La depresión es un estado en el que a una persona se le hace muy complicada la vida, las mantas de desesperanza, desesperación y apatía son aparentemente insuperables, cuando llegas al punto en el que estás buscando quitarte la vida, es realmente el peor sentimiento del mundo y ese es un estado aparentemente imposible de capturar en la música, aunque supongo que si alguien estuviera a la altura de la tarea sería Dan Barrett, El único trabajo suyo con el que estaba familiarizado antes de escuchar esto era su proyecto Have a Nice Life, en particular su álbum Deathconsciousness, que es uno de mis favoritos por su ambición, mezcla de estilos y emoción aplastante dentro de su composición. Creo que, sorprendentemente, Dan toma esos muchos atributos y los usa para hacer un álbum que es casi tan potente como Deathconsciousness, de hecho, en todo caso, este es probablemente un álbum más aplastante líricamente que Deathconsciousness.
El álbum comienza con “The Haunting Presence”, que presenta una producción similar a muchas pistas de Deathconsciousness, pero las diferencias también son muy evidentes, como el piano siniestro en la introducción o los gritos al final. La pista pierde lentamente toda apariencia de melodía a medida que avanza, con una inmensa distorsión que dificulta descifrar el coro, seguido por el sonido de una cadena arrastrándose por el suelo y luego gritos incomprensibles. Pasajes de drones extraños subyacen a todo y la instrumentación de vanguardia remata todo al final mientras el hablante lucha por decir "joder". Es una espiral loca que te absorbe directamente en los tonos realmente oscuros que este álbum tiene. La pista también establece la metáfora del álbum, Giles Corey históricamente fue una persona dentro de Salem, Massachusetts, durante los infames juicios de brujas en la década de 1690. Fue acusado de brujería, pero se negó a declararse inocente o culpable, y la ciudad lo sepultó hasta la muerte bajo pesadas rocas. Las únicas palabras que se dice que pronunció durante su muerte fueron "Más peso" y una maldición a la ciudad de Salem inmediatamente antes de su último aliento. Usarlo como símbolo de impotencia, rechazo de todo y todos los que te rodean y, en última instancia, de estar aplastado por la depresión es una alusión realmente poderosa, y se repite a lo largo de todo el álbum. En esta canción en particular, líneas como "We will redress your wrongs" y "There's a devil on my chest" son particularmente poderosas para impulsar la metáfora. “Blackest Bile” tiene una instrumentación acústica más folklórica, es la primera canción de muchas que tocan el tema del pensamiento suicida, la imagen principal es la de una nube negra que rodea al hablante y viaja con él a donde quiera que vaya, mientras acepta la idea de que nadie lo deseará nunca ni nada de lo que posee. Hay un baile interesante entre los instrumentos cálidos y el lirismo realmente oscuro que crea esta quietud en la música y la narrativa, que puede ser realmente difícil de llevar, y, sin embargo, a pesar de todo eso, honestamente es una canción bastante hermosa, que casi me provoca los mismos sentimientos que “How to Disappear Completely” de Radiohead.
“Grave Filled With Books” es una
canción menos densa que las dos anteriores, pero eso no la hace menos
impactante, la instrumentación sombría continúa y las letras, aunque mantienen
su franqueza, quedan abiertas a cierto grado de interpretación, ya que
contienen varios significados diferentes, lo que creo que habla del talento de
Barrett para transmitir estas emociones a través de la escritura de manera tan
potente. El último minuto se convierte en un breve momento de felicidad, y creo
que es importante señalar que, a pesar de la naturaleza implacablemente oscura
de este álbum, no siempre se pierde toda la emoción positiva. "Empty
Churches" comienza con una larga grabación de un investigador paranormal
que describe eventos que, la verdad sea dicha, no entiendo del todo, pero que
se refieren a las ideas de la vida después de la muerte, una idea a la que se
enfrentan quienes intentan quitarse la vida. Si realmente sería una liberación
o si su sufrimiento puede extenderse, destaca la cantidad de obstáculos
diferentes que tienes que superar antes de que el suicidio realmente se sienta
justificado. Cuando la grabación termina, aparecen estos drones experimentales
que toman el control y son realmente emocionales y mantienen fluyendo los tonos
sombríos y depresivos.
Después de cuatro temas brutales, uno podría pensar que el álbum comenzaría a aligerarse un poco, o a tomarse un descanso de ser tan emocionalmente agotador, pero entonces te golpea con "I'm Going to Do It". Un vistazo al título de la canción te dice exactamente hacia dónde va este álbum. El estribillo es realmente escalofriante y el lirismo de esta canción es brutalmente directo y perturbador. Cuando el álbum parece tranquilizarse nos encontramos con "Spectral Bride", una de las canciones con mas elementos de folk del álbum, así como posiblemente la más atmosférica. Dan habla de un ser querido que teme que la muerte lo abandone, y aunque quiere sobrevivir y permanecer con él, se asegura de que siempre lo tendrán rondando como un fantasma. Ver la depresión y el amor unirse de esta manera crea una experiencia realmente poderosa, y eso se presta a ser una de las expresiones de amor más profundas e impactantes que he escuchado. "No One Is Ever Going to Want Me" se construye alrededor de una simple melodía que ocupa todo menos la sección final sobre una letra increíblemente deprimente. Es cierto que no es nada fuera de lo común en comparación con la mayoría de las pistas aquí, pero es en esta pista donde todo se une en la oferta más potente que el álbum tiene para ofrecer. Iguala y supera la belleza trágica de pistas como "Blackest Bile" y "Spectral Bride", antes de explotar en el clímax del álbum. Dan grita “One two fuck you” como un rechazo total al mundo del que se siente abandonado y la sección “I wanna feel like I feel when I'm sleeping” es uno de los momentos emocionalmente más poderosos que he experimentado en cualquier canción. “Sleeping Heart” y “Buried Above Ground” sirven como el relax de este álbum, siendo el primero un lamento simple y hermoso, y el segundo siendo la gran conclusión. La inclusión de trompetas en “Buried Above Ground” me recuerda a una canción de Godspeed You! Black Emperor, particularmente las de Lift Yr Skinny Fists . Me encanta lo triunfante que suena, especialmente cuando recita líneas de la canción de apertura que concluyen la metáfora de Giles Corey. Suena como si hubiera niveles de aceptación y mejora a medida que el álbum llega a sus notas finales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario