sábado, 30 de mayo de 2026

1975.- No hago otra cosa que pensar en ti - Joan Manuel Serrat

 


Con “No hago otra cosa que pensar en ti”, incluida en el álbum “En tránsito” (1981), Joan Manuel Serrat transforma de manera brillante una situación de bloqueo creativo en una obra profundamente humana y entrañable. La canción gira en torno a un compositor incapaz de escribir porque su mente está absorbida por el recuerdo de alguien amado, lo que mezcla amor, frustración y un sutil humor cotidiano.

Lo brillante del tema es su tono aparentemente ligero: cigarrillos, miradas por la ventana, distracciones absurdas, vueltas por el techo (“al que por cierto le hace falta una buena capa de pintura”) pero todo forma parte de un retrato emocional muy honesto y sincero. Como en las películas de “el cine dentro del cine”, Joan Manuel Serrat juega con una canción sobre la incapacidad de escribir canciones, y consigue una obra maestra que oscila entre la ironía y la ternura.

Musicalmente, “No hago otra cosa que pensar en ti” es una pieza austera, con protagonismo casi absoluto de la voz y la letra, lo que refuerza aún más esa sensación de cercanía y de confidencia íntima, en un tema en el que Joan Manuel Serrat demuestra que, con un lenguaje sencillo y cercano, se puede capturar algo tan universal como el bloqueo creativo, el sufrimiento amoroso, la añoranza y el paso del tiempo. En definitiva, “No hago otra cosa que pensar en ti” es una pieza imprescindible en la discografía del gran Joan Manuel Serrat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario