Johnny Winter |
Para hablar de otro de esos temas que tanto me emocionan nos vamos a centrar en esta ocasión en la figura del gran bluesman albino Johnny Winter.
John Dawson Winter, más conocido como Johnny Winter nace en Beaumont (Estados Unidos) en 1944. Nacido albino al igual que su hermano menor Edgar, ya desde muy pequeño junto con Edgar es orientado hacia las actividades musicales por sus padres, ya que su padre, John Dawson también era músico y tocaba el saxofón y la guitarra en iglesias, reuniones, bodas y otros eventos. Contando con 10 años de edad Johnny y su hermano aparecen por primera vez en un programa infantil donde se puede ver a Johnny tocando el ukelele.
Con 14 años Johnny forma junto a su hermano la banda Johnny and the Jammers. Durante esa etapa de su infancia se dedica a intentar hacerse hueco grabando en discográficas de alcance regional y curtiéndose en todo tipo de garitos de blues donde no sólo toca, también escucha a infinidad de artistas del género pues quiere captar la esencia del blues, llegando incluo a tocar ante BB King con la guitarra de éste durante una visita de BB a un famoso local de Beaumont. Posteriormente forma un trío, The Cyrstaliers and It an Them con el mismo propósito, conseguir hacerse un nombre dentro del circuito de garitos de blues de la época.
Antes de su fichaje por la poderosa discográfica Columbia Records a finales de 1968 y posterior lanzamiento hacia el estrellato, Johnny publica su primer álbum de estudio como solista, The Progressive Blues Experiment, bajo el sello discográfico Sonobeat Records, un sello independiente ubicado en Austin, Texas. Posteriormente del fichaje de Johnny por Columbia Records, los derechos del álbum se vendieron a la discográfica Imperial Records que vuelve a publicar el disco en 1969.
En el disco debut de Johnny encontramos temas de McKinley Morganfield, Willie Dixon, Sonny Boy Williamson y BB King entre otros, y también encontramos temas compuestos por él mismo entre los que se encuentra el tema Tribute To Muddy, otro de esos temas que a mí tanto me emocionan. Como muy bien intuimos por el título del tema, se trata de un tributo y homenaje a la figura de Muddy Waters donde Johnny emplea juegos de palabras e introduce títulos fácilmente reconocibles de canciones de Muddy Waters. De hecho Johnny era un gran admirador de Muddy Waters y le llegó a producir los tres últimos discos de su carrera, Hard Again (1977), I'm ready (1978) y King Bee (1981).
Woah, Lord I wish, Lord I wonder what happens
Answer's the nickel, a deep blues sea
I tore all the good looking women somewhere
Sure enough baby that's me, 'cause it's gonna happen
Lord my mother, well so as my father
About three months long before I was born
Said I got a boy child coming
Sure enough it gonna be a rolling stone
Lord I'm gonna get a rolling stone man
Lord I'm broke
Lord I'm broke
Now I reckon I better do
Lord if I clean up little girls
Then I go home with you
Yeah man I'm gonna walk
Woah, Lord it's true, two things running
Lord I believe you're the worst child in my way
We're gonna watch them run at midnight
But the one that's running just gonna lie dead
Lord she's lone yeah and she's tall
Lord she weeps like a banshee
Lord the folks they say she's no good
But she's all right with me, 'cause I'll be right there
Woah, ho, ho
Somebody help me, help me, I always lose
Lord see if the girl don't love the man you know
That's when I do the voodoos
Ah, don't make you hurt honey
No hay comentarios:
Publicar un comentario