jueves, 18 de enero de 2024
1113.- 48 Crash - Suzie Quatro
miércoles, 17 de enero de 2024
One By One - Foo Fighters (Mes Foo Fighters)
One By One, Foo Fighters |
One by One es el cuarto álbum de estudio del grupo de rock estadounidense Foo Fighters, Fue grabado entre abril y mayo de 2002 en los estudios 666 de Alexandria, Virginia (Estados Unidos) bajo la producción del grupo, de Adam Kasper y de de Nick Raskulinecz, y publicado el 22 de octubre de 2002. La producción del disco fue bastante problemática debido a que las sesiones de grabación iniciales fueron consideradas insatisfactorias y las tensiones entre los miembros de la banda aumentaron debido a este hecho. Este álbum fue el primero que fue grabado con Crhis Shiflet (guitarra) como parte de la banda, que se unió a Dave Grohl (voz, guitarra y piano) quien no tocó la batería ya en este trabajo, Nat Mendel (bajo) y Taylor Hawkins (batería y percusión). El disco fue un éxito comercial, encabezando las listas de éxitos en Australia, Irlanda y Reino Unido, vendiendo además más de un millón de copias en Estados Unidos.
El líder de la banda, Dave Grohl, comenzó a trabajar en este material para la banda en el año 2000 durante la gira de promoción de There Is Nothing Left to Lose (1999). Después de la citada gira, la banda empezó a componer canciones para un disco que debería haber salido a comienzos de 2001, pero el disco comenzó a demorarse por varios motivos. En agosto de 2001 una sobredosis deja fuera de juego a Hawkins, quien tuvo que tomarse un tiempo para su recuperación, y durante ese periodo Grohl aceptó una oferta para tocar la batería para Queens of the Stone Age. En octubre de 20001 el grupo se reunió para continuar con la composición del disco, trabajando con el productor de su álbum anterior, Adam Kasper y también con el ingeniero de sonido de dicho disco Nick Raskulinecz. Las sesiones de grabación fueron consideradas insatisfactorias debido, según Hawkins a que "nadie tenía sus habilidades de estudio juntas". Grohl consideraba que la banda tenía una carencia de entusiasmo y estaba demasiado centrada en la producción, añadiendo también que sentía que las mezclas en bruto "absorbían gran parte de la vida de las canciones y sonaban como otra banda tocando canciones nuestras". Todo esto hacía que las tensiones fueran creciendo desembocando en falta de entendimiento, mala actitud y desgana por parte de los miembros del grupo.
Lógicamente el resultado de esas sesiones no estuvo a la altura y el grupo de mostró decepcionado con las diez canciones resultantes de aquellas sesiones. El baterista Hawkins definió las pistas terminadas como "Demos de un millón de dólares", que es el importe de dinero que habían empleado precisamente para realizar dichas sesiones de composición y grabación. Al grupo, sólo le convencieron cinco de los diez temas, y pensó que los oyentes disfrutarían de las otras cinco de todos modos, sin embargo Grohl tenía miedo de promocionar el álbum debido a su falta de confianza en el mismo. Después de que el mánager Johm Silva escuchara las grabaciones, llegaron a la conclusión de que estas no representaban en absoluto a la banda, por lo que esta decidió descartar todas las grabaciones y tomarse un descanso.
Después, cada uno de los miembros comenzó proyectos individuales, hasta abril de 2002, cuando el grupo se junta para un concierto programado en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella. Grohl sentía que podría ser el último concierto del grupo, ya que durante los ensayos las tensiones estallaron en grandes peleas, especialmente entre Grohl y Hawkins. Finalmente la banda decide tocar en Coachella antes de decidir si seguirán tocando juntos o no. Esto marcará un punto de inflexión en el grupo, ya que vuelve a disfrutar encima del escenario y decide mantenerse unido y volver a grabar de nuevo el álbum. Después de un breve periodo de descanso Grohl visita a Hawkins para reelaborar las canciones que ya se habían hecho y mostrarle nuevas composiciones, y después los dos se marchan a Virginia para rehacer las pistas de batería, voz y guitarra durante doce días. Mendel y Shiflett fueron llamados más tarde para grabar sus partes en un estudio de Los Ángeles. Por fín veía la luz el cuarto álbum de estudio de Foo Fighters.
One By One fue considerado el álbum más pesado de la banda, ya que el sonido tenía un enfoque más oscuro y agresivo en contraposición al sonido habitual de la banda hasta ese momento. El grupo había decidido ser más experimental y se nota en las letras, que son más introspectivas. El disco consigue capturar la esencia cruda y la potencia de la banda, fusionando su distintivo sonido grunge con una exploración más profunda de texturas y emociones. Tiene un comienzo explosivo con All My Life, que establece el tono visceral y enérgico que se extenderá por todo el disco. La fuerza de las guitarras distorsionadas y la pasión que Grohl pone en el apartado vocal se combinan para crear un sonido impactante que sumerge al oyente en un mundo de emociones internas. La diversidad musical se hace evidente en canciones como Times Like These, donde la banda muestra su habilidad para equilibrar melodías emocionales con momentos de pura energía y potencia instrumental. La profundidad de las letras se entrelazan con la música, creando una experiencia única para el oyente. También muestran un lado más reflexivo en canciones como Tired of You y Come Back, donde la intensidad se transforma en melancolía, destacando la versatilidad del grupo para explorar diferentes estados emocionales a través de su música.
Estamos ante un disco que estuvo marcado por multitud de altibajos que culminaron con la insatisfacción de la banda con las grabaciones originales, por lo que decidieron rehacer todo el trabajo. Este disco es el resultado de esas luchas internas, de la búsqueda de la perfección, y de como el grupo fue capaz de sobreponerse y capturar toda la fuerza de su música y plasmarlo en One By One, un viaje emocional que llevará al oyente a través de una montaña rusa de sensaciones.
1112.- Can The Can - Suzi Quatro
Can the Can, Suzie Qatro |
Suzi Quatro es el primer álbum de estudio en solitario de la cantante, compositora y bajista estadounidense del mismo nombre. Fue grabado en el Audio International Studio de Londres bajo la producción de Mike Chapman y Nicky Chinn, y publicado en octubre de 1973 bajo los sellos discográficos Bell Records en Estados Unidos y Canadá, EMI Records en Japón, Columbia Records en algunos países europeos, y Rak Records en el resto de países. En Australia el álbum fue titulado Can the Can. El disco, orientado hacia el glam rock, con toques de hard rock, fue todo un éxito comercial y de crítica, llegando a alcanzar el top 50 en las listas de varios países, como el número 32 en Reino Unido, el 4 en Alemania, el 5 en Países Bajos o el 2 en Australia.
La mayoría de los lanzamientos fuera del Reino Unido incluyeron el tema Can the Can, sin embargo, las ediciones posteriores en el Reino Unido también incluyeron dicho tema. Esta canción era el segundo sencillo que publicaba Suzi Quatro, y el primero en alcanzar el puesto número 1 en las listas de ventas del Reino Unido. También alcanzó dicho puesto en varios países europeos y en Australia. Australia fue el mercado donde Suzi mayor consistencia con su trabajo.
Para Can the Can, suzi había organizado su propia banda, que había realizado una gira por Estados Unidos teloneando a Slade y Thin Lizzy. la cantante y bajistai tenía además nuevos compositores y productores, Mike Chapman y Nicky Chinn, para la ocasión. Su primer sencillo, Rolling Stone, no había tenido apenas éxito, por lo que se le pidió a los nuevos productores que escribieran y produjeran un tema impactante, el resultado fue Can the Can, que se convirtió en un gran éxito al instante. Esta canción ayudó a Suzi a convertirse en parte de la revolución del glam rock.
Sobre la el significado de la canción, Nicky Chinn afirmaba que "Significa algo que es bastante imposible, no puedes meter una lata dentro de otra si son del mismo tamaño, así que estamos diciendo que no puedes poner a tu hombre en la lata si está fuera y no está dispuesto a comprometerse. La frase sonaba bien y no nos importaba que el público no entendiera el significado de la misma". Este sencillo convirtió a suzie Quatro en la primera bajista femenina en convertirse en una gran estrella de rock, y, por lo tanto, ayudó a romper barreras para la participación de las mujeres en la música rock.
martes, 16 de enero de 2024
1111.- Moonshake - Can
El álbum de Can de 1973, Future Days, tiene como puesta en
escena bocinas y sirenas antiaéreas que se desvanecen en las profundidades de
una caverna acuosa, remando por el túnel, con estalactitas goteando, Fuego que
quemaba las hojas de los árboles mojados y el calor tembloroso del radar se sentía
a través del suelo. Aves jugando con el agua de una manguera de jardín rociada
perezosamente sobre hojas grandes y llenas, joyas brillando desde la acera,
voces apagadas de amigos hablando al otro lado de una puerta en una tarde
calurosa y atontada; agua de una boca de riego que chisporrotea en la calle…. esos
son los primeros minutos. En Future Days
encontramos a un grupo que sonaba mucho más relajado en una serie de temas
extendidos y marca el tercer año en estas listas del Krautrockers alemanes
aunque es su cuarto álbum y el último que presenta al vocalista Damo Suzuki.
Esta vez no hay ninguna historia loca sobre su grabación, lo cual es una pena,
pero el álbum es interesante en la dirección más ambiental que toma.
Centrándose en, como dice el crítico Anthony Tognazzini, “crear paisajes
sonoros nebulosos y expansivos dominados por ritmos filtrados y capas
evocadoras de claves”.
Existen muy pocas canciones perfectas en el mundo, y
Moonshake es una de ellas, como curiosidad empiezo diciendo que el título es
simplemente perfecto, no se me ocurre mejor manera de describir la música aquí,
especialmente el extraño solo de efectos de sonido que aparece en el medio de
la pista. Esta es también la única pista que realmente permite a Suzuki estar
en el centro de atención, pero incluso en esta hay momentos sin voz que
permiten que dominen las extrañas travesuras de la guitarra y las teclas. Future
Days es un álbum sobre la noche, así que tiene sentido que una de las
cualidades definitorias de la noche sea una canción tan hermosa pero sencilla
como es. La forma en que Damo Suzuki canta con nostalgia en un estilo que es
tan suyo, pero que no ha sido mencionado antes en la discografía de la banda,
la escasez del arreglo sin dejar de crear una sensación de tamaño, la belleza
abrumadora... todo encaja. Moonshake es pop en la forma en que mejor sabe hacer
pop, pop maravilloso, divertido, perfecto y muy adictivo. Es una locura que sea
una canción tan básica: el instrumento más destacado es la batería, y la
sección central está formada por un interesante collage sonoro. El bajo y la
batería avanzan pesadamente mientras la guitarra de Michael Karoli suena a su
alrededor como un extraterrestre funky alrededor de un poste, (cierto, es una
imagen extraña), Suzuki susurra algunas tonterías características de una manera
que de alguna manera es pegadiza. Es un fabuloso ejemplo de 3 minutos de cuán
singular, inventivo y tremendamente efectivo es Can. Trato de ponerle este tema
a mis amigos cuando vienen a casa y a casi todos les encanta, eso si es una
lástima de la versión cortada que encontramos en el album Future Days, la forma
en que se desvanece en la versión del álbum da para una serenidad total atento
a la forma en que el ritmo te encierra en un estado hipnótico de calma.
Cualquier versión cortada de la canción será genial, pero nunca podrá ser tan
buena como la original.
lunes, 15 de enero de 2024
1110.- Let's Get It On - Marvin Gaye
Let's Get It On, Marvin Gaye |
Let's Get It On es el decimotercer álbum de estudio del cantante, compositor y productor estadounidense de soul Marvin Gaye. Las grabaciones tuvieron lugar entre junio de 1970 y julio de 1973 en los Hitsville U. S. A. y Golden World Studios de Detroit, y en los Hitsville West Studios de Los Ángeles, bajo la producción del propio Marvin Gaye y de Ed Townsed, y publicado el 28 de agosto de 1973 por el sello discográfico Tamla Records, el cual pertenecía a Motown Records. Además de incorporar estilos como el soul y el doo-wop, Marvin realizó la primera incursión en el género funk. Estamos ante uno de los discos con más carga sexual jamás grabados.
Este álbum ha sido considerado por la crítica como una grabación histórica en el soul, y también ayudó mucho al crecimiento de la popularidad del funk durante la década de los 70. El sonido de soul suave del disco marcó un cambio con respecto a su éxito anterior, que había sido grabado con la fórmula del sonido Motown. Let's Get It On ayudó a establecer la figura de Marvin como un icono sexual y amplió mucho más su atractivo comercial.
De este disco se produjeron tres sencillos, entre los que se encuentra el tema Let's Get It On, que cuenta con un lirismo romántico y muy sexual, y una instrumentación funk a cargo de The Funk Brothers que contiene una más que notable guitarra funky. La canción fue escrita por Marvin y por el productor Ed Townsend, y rápidamente se convirtió en una de las canciones más conocidas del cantante. Estamos ante una súplica de Marvin Gaye por la liberación sexual. Originalmente fue escrita por Townsend como un tema religioso. Townsend había salido recientemente de un centro de rehabilitación para alcohólicos y escribió la letra como un deseo del protagonista de seguir adelante con la vida después de vencer al alcoholismo. Marvin cambió por completo la letra y el significado de la canción después de conocer a Janis Hunter, quien se convertiría después en su segunda esposa. Let's Get It On encabezó la lista estadounidense Billboard Pop Singles durante dos semanas y la Billboard Soul Singles durante ocho semanas, convirtiéndose además en el lanzamiento más exitoso del sello Motown en Estados Unidos hasta la fecha. La canción ayudó a cimentar la reputación de Marvin Gaye como uno de los mejores cantantes de música para hacer bebes.
domingo, 14 de enero de 2024
There Is Nothing Left To Lose - Foo Fighters (Mes Foo Fighters)
1109 - Status Quo - Caroline
sábado, 13 de enero de 2024
1108.- Camarillo Brillo - Frank Zappa
Camarillo Brillo, Frank Zappa |
Frank zappa grabó Over-Nite Sensation junto con The Mothers of Invention, que por entonces estaba formado por Kin Vassy (voces), Ricky Lancelotti (voces), Sal Marquez (trompeta y voces), Ian Underwood (clarinete, flauta, saxofón alto y saxofón tenor), Bruce Fowler (trombón), Ruth Underwood (percusión, marimba, vibráfono), Jean-Luc Ponty (violín, violín barítono), George Duke (sintetizador, teclados), Tom Fowler (bajo) y Ralph Humphrey (batería).
La grabación del álbum se realizó en los estudios construidos por Ike Turner en Inglewood, California. Para la grabación del disco Zappa le pidió a Ike que tanto Tina Turner como el grupo de respaldo de ambos, The Ikettes realizaran los coros del disco. Las sesiones de grabación fueron un tanto complejas tanto para Tina como para las Ikettes, de hecho Tina llevó a Ike al estudio mientras estaban preparando el tema Montana para que viera el resultado de aquella complicada grabación, Ike al oir la grabación del tema respondió ¿Que es esta mierda?, acto seguido insistió a Frank Zappa para que en los créditos de Over-Nite Sensation no aparecieran ni Tina Turner ni The Ikettes.
En cuanto a la temática del disco Frank hace gala del humor para tratar temas como el que nos ocupa, Camarillo Brillo donde habla sobre sexo. Frank Zappa y The Mothers of Invention incluyen una magnífica sección de viento y juega con el vocabulario inventándose muchas palabras y utilizando muchos coloquialismos. El título hace alusión a Camarillo, una ciudad de California donde había una institución mental, y Brillo era una marca registrada de esponjas de acero inoxidable (cómo el Nanas para que nos entendamos). La letra habla de una mujer peculiar con un cabello salvaje, que echa las cartas del tarot tiene una serpiente como mascota y un amuleto. Después de mucho insistir ella logra convencerle al final a él para que entre en su casa, y ya podéis imaginar como acaba: "ellos lo hicieron....".
viernes, 12 de enero de 2024
1107.- 100 years ago - The Rolling Stones
La historia de los Rolling Stones es, en gran parte, una historia de críticos escépticos que descartan álbumes con desdén y de entrevistadores que plantean la pregunta de cuándo la banda terminará todavía están esperando. Los Stones se han vuelto indirectos en su vejez, que es solo otra palabra para perverso, excepto que perverso es el concepto más cursi que existe, como se dieron cuenta desde el principio… Esta “vejez” indirecta a la que supuestamente habían llegado los Stones precedió a los álbumes ampliamente aclamados Some Girls y Tattoo You , lanzados en 1978 y 1981 respectivamente, fuentes de algunas de sus canciones más populares. Lanzado en agosto de 1973, Goats Head Soup recibió críticas mixtas de los críticos. Según muchas opiniones, Jagger trabajó intensamente para hacer que el álbum sonara más como un disco pop y, evidentemente, lo hizo a pesar del supuesto desinterés de Keith en todo el proyecto. También haría un guiño a Mick Taylor y los diversos músicos que contribuyeron, quienes obviamente estaban en contacto con las tendencias musicales del momento. Billy Preston, en particular, diría yo, fue una gran influencia, y con su trabajo y el de otras personas que no pertenecen a los Stones, este álbum nos ofrece un sonido de los Stones diferente a todo lo que nos dieron antes, diferente a todo lo que ofrecerían después.
“100 Years Ago” fue escrita por Mick Jagger algún tiempo antes de las sesiones de Goats Head Soup (dos años, según Mick Taylor) y se había trabajado en él durante la grabación de Exile on Main St. pero finalmente se grabó y lanzó para el álbum GOATS HEAD SOUP. Billy Preston tocaba el clavinet, probablemente sobregrabado en Londres. Los Stones tuvieron suerte de contar con una gran cantidad de teclistas a quienes recurrir, Keith Richards no aparece en la canción. A medida que la letra se acerca a su conclusión, Mick Taylor ofrece sin pretensiones su primer solo, antes de la conclusión de la canción cuando Billy toma el relevo en el puente 'llámame Lazy Bones' antes de reconstruir la canción mientras Charlie Watts aumenta el ritmo. Mick Jagger improvisa 'venidas' y 'adiós' a su manera indomable, mientras Mick Taylor realiza un largo y sinuoso solo de guitarra utilizando talentos adquiridos en sus días de cruzada con los Bluesbreakers de John Mayall. En esta canción, encontramos un aura melancólica y reflexiva sobre el paso del tiempo. un el cantante de los Stones retrocede aproximadamente un siglo atrás, el narrador camina por un bosque, donde observa el mundo como una alfombra colocada ante él . Recuerda estar sentado en una puerta con su amiga Mary contemplando un dragón en el cielo . ¿Es este un regreso al heroico mundo de fantasía de Sus Majestades Satánicas? En cualquier caso, estamos muy lejos de la atmósfera psicodélica y distraída de la segunda mitad de los años sesenta. 100 Years Ago tiene una buena melodía y cambia de enfoque en los últimos tres cuartos del recorrido… una buena canción con un final interesante. Es un corte de álbum y nunca se escucha mucho en la radio. Vale la pena escucharlo. Si los ves en concierto y quieres escuchar esta canción… no contengas la respiración. Sólo se tocó en las dos primeras presentaciones de la Gira europea de 1973 y no se ha tocado en vivo desde entonces. ¡Vamos chicos! Juégalo de nuevo... no es que el mundo no pueda prescindir de otra versión de Satisfaction. Me gusta este tema, comienza con un poco de influencia country y luego termina con un funky brutal que seguro que todos disfrutan.
El disco de la semana 360: Kingfish - Christone "Kingfish" Ingram
Kingfish, Christone "Kingfish" Ingram |
Para la recomendación de esta semana traemos a un joven bluesman estadounidense que viene pegando fuerte, Christone "Kingfish" Ingram. A pesar de ser joven, pues tiene 24 años (nacido en 1999), sus raíces y gustos por el blues del Delta y de Chicago, con guiños hacia el hard rock y el soul de los 70, ha hecho que consiga un estilo muy característico y personal. Han quedado atrás ya sus primeros pasos tocando la guitarra con diez años para un grupo de gospel en la iglesia, a los once años ya había pisado un escenario y a los 18 años ya había realizado giras por Estados Unidos y otros seis países. Con un estilo muy personal, sus influencias pasan por artistas de la talla de Robert Johnson, Muddy Waters, Lightnin' Hopkins, B. B. king, Jimi Hendrix, Buddy Guy e incluso Prince, del cual suele hacer una increíble versión en vivo de su mítico Purple Rain. Lo que este músico está consiguiendo cobra mucho más valor si tenemos en cuenta que padece Síndrome de Asperger (Caracterizado por padecer importantes dificultades en la interacción social y la comunicación no verbal combinadas con patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos).
La familia de este joven bluesman nacido en Clarksdale, Mississipi, cantaba y tocaba música en la iglesia, por lo que creció asistiendo a presentaciones de música gospel. Ya desde muy pequeño tocaba en la iglesia y se unía a grupos para tocar la guitarra. Kingfish se interesó en el blues, con apenas 5 años, cuando su padre le mostró un documental sobre Muddy Waters, y al mismo tiempo le prometió que le llevaría al Delta Blues Museum (Museo de Blues del Delta) de Mississippi, y allí aprendió a tocar en el programa de arte y educación del museo de la mano de Bill "Howl -N- Mad" Perry y Richard "Daddy Rich" Crisman. Será Perry quien le ponga a Ingram el apodo de "Kingfish" en honor a un personaje de la comedia The Amos 'n' Andy Show. Kingfish comenzó a tocar la batería a los seis años, a los once años ya tocaba el bajo y luego se pasó a la guitarra. A los quince años ya había recibido ofertas para tocar y para tener guitarras personalizadas.
Será en 2019, con apenas veinte años, cuando Kingfish debute con su primer álbum de estudio, titulado Kingfish, disco recomendado para esta ocasión. Este trabajo fue grabado en el Ocean Way Studio de Nashville, bajo la producción del compositor, cantante de country y baterista ganador de un grammy Tom Hambridge, quien coescribió la mayoría de las canciones con el joven guitarrista, porque sí, amigos, además de ser un gran guitarrita también compone. El álbum fue publicado el 17 de mayo de 2019 por el sello discográfico Alligator Records. Con este primer trabajo Kingfish consigue el puesto número uno en las listas estadounidenses Billboard Blues Chart y Billboard Heatseeker, llamando inmediatamente la atención tanto de la crítica como del público, y llegando incluso a ser nominado en la categoría de "Mejor álbum de blues tradicional" para la 62 edición de los premios Grammy. En mayo de 20220 recibió cinco premios de Blues Music Awards, icnluido el de "Álbum del Año" por su disco debut. Estamos sin duda ante un joven prodigio con una habilidad excepcional impropia de su edad, y que transmite el legado del blues a nuevas generaciones. Su pasión y respeto por la raíces del blues, su excelente voz y su gran dominio de la guitarra quedan patentes a través de los doce temas que podemos disfrutar en este álbum donde el blues tradicional y otros elementos más contemporáneos de la música son entremezclados con gran maestría por Kingfish.
Kingfish nos va a enganchar ya desde sus primeros acordes en Outside of This Town, donde el guitarrista nos revela la influencia que ha tenido en él Billy Gibbons de ZZ Top. Canción con un potente riff de guitarra donde realiza toda una declaración de independencia, un grito de liberación magistralmente llevado de la mano de su guitarra. Fresh Out es una balada de combustión lenta donde Kingfish intercambia solos con uno de sus héroes, Buddy Guy, con el cual ya ha llegado a compartir escenario. En It Ain't Right es capaz de combinar una emotiva y profunda voz con unos sutiles matices de blues clásico a la guitarra para expresarnos brillantemente un lamento hacia una situación injusta. Been Here Before es la muestra de que el guitarrista también nos puede ofrecer otros matices, esta vez a través de una balada totalmente acústica. If You Love Me es una de las únicas canciones que no está compuesta por el dúo Kingfish/Hambridge, pues está acreditada a Kingfsh y Jontavious Willis. Musicalmente el tema es una balada que explora temas como el amor y la lealtad, mostrando una vez más la versatilidad del artista para interpretar temas enérgicos y temas más emotivos y suaves. Cierra la cara A Love Ain't My Favorite Word, canción que vuelve a dejar clara la influencia que ha tenido en el artista Buddy Guy, con unos solos mordaces y agudos mientras reflexiona sobre las complejidad del amor y las relaciones.
La cara B comienza con Listen, un country-blues donde destaca sobremanera la magnífica voz de Ingram. En Before I'm Old hace gala de su dominio del slim guitar mientras no canta sobre la juventud y la importancia de aprovehcar al máximo el tiempo. En esta canción es capaz de combinar con maestría la energía juvenil con la sabiduría reflexiva que se adquiere con el paso de los años. En Believe These Blues vuelve a las raíces del blues combinándolas con toques de funky Shuffle. Ingram demuestra en este tema su respeto por la historia del género mientras los reinventa con su propio estilo. Trouble está inspirada en el sonido del R&B de Nueva Orleans y modernizada al estilo Kingfish, un claro ejemplo de como pueden combinar la autenticidad del blues con la innovación y frescura que Ingram aporta al género. Hard Times cuenta con la colaboración de la guitarra acústica de Keb Mo'. Estamos ante un shuffle acústico de combustión lenta empapado de blues del Delta, mientras Kingfish reflexiona sobre las dificultades de la vida y de mantener la esperanza ante las adversidades. Cierra este más que recomendable álbum That's Fine By Me, un blues de esos que resuenan cuando cae la noche, donde los toques de guitarra de Ingram nos recuerdan a B. B. King en su comienzos. La canción destaca por su ritmo contagioso, su optimista naturaleza, por la frescura y por la alegría que el guitarrista imprime a la canción.
Cada canción del álbum Kingfish aporta una capa única al disco, mostrando la versatilidad musical de Ingram y su habilidad para abordar una amplia gama de emociones, mostrando un enorme respeto por el blues tradicional, sabiendo llevarlo a su terreno, dándole un toque de frescura y adaptando este género a los tiempos actuales. Estamos ante el sensacional debut de un joven guitarrista que lo tiene todo para convertirse en uno de los grandes referentes del ǵenero.
jueves, 11 de enero de 2024
Foo Fighters - The Colour and the Shape (Mes Foo Fighters)
1106.- Jennifer - Faust
miércoles, 10 de enero de 2024
1105.- Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker) - The Rolling Stones
martes, 9 de enero de 2024
1104.- Angie - The Rolling Stones
lunes, 8 de enero de 2024
1103.- Dancing with Mr D. - The Rolling Stones
Dancing with Mr. D., The Rolling Stones |
Goats Head Soup es el undécimo álbum de estudio británico y el decimotercer estadounidense de la banda de rock inglesa The Rolling Stones. El grupo compuso y grabó gran parte de este trabajo fuera del Reino Unido debido a su condición de exiliados fiscales. Fue concebido entre Jamaica, Estados Unidos y Reino Unido. Fue grabado entre el 25 de noviembre de 1972 y el 5 de febrero de 1973 entre los Dynamic Studios de Kingston, Jamica, The Village de Los Angeles, Estados Unidos y los Island Studios de Londres, Reino Unido, bajo la producción de Jimmy Miller, y publicado el 31 de agoto de 1973 bajo el propio sello de la banda, Rolling Stones Records.
El disco fue producido por Jimmy Miller, el arquitecto y artífice clave del sonido del grupo durante su periodo dorado que comenzó con Beggars Banquet en 1968. El bajista Bill Wyman aparece únicamente en tres de las diez pistas del álbum, mientras que el resto de la banda, Mick Jagger, Keith Richards, Mick Taylor y Charlie Watts si tocan en todas las pistas. Tambien participaron colaboradores habituales del grupo, incluido el saxofonista Bobby Keys, el organista Billy Preston y los pianistas Nicky Hopkins e Ian Stewart. El disco llegó a alcanzar al puesto número uno en las listas de ventas de Reino Unido, Estados Unidos y varios países más, sin embargo recibió críticas buenas y malas a partes iguales, y está considerado como el comienzo del declive del grupo después de una serie de grandes álbumes aclamados por la crítica y el público.
Incluido en este álbum se encuentra Dancing with Mr. D., tema que abre el disco. Una canción más oscura que la mayoría de los trabajos anteriores de los Stones, y que marca la tónica y el sonido general de Goats Head Soup. Escrita por Jagger y Richards, es un inquietante tema que comienza con un riff que se repite de manera destacada a lo largo de la canción, mientras que Jagger coquetea con unas letras que hablan sobre la muerte. Mr. D. hace referencia al diablo o la muerte, y además Jagger da argumentos en favor de la muerte mientras también especula en la forma de morir: por veneno, mordedura de serpiente, picadura de una araña o por un disparo. Estamos ante unas letras más autorreflexivas incluso que las de Sympathy for the Devil.
domingo, 7 de enero de 2024
1102.- Free Bird - Lynyrd Skynyrd
La canción se lanzó por primera vez en 1973 como tema de cierre del álbum debut de la banda Lynyrd Skynyrd “Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd”. La letra transmite la profundidad emocional por la que Lynyrd Skynyrd es conocido, capturando tanto la liberación como la soledad de la libertad. Aunque la letra termina alrededor de los cinco minutos, la canción continúa durante cuatro minutos más con uno de los pasajes de guitarra más impresionantes en la historia del rock. En la enorme discografía de Lynyrd Skynyrd, “Free Bird” marca uno de sus mayores logros musicales.
Cuando se lanzó “Free Bird”, algunos fans especularon que era un tributo a Duane Allman, el guitarrista de Allman Brothers Band que falleció en 1971. Los riffs de guitarra al final recuerdan a los de Allman, lo que hace que la gente crea que se trata de él, es cierto que la banda en algunas ocasiones dedicó la canción a Allman durante los conciertos, “Free Bird” en realidad fue escrita años antes de su muerte. La letra cuenta la historia de un hombre que deja a una mujer porque no quiere salir con ella, él expresa que no quiere lastimarla, pero hay demasiadas cosas que quiere hacer antes de comprometerse en una relación. Esta letra se inspiró en una experiencia real del guitarrista y compositor de Skynyrd, Allen Collins. Su novia Kathy Johns le hizo la pregunta: Si me voy de aquí mañana, ¿todavía te acordarás de mí? Él escribió sus palabras y las usó como inspiración para la canción.
Cuando la Lynyrd Skynyrd grabó “Free Bird” por primera vez
en 1972, al final no había solos de guitarra. Duraba siete minutos y medio,
pero todavía no sentían que estuviera terminado. Continuaron trabajando en la canción mientras componían
y grababan el álbum, y “Free Bird”, de nueve minutos de duración, logró el
corte. Muchos ejecutivos del sello advirtieron que no se debía incluir una
canción tan larga en un álbum porque no se podía reproducir en la radio. Para
solucionar este problema, la banda creó una grabación separada de “Free Bird”.
La versión de radio duró poco menos de cinco minutos, y la parte instrumental
se redujo a solo un minuto. “Free Bird” funcionó perfectamente como tema de
cierre del álbum, por lo que siempre fue la última canción que la banda tocaba
en los conciertos. Después de la trágica pérdida de Van Zant, su hermano y
compañero de banda John Van Zant se emocionó demasiado para cantarla en el
escenario. En cambio, la banda tocó la canción como instrumental, dejando que
la multitud completara la letra. Uno de los elementos que hace que “Free Bird”
sea tan especial es que significa algo diferente para todos los que lo
escuchan. En un comentario sobre la canción en 2010, John Van Zant explicó que
cada oyente siente una conexión diferente con ella. “Este niño me contó que lo
usaron para su canción de graduación y no hace mucho alguien me dijo que lo
usaron en un funeral, es una canción de amor una de las pocas que ha tenido
Lynyrd Skynyrd”, dijo.
Mes Foo Fighters y su álbum The Colour and the Shape
sábado, 6 de enero de 2024
1101.- Simple Man - Lynyrd Skynyrd
Simple Man, Lynyrd Skynyrd |
Pronunced 'Leh-'Nérd 'Skin-'Nérd, el álbum debut de la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd, fue grabado entre e el 27 de marzo y l 1 de mayo en el Studio One de Doraville, Georgia (Estados Unidos), bajo la producción de Al Kooper, y publicado el 13 de agosto de 1973 por la compañía discográfica MCA Records.
Los músicos que componen el grupo en el momento de la grabación son Ronnie Van Zant (líder y vocalista), Gary Rossington (guitarra), Allen Collins (guitarra), Ed King (bajo y guitarra), Billy Powell (teclados y piano), Bob Burns (batería), y Leon Wilkenson (bajo), que si bien no participó en la grabción del disco, si era parte de la formación, habiendo trabajado con el grupo en los temas, pero por problemas personales justo antes de empezar a grabar tuvo que dejar la banda, incorporándose de nuevo justo después de la grabción del disco. También aparece acreditado en la grabación Roosevelt Gook (bajo, melotrón y coros), quien en realidad era el productor Al Kooper.
Incluido en este disco se encuentra Simple Man, canción que tiene el honor de ser la tercera más descargada de la historia de la banda únicamente por detrás de Sweet Home Alabama y Free Bird, habiendo vendido hasta la fecha más de un millón trescientas mil copias sólo en Estados Unidos. Fue compuesta por Ronnie Van Zant y Gary Rossington, y se gestó poco después de la muerte de la madre de Gary y la abuela de Ronnie. Un día, al poco de estos sucesos, Gary se reunió con Ronnie en el apartamento de este último, y allí empezaron a contarse anécdotas de la madre de Gary y la abuela de Ronnie. Es en aquel momento cuando a Gary se le ocurrió tocar unos acordes, y entonces Ronnie empezó a escribir la letra basándose en todos los consejos que tanto su abuela como la madre de Gary les habían dado a ambos a lo largo de los años. En una hora estaba escrita.
EL visionario productor que los descubrió, Al Kooper, no estaba de acuerdo en incluir esta canción en el disco y se negó en un principio. Pero Ronnie y compañía tenían muy claro que este tema se incluiría en el disco. Lo que la banda hizo fue grabar el tema cuando Kooper no estaba en el estudio y luego posteriormente le hicieron grabar las partes de órgano que incluía la canción. Al Kooper llegaría a admitir más tarde que con este tema se equivocó al vetarlo. Hay una leyenda popular que alimenta la versión que el día que la banda grabó Simple Man, Kooper si se encontraba en el estudio, y Ronnie le cogió, le llevó hasta su coche, y luego le dijo: "Cuando hayamos acabado ya te llamaremos"; Quien sabe...
viernes, 5 de enero de 2024
1100.- Tuesday' Gone - Lynyrd Skynyrd
sTuesda' Gone, Lynyrd Sknyrd |
Han pasado unos 7 años desde que Lynyrd Skynyrd viera la luz con el nombre de The Noble Five, y entre 1971 y 1972, con mucho esfuerzo, logran grabar varios temas. Dichos temas tienen que guardarlos en el cajón por falta de fondos, y no les queda más remedio que volver a su Jacksonville natal arruinados. Estas grabciones verían la luz justo después del accidente aéreo que costó la vida a varios de sus componentes en 1977, ya que la discográfica aprovecharía para editarlas en 1978 bajo el nombre de Skynyrd's First And... Last.
El grupo se encuentra sin dinero y sin la aceptación de las compañías discográficas, y decide mudarse a Atlanta, cerca de casa, donde los clubes de música daban más oportunidades a los grupos. Y es ahí donde entra en escena Al Kooper, reputado músico de sesión que había grabado con gente como The rolling Stones, Jimi Hendrix, Alice Cooper, The Who o Cream. Kooper ve una actuación de ellos en Atlanta y decide apostar por ellos.
Al Kooper tenía muy buen oído y una gran visión de negocio, por lo que decide fundar el sello discográfico Sound of the South con el apoyo de MCA Records. Dicho sello pretendía competir con la potente discográfica Capricorn Records, que era la compañía referente en la región. Así nace el álbum debut del grupo Pronunced Leh - Nérd 'Skin - 'Nerd, compuesto por ocho temas. Dicho trabjo se convertirá en una de las obras maestras y referentes del género southern rock.
Compuesto por ocho temas que reflejan unas brillantes letras donde la banda muestra las inquietudes existenciales de su líder Ronnie Van Zant. Como es el caso de Tuesday's Gone, una canción con un tono melancólico y reflexivo que nos habla sobre la partida y el cambio. La canción captura con un suave sonido, de forma genial, una sensación de nostalgia y pérdida. La canción, al igual que Ruby Tuesday, de The Rolling Stones, hace referencia a una chica llamada Tuesday. Escrita por Ronnie Van Zant y el guitarrista Allen Collins, nos hablan de dejar marchar y olvidar a Tuesday. En el lugar donde ensayaba la banda había una vía de tren, y el sonido de los trenes inspiró a Ronnie Van Zant para escribir la primera línea de la canción, "Train roll on, on down the line".
Tuesda's Gone se convertirá en una de las canciones más emblemáticas de la banda y a día de hoy perdura como un clásico del rock sureño.
El disco de la semana 359: Head Hunters - Herbie Hancock
Head Hunters, Herbie Hancock |
En la recomendación de esta semana traemos, Head Hunters, álbum de Herbie Hancock que se ha convertido en un hito en la historia del jazz fusión. Este disco desafió los límites del género al combinar el jazz con elementos funk y rock e incluso ritmos africanos, atrayendo a audiencias más amplias. Hancock creó pasajes sonoros innovadores, destacando su habilidad y creatividad para fusionar ritmos pegajosos con improvisaciones brillantes. Estamos ante un álbum que redefinió el jazz e influyó en la música contemporánea, dejando un legado que a día de hoy perdura en la escena musical. Se convirtió en el álbum de jazz más vendido de todos los tiempos hasta que fue superado por Breezin' de George Benson en 1976.
Head Hunters, el duodécimo álbum de estudio de Hancock, reputado pianista, teclista y compositor, fue grabado bajo la producción de David Rubinson y el propio músico, y publicado en septiembre de 1973 por el sello discográfico Columbia Records. La imagen de la portada del disco, diseñada por Victor Moscoso, muestra a Hancock usando una basada en la máscara africana kple kple dela tribu Baoulé de Costa de Marfil y los desmagnetizadores de cabezales de cinta usados en las grabadoras de cinta de carrete de la época. Ubicados en el sentido de las agujas del reloj alrededor de Hancok desde la parte inferior izquierda están Mason, Jackson, Maupin y Summer, su grupo llamado The Headhunters.
Para este nuevo álbum, Hancock reunió una nueva banda, The Headhunters, de la cual únicamente el músico Bennie Maupin había sido miembro del sexteto Mwandishi, que había grabado con el músico anteriormente. Hancock manejó todas las partes de sintetizador él mismo y decidió no usar la guitarra para grabar, prefiriendo usar el clavinet, que se convertirá en unos de los sonidos característicos del disco. Esta nueva banda de apoyo, además de a Bennie Maupin, presentaba una sección rítmica compuesta por Paul Jackson (bajo) y Harvey Mason (batería). Hancok concibió un trabjo con un sonido relajante y un aire muy funky que lo hizo atractivo para un público más amplio, consiguiendo combinar oyentes procedentes del jazz y del R&B.
El álbum fue mezclado para sonido cuadrafónico en 1974. Columbia Records lanzó esta mezcla en un disco LP en formato de matriz estéreo cuadrafónica y cinta de 8 pistas. Las mezclas cuadrafónicas presentan elementos que no se escuchan en la versión estéreo, incluida una melodía de teclado adicional al comienzo del tema Sly. Las versiones con sonido envolvente del álbum han sido lanzadas varias veces en formato Super Audio CD y utilizan una transferencia digital de mezcla cuádruple original de cuatro canales reutilizada en sonido envolvente 5. 1.
Lanzado en 1973, este disco marcó un punto de inflexión en la carrera de Hancock, que había dado un giro a su sonido fusionando el jazz con elementos de funk, rock y ritmos africanos, creando una amalgama sonora única. Consta de cuatro innovadoras pistas, siendo Chameleon la de apertura, que tiene una famosa línea de bajo interpretada por Hancock en un sintetizador. Su cautivador groove funk, impulsado por un bajo profundo y una percusión contagiosa, se convirtió en un himno al instante. Hancok y The Headhunters consiguen un equilibrio entre la base rítmica y la libertad creativa de la improvisación; le sigue Watermelon Man, la única que no fue escrita para el disco, pues era un éxito de hard bop de Hancock que apareció en su primer álbum, Takin' Off (1962). El tema fue reelaborado por Hancock y Mason para este disco, con la colaboración del músico Bill Summers soplando en una botella de cerveza imitando una flauta hindewho, utilizada por los pigmeos mbuti de Zaire. La pista también presenta el uso de percusión africana. Hancock reinventó este clásico de los años 60 para darle un aire completamente diferente, fusionando funk y ritmos afrocaribeños; Sly es un tema dedicado a Sly Stone, líder de la banda de funky Sly and the Family Stone. Hancok vuelve a mostrar su gran creatividad en un tema que captura la esencia del funk con unos ritmos enérgicos y unos sólos de instrumentos que nos sacan de nuestra zona de comfort; Vein Melter es el tema que cierra este trabajo, una pieza de combustión lenta que lleva al oyente a un viaje hipnótico, con un ritmo y unas armonía que van fluyendo y dejando una sensación agradable y perdurable.
Head Hunters no solo revolucionó el jazz fusionando géneros, también desafió las expectativas del público, rompiendo barreras y atrayendo tanto a los aficonados al jazz como a otros oyentes que buscaban nuevos sonidos. Este álbum continúa siendo un faro de inspiración para músicos de diversas generaciones y sigue siendo una referencia crucial en la evolución del jazz y la música contemporánea. Estamos ante un disco de los más influyentes e innovadores de todos los tiempos donde donde Hancock cambió la percepción del jazz expandiendo los horizontes musicales del género.