domingo, 30 de agosto de 2020

La música en historias: ¿Conoces a AR Kane?







A.R. Kane fue un dúo formado en 1986 en Reino Unido por los músicos Alex Ayuli y Rudy Tambala. Tras un par de EP's en los inicios, llegaron en 1988 al top del UK Independent Chart con "69", su disco debut. Su siguiente disco, titulado simplemente "i" (1989) está considerado su obra cumbre, y llegó también al top 10 de la lista de discos independientes de las islas británicas.

Son considerados, junto con el productor de su primer EP (Robin Guthrie de Cocteau Twins), los inventores del subgénero "dream pop" antes incluso de que ese término se acabara acuñando. Este subgénero introduce sampleados y mezcla ingredientes del dub, el funk, la psicodelia, el house y el free jazz, principalmente. Su mayor éxito vino de la mano de "Pump up the volume", su corte más dance, creado en 1987 bajo el sobrenombre de MARRS. El tema apareció en la banda sonora de la película de culto "Bright lights, big city" (en España se comercializó en los cines con el nombre de "Noches de Neón") protagonizada por unos jóvenes Michael J. Fox y Kiefer Sutherland.

Tras estos dos discos, habría que esperar hasta 1994 para asistir a la publicación de "New Clear Child" su tercer y último disco de estudio, tras el cual tomarían caminos separados. Sus innovadores discos han permanecido, desde entonces, ocultos y carentes de la exposición mediática de otros grupos y discos de esa época, y la crítica especializada coincide en señalarles como uno de los grupos más injustamente ignorados por el gran público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario