jueves, 11 de julio de 2019

Historia del rock and roll: 5.- Chuck Berry y Little Richard

El rock and roll acaba de nacer y vamos a dedicar este articulo a dos de los grandes de este inicio, dos autores que han quedado como referente para las siguientes generaciones


En 1955 comenzó Chuck Berry su carrera al estrellato, en 1956 lanzaría su archiconocida canción "Roll over Beethoven", y trata sobre la locura del rock 'n' roll que se estaba apoderando de América. Beethoven y Tchikovsky eran compositores clásicos que estaban siendo apartados por el rock. En ese momento, muchos críticos descartaron la música rock como una moda pasajera.
En 1957 lanza "School Day", la canción habla de la vida de la escuela secundaria en los años 50. Los adolescentes fueron el público objetivo de la mayoría de la música rock en esa época, y Berry, de 30 años cuando escribió la canción, sabía que podía vender muchos discos al atraer a esta multitud. Los días escolares no habían cambiado mucho desde que estuvo allí, por lo que su historia sobre cómo superar el agitado día mientras pensaba en bailar y estar con su chica aún era relevante.
Tambien en ese año lanza "Rock And Roll Music", versionada posteriormente por grupos como The Beach Boys o The Beatles, el tema habla sobre un chico que solo bailará al rock and roll. Es una de varias de las canciones de Berry donde expresa fidelidad al género, que ayudó a crear. El distintivo riff de guitarra que creó en la pista influyó en muchas de las pistas de rock posteriores. En Enero de 1958 publica la canción habla de una chica que le encanta el rock and roll y cuando cumple 16 años pide a sus padres que la dejen ir a un concierto. Los Beach Boys usaron la melodía de esta canción en su éxito de 1963 " Surfin 'USA ". Berry obtuvo el crédito de composición en la canción de Beach Boys a mediados de la década de 1970 como resultado de una demanda amenazada.

Pero el pelotazo absoluto fue "Johnny B. Good", a todos os sonara ya que es muy celebre su aparición en la película de 1985 Regreso al futuro . El personaje de Michael J. Fox se remonta en el tiempo y lo reproduce ante una multitud aturdida mientras Marvin Berry observa. Marvin llama a su primo, Chuck, diciendo que cree que ha encontrado el nuevo estilo que está buscando, luego apunta el teléfono para que capte la mayor parte de la música que proviene de Marty McFly. Esta escena produjo una línea clásica cuando McFly aparece en el escenario y le dice a la banda: "Es un riff de blues en B, mírame los cambios y trata de seguir el ritmo". En 1977, la NASA envió una copia de esto en la sonda espacial Voyager como parte de un paquete destinado a representar lo mejor de la cultura estadounidense. Algún día, los alienígenas podrían encontrarlo y descubrir a Chuck Berry. La canción está basada en la vida de Berry. Cuenta la historia de un niño con comienzos humildes con talento para la guitarra.
En 1959 lanza "Back in the U.S.A." de nuevo un riff al comienzo de la canción, muy similar a otra canción de Berry, " Roll Over Beethoven ". La canción habla de la felicidad que le produce estar de vuelta en casa en América. Las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Detroit, Chicago, Chattanooga y Baton Rouge reciben una mención, pero lo que mas feliz le hace es ver su "hogar en el viejo St. Louis". Berry estaba de gira en Australia antes de grabar la canción. Paul McCartney se inspiró en este tema para escribir su "Back in U.R.S.S."
En 1964 con "You Never Can Tell" vuelve Berry al éxito absoluto después de ser liberado de la prisión en 1963 tras cumplir 20 meses por "transportar a una mujer menor de edad a través de las fronteras estatales con propósitos inmorales". Berry había conocido a una niña de 14 años en México, a quien trajo de regreso a St. Louis para trabajar en su club nocturno. Una de las características de esta cancion es que el control lo toma el piano y el saxofón, siendo casi anecdotico el sonido de guitarra. En 1994 suena en la película de Quentin Tarantino, Pulp Fiction, ya que esta canción fue utilizada en la escena donde Uma Thurman y John Travolta bailan en el concurso de giros en Jack Rabbit Slim's siendo una de las escenas mas míticas de la película.







Otro de los grandes de aquella época es Little Richard, natural del Nueva Orleans, en 1953 formo un grupo, The Upsetters pero no encontraban la formula del éxito y viendo que su carrera está estancada, decide en 1955 enviar una maqueta a Specialty Records. Seis meses más tarde llega la respuesta de Specialty para una sesión de grabación en Nueva Orleans, con la condición de que acepte dejar a su grupo para ser acompañado por músicos de prestigio, fue allí donde improviso la canción de "Tutti Frutti", con uno de los estribillos mas famosos del rock and roll .
Era una canción de fuerte contenido sexual y se consideraba demasiado sugerente para las audiencias blancas, por lo que se arregló considerablemente cuando la grabó para Specialty Records. Esta canción introdujo el famoso "Whooooo" de Little Richard, y también un gran grito "Aaaaaaahhh" que canta justo antes del tenor saxo solo de Lee Allen. El grito de Richard tenía un propósito práctico: hacerle saber a Allen cuándo empezar a jugar. También puedes escuchar la frase mítica de Richard en esta canción, el "A wop bop a lu bop, a wop bam boom!" Que la creo porque sentía que podía expresar sus emociones sin cantar palabras reales. Esta canción fue una gran influencia para muchas estrellas de rock aspirantes, pero tuvo un significado especial para David Bowie, ya que fue la primera canción de rock que escuchó. El padre de Bowie, quien dirigía una sala de conciertos de Londres, trajo el disco a casa cuando David tenía 9 años. "Mi corazón casi estalla de emoción", dijo Bowie. "Había oído a Dios".
Otro de sus exitos fue "Rip It Up", escrita por Robert Blackwell y John Marascalco. Fue lanzado por primera vez por Bill Haley & His comets y Little Richard a la vez en 1956, pero fue la versión de Little Richard, con ese toque tan particular la que alcanzó el número uno en las listas de R&B Best Sellers, duro en ella dos semanas y alcanzó el número diecisiete en la lista pop.
"Long Tall Sally" fue otro de sus éxitos en 1957, la canción fue escrita según los recuerdos del propio Richard, explicó que Sally era una amiga de la familia que siempre estaba bebiendo whisky; ella afirmaba que tenía un resfriado y bebía bebidas calientes todo el día. Él la describió como alta y fea, con solo dos dientes y desvergonzada. Es quizás el gran éxito de publico de Little Richard.
En marzo de 1957 publica "Lucille", la letra nos habla del desconsuelo por la marcha de su “amada” y como clama porque vuelva aunque ya esté casada y feliz como una perdiz. La música arranca con un ritmo acelerado de piano, sección de viento, bajo, guitarras y batería con esa voz frenética, ronca con gritos agudos del solista. El interludio musical lo realiza el saxo.












miércoles, 10 de julio de 2019

Canciones que nos emocionan: T.N.T., AC/DC

Portada álbum T.N.T (editado sólo en Australia)




     Para esta ocasión traigo un tema de una de mis bandas fetiches, AC/DC, el tema en cuestión es T.N.T un verdadero petardazo de esos que nos suben la adrenalina y hace que el pulso se nos acelere como si el mismísimo demonio hubiera venido a visitarnos.

     AC/DC se crea en 1973 de la mano de los hermanos Young, y ya en en 1975 publican su primer disco de larga duración, de título High Voltage, un disco que graban en tan sólo diez días y que básicamente se trata de diez temas dónde la composición de la letra corrió a cargo de Angus y Malcolm Young, y la letra a cargo de Bon Scott.
A finales de 1975, la formación, que está compuesta por Malcolm y Angus young a las guitarras, Bon Scott como vocalista, Mark Evans al bajo y Phil Rudd a la batería, publican el que sería su segundo lp publicado también sólo en Australia. Más tarde, a comienzos de 1976 y bajo el sello Atlantic Records publican el álbum High Voltage para el resto del mundo, dicho disco eran temas escogidos de sus dos primeros discos editados sólo en Australia.

Oi, oi, oi

Oi, oi, oi

Oi, oi, oi

Oi, oi, oi
Oi, oi, oi
See me ride out of the sunset

On your color TV screen

Out for all that I can get

If you know what I mean
Women to the left of me
And women to the right
Ain't got no gun
Ain't got no knife
Don't you start no fight
'Cause I'm T.N.T. I'm dynamite

T.N.T. and I'll win the fight

T.N.T. I'm a power load

T.N.T. watch me explode
I'm dirty, mean and mighty unclean

I'm a wanted man

Public enemy number one

Understand
So lock up your daughter
Lock up your wife
Lock up your back door
And run for your life
The man is back in town
Don't you mess me 'round
'Cause I'm T.N.T. I'm dynamite

T.N.T. and I'll win the fight

T.N.T. I'm a power load

T.N.T. watch me explode
T.N.T. (oi, oi, oi)

T.N.T. (oi, oi, oi)

T.N.T. (oi, oi, oi)

T.N.T. (oi, oi, oi)
T.N.T. (oi, oi, oi)
I'm dynamite (oi, oi)
T.N.T. (oi, oi, oi)
And I'll win the fight (oi, oi, oi)

T.N.T. (oi, oi, oi)

I'm a power load (oi, oi, oi)

T.N.T.
Watch me explode

     Tanto en la edición australiana del álbum T.N.T cómo en la edición internacional del disco High Voltage aparece el tema T.N.T, un tema que fue compuesto por los hermanos Young y por Bon Scott, y la letra hace alusión al típico chico malo, el cuál es puro T.N.T (trinitrotolueno), el terror de todos los hombres e irresistible para todas las mujeres. 
La edición internacional de High Voltage tuvo muy buena acogida en Europa, pero no tanto en Estados Unidos donde se encontró con más dificultades, la revista Rolling Stone llegó a realizar una voraz crítica de éste álbum, algo que en ese momento mucho no ayudó.
La grabación del disco es AC/DC en estado puro, con un sonido muy crudo, directo y enérgico, el cuál fue suavizado en la producción por el famoso productor Harry Vanda y George Young (hermano de Angus y Malcolm) los cuáles eran en ese momento miembros del famoso grupo The Easybeats
T.N.T es uno de los temas que más me gustan de ellos precisamente porque define perfectamente lo que es AC/DC y su identidad, con ese sonido rock crudo y salvaje y esas letras de chicos malos. 

Edición internacional de High Voltage (1976)

lunes, 8 de julio de 2019

Canciones que nos emocionan: Las 5 de los Rolling Stones



La portada del disco "Love you live" (1977) de los Rolling Stones siempre me ha cautivado desde muy pequeño. Así como no hay que juzgar a un libro por su cubierta, siempre me he dejado llevar por las buenas portadas, aunque no siempre detrás se ocultara un gran disco. En ésta en concreto, aparece Mick Jagger mordiendo enérgicamente la mano de alguien. La postura de la mano es extraña, recuerda al gesto de la realeza de acercar la mano para que sus súbditos la besen, pero en ese caso no esperan encontrarse con un mordisco de semejante magnitud.

¿Estaba Mick mordiendo la mano que le daba de comer, en un gesto de rabia y rebeldía acorde con su título de Satánica Majestad? No pude asegurarlo, así que lo aparté de mi mente y me centré durante años en otras preocupaciones más mundanas. Siendo ya menos pequeño, por fin el vinilo de "Love you live" cayó en mis manos y, para mi asombro, descubrí que en la parte interior el resto de miembros de los Rolling Stones aparecían también mordiendo otras partes del cuerpo de alguien, en una especie de collage "pseudo caníbal".

De nuevo ante la falta de una explicación coherente a lo que esas imágenes me evocaban, dejé de preocuparme al respecto hasta hace tan solo una semana, cuando en @7dias7notas decidimos lanzar de nuevo la votación de @las5canciones. En el preciso momento en que, tras una breve deliberación, decidimos que los elegidos serían The Rolling Stones, tuve la necesidad imperiosa de ser yo quién escribiera esta reseña, sometido a una especie de ansia enfermiza y descontrolada por hincarles el diente a estas canciones:

Las cinco canciones de The Rolling Stones

Puesto nº 5, con 54 votos: (I can't get no) Satisfaction

Publicada como sencillo en 1965, e incluida en la versión estadounidense del álbum Out of our heads del mismo año, es uno de los himnos imperecederos de la banda y contiene uno de los riffs más famosos de la historia del rock, pese a que a Keith Richards no terminaba de convencerle y se opuso sin éxito a que fuera single. Fue grabada en los estudios RCA de Hollywood, ya que su composición les pilló en mitad de una gira por Estados Unidos. La letra de Mick Jagger refleja la frustración de un adolescente de los 60 y los temas que preocupaban a su generación, desde la sexualidad al rechazo al sistema capitalista y el orden establecido. Ha sido versionada por muchos grupos, aquí recomiendo especialmente las versiones de Otis Redding y Devo.

 

Puesto nº 4, con 62 votos: You can't always get what you want

Casi en respuesta al "No puedo conseguir satisfacción", habéis votado por el "No siempre puedes conseguir lo que quieres" del disco Let it bleed de 1969. Surgió inicialmente como un tema sencillo y acústico compuesto por Jagger con la guitarra, y acabó convirtiéndose en el himno de cierre del disco, engalanada por la colaboración del London Bach Choir que le dió el tono gospel / épico que la hizo memorable. La letra es un compendio de amor, drogas y menciones políticas que describe la desilusión del final de la década de los 60:
"No puedes conseguir siempre lo que quieres, pero si lo intentas, a veces, tienes lo que necesitas"




Puesto nº 3, con 112 votos: Paint it black

Alegato de la desolación y la depresión, que sirvió como himno contra la guerra de Vietnam y que basa su letra en los sentimientos de una persona en lo que parece ser un funeral, con claras influencias del libro Ulysses de James Joyce. Al sonido tan especial de esta canción contribuyeron principalmente Bill Wyman y Brian Jones. Wyman buscó experimentar con sus líneas de bajo, dándole un tono mucho más pesado que en grabaciones anteriores. Brian Jones estaba en aquella época muy influenciado por músicas orientales e instrumentos étnicos, y en concreto su utilización del sitar le da a la canción el toque de sonido diferencial que la hace tan especial. La canción está incluida en el disco Aftermath de 1966, pero solo en su versión estadounidense, en la versión inglesa fue sustituida por Mother's little helper, otro buen tema de la banda pero sin el calado de Paint it black.


Puesto nº 2, con 139 votos: Gimme Shelter

Otro temazo de ese gran disco que es Let it Bleed (1969), que combina la música creada por Keith Richards con la apocalíptica letra compuesta por Mick Jagger sobre guerras, asesinatos y violaciones "a tan solo un disparo de distancia".
La idea de la canción le vino a Keith Richards mirando por la ventana del apartamento de su amigo Robert Fraser en Mount Street (Londres), dónde estaba practicando con la guitarra acústica. El cielo se oscureció y comenzó a llover fuerte, y la gente empezó a correr de un lado a otro "buscando refugio" para no mojarse.
Un tema crudo y brillante, de nuevo con posibles referencias a la guerra de Vietnam, que alcanza su climax con la excelsa contribución vocal de la cantante de gospel y soul Merry Clayton.






Y en el nº 1, con 141 votos, la canción que les bautizó como "Sus Satánicas Majestades"... ¡SYMPATHY FOR THE DEVIL!


Incluida en el disco Beggars Banquet de 1968, e inspirada en la novela "El Maestro y Margarita" de Mijail Bulgakov y en la obra "The Devil and Daniel Webster" de Stephen Vincent Benet, es una carta de presentación del diablo en el momento de descubrirse ante la humanidad, reconociendo todos los crímenes y sucesos históricos que llevaron su firma, desde la crucifixión de Jesucristo o el asesinato de J.F. Kennedy, hasta sus vivencias devastando a su paso al mando de un tanque en la II Guerra Mundial o asesinando a los Romanov mientras Anastasia gritaba en vano.
En el tramo final, en el que son más marcados los ritmos tribales y los coros parecen emular una locomotora sin control, participaron con sus voces Marianne Faithfull y Anita Pallenberg, las novias de Jagger y Richards cuya influencia fue grande en la inspiración y rumbo de muchas de las canciones de la banda.

Cinco grandes canciones, las más votadas, entre las que curiosamente se encuentran solo dos de las canciones que se incluyeron en el directo "Love you live" que acabé comprando. Será otro ejemplo más de lo desacertado de mi tendencia a elegir los discos por su portada, porque el criterio de los votantes está fuera de toda duda, son todas canciones míticas de un grupo tan grande que hasta puede presumir de tener dos nombres... "Sabemos que es solo rock and roll", pero nos encantan "Los Rolling" y disfrutamos con "Los Stones".


Otras de las casi 100 canciones que habéis votado:

6. Wild horses 53 votos
7. Honky tonk woman 52
8. Angie, Brown sugar 50
9. She's a rainbow 49
10. Jumpin Jack Flash 44
11. Tumblin Dice 39
12. Start me up 38
13. Beast of burden, Street fighting man, Under my thumb 36
14. Miss you 35
15. Dead flowers, Sweet Virginia 34
16. Ruby Tuesday 23
17. Mixed emotions 12
18. Anybody seen my baby, Out of control, Rocks off 11
19. It's only rock and roll, Monkey man, Shattered 10
20. Can't you hear me knocking, Let it bleed, Midnight rumbler, Shine a light, Sister morphine 9
21. Let it loose, Memory motel 8
22. 20000 lights year from home, Fool to cry, Get out of my cloud, Let's spend the night together, Out of time, Route 66, Sway 7
23. Love is strong, Stray cat blues, Waiting on a friend, Mother's little helper, Plundered my soul 6
24. All down the line, Emotional rescue, If you can't rock me, Little by little, Thru and thru, Torn and frayed, You gotta move 5
25. Child of the moon, It's all over now, Love in vain, No expectations, Now I've got a witness, Rip this joint, Rock and a hard place, She's so cool, The girl with far away eyes 4...

...Y no seguimos más porque con 3, 2, y 1 voto hay 30 canciones más. Grandes los Rolling Stones y grandes vosotros por enviarnos vuestros votos a @las5canciones

domingo, 7 de julio de 2019

Grupos Emergentes: Tangerine Flavour



Grupos Emergentes: Tangerine Flavour 

La sala El Sol a tope, luego de bajar las escaleras unas 300 almas a la espera de Tangerine Flavour, nosotros nos apresuramos en buscar un lugar privilegiado en primera fila.


Son las 21.30 hs y como el té de las 5 en Londres, el escenario se puebla de 7 integrantes de una banda, Tangerine Flavour sale a escena, puedo ver 3 guitarras, un bajo, un teclado, el batería y una corista, y todo estalla con un tema de country, debo decir que me sorprendió esta banda de primer momento, nunca antes había tenido la oportunidad de ver una banda de country rock delante mío, y la sensación se sintió agradable.

Se sentía que iba a ser una buena noche, porque conocería una nueva banda de rock, de la cual no había escuchado nada aún, y creo que eso fue lo mejor, estaba todo por descubrir.

Desde 7dias7notas apostamos al descubrimiento de nuevos grupos de rock, quizás hoy un vicio cada vez menos frecuente, las grandes cadenas digitales, la música comercial, no ayudan a encontrar nuevos grupos, como lo que descubrimos este viernes por la noche en la sala El Sol en Madrid.

Tangerine Flavour una banda de aquí de Madrid, conformada por 4 integrantes, Pablo Martín (voz y guitarra), Fernando Lima (voz y bajo), Miguel Polonio (voz y guitarra) y Pablo García (batería), entre ellos se ve muy buena química en el escenario, presentan un show con una estética impecable, que hace creer (con perdón) que no fueran de aquí, sino una banda americana de gira por Madrid, y por ser yo un madrileño de adopción, da orgullo saber que Tangerine Flavour han nacido en Madrid y los podemos disfrutar.

Volviendo a la noche del viernes en la sala El Sol, presentaban su disco "No Hard Feelings", un disco de estudio que contiene 11 canciones, que te invito a escuchar, la banda se ha atrevido a un formato de vinilo, con muy buena "pinta" con una tapa muy bien producida y en su interior un LP al menos curioso de color naranja, te dejo debajo para que vayas entrando en calor uno de los temas del disco, que debo decir que me encantó.

Tangerine Flavour - Argentinian Accent
https://youtu.be/2hQmttOWyqg


Y la noche fue pasando muy rápido, eso no es ni más ni menos que sabemos que la estamos pasando muy bien, la banda se fue con un clásico de ellos Crazy Rachel.

Tangerine Flavour - Crazy Rachel

Pero no dejaron con ganas a sus fans, que a esa altura satisfechos pero con ganas de más, Tangerine Flavour se despidió con un bis muy arriba y clásico "Hey Jude" de los Beatles.

Tangerine Flavour han conseguido tener a los integrantes de 7dias7notas como sus nuevos fans, y esperamos volver a verlos, a nuestros seguidores invitarlos a conocer a esta banda que vale la pena y mucho.

Nos queda agradecer como siempre a nuestra amiga Davinia (@davmpinto) que nos enseña que no todo está perdido en la música y lo demuestran estos grandes artistas.

Daniel
Instagram Storyboy

sábado, 6 de julio de 2019

La música en historias: Searching for Sugar Man

Sixto Rodríguez



     Searching for Sugar Man es el título de un fantástico documental producido entre Suecia y Reino Unido y publicado en 2012 que fue premiado con multitud de galardones, entre ellos el Oscar al mejor documental largo ó premio BAFTA entre otros. Hace tiempo Nevermind me adviritió que debía ver este documental pues trataba de un curioso caso real y que no se suele dar mucho, ¿Cómo puede ser que un músico intente abrirse paso en el mundo de la música, no lo consiga (o eso cree) y años después se entere de que ha tenido un rotundo éxito en la otra punta del mundo?

     Sixto Díaz Rodríguez nace en Detroit, Michigan (Estados Unidos) en 1942, de ascendencia mexicana pues sus padres habían emigrado en los años 20 desde México a Estados Unidos.
Su actividad musical comienza en 1967 cuando bajo el nombre de Rod Riguez saca bajo el modesto sello discográfico Impact el sencillo I'll Slip Away. Tras la publicación de este sencillo no aparecería actividad musical suya hasta tres años después, 1970, cuando ficha por la discográfica Sussex Records, cambia su nombre profesional pasando a llamarse Rodríguez y publica dos discos con dicha discográfica, Cold Fact (1970) y Comming from Reality (1971). Debido a la escasa repercusión en ventas y críticas no muy favorables Sixto es despedido de Sussex Records. Este hecho unido al hecho de que consideraba que había fracasado en el intento de triunfar en Estados Unidos hace que renuncie por completo a su carrera musical.

     Sin embargo, curiosamente, lo que sixto no sabía es que sus discos empezaron a venderse y tener éxito a mediados de los 70 en Sudáfrica, Zimbabue, Nueva Zelanda y Australia. Viendo el éxito de Sixto en estos lugares, el sello australiano Blue Goose Music compra los derechos de su catálogo musical para Australia y reedita sus dos álbumes allí más un recopilatorio llamado At His Best, el cuál contenía también grabaciones inéditas de Sixto. En Sudáfrica también crece su popularidad y consigue el disco de platino, todo esto sin el enterarse, convirtiéndose rápidamente allí en músico de culto.

     Todo esto generó que Sixto en 1979 hiciera una gira con conciertos en Australia. De la gira en Australia se edito sólo para ese país un lp en directo llamado Alive (Vivo), un juego de palabras, pues se llegó a extender el rumor anteriormente mientras sin el saberlo y su popularidad crecía de que él había muerto.
En 1991 en Sudáfrica se editan por primera vez sus discos en CD siendo un rotundo éxito en ventas y en 1998 realiza su primera gira por tierras Sudafricanas.

     Durante los siguientes años irían apareciendo más reediciones y presentaciones en conciertos de Sixto en varios países, y en 2012 se estrena el documental sobre la vida y su curioso caso y tardío éxito llamado Searching for the Sugar Man, una producción sueco-británica. Searching for the Sugar Man es un fantástico documental que narra cómo cómo dos fans sudafricanos al escuchar la obra de Sixto Rodríguez y quedar fascinados con ésta se empeñan en averiguar que ha sido de él. Un documental más que recomendable que cuenta con la esperanza, la fe y el poder de la música como hilo conductor.

Searching for the Sugar Man
     

viernes, 5 de julio de 2019

El disco de la semana 134: The Good, the Bad and the Queen




Un artista es su obra. Y el público es soberano. Nunca dos frases hechas tuvieron juntas tanto sentido, como al referirnos a este disco. Ambas son la razón por la que el grupo "The Good the Bad and the Queen" se llama así, aunque realmente ese fuera simplemente el nombre del disco y de la brillante canción que lo cierra, y la banda se creara originariamente sin un nombre.



Ocurrió entonces que, entre todos, decidimos llenar el vacío y la extrañeza que nos producía seguir a una banda sin nombre, y asumimos fácilmente que ellos eran su disco. Un músico es, al fin y al cabo, su obra, así que no se hable más, el público es soberano y Damon Albarn (líder de Blur y Gorillaz), Paul Simonon (bajista de The Clash), Simon Tong (guitarrista de The Verve) y Tony Allen (batería de Africa 70) son "The Good, the Bad and the Queen" desde que en 2007 publicaron su obra maestra histórico - conceptual sobre la vida en un Londres apocalíptico.

Todo el disco gira en torno a la vida de la gente común y corriente en las calles de Londres, viviendo su humilde día a día mientras los políticos les meten en guerras que no han pedido y les niegan las pocas oportunidades de mejora. Las canciones reflejan la melacolía, la desilusión y la añoranza de un futuro mejor que van creciendo poco a poco en las calles. Estamos ante un disco de atardeceres otoñales en los canales y las fábricas de la ciudad, de hastío y desesperación bañados en pintas al calor del pub de la esquina, en el marco de una bella ciudad que se ha visto afeada por el clima, la inundación de drogas en los barrios pobres y la bajeza de sus políticos.

El disco arranca con la sencillez de la repetitiva guitarra y los sonidos de organillos de "History Song", a la que le sigue la nostálgica "80s life", mirada melancólica al pasado por el miedo a la guerra y a un futuro incierto. Musicalmente, tiene un tono más alegre y luminoso marcado por el piano de Damon Albarn y los efectos de sonido que salpican el tema. Ya empieza a dibujarse en nuestra mente el tipo de mundo apocalíptico que nos están presentando, pero es en "Northern Whale" dónde esa imagen se vuelve aún más nítida y potente gracias a la historia de una ballena del Norte que ha quedado varada en las aguas del Támesis. 

Para describir este paisaje sonoro y lírico, nada mejor que las letras de las canciones del disco, lo vemos en "Herculean", la canción que fue single de adelanto de esta espectacular obra:

"Sobre el oscuro canal,
junto a la refinería de gas,
celebrando la marcha de los fantasmas
que aparecen cuando el amor duele
Y el camello pasa por aquí,
todos los días, todas las semanas (...)
Por la mañana, nos lavamos la cara para ir al trabajo,
No hay peligro alguno.
Y todo se vuelve mejor cuando la vida continúa,
es algo más grande que tú, es el estado de bienestar
Seguiremos cantando que no es demasiado tarde para tí"

Ese estado de bienestar impuesto por los medios de comunicación, esas voces apagadas a base de inundar de drogas los barrios en los que pudieran surgir las protestas, se reflejan en lo más profundo de la desesperación del personaje que da voz al "reino de la desesperación" (Kingdom of Doom):



Viernes por la noche, en el reino de la desesperación
los cuervos vuelan a través de la habitación
Sobre todo ahora, hay un sonido en el cielo:
sigue todas las reglas y no preguntes por qué
Y cuando el atardecer del mundo comienza,
convirtiéndose en la noche,
veo todo en blanco y negro y entonces...
Bebo todo el día, porque el país está en guerra.




El disco entra entonces en una zona más sosegada con temas como "Behind the Sun", con cierto toque a Beach Boys pero manteniendo el tono taciturno y melancólico. "The Bunting Song" recupera el halo de misterio y el sabor a canción tradicional, mientras "Nature Springs" vuelve a la línea de guitarras leves y agradables, para romper al final en un amasijo de silbidos, violines y chirriantes efectos. La sencillez y los arreglos de cuerdas de "A soldier's tale" nos traen la esperanza y la defensa de un modo de vida en contacto con la Naturaleza, pero en el fondo ese tipo de vida nunca estará al alcance de los habitantes del reino de la desesperación.

Nadie escapa a la trampa de la rutina de cada día, le ocurre al bueno, al malo y a la reina por igual. Es precisamente en "The good, the bad and the queen" dónde el título de la obra cobra sentido. El sentimiento que intentan transmitir estas canciones puede ser aplicable a cualquier hijo de vecino, y al reconocernos en alguno de sus versos empezamos a vislumbrar la realidad en la que estamos atrapados, la rutina controlada por un gobierno al que le conviene que las drogas mantengan a la masa social suavemente adormecida:

Voy caminando hacia la parte alta de la ciudad,
 pero sé que es el lugar en el que debo estar.
Las calles están en silencio
y nadie dice nada en ellas
El sol sale entre las nubes y recarga los satélites
Recuperamos nuestra energía y comenzamos a hablar de nuevo
Es la bendita rutina para el bueno, el malo y la reina
Saliendo de los sueños sin daño físico alguno.
No echéis fuera a los camellos, son parte del partido político.
Los niños nunca se cansarán, porque todo se ha calmado lentamente...

Y cómo no podía ser de otra manera, el disco culmina en un apocalíptico final de sonido enloquecido y ascendente, en el que los cuatro músicos llevan sus instrumentos hasta el límite de lo físico y lo posible, transmitiendo al oyente la angustia y la rabia a través también de la música, y bajando magistramente el telón de la historia de un disco espectacular y fallidamente anónimo por decisión soberana.

jueves, 4 de julio de 2019

Historia del rock and roll: 4.- Nace el rock and roll


Si hay un instrumento caracteristico del rock and roll ese es la guitarra electrica, creada como necesidad para las bandas de jazz, rapidamente fue adoptada por el rock and roll siendo el sonido caracteristico de este tipo de musica, y es este sonido el que predominara en la musica de los artistas de los que a continuacion hablaremos, los que son considerados los pioneros del puro rock and roll.
Primero vamos a detenernos en el nombre, se dice que Alan Freed fue el encargado de nombrar de
Alna Freed
esta manera a este estilo de musica. Alan Freed fue un disc-jockey estadounidense que pasó a ser reconocido internacionalmente por promocionar música rhythm & blues afroamericana en radios de los Estados Unidos, en junio de 1951, un programa cuyo título era "Moondog's rock'n'roll party", rebautizando así al rhythm and blues para evitar la connotación racial que el nombre llevaba consigo. La expresión rock'n'roll, usada a menudo como alusión a las relaciones sexuales, definía la música que Freed ponía en las ondas.


Fats Domino



Uno de los candidatos a ese honor recae en Fats Domino y en el tema The Fat Man que es considerada por muchos expertos como la primera cancion de rock and roll, grabado por Domino el 10 de diciembre de 1949, en J&M Studio. Co-escrito con el director de orquesta y colaborador habitual Dave Bartholomew, tiene una duracion aproximada de 2 minutos y 39 segundos, y es en parte autobiográfico, con una explicación para su apodo. Domino tocó el piano además de ser la voz, y fue acompañado por una orquesta, Ernest McLean en guitarra, Herb Hardesty en saxo y Earl Palmer en batería.




Otro de los primeros en realizar este tipo de musica fue Ike Turner, su tema Rocket 88 compite con el de Fast Domino por el supuesto titulo de primera cancion de rock and roll, la canción surgió cuando Turner y su banda tocaban en clubes negros en el sur de Estados Unidos y BB King organizó una sesión de grabación para ellos en Memphis con Sam Phillips. Escribieron la mayor parte de "Rocket 88" en el camino a la sesión. En ese viaje, el amplificador de la banda se cayó del coche y rompió el woofer. Turner metió papel en el estudio para cubrir el problema, lo que terminó por proporcionar un sonido más distintivo. Los sonidos que provenían del amplificador dañado resultaron convertirse en una de las primeras canciones con distorsión de guitarra.



Bill Haley & His Comets es considerada la primera banda blanca de rock and roll y su exito Crazy Man, fue la primera cancion de rock and roll que entro en las listas del billboard. Con solo 2 minutos y siete segundos fue la primera cancion de rock and roll que fue televisada a nivel nacional. Otro de sus grandes exitos fue Rock around the clock. Otra de las canciones que sonaron a principio de los 50 que se convirtieron en un leyenda fue Maybellene de Chuck Berry que tenía 29 años cuando la grabó, sabía que su audiencia eran adolescentes, por lo que escribió la canción para atraer a esa multitud, fascinada con los autos y con el amor joven. Berry también se encargó de cantarlo lo más claramente posible para que tuviera un mayor atractivo.
Bill Haley & His Comets

Howlin ´Wolf


Howlin 'Wolf se había establecido dentro de la comunidad de Memphis como una especie de celebridad local. El bluesman de Chicago tenía un programa de radio de 15 minutos para ayudar a anunciar sus apariciones locales y comenzó a grabar en 1951, lanzo How many moore years con la particularidad que llevó el bajo y la batería a todo volumen. En aquellos días, el bajo y la batería eran instrumentos de fondo y Sam trajo esos instrumentos de ritmo justo al frente, y eso se convirtió en rock 'n' roll. El tema seria versionado por Led Zeppeling





El primer registro en usar las sílabas “doo-wop" fué en 1955 con When You Dance de Turbans que se oye en éste video aunque la imagen no coincide con el sonido. . En 1954, los grupos doo-wop llevaron a cabo un papel importante en el nacimiento de la era del rock cuando dos grandes éxitos del R&B interpretados por grupos de armonía vocal (como se llamaba a los de doo wop), "Gee" de The Crows y "Sh-Boom" de The Chords cruzaron a las listas de música pop. Earth Angel, es una de las más afamadas y representativas canciones de estilo de armonía vocal estadounidense. Interpretada originariamente por The Penguins en 1954 y que seguramente todos recordareis cuando suena en la pelicula Regreso al futuro, pero la que realmente ha quedado para la historia es el Only You de Los Platters.

Las mejoras técnicas se iban notando ya en 1952 Gibson presento su guitarra electrica de cuerpo  solido y en 1953 Leo Fender introdujo la guitarra stratocaster.

Una radio a transistores es un pequeño receptor de radio portátil que utiliza circuitos electrónicos a base de transistores. Luego del desarrollo en 1954, de la invención del transistor en 1947, las radios a transistores se convirtieron en el dispositivo de comunicación más popular de su tiempo, cuya producción alcanzó cientos de millones​ durante las décadas de 1960 y 1970. Su reducido tamaño disparó un cambio en los hábitos de las personas al permitirles escuchar música y noticias donde quiera que fueran.

Elvis Presley graba Elvis Presley.... That´s Alright (Mama) su primer tema de una larga carrera a la que dedicaremos un articulo

lunes, 1 de julio de 2019

Canciones que nos emocionan: Temple of the King, Rainbow

Ritchie Blackmore's Rainbow


     Corría el año 1974, y Ritchie Balckmore que estaba en Deep Purple por entonces no estaba nada contento con la dirección que el grupo estaba tomando, pues desde la llegada de David Coverdale y Glenn Hughes el grupo estaba derivando hacia un sonido influenciado por el funk rock. Por este motivo a principios de 1975 Blackmore decide abandonar Deep Purple y decide crear su propia formación. Para ello decide recurrir al grupo Elf, el cual solía tenlonear asiduamente a Deep Purple y ficha a todos menos al guitarrista (Steve Edwards), quedando el grupo conformado por el mismo Ritchie como lider y guitarrista, Ronnie James Dio como vocalista, Mickey Lee Souley a los teclados, Craig Gruber al bajo y Gary Driscoll a la batería. 

     Una vez conformado el personal del grupo, Ritchie decide ponerle el nombre de Ritchie Blackmore's Rainbow, pues en un principio la idea del mismo Ritchie sobre el grupo y en concreto este álbum es que sea concebido como un disco en solitario de él.  posteriormente a éste lp Ritchie despediría a todo el personal del grupo menos a Dio, ficharía a otros músicos y acortaría el nombre de la formación pasando a llamarse Rainbow.
Pero volvamos al momento en el que ya tiene Ritchie Blackmore's Rainbow conformado, en febrero de 1975 se van a Munich (Alemania) y se meten en los Musicland Studios, donde en apenas un mes graban el material de éste álbum debut, siendo publicado en agosto de 1975  por la discográfica Polydor para Gran Bretaña, Estados Unidos, Canada, Alemania y Japón, y por la discográfica Oyster para el resto de Europa.

     En éste álbum se encuentra otro de esos temas que a mí me emocionan, Temple of the King, el cuál había sido compuesto por Dio y Balckmore. El tema en cuestión habla de un hombre que buscando respuestas emprende un viaje espiritual al misterioso templo del rey, donde acaba encontrándolas. La idea de la composición del tema se le ocurrió a Blackmore, el cuál ya practicaba yoga mucho antes de que se pusiera de moda, y encontrándose viendo un programa de yoga para la salud se le ocurrió hacerlo. 
En cuanto a la parte musical del tema, para su grabación se utilizaron dos guitarras clásicas y una guitarra eléctrica, aunque la eléctrica se escucha muy en el fondo y se percibe a duras penas. Para la melodía usaron una progresión medieval. En un principio, Blackmore quería que el tema comenzara diciendo One day in the year of the badger (un día en el año del tejón), pero debido a la dificultad para cantar esa estrofa se acabó decantando por One day in the year of the fox (un día en el año del zorro).

One day in the year of the fox
Came the time remembered well

When a strong young man of the rising

sun with the tolling of the great bell

One day in the year of the fox when the bell began to ring

When the time had come of one to go to the temple of the king

There in the middle of the circle he stands searching seeking

With just one touch of his trembling hand the answer will be found

Daylight waits while the oldman sings heaven help me

And then like a rush of a thousand wing it shine upon the one

And the day had just begun

One day in the year of the fox came the time remembered well

When the strong man of the rising sun

of the tolling of the great black bell

One day in the year of the fox when the bell began to sing

It when the time had come for one to go to the temple of the king
There in the middle of people he stands seeing feeling
With just the wave of his strong right
hand he's gone... to the temple of the king
Far from the circle of the edge of the world he's hoping wondering
Thinking back of the story he's heard of what he's going to see
There in the middle of circle it lies heaven help me
But all could see by the shining of his eyes the answer has been found
Back to the people in the circle he stands hearing feeling
With just one touch of his strong right hand they know...
Of the temple and the king


     Este tema no fue tocado por el grupo hasta mediados de los años 90, y tiene su explicación, según Blackmore el tema contenía unas armonías vocales bastante extrañas en la parte central de la canción y no creía que fuera un tema adecuado para tocarlo en directo. 
    Temple of the King es uno de esos primeros temazos que Blackmore y Dio nos regalarían y que auguraba lo que todavía estaba por llegar y de lo que eran capaces de hacer juntos.