miércoles, 12 de agosto de 2020

La música en historias: Swing Low, Sweet Chariot, el himno contra la esclavitud

Fisk Jubilee Singers


     Sweet Low, Sweet chariot es una canción espiritual estadounidense que además de ser todo un himno en pro de los derechos civiles y contra la esclavitud también es el himno de la Selección de rugby de Inglaterra.

Este es un tema cuya composición data del siglo XIX y se barajan varias teorías sobre su nacimiento. Una de esa teorías afirma que la melodía proviene de los esclavos afroamericanos que buscaban dejar la esclavitud saltando a un carro, tren o barco en busca de la libertad. De hecho este tema incluye referencias a la famosa red clandestina Ferrocarril Subterráneo, una organización clandestina que ayudó a muchos esclavos afroamericanos a escapar de las plantaciones del sur hacia el norte de Estados Unidos y Canadá.

Otra teoría apunta que la canción fue escrita por Sara Sheppard, una esclava afroamericana que después de haber pensado en suicidarse al enterarse que ella y su bebé iban a ser vendidas a propietarios diferentes, recordó las palabras de una anciana negra. Ésta le había dicho a Sara que ella y su bebé serían llevados a un lugar mucho mejor en el carro de Dios. Chariot era la palabras francesa con el que se llamaba al trineo utilizado para la recolecta de algodón.

Otra última teoría afirma que el tema fue compuesto por Wallace Willis, un hombre negro libre de Choctaw, Oklahoma (Estados Unidos), alrededor del años 1862, y que se inspiró en el Río Rojo estadounidense, el cual le recordaba al río Jordán y al profeta Elías.

Lo que si está claro es que Alexander Reid, un alto cargo de Choctaw, en 1871  asiste a un concierto de un grupo que canta a capella llamado Fisk Jubilee Singers, el cuál está compuesto por estudiantes de la Universidad de Fisk de Nashville, Tennessee. Alexander había escuchado cantar Sweet Low, Sweet Chariot a Wallace Willis tiempo atrás y se había molestado en transcribir la letra y la melodía al igual que varias canciones más de Wallace. Alexander piensa que éste tema puede quedar muy bien en manos de los Jubilee Singers y se lo envía. Los Jubilee Singers agregan el tema a su repertorio lo popularizan durante una gira por Estados Unidos, grabándolo por primera vez en 1909.

En la década de los años 60 el tema vuelve a resurgir gracias al Movimiento por los Derechos Civiles al ser interpretada por artistas como Joan Baez en el Festival de Woodstock en 1969. Aunque quiźas una de las versiones más conocidas es la versión reggae que hace Eric Clapton y aparece en su álbum de estudio There's On In Every Crowd de 1975. El tema también ha sido versionado por BB King, UB40, Sam Cooke, Etta James ó Johnny Cash entre otros.

Y lo más curioso es que éste tema, un tema tradicional estadounidense contra la esclavitud se ha acabado convirtiendo en el himno de la Selección de rugby de Inglaterra. Hay quien dice que los aficionados al rugby ingleses lo adoptaron al escuchar cantarla a un grupo de escolares en el estadio de Twickenham, un pueblo al sur de Londres. Hay quién dice que fueron cuatro miembros de un club de rugby los que iniciaron y marcaron la tendencia. Lo que si está claro es que es el himno de la selección inglesa, llegando incluso a hacerse hasta una versión titulada Sweet Low (Run With The Ball) para la Copa del Mundo de Rugby de 1991 celebrada en Inglaterra. También se hcieron versiones para la Copa del Mundo de 1995 en Sudáfrica y para la Copa del Mundo de 2003 en Australia.

Swing low, sweet chariot
Coming for to carry me home

Swing low, sweet chariot

Coming for to carry he home x 2
I looked over Jordan and what did I see

Coming for to carry he home

A band of angels coming after me

Coming for to carry me home
Swing low, sweet chariot

Coming for to carry me home

Swing low, sweet chariot

Coming for to carry me home
If you get there before I do

Coming for to carry me home

Tell all my friends I'm coming too

Coming for to carry me home
Swing low, sweet chariot

Coming for to carry me home

Swing low, sweet chariot

Coming for to carry me home

No hay comentarios:

Publicar un comentario