domingo, 9 de julio de 2023

0920.- Heart of gold - Neil Young



En palabras del propio Neil Young, Heart of gold fue el tema que le puso "en el centro de la carretera", y no exageraba, porque fue el único sencillo del músico canadiense que consiguió alcanzar el primer puesto de las listas de ventas de Estados Unidos. Incluida en el disco Harvest (1972), es la más famosa de una serie de canciones acústicas compuestas por Young tras una lesión de espalda que le impidió tocar erguido durante un largo período de tiempo.

Grabada en 1971 en los estudios Quadrafonic de Nashville, Tennessee, cuenta con la curiosidad de incluir a James Taylor y Linda Ronstadt como invitados especiales en los coros. Ambos estaban en Nashville para participar en el programa de televisión de Johnny Cash, y el productor Elliot Mazer les convenció de participara en la nueva canción de Young, en un principio planeada para ser grabada con piano. pero que finalmente se registró en un tono acústico más fiel a la manera en la que el músico la había compuesto.​

Heart of gold también tiene el (dudoso) honor de ser la canción de Neil Young más odiada por Bob Dylan, admirador de Young pero algo contrariado porque le parecía que la canción sonaba en su propio estilo, y que alguien le "copiara" y fuera número uno le provocaba un sentimiento encontrado cada vez que la escuchaba en la radio: "Creo que estuvo de número uno bastante tiempo, y dije: 'Joder, ese soy yo. Si suena como yo, también debería estar yo". Quizá sea lo único que le falte a un tema tan grande para lograr la matrícula de honor, una tercera colaboración especial del mismísimo Dylan, pero en su ausencia, y bromas aparte, sigue siendo un tema sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario