domingo, 21 de enero de 2024

In Your Honor - Foo Fighters (Mes Foo Fighters)

One by One, el trabajo anterior de Foo Fighters, fue un trabajo bueno pero, en todo caso, demostró que la banda se había vuelto un poco obsoleta, en algún momento entre el lanzamiento de One by One y In Your Honor, Dave Grohl decidió que quería ser un trovador, pero con ese disfraz no podía no hacer un disco de rock, asi que se le ocurrió Your Honor , una trabajo de dos CD, uno "ruidoso" y otro "no tan ruidoso", de esta manera, Grohl pudo hacer su trabajo de trovador y las masas obtuvieron otro álbum de rock. Vamos a ver cómo le salió la jugada.

La primera mitad de In Your Honor es ruidosa, Grohl lo deja claro desde el primer minuto gritando "¿¡PUEDES OÍRME!? ¡OÍRME GRITAR!?" de una manera bastante consciente en la canción de apertura. Y sí, escuchamos a Dave gritar, durante 10 pistas seguidas, sin apenas un espacio entre ellas. Y este es, en última instancia, el defecto del álbum este ritmo implacable en todo momento, casi sin descanso y podría haber estado bien si tuviéramos algo crudo, peroesta bastante pulido. Grohl tiene ahora la idea de poder cerrar cada canción con alguna frase repetida hasta el infinito (funcionó en "All My Life" pero no lo ha hecho desde entonces). Hay algunas buenas ideas en algunos lugares, el verso y el riff de "DOA", el coro de "The Deepest Blues are Black", la batería de Taylor Hawkins en general también es buena. El sencillo principal "Best of You" es bueno, principalmente porque es muy exagerado y realmente tenso. El punto más bajo de esto es "End Over End", que intenta ser una conclusión exagerada, pero termina siendo la peor canción de Foo Fighters hasta la fecha. Tiene un estribillo terriblemente repetitivo que Grohl decide repetir (sí, repitiendo lo repetitivo, imagínate) una y otra vez hasta el punto en que seguramente ya nadie pueda molestarse. Sin embargo, In Your Honor Disco 1 tiene mas luces que sombras: las primeras cuatro canciones del disco son algunas de las mejores de Foo Fighters, una cadena momentáneamente ininterrumpida de material contundente y impactante que prospera en su simplicidad. El enorme espacio abierto y la atmósfera distorsionada del grandilocuente "In Your Honor" encaja perfectamente en "No Way Back", una pista espectacular reforzada por su guitarra oscilante, la batería contundente y  los gritos de fuego del himno de Grohl con mucha reverberación. Hay algo repugnantemente contagioso en "Best of You", su gancho de mantra de locura, pegadizo y a todo pulmón, "DOA" es un éxito subestimado: la batería de Hawkins es lo más destacado coloca un un ritmo de fondo contundente y pesado que complementa perfectamente los ritmos gruesos de guitarra y bajo que se pavonean a través de los versos con una sorprendente cantidad de arrogancia. Parte del mejor material que los Foo Fighters han publicado está presente aquí: la dicotomía entre el eruptivo coro grunge y los versos oscuros y descendentes de "Free Me" es una combinación asesina plagada de tensión cautivadora.

El lado acústico de In Your Honor no sólo es sorprendentemente sólido, sino que el material se siente genuino y legítimo. La voz áspera de Dave Grohl agrega una interesante capa de calidez a las pistas de ritmo lento, cambiando su estilo de himno y canto por algo sorprendentemente dulce. "Still" lo abre con arpegios suaves y es sutil, algo que falta por completo en el primer disco. "Friend of a Friend", una canción sobre la relación de Grohl con Kurt Cobain cuando eran compañeros de banda de Nirvana, tiene una sensación de aislamiento y soledad, mientras que "Over and Out" tiene voces y guitarras muy melódicas. Todas estas son cualidades que se suman a la seriedad de Grohl, que en sí misma no es una cualidad que pueda abarcar un álbum completo. Si bien es muy criticada "Virginia Moon" una sorprendente desviación de la norma, con una bossa nova simplificado a ritmo completo con una acústica relajada y de jazz, un bajo vertical tarareante, adornos gélidos de piano y una voz de acompañamiento excepcional de Norah Jones (una de mis favoritas), cuya voz suave y susurrante es una compañera inesperadamente maravillosa del tono más rico y erizado de Grohl. Sin embargo, la banda logra guardar lo mejor de este disco para el final. 

"Cold Day in the Sun", cantada por Taylor Hawkins en lugar de Grohl, tiene un aire de country alternativo y "Razor" es realmente fantástico. Con la ayuda de Josh Homme como guitarrista extra, hay un punteo de guitarra magnífico, con una sensación oscura y discreta que tal vez no se extienda lo suficiente al resto del álbum. "Miracle" es una excelente pista de pop acústico: es agradablemente cursi e inspiradora, con la guitarra acústica folk y la melodía vocal pop de Grohl respaldada por un ritmo de batería constante y bajo, un piano ligero como una pluma y cuerdas ricas. Todos estos elementos funcionan maravillosamente en conjunto, sin competir nunca por llamar la atención ni pasar a un segundo plano. La cálida instrumentación de "What If I Do?" inunda al oyente como una agradable tarde de verano, acentuada por la suave voz de Grohl, Estamos ante el proyecto vanidoso de Grohl el que en realidad termina siendo la mejor mitad de este álbum y tal vez demuestra que si hubieran podido mezclar lo acústico con lo pesado y cortar el álbum a la mitad, o incluso simplemente lanzar la parte acústica y desechar el disco ruidoso, guardando "Best of You" y "The Sign" para otro álbum que también habría funcionado. Al menos ha mostrado otra cuerda del arco de Grohl, aunque necesita mucho refinamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario