martes, 31 de octubre de 2023

1034.- Raw Power - The Stooges



"Raw Power" ("Fuerza Bruta") da título al tercer disco de The Stooges, publicado en 1973 como una continuación de la línea punk rock de los dos discos anteriores, pero dando también un paso más allá con la producción de David Bowie y las nuevas composiciones del siempre salvaje Iggy Pop, todo un compendio de energía cruda en un disco que no podía tener un título más adecuado.

En "Raw Power" la batería de Scott Asheton acompaña de manera frenética a un áspero y abrasivo riff de guitarra firmado por James Williamson, que en este tercer disco desplaza a Ron Asheton al bajo. Iggy canta desafiante y con contundencia en este torbellino de energía convertido en canción, describiendo la "fuerza bruta" poderosa y salvaje de la música rock, capaz de conducir a la liberación y el cambio social.

La actitud rebelde y la desafiante letra hicieron de "Raw Power" un himno del "protopunk" de los setenta, adelantándose a la explosión del punk promovida años después con bandas como The Clash o Sex Pistols con un alegato salvaje y visceral que ha influido a multitud de bandas posteriores. Como curiosidad, incluso los Guns and Roses se rindieron ante la "fuerza bruta" de The Stooges, haciéndola suya dentro del disco de versiones de temas punk "The Spaghetti Incident" (1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario