miércoles, 31 de julio de 2024

1308.- Jive Talkin' - Bee Gees

 

Incluso en sus años de folk-rock, siempre había habido un elemento de soul en los Bee Gees, en la forma en que esos tres hermanos combinaban sus voces sobrenaturalmente agudas entre sí. Pero el giro del grupo hacia el R&B fue una decisión repentina y consciente, los Bee Gees habían estado luchando durante algunos años cuando firmaron con Atlantic, el nuevo jefe del sello, Ahmet Ertegün, los emparejó con el productor Arif Mardin, que h se dedicó a rehacer a los Bee Gees como un grupo de R&B blanco y se mudaron a Miami, una ciudad con una fuerte cultura de club, y, de repente, descubrieron el ritmo. Los componentes afirman que el ritmo de “Jive Talkin'” (el tremendo rebote de cuatro por cuatro) lo sacaron del sonido que hacía su coche cuando pasaban por Julia Tuttle Causeway en Miami, me parece extraño, puede que los Brothers Gibb no supieran qué tipo de ritmo exigían los clubes, pero Arif Mardin sí. En cualquier caso, fue Mardin quien sugirió originalmente que cambiaran la canción, titulada originalmente “Drive Talking”, por “Jive Talkin'”, cuando terminaron el primer borrador de la canción, los Bee Gees pensaron que “jive talking” era una especie de baile. Mardin tuvo que explicar que significaba hablar engañando, y los Bee Gees reescribieron la canción para que encajara con esa idea, eran tan ignorantes del lenguaje negro americano que empezaron escribiendo la maldita canción equivocada.

 

Se podría argumentar, con bastante justificación, que los Bee Gees eran buitres culturales, baladistas de folk-rock que se abrieron paso a tientas hasta alcanzar un éxito masivo aprovechando una nueva ola de música underground que surgía de clubes gays y negros. Los Bee Gees no habían surgido de la cultura que producía la música disco, no sabían nada al respecto y en un par de años, se habían convertido en los rostros del género. Esa es una vieja historia de la cagada de la industria musical: estrellas de rock blancas y ricas que secuestran música que había pertenecido a la gente que vivía en la periferia. Mucha gente odia a los Bee Gees por eso, tienen razón, sin embargo, los Bee Gees eran tan buenos haciendo música disco que simplemente no puedo recriminarles nada, retorcieron el sonido para adaptarlo a sus propias voces y, en el proceso, lo elevaron al centro del pop. Aún no habían desarrollado por completo el lado disco de su sonido, Main Course, el álbum que produjo “Jive Talkin'”, estaba compuesto en su mitad por baladas soñolientas, Barry Gibb no aprovechó todo el poder de su falsete ensordecedor hasta que Mardin escuchó lo que podía hacer en “ Nights On Broadway ”, otro tema de Main Course, después de escuchar a Barry lanzar un gran gemido improvisado, Mardin le preguntó si podía “gritar afinado”, podía, y eso es básicamente lo que hizo durante el resto de su carrera.  Aun así, "Jive Talkin'" es una canción innegablemente elegante, un salto cuántico para los Bee Gees. La canción se construye con una gracia segura, sus scratches líquidos de guitarra y los brillantes pitidos del teclado se escuchan fuertes y contundentes, los aplausos, los timbales y las armonías chillonas llegan en el momento exacto.

 

 

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