota, renegando de su imagen de adolescente que movía lascivamente sus caderas. Nada mas llegar grabo un show televisivo junto a Frank Sinatra, otro de los grandes de la música en aquel momento, Elvis interpretó " Stuck on You " y " Fame and Fortune ", los lados A y B de su primer lanzamiento único de RCA después del ejército .También realizó un dueto con Sinatra. Elvis cantó el éxito de Sinatra  "Witchcraft " y Sinatra interpretando el clásico de Elvis de 1956 " Love Me Tender ".
Poco después publicó "Now or never", para la realizacion de esta cancion,  toma prestada la progresión de acordes así como la melodía de la canción italiana "O Sole Mio", que fue grabada por primera vez por Giuseppe Anselmi en 1907, cancion que habia escuchado durante su estancia en Alemania y de la que quedo prendado. Según Priscilla Presley, "It's Now Or Never" fue la canción favorita de Elvis, ademas cuentan que Barry White escuchó esta canción en 1960 cuando estaba en la cárcel por robar llantas. "Surrender" acompañado por DJ Fontana a la bateria, de nuevo Elvis se atreve con una adaptación de un clásico italiano, en esta ocasión del Torna Sorrento, compuesto en 1902 por Giambattista y Ernesto de Curtis. Ese mismo año publicaria "Little sister", con una tematica curiosa ya que Elvis canta acerca de cómo fue herido por una chica que mostró interés en él y luego se fue a otro chico. Esta niña tiene una hermana pequeña, y ahora él está interesado en ella, pero espera que ella no lo deje de la misma manera. Algo seguramente inedito por las pasiones que levantaba el artista entre el publico femenino. No abandonamos 1961 y nos encontramos con una balada inmortal, "Can't Help Falling In Love" la melodía está basada en una canción francesa llamada "Plaisir D'Amour", que fue escrita en 1784. Era la cancion con la que solia terminar sus conciertos.
La canción tuvo tanto impacto en White, que lo convenció de seguir una carrera en la música abandonando su carrera delictiva. Seguia la senda del exito en 1961, publicando

Ya en 1962 Elvis lanzaba "Return to sender", esta canción es sobre un chico que le envía una carta a una chica, pero ella se niega a leerla, en lugar de eso escribe "Devolver al remitente" y se la devuelven. Nuestro héroe tiene dificultades para creer que no quiere leer la carta, así que le envía una entrega especial para asegurarse de que llegue. Cuando esa carta es devuelta, él decide entregarla personalmente. "Follow that dream" es otro de los grandes exitos del año, Ben Weisman dijo que esta era una de sus canciones favoritas debido a su mensaje optimista, un sentimiento compartido por Bruce Springsteen, quien lo ha interpretado muchas veces.

El año 1964 fue el desembarco de The Beatles en Estados Unidos que eclipsó en cierta manera la "Viva las Vegas" acompañada de su single musical. La canción captura el brillo y el glamour de Las Vegas. El personaje de Elvis en la película es de fuera de la ciudad, y tiene ese entusiasmo y admiración que viene con la posibilidad de hacerla rica en la ciudad. Tras esta pelicula la carrera musical prácticamente despareció, el cine era su unico interes. Fue en esta epoca cuando conocio a Priscilla Presley que se convirtió en su esposa, si bien el matrimonio no funcionó bien, abandonando el hogar Priscilla, Elvis le dedico otra de sus obras maestras "Crying in the chapel", retocando la version que habia grabado anteriormente y que no vió la luz. Se convirtió en el primer single en vender un millón de copias desde "Return to Sender" en 1962 y su mayor éxito en las listas durante los proximos de seis años.



Este periodo empezaron las primeras depresiones y problemas de salud del artista, poco antes de la navidad de 1966, más de siete años desde su primer encuentro, Presley le propuso matrimonio a Priscilla Beaulieu. Se casaron el 1 de mayo de 1967 en Las Vegas.​ El artista seguia haciendo peliculas y sacando singles y fue en octubre de 1967, cuando el LP para el filme Clambake registró el mayor fracaso de ventas hasta el momento del artista, los ejecutivos de RCA empezaron a preocuparse al respecto. «Ya para entonces, por supuesto, el daño estaba hecho», como señalaron luego los historiadores Connie Kirchberg y Marc Hendrickx para los que el artista era visto como una broma por los amantes serios de la música, y catalogado como un artista que ya no era exitoso para nadie excepto para sus seguidores más leales. De los ocho sencillos que lanzó entre enero de 1967 y mayo de 1968, solamente dos figuraron en el top 40, y ninguno de éstos logró posicionarse más arriba del sitio número 28. Durante 1968, Elvis volvio a la televisión, a un show, donde dio un concierto en directo, el show, que pasó a ser el más visto de NBC en esa temporada, logró atraer a un 42% del total de la audiencia. Fue el momento de editar un disco independiente de las películas que realizaba, fue el año de "In the Ghetto", canción que trata sobre la pobreza, describe a un niño que no puede superar su entorno y se convierte en delincuente, lo que conduce a su muerte. Fue la primera canción que grabó Elvis con un mensaje de conciencia social. También fue el momento de "Suspicious minds", que se convirtió en su ultimo numero 1 en vida.
En 1972 realiza 4 conciertos en el Madison Square Garden, fue un resurgir del artista, pero no era suficiente, Elvis, recientemente divorciado estaba pasando una fuerte crisis que le llevaban a tomar multitud de medicamentos, sufriendo diversas crisis que le llevaron a estar ingresado en un hospital hasta 5 veces en un año. Fue en este momento donde publicó "You are always in my mind" versioneando la cancion compuesta por Johnny Christopher, Mark James y Wayne Carson y un claro guiño a su ex-esposa.

El declive habia vuelto, y en 1977 «Elvis Presley se había convertido en una caricatura grotesca de su elegante y enérgica forma de ser. Un tanto pasado de peso y con su mente nublada por la farmacos que diariamente ingería, era casi incapaz de sacar adelante sus breves conciertos». "Way Down", fue el último sencillo de Presley, se estrenó el 6 de junio. Mientras tanto, su último concierto ocurrió en el pabellón Market Square Arena, en Indianápolis, el 26 de junio. El 16 de Agosto de 1977 iba a iniciar una gira, pero esa misma tarde Alden lo encontró inconsciente en el suelo de su baño. Ante esto, los médicos intentaron reanimarlo, sin embargo no lo lograron. La muerte del cantante se hizo pública oficialmente a las 3:30 p. m. en el Baptist Memorial Hospital. Elvis Presley falleció en Memphis a la edad de 42 años, a causa de un Infarto agudo de miocardio.