domingo, 17 de febrero de 2019

La música en historias: Volumen brutal

Volumen Brutal
Baron rojo


     Nos encontramos en el año 1981, y los hermanos Armando y Carlos de Castro habían fundado junto a José Luis Campuzano "Sherpa" y Hermes Calabria el grupo Barón Rojo. Ya con su primer disco editado, "Larga vida al rock & roll" (álbum dedicado a la memoria de John Lennon, asesinado recientemente) consiguieron el disco de oro en España y su fama empezó a crecer dentro del territorio nacional de forma exponencial.

     En ese mismo año y gracias a los beneficios que les estaba generando su álbum debut decidieron grabar su segundo disco, y para ello se embarcaronn en un viaje a Londres, una vez allí se metieron en los estudios Kingsway que eran propiedad de Ian Gillan, vocalista de Deep Purple. Una vez en el estudio grabaron el material para el que sería su segundo disco en tan sólo dos semanas. Un álbum que fue todo un éxito en España, pero también en Europa y Japón.

     Y aquí está la curiosidad de este disco, Volumen Brutal, pues los chicos de Barón Rojo hicieron algo muy poco usual en España, editaron el disco en dos idiomas, Español e inglés, y fue gracias a la edición inglesa que estos chicos alcanzaron el reconocimiento internacional en Europa, llegando incluso a Japón, gracias a trallazos como Resistiré, Los rockeros van al infierno ó Concierto para ellos, éste últimos tema dedicado a la figura de Janis Joplin, john Lennon, Duane Allman, jimi Hendrix, Marc Bolanjohn Bonham, Brian joneskeith Moon.

     Dicho reconocimiento fuera de nuestras fronteras le valió al grupo para compartir cartel el 27 de agosto de 1982 con Iron Maiden, Gary Moore, Twisted Sister y Marillion en el mítico Festival de Reading (Inglaterra).
     Barón Rojo es una de las bandas españolas que jugaron un papel muy importante en la consolidación del Heavy metal español dentro y fuera de nuestras fronteras.






sábado, 16 de febrero de 2019

Canciones que nos emocionan: "Candy" Iggy Pop



"Es una tarde lluviosa de 1990, el apogeo de la gran ciudad ha durado 20 años. Candy, eras tan linda". Son los primeros versos de "Candy" de Iggy Pop, su primera "gran canción pop" en palabras del propio Iggy, y el primer gran éxito de masas en su carrera en solitario.

Pero el gran mérito de la canción es que no se trata simplemente de un dúo al uso, en el que cada una de las partes que hace uno u otro cantante podrían ser intercambiables, sino que Pop cuenta la historia desde la perspectiva del hombre, y la letra cantada por Kate Pierson (B'52s) es la perspectiva de la mujer sobre la misma situación.

La canción comienza con la voz de Iggy como narrador que describe y echa de menos a un amor perdido del pasado, "la bella chica del norte que le quemó el corazón como una antorcha centelleante". Iggy nos da entonces su particular visión de la añoranza: "Tenía un sueño que nadie más podría ver, me dabas tu amor gratis". Esto alimenta una de las teorías sobre la temática de la canción, Iggy podría estar cantándole a una prostituta llamada Candy, temática que podría haber repetido recientemente con "Gardenia".


Cuando el turno le llega a la chica, Kate responde reconociendo que "me dolió mucho cuando me dejaste, estoy contenta de que te hayas ido... pero te extraño"


El tiempo que han pasado separados le pesa a ella tanto como a el: "He tenido un agujero en mi corazón durante demasiado tiempo, he aprendido a disimularlo y simplemente sonreir. Ahí fuera en las calles los hombres son todos iguales, necesito un amor, no más juegos".



La combinación de las perspectivas de dos personas que nunca debieron separarse hace que la canción se convierta en un himno de amor, en lugar de una canción de temática aparentemente más sórdida.


La otra teoría, apoyada por un Iggy que podría haber jugado al despiste, se basa en sus propias declaraciones, en las que defendió que su inspiración fue su relación con una antigua novia de la adolescencia llamada Betsy.

Seamos sinceros. Preferimos a Candy y la idea de que encontrara por fin el amor tras una mala vida, a la cándida Betsy como mero recuerdo del amor adolescente. Candy, Candy, Candy no podemos dejarte marchar, toda nuestra vida nos estuviste cautivando, y te hemos querido tanto. La vida es una locura...

viernes, 15 de febrero de 2019

El disco de la semana 115: Distrito Rojo - Cara ó Cruz

Cara ó Cruz (Distrito Rojo)


     Para el disco de esta semana traemos bajo el brazo a un grupo que bien podríamos encuadrar también en nuestra sección de Grupos emergentes, un grupo que echó a rodar hace sólo unos cuatro años y ya se está consolidando dentro del panorama nacional, siendo unos de esos grupos llamados a ser el relevo generacional que tanto necesita el rock en nuestro país. Con todos vosotros Distrito Rojo, una banda a la que se le compara con La Fuga, comparación que a ellos no les molesta ni mucho menos, pero no cometáis el error de pensar que este grupo es una copia, pues si bien es cierto que se nota que tienen claras influencias, Distrito Rojo ha sido capaz de darle a su sonido y sus letras un toque personal, haciéndolo suyo y  cogiendo las cosas buenas de los grupos que les han marcado.

     Todo empieza cuando Xavi Moreno (voz y guitarra) y Joan Claver (bajo) se conocen en el conservatorio de Vila-Seca (Tarragona), a partir de ahí surge una gran amistad que perdura en el tiempo, y como no podía ser de otra forma deciden dar vida a una de sus ilusiones juntandose para su proyecto con Albert Paredes (guitarra) y  Nabil Gallera (batería), así es como nace en el año 2015 Distrito Rojo.

    En el año 2016 Distrito Rojo saca a la luz su primer disco, titulado cómo el nombre de la banda, un disco que contiene temas con riffs y melodías muy pegadizas, pero con unas letras muy potentes que hablan de los sentimientos, sentimientos buenos y sentimientos malos, unas letras muy trabajadas y que llegan, calando en lo más profundo del oyente. Reseñar que en este primer disco Rulo (Rulo y la Contrabanda) colabora en el tema Vuelo nocturno.

     El disco es grabado en el propio estudio de Xavi Moreno, EQ Studi y mezclado en los Estudios Sonido XXI en Navarra.
Este primer disco debut le sirve al grupo para foguearse por los escenarios de todo el territorio nacional (compartiendo escenario con grupos como Reincidentes, La Fuga y Loquillo entre otros) y conseguir una muy buena acogida por parte del público.

     Ya en el año 2018, después de su primer trabajo y animados por el éxito del mismo se ponen a trabajar en su segundo disco. Para ello se meten en el estudio y vuelven a utilizar la misma formula que el anterior, grabarlo en el estudio de Xavi y después mezclarlo en Sonido XXI. Para poder sacar este proyecto adelante deciden realizar una campaña de Crowfunding, campaña con la que no solo llegan a su objetivo, si no que además superan sus expectativas y comprueban que han hecho bien las cosas y que sus esfuerzos se ven recompensados por el público. Y es que ya se sabe, los comienzos nunca son fáciles.

     Cara ó Cruz es el disco en el que nos vamos a detener, pues es la propuesta para esta semana de 7días7notas. Un trabajo donde se puede comprobar la evolución del grupo, apostando por temas más cañeros y directos, con unas letras muy buenas donde siguen hablándonos de
cosas trascendentales y profundas. Diez temas que no os van a dejar indiferentes, como en el tema Sálvame donde nos hablan de la pérdida de la adolescencia, con lo que ello supone, la pérdida de las amistades de la infancia, la carga de responsabilidades que en la adolescencia no se tienen, o la balada Como agua y aceite donde hablan de las relaciones que acaban deteriorándose hasta romperse, y Desde el negro de tus ojos, dónde rendirse al amor es cómo volar sin red, al fín y al cabo no hay victoria sin riesgo.

     Cara ó Cruz, un disco muy recomendable de una banda Distrito Rojo, diez temas que os harán vibrar gracias a sus sonido y sus riffs y que os harán revivir multitud de sentimientos encontrados, buenos y malos, gracias a unas magníficas letras, unas letras que os harán sentir vivos.


Distrito Rojo - Cara ó Cruz

Buscando las Raíces

Desde el negro de tus ojos

Loco de remate

Los ojos de tu ciudad

Mar de dudas

Sálvame 

Cárcel de huesos

Mano invisible

Entre el bien y el mal

Como agua y aceite










jueves, 14 de febrero de 2019

La música en historias: Fear of the Dark o las Olimpiadas

cantante Bruce Dickinson


     Corría el año 1992 y España cuatro años atrás había recogido el testigo de Seúl (Corea del Sur). España había estado trabajando muy duro, preparando infraestructuras y medios y preparando concienzudamente deportistas por medio de sus ambiciosos programas olímpicos.

     Barcelona se ponía de largo, ya que desde el 25 de julio hasta el 9 de agosto se iban a celebrar los Juegos Olímpicos, y desde luego que con la ambición de que a la clausura se oyera la famosa frase de que se habían celebrado los "mejores juegos de la historia".

     Un evento para el que había inscritos un total de 9356 atletas pertenecientes a 169 países diferentes. Un total de 28 deportes se iban a celebrar.

     Todo atleta olímpico sabe lo que cuesta llegar a participar en unos juegos, por lo que durante cuatro años habían hipotecado sus vidas, olvidándose de cualquier lujo o placer , para por medio de contínuo sacrificio, sufrimiento, trabajo y constancia, competir y con su participación hacer honor a dichos juegos. Cuatro años donde nada se deja al azar y todo está enfocado y programado para darlo todo el día de la tan ansiada competición, superarse a uno mismo, al rival, al crono y si todo sale como está previsto "ganar".

     Bruce Dickinson, el famoso vocalista de Iron Maiden es un consumado practicante de esgrima, modalidad que llevaba practicando durante años atrás, compitiendo en la misma. Antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona Bruce estaba clasificado en el puesto número siete del ranking británico de esgrima, por lo que dicha federación le hizo llegar una invitación para competir en Barcelona, una invitación que Bruce no tuvo más remedio que declinar pues estaba inmerso en la promoción y gira del disco que Iron Maiden acababa de publicar, "Fear of the Dark". Una auténtica lástima que Bruce no participara en aquellos juegos pues a buen seguro que lo habría hecho muy bien.

Esgrimista Bruce Dickinson


     Pero por si eso no fuera suficiente para Bruce, además de ser el vocalista de la legendaria banda Iron Maiden también escribe novelas y guiones de películas, es piloto de aviones (llegando a ocupar el cargo de Comandante para la desaparecida compañía aerea Astraeus), es dueño de una empresa de mantenimiento de aviones, presentador para diferentes programas de radio y televisión de la BBC y Discovery Channel y dueño de la conocida marca de cerveza The Trooper.

     Todo esto indica que Bruce es un portento físico y mental, como si no se pueden emprender tantos proyectos y todos con éxito. reflexión que siempre lleva aparejada unas preguntas que rondan en mi cabeza: ¿En que he estado perdiendo yo el tiempo? ¿Es posible realizar tantas cosas? ¿Los días de Bruce Dickinson tienen más de 24 horas?.

Comandante Bruce Dickinson




domingo, 10 de febrero de 2019

Canciones que nos emocionan: Hot Stuff, Donna Summer

Donna Summer




     En esta ocasión voy a rendir tributo a la magnífica cantante Donna summer, que fue toda una institución dentro de la música pop y disco durante los años 70 y 80. Donna además de cantante era compositora, pianista y actriz, ganó cinco premiso Grammy durante su carrera, y fue también la primera artista en tener tres discos consecutivos en alcanzar el número uno de ventas en las listas americanas, vendiendo además durante su extensa carrera más de 150 millones de discos en todo el mundo.Poco más se puede decir de esta prolífica artista que no se sepa.

     Cierto que su género musical fue tanto el pop como la música disco. Pero dentro de su extensa discografía hay un tema que desde la primera vez que lo escuche, hace ya muchos años, me llamó poderosamente la atención y me encandiló. Dicho tema me llegó por medio de los típicos cassettes dobles recopilatorios que se vendían como churros durante las navidades, el tema en cuestión se llamaba Hot Stuff.

Sittin' here, eatin' my heart out waitin'

Waitin' for some lover to call
Dialed about a thousand numbers lately
Almost rang the phone off the wall
Lookin' for some hot stuff, baby this evenin'

I need some hot stuff, baby tonight
I want some hot stuff, baby this evenin'
Gotta have some hot stuff
Gotta have some love tonight
I need hot stuff

I want some hot stuff
I need hot stuff
Lookin' for a lover who needs another

Don't want another night on my own
Wanna share my love with a warm blooded lover
Wanna bring a wild man back home
Gotta have some hot love baby, this evenin'

I need some hot stuff baby tonight
I want some hot stuff baby this evenin'
Gotta have some lovin'
Got to have a love tonight
I need hot stuff

Hot love
Lookin' for hot love
How's 'bout some hot stuff, baby this evenin'

I need some hot stuff baby tonight
Gimme little hot stuff baby this evenin'
Hot stuff baby
Gonna need your love tonight
I need hot love

Lookin' for hot love
Wanna have hot love
Sittin' here eating my heart no reason

Won't spend another night on my own
I dialed about a hundred numbers baby
I'm bound to find somebody home
Gonna have some hot stuff, baby this evenin'

I need some hot stuff, baby tonight
Looking for my hot stuff, baby this evenin'
Need some loving baby
Gonna need your love tonight
Hot stuff baby this evening

I need some hot stuff baby tonight, yeah yeah
I want some hot stuff baby this evenin'
I want some hot stuff baby tonight, yeah yeah yeah yeah
Hot love, baby
I need your hot stuff baby tonight
I want your hot stuff baby this evenin'
Hot stuff baby
Gonna need your love tonight

     Hot Stuff se publicó como primer sencillo del álbum Bad Girls de Donna en 1979. La peculiaridad que tiene este tema, y por el que supongo que llamó por aquél entonces mi atención subconscientemente, era como dije anteriormente que Donna era conocida por ser una de las artistas más importantes de la música disco, y en este tema introdujo algo novedoso que no había hecho antes, el uso de la guitarra eléctrica haciendo así un guiño al Rock. Un tema que se haría famoso por aparecer en la banda sonora de la aclamada película Full Monty en 1995.

     Fue un tema con el que Donna consiguió dos cosas en 1980, el Grammy a la mejor interpretación femenina de Rock y ser la primera artista afroamericana en conseguir tal hazaña. Es un tema que cada vez que lo escucho hace que además de darme buen rollo hace que mis pies se empiecen a mover solos, automáticamente, inducidos y encantados como lo hace el encantador con las serpientes.








sábado, 9 de febrero de 2019

La música en historias: "Chicos, curraros vuestros propios temas"

Lynyrd Skynyrd



     Una noche, un grupo de Rock llamado The One Percent, originario de Jacksonville, que estaba empezando a tener cierta repercusión dentro del circuito musical, tuvo la suerte de poder telonear a otro grupo de la zona del que se declaraban admiradores. El grupo al que iban a telonear era The Allman Joys, grupo formado por los hermanos Greg y Duane allman, grupo que sería la antesala de los famosos The Allman Brothers Band, casi nada.

     Llegó el momento y aquellos muchachos que formaban The One Percent subieron al escenario para dar su recital e ir abriendo boca para todos aquellos que habían asistido para ver a los hermanos Allman.
Pues bien, durante la sesión, no se les ocurrió otra cosa a estos muchachos que tocar algunos temas de uno de los álbumes de The Allman Joys, hecho que no pasó desapercibido para los hermanos Allman. Imaginad la cara que se les quedó al escuchar que la banda que les teloneaba tocaban temas suyos, unos temas que probablemente tuvieran en su repertorio para tocar esa noche.

     Terminada la actuación los hermanos Allman se acercaron a los chicos de One Percent y les hicieron saber que lo que acababa de pasar en el escenario era una auténtica mierda, que tenían una buena banda de Rock, pero que tenían que currarse sus propios temas.

     The Allman Joys eran por aquel entonces una de las formaciones más potentes de la zona, hecho que no había pasado despercibido para The One Percent, puesto que habían tenido una gran influencia para este grupo. De Hecho estos chico procuraban no perderse ninguna actuación del grupo de los hermanos Allman.

     Poco después, The One Percent se cambiaría el nombre, adoptando el de Lynyrd Skynyrd. Lo que ocurrió después es de sobra conocido.......







viernes, 8 de febrero de 2019

El disco de la semana 114: Madonna - True Blue





Hoy no necesitamos presentación, una de las artistas mas influyentes desde los años 80, y lo digo con conocimiento de causa, tengo un amigo, Joaquin, que nos metio en vena este disco, ahora me toca compartirlo….


Papa Don't Preach

La primera canción del disco marca a las claras lo que Madonna nos quiere entregar en su tercer trabajo, ritmos poperos, melodías que se clavan fácilmente, estribillos molonos y todo regado de un aliño de sintetizadores que gobiernan la canción. La letra nos habla del trance que pasa una joven que se queda embarazada y que pide el consejo y el auxilio de su padre. Le expone todo el
agradecimiento que le debe por preocuparse por ella y todo el amor que siente por él, pero ella se siente adulta y quiere su consejo de igual a igual. Le deja claro lo feliz que es con su chico y de su ilusion en el proyecto de familia que pueden crear, pero no deja de sentir dudas del cambio tan drástico que le viene encima y que le desaconsejan sus amigos. Existe un cambio en Madonna a raíz de este tema su música ya no se focalizaría simplemente en la diversión y en el baile, sino que traería un contenido, una historia, relataría una realidad y fue tal así, que la polémica volvió a surgir. Algún sector de la sociedad la entendió como una apología para que las menores de edad pudieran quedar embarazadas, la artista trato de zanjar el asunto en una entrevista “«Papa Don't Preach» es una canción con un mensaje que todos van a tomar del modo equivocado. Inmediatamente van a decir que estoy aconsejando a todas las chicas a salir y embarazarse. Cuando escuché la canción por primera vez creí que era tonta. Pero luego pensé, espera, esta canción es sobre una chica que está tomando una decisión en su vida. Tiene una relación muy estrecha con su padre y quiere mantenerla de esa forma. Para mí es una celebración de la vida. Dice: «Te amo, padre, y amo a este hombre y a este niño que está creciendo dentro de mí». Claro, ¿quién sabe cómo va a terminar? Pero al menos empieza bien.” El tema fue escrito por Brian Elliot con letras adicionales de Madonna y con la producción integral de Stephen Bray

Open your heart

Estamos ante el cuarto single del disco, y mantiene los ritmos bailongos, al principio nacio com una canción rocanrollera, sin ir mas lejos la composición de la canción fue creada para Cindy Lauper
El videoclip es un homenaje a las actrices Liza Minnelli y Marlene Dietrich, plagado de referencias cinéfilas, desde el homenaje visual que realiza a las citadas actrices, o cuando  Madonna sale del teatro y le da al niño un beso rápido en los labios, evocando a “El chico” de Charles Chaplin, incluso ese final donde la artista se quita el guante al mas puro estilo Gilda. Es un tema que no pasara a la historia de la música pero que es muy agradable de escuchar y te hace mover el cuerpo
“Abre tu corazón a mí, cariño, yo sostengo el candado y tu sostienes la llave, abre tu corazón a mí, querido, te daré amor si tú, tú giras la llave”.


White Heart
Sintetizadores a tope y música de baile sin cesar para una canción machacona y vulgar, sin duda el peor tema del disco lo único reseñable es el homenaje a la obra maestra del cine noir de Raoul Walsh, Al rojo vivo, mediante al intercalación de fragmentos originales de la película protagonizada por James Cagney. Totalmente prescindible.



Live to tell

Fue el primer single del disco y resulto un auténtico pelotazo, huyendo de esos ritmos que habían copado sus dos primero discos, aquí nos encontramos con una grandiosa balada, uno de los míticos temas que a los que tenemos cierta edad nos acompañara durante toda nuestra vida, 6 minutos grandiosos, con cambio de ritmos y una voz de Madonna sugerente y modulada perfectamente,  con una lenta introducción de sintetizadores dando un aire oscuro y melancólico a la melodía, la letra habla sobre la complejidad del engaño, la traición y los traumas de la infancia, pero también se refiere a cómo obtener fortaleza de todo eso, con un extremo toque emocional. Madonna expresó que al escribir la letra se inspiró en la relación con sus padres, durante la canción se le escucha “Espero vivir para contar el secreto que sé, hasta entonces morirá dentro mío”. Las teorías se desataron ¿Se trata de una ruptura amorosa? ¿Se trata de abuso sexual? Pero Madonna no lo explica, pero lo quita hierro al asunto”…..Pero quizá no, tal vez se trate de algo que leí en algún libro de F. Scott Fitzegarld o alguna historia que me contaron. Es cierto, pero no necesariamente autobiográfico”.

Podemos disfrutar de un gran video musical donde se ve a Madonna cantando en primer plano con un nuevo look mas esculpido al estilo de las heroínas del cine de los años 40 y 50, muy cercano al de Marilyn Monroe, en palabras suyas “"Después de un tiempo me cansé de usar toneladas de joyas, pulseras, colgantes. Yo quería limpiarme. Eso me hace sentir bien.” La canción también se incluyó en la banda sonora de la película Hombres frente a frente, protagonizada por el que entonces era su marido Sean Penn, imágenes de la película se entremezclan en el video musical.
Obra maestra absoluta


Where's the party

Otro batacazo dentro del disco, el titulo lo deja claro, canción que te la puedes llevar de fiesta pero que no puede darte nada, es el peaje para disfrutar de otras maravillas que tiene el disco. Vulgar, ya su letra nos lo deja claro “Dónde está la fiesta, quiero liberar mi alma, dónde está la fiesta, quiero perder el control”. Destacar también, los últimos versos: “Podemos hacerlo correctamente, podemos hacerte bailar, podemos hacer una última fiesta durante toda la noche”.



True Blue

Esta canción que da titulo al disco fue el tercer single lanzado al mercado, el titulo toma su nombre de una de las expresiones favoritas de su entonces esposo, el actor Sean Penn, y su visión muy pura del amor, nos encontramos aquí a Madonna homenajeando a los girl groups de los sesenta en una canción pop redonda. Como particularidad contaros que ella misma odia la canción y no la ha vuelto a cantar ni a incluir en un recopilatorio. A mi particularmente la canción me trasmite un buen rollo maravilloso y algunas veces me descubro cantando… True love, You're the one I'm dreaming of….” ,  “Amor verdadero, tú eres con el que yo sueño, tu corazón me queda como un guante, y yo voy a ser fielmente azul, cariño, te amo”.


La Isla Bonita

Otro de los temas míticos del disco y de mis favoritos, una de las primeras canciones en donde vemos en Madonna la influencia latina. Fue lanzada como último sencillo del disco en febrero de 1987 y su videoclip a cargo de Mary Lambert también fue uno de los más recordados del año. La canción describe un sueño sobre un lugar paradisíaco llamado San Pedro en donde transcurre la historia de amor de dos jóvenes. La instrumentación tiene toques de guitarra española y ritmos de calipso y samba y en la letra Madonna se atreve a expresar algunas frases en español. Compuesta por Patrick Leonard para que la interpretase Michael Jackson, La isla bonita se quedó sin aparecer en Bad (1987), pasando a ser uno de los momentos cumbre de True Blue gracias a unos arreglos más complejos de lo que aparentan, en especial las armonías vocales, como curiosidad “disfrutamos” de la aparición de un Benicio Del Toro jovencísimo, hecho un cacho-carne del Spanish Harlem en funciones de extra. El aclamado actor, todo sea dicho, se pone de uñas cuando le recuerdan su “Quiero estar donde el sol calienta el cielo, donde es la hora de la siesta y los puedes ver pasar, las caras bonitas no importan en este mundo, donde una chica ama a un chico y un chico…Ama a una chica”.
participación en este clip: si algún día tienen ocasión de hablar con él, no se lo mencionen, además en el video se ve a la intérprete en dos facetas, una de una mujer católica y precavida, la cual las personas que están en la calle invitan a bajar, pero ella se niega para seguir con sus oraciones. En cambio, la otra faceta muestra a una Madonna vestida de “”””sevillana””””, la cual baila en su habitación y se une a la fiesta sin dudarlo.


Jimmy Jimmy

La octava canción y por lo tanto penúltima es “Jimmy Jimmy”. Con un estilo de Dance-Pop, se trata de una canción en la que al parecer Madonna habla de una persona que ha hecho daño a otras o incluso a la intérprete, o simplemente que no le conviene estar donde está….. se nos pone macarra la artista “Eres muy salvaje para esta ciudad, no hay mucho ahí que vaya a estar a tu altura, vas a perder estilo, esto debería llevarte lejos, ve más allá de mi patio trasero” Un nuevo homenaje al séptimo arte ya que el elegido es James Dean. Esta canción se refiere a la admiración de una joven con su vecino “chico malo” Madonna dijo sobre ella “Solía fantasear que vivíamos en el mismo vecindario y que él (James Dean) se iba para convertirse en una gran estrella” Otro despropósito pop chicletero que ya nunca habría de volver



Love makes the world go round

Una canción de amor y anti guerra que clama por la paz mundial y el entendimiento, sin abandonar el pop vulgar es mas llevadera y por momentos incluso te encuentras cantándola, “Hay hambre en todos sitios, tenemos que adoptar una postura, alcanzar la mano de alguien, el amor hace que el mundo vaya al galope, es fácil de olvidar, si no oyes el sonido, del dolor y el prejuicio, el amor hace que el mundo vaya al galope”. Lo cierto es que no es el mejor cierre para este gran álbum.




jueves, 7 de febrero de 2019

La música en historias: Hablemos de Rock Nacional (Argentino)


EL MANUSCRITO EN LA BOTELLA


Voy a salirme de la norma en esta ocasión en lo que a reseñas se refiere. Normalmente las escribimos alguno de los 3 miembros de 7dias7notas, pero en esta ocasión va a ser algo diferente.
Digamos que estaba enfrascado en mis pensamientos, bajo una palmera de una paradisíaca playa, cuando arrastrado por las olas ha llegado a la orilla un "manuscrito en una botella". Al abrirlo descubrí que contenía un mensaje de un amigo argentino, seguidor de nuestra página y al que podréis encontrar en Instagram como @storyboy.

En el "manuscrito en la botella" (permitidme que siga con esta referencia, mucho más poética que reconocer que fui yo quién le pidió desde Madrid que nos compartiera su visión del rock argentino), cuenta sus impresiones sobre lo que allá se conoce como "Rock Nacional".

Y para que sus palabras no se pierdan después de haber sufrido los vaivenes de las olas de un océano de distancia, sin más pérdida de tiempo paso a transcribiros su interesante artículo sobre la música rock argentina. ¡¡¡ Gracias @storyboy !!!




Hablemos de Rock Nacional
"Hola amigos, me han pedido que hablara de "rock nacional" como favor, aunque debo reconocer que no soy el más idóneo, por ser solo mi subjetividad como oyente la que habla, y no la voz de un experto en rock nacional. Bueno al menos algo sí tengo que decir al respecto, y es que escucho rock nacional desde pequeño.
Por eso creo que voy a hablar de la cronología del rock nacional desde sus comienzos, que como todos sabemos fue y será una expresión de rebeldía de los jóvenes. En particular en el caso de los jóvenes argentinos, la rebeldía fue por la situación política, en pleno proceso militar surgieron bandas de rock que hicieron de su canto una forma de protesta.

Bandas como "Seru Giran", "Riff", "Tango Feroz", entre otras bandas de rock nacional de una época todavía anterior a la mía, pero les aseguro que han marcado a fuego en la sociedad Argentina un estilo que aún hoy sigue vigente.

Rock Nacional Argentino de los 70:
Seru Giran - 3AM
Seru Giran - Canción de Alicia en el país
Tango Feroz - El amor es más fuerte

Pero si hablamos de la época de mayor esplendor, entonces hay que irse ya a los años 80, dónde las bandas de rock hacen su aparición en el plano internacional, y quizás el rock pasa a ser algo más cotidiano. Es entonces cuando surgen las bandas de rock que marcaron mi adolescencia y me hicieron seguidor empedernido, siempre con mi remera (camiseta) de mi banda de rock del momento.


En esta época surgen bandas como "Soda Stereo", "Virus", "GIT", "Los Twist", "Miguel Mateos", "Patricio Rey y Los redonditos de ricota", "Sumo", "Los Fabulosos Cadillacs o "Los Pericos" entre otras muchas bandas.

Aunque debo decir que muchas de ellas ya venían trabajando desde años atrás, definitivamente  creo que es la etapa de esplendor del "rock nacional".
Rock Nacional Argentino de los 80:

Soda Stereo - Persiana Americana
Patricio Rey y los redonditos de ricota - Vencedores Vencidos
Sumo - Mañana en el Abasto

Siempre con su impronta de cada década, tal como en los 70 marcó estar bajo un régimen militar, la década de los 80 tuvo su marca de sangre en la guerra de Las Malvinas, que influyó aún más al rock nacional en sus letras y sus canciones.

Y llegaron los 90, y los que eramos niños pasamos a ser adolescentes que, marcados por los 80 quisimos ser "rocanroleros". Y quién no soñó con tener su propia banda de rock, ensayando en el garage.De ese anhelo surgieron nuevas bandas influenciadas por la escena local e internacional, hasta el punto que los Rolling Stones podrían ser considerados los grandes padres del rock argentino, ¿qué argentino que se pretenda llamar "hombre o mujer del rock" no admira a los Rolling Stones?.
En los 90 nacieron bandas como "Las Pelotas", "Divididos", "Los Piojó", "Villma Palma y Vampiros", "Los Brujos", "Pappo Blues", "La Renga", y un sin fin de bandas que marcaron que el rock nacional había llegado para quedarse. Surgió también al mismo tiempo un gran sentimiento nacional ligado al Rock Argentino, y paulatinamente se fueron cambiando las remeras con banderas foráneas por la bandera Argentina como identidad del rock.
Este movimiento no ocurre únicamente en Argentina, el rock se llena también de bandas de Argentinos en otras partes del mundo, no olvidemos que en esta época nacen "Los Rodríguez" (en la foto), y el género del Heavy Metal tiene entre sus representantes a "Almafuerte" o "Rata Blanca" entre otros.

Rock Nacional Argentino de los 90:
No nos debemos olvidar que, en el plano solista, ya grandes figuras son referente de la escena del rock, ídolos indiscutibles como Charly García, Luís Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Fito Páez y otros artistas de Rock.
Creo en lo personal que también hoy existe una fusión entre lo argentino y el rock, bandas como Divididos muestran una mezcla entre el folkore nacional y el rock, o la inolvidable "Negra Sosa", referente del folklore nacional junto a León Gieco o Charly García.
Mercedes Sosa y Charly García - Inconsciente Colectivo
Divididos - Huelga de Amores
León Gieco - Cachito Campeón de Corrientes
Lo dicho, hoy el rock en Argentina es, permitanmelo decir, cultura nacional con un sello único. No he hablado desde la tarea de un experto, solo decir que lo contado es lo que he vivido desde dentro, y dentro de mi tiempo como espectador de la evolución de la música en Argentina.
Daniel
Instagram: @storyboy