sábado, 14 de marzo de 2020

Canciones que nos emocionan: Storytime, Nightwish

Storytime, Nightwish



     Dentro de esta sección, en esta ocasión, voy a hablar de un tema de Nightwish. Hace ya algo más de un año reseñamos en 7dias7notas un tema atribuido a la formación finlandesa, While Your Lips Are Still Red, compuesta por el lider de Nightwish y teclista Tuomas Holopainen, y el bajista del grupo Marco Hietala, y que fue incluida en la banda sonora de la película finlandesa Lieksa!. El tema, por deseo expreso de Tuomas, fue atribuido a la banda, pues comentaba que no se sentía cómodo atribuyéndose él la autoría personal del tema.

     En 2011 la formación, compuesta entonces por Anette Olzon (vocalista), Tuomas Holopainen (teclados), Emppu Vuorinen (guitarra), Marco Hietala (bajo y voz) y Jukka Nevalainen (batería y percusión), publica en noviembre para el mercado finés y en diciembre para el resto del mercado europeo, su séptimo álbum de estudio, Imagenaerum. Para la grabación del disco la banda contó con la colaboración de gran parte de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Londres, que grabaron 53 piezas orquestales en los Ángel Studios de Londres. El disco desbancó al disco Century Child (2002), también del grupo, teniendo el honor de ser el disco más vendido en menos tiempo en la historia de Finlandia, alcanzando también excelentes registros de ventas en Alemania, Suecia, suiza, Reino unido, Japón y Canada. En estados Unidos fue en esa época el segundo disco más vendido de rock, sólo superado por los canadienses Nickelback. No sólo registro grandes ventas, también las alabanzas de prácticamente toda la crítica especializada, que lo llegó a definir como un álbum increible e inimaginable.

     El grupo hizo vídeos cortos para todos los temas del disco, unos vídeos que mantenían la conexión entre sí, de forma que juntos formaban una historia. Los vídeos al final acabaron convirtiéndose en una película. Todo el proyecto fue dirigido por el director Stobe Harju, producido por Markus Selin, patrocinado por Solar Films, y además recibieron el apoyo del Ministerio de Cultura finés.

     Imagenaerum fue concebido cómo un álbum conceptual, y narra la historia de un viejo compositor que en su lecho de muerte recuerda su juventud. Incluido en el álbum se encuentra otro de esos temas que a mí tanto me emcoionan, Storytime, que fue además el primer sencillo que el grupo publicó del disco. Tema compuesto por el líder de la formación, Tuomas Holopainen. El tema en cuestión se inspiró en la película animada The Snowman (1982). Tuomas Holopainen comentaba que el tema de dicha película, Walking In The Air, de la cual ya hicieron un cover en su momento, era la mejor pieza musical jamás compuesta, y con Storytime quería hacer algo así como una nueva versión - continuación de dicha pieza.

It was the night before,

When all through the world

No words, no dreams
Then one day
A writer by a fire
Imagined all of Gaia
Took a journey into a child-man's heart
A painter on the shore

Imagined all the world

Within a snowflake on his palm
Unframed by poetry
A canvas of awe
Planet Earth falling back into the stars
I am the voice of never, never land

The innocence, the dreams of every man

I am the empty crib of Peter Pan,
A soaring kite against the blue, blue sky
Every chimney, every moonlit sight
I am the story that will read you real
Every memory that you hold dear
I am the journey,

I am the destination

I am the home
The tale that reads you
A way to taste the night
The elusive high
Follow the madness
Alice, you know once did
Imaginarium, a dream emporium

Caress the tales and

They will dream you real
A storyteller's game,
Lips that intoxicate
The core of all life is a limitless chest of tales
I am the voice of never, never land

The innocence, the dreams of every man

I am the empty crib of Peter Pan
A soaring kite against the blue, blue sky
Every chimney, every moonlit sight
I am the story that will read you real
Every memory that you hold dear
I am the voice of never, never land

The innocence, the dreams of every man

Searching heavens for another earth
Innocence, innocence, dreams of every man, ah-ah

Every man innocent, every man, Peter Pan

Innocence, innocence, dreams of every man
Every man innocent, every man, Peter Pan
I am the voice of never, never land

The innocence, the dreams of every man

I am the empty crib of Peter Pan,
A soaring kite against the blue, blue sky
Every chimney, every moonlit sight
I am the story that will read you real
Every memory that you hold dear
I am the voice of never, never land

The innocence, the dreams of every man

I am the empty crib of Peter Pan,
A soaring kite against the blue, blue sky
Every chimney, every moonlit sight
I am the story that will read you real
Every memory that you hold dear

viernes, 13 de marzo de 2020

El disco de la semana 169: Fantastic Negrito - The last days of Oakland


Hay en el mundo de la música historias que llaman poderosamente la atención, por las experiencias tan intensas que han experimentado sus protagonistas. Vidas tan interesantes como complicadas, en las que pese a las dificultades, el talento se abre paso y acaba triunfando, o al menos dejando para la historia un puñado de grandes canciones con las que conformar un disco de esos que nos dejan con la boca abierta. Leí hace poco en Wikipedia la historia de Xavier Amin Dphrepaulezz,​ más conocido como Fantastic Negrito, cuyo disco de 2016, The Last Days of Oakland, llegó a ganar un Grammy al "mejor álbum de blues contemporáneo". Un disco que, nada más escucharlo, decidí reseñar en 7días7notas, preso de la excitación de haber encontrado lo que consideraba una joya en lo musical, y con el aliciente adicional de contar su complicado camino hasta llegar a la publicación de ese disco y a probar por primera vez las mieles del éxito y el reconocimiento.

Xavier nació en Massachussets, en el seno de una familia musulmana de origen somalí, y siendo el octavo en una familia numerosa de quince hermanos.​ A la edad de 12 años, dos acontecimientos marcaron el fututo del joven Dphrepaulezz. El primero fue el cambio de residencia de la familia, que tuvo que mudarse al completo a Oakland, en California. Lejos de encontrar allí el paraíso soleado, el chico entró en contacto con la parte oscura de los suburbios, comenzando a vender y a consumir crack y otras drogas. El segundo acontecimiento relevante fue escuchar el álbum Dirty Mind de Prince​, tras cuya escucha decidió aprender a hacer música, como vía de escape de la difícil vida a la que parecía estar condenado. De manera autodidacta, y colándose en las clases de música de la Universidad de Berkeley, el joven Xavier empezó un camino que tuvo su siguiente parada, años después, en Los Ángeles, a dónde se mudó de nuevo para llevarle una maqueta a Joe Ruffalo, uno de los ex miembros de la tripleta de managers "Cavallo, Ruffalo y Fargnoli", que llevaron el management de Prince durante su etapa gloriosa de los años ochenta. Con Ruffalo llegó su primer contrato con la discográfica Interscope Records, con la que en 1996 publicó "The X Factor", un primer LP de escasa repercusión, firmado con su nombre de pila "Xavier".



Un grave accidente de tráfico le tuvo en coma durante tres semanas en 1999, período tras el cuál se encontró con que la discográfica le había rescindido el contrato. Era el principio del final, del primer intento de Xavier de abrirse paso en el mundo de la música. De nuevo las drogas ocuparon el lugar de la música, ya que en su regreso a Oakland abandonó su carrera musical y se dedicó a cultivar marihuana como medio de subsistencia​. Sin embargo, y en lo que por el momento es un final feliz a este agridulce cuento, en 2014 regresó a la música con un EP de siete canciones, titulado y firmado por primera vez como Fantastic Negrito, al que seguiría en 2016 un disco que perfeccionaba el sonido y el peculiar estilo que había encontrado en aquellos temas, a camino entre el blues moderno y el canto de los esclavos en los campos de algodón, y con las influencias de Leadbelly, Robert Johnson o el ya mencionado Prince, combinadas con intensos colores soul y R&B de la instrumentación y las melodías. Eso es The Last Days of Oakland, un disco imprescindible para seguir disfrutando del sabor añejo de los discos de los sesenta, sin dejar por ello de mirar hacia el futuro con un sonido "fantástico".


THE LAST DAYS OF OAKLAND

El disco abre con la canción que le da título, The last days of Oakland, en realidad sólo una intro de mensajes contrapuestos, recitados por varias voces sobre una base de blues. Estamos ante un disco que ofrece una amplia variedad de sonidos crudos y minimalistas, especialmente en lo relativo a la percusión. A lo largo de los quince temas, irán apareciendo originales recursos rítmicos, como el uso de pies golpeando el suelo, palmas y efectos sonoros de todo tipo.

El primer tema completo es Working poor, con un marcado toque funky y un colorido órgano hammond, y una melodía vocal digna del mejor Prince. Buen ejemplo de la tónica general del disco, en el que abundan los con abrasivos teclados, y un característico uso de varias capas de voces corales que le dan el toque de "letanía de esclavos" tan característico de algunos temas. Es el caso también de About a Bird, uno de los puntos álgidos del disco, en forma de balada que combina efectivamente ingredientes y toques jazz, soul y blues. Y de ahí pega el salto al brillante y eléctrico Scary Woman, que cierra la primera parte del disco junto con What Do You Do, el primero de dos breves interludios, frases y conversaciones sobre una base musical, que no llegan a la categoría de canción, y que de alguna manera marcan el salto de una parte del disco a otra.


Tras este breve respiro, el disco retoma energía e intensidad con canciones de marcadas raíces y reivindicaciones afroamericanas. Empezando por la impactante The Nigga Song, y continuando con In the Pines, versión del tema de Huddie Ledbetter que ya había popularizado Nirvana con el título "Where did you sleep last night" en su "Unplugged in NY". Negrito cambia la letra de "My girl, don't lie to me" por un "Black girl, don't lie to me" más apropiado al toque blues y de fuertes raíces que tienen sus canciones. El cálido y colorido despliegue vocal e instrumental sigue con Hump Thru the Winter, con una guitarra que nos recuerda por momentos a Lenny Kravitz, dónde encontramos referencias a la complicada vida en Oakland, que imprimió su carácter para siempre. El disco llega a otro de los puntos álgidos con Lost in a Crowd, que fuera tema principal de su anterior EP y la única pieza del mismo que fue rescatada para esta declaración de intenciones de "voy a hacerlo todavía mejor", que se desprende a través de los surcos del disco. Tras este intenso y rotundo tema, llega el segundo interludio de la escucha. En este caso, El Chileno tiene la particularidad de que las voces incluyen frases en castellano. Y es ahí dónde nos deja una de las claves: "La música es medicina"


Y después de esta nueva transición musical, llega la tercera y última parte del disco, que aún nos depara un nuevo giro de tuerca con canciones como The Worst, de nuevo basado en lamentos corales que recuerdan la música de esclavos, y sobre todo a través de cortes más lentos como Rant Rashmore, en la que juega con el falsete de su admirado Prince, o Nothing Without You, masterpiece en forma de baladón de soul clásico. Push Back y The Shadows juegan con un R&B más moderno pero igual de efectivo, y actúan como las piezas complementarias que faltaban para componer el gran arcoiris musical desplegado a lo largo de todo el disco. Nunca es tarde para que los buenos músicos tiren la puerta abajo, y veinte años después de aquel primer disco, la monumental patada en la puerta de Fantastic Negrito nos ha despertado del letargo en el que estábamos sumidos, y aún estamos recogiendo las astillas. Escuchando este disco y el posterior "Please don't be dead" (2018), esta vez tiene pinta de que ha venido para quedarse. Y para recordarnos, por si en los tiempos difíciles a alguno se nos olvida, que "la música es medicina".

jueves, 12 de marzo de 2020

La música en historias: El guardaespaldas de Prince



La vida de un guardaespaldas puede ser bastante incómoda, adaptando el día a día al de otra persona, con dedicación continua y con un alto nivel de riesgo en la mayor parte de los casos, pero también puede dar lugar a anécdotas y vivencias curiosas, como las que Hucky Austin cuenta en el libro "Prince" de Mobeen Azhar sobre el excéntrico y genial músico. He seleccionado, para esta ocasión, dos anécdotas que me parecen relacionadas, si pensamos en las ventajas y desventajas de usar sudaderas con capucha:

Hucky y Brown Mark 1984
Hucky Austin llegó a ser un profesional del mundo de la seguridad con más de 20 años de experiencia, pero en 1982 era un estudiante en su primer año de universidad. Era el mejor amigo de Brown Mark, el bajista de Prince en los primeros años 80, y con el permiso de su amigo acudía periódicamente al almacén en el que Prince y su banda ensayaban las canciones de la gira del disco 1999, que acababan de terminar. El joven Hucky asistió absorto a cada uno de los ensayos y, transcurridos varios meses, un día finalmente Prince se le acercó y le saludó por su nombre, con la familiaridad de quién estaba saludando a un colega cercano. Desde aquel momento Hucky se planteó el objetivo de convertirse en miembro del equipo de guardaespaldas del príncipe, y lo consiguió para la gira del disco siguiente, Purple Rain.

Nadie imaginaba, por entonces, la repercusión que aquel disco tendría, y la gira consiguiente se convirtió en un baño de multitudes, en el que los guardaespaldas trabajaron a destajo. Con el disco ya triunfando en todas las emisoras, y la película a punto de estrenarse, Prince era ya un ídolo de masas que tenía bastante complicado el mero hecho de pasear por la calle o dejarse ver en público pero, estando en Texas, su gira coincidió con la de los Jacksons, con Michael Jackson a la cabeza, y quiso ir a verles a un estadio repleto con 80.000 asistentes.




"Big Chick" Huntsberry
El jefe del equipo de guardaespaldas, Charles "Big Chick" Huntsberry, visiblemente preocupado,  repitió sin cesar en los momentos previos: "Hagáis lo que hagáis, no corráis". Había que mantenerse juntos y atentos en todo momento. Prince llevaba una sudadera con capucha para no ser reconocido, y todo iba bien hasta que, nadie sabe bien por qué, se quitó la capucha, ante la mirada aterrorizada del equipo de guardaespaldas, y pocos segundos antes de que un sonoro grito de "¡Es Prince!" desatara la histeria entre la multitud cercana. Escaparon ilesos del tumulto, pero Prince no escapó a la bronca que "Big Chick" Huntsberry le dedicó en el exterior del estadio. Prince se excusó diciendo que lo sentía y que no lo volvería a hacer. Realmente, no le hacía falta volver a hacerlo. Acababa de comprobar que su equipo de guardaespaldas era efectivo en situaciones extremas, y desde entonces respetó sus indicaciones.

Al llegar el estreno de la película, se concentraron todos en el hotel Westwood Marquis de Los Ángeles, en las horas previas a la puesta de largo del film en el Mann's Chinese Theatre. El hotel estaba lleno de celebridades invitadas al evento, y Hucky se cruzó en el vestíbulo con Peabo Bryson, por entonces un conocido cantante de soul y R&B en Estados Unidos. Bryson confundió a Hucky con un posible fan y bajó la mirada, cubriéndose la cara para evitar un posible saludo. De haber tenido una sudadera con capucha, seguramente se la habría puesto.

Prince y Hucky, 1988
Hucky había ido ganando en confianza con Prince, por lo que en cuanto tuvo ocasión le contó aquel encuentro. Ese mismo día, mientras le acompañaba en el ascensor del hotel, las puertas se abrieron y Peabo Bryson entró, percatándose de que aquel supuesto fan era en realidad el guardaespaldas de Prince. Miró a Hucky y después a Prince, pero éste bajó bajó la mirada, y se cubrió la cara como si estuviera evitando un posible saludo. "No ofendas a mis guardaespaldas" fue la enseñanza que Peabo Bryson sacó de aquel ascensor, mientras Prince le dedicaba a Hucky una sonrisa maliciosa.

domingo, 8 de marzo de 2020

AC/DC - Dirty Deeds Done Dirt Cheap (Mes AC/DC)

Dirty Deeds Done Dirt Cheap


     En febrero de 1975, AC/DC publica su primer álbum de estudio, High Voltage, bajo el sello discográfico Albert Productions, uno de los sellos discográficos independientes más antiguos de Australia, especializado en rock & roll y hard rock. Poco después la formación acaba por estabilizarse, quedando conformada por Angus Young (guitarra solista), Malcolm Young (guitarra rítmica), Bon Scott (voz), Mark Evans (bajos) y Phil Rudd (batería).  Con la publicación de este disco llaman la atención de la poderosa discográfica Atlantic Records, con la que firman un contrato internacional. Ese contrato le permite disfrutar de su primera gira internacional y se empiezan a codear en  escenario con grupos de la talla de Kiss, Aerosmith ó Blue Öyster Cult entre otros.

     En diciembre de 1975, el grupo publica su segundo disco de estudio, T.N.T., y al igual que el primero sólo para Australia, bajo el sello discográfico Albert Productions. La actividad del grupo es frenética, y van quemando etapas a pasos agigantados, empezando a asomar la cabeza en la élite musical del rock. En mayo de 1976 publican su primer disco a nivel internacional, High Voltage. Este disco, lanzado por Atlantic records, es un compendio de sus dos anteriores discos lanzados en Australia, Incluyendo dos temas del disco High Voltage  edición australiana, y siete temas de la también edición australiana de T.N.T.

     En septiembre de 1976 el grupo publica su siguiente álbum de estudio Dirty Deeds Done Dirt Cheap, el disco que vamos a desgranar en 7dias7notas dentro del mes dedicado a los incombustibles australianos. En septiembre de 1976 se lanza al mercado australiano bajo el sello discográfico Albert Productions, y en diciembre de 1976 es lanzado al mercado europeo bajo el sello discográfico Atlantic Records. Habría que esperar casi cinco años para que Atlantic Records se decidiera (gracias al éxito que el grupo tenía ya en su haber) a lanzar el disco al mercado estadounidense en abril de 1981. Un gran disco, con esa rabia y esa fuerza que caracteriza al grupo, y dotado de unas letras donde la temática sexual está muy presente, pero tratada de una forma hilarante, humorística y con continuos juegos de palabras.
Vamos a referirnos a la edición que se editó y publicó para el resto de Europa y Estados Unidos, pues en la edición australiana aparecen los temas R.I.P y Jailbreak, y posteriormente cuando se publica la edición europea y americana, estos dos temas fueron sustituidos por Rocker y Love At First Feel. Así que abrocharos los cinturones porque despegamos...





     Dirty Deeds Done Dirt Cheap, compuesto por Angus y malcolm Young y Bon Scott al igual que todos los temas del álbum. Es el primer tema del disco y que además da título al álbum, con una letra donde el sexo está muy presente. El título del tema fue ideado por Angus por una serie de de dibujos animados llamada Beany And Cecil, que se emitió por primera vez en 1962, serie que consta de 26 episodios en una sola temporada, y que fue emitida repetidamente durante los cinco años posteriores, hasta 1968. En dicha serie había un villano llamado Dishonest John, el cuál llevaba siempre una tarjeta de presentación en la cuál se podía leer "Dirty deeds done dirt cheap. Holidays, Sundays, ands special rates. / Trabajos sucios a bajo precio. Vacaciones, domingos y tarifas especiales."
La primera vez que llegó a la televisión este tema fue en el programa australiano llamado Countdown, un programa enfocado a una audiencia más pop, imaginad el sobresalto al escuchar a los aguerridos australianos. En el tema hay una frase donde Bon Cita textualmente "Simplemente llame: 3-6-2-4-3-6". Pues resulta que este número de teléfono por entonces era real y pertenecía al matrimonio Norman y Marilyn White, quienes vivían en Libertyville, Illinois (Estados Unidos). Esta pareja se querelló en 1981 contra la discográfica Atlantic Records, pues después de su publicación en Estados Unidos y a raíz de la inclusión del citado número de teléfono recibieron infinidad de llamadas telefónicas de todo tipo.

     Love At First Feel, es uno de los temas no incluidos en la versión australiana, y que sería lanzado también en single con Problem Child como cara B en enero de 1977. Es uno de los temas donde hacen gala de esa forma burlona que tienen de hablar de la sexualidad. Al protagonista del tema le han visto llamar a la puerta de la casa de una chica que al parecer es menor de edad, y sus padres no están en casa.

     Big Balls, este tema, que describe una bola de cóctel, y como no podía ser de otra forma con estos chicos, tiene un doble significado ya que también se refiere a los testículos, con lo cual el título es un juego de palabras de índole sexual, en plan "Aquí estoy yo, y para bolas la mías"
 La letra, como en muchos de sus temas, está recitada por Bon de una forma hilarante y humorística, una forma de de afrontar las letras que AC/DC tomó del gran Chuck Berry, el cuál escribía muchos temas con letras muy sugerentes y los interpretaba con humor para que no se interpretaran como ofensivas.

     Rocker, es el corte que va justo después de Big Balls, y se da la circunstancia, al igual que Big Balls, es un tema cortito por lo que las emisoras de radio solían pinchar este tema y dejaban que sonara también el tema Rocker, que iba después para así rellenar. Tema que ya habían editado en su disco sólo para australia T.N.T., Un tema muy rockabilly pero tocado a una velocidad endemoniada y con un Bon Scott desatado.

     Problem Child, un tema al que ya dedicamos un artículo en 7dias7notas, pues aparece publicado en este álbum y también en el siguiente, Let There Be Rock, pues se utilizó para sustituir Crabsody In Blue, que en principio iba a figurar en Let There be Rock. La canción hace referencia a un chico malo que se sale siempre con la suya, si no es de una forma, será de la otra, pero relatado en plan barrrionajero. Cuando Bon presentaba este tema en los conciertos solía decir en broma que el tema estaba dedicado a Angus Young.

     There's Gonna Be some Rockin', tema donde nos encontramos ese ritmo con sabor a  rock & roll de los años 50, aunque en mi opinión, sin ser malo en absoluto, es uno de los temas más flojos del disco. En la letra estos chicos ya han dejado claro que son muy malotes y también saben salir y divertirse cuando están de buenas.

     Ain't No Fun (Waiting Round To Be A Millionaire), al igual que el tema anterior, vuelven a basarse en el rock & roll de los años 50, del que están claramente influenciados. Este tema está basado al parecer en una carta que Bon Scott escribió al poco de unirse a AC/DC a su mujer Irene. En 1972 Bon se casó con una australiana llamada Irene Thornton. Por entonces Bon estaba en un grupo llamado Fraternity. Juntos viajaron a Inglaterra, donde Fraternity realizó un gira que salió desastrosamente mal. Poco después de esa gira Fraternity se separó.  Después de alguna que otra experiencia acabaría siendo contratado por AC/DC en 1974. Al poco de estar con la banda Bon escribió una carta a Irene donde le contaba que estaba persiguiendo su sueño, pero no era fácil y "No es divertido esperar a ser millonario",



     Ride On, estamos ante un meláncolico blues y uno de los únicos temas lentos que vamos a encontrar de la banda australiana en toda su extensa discografía. Un blues donde Bon está sencillamente fantástico y eleva la pieza a obra de arte con ese continuo lamento con el que nos cuenta que puede ser un chico malo, peligroso, desenfrenado y borrachín, pero sufre cuando se siente sólo y su chica le deja.

     Squealer cierra el disco, tema donde vuelven a hablar de sexo de esa forma tan burlona que tan bien sabían hacer. En esta ocasión nos relatan un encuentro de caracter sexual con una chica inexperta. Y es que el título "Squealer / Chillona" lo dice todo.
Un disco que quizás no sea tan conocido como sus míticos High Voltage, Let There Be Rock, Powerage, Highway To Hell ó Back In Black, pero para el que aquí escribe, está a la mísma altura en cuanto a calidad, un disco imprescindible.

sábado, 7 de marzo de 2020

Ruta 77 - Las 7 canciones de @El5Heroe


Tras el extraño episodio del bar de carretera y el cartel del Cadillac rojo, era ya hora de volver al camino. Llevamos ya una hora en la carretera, y todos en el coche duermen. Todos salvo Jorky, que está al volante conduciendo hacia Zaragoza, nuestra próxima parada. Chema duerme en el asiento del pasajero y Storyboy hace lo propio detrás de Jorky. Yo observo el paisaje nocturno y los coches que vamos adelantando, desde el lado derecho del asiento trasero. Vamos a Zaragoza para ver a nuestro amigo Luis, más conocido en Twitter como @El5Heroe, para enseñarle el artículo que le vamos a dedicar sobre sus 7 canciones favoritas. Lo tenemos todo a punto, el coche está arreglado, tenemos suficiente gasolina, y llegaremos a Zaragoza a primera hora de la mañana. Sólo nos falta un detalle, y es que no me ha dado tiempo a escribir una sola línea del artículo.

Me animo a mi mismo pensando que aún tengo tiempo, puedo escribir el artículo en ruta, con la ayuda del portátil, y tenerlo listo con los primeros rayos del amanecer, coincidiendo con nuestra llegada a Zaragoza. He decidido hacerlo en unos minutos, pero antes me doy una tregua mientras en la radio del coche suena "Maldito Duende" de Héroes del Silencio, y me llama la atención que la letra tenga tantas similitudes con este momento concreto, una noche mágica en la que el duende del sueño está intentando invitarme a caer en sus brazos. "Últimamente apenas he parado, y tengo la impresión de divagar. Amanece tan pronto, y yo..." sin haber empezado el artículo de Luis y sus 7 canciones de la Ruta 77.


Me prometo a mi mismo abrir el portátil cuando acabe este tema, pero el siguiente en sonar en la radio es "Break on through (to the other side)" de The Doors, y no puedo evitar acordar conmigo mismo una pequeña moratoria: "Serán sólo unos minutos más, y ésta de verdad que será la última" me digo, y cierro los ojos tan sólo un instante para concentrarme en disfrutarla en la calma de la noche, esa "noche que divide al día". Y entonces "intentas correr, intentas esconderte, y abrirte paso hacia el otro lado".


Siento que han transcurrido sólo unos segundos, pero cuando vuelvo a abrir los ojos es como si realmente me hubiera abierto paso hacia otro lado, porque ya no hay rastro del coche, ni de mis amigos de 7dias7notas, ni de la carretera por la que transitábamos. Todo ha desaparecido, y sólo veo la inmensidad del espacio a través de lo que parece el cristal de un casco. Miro mis manos, mi cuerpo, mis piernas, y todo ello está enfundado en un traje blanco de astronauta. Dentro del casco, algo chisporrotea a la altura de mis oídos. ¿Será que Jorky está buscando otra emisora? Pero Jorky está muy lejos, a millones de kilómetros de distancia, en una carretera que lleva hasta Zaragoza, y que vista desde donde estoy tendría el tamaño de una célula microscópica.

Tras el chisporroteo, una voz suena en el casco: "Control de Tierra llamando a @El5Heroe"

- ¿Quién eres? ¿Por qué me llamas así? Mi nombre es Nevermind, ¡y no se cómo he llegado hasta aquí!
- "Control de Tierra llamando a @El5Heroe", repite de nuevo la voz. Pienso que sería una clave, una especie de código, así que decido seguirle el juego y contestar. "Aquí @El5Heroe a Control de tierra, estoy atravesando la puerta (hacia el otro lado, supongo), estoy flotando de una manera muy peculiar, y las estrellas se ven muy diferentes..."
- "Aquí Control de Tierra a @El5Heroe" ¿Dónde estás?
Me muevo para girarme y mirar alrededor, y tras de mí descubro el Planeta Tierra, del tamaño de una de esas canicas de colores con las que jugábamos cuando éramos niños, antes de contestar: "Estoy muy lejos, por encima del mundo. El planeta Tierra es azul, y no hay nada que yo pueda hacer"
- "Control de Tierra a @El5Heroe, su circuito está apagado, algo va mal". Creo que está perdido para siempre en el espacio, y no hay nada que pueda hacer por usted.
- ¿Puedes ponerme Space Oddity, de David Bowie, por los auriculares del casco? Eso haría más fácil este último viaje.
- Por supuesto, aquí en la NASA la escuchamos constantemente. Fue la canción con la que la BBC retransmitió la llegada del hombre a la Luna en 1969. Puedo ponerle cualquier canción, y si mira hacia la derecha seguramente querrá escuchar antes "The whole of the Moon" de The Waterboys...
Hago caso a la voz, floto hacia un lado y miro a la derecha de la canica Tierra, y allí está esplendorosa la blanca Luna, a un tamaño al que nunca la había visto. Las notas de ese gran himno de los Waterboys empiezan a sonar, y es como si su mensaje fuera para mí: "Con el viento pisándote los talones, te estiraste para alcanzar las estrellas, y sabes cómo se siente al llegar demasiado alto, demasiado lejos, demasiado pronto. Viste toda la luna". Escuchar esa canción, en la inmensidad de la nada, con la luna delante como jamás habría soñado verla, me hace sentir completo y en armonía con el Universo, y me relajo por un momento.
Dura poco, porque no es muy llevadera una situación en la que el tiempo es lo único que pasa, así que me decido a pedirle más canciones al Control de Tierra, como si de una gramola se tratase.
Y así, me encuentro a continuación bailando conmigo mismo, rodeado de estrellas y sin el menor temor a hacer el ridículo, el "Take this waltz" de Leonard Cohen. Y acto seguido, aprovechando el blanco traje (sin lentejuelas pero con lucecitas y cables que para el caso sirven igual) me marco unos movimientos de pelvis al ritmo del "Suspicious Mind" de Elvis Presley. Tras este último tema, vuelve a apoderarse de mí el decaimiento y la sensación de infinita soledad, así que le hago a la voz una última petición: Aún no me has puesto "Space Oddity", y creo que se me acaba el tiempo. ¡Quisiera que esa fuera la última canción!

Control de Tierra pone por fin la obra maestra de David Bowie por los altavoces del casco, y siento que estoy entrando en una especie de trance final. Cierro los ojos y oigo de nuevo su voz llamándome, pero ya no quiero contestar:

"¿Puede oírme, @El5Heroe?
¿Puede oírme, @El5Heroe?
¿Puede oírme, @El5Heroe?"



Siento que alguien me zarandea, como si quisieran despertarme, y la canción que suena ha cambiado, es "Lucha de Gigantes" de Nacha Pop. Ya no suena dentro de un casco, parece provenir de un aparato de radio, dentro de un coche... "Siento mi fragilidad, vaya pesadilla (...) Dime que es mentira todo, un sueno tonto y no más. Me da miedo la enormidad, donde nadie oye mi voz..."

¿Puedes oírme, Nevermind?
¿Puedes oírme, Nevermind?
 ¡Despierta, Nevermind!

Despierto dentro del coche, zarandeado por Storyboy, que me dice que ya hemos llegado a Zaragoza. Jorky y Chema están de pie fuera del coche, saludando con la mano a alguien que se acerca a lo lejos. Salgo del coche, aún abotargado por el sueño, y pregunto a mis compañeros de viaje quién es la persona que se acerca.
- !Es Luis, o mejor dicho, @El5Heroe! - contestan casi al unísono.
- ¡Maldita sea! - pienso al verle acercarse - ¡Y yo sin tener hecho su artículo sobre sus 7 canciones para la Ruta 77!

viernes, 6 de marzo de 2020

El disco de la semana 168: Santana - Santana

Santana, Santana


     Lejos queda ya el año 1966, que marcaría el puntos de inflexión de Carlos Santana. Ese año Carlos decide dejar su empleo de lavaplatos para dedicarse por entero y perseguir su sueño, la música. Carlos era asíduo del mítico club Filmore East, y allí, con su sonido y su estilo tan personal consiguió llamar la atención del mismísimo dueño del local, Bill Graham, que quedó prendando la primera vez que lo escuchó en directo.

     Animado por este hecho,Carlos Santana decide formar su primera banda, con David Brown (bajo), Marcus Malone (percusión) y Gregg Rolie (voz y teclados). Con esta formación consigue firmar un contrato discográfico con Columbia Records, y el grupo en principio se llama Santana Blues Band, nombre que le dura muy poco, pues acabará llamándose Santana. Es tanta la calidad que atesora la banda, que Bill Graham intercede y consigue que sean invitados a tocar en el Festival de Woodstock de 1969, y sin tener ningún disco ni material grabado todavía, si bien es cierto que por entonces estaban preparando su primer álbum pero todavía no había visto la luz. Santana tocaría en el mítico festival a mediados de agosto, y su primer álbum de estudio, titulado Santana, sería publicado el 30 de agosto de ese memorable año. Bendita la apuesta de Bill Graham.
   

     Es Santana, su primer álbum de estudio, el recomendado en esta ocasión en la aventura de 7dias7notas. Un álbum producido por Brent Dangerfield y la propia banda, contando también con la ayuda del mismísimo Bill Graham. La banda que graba el álbum está conformada por Carlos Santana (guitarra y voz), Gregg Rolie (voz, piano y hammond), David Brown (bajo), Michael Schrieve (batería), Michael Carabello (congas y percusión) y José "Chepito" Areas (timbales, congas y percusión). Mención especial para Marcus malone (congas), que si bien participó en el disco, no aparece acreditado, pues siendo miembro de la banda desde su fundación, tuvo que dejar ésta justo antes de tocar en Woodstock al ingresar en prisión por homicidio preterintencional. Marcus fue el responsable incial de aportar a la banda la fusión de sonidos africanos y latinos.

     Si la madurez y el culmen de la banda llegaría con discos cómo Abraxas ó Santana III, su primer álbum, Santana, es un diamante en bruto, sin refinar, algo que irían puliendo después en sus siguientes trabajos. Un disco donde demuestran la desbordante calidad y la facilidad con la que son capaces de fusionar rock, blues, jazz, ritmos latino y ritmos africanos, conviriténdose en precursores de un estilo novedoso en aquella época.

     Abre la traca Waiting, Tema compuesto por toda la banda al completo, donde empiezan sumándose uno a uno cada instrumento para regalarnos una explosión de sabor musical, con el hammond en plan estelar y las percusiones y la batería acompañándolo, y con la guitarra de Carlos haciendo diabluras. Un tema con sabor a fusión y donde estos chicos ya nos advierten lo que nos espera durante todo el álbum, una desbordante fusión de estilos musicales.

     Evil ways, compuesta por Clarence "Sonny" Henry, famoso guitarrista y compsitor de jazz. Tema interpretado a las voces brillantemente por el teclista Gregg Rolie, que nos relata a un hombre que se siente celoso, pues ella está continuamente por ahí, pasando el rato con sus amistades, y el cansado le advierte que si la cosa no cambia se marchará. Este tema fue compuesto por Sonny mientras se encontraba en la banda del percusionista de jazz Willie Bobo. Este percusionista tuvo gran influencia en la banda Santana. Carlos consideraba que Willie fue el primero en intentar fusionar la música latina y el blues, porque aunque él ya lo hacía tocando en la calles, Willie fue el primero en grabar temas con esta fusión. Este tema fue grabado ante la insistencia de Bill Graham, que quería que la banda se acostumbrase a tocar temas más estructurados además de sus habituales jam sesions.
 

     Shades Of Time, compuesta por Carlos santana y Gregg Rolie. Perfecto ejemplo de la brillante fusión de ritmos latinos con el blues, donde destaca la batería de Schrieve en duelo con la guitarra de Carlos.

  Savor, Pieza instrumental compuesta por todos los componentes de la banda. Durante algo más de tres minutos nos hacen entrar en éxtasis con este tema, una pura jam sesion, donde la batería y el hammond nos regalan una brillante sesión donde los ritmos africanos se entremezclan con los tirmos cubanos.
 

    Jingo, llegamos, para mí a uno de los momentos épicos del disco con la interpretación de una versión del calsico  Jing-Go-La-Ba, compuesto por el baterista y compositor nigeriano Babatunde Olatunji. Un tema al que ya dedicamos un artículo en 7dias7notas en la sección "Canciones que nos emocionan". Tema con una brillante mezcla de música latina con ritmos africanos, donde la banda quiso mantener lo más fielemente posible los patrones originales de la batería, pero le añadió dos percusionistas al tema. El resultado, como comentabamos en aquel artículo y aquí reiteramos, es sencillamente espectacular.

     Abre la cara B Persuasion, tema atribuido a toda la formación, donde predominan los toques blues rock, tema que precede a otro de los momentos álgidos del álbum,  Treat, tema instrumental acreditado a toda la banda, con el piano realizando una brillante introducción. El tema no deja de ser una brillante improvisación que camina entre el blues y el jazz, donde las percusiones vuelven a introducir de forma magnífica los ritmos latinos, y como colofón la explosión del tema con el sólo de Carlos Santana.

     You Just Don't Care, compuesta por toda la formación. vuelven a sumergirnos en los terrenos musicales del blues rock. Una de los temas más pesados en cuanto a sonido, al más puro estilo Cream.

     Cierra el álbum Soul Sacrifice, compuesta por Carlos santana, Gregg Rolie, David Brown y Marcus Malone. Este fue uno de los primeros temas que la banda escribió, coincidiendo justgo con la incorporación al grupo de David Brown. Podemos apreciar las percusiones de las congas a cargo de Michael Caravello y "Chepito", con Carlos Santana entremezclando contínuos sólos de guitarra. Mención especial al sólo de batería que se marca Michael Schrieve. Tema que fusiona ritmos rockeros, latinos y africanos. Para la historia queda ya la mítica interpretación del tema en el Festival de Woodstock de 1969, pues fue el lugar donde la mayoría de la gente lo escuchó por primera vez, convirtiéndose además en una de las actuaciones más memorables del festival de aquel año. Al principio este tema con su colorido de fusión no tuvo mucho éxito debido a su extensa duración, por lo que no era pinchado por las emisoras de radio, pero sí se convirtió rápidamente en un tema de culto para los fans y seguidores de Santana. Un tema que mantuvo a banda durante mucho tiempo en su repertorio en directo.

     Santana es el primer álbum de la formación de Carlos Santana, un disco más que recomendable, pues por discos como éste, aquí el que escribe, se hizo un ferviente seguidor de Carlos y su banda.



   

miércoles, 4 de marzo de 2020

Resultados canciones favoritas españolas de 1995


En plena década de los 90 el rock se ha hecho un hueco en la música española, ha desplazado casi por completo al pop, el Heavy se ha diluido al acercarse más a ese estilo el rock que se producía en el país. Sin ser un año brillante, lo cierto que la publicación de los nuevos albums de Héroes del Silencio y Los Rodriguez provoca que sea un año que realmente merece la pena. Entre todas las propuestas que hemos hecho a través de nuestra cuenta en Twitter @7dias7notas, estas son las canciones que habéis votado como vuestras favoritas



10.- Kiko Veneno: Hace Calor. La carrera de Kiko Veneno se remonta a finales de los 70, con el particular sonido de que nos dejaba con los hermanos Rafael y Raimundo Amador, en el grupo Veneno que le llevo a colaborar en el mítico disco de Camarón, La leyenda del Tiempo. Poco a tiempo se fue alejando de ese sonido creando su propio lenguaje, mezcla de pop/rock/flamenco, en los años 80, Kiko Veneno pasó algo de puntillas, con algún que otro disco como su primer LP en solitario de curioso título “Seré Mecánico Por Ti”, habría que esperar hasta 1995 para disfrutar del reconocimiento de su trabajo con el álbum Está Muy Bien Eso Del Cariño donde podemos encontrar este tema que no paro de sonar durante el año, sonido más pachanguero y desenfadado, pero sin llegar a extremos de puro cachondeo, la canción levemente va ganando intensidad instrumental, ya que empieza de forma muy esquelética, y termina con una mayor carga sonora y varias voces apoyando a Kiko, repitiendo la proclama del título de la misma.

9.- Raimundo Amador. Ay que agustito pa mis orejas. Tiempo para un genio, para el guitarrista del flamenco y del Blues, para el que mejor sabe acariciar a Gerundina, para aquel que tuvo el privilegio de tocar una canción junto al gran B.B.King. Y la cancion no tiene ni la mitad de la mitad de la transcendencia que hemos escrito hasta ahora, porque estamos ante una canción festiva, una canción que nació del ingenio de Pablo Carbonell, os invito a que indaguéis un poco en la red y descubráis vosotros solo la esencia de la canción. Una canción cantada a dúo, ya que a Raimundo Amador le acompaña el gran Andres Calamaro y la canción lejos de la guasa que parece mostrar es una auténtica joya.



8.- El último de la fila: Sin llaves. El último coletazo del grupo catalán fue un disco tan irregular como largo y extraño su titulo, La rebelión de los hombres rana, un álbum donde las musas habían dejado su espacio al enfrentamiento y la desgana entre los dos cabezas visibles del grupo, y donde a pesar de todo, aun podemos disfrutar de algunos temas que nos retrotraen a su época buena, uno de esos ejemplos es este tema, que inicia de forma extraña hasta que irrumpe la voz de Manolo Garcia en una retahíla llena de poesía, un tema que no es más que habla de despedida, metáfora del título de la canción, no tratéis de proteger nada bajo llave porque el final llega para todo y por supuesto para todos y en ese momento lo mejor es dejarse llevar... En este altar antiguo que levanté / a lo alto de mis horas quiero subir, / como polen nuevo me quiero esparcir / en un total abandono. / Candiles de aceite habrá que encender / sin llaves, a las puertas del instante estoy.

7.- Los Rodriguez: Milonga del marinero y el capitán. Este año se editó el último disco de estudio de Los Rodriguez, este grupo mitad Español, mitad Argentino donde podíamos encontrar a dos ex tequila, Julian Infante y Ariel Rot, y después de una corta y fructífera carrera habían decidido poner fin al grupo e iniciar sus carreras en solitario. El disco es una auténtica joya, y con este tema fue uno de los que más sonaron en la radios y garitos de toda España, con un ritmo totalmente bailable y sobre todo cantable en las noches de farra, una letra donde un marinero y un capitán compiten en una trágica apuesta por los favores de una rubia, que “ya no era joven pero era audaz, y bailaba siempre al compás y no le importaba que se la echaran a suerte” intentaron repetir aquel pelotazo que fue Sin documentos, pero creo que se quedaron en el intento, pero Ariel Rot nos regaló un gran tema.



6.- Luz: Entre mis recuerdos. Tiempo de melancolía, tiempo de una de las mejores voces femeninas del panorama nacional, la gallega Luz Casal es quizás una de las artistas femeninas con mejor carrera y que debería ser espejo para tantas y tantas que tratan de hacerse un hueco en la música. La cabeza alta, las cosas claras, el orgullo de lo que es, ha llevado a Luz a tener muchos temas entre mis recuerdos, y como no, este tenia que ser uno de ellos, primeramente por el ritmo cadencioso que tiene la canción y esa voz que te estremece en el alma, después porque en unos pocos versos, converge tanta poesía y tantas frases que te llegan al alma que es imposible no cerrar los ojos y dejarse llevar a la infancia, feliz que en la mayoría de los casos, hemos tenido y este viaje no es fácil hacerlo sin un empujón de este estilo. Una canción tremenda.


5.- Los Rodriguez: Mucho Mejor. Para los despistados y despistadas, esta es la canción Hace Calor, no me pidáis explicaciones de porque digo esto, pero lo cierto es que todo el mundo la conocemos por ese nombre y cuando le has pedido a una orquesta (y es que este tema es muy de orquesta para bailarla y cantarla) seguramente les hayas dicho.. “Tocar la de hace calor”, el comienzo ya es espectacular y en esta ocasión cuentan con la colaboración inestimable y brillante de Coque Malla. Tampoco me parece de las mejores de Los Rodriguez, pero como en el caso de la anterior del artículo, fue una de las que hemos escuchado y eso tiene un valor enorme.


4.- Piratas: Promesas que no valen nada. Volvemos de nuevo a Galicia, en esta ocasión a Vigo, con este grupo de rock, del que personalmente opino que como otro montón de grupos no ha tenido la suerte que ha merecido, y eso que ha tenido momentos de cierto renombre, pero la calidad de la música que hacen están muy lejos de los frutos que da, en fin, esto parece ser algo muy común en el mundo de la música, disfrutemos de ellos sin mas y de estas promesas que por momentos se convierte en una canción loca, una canción sobre una despedida amorosa, sobre un final y la situación en la que queda, con una letra potentísima y una guitarra que va desgarrando la cancion por si sola. Temazo



3.- Heroes del silencio: La chispa adecuada. O como esta subtitulada Bendecida 3, la última parte de una trilogía de canciones escritas a Benedetta Mazzini, que era su pareja en esa época, y que es de la parte más TOP de las canciones de héroes. Encuadrada en el último disco de estudio, Avalancha, y separadas de sus predecesoras que se encontraban en el álbum anterior, es una canción de amor total, de ruptura, porque la ruptura también es parte del amor, a la que le acompaña de forma magistral ciertos toques orientales, aunque para no faltar a su estilo, el final es un crescendo totalmente abrumador



2.- Los secretos: Pero a tu lado. Uno de los himnos de Los Secretos, una cancion que siempre ira acompañando a su cantante original, al tristemente desaparecido Enrique Urquijo, una cancion dolorosa según palabras de su hermano Alvaro, ya que es invocar la presencia de Enrique en el camino que aun esta recorriendo él y como su presencia siempre esta presente y no deja de empujar, aunque la cancion en un principio fue escrita para Maria, la hija de Enrique ha quedado además como un símbolo de las dificultades que se sobrevinieron esa fatídica noche de Noviembre de 1999. Un tema a degustar sin duda alguna.



1.- Heroes del silencio: Iberia Sumergida. El primer single del último álbum de estudio de la banda Zaragozana fue un verdadero pelotazo de guitarras y de sonido que te envuelve. Una canción sobre el país que les vio nacer, una crítica constructiva y sin pelos en la lengua a lo que estaba aconteciendo a nuestro alrededor en aquel año 1995, según el mismo autor, “la canción refleja una época de España en la que era muy importante la acción y el movimiento ciudadano. también lo creo a día de hoy, pero me interesa muy poco la política y cada vez más el compromiso artístico” .

lunes, 2 de marzo de 2020

Canciones que nos emocionan: Jonny B Goode, Chuck Berry

Johnny B Goode, Chuck Berry



     La primera vez que tuve conocimiento de la existencia de Johnny B Goode, obra maestra donde las haya, fue en el cine, cuando el personaje Marty McFly se sube al escenario de la fiesta de graduación, coge la guitarra eléctrica, mira al resto de la banda que está sobre el escenario y les dice algo así como: "Vosotros seguidme". Aluciné como el resto de los presentes en aquella fiesta de graduación, que al parecer no habían escuchado hasta aquel momento algo tan salvajemente bueno.
Sí amigos, me estoy refiriendo a la película Regreso al futuro, dirigida por Robert Zemeckis, estrenada en España en 1985.

     La primera vez que apareció este tema, fue el 31 de marzo de 1958, cuando apareció publicado como single bajo el sello discográfico Chess records, donde el tema aparecía en la cara A, y en la cara B figuraba el tema Around & Around. Un tema que arrasó tanto en aceptación como en ventas nada más salir, pues inmediatamente ocupó ocupó el puesto número 2 en la famosa lista americana R&B Singles y la octava posición en la lista Billboard Hot 100. Considerado como uno de los primeros temas del rock & roll. Posteriormente, el tema sería incluido en el tercer álbum de estudio de Chuck, Chuck Berry Is On Top, que sería publicado en 1959.

     El tema fue compuesto por Chuk en 1955, y se basó en su vida para escribirlo. cuenta la historia de un niño muy humilde con un gran talento para la guitarra. Si bien es un tema autobiográfico, hay algunos detalles que Chuck cambió, como la parte donde originalmente aludía a "un chico de color", que  sustituyó por "un chico de campo", Chuck sabía que si no cambiaba esa frase, era más que probable que contara con el veto de las emisoras de radio estadounidenses. En el tema también hace referencia a que Johnny apenas sabía leer ni escribir, y Berry no sólo sabía leer y escribir, también se graduó en una escuela de belleza adquiriendo un título de peluquería y cosmética. En el tema Chuck se refiere a Johnny como un chico de Louisiana, sin embargo él era de St. Louis, y en el título del tema hace referencia a la calle donde vivía, en el 2520 Goode avenue de St. Louis.

     Si bien se puede atribuir a un tema autobiográfico de Chuck, en un principio éste se inspiró en el pianista Johnie johnson, que acompañó a Chuck con su piano en muchas ocasiones. Curiosamente en este tema el piano no lo toca Johnie Johnson, siendo Lafayette Leake el encargado de hacerlo. Para la introducción del famoso riff de guitarra Chuck se basó en un tema Ain't That Like A Woman, del saxofonista, pianista y cantante Louis Jordan, y para el famoso sólo del tema se inspiró en el tema Strollin' With Bones del famoso guitarrista T-Bone Walker, el cual fue una clara referencia y fuente de  inspiración durante la carrera de Chuck Berry.

Deep down in Louisiana close to New Orleans

Way back up in the woods among the evergreens

There stood a log cabin made of earth and wood
Where lived a country boy named Johnny B. Goode
Who never ever learned to read or write so well
But he could play a guitar just like a-ringin' a bell
Go go

Go Johnny go go

Go Johnny go go
Go Johnny go go
Go Johnny go go
Johnny B. Goode
He used to carry his guitar in a gunny sack

Go sit beneath the tree by the railroad track

Oh, the engineers would see him sitting in the shade
Strumming with the rhythm that the drivers made
People passing by they would stop and say
"Oh my what that little country boy could play"
Go go

Go Johnny go go

Go Johnny go go
Go Johnny go go
Go Johnny go go
Johnny B. Goode
His mother told him "someday you will be a man

And you will be the leader of a big old band

Many people coming from miles around
To hear you play your music when the sun go down
Maybe someday your name will be in lights
Saying "Johnny B. Goode tonight"
Go go

Go Johnny go

Go go go Johnny go
Go go go Johnny go
Go go go Johnny go
Go
Johnny B. Goode


domingo, 1 de marzo de 2020

El mes de AC/DC

AC/DC


Se acabó febrero y despedimos el ciclo dedicado a Coque Malla, un ciclo que en 7dias7notas hemos inaugurado con él, y dónde en lo personal, yo particularmente he aprendido mucho de este magnífico artista. Entra el mes de marzo, y durante este mes el elegido para acompañarnos es ni más ni menos que AC/DC.


¿Por qué AC/DC? Puede ser porque, durante sus más de 40 años de historia, han vendido millones de copias de sus discos. Puede ser porque su disco Back in Black ostenta el honor de ser el segundo disco más vendido de la historia solo por detrás del mítico Thriller de Michael Jackson. O simplemente porque nos apetecía, porque creemos que lo merece. No en vano, a los australianos los tenemos muy presentes habiéndoles dedicado ya varios artículos: "La tormenta de Sunbury", donde narramos las peripecias del grupo y su batalla campal con los roadies del grupo británico Deep Purple, "Los vocalistas de AC/DC", dedicado al repaso de todos los cantantes que han pasado por allí, "Canciones que nos emocionan: T.N.T" ó "Las 5 canciones de AC/DC", donde realizamos una votación en Twitter para que la gente eligiera sus 5 mejores temas, y que luego plasmamos en dicho artículo.

AC/DC es una banda que tuvo que luchar mucho para llegar arriba, al igual que otras tantas bandas, y que se ha mantenido en la élite del rock durante sus más de 45 años de carrera. Y lo cierto es que no lo ha tenido precisamente fácil aunque pueda parecer lo contrario. Allá por 1980, cuando por fin les llegó el reconocimiento y las mieles del éxito, sufrieron su primer gran varapalo, la muerte de su vocalista Bon Scott, y aún así la banda consiguió rehacerse y tirar para adelante con un desconocido Brian Johnson. Otros reveses sufridos, como los problemas legales de su baterista Phil Rudd, la muerte de unos de los pilares del grupo Malcolm Young, o los problemas de audición de Brian Johnson,  podrían haber hecho que esta banda hubiera hecho las maletas y vuelto a casa con el deber cumplido más que de sobra. Pero no, AC/DC y su inquebrantable espíritu luchador han seguido y seguirán en la brecha.




Es tal el reconocimiento, la influencia y la importancia de estos australianos, que tienen  infinidad de versiones de sus temas hechos por multitud de artistas y grupos. Vamos a citar algunos: Empezamos con Dirty Deeds Done Dirt Cheap, publicado en el álbum del mismo nombre en 1976 en Australia y en 1977 en el resto del mundo, de la que Joan Jett y sus Blackhearts hacen un cover del tema en 1990. La banda de trash metal Exodus incluyen un cover del tema como bonus track su álbum Tempo Of The Dammed publicado en 2004.
Let There Be Rock, publicado en el disco del mismo nombre en 1977, fue versionado por la banda de punk rock australiano Hard-Ons en 1991, La banda de trash metal inglés Onslaught grabaría su propia versión en su álbum Search Of Sanity. Del tema Highway To Hell, del disco del mismo nombre, nos viene irrmediablemente a la mente la versión del tema que el grupo vigues Siniestro Total se marcó de este tema, Blondie, Marilyn Manson, Quiet Riot ó la banda argentina A.N.I.M.A.L con la colaboración de Lemmy Kilmister, hacen su versiones de este tema. Del disco Highway To Hell es también Touch Too Much, tema que fue versionado por la banda de hard rock serbia Cactus Jack 2002.

Pero el tema más versionado del grupo no podía ser otro que el mítico Back In Black, dónde la nómina de grupos que se han atrevido es muy larga, nombres como Foo Fighters, Travis, The Hives, Yngwie Malmsteen, Carlos Santana ó incluso Shakira son sólo algunos de ellos. Por último citaré Thunderstruck, de su álbum The Razors Edge, publicado en 1990, un tema con el que se atrevieron grupos tan dispares como el grupo australiano de Harhouse Blizzard Brothers en 2002, el grupo de hard rock estadounidense Hinder en 2008, el grupo estadounidense también, de metal industrial Ministry en 2010, ó el dúo croata 2Cellos (cuyos instrumentos son sendos violonchelos) en 2015.

Por todas estas razones y muchas más, hemos decidido que este mes de marzo que entra sea el mes de AC/DC, y durante un mes daremos un repaso a varios de sus discos, influencia en el mundo del rock e historia. Hace ya muchos años leí una entrevista de Angus Young, donde confesaba que para relajarse después de estar dándolo todo de gira o grabando, no había nada que le gustara más que el sonido de un vinilo en su tocadiscos mientras leía un libro, tranquilamente sentado con las vistas del mar, allí en su casa en Australia. Así que sentaros y poneros cómodos cómo Angus, porque arrancamos "El mes de AC/DC".