martes, 25 de julio de 2023

0936.- Smoke on the water - Deep Purple



El riff más famoso de la historia del rock fue compuesto por Ritchie Blackmore e interpretado con una Fender Stratocaster. Tan famoso es el riff, y la canción que Deep Purple construyeron a partir de él, que si no hubiéramos puesto el nombre en el título, a estas alturas de párrafo estoy seguro de que todos habrías adivinando ya de que canción estoy hablando. Incluida en el disco Machine Head del año 1972, Smoke on the water ("Humo sobre el agua"), se basaba en un riff tan mágico como sencillo, acompañado por un órgano Hammond tocado a través de un amplificador Marshall distorsionado.

La letra de la canción es obra del cantante Ian Gillan, y cuenta lo ocurrido en el Casino de Montreaux, el 4 de diciembre de 1971, un día antes de que el grupo fuera a grabar allí algunas de las canciones de Machine Head. Ese día, Frank Zappa estaba dando un concierto en el Festival de Jazz de Montreux, y alguien del público arrojó una bengala al techo del escenario, provocando un incendio en las instalaciones. El humo del incendio sobre el Lago Leman fue la inspiración para que el bajista Roger Glover le pusiera nombre a la canción, y lo demás ya es historia.

Tan relevante fue este suceso para los integrantes de la banda (tuvieron que trasladar la grabación del disco a otro lugar) que en contra de lo que inicialmente habían planeado, acabaron por incluir la nueva composición en el disco, aún sin ser conscientes de que no estaban incluyendo una canción más, sino que estaban lanzando al mundo una de las canciones más famosas y representativas del rock de todos los tiempos, conocida como la "Para Elisa" del rock, por ser la canción con la que muchos empiezan a practicar con las seis cuerdas.

Curiosamente, se acusó a Deep Purple de haber copiado el riff de la canción "Maria Moita" (1964) del cantautor brasileño Carlos Lyra, algo que Ritchie Blackmore siempre ha negado, entre otras cosas porque dijo haber llegado a él tras tocar con la guitarra la melodía principal de la Quinta Sinfonía de Beethoven al revés, y probar después una variación de los acordes que la componían. El genial guitarrista se tomó a broma las acusaciones de plagio de Smoke on the water, alegando que "de deberle dinero a alguien, sería a Beethoven".

lunes, 24 de julio de 2023

0935.- Highway star - Deep Purple


¡Un clásico! Eso es el album Machine Head, un clásico en todo el sentido de la palabra. La influencia que esta disco tuvo en otras bandas también es enorme, muchos de los grupos de heavy metal no tocarían si no hubiera salido este disco. Sí, es así de influyente. Después de la reacción ligeramente decepcionante a "Fireball",se habían atrevido a ralentizar el tempo y entregar una pieza folk que había hecho saltar las alarmas entre sus seguidores. Por ello todo el mundo miraba con expectación lo que sería capaz de hacer a continuación. Deep Purple decidió dejar de lado un tiempo de grabación específico para el próximo álbum y grabarlo de una sola vez en lugar de en sesiones más cortas. "Machine Head" fue lanzado en marzo de 1972 y se volvieron mas Deep Pruple que nunca, quizá para erradicar las dudas, abren el disco con la potencia de un clásico instantáneo y cañero que los moteros tomarían como himno, esa joya titulada 'Highway Star' el arquetipo de primera cancion en el escenario con que se presenta una banda, resonando a un millón de millas por hora pero sin sacrificar la melodía o la sutileza, para algunos es la grabación perfecta de Deep Purple y sigue siendo tan fresca y relevante hoy como lo fue en su lanzamiento. Blackmore brindando una de sus interpretaciones más rápidas y pesadas, magníficamente complementada por el remolino característico del órgano de Lord, la voz chillona de Gillan y el siempre confiable poder impulsor (gemido) de la sección rítmica de Paice y Glover. Aunque llamarlos simplemente una sección rítmica es algo así como un perjuicio. Highway Star tiene esa sintaxis de rock'n'roll que a veces se convierte en heavy metal, hay más frescura en los elementos barrocos de la canción, como la guitarra principal y las partes del órgano, a veces.


La leyenda dice que "Highway Star" fue escrita rápidamente durante el viaje en autocar de Deep Purple a Portsmouth, Inglaterra, para el concierto de apertura de la gira británica de 1971, el grupo abrió su concierto esa misma noche con el furioso himno de la carretera abierta... ¡y el resto de la historia es historia callejera!. No importa cuándo o dónde se escribió "Highway Star", el corte devorador de gasolina del legendario Machine Head de Deep Purple, es un tema definitvo, y la mejor canción para conducir conocida por el hombre. No hay competencia, ya que las revoluciones de "Highway Star" son difíciles y agregan la importantísima referencia a las chicas. ¡Tomar esas curvas a alta velocidad es increíble!. "Highway Star" es oro puro del poderoso Deep Purple. Sube el volumen y trata de evitar que tu pie toque el suelo. Joder, no puedes. "Highway Star" está destinado a sonar desde la radio de un Boss 429 hasta un Mustang de 1970, derribando un amplio tramo abierto de la interestatal estadounidense plana, en una soleada tarde de junio. ¡"Highway Star" es alto octanaje, poder de desgarro en la carretera! Sientes la necesidad de velocidad...

domingo, 23 de julio de 2023

Guns N' Roses - Live Era 87-93 (Mes Guns N' Roses)



Tras el derroche creativo que supuso la creación de Use Your Illusion I & II (1991), los chicos malos de Guns and Roses parecían haber agotado todos sus recursos, con un decepcionante disco de versiones (The Spaghetti Incident, 1993) del que apenas un par de canciones recordaban lo que habían sido capaces de ofrecer en discos anteriores. Para paliar la larga travesía del desierto, y con el grupo ya roto por las rencillas internas y los choques entre los grandes egos de sus integrantes, en 1999 decidieron sacar un disco que lograra atrapar la fuerza de la banda en directo, durante su período de máximo esplendor artístico.

Así surgió la idea para lo que acabó llamándose Live Era '87–'93, un doble álbum en directo que, como su nombre indica, estaba compuesto por grabaciones de conciertos entre los años 1987 (durante la gira del álbum Appetite for destruction) y 1993 (hasta el final de la larga gira mundial de los "Use your Illusion"). La selección de temas corrió a cargo de Del James, un colaborador cercano a la banda, que trabajó con la supervisión directa de Axl Rose, que hacía de filtro y que, a través de sus abogados, compartía los temas seleccionados con Slash y Duff McKagan para que dieran su aprobación, en lo que sirve de claro ejemplo de las frías relaciones que mantuvieron durante la segunda mitad de los noventa. Slash valoró el resultado final del disco, reconociendo que sonaba demasiado rudo y sin pulir, pero mostrándose satisfecho con lo fiel que éste era al sonido de los conciertos que daban por entonces. Para el guitarrista, no tenía que sonar perfecto, tenía que sonar a Guns & Roses, y ese objetivo lo cumplía con creces. En sus propias palabras: "No suena bonito y tiene algunos errores de directo, pero esto es Guns & Roses, no la puñetera Mahavishnu Orchestra".

Pocos datos se incluyeron sobre las fechas y los lugares en los que se grabaron las canciones incluidas en el disco. El único comentario hace referencia a que fueron "grabadas a lo largo del universo entre 1987 y 1993", y solo recurriendo al truco de buscar la presencia de Steve Adler (primer batería de la banda) en las canciones para verificar que, salvo en los tres temas en los que se le acredita, el resto de disco proviene de grabaciones de la gira de "Use your Illusion". Como todo disco de Guns & Roses, no estuvo exento de cierta polémica, y en este caso a nivel interno, porque no fue un plato de buen gusto que miembros de la banda que tocaban en la mayor parte de los temas, como Matt Sorum (que ya era responsable de la batería en los "Illusions") o Gilby Clarke, que sustituyó a Izzy Stradlin nada más publicarse los dos míticos discos, fueran acreditados solamente como "músicos adicionales".

Llama también la atención que dos temas habituales de aquella gira, "Live and Let Die" y "Civil War" fueran descartados para el disco, mientras que temas menos habituales como "Pretty Tied Up" o "Move to the City" fueran de la partida, y no menos curioso es que algunos de los temas incluidos ya hubieran sido publicados en otros formatos por la banda. El caso más llamativo quizá sea "Knockin' on Heaven's Door", porque la interpretación corresponde a la del concierto de homenaje a Freddie Mercury, que había sido ya publicada por Guns & Roses como cara B del single de la versión de estudio. Igual ocurre con la versión en directo de "Yesterdays", que es la misma que ocupó la cara B del single de la canción de Use your Illusion.

La cosa no queda ahí, porque las grabaciones de "Estranged," "Don't Cry," "November Rain," "Pretty Tied Up", "You Could Be Mine" y "Move To The City" son los audios del concierto de la gira de Use your Illusion que fue publicado en vídeo, pero ejercicios de reciclaje aparte, es difícil resistirse a una compilación de interpretaciones en directo que cuente, además de las ya mencionadas, con la plana mayor de Appetite for destruction: "Nightrain", "Mr. Brownstone", "It's So Easy" "My Michelle", "Rocket Queen", y por supuesto "Welcome to the Jungle", "Sweet Child O' Mine" o "Paradise City", o los mejores momentos de Lies (1988), con "Patience", "Used to love her" (más eléctrica que en la versión original), "You're crazy" (más blusera y a medio camino entre la versión eléctrica del "Appetite" y la acústica de "Lies") y la ya mencionada "Move to the City".

Como últimas curiosidades, la banda incluyó una versión del tema "It's Alright" de Black Sabbath y, en la versión japonesa, una versión en directo de "Coma", también procedente de las grabaciones de la gira de Use Your Illusion. Como en toda compilación o concierto, habrá quién eche de menos algunas canciones, y también (como yo) quien no entienda que otras canciones sí que fueran incluidas (en mi caso, Out to get me o Dust and bones me parecen canciones menores) pero lo cierto es que Live Era '87–'93 roza el sobresaliente como documento de la era triunfal de unos Guns & Roses que nunca volvieron al nivel de aquellos conciertos, en los que estuvieron tocados por la varita mágica del talento y la actitud rock.

0934.- The Kids - Lou Reed

 

The Kids, Lou Reed


     En octubre de 1973 aparece publicado el tercer álbum de estudio del músico estadounidense Lou Reed, Berlin. El disco es grabado en los estudios Morgan de Londres y los Record Plant de Nueva York, bajo la producción de Bob Ezrin, quien además colabora en el álbum tocado el piano, el mellotron y con los arreglos. Berlin es publicado bajo el sello discográfico Rockart Records

Berlin es un álbum conceptual que nos relata la historia de la lucha de una pareja contra la adicción y el abuso de las drogas. Estamos ante una opera rock muy oscura que gira en torno a dos bohemios drogadictos. La portada del disco fue concebida por Pacific Eye & Ear, quien también se encargó del diseño de Muscle of Love de Alice Cooper ese mismo año. Las primeras líneas líricas de Berlin se muestran debajo de una collage donde aparecen los personajes de este trabajo conceptual.

Inicialmente la recepción de la crítica ante este álbum fue mixta, hay quien lo consideró un gran trabajo, y quien lo catalogó como un desastre, como la revista Rolling Stone en su momento. Sin embargo, con el tiempo este disco ha ido cogiendo fuerza e importancia, hasta el punto de ser catalogado por la misma Rolling Stone, quien lo defenestró en su momento, en el puesto 344 de su lista de los "500 mejores álbumes de todos los tiempos" en el año 2012. 

En su debut, alcanzó el puesto número 7 en las listas del Reino Unido, sin embargo en Estados Unidos consiguió muy bajas cifras, llegando únicamente al puesto número 98 en sus listas de ventas. Todo esto hizo que Lou Reed se sintiera muy desilusionado con el disco. 

Incluido en este álbum se encuentra The Kids, una canción que habla de una madre a la que las autoridades le quitan a sus hijos. No hay nada peor para una madre, quien en la siguiente canción, The Bed, acaba quitándose la vida en la cama donde fueron concebidos los niños. El productor Bob Ezrin usó a sus propios hijos, David y Josh, para los sonidos de los niños llorando y gritando por su mamá. Hay una leyenda urbana, que no deja de ser precisamente eso, que dice que Bob les dijo a sus hijos que su madre había muerto para que los niños se sintieran devastados y se notara en la grabación. Esta canción contiene una última curiosidad, el grupo británico The Waterboys tomó su nombre de una línea de la canción: "And i am the water boy, the real game's not over here" (Y yo soy el chico del agua, el verdadero juego no esta aquí).

sábado, 22 de julio de 2023

0933.- Caroline Says II - Lou Reed



“Caroline Says II”, llamada así por tratarse de una canción separada en dos partes (“Caroline Says I" y “Caroline Says II”), ambas incluidas en el disco conceptual Berlin (1973) de Lou Reed, es además una revisión de “Stephanie Says”, un tema que Reed ya había grabado previamente con The Velvet Underground.

Lou Reed quiso enfocar su tercer disco en solitario como un trágica "ópera rock" conceptual, y como tal, todas las canciones de Berlin giran en torno a una historia o temática determinada, en este caso la relación entre Caroline y Jim, una pareja de drogadictos en la capital germana. A lo largo de la historia, la triste vida de la pareja va pasando por sórdidos momentos de abuso de drogas, prostitución, violencia doméstica, depresión y deseos de suicidio.

La idea conceptual fue del productor Bob Ezrin (que posteriormente produciría también The Wall, el disco conceptual por excelencia), tras comentar a Reed que creía que sus canciones tenían grandes comienzos y desarrollos, pero adolecían siempre de un final, como en "Berlin", una canción del primer disco en solitario de Reed, de la que siempre había querido saber qué había pasado finalmente con la pareja protagonista, y con el disco Berlin se propuso que Reed contara la historia completa.

Con ese punto de partida, era lógico que el disco abriera, precisamente, con una revisión (más breve y solo con acompañamiento de piano) de la canción Berlin, y que “Stephanie Says” acabara convirtiéndose, hasta en dos ocasiones, en “Caroline Says”. La reconvertida canción de Reed ha tenido desde entonces una gran influencia y reconocimiento en el mundillo musical "underground", y como curioso ejemplo, la cantante mexicana-española Alaska tomó su nombre artístico de una célebre frase de esta dramática canción: "Hace mucho frío en Alaska".

viernes, 21 de julio de 2023

0932 - Lou Reed - Berlin


0932 - Lou Reed - Berlin

"Berlin" es una canción emblemática de la banda liderada por Lou Reed, lanzada en 1973 como el título principal de su álbum conceptual del mismo nombre. La canción y el álbum en su conjunto exploran temas oscuros y desgarradores, narrando la historia de dos personajes principales, Jim y Caroline, y su relación destructiva en la ciudad de Berlín.

La canción "Berlin" captura la esencia de la tristeza y la desesperación a través de su letra poética y la emotiva interpretación de Lou Reed. Con una melodía melancólica y una instrumentación orquestal envolvente, la canción te sumerge en un estado de ánimo sombrío desde el primer compás.

La lírica de "Berlin" retrata una relación tóxica y autodestructiva. Las letras pintan imágenes vívidas de escenas desgarradoras y emocionalmente cargadas, mientras exploran temas de soledad, adicción, angustia y desesperanza. Lou Reed logra transmitir una intensidad emocional cruda y poderosa con su distintiva voz y entrega vocal.

Musicalmente, "Berlin" es una mezcla magistral de rock, música orquestal y elementos del género cabaret. La orquestación dramática agrega una profundidad y una sensación de opresión a la canción, acentuando aún más la historia sombría que se cuenta. A medida que avanza la canción, la intensidad se va construyendo gradualmente, hasta llegar a un clímax desgarrador.

En su conjunto, "Berlin" es una obra maestra de la música que ejemplifica la habilidad de Lou Reed para contar historias a través de sus canciones. Es una composición audaz y emocionalmente impactante que desafía las convenciones y se adentra en los rincones más oscuros de la experiencia humana.

"Berlin" es un testimonio del talento artístico y la creatividad de Lou Reed y su capacidad para crear música que va más allá de lo convencional. Es una canción que deja una impresión duradera y que continúa siendo una pieza fundamental en el legado musical de Lou Reed y su influencia en la escena del rock.

Daniel 
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Disco de la semana 336: Use you Illusion II - Guns & Roses (Mes Guns N' Roses)



La publicación conjunta de los discos Use your Illusion I y Use Your Illusion II (1991) fue un auténtico golpe sobre la mesa de una banda que mostraba orgullosa toda la fuerza y la capacidad creativa que habían moldeado y trabajado en la cocina desde el genial Appetite for destruction (1987) y el deslavazado Lies (publicado en 1988 con una cara en directo y otra de apreciables temas acústicos), pero aunque en realidad ambas "Ilusiones" fueran parte de la misma obra, la distribución de las canciones en uno u otro les dotó (sorprendentemente, porque afirmaron haberlas repartido por sorteo) de una identidad diferencial muy marcada y característica.

Así, dónde en Use your illusion I predomina el rock rotundo y luminoso (Right next door to hell, Double Talkin' Jive) complementado por grandes baladas de heavy épico (November Rain, Don't Cry), en Use your Illusion II las canciones tienen una carga de reflexión y melancolía que no encontramos en ningún otro disco de la banda californiana, haciendo de este disco una curiosa gema de su discografía. Pero hablar del tono de tristeza y oscuridad que transmiten letras como la de la larga e intensa Civil War con la que comienza el disco ("en mis primeros recuerdos dispararon a Kennedy, y me volví insensible cuando aprendí a ver") o la desgarrada mirada al pasado de 14 years ("Han sido catorce años de silencio, catorce años de dolor") no significa que nos encontremos ante un disco lento o musicalmente apagado. Todo lo contrario, estamos ante un mastodóntico disco de rock, en el que la tristeza de las composiciones viene acompañada siempre de una buena dosis de rabia contra lo establecido, y tanto Slash como Stradlin dan buena cuenta de ella con sus afiladas guitarras.

La mirada melancólica al pasado continúa en los primeros versos de Yesterdays, pero la rabia se abre paso y la banda parece rebelarse contra su propia melancolía ("De repente, en este momento, he descubierto que estoy solo y en la calle, y los días de ayer no me aportan nada, son solo viejas fotos que siempre estoy mirando"). Es la rabia del que se sabe deprimido y al borde del abismo, y la diferencia conceptual respecto al primer "Illusion" es todavía más clara si nos fijamos en una curiosa pauta: Cada "Illusion" incluye una versión de una canción de otro artista, pero si en el primero optaron por el luminoso y orquestal Live and let die ("Vive y deja morir") de Wings, en éste optan por una intensa revisión del melancólico Knockin' on heaven's door ("Llamando a las puertas del cielo") de Bob Dylan.

Get in the ring, con efectos de falso directo o de la audiencia de un combate de boxeo, es la pieza más rabiosa del álbum, en la que un presentador radiofónico presenta a los Guns & Roses en un lado del cuadrilátero, mientras en el otro van desfilando, con nombre y apellidos, y a través de la desafiante voz de Axl Rose, un buen puñado de críticos musicales a los que el cantante desafía a subirse al ring. La intensidad no decae en Shotgun blues, tan acelerada que no merece el calificativo de "blues", y que habría encajado más en la dinámica de temas de Use your Illusion I. ¿A cambio de qué canción? A estas alturas del disco, una canción como Dead Horse habría encajado mucho más dentro del disco más introspectivo e inquietante de unos Guns & Roses en estado de gracia.

Cambios deseados aparte, la sensación de bajada de pistón de Shotgun blues dura poco, porque una canción tan oscura y reflexiva como Breakdown, y a la vez tan rotunda y rabiosa, resucitaría cualquier momento valle de cualquier disco. Recuperada de nuevo la "ilusión", llega el momento de la polémica misógina de Pretty tied up, un tema que habría encajado en cualquiera de las dos entregas, y de la brillante Locomotive, un tema largo e intenso que es como una gran locomotora atravesando el disco a gran velocidad. Una pena que todo descarrile en So fine, la aportación compositiva del bajista Duff McKagan, que queda sosa en un conjunto de tanta profundidad lírica y de tanta intensidad sonora.

No puedo evitar rasgarme las vestiduras, al pensar en lo que habría sido terminar el subidón de Locomotive y, casi sin pausa, haber empezado con el piano y la dolorosa voz de Axl Rose en el arranque de Estranged, probablemente la obra maestra del disco, un tema largo, épico y desgarrador en el que toda la banda está a un nivel excelso, pero en el que la voz desgarrada de Axl destacan sobre el conjunto, aderezados por los siempre efectivos solos de Slash. Y en este punto, sí que consiguen mantener la llama en todo lo alto, porque el último redoble de batería de Estranged encaja a la perfección con el rotundo ritmo de batería con el que Matt Sorum comanda el arranque de You could be mine, un éxito mundial que no necesita presentación. Fue el tercer sencillo de mayores ventas de la banda (solo por detrás de Sweet Child o' Mine y November Rain), llegando a vender más de 7 millones de copias. Buena parte de la culpa de su éxito la tuvo, sin duda, que fuera incluida como tema principal de la banda sonora de Terminator 2: El Juicio Final, y que el mismísimo Arnold Schwarzenegger participara en el videoclip promocional de la canción.

Dicen los buenos contadores de historias que hay que saber terminarlas en un punto alto, y en You could be mine debería haber acabado este disco, porque ni la alternativa versión de Don't cry, que no mejora la incluida en el primer disco, ni la anecdótica pseudo canción electrónica de My world, deberían siquiera haber sido parte de ese sorteo con el que aparentemente decidieron las canciones que irían a uno y otro Illusion. Y si el azar les puso en bandeja la creación de dos discos tan acertados y con una personalidad tan propia y diferente, no habría estado de más algún que otro pequeño ajuste para que ambos discos hubieran sido, si cabe, aún más "ilusionantes". No hacía falta tocar mucho, simplemente darse cuenta de que, descartando los temas ya mencionados, una canción tan depresiva y atormentada como Coma habría tenido más sentido y sitio como cierre de este segundo disco. Pero no fue así, y a cambio hizo también más grande a su hermano gemelo, y entre los dos lograron que, en los albores de los noventa, no perdiéramos nunca la ilusión por el rock.

jueves, 20 de julio de 2023

0931.- Listen To The Music - The Doobie Brothers


The Doobie Brothers se formó cuando el baterista John Hartman contactó con Johnston a través de Skip Spence de la banda de rock Moby Grape. Unieron fuerzas con el bajista Greg Murphy para formar el trío llamado Pud, que actuó en San José. En 1970, se unío el cantautor Simmons y el guitarrista Dave Shogren para formar lo que se convertiría en The Doobie Brothers. Cuando Tiran Porter reemplazó a Shogren como bajista en 1972 y el guitarrista Jeff Baxter se unió en 1974, seguido por el teclista Michael McDonald al año siguiente, el grupo estableció su formación más famosa. Un amigo de la banda y compañero músico, Keith Rosen, fue quien sugirió el nombre The Doobie Brothers, ya que la palabra "doobie" es un apodo para un porro de marihuana que los miembros de la banda solían disfrutar. Johnston admite que no encontraban un nombre para la banda y no esperaba que la sugerencia de Rosen se mantuviera en el tiempo. The Doobies Brothers presentaban un sonido suave, pero rockero, entretejido con un trabajo de guitarra impecable, voces armónicas entremezcladas respaldadas por un marco exploratorio con un contratiempo contagioso. Dicho esto, es imposible, por más que lo intente, no dejarse llevar por la interacción acústica y eléctrica, proporcionando un marco de simetría fluida que se envolvió muy suavemente alrededor de sus dinámicos solos y ejecuciones teñidas de blues. Aunque quizás la revista Billboard lo expresó con mayor precisión cuando dijo: “La música de los Doobie Brothers gira en torno a una ligereza musical sin artificios y una cantidad refrescante de pura vitalidad y espíritus cautivadores y optimistas. La sensación general es un poco campestre, buena música de época”.

El álbum debut de The Doobie Brothers en 1971 fue un fracaso comercial; su primer sencillo no llegó a las listas de éxitos al igual que el álbum en sí, pero fue su álbum de 1972 Toulouse Street el que se convertiría en un álbum que definiría su carrera y con él llegó el primer gran éxito de la banda, 'Listen To The Music', escrita por el vocalista principal de la banda, Tom Johnston, quien también tocó la guitarra en la pista. En una entrevista contó cómo surgió: "Todo se basó en esta visión un tanto utópica del mundo. La idea era que la música elevaría al hombre a un plano superior, y que los líderes mundiales, si pudieran sentarse en algún un gran montículo cubierto de hierba donde brillaba el sol y escuchar música, como la que estaba tocando, se daría cuenta de que todos tenían más en común que lo que no tenían en común, y ciertamente no valía la pena ponerse en un estado tan malo. Por lo tanto, todo el mundo se beneficiaría de este punto de vista. Básicamente, la música mejoraría todo. Johnston ha visto a la industria de la música cambiar dramáticamente, y para peor, desde que formó The Doobie Brothers en 1970. Ver a las compañías discográficas fallar al no confiar en los artistas de forma natural, un ejemplo: el primer álbum homónimo de The Doobie Brothers fue un fracaso, pero Warner Brothers Records se quedó con ellos, nunca los presionó para que produjeran un éxito, y The Doobies se convirtió en una banda de rock muy exitosa. Las estaciones de radio fueron víctimas de la desregulación y fueron absorbidas por grandes corporaciones en los años 90. Musicalmente la combinación de voces y guitarras de Tom Johnston y Patrick Simmons es un golpe de gracia como de costumbre y la música simplemente fluye, Listen To The Music es una de las canciones más conocidas de The Doobies, un jugueteo divertido.


miércoles, 19 de julio de 2023

0930.- I love every little thing about you - Stevie Wonder



"I Love Every Little Thing About You" fue lanzada en 1972 como parte del álbum "Music of My Mind" de Stevie Wonder. La canción es una alegre y desenfadada declaración de amor, con una romántica letra en la que el cantante declara a voz en grito que le gustan todos y cada uno de los rasgos y detalles de su pareja ("todas tus pequeñas cosas").

Musicalmente, "I Love Every Little Thing About You" es una pegadiza combinación de sonidos del soul, el funk y el R&B, los géneros por los que el popular cantante estadounidense más ha transitado a lo largo de su extensa carrera. La línea de bajo va tejiendo la animada red sonora de la canción, y un agradable acompañamiento de arreglos de viento y cuerdas envuelve a la siempre brillante y apasionada voz de Stevie Wonder.

La canción no fue lanzada como sencillo de "Music of My Mind" , pero eso no ha impedido que se haya convertido en uno de sus temas más destacados y reconocidos de la extensa discografía de Wonder, y que haya sido versionada por otros artistas, entre los cuales quiero destacar la de Miki Howard a dúo con Terence Trent D'Arby, quizá una versión poco conocida pero no por ello menos interesante. Ambos cantantes consiguen, como hizo su creador en su momento, que nos gusten todas las pequeñas partes y matices de esta gran canción.

Guns N' Roses - Use Your Illusion I (Mes Guns N' Roses)

 

Use Your Illusion I, Guns N' Roses

1991 sería un año para recordar para el grupo estadounidense Guns N' Roses, pues el 17 de septiembre de ese año aparecen publicados sus determinantes Use Your Illusion I y Use Your Illusion II. Nos vamos a centrar en el primero, Use Your Illusion I, del cual se han vendido la nada despreciable cifra de alrededor de 17 millones de copias en todo el mundo.

Use Your Illusion I es grabado en varios estudios de California (Estados Unidos) y Ontario (Canadá), bajo la producción de Mike Clink y los propios Guns N' Roses, y publicado bajo el sello discográfico Geffen Records en formatos de vinilo, cassette, CD, descarga digital y streaming. Este disco comenzó arrasando desde su publicación, alcanzando el puesto número 1 en las listas de ventas de Estados Unidos, alzándose 7 veces con el ansiado disco de platino. Fuera de casa también consiguieron cifras demoledoras en todo el mundo, en países como Argentina, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Japón, Islandia O Noruega. Todo esto se vería recompensado en 1992 con un premio Grammy

Use Your Illusion I representa un punto de inflexión y un cambio en el sonido del grupo, pues a pesar de no dejar de lado sus influencias con el hard rock, se atreven con otros estilos como el blues, la música clásica, el heavy metal, el punk rock o el rock n' roll de la vieja escuela. Para la grabación del álbum, el grupo tuvo que prescindir del batería Steven Adler, que no había superado superar sus problemas con las drogas, y sustituirlo por Matt Sorum. Varios temas habían sido ya escritos en los primeros días de la banda, temas como Back Off, Bitch, Bad Obsession, Don't Cry, November Rain y The Garden, atreviéndose también con una versión de Live and Let Die de Paul y Linda McCartney

Otra de las diferencias con sus inicios es que apuestan por un formato de canciones más largas, como por ejemplo November Rain, con una duración de casi 9 minutos, y Coma, que tiene una duración de más de 10 minutos. También apuesta el grupo por temas cantadas por otro de los integrantes de la banda aparte de Axl Rose, así Dust N' Bones, You Ain't the first y Double Talkin' Jive fueron interpretadas por Izzy Stradlin. Para la portada usaron una sección de la pintura "La escuela de atenas" de Rafael, que fue creada por el artista estonio -estadounidense Mark Kostabi. Dicha portada, de color roja y amarilla, fue utilizada también para el Use Your Illusion II, con la particularidad de que se usaron los colores púrpura y azul. 



Entramos a desgranar este apasionante doble álbum, el cual abre la traca con Right Next Door to Hell, la cual trata sobre la discusión que Axl Rose tuvo con su vecina de West Hollywood, Gabriella Kantor, y que denunció a Axl cuando este le arrojó una botella de vino en 1990. Dust N' Bones, escrita por Slash, izzy Stradlin y Duff McKagan. Como hemos comentado anteriormente, es la primera canción en ser interpretada por Izzy Stradlin en vez de Axl. También es la primera donde aparece el tecladista Dizzy Reed al piano y contiene una guitarra con el efecto Talkbox. Live and Let Die es un cover de la banda inglesa Wings, y fue compuesta por Paul y Linda McCartney. Don't Cry es uno de los grandes momentos del disco. Este es un tema anterior a los inicios del grupo, y fue escrita por Axl Rose e Izzy Stradlin después de que ambos se enamoraran de la misma chica. Ella no quiso elegir y le dijo a Axl mientras estaba sentado en un banco en el parque: "Don't Cry Bill", lo que dio origen al título. Intentaron grabar este tema para su Appetite for Destruction (1987), pero tuvieron que dejarlo al no obtener el sonido que buscaban para la canción. Cierra la cara 1 Perfect Crime, tema que fue escrito por Axl rose, mientras que la música corrió a cargo de Slash e Izzy Stradlin

La cara 2 comienza con You Ain't the First, uno de los pocos temas del disco que no contiene guitarras eléctricas, en su lugar se usaron guitarras acústicas, siendo una de ellas tocada con la técnica del Slide. Bad Obsession, escrita por Izzy Stradlin y West Arkeen. Una canción que habla de la adicción a las drogas que había perseguido a la banda antes de que se hicieran famosos. En la versión de estudio colabora Michael Monroe, de Hanoi Rocks, quien toca la armónica y el saxofón. Back Off Bitch, otra de las canciones escrita en los comienzos de la banda. Esa canción ya hbia sido interpretada por el grupo en conciertos antes el lanzamiento de Appetite For Destruction (1987). Double Talkin' Jive cierra el lado 2. Es otro de los temas escritos y cantados por Izzy, y el final de la canción contiene un particular solo de guitarra de estilo flamenco, interpretado por Slash. Sin embargo, en vivo la canción solía ser interpretada por Axl incluso cuando todavía estaba Izzy



El lado 3 abre con otro de los grandes momentos del disco, la balada November Rain. 
La letra está basada en una historieta escrita por el músico, escritor, periodista y artista estadounidense Del James, y que forma parte de una colección llamda The Language Of Fear. La versión original de la canción tenía una duración de unos 25 minutos, y finalmente fue acortada hasta los casi 9 minutos de duración. The Garden cuenta con la colaboración de Alice Cooper, quien se marca un interesante duelo con Axl Rose. Comienza Rose cantando sobre la bonanzas de un jardín, pero Cooper se encarga con su voz amenazante, de hablarnos de los inconvenientes de ese jardín. Hay quien interpreta este tema como una referencia a las drogas, de como surge la atracción por ellas, y como los inteligentes, en voz de Cooper, saben arreglárselas sin ellas. Garden of Eden, escrita por Axl y Slash, fue escrita mientras la banda se encontraba ensayando en Chicago. Don't Damn Me se encarga de cerrar el lado 3. La canción fue escrita como respuesta a la polémica que surgió en torno al grupo después del lanzamiento de G N' R Lies (1988), que contenía pistas con contenido explícito, como One in a Million. Esta es la única canción del álbum que nunca ha sido interpretada en vivo. 

El lado 4, y último de este álbum doble, es abierto por Bad Apples, escrita durante la estancia del grupo en Chicago. Esta canción si ha sido tocada en vivo, aunque únicamente un par de veces. Dead Horse fue escrita por Axl rose, quien además toca una guitarra acústica. La canción tiene dos curiosidades más, la primera es que al interpretarla en vivo en algunos conciertos, Axl Rose tocaba la guitarra acústica al comienzo, y la otra es que al comienzo de la canción se escucha un efecto como el rebobinado de un cassette. Llegamos al final del álbum con el tema más largo, Coma, con una duración de más de 10 minutos. La letra corrió a cargo de Axl, mientras que la música fue obra de Slash, aunque Axl siempre la  ha descrito como el "bebé" de Slash. Axl escribió la letra cuando tuvo una sobredosis, la cual fue, según el propio Axl, provocada por el estrés: "Tomé un frasco de pastillas en una discusión y me las tragué... Terminé en un hospital, pero me gustó que ya no estaba luchando. Mis primeros pensamientos reales fueron, 'no has trabajado lo suficiente, el disco va a ser olvidado, tienes trabajo que hacer, vete de esto', y me desperté. Pero al describir esto, la  gente podría malinterpretarlo y pensar que significa ponerse en coma". También comentaba Slash sobre la canción, "Escribí 'Coma' en mi delirio de heroína... Esa es una canción de la que todavía estoy orgulloso, no hay mucha técnica, pero tiene un enfoque bastante directo". también comentaba el genial guitarrista que lo realmente interesante de la canción era la progresión de acordes giratoria que nunca terminaba, la misma progresión de acordes cada vez, pero que seguía cambiando de tono. Todo un descubrimiento musical matemático para Slash, "Me topé con él y es mucho yo haciendo lo mío...pero funcionó"

martes, 18 de julio de 2023

0929 - Stevie Wonder - Superwoman (Where Were You When I Needed You)

0929 - Stevie Wonder - Superwoman (Where Were You When I Needed You)

"Superwoman (Where Were You When I Needed You)" es una canción del legendario cantante y compositor estadounidense Stevie Wonder. Fue lanzada como parte de su álbum de 1972, "Music of My Mind", y desde entonces se ha convertido en un clásico atemporal dentro de su discografía.

La canción es un himno conmovedor y poderoso que refleja la habilidad de Stevie Wonder para combinar letras significativas con una melodía cautivadora. "Superwoman" narra la historia de una mujer fuerte y valiente que ha enfrentado muchas adversidades en su vida, pero que a pesar de ello ha encontrado la fuerza para seguir adelante. Stevie Wonder utiliza su voz distintiva y llena de emoción para transmitir el mensaje de apoyo y solidaridad hacia esta "Superwoman" en su lucha diaria.

La melodía de "Superwoman" es suave y melancólica, con elementos de soul y R&B característicos del estilo musical de Stevie Wonder. El piano y los arreglos de cuerda añaden una profundidad y riqueza al sonido general de la canción, creando una atmósfera nostálgica y conmovedora.

Una de las cosas destacables de "Superwoman" es la habilidad de Stevie Wonder para capturar las emociones y transmitirlas al oyente. Su voz es verdaderamente expresiva y llena de pasión, lo que hace que la canción sea aún más impactante y memorable. Además, las letras son poéticas y profundas, abordando temas de superación, amor y apoyo mutuo.

"Superwoman (Where Were You When I Needed You)" muestra la habilidad innegable de Stevie Wonder como compositor y letrista, así como su talento para conectar con el público a través de la música. La canción ha dejado una marca indeleble en la historia de la música y sigue siendo una joya en el catálogo musical de Stevie Wonder.

"Superwoman (Where Were You When I Needed You)" es una canción icónica que combina una melodía cautivadora, letras profundas y la inigualable voz de Stevie Wonder. Es una oda a la fortaleza y la resistencia humana, y una muestra del genio creativo de este legendario artista.

Daniel 
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lunes, 17 de julio de 2023

0928.- Pink Moon - Nick Drake

Nicholas Rodney Drake nació el 19 de junio de 1948 de padres Molly y Rodney Drake en Yangon Myanmar cuatro años después del nacimiento de su hermana Gabrielle Drake. Poco después en 1950 se mudaron a Inglaterra, Warwickshire donde Nick viviría el resto de sus días hasta su fallecimiento el 25 de noviembre de 1974 a la edad de 26 años. La causa de la muerte fue una sobredosis de Tryptizol vendido bajo la marca Amitriptyline, que es un antidepresivo que le recetaron a Nick para combatir sus crecientes problemas de salud mental. No se ha resuelto si su muerte fue un suicidio intencional o un error devastador, pero citando a su hermana Gabrielle Drake, ella "prefirió que muriera porque quería ponerle fin a su vida a que fuera el resultado de un trágico error". Y creo que la mayoría estaría de acuerdo.

En octubre de 1971, Nick Drake se acercó al productor John Wood, el hombre que diseñó a Bryter Layter y comenzó a trabajar en su último álbum, Pink Moon es Nick Drake en su forma más cruda y vulnerable, no queda ni rastor de la amplia gama de instrumentación y orquestación que definió sus 2 álbumes anteriores, solo se trata de la voz de Nick, su guitarra y, en la canción principal de apertura, su piano. Este álbum es una aventura seria en la mente de un músico brillante y talentoso que enfrenta dificultades extremas, para muchos la mente es el lugar más difícil para estar, y esa es una de las mejores cualidades de este álbum: la capacidad de relacionarse y cómo la música puede hablarle al alma. Hay un momento en el disco devastador cuando dice. "Ahora soy más oscuro que el mar más profundo". 'mostrando cómo la depresión puede arruinar a una persona y su perspectiva de la vida, su perspectiva deprimida le hace ver cómo son realmente las cosas y está deprimido por eso y sus pensamientos y estado de ánimo son oscuros. Otra letra que se te clava es aquella en la que dice "Puedo tomar el camino que me llevará a través", siempre he interpretado esta letra como una declaración de despedida del camino que lo verá. Nick se ve a sí mismo como una carga para los demás y nada más que un parásito repugnante este siendo enfatizado aún más en la línea 'puedes verme en la tierra', esta puede ser otra alusión al suicidio y estar bajo tierra, también podría significar que se siente muerto por dentro e inútil para quienes lo rodean sintiéndose como si estuviera mejor muerto. A principios de 1972, después del lanzamiento del álbum, Nick sufrió una crisis nerviosa y fue ingresado en un hospital psiquiátrico durante 5 semanas, su ex psiquiatra creía que podría haber tenido esquizofrenia

La canción de apertura 'Pink Moon', comienza con una alegre y hermosa melodía de guitarra seguida por la voz relajante y magníficamente inquietante de Nick cantada en un rango clásico de barítono. él canta sobre una luna rosa y cómo todos sucumbiremos a ella, esto se demuestra en la línea 'La luna rosa los atrapará a todos'. La luna rosa de la que habla podría aludir a la muerte y podría presagiar su propia muerte. Drake tranquiliza al oyente con acordes agradables y letras repetitivas, deja que la audiencia se deleite en una ola de tranquilidad. La falta de otros instrumentos nos permite conectarnos directamente con Drake, casi como si estuviéramos en la misma habitación que él. Se siente personal, como si te estuviera contando un secreto: "Una luna rosa está en camino". Esta pista se usó en un anuncio de Volkswagen que impulsó la popularidad de Nick y aumentó sus ventas de discos en los EE. UU. de solo 6.000 a 74.000 para el año 2000. En febrero de 1973, Drake se puso en contacto con el ex productor Wood y le dijo que estaba listo para trabajar en su cuarto álbum de estudio. La sesión inicial se realizó en julio de 1974. Luego, el 25 de noviembre de 1974, falleció, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas puestas debajo de un roble en la iglesia. Nick Drake vivirá a través del arte que creó durante su breve vida y seguirá impactando a millones con su música.


domingo, 16 de julio de 2023

Guns N' Roses - Lies (Mes Guns N' Roses)

El primer álbum de Guns N' Roses, Appetite for Destruction (1987), es sin duda uno de los debuts de larga duración más espectaculares de la historia de la música, no solo porque es el álbum debut más vendido de todos los tiempos, sino también considerando que es la razón de la mayor parte del legado de Guns N' Roses como una de las bandas absolutamente más queridas e influyentes que jamás haya existido. Pero la banda tardaría cuatro años en seguir realmente su debut con el grandioso tema de dos partes Use Your Illusion. Mientras tanto, entregaron a los fans un pequeño aperitivo resultado de juntar dos EP de cuatro pistas con sonidos muy diferentes para formar lo que se conocería como su segundo álbum Lies. Que también parece ser un álbum que solo ha sido de interés para los fans acérrimos. Cuando salió Appetite for Destruction yo tenía 15 años y, soy un adolescente que vive en una época en la que se lanza mucha música influyente. Con 16 años sigues como loco por ver lo que te pueden dar ese grupo, lo que no esperas es que, para su segundo álbum, se recluyan en un refugio de montaña y pases años jugando con la cosa hasta que la gente quiera escucharla solo para ver lo mala que es. En su lugar, se espera que regreses al estudio y trabajes en algo, sin importar la calidad, y luego posiblemente continúes haciendo tu obra maestra (si no te separas o mueres primero). A estas alturas, yo no me había dado cuenta de que Guns n' Roses no era precisamente una banda que le preocuparan esas cosas.

Comienza con el EP con "Reckless Life" una melodía punk de ritmo rápido que se trata de vivir el sueño salvaje del rock and roll, mientras que "Move to the City" ralentiza un poco el tempo con el tipo de música rock más funky que Guns dominaría más tarde mejor que nadie ha sido capaz de hacerlo. Y luego están la versión de "Nice Boys" de la banda australiana Rose Tattoo y la versión de "Mama Kin" de Aerosmith, la banda a menudo citada como una de sus mayores inspiraciones. El segundo EP presenta canciones de 1988 grabadas casi en su totalidad con instrumentos acústicos. Y la primera canción es "Patience", que es mi mayor favorita entre las baladas de la banda... 

"Don't Cry" (que saldría tres años después) podría ser más bella en melodía, pero "Patience" es definitivamente la mejor canción: los primeros 50 segundos con solo guitarras y silbidos valen por sí solos todas las escuchas repetidas. La segunda canción, "Used to Love Her", supuestamente se basó en una broma interna dentro de la banda, lo que probablemente explica el contraste absurdo entre los ritmos alegres y el canto, y las letras ligeramente perturbadoras. Este álbum también presenta una versión alternativa de "You're Crazy" de su álbum debut. Y aunque ese fue tocado de una manera rápida y enérgica, es la versión más lenta y relajada que se escucha aquí que se ha dicho que es la forma en que realmente pretendían que sonara desde el principio. 

Y luego está la última canción que es más conocida por su controvertida letra donde Axl ataca a los "maricas" y "niggers" entre otros, lo que resulta en cosas como "One in a Million" siendo la única canción de los primeros cuatro álbumes de Guns que nunca tuvo se ha realizado en vivo, por lo que he oído. Sin embargo, no creo que busquen ofender, saber que Axl es/era un gran admirador de artistas como Freddy Mercury y Elton John, y que su propio compañero de banda, Slash, es mitad afroamericano, hace obvio que era nunca una expresión de sí mismo como homófobo o racista. 

Puedo decir que a la edad de 16 años, estaba contento cuando salió este álbum, y a la mayoría de los que nos gustó G n 'R nos gustó Lies .. Al escucharlo de nuevo después de todos estos años, todavía encuentro que es un lanzamiento que vale la pena. Mostraba una banda abrumada por su repentino estrellato que era mucho más versátil de lo que la gente creía originalmente, amo casi todas las canciones aquí, y las pocas que no AMO, realmente me gustan, al menos. Pero al mismo tiempo, no puedo evitar dejar que mi opinión general se sienta un poco molesta porque se trata de dos EP completamente diferentes que en realidad no están hechos el uno para el otro. 

Y es por eso que no está bien colocar Lies junto a discos coherentes y brillantes, puede que se encuentre para siempre en las sombras tanto de su predecesor como de los dos álbumes posteriores, pero en mis oídos es un documento tan importante como esos otros, de la increíble magia que poseía Guns N' Roses en los seis años transcurridos desde 1986 a 1992.


0927-. Thick As A Brick - Jethro Tull

 

Thick As A Brick, Jethro Tull


     En diciembre de 1971, Jethro Tull graba en Londres, Inglaterra, el que se convertirá en su quinto álbum de estudio. El disco es grabado bajo la producción del líder del grupo, Ian Anderson, y publicado finalmente el 3 de marzo de 1972, bajo el sello discográfico Chrysalis Records.

Este álbum tiene la curiosidad de estar compuesto por únicamente una canción dividida en dos partes correspondientes a cada uno de los lados de la edición de vinilo de la época. La canción, Thick as a Brick, que literalmente significa "Denso como un ladrillo", y la cual hace referencia a una expresión inglesa equivalente a lo que sería algo así como "cabeza dura llena de mierda".

La letra, al parecer, está basada en un poema escrito por un niño precoz llamado Gerald Bostock, con el alias Little Milton. A pesar de estar dividida en dos partes, la unión nunca se rompe, por lo que seguramente la partición fue obligada para ocupar las dos partes de la edición de vinilo original. Estamos ante un disco compuesto por un único tema. Las cubiertas del disco y su interior fueron diseñadas imitando el diario de un pequeño pueblo , el St. Cleve Chronicle & Linwell Advertiser, en el cual se incluye la letra de la canción y diversas noticias y pasatiempos típicos de un diario de la época.

La idea del álbum surgió de Ian Anderson como una reacción a lo que la crítica especializada consideraba como un álbum conceptual. Dicha crítica consideraba que su anterior trabajo, Aqualung, era un álbum conceptual. Ian Anderson siempre negó este hecho, llegando a responder en una entrevista: "Si los críticos quieren un álbum conceptual, les daremos un álbum conceptual". Anderson también llegó a decir que este disco era una parodia de álbumes de Yes, y Emerson, Lake & Palmer. Muy mal no le salió la forma de protestar, si lo podemos llamar así, porque el  disco llegó a alcanzar el primer puesto en las listas de ventas de Estados Unidos y el quinto en las lista de Inglaterra.

En cuanto a la estructura musical, el tema se va desarrollando con un estilo más propio del estilo sinfónico que del rock. Multitud de instrumentos van apareciendo a lo largo de los aproximadamente 43 minutos que dura el disco, instrumentos como Xilófonos, órganos hammond, violines o la flauta de Anderson, que se van sumando a los instrumentos tradicionales del rock. Pensando en la radio, se envió una edición de únicamente 3:01 minutos, la cual se ha utilizado prácticamente en todos sus discos recopilatorios. Sobre esto Anderson comentaba: "En 1972 tenías que ser consciente de lo que entonces se llamaba radio AOR (Adult Orient Radio). En la mayoría de los casos, solo podía reproducir música en porciones pequeñas... Así que tuvimos que pensar en darle opción a la radio estadounidense de reproducir pequeñas secciones editadas de Thick as a Brick, para que no tuvieran que dejar caer delicadamente la aguja en medio de una pista larga o levantarla después de tres minutos y medio. Así que lo hicimos especialmente para la radio estadounidense". El título, Thcik as a Brick (Denso como un ladrillo), es una frase que hace referencia a lo obstinado que puede llegar a ser uno, ya que la cabeza de uno es tan gruesa que no pueden entrar nuevos pensamientos.

sábado, 15 de julio de 2023

Disco de la semana 335: The Silent Force - Within Temptation

 

The Silent Force, Within Temptation


     The Silent Force es el tercer álbum de estudio de la banda de metal sinfónico originaria de Países Bajos Within Temptation. Este trabajo fue grabado entre mayo y agosto de 2004 en varios estudios de Países Bajos, Bélgica y Rusia, bajo la producción de Daniel Gibson y Stefan Helleblad, y publicado el 11 de noviembre de 2004. En el Reino Unido fue publicado en agosto de 2005. El sello discográfico GUN Records se encargó de su distribución en Europa, mientras que Roadrunner Records lo hizo para el resto del mundo.

Este disco fue el primero en presentar a Ruud Jolie en la guitarra principal y a Martijn Spierenburg en los teclados, acompañando a Sharon de Adel (voz), Robert Westerholt (guitarra rítmica), Jeroen van Veen (bajo) y Stephen van Haestregt (batería).

The Silent Force fue concebido en un época lleno de acontecimientos que cambiarían el paso de la banda. Después del lanzamiento de Mother Earth (2000), el grupo grupo consigue una gran repercusión y éxito comercial, hecho que hace que el grupo empiece a notar la presión y se sienta vulnerable, ya que hasta entonces tocar música era principalmente un pasatiempo para sus miembros. A esto se suma la firma a un sello más potente, pues abandonan el sello discográfico independiente DSFA, con el que no acaban muy bien, y firman con los alemanes GUN Records.

El grupo ingresa en el estudio en verano de 2004 para la grabación del álbum, la escritura y composición les llevo entre cuatro y cinco meses, y la grabación 2 meses. El hecho de entrar en el estudio a las 9 de la mañana y salir a las 11 de la noche, unido a la propia oscuridad del estudio, hizo que un sentimiento oscuro y sombrío se apoderara de la banda. Para la grabación, el grupo contó con la colaboración de una orquesta de 80 musicos y de un coro ruso, y en cuanto a las letras, el disco se inspiró en la fantasía, la literatura y la vida personal de los miembros de la banda. El título, The Silent Force, se refiere a las fuerzas que a veces llevan  las personas a hacer ciertas cosas, fue tomado de un libro de principios del siglo XX de un escritor de Países Bajos, llamado Louis Couperus, y todas las canciones están de alguna manera conectados con el libro. En el plano comercial, el disco funcionó muy bien, obteniendo críticas en su mayoría favorables, lo que ayudó al grupo a aumentar su popularidad fuera de Países Bajos.



El bajo estado de ánimo de la banda se nota durante el proceso de escritura del disco, y se ve reflejado en el tono oscuro que rodea todo el álbum. El hecho de estar en un sello más potente se nota, más dinero y medios que permitieron al grupo lanzarcuatro vídeos para la promoción del álbum, correspondientes a Jillian (I'd Give My Heart), una hermosa y melódica balada que trata sobre un serie de telenovelas de fantasía llamadas Deverry Cycle, de Katharine Kerr, y que están ambientadas en la tierra ficticia de Deverry. La canción fue usada para promocionar el DVD en vivo The Silent Force Tour, editado en 2005; Stand My Ground, sin duda uno de los grandes momentos del álbum. Esta canción aborda la agitación política que había en los Paíes Bajos después del asesinato de Pim Fortuyn, hecho que afecto a la banda. Pim Fortuyn fue un político holandés que fue asesinado el 6 de mayo de 2002, nueve días antes de las elecciones generales del país. El grupo, a pesar de no estar de acuerdo con las opiniones políticas de Fortuyn, temían por su propio futuro y el futuro del país; Angels, canción que trata sobre el hecho de que las personas en las que uno confía a menudo luego nos sorprenden y realmente no son tan confiables. Aunque está escrita a través de metáforas, está claramente inspirada en las disputas discográficas que la banda tuvo con su sello discográfico anterior; y Memories, tema que fue lanzado como segundo sencillo del disco. 

Estos cuatro temas anteriores, unidos a otro puñado de buenos temas, redondean  un gran disco. Temas como Pale, una emotiva canción donde  la voz de Sharon den Adel crea un maravilloso ambiente atmosférico. Estamos sin duda ante otro de los grandes momentos del álbum; Forsaken, tema con un enfoque oscuro y pesado que nos habla sobre el abandono, la lucha y la redención, y que combina con mucho acierto guitarras pesadas con una combinación de voces melódicas y guturales; y Aquarius, que aborda la relación entre el amor y el miedo que la cantante Sharon tiene con el océano, un miedo que desarrolló después de ver siendo niña la película Tiburón (1975) de Steven Spielberg.

A pesar del difícil momento en el que fue concebido, The Silent Force fue un hito en la carrera de Within Temptation, ayudando al grupo a llegar a un grupo de audiencia más amplio, y ayudando también a posicionarse como una de las bandas líderes del metal sinfónico. 

0926.- Time in a bottle - Jim Croce



Jim Croce escribió la letra de Time in a Bottle en diciembre de 1970, cuando su mujer le dijo que estaba embarazada, volcando en la canción toda la dulzura y la emoción de aquel mágico momento para la pareja, y creando con ello una de las baladas más tiernas y conmovedoras de la música de los años setenta, que se apoya en unos efectivos arreglos de clavicordio que encajan a la perfección con la voz del cantautor estadounidense.

Time in a Bottle fue incluida, casi dos años después, en You Don't Mess Around with Jim (1972), el álbum de debut de Jim Croce, y en la banda sonora de la película para televisión She Lives! (1973) para la cadena ABC, pero no salió como single hasta que, tras la muerte del cantante en un accidente aéreo en septiembre de 1973, Time in a Bottle empezó a sonar insistentemente en la radio, y los oyentes empezaron a demandar un disco que poder llevarse a casa.

La demanda fue tal, que el sencillo de Time in a Bottle fue, tras "Bad, bad Leroy Brown", la segunda y última canción de Jim Croce en alcanzar el número del Billboard estadounidense, y se convirtió además en el tercer single póstumo de la historia en alcanzar el top de las listas de Estados Unidos, tras "Sittin' on the Dock of the Bay" de Otis Redding y "Me and Bobby McGee" de Janis Joplin. Las ventas de la canción impulsaron también las del disco, manteniéndolo en el primer puesto de las listas de ventas durante cinco semanas.

viernes, 14 de julio de 2023

0925 - Neu - Hallogallo

0925 - Neu - Hallogallo

"Hallogallo" es una canción de la banda alemana Neu!, lanzada en 1972 como parte de su álbum debut homónimo. Neu! fue una de las pioneras en el género de la música krautrock, y "Hallogallo" se considera uno de los temas más destacados y representativos de su carrera.

La canción comienza con un ritmo hipnótico de batería, creado por Klaus Dinger, que se mantiene constante durante toda la pieza. La repetición rítmica y la simplicidad de la estructura musical son características distintivas de Neu!, que influyeron en muchos géneros posteriores, como el rock alternativo, el post-punk y la música electrónica.

A medida que la canción progresa, se agregan capas adicionales de guitarra y bajo, interpretadas por Michael Rother. Estos elementos se entrelazan y se superponen, creando una sensación de movimiento constante y evocando un paisaje sonoro expansivo. El minimalismo y la repetición de patrones rítmicos y melódicos son elementos clave de la música de Neu!, y "Hallogallo" es un ejemplo perfecto de ello.

La falta de letra en "Hallogallo" permite que la música hable por sí misma y lleve al oyente en un viaje introspectivo. La canción transmite una sensación de libertad y escapismo, transportando a quien la escucha a un estado de trance musical. Es una experiencia casi hipnótica y meditativa, en la que el oyente puede dejarse llevar por la repetición y la textura sónica.

A lo largo de los casi diez minutos de duración de "Hallogallo", la canción evoluciona de manera sutil pero efectiva, creando una sensación de progresión y desarrollo gradual. Aunque la estructura general permanece constante, se introducen variaciones y cambios en la dinámica, manteniendo el interés y la atención del oyente.

"Hallogallo" es una canción extraordinaria de la banda Neu!, que encarna la esencia del krautrock y la innovación musical. Con su ritmo hipnótico, su enfoque minimalista y su capacidad para crear una experiencia sonora inmersiva, la canción es un clásico atemporal y una joya del legado musical de Neu!.

Daniel 
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jueves, 13 de julio de 2023

0924.- One Way Out - The Allaman Brothers Band

 

One Way Out, The Allman Brothers Band


     1971 no fue un año fácil para The Allman Brothers Band, pues el fallecimiento en accidente de moto de Duane Allman, uno de su pilares, a punto estuvo de provocar la desaparición de la banda. El grupo había luchado lo indecible para lograr el tan ansiado éxito comercial, y aunque tras dos años y medio de giras y tras dos discos de estudio a sus espaldas, no lo lograron, pero sí habían alcanzado ya un significativo reconocimiento gracias a sus memorables presentaciones en vivo con temas extendidos. Sería tras el lanzamiento de su mítico At Fillmore East, publicado en julio de 1971, cuando el grupo alcance la gloria, consiguiendo un disco de oro y pudiendo pagar todas las deudas acumuladas con el mánager y el sello discográfico Capricorn Records.

Ahora que el grupo tenía dinero arrastraba otro problema, el del abuso de sustancias en el que se encontraban inmersos algunos miembros. El guitarrista Duane Allman, el bajista Berry Oakley y los roadies Robert Payne y Joseph "Red Dog" Campbell, ingresan en un hospital para su desintoxciación. El 29 de cotubre de 1971 Duane Allman fallece en un accidente de motocileta, hecho que deja inmerso al grupo en una gran crisis. La muerte de Duane afectó a todo el grupo, especialmente a su hermano Gregg, pero lejos de hundirse, esto produjo una motivación en el grupo, y  Dereck Trucks lo recuerda así: "Todos estábamos poniendo más en ello, esforzándonos mucho para que fuera tan bueno como hubiera sido con Duane. Conocíamos nuestra fuerza impulsora, nuestra alma, el tipo que nos prendió fuego a todos...no estaba allí y teníamos que hacer algo por él". En ese contexto nace Eat a Peach, un álbum doble, publicado en febrero de 1972, que contine una mezcla de grabaciones en vivo y de estudio. El disco fue un éxito comercial de inmediato, alcanzando el puesto número cuatro en la listas de ventas estadounidenses.

Incluido en este disco se encuentra One Way Out, una canción de blues que había sido coescrita y grabada a principios de la década de los 60 por el propio Sonny Boy Williamson II y Elmore James. Está documentado que la banda ya tocaba este tema en directo al menos desde febrero de 1971 en sus presentaciones en vivo, y la de este disco es concretamente la realizada en un concierto el 27 de junio de 1971. Esta grabación se hizo muy popular en los formatos de radio de rock progresivo y AOR, pues su duración de apenas cinco minutos la convertían ideal para se pinchada por las emisoras. Estamos ante un tema que se ha convertido en un elemento básico en los conciertos de la banda durante décadas posteriores, que solían usarla como bis y alargarlo. Durante los casi cinco minutos de este tema, la banda nos deleita con este relato sobre un chico que tiene una aventura ilícita con una mujer cuyo esposo ha regresado a casa. El se empieza a preguntar entonces si vale la pena el riesgo que asume por ella, pero lo que está claro es que el no va a salir por la puerta principal, pues no quiere encontrarse con ese hombre.

miércoles, 12 de julio de 2023

0923 - The Allman Brothers Band - Melisssa

0923 - The Allman Brothers Band - Melisssa

"Melissa" es una canción de la legendaria banda de rock sureño The Allman Brothers Band. Fue lanzada en 1972 como parte de su aclamado álbum "Eat a Peach". La canción fue escrita por el guitarrista principal de la banda, Gregg Allman, y se ha convertido en uno de los himnos más queridos de la banda.

"Melissa" es una balada suave y melancólica que destaca por su emotiva letra y la maravillosa armonía vocal de Gregg Allman. La canción captura la sensación de nostalgia y anhelo, y muchos oyentes han relacionado la canción con la pérdida de un amor o la nostalgia por tiempos pasados.

La melodía de "Melissa" es simple pero hermosa, con acordes acústicos y sutiles adornos de guitarra eléctrica que añaden una capa de profundidad a la canción. La voz de Gregg Allman es cálida y conmovedora, transmitiendo la emoción y la vulnerabilidad de la letra.

La letra de "Melissa" es poética y evocadora, hablando de un amor perdido y los sentimientos de soledad y tristeza que lo acompañan. Aunque la canción tiene un tono melancólico, también lleva consigo una sensación de esperanza y aceptación. Es una canción que ha resonado con muchas personas a lo largo de los años debido a su honestidad y su capacidad para conectar emocionalmente con el oyente.

En general, "Melissa" es una canción atemporal y conmovedora que ha dejado una huella duradera en la música rock. Es un testimonio de la habilidad de The Allman Brothers Band para combinar habilidades instrumentales excepcionales con letras y melodías conmovedoras. La canción ha sido interpretada en innumerables conciertos y sigue siendo un favorito de los fanáticos de la banda en todo el mundo.

Daniel 
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martes, 11 de julio de 2023

0922.- Algo de mí - Camilo Sesto



Camilo Sesto fue una de las figuras más populares de música ligera en la década de 1970 en España e Hispanoamérica. Nacido en 1946 como Camilo Blanes Cortés, hizo sus primeros pinitos en el coro del colegio. A principios de los sesenta, pasó a formar parte como cantante del grupo de versiones Los Dayson con los que se curtió amenizando fiestas populares con éxitos de moda. Su gran oportunidad llegaría en 1965 cuando son invitados al concurso de Televisión Española Salto a la fama, pero el lema del programa no se hizo realidad aunque Camilo se quedaría en Madrid malviviendo a la espera de otra ocasión. Esta llegó cuando se puso al frente del grupo Camilo y Los Botines y fueron solicitados para participar en varias películas. Cinco años después, en 1970, inició su carrera en solitario (en aquel entonces con el nombre artístico de Camilo Sexto) y debutó discográficamente con el single "Llegará el verano". Después, con Juan Pardo ex componente de Los Brincos como productor, adaptó al pop una pieza de Brahms con el título de "Buenas noches", que obtuvo un relativo éxito. Le siguieron "A ti, Manuela", "Ay, ay, Roseta" y la popular canción "Algo de mi" (1972), nominada por la cadena Ser como canción del verano. Un año después, en el mes de noviembre, participó en el Festival Internacional de la OTI como representante de Televisión Española con la canción "Algo más", compuesta por Juan Calderón, la protagonista de este articulo. Las cifras de su larga carrera de 50 años son apabullantes: 100 millones de discos vendidos, 52 números uno en las listas y una capacidad artística que además de la interpretación como cantante conllevó la de compositor. Sus melodías fueron cantadas por una larga lista de colegas que van de Miguel Bosé a Ángela Carrasco pasando por Manolo Otero o David Bustamante.


La principal cancion Algo de mi estará además acompañada de diez canciones mas, donde podemos señalar algunas con luz propia como pueden ser "Mendigo de Amor" con letra de Juan Pardo, "Ay, Ay, Rosseta" de Camilo Blanes y la conocida y versionada "Buenas Noches" compuesta por Brahms, con los arreglos de Juan Pardo, además creo que seria injusto olvidarnos de "A ti Manuela" y la romantica "Hoy como ayer" ambas autoras de Camilo Blanes. El valor que Camilo debe sentir por "Algo de Mi" debe ser ademas de agradecimiento, pues debemos creer que sin esta cancion tan romantica no hubiera sido conocido. Dicha cancion gracias a su tesitura musical Camilo puede desplegar su potente voz. Esta gran cancion puede representar una de las mejores canciones que se han editado durante este tiempo. Todo ello gracias a su bella letra y su maravillosa voz. Como acompañamientos en los instrumentos musicales podemos señalar que en la guitarra estaba Alfredo Pareja, en el bajo al conocido Jaime Torregrosa, en el organo Vicente Jorro (ademas se encargará de realizar algun arreglo de alguna canción) y en la bateria Conrado Martinez, por ultimo como técnico de sonido a Raúl Marcos. En la contraportada del album podemos observar a Camilo Sesto acompañado de Juan Pardo grabando en los estudios de sonidos, ademas de una visita que hizó a Londres, gracias a las fotos podemos verlo con su indumentaria de pantalones ceñidos como era costumbre en él y sus altas botas, todo ello en imagenes en blanco y negro.