miércoles, 22 de mayo de 2024

Electric Light Orchestra - Discovery (Mes Electric Light Orchestra)

Después del gran, bullicioso y fantástico "Out of the Blue", era difícil adivinar hacia dónde iría el cerebro de Jeff Lynne en términos de composición, con ese álbum que abarca tantos temas y al mismo tiempo se une como algo increíble. Y si bien es comprensible que el álbum sea abrumador para algunos con sus 17 pistas, mostró a la banda en su forma más diversa, conmovedora y grande, debido a esto, es comprensible que el próximo álbum inevitablemente no sea tan bueno. Y, por supuesto, eso es lo que pasó, eso no significa que este álbum no sea genial por sí solo, porque está muy subestimado. Aunque este álbum se centra más en la música disco, no es exactamente lo que yo llamaría un álbum disco completo, sino más bien un álbum de rock con mucho pop, muy parecido a los dos álbumes anteriores de la banda, solo que esta vez, más cursi. Eso no es necesariamente algo malo, ya que puede ser divertido si se ejecuta correctamente, y este álbum lo hace bien, pero no de la forma que piensas. Porque aunque sea más cursi, la banda sigue siendo muy disciplinada y con música avanzada. Me gusta escuchar este álbum de vez en cuando, a pesar de ser casi una creación completamente disco-pop. ELO terminó su transformación de una banda creativa con tendencia orquestal a una máquina de éxitos con Discovery, justo a tiempo para el final de una década de brillante música progresiva. Si bien los arreglos corales y de cuerda todavía están aquí como en álbumes anteriores de ELO, uno debe tener cuidado si escucha este álbum por primera vez (lo cual es difícil de imaginar a menos que haya vivido bajo una roca durante las últimas dos décadas). Junto con el ritmo disco, hay un uso casi abrumador de sintetizadores para crear todo tipo de sonidos interesantes, desde ruidos de multitudes hasta secuencias de sueños, campanas, silbatos de trenes y sonidos para los que no tenemos instrumentos naturales

“Shine a Little Love” abre el álbum y no deja dudas sobre el tipo de música que se presenta (Discovery = disco-very, como aprendimos rápidamente en ese entonces), ritmo trepidante, más sintetizador que instrumentos en su mayor parte (aunque Lynne logra algunos riffs de guitarra decentes) y Kelly Groucutt con una línea de bajo que enorgullecería a una banda de funk. Un sencillo de gran éxito mundial, nada más que música de baile popular, ni siquiera lo pretendamos y que marca el tono y el estado de ánimo del álbum: canción disco-pop alegre que te lleva a la suave pista de baile con sintetizadores brillantes, cuerdas arremolinadas y letras que celebran la sensación de estar enamorado de alguien (además de un descarado grito "ELO" en la coda). Sí, no es la canción más compleja o hermosa que jamás hayan hecho, ¡pero qué melodía tan pegadiza! Que así sea. “Confusion” es más de lo mismo, aunque con un ritmo un poco más lento y con algunos teclados y voces de vocoder interesantes, mantiene la bola de espejos girando, aunque sea para un baile lento y romántico. Esta canción continúa y enfatiza el enamoramiento de toda la vida de Lynne por el muro de sonido de Phil Spector, así como por el falsete-pop melodramático de Roy Orbison. “Need Her Love” es una de las dos baladas (“Midnight Blue” es la otra) y fue muy popular durante la parte de baile lento de una buena noche disco en esa época. La guitarra tocando los lánguidos arreglos de cuerdas es bastante seductora. “The Diary Of Horace Wimp” es una especie de “Irene Wilde” cursi, suponiendo que no clasifiques ya a esta última como cursi. Es una canción con historia, que personalmente me gusta, pero lo más importante es que confirmó que la banda al menos estaba tratando de hacer música que fuera más que pistas de baile, si no te importa el uso excesivo del vocoder, un concepto un poco tonto que gira en torno a los días de la semana y un poco de elementos de los Beatles en la mezcla, esta pista es muy divertida.

Con diferencia, la canción más simpática del álbum es “Last Train to London”, otra canción con historia, trata sobre un chico que pierde su tren para poder pasar tiempo con una mujer. También tiene un ritmo de baile, pero los arreglos de cuerdas y la guitarra de Lynne son ELO antiguos y, combinados con el tempo alegre y la voz cómoda de Lynne, se ha convertido en una canción para los amantes a lo largo de los años. El coro es contagioso y los violines disco son el paraíso, el bajo es ligero y juguetón, lo que me gusta es que todavía puedes escuchar rastros de ELO antes de la fama, como mi odiado ELO 2, en estas canciones. Sorprendentemente, la canción decididamente no disco, “Midnight Blue”, es también probablemente la más aburrida, debido en gran parte al arreglo poco ambicioso y al molesto falsete de Lynne. “On the Run” es pura felicidad ELO con sintetizadores fantásticos y extravagantes. “Wishing” con su introducción de sintetizador de ensueño suena como si fuera una película de tu infancia que nunca has visto, quizás estas son las dos canciones mas flojas. El álbum cierra con “Don't Bring Me Down”, que no necesita descripción ya que fue un éxito disco-pop intergaláctico en 1979 que todavía se reproduce regularmente en la radio FM en la actualidad.


Cinco de las nueve canciones del álbum se convirtieron en éxitos en Europa, Estados Unidos o ambos: “Shine a Little Love”, “Confusion”, “The Diary of Horace Wimp”, “Last Train to London” y la primera y Único sencillo #1 “Don't Bring Me Down”. La única manera justa de calificar este álbum es en su contexto con el resto del trabajo de ELO; de lo contrario, cualquier valoración debe considerar su relevancia como estándar de danza, o como trabajo progresivo (obviamente no lo es), o como álbum pop, que en realidad tampoco lo es. Como se dijo anteriormente, Lynne y el resto de la banda hicieron tantas paradas para su álbum anterior, que no dejaron una dirección clara para su próximo álbum, lo que significó que sin duda tendrían dificultades con su próximo lanzamiento en términos de encontrar uno. Entonces, parece que simplemente popificaron lo que funcionó y lo condensaron, y aunque eso no arruinó el álbum de ninguna manera, se siente mucho menos como un paso adelante, sino más bien como una forma de atraer a la audiencia cuando se lanzó este álbum. Sigue siendo bueno, pero la ambición era menor, ya que la mayor parte ya se usó en su álbum anterior. Además, creo que el álbum también podría haber fluido mucho mejor, porque si bien la estructura del álbum no es mala, el ritmo se sintió un poco incómodo, lo que también hizo que el álbum se sintiera un poco desigual. Aparte de eso, si mezclas el excelente material antes mencionado con la excelente composición y producción habitual, lo que tienes aquí es una joya subestimada en la discografía de ELO, un gran álbum en una situación incómoda, ya que viene justo después de un lanzamiento tan monumental, además de que falta una dirección musical clara. De hecho, el hecho de que siga siendo tan bueno es casi increíble, con muchas secuelas de álbumes increíbles que generalmente apestan. Se centra en la función sobre el estilo, porque si bien no es nada alucinante de ninguna manera, la música sigue siendo excelente y los tecnicismos detrás del álbum están bien hechos. Puede que no sea la banda en su mejor momento, pero está lejos de ser la banda en su peor momento, y es una banda por la que no puedo evitar mostrar un poco de amor, ya que, a pesar de sus defectos, no me deprime.


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