jueves, 13 de julio de 2023

0924.- One Way Out - The Allaman Brothers Band

 

One Way Out, The Allman Brothers Band


     1971 no fue un año fácil para The Allman Brothers Band, pues el fallecimiento en accidente de moto de Duane Allman, uno de su pilares, a punto estuvo de provocar la desaparición de la banda. El grupo había luchado lo indecible para lograr el tan ansiado éxito comercial, y aunque tras dos años y medio de giras y tras dos discos de estudio a sus espaldas, no lo lograron, pero sí habían alcanzado ya un significativo reconocimiento gracias a sus memorables presentaciones en vivo con temas extendidos. Sería tras el lanzamiento de su mítico At Fillmore East, publicado en julio de 1971, cuando el grupo alcance la gloria, consiguiendo un disco de oro y pudiendo pagar todas las deudas acumuladas con el mánager y el sello discográfico Capricorn Records.

Ahora que el grupo tenía dinero arrastraba otro problema, el del abuso de sustancias en el que se encontraban inmersos algunos miembros. El guitarrista Duane Allman, el bajista Berry Oakley y los roadies Robert Payne y Joseph "Red Dog" Campbell, ingresan en un hospital para su desintoxciación. El 29 de cotubre de 1971 Duane Allman fallece en un accidente de motocileta, hecho que deja inmerso al grupo en una gran crisis. La muerte de Duane afectó a todo el grupo, especialmente a su hermano Gregg, pero lejos de hundirse, esto produjo una motivación en el grupo, y  Dereck Trucks lo recuerda así: "Todos estábamos poniendo más en ello, esforzándonos mucho para que fuera tan bueno como hubiera sido con Duane. Conocíamos nuestra fuerza impulsora, nuestra alma, el tipo que nos prendió fuego a todos...no estaba allí y teníamos que hacer algo por él". En ese contexto nace Eat a Peach, un álbum doble, publicado en febrero de 1972, que contine una mezcla de grabaciones en vivo y de estudio. El disco fue un éxito comercial de inmediato, alcanzando el puesto número cuatro en la listas de ventas estadounidenses.

Incluido en este disco se encuentra One Way Out, una canción de blues que había sido coescrita y grabada a principios de la década de los 60 por el propio Sonny Boy Williamson II y Elmore James. Está documentado que la banda ya tocaba este tema en directo al menos desde febrero de 1971 en sus presentaciones en vivo, y la de este disco es concretamente la realizada en un concierto el 27 de junio de 1971. Esta grabación se hizo muy popular en los formatos de radio de rock progresivo y AOR, pues su duración de apenas cinco minutos la convertían ideal para se pinchada por las emisoras. Estamos ante un tema que se ha convertido en un elemento básico en los conciertos de la banda durante décadas posteriores, que solían usarla como bis y alargarlo. Durante los casi cinco minutos de este tema, la banda nos deleita con este relato sobre un chico que tiene una aventura ilícita con una mujer cuyo esposo ha regresado a casa. El se empieza a preguntar entonces si vale la pena el riesgo que asume por ella, pero lo que está claro es que el no va a salir por la puerta principal, pues no quiere encontrarse con ese hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario