domingo, 10 de mayo de 2020

Michael Jackson -Thriller (Mes Michael Jackson)


Álbum Thriller

En el mes de uno de los artistas más reconocidos en el mundo del POP, que hasta se han atrevido a llamarlo el Rey del POP.
Si, estamos hablando de Michael Jackson, y si hablamos de él, no debemos dejar pasar uno de los mejores álbumes de su historia.

Estamos hablando del álbum Thriller que es el sexto álbum del artista, el cual fue publicado en noviembre 1982, y este álbum tras su salida, ha sido uno de los álbumes más vendidos a nivel mundial, y siete de las nueve canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos y todos ellos llegaron al top diez en el Billboard Hot 100.


Si hablamos de premios, un récord de ocho premios Grammy en la edición de 1984, pero creo que no son los premios, sino la marca que han dejado en la historia del POP, y si hablamos de POP, en esta historia debemos incluir a Michael Jackson.

Así que el álbum Thriller realmente cambio el funcionamiento de la industria de la música, Thriller planteó no solo la importación de un muy buen álbum, sino que de este álbum extraer la mayor cantidad de sencillos posibles y así lo demuestra este álbum. 

Debo decir que el álbum no tiene muchas canciones, solo 9 canciones conforman en álbum.

«Wanna Be Startin' Somethin'»
«Baby Be Mine»
«The Girl Is Mine» (con Paul McCartney)
«Thriller»
«Beat It»
«Billie Jean»
«Human Nature»
«P.Y.T. (Pretty Young Thing)»
«The Lady in My Life»

Así que no solo por la música se destaca en este álbum sino por la revolución que ha causado en la música, la popularidad del Michael Jackson, logro una igualdad racial que hasta el momento no se daba, una cultura estadounidense donde el rechazo a la raza negra aun estaba marcada en la sociedad de 1982.

En 1983, el presidente de CBS Records presionó a la cadena de televisión MTV para que emitiese los videoclips de Jackson: "Yo no voy a darles más videos y voy a hacer público lo que han hecho, de no desear transmitir la música de un hombre negro".​ Esta postura contribuyó para que la cadena transmitiera el videoclip de "Billie Jean" y posteriormente el de "Beat It", situación que más tarde ayudó a otros artistas negros en obtener el reconocimiento general de la prensa musical.​ Eventualmente, la popularidad de estos vídeos contribuyó a aumentar la presencia mediática de la cadena de televisión,78​ y el enfoque de MTV cambió a favor del pop y el Rhythm and blues.

Cuando a finales del mismo año se presentó el cortometraje Michael Jackson's Thriller de 14 minutos, MTV comenzó a transmitirlo dos veces por hora para satisfacer la demanda.​ La popularidad del vídeoclip hizo que el álbum Thriller, que había caído de la posición número 1 casi seis meses antes, saltase al primer lugar en esa Navidad y permaneciendo allí hasta entrado el año nuevo.

Con este álbum, Jackson transformó el medio del videoclip en una forma de arte y una herramienta de promoción mediante el uso de historias, rutinas de baile y efectos especiales.Cortometrajes como el de Thriller siguieron siendo utilizados en gran medida por Jackson, mientras que la secuencia de baile grupal en "Beat It" ha sido frecuentemente imitado. La coreografía de Thriller se ha convertido en parte de la cultura popular mundial, siendo replicada en todas partes de Bollywood y las cárceles de Filipinas.

Para un artista negro en la década de 1980, el éxito de Jackson no tenía precedentes. Según The Washington Post, Thriller allanó el camino para otros artistas afroamericanos como Prince."The Girl Is Mine" fue acreditada para promover el amor interracial en la radio. La revista Time señaló que "Jackson es lo más grande que ha sucedido desde The Beatles. Él es el fenómeno más enérgico desde Elvis Presley. Es el único cantante negro que puede llegar a ser el más popular en la historia".​

Pero debo decir que siempre da gusto escuchar a Michael Jackson en su versión de Thriller que da nombre al álbum.


Daniel
Instagram Storyboy

sábado, 9 de mayo de 2020

Ruta 77 - Las 7 canciones de @guillealva1971


La Ruta 77 no para, y desde Malasaña partimos hacia Villaverde Bajo, dónde nos espera Guille, más conocido en Instagram como @guillealva1971. Sus indicaciones han sido muy precisas, tenemos que llegar a nuestra cita llevando todos camisetas de grupos de música, y del mismo color. Intrigados por este requerimiento, y animados por el hecho de enfrentarnos casi por primera vez a un trayecto corto entre dos barrios de Madrid, acordamos llevar todos una camiseta negra de alguno de nuestros grupos favoritos. A la hora indicada, nos plantamos todos, de esa guisa, en el punto de encuentro establecido frente a la casa de @guillealva1971.

Jorky lleva una camiseta de AC/DC, mientras Chema luce una camiseta con la portada de Bad, de Michael Jackson. Storyboy lleva en su camiseta a los chicos de Soda Stereo,  y yo llevo una camiseta comprada en el concierto de Coque Malla en el Wizink Center, el último concierto al que fui antes de que se decretara el estado de alerta por el coronavirus. En común, el color negro y que son los artistas que seleccionamos para los primeros monográficos mensuales de 7días7notas.

A los pocos minutos de haber llegado al punto de encuentro, una gran furgoneta color caqui se detiene ante nosotros. Sin detener el motor, del asiento del conductor sale @guillealva1971 con una camiseta azul celeste, con la portada del disco Brothers in Arms de Dire Straits serigrafiada en el pecho. Nos dedica un saludo militar y, como si del sargento de hierro se tratase, nos dice que no hemos acertado el color de la camiseta que él llevaría, y que por tanto no nos vamos a librar de una jornada de adiestramiento en el maravilloso mundo del airsoft. Tras estas palabras de bienvenida, abre el portón lateral de la furgoneta y nos invita a subir. En el interior de la furgoneta, por los altavoces del equipo de sonido, suena la canción "El Dorado" de Revolver. ¿Os suena la canción? nos pregunta. ¡Pues allí es a dónde vamos, a "El Dorado"!.


El Dorado es un antigua fábrica, antaño abandonada, en la que han instalado un campo de airsoft con todo lujo de detalles. En la planta baja y las zonas exteriores, sacos amontonados hacen de parapeto para las trincheras mientras, en el interior de la fábrica, las viejas tuberías y la maquinaria en desuso son el decorado perfecto para luchar metro a metro, de pasillo en pasillo y por las angostas escaleras metálicas. En una caseta prefabricada, está la oficina de "El Dorado", desde la que suena la afilada guitarra de Mark Knopfler en el Sultans of Swing de sus venerados Dire Straits, el grupo que, al parecer, nos ha metido en este lío. @guillealva1971 desaparece tras la puerta de la caseta, y vuelve con el equipamiento y protecciones necesarias para la batalla que está por venir. Según nos comenta, ha invitado a varios de sus compañeros para que nos machaquen como los novatos que somos.


Nos cambiamos de ropa, en unos vestuarios "de campaña", y equipados con el uniforme, protecciones, casco, gafas y una réplica de un fusil AK47 que, por el acabado y el detalle, pasaría por auténtico a los ojos de los inexpertos en la materia. Mientras recibimos las instrucciones del "instructor", por la megafonía de la fábrica suena a todo volumen el Highway to hell de AC/DC. Al escucharlo, @guillealva1971 carga su HK416, la versión alemana del M4 y marca de la casa de los SEALS, y comenta a voz en grito: "Yo después de escuchar esto ya no necesito más motivación, vamos a ello".



Nos separamos en dos grupos, cinco engrasadas máquinas de matar por un lado, y @guillealva1971 y cuatro acongojados miembros de 7días7notas por otro. Mientras nos alejamos apresuradamente del otro grupo, para tomar posiciones y ponernos fuera del alcance de sus disparos, por los altavoces suena el Smoke on the water de Deep Purple. Antes de que todo comience, le digo a @guillealva1971 que "con tomar unas cañas en algún bareto de la adolescencia" habría servido, pero él ya no me escucha, está totalmente metido en el papel. Nos pide que nos agachemos y guardemos silencio, porque hay algo que no le cuadra en la solitaria sala por la que tenemos que pasar. 



Atravesamos la sala en fila, @guillealva1971 va delante, apuntando con su HK416 a diestro y siniestro, vigilando las escaleras metálicas que se despliegan a los lados y esperando a que, de alguna de las puertas, o de detrás de las barandillas de esa apocalíptica "corrala" de metal, salga alguno de los madelman del equipo contrario y nos fría a balazos. Los demás imitamos sus poses y movimentos como podemos, basándonos también en nuestro conocimiento y visionado de los grandes clásicos del cine bélico de todos los tiempos. No contribuye a generar un ambiente de tranquilidad que, por los altavoces, la música siga sonando atronadora, y que en esta ocasión el testigo lo hayan tomado los grandullones de Metallica y su exitoso Enter Sandman.




Y entonces todo se desata. Tal y como @guillealva1971 sospechaba, que para eso es un experto en estas lides, de detrás de las barandillas y por las puertas laterales empezaron a silbar los proyectiles sobre nuestras cabezas. Respondimos al fuego enemigo, en mi caso casi a ciegas, disparando hacia todas partes como en una película de Tarantino. Jorky mostraba más destreza que el resto de nosotros, y Chema y Storyboy se afanaban por encontrar un parapeto desde el que lanzar una respuesta atinada. @guillealva1971 nos gritó: "Corred, corred hacia las colinas, corred por vuestra vida", y todos captamos el guiño. Por los altavoces, estaba ya sonando el temazo Run to the hills de Iron Maiden.


De modo que corrimos, lanzando ráfagas con nuestros AK-47 hasta que salimos de aquella sala y estuvimos, momentáneamente, a salvo. Porque el juego continuó, y aquella situación se repitió varias veces, en distintos escenarios y con más o menos los mismos resultados. Y cuando, por fin, le estaba cogiendo el truco, y ya casi me veía a mi mismo como un arma programada para el arte de la guerra, se acabó la partida y todos nos felicitaron y nos saludaron efusivamente. "Ya sois nuestros hermanos", dijo @guillealva1971, "nuestros hermanos de armas". Y entonces lo vimos claro, había preparado todo hasta tal nivel de detalle, que en cada momento había sonado la canción adecuada, la genial banda sonora de una tarde inolvidable. Por los altavoces de la vieja fábrica, sonaba el himno de los momentos posteriores a la batalla, el genial Brothers in Arms de sus venerados Dire Straits.

Gracias @guillealva1971 por participar de esta particular "road movie" blogera y musical, a la que has puesto colorido con tus 7 canciones, en este capítulo de la Ruta 77 de 7días7notas.

jueves, 7 de mayo de 2020

La música en historias: La casa encantada




     Red Hot Chili Peppers acababan de establecerse con la discográfica Warner Bros. Records, y animados por el éxito de su último trabajo, Mother's Milk, se ponen a trabajar en su siguiente trabajo. El grupo quería grabar un álbum diferente y que se saliera de lo convencional, para ello empiezan con la busqueda de un productor adecuado para su proyecto, siendo el elegido es Rick Rubin.

     Rick además de la producción se mostró como una persona solvente en la busqueda de soluciones, aportando además su experiencia en los arreglos de melodías de guitarra, arreglos de batería las letras. Sin duda Rick era la mejor elección.

     La banda quería grabar el álbum en lugar que fuera diferente, poco convencional, y ahí entra la figura de Rick Rubin, que les sugiere que lo hagan en una mansión de Los Ángeles y que al parecer alguna vez perteneció al mago Harry Houdini. La banda accede a dicha propuesta, y para tal fin se alquilan sendos equipos de grabación y producción para instalarlos en la casa. La idea y la decisión de la banda era que debían permanecer en el interior de la mansión, vivir allí, mientras durase el proceso creativo y de grabación de Blood Sugar Sex Magik. Así Anthony Kiedis, John Frusciante, Flea y Chad Smith no podían abandonar la mansión. Pero no todos estaban de acuerdo, pues Chad, convencido que la casa estaba realmente embrujada, se negó por activa y pasiva a permanecer allí, por lo que después de discutirlo con la banda acuerda que podría abandonar la mansión para irse a dormir y volver luego por las mañanas.

     Cuenta la leyenda que Houdini, cuando se muda a Los Ángeles compra aquella inmensa mansión, y dentro de la misma existían pasadizos secretos, puertas falsas, un baúl de hierro donde guardaba sus secretos y hasta un teatro subterráneo. Aunque verdaderamente la mansión nunca perteneció a Houdini, en realidad esa mansión era propiedad de Rick Rubin. No sabemos si la mansión está encantada, pero si que esta teoría ha sido alimentada no sólo por Chad Smith, también por otros ilustres artistas como el cantante de Slipknot Corey Taylor.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Michael Jackson - We Are The World (Mes Michael Jackson)

We Are The World


     Finales del año 1984, las imagenes que se sucedían de la terrible hambruna sufrida en el continente africano dejaron marcado a Harry Belafonte, conocido músico, actor y activista social. A Harry se le ocurre la idea de realizar una campaña de recogida de fondos para luchar contra la hambruna en África. La idea empieza a tomar cuerpo cuando el representante de Harry, Ken Kragen le sugiere que forme una gran banda conformada con artistas al estilo de la famosa banda Band Aid. Band Aid no era sino eso, una unión musical de multitud de artistas y grupos procedentes de Inglaterra e Irlanda, y que originalmente fue fundada en 1984 por Bob Geldof y Midge Ure para recaudar fondos contra la hambruna en Etiopía.

     Sólo quedaba poner en práctica aquella idea, para ello Kragen convence a Harry Belafonte para que sea una canción original cantada por un numeroso número de artistsas, pues así tendría mayor repercusión e impacto. Lionel Richie decide unirse también al proyecto para echar una mano. para la producción Ken Kragen convence a Quincy Jones para que se encargue la tarea de la producción del tema, y Quincy Jones lo tiene claro y recluta a Michael Jackson. El grupo de trabajo ya estaba creado, Quincy a la producción y Michael y Lionel se encargarían de la composición del tema.  Quincy Jones era en ese momento uno de los productores más populares, y lo que es mejor, su agenda estaba llena de gente que se moría por trabajar con él. En cuanto a Lionel Richie, había escrito ya varias canciones en los últimos 7 años que habían sido número 1 en la famosa lista de ventas Billboard Hot 100, Y Michael Jackson acababa de romper el mercado y las listas de ventas con su famoso Thriller, un disco producido por Quincy Jones, y además su popularidad estaba en lo más alto. La cosa no podía pintar mejor.

     Para el reclutamiento de artistas, en un principio Lionel Richie involucra a Stevie Wonder, y a partir de ahí se corre la voz y son muchos los artistas que se apuntan al proyecto. Quincy Jones tenía la difícil tarea de lidiar con tanta estrella, y envía una carta de invitación a cada artista advirtiendoles que dejen su ego en la puerta. El 28 de enero de 1985, en los Estudios A&M de Los Ángeles, California (Estados Unidos), se procedía  la grabación de We Are The World, tema concebido por Michael Jackson y Lionel Richie.

     El elenco de artistas que participan el la grabación es el siguiente, como solitas interpretando una parte Lionel Richie, Stevie Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, James Ingram, Tina Turner, Billy Joel, Michael Jackson, Diana Ross, Dionne Warwick, Willie Nelson, Al Jarreau, Bruce Springsteen, Kenny Loggins, Steve Perry, Daryl Hall, Huey Lewis, Cindi Lauper, Kim Carnes, Bob Dylan y Ray Charles. De la tarea de los coros se encargaron Dan Aykroyd, Harry Belafonte, Lindsey Buckingham, Mario Cipollina, Johnny Colla, Sheila E., Bob Geldof, Bill Gibson, Chris Hayes, Sean Hoper, Jackie Jackson, La Toya Jackson, Marlos Jackson, Randy Jackson, Janet Jackson, Tito Jackson, Waylon Jennings, Bette Milder, John Oates, Jeffrey Osborne, The Pointer Sisters y Smokey Robinson. De la instrumentación de ocuparon Greg Phillinganes a los teclados, Michael Boddicker a los sintetizadores, Paulinho Da Costa a la percusión, Louis Johnson al bajo y John Robinson a la batería.

El tema compuesto por Michael Jackson y Lionel Richie salío a la venta el 7 de marzo de 1985 convirtiendose rápidamente en un himno, siendo el tema estrella del famoso concierto Live Aid de Filadelfia (Estados Unidos) que se celebró de forma simultánea con el concierto Live Aid de Londres (Inglaterra), que tuvieron lugar el 13 de julio de 1985. Tras más de 16 horas de música en aquellos conciertos, fue Lionel Richie junto con todos los artistas invitados al concierto de Filadelfia, quienes se encargaron de poner el broche de oro interpretando We Are The World ante las 95.000 personas presentes allí, y ante las aproximadamente 1500 millones de personas que seguían el evento por televisión.

     We Are The World vendió más de 7,5 milloones de copias como sencillo sólo en Estados Unidos, y fue incluida en un álbum musical llamado también We Are The World, vendiendo este más de 3 millones de copias. Tanto el álbum como el sencillo ganaron sendos premios Grammy a canción y disco del año, y todo los relacionado con el sencillo, disco y merchandising consiguió recaudar más de 50 millones de dólares. La compañía discográfica Columbia Records, que se encargó de la grabación y distribución del tema donó todos los costes de producción y distribución a la campaña.

There comes a time

When we heed a certain call

When the world must come together as one
There are people dying
Oh, and it's time to lend a hand to life
The greatest gift of all
We can't go on

Pretending day-by-day

That someone, somewhere soon make a change
We're all a part of God's great big family
And the truth, you know, love is all we need
We are the world

We are the children

We are the ones who make a brighter day, so let's start giving
There's a choice we're making
We're saving our own lives
It's true we'll make a better day, just you and me
Oh, send them your heart

So they know that someone cares

And their lives will be stronger and free
As God has shown us by turning stones to bread
And so we all must lend a helping hand
We are the world

We are the children

We are the ones who make a brighter day, so let's start giving
Oh, there's a choice we're making
We're saving our own lives
It's true we'll make a better day, just you and me
When you're down and out, there seems no hope at all

But if you just believe there's no way we can fall

Well, well, well, well let us realize
Oh, that a change can only come
When we stand together as one, yeah, yeah, yeah
We are the world

We are the children

We are the ones who make a brighter day, so let's start giving
There's a choice we're making
We're saving our own lives
It's true we'll make a better day, just you and me
We are the world

We are the children

We are the ones who make a brighter day, so let's start giving
There's a choice we're making
We're saving our own lives
It's true we'll make a better day, just you and mee
We are the world (are the world)

We are the children (are the children)

We are the ones who'll make a brighter day, so let's start giving (so let's start giving)
There is a choice we're making
We're saving our own lives
It's true we'll make a better day, just you and me
Oh, let me hear you!
We are the world (we are the world)

We are the children (said we are the children)

We are the ones who'll make a brighter day so let start giving (so let's start giving)
There's a choice we're making

We're saving our own lives

It's true we'll make a better day, just you and me, come on now, let me hear you
We are the world (we are the world)

We are the children (we are the children)

We are the ones who'll make a brighter day so let's start giving (so let's start giving)
There's a choice we're making
We're saving our own lives
It's true we'll make a better day, just you and me, yeah
We are the world (we are the world)

We are the children (we are the children)

We are the ones who'll make a brighter day so let's start giving (so let's start giving)
There's a choice we're making

And we're saving our own lives

It's true we'll make a better day, just you and me
We are the world (are the world)

We are the children (are the children)

We are the ones who'll make a brighter day so let's start giving (so let's start giving)
There's a choice we're making

We're saving our own lives

It's true we'll make a better day, just you and me
We are the world, we are the world (are the world)

We are the children, yes sir (are the children)

We are the ones that make a brighter day so let's start giving (so let's start giving)
There's a choice we're making

We're saving our own lives

It's true we'll make a better day, just you and me, ooh-hoo!
We are the world (dear God) (are the world)

We are the children (are the children)

We are the ones that make a brighter day so let's start giving (all right, can you hear what I'm saying?)
There's a choice we're making, we're saving our own lives

lunes, 4 de mayo de 2020

Canciones que nos emocionan: Biko, Peter Gabriel

Biko, Peter Gabriel


     Peter Brian Gabriel, más conocido como Peter Gabriel, nace en Chobham, Surrey (Inglaterra) en 1950. Conocido por ser unos de los fundadores de la banda de rock progresivo Genesis junto a sus compañeros de secundaria Tony Banks, Anthony Phillips, Chris Stewart y Mike Rutherford. En Genesis, Peter desempeñaba las labores vocales además de tocar la flauta.

     El 25 de mayo de 1975 Peter daba su último concierto con la banda en el Palacio de Deportes de St. Etienne (Francia), la expectación que generaba con sus puestas en escena generaba tensión en el seno de la formación, el que compusiera todas las letras de todos los temas menos uno en el álbum The Lamb Lies Down On Brodway que se publicó en 1974, y el que decidiera quedarse con su familia en vez de grabar y salir de gira provocaron su salida de la formación.

     Peter Inicia su carrera en solitario, y sus primeros cuatro álbumes, publicados entre 1977 y 1982, rehusa ponerles título alguno. Las carátulas de los cuatro discos fueron diseñados por Hipgnosis, que es un colectivo de diseño gráfico de Inglaterra conocido por sus innovadores diseños de portadas de álbumes de rock. Estos primeros cuatro álbumes se diferencian por orden de salida y por su diseño de portada, así el primero se conoce como Peter Gabriel I Car (automóvil), el segundo Peter Gabriel II Scratch (rayón), el tercero Peter Gabriel III Melt (derretido) y el cuarto se conoce como Peter Gabriel IV Mask (máscara), si bien en Estados Unidos se le llamó Security.

     Nos vamos a centrar en su tercer disco, Melt, publicado en mayo de 1980. Un álbum que contiene otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, Biko, tema que Peter compuso en honor a la figura del activista anti - apartheid sudafricano Steve Biko, que el 12 de septiembre fallecía desnudo y encadenado en un hospital de Pretoria tras sufrir una hemorragia cerebral. La versión de la fuentes oficiales de la policía sudafricana fueron cambiantes, llegando afirmar que Biko había muerto porque se había golpeado contra la pared, ó que había muerto porque había hecho una huelga de hambre.

     A raíz de la muerte de Biko, Peter se interesó por la figura del activista y comenzó a estudiar y leer sobre él, llegando a leer hasta tres de sus biografías. Peter decidió contarnos la historia en el tema desde la perspectiva de una tercera persona que está observando. al respecto de la muerte de Biko, Peter comentaba que le parecía imposible que los sudafricanos hubieran dejado morir a Biko, pues este había adquirido una gran relevancia internacional con su encarcelamiento. Este tema causo un gran efecto en en artista, y a raíz de su grabación decidió implicarse con su música en las causas y el activismo político.

     Para la música del tema Peter se inspiró en un tema que escuchó en una emisora de radio holandesa, la banda sonora de la película Dingaka (1965), dirigida por el director sudafricano Jamie Uys y protagonizada por Stanley Baker. El tema contiene sonidos de gaita, estos sonidos pueden parecer que no pegan en un tema con ritmos tribales africanos, pero Peter descubrió que las gaitas eran originarias del Lejano Oriente y no de Escocia, por lo que decidió incorporar su sonido. No uso gaitas reales para la grabación, generó su sonido con un sintetizador.


September '77

Port Elizabeth weather fine

It was business as usual
In police room 619
Oh Biko, Biko, because Biko
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
The man is dead
The man is dead
When I try to sleep at night
I can only dream in red
The outside world is black and white
With only one colour dead
Oh Biko, Biko, because Biko
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
The man is dead
The man is dead
You can blow out a candle
But you can't blow out a fire
Once the flames begin to catch
The wind will blow it higher
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
The man is dead
The man is dead
And the eyes of the world are watching now, watching now

domingo, 3 de mayo de 2020

Michael Jackson - Off The Wall (Mes Michael Jackson)

Off The Wall, Michael Jackson

Comenzamos otro mes nuevo, mirando hacia adelante y con la esperanza de poder en un futuro próximo mirar la realidad desde "fuera del muro". Y lo hacemos dedicándolo a un artista que no necesita presentación, y que pasó de niño prodigio de la Motown a convertirse en la megaestrella del mainstream musical de los ochenta. Autoproclamado "rey del pop", el término no le hizo justicia, tanto porque ese tipo de títulos honoríficos quedan mejor si te los conceden otros, como porque su talento y su curriculum tenían dosis de funk, R&B and soul suficientes como para estar muy por encima de la edulcorada etiqueta pop.

Por delante tenemos solamente un mes, para repasar los hitos más relevantes de una carrera de 40 años, por lo que nos centraremos, especialmente, en su carrera posterior a The Jacksons, que comenzó con el rutilante "Off the Wall" del que Jorky nos habla en las próximas líneas, desde su interesante y despegada visión de "no fanático" de Jacko. Así que encended vuestros equipos, y dejad que las primeras notas de "Don't stop till you get enough" llenen el lugar en el que os encontréis. Comienza el  #MesMichaelJackson


         Nevermind

OFF THE WALL

Michael Jackson nunca ha sido un artista con el que me haya enganchado como para seguirle con la consistencia que realmente merece, y hablo con conocimiento de causa. Ya hemos comentado aquí en 7dias7notas que Nevermind, Chema y yo nos hemos criado juntos desde pequeñitos, en la misma pandilla, una pandilla bastante numerosa por cierto. Ya desde críos, sin saber dar una razón o razones exactas, casi todos nos sentimos atraídos por la música y sus diferentes vertientes, hay quien le dio por el funky, otros por el heavy metal ó por el glam metal, música disco,  R & R, etc, tanto extranjero como nacional.

     Era la época en la que yo andaba flipando con Bruce Springsteen, artista al que consideraba por entonces poco menos que Dios, en esa misma época entró con mucha fuerza, de la mano de Nevermind y Chema otro artista completamente diferente a lo que yo estaba acostumbrado a escuchar, Michael Jackson. Michael entró con fuerza en la pandilla para quedarse, e irremediablemente fueron cayendo para deleite de nuestros oídos todos sus discos, primero su trabajo con The Jackson 5, para después ir con su discografía en solitario. Varios de la pandilla disfrutaron de él hasta en varios directos que el prolífico artista nos regaló en el territorio nacional.

     Sin embargo, yo por entonces andaba cerrado en banda, ¿Cómo era posible que la gente, y más de la pandilla, se atrevieran a mentar, y menos a escuchar a aquel joven talentoso que sacaba éxito tras éxito? Yo por entonces sólo tenía ojos para el Boss. Hoy día no puedo más que estar agradecido a ambos, Chema y Nevermind, por haber traído a Michael Jackson al grupo, porque irremediablemente, el que aquí escribe, sin tener ganas ni la menor intención, acabó escuchando todos sus discos, una discografía y un trabajo de un artista, que con el tiempo he aprendido a valorar en su justa medida.

     Para el mes de Michael Jackson me ha sido asignado su quinto álbum en solitario álbum en solitario, Off The Wall, disco que fue grabado entre diciembre de 1978 y junio de 1979, y que fue publicado en agosto de 1979 bajo el sello Epic. Michael, después de su último trabajo en 1975, Forever Michael, había decidido tomarse un descanso, un descanso que duró cuatro años, pero que sirvieron para que recargara pilas y emergiera, realizando un disco que significó un punto de inflexión en su carrera.

     Michael fue capaz de realizar un gran trabajo, tanto en el apartado musical, como en el apartado técnico, siendo capaz de tomar muy buenas decisiones, como el fichaje para la producción de Quincy Jones, que fue cogido por los especialistas en la materia con pinzas. Quincy fue capaz de dotar al disco de energía y frescura a base de ingenio. Otra gran decisión fue la elección del material del disco, sabiendo escoger con gran madurez temas de Paul McCartney, Stevie Wonder y del productor y compositor británico Rod Temperton (Suya es la composición de Thriller). Otro más de sus aciertos fue el salto de calidad que Michael dio en el apartado compositor, siendo capaz de aportar otros tantos buenos temas al disco.

     El resultado fue un disco con ritmos muy bailables donde Michael supo combinar con mucha inteligencia música disco con R&B, pero también aportar magníficas baladas. todo ellos con unos grandes arreglos de guitarra que aportaron un ambiente muy funky al disco. A la vista está que la apuesta de Michael por Quincy para dar forma a su proyecto fue todo un acierto.
Un disco donde nos encontramos con la genial Don't Stop 'Til You Get Enough, compuesta por Michael, tema donde nos traslada al centro de una pista de baile, y donde se mueve con gran estilo entre la música disco y el funky. Rock With You, compuesto por el genial compositor Rod Temperton, y considerada como una de las últimas grandes canciones de la era de la música disco. No en vano Rod era un excelente compositor de música disco, habiendo compuesto ya en 1977 Boogie Nigths, y que más tarde compondría para Michael el famoso tema Thriller. En workin' Day And Night y Get On The Floor, temas compuestos por Michael (el segundo coescrito junto a Louis Johnson) queda claro el salto de calidad y madurez de Michael en el apartado compositor, regalándonos otros dos temas donde vuelve se vuelve a entremezclar la música disco con una base con aire muy funky. Off The Wall, otro tema compuesto por Rod Temperton, y que alcanzó el puesto número 10 en la famosa lista Billboard Hot 110 de Estados Unidos. Un tema donde nos recuerda que aparte del trabajo, también hay que dedicar tiempo a la diversión. Girlfriend, compuesta por Paul McCartney. Paul grabó este tema pensando que a Michael le gustaría grabarla, en una fiesta en la que los dos coincidieron se lo comentó y no se equivocó, el resultado es otro de los momentos más brillantes del disco. She's Out Of My Life, una magnífica y maravillosa balada compuesta por Tom Bahler para la que era por entonces su mujer Karen Carpenter, la famosa cantante y baterista del grupo The Carpenters. Esta balada llena de sentimiento hizo llorar al mismísimo Michael mientras la grababa. I Can't Help It, otra buena balada compuesta por Stevie Wonder y Susaye Greene, donde se pueden apreciar los brillantes y típicos arreglos de Stevie con el sintetizador. It's The Falling In Love, compuesta por Carole Bayer Sager y David Foster, y cantada a dúo con la famosa cantante de soul Patti Austin. Este tema fue el primero que cantó Michael, en toda su carrera, a dúo en sus álbumes en solitario. Burn This Disco Out, compuesto por Rod Temperton. El tema contiene una brillante sección de viento, y contiene unos arreglos que vuelven a entremezclar de forma brillante los sonidos discotequeros con los ritmos funkys, poniendo además el punto y final y el broche de oro a un excelente disco.

sábado, 2 de mayo de 2020

Grupos emergentes: Desde Dentro


Desde Dentro


     En esta ocasión vamos a reseñar otro de esos grupos emergentes que dará que hablar. Esta reseña es muy especial para mí, pues uno de sus integrantes, Javi y yo conservamos una amistad que dura ya más de 25 años. Atrás quedó ya cuando nos conocimos compartiendo un deporte que los dos amamos, y día tras día durante muchos años compartimos esfuerzos, sudores, risas y lágrimas. Ya por entonces, a principios de la década de los 90 Javi tocaba la guitarra y componía.

     Javi ha estado durante todo este tiempo inmerso en varios proyectos, y ahora con la madurez se ha juntado con Fran, Mario, Pedro y Elena para formar su último proyecto, un proyecto que al igual que sus demás compañeros de andanzas encara con mucha ilusión. Desde Dentro es el nombre de esta formación que dará mucho que hablar.

     Justo la semena que empezó el confinamiento por esta maldita pandemia Javi y yo ibamos a vernos para tomar algo, y más que hacer una entrevista, charlar sobre este nuevo proyecto, pero todo se fue al traste. Pero Javi, Elena, Fran, Pedro y Mario no han perdido el tiempo durante el confinamiento y hace escasos día presentaron vía redes sociales el videoclip de su tema Fue Como Un sueño. Así que 7dias7notas quería hacerse eco del lanzamiento de este tema y concretamos una amena charla por videoconferencia en la que estuvieron presentes los integrantes del grupo Javi y Elena y el que aquí escribe. Pasamos un buen rato donde charlamos de muchas cosas...

La primera pregunta era obligada, ¿cómo se gesta Desde Dentro?

     Me cuenta Javi que hace aproxiamadamente unos seis años su mujer Mari Mar acercó a la academia donde daba clases de baile a la hija de ambos, y allí obervó un cartel donde se ofertaban clases de batería, Mari Mar le llamó por teléfono para comentarle lo de las clases y Javi se apunto inmediatamente. Javi se involucra en un primer proyecto musical como baterísta donde conoce a Fran (guitarrista) y pronto surge feeling entre ambos. Después de esa primera aventura Javi y Fran se embarcan en otro grupo donde están algún tiempo, hasta que como todo en la vida surgen discrepancias, por lo que Javi y Fran hablan entre ellos y parecen tener muy claro lo que quieren, por lo que deciden formar lo que acabará desembocando en Desde Dentro. Por otro lado Pedro (bajo) y Javi son compañeros de trabajo, lo que facilita que Pedro se una al proyecto.
Elena relata que curiosamente ella llevaba aproximadamente unos 4 años recibiendo clases de canto en la academia donde Javi recibía sus clases de batería, aunque no se conocían, y el hijo de su profesora de canto, Mario tocaba el teclado y habían coincidido en alguna presentación de la academia. Sólo quedaba unir las piezas, siendo ella la última en unirse al proyecto en noviembre de 2019. Se acababa de gestar Desde Dentro.

Por qué Desde Dentro?

     Al formular esta pregunta Javi y Elena se empiezan a reir y cuentan que tenían una lista de unos veinte nombres, así que los pusieron todos en papelitos y los expusieron todos a votación. Entre los nombres había de todo pero no hay manera de que suelten prenda sobre los otros nombres candidatos.

Sabemos que los comienzos son duros y suelen estar llenos de anécdotas, les pedimos que nos cuenten alguna

    Y no nos cuentan una, se animan y nos cuentan dos, la primera nos cuenta Elena siempre sonriente que Javi había comentado que en nochevieja en Japón se pagan muy pero que muy bien a los grupos por tocar allí, poniendo como ejemplo a grupos como Bon Jovi que lo habían hecho, por lo que empezó con la broma de que le tenían que llevar Japón, el, Javi, tiene que ir un día a Japón, y siempre le está recordando a ella que le tiene que llevar allí. Es una de esas gracias con la que siempre están liados.
La segunda anécdota la relata Javi, y trata del primer día que tocaron los cinco juntos. Elena acababa de llegar al grupo y era el primer día que iba a cantar con los demás. Para la ocasión se había preparado dos temas, uno de ellos, que fue el primero en interpretar, comienzaba con una introducción a capella. Normalmente en este tipo de temas se suelen dar al comienzo unos acordes de guitarra para que el vocalista no se pierda y sepa donde tiene que entrar. Pues bien, a Elena no le hizo falta ninguna entrada. Cuando acabó ninguno de los integrantes del tema se había arrancado con los instrumentos, el motivo, acababan de descubrir que Elena era la vocalista que necesitaban, había encajado como un guante, estaban todos encantados.

Sobre la composción de los temas

     Me cuentan que el grupo compone en inglés y español. Todo el material que se compone en inglés es obra de javi. Sobre las composiciones en español suele ser Javi el que realiza la composición, siendo muchas veces ayudado por su hermana Guadalupe, y una vez realizado el primer proceso muestra el material y entre todos trabajan en los arreglos para darle al tema el toque que necesita.

Influencias y estilo de la banda

     Les pregunto a los dos por las influencias musicales que ambos tienen. A Elena le gustan mucho los cantautores, y me nombra como referencia a Alejandro Sanz, Carmen Boza y Vanesa Martín entre otros. Las influencias de Javi no pueden ser más diferentes, influenciado por grupos de las islas británicas como Gun, Oasis, y U2, y mirando al otro lado del charco grupos como Skid Row, y artistas como Richie Sambora, del que me confiesa Javi que se fija mucho a la hora de componer.
Aprecio que los gustos musicales de ambos difieren, y me aclaran que los demás integrantes, Fran, Mario y Pedro tienen también gustos muy difrentes, y que eso hace que no se cierren a nada, si bien se suelen mover entre el pop y el rock, apuestan por la calidad y si hay algo que les gusta y les llena lo van a a hacer.

Adaptarse al medio

     Nos ha tocado vivir una época difícil con motivo de esta pandemia, pero esto no les ha detenido, pues si bien no pueden juntarse para tocar, han creado grupos de trabajo, canalizándolo todo por whatsapp. Me cuenta Javi que está encantado, pues todo el mundo está implicado en el proyecto echando una mano allá donde haga falta, lo que hace que nadie esté sobrecargado. Sobre el tema de las redes sociales se encarga Elena sí o sí, y me cuenta con mucho humor que cuando llegó al grupo y vió las redes sociales del grupo sabía que le hacía falta su toque, pues es una consumada especialista en las redes, y poco a poco fue tirando indirectas al grupo hasta conseguir encargarse de ellas.

Sobre nuestra sección "Canciones que nos emocionan"

     Saben de nuestra sección y la pregunta es obligada. Para Elena uno de sus temas favoritos de siempre es Toca Para Mí de Alejandro SanzJavi no puede decantarse por uno solo y cita dos temas, uno es Still Loving You, la mítica balada de Scorpions, y el otro es Jueves de La Oreja De Van Gogh, tema que le marcó por la gran profundidad de su letra.

"Canciones que no soporto"

     También conocen nuestra sección antagonista y saben que se tienen que mojar. Una de las que Javi no soporta es Gangnam Style de PSY, lo que povoca las risas de Elena, pues justo el día antes estuvo bailandola con la familia en casa. Uno de los temas que no soporta Elena es La Camisa Negra de Juanes, porque en su anterior trabajo, el reproductor donde reproducían la música se estropeó y sólo sonaba una canción, precisamente La Camisa Negra, que sonaba a todas horas.

Directo ó estudio

     Javi lo tiene claro, pues todo lo que graban intentan que suene como el directo, nada que no se pueda hacer luego en directo con arreglos enmarañados imposibles de reproducir.
Elena me confiesa que si bien trabajar en el local y el estudio le encanta y se lo pasa muy bien, cuando llega el momento del directo se suele poner muy nerviosa, pero cuando entra en faena le da un subidón increible. También me apunta Javi que es muy importante cuidar ambas, trabajar muy bien en estudio y en directo. Tenían varios bolos contratados que han tenido que aplazar o suspender por la pandemia y  está deseando poder tocar con todo el grupo para que todo el mundo vea la calidad que atesoran sus compañeros de andanzas.

Entramos en materia

     Hace muy poco que estrenaron en las redes sociales el videoclip del tema Fue Como Un Sueño. Este es un tema que Javi escrbió junto con su hermana Guadalupe allá por el año 2016, y ha sido de los primeros temas que la banda ha grabado. Me cuentan que es un tema acorde a los tiempos que nos ha tocado vivir, un canto a la esperanza, pues cuando todos esto pase, que pasará, nos quedará todo lo bueno por lo que seguir mirando hacia adelante.
Sobre el video, es completamente casero, grabado y montado durante el confinamiento. Elena tuvo la idea de hacer un video usando como actores improvisados a las familias y amigos de la banda. Luego Javi, Fran, Pedro y Mario le pasaron a ella todo el material y durante una semana y media fue editando y montando el vídeo a ratos.
Javi comenta que aparte de dedicar este tema a estos tiempos tan duros, tiene un signifacado especial para Elena, pues ha estado muy malita por culpa del maldito virus.

Proyectos a corto/medio plazo

     Dejan muy claro que no se cierran a nada, pero siempre con una premisa, quieren divertirse y pasarlo bien mientras tocan, algo que de momento están siguiendo a rajatabla.

La despedida

     Llevamos ya un buen rato de buena charla los tres y toca despedirse hasta la próxima, que seguro que será en persona y disfrutando de una buena cerveza.
Desde Dentro es el proyecto de cinco buenos músicos que a finales de 2019 consigue una formación sólida con la última incorporación de Elena. Han conseguido crear un grupo donde se nota el buen rollo y el gran ambiente de trabajo, por lo que Javi me confiesa que después de muchos años en ésto ahora es cuando está empezando a disfrutar de verdad. Mario, Pedro, Elena, Fran y Javi están deseando poder subirse a un escenario a demostrar toda la calidad y enrgía que tienen, y para muestra un botón, este temazo, Fue Como Un Sueño, del que hicieron entre todos este maravilloso videclip completamente casero y que a continuación compartimos con todos vosotros. Esparamos que disfrutéis tanto como nosotros de este tema de la banda Desde Dentro, un grupo que a buen seguro dará mucho que hablar.


viernes, 1 de mayo de 2020

El disco de la semana 175: Secret Treaties, Blue Oyster Cult




CRÓNICA DE UNA TRILOGÍA ASCENDENTE

Los neoyorquinos Blue Oyster Cult debutaron en 1972 con un brillante álbum homónimo, y de icónica portada futurista en blanco y negro.  La continuación, Tyranny and Mutation, de 1973, mejoró aún más la fórmula, y repitió la ambivalente estética de postmodernismo y ausencia de colorido, que ya eran marca visual de la casa. Con la llegada en 1974 de Secret Treaties, considerado por crítica y fans como su obra cumbre, cerraron la llamada "trilogía en blanco y negro", sobrenombre asignado a estos tres discos no solo por la coincidencia cromática en las portadas, sino por la increíble fuerza y calidad de estas obras, que combinaban la psicodelia, el rock progresivo y el hard rock, con letras de intriga cercana a la ciencia-ficción. La trilogía era además ascendente, ya que cada disco fue mejor que el anterior, en una demostración de cómo rebasar continuamente lo que ya de por sí eran ejercicios de excelencia.


SECRET TREATIES

Los responsables de esta obra cumbre del hard rock de los setenta son Eric Bloom (guitarra, teclados y voz), Buck Dharma (guitarra y voz), Allen Lanier (teclados) y los hermanos Joe Bouchard (bajo), y Albert Bouchard (batería). El disco comienza con Career of Evil, un tema que en lo musical implica un arranque menos enérgico y un sonido más limpio de lo esperable tras los discos anteriores. Es un medio tiempo basado en un gran riff rockero, que destaca, sobre todo, por la letra firmada por Patti Smith. La "poetisa del punk", y novia por entonces del teclista Allen Lanier, nos regala toda una declaración de intenciones sobre la actitud y la maldad rockera: "... quiero que tu mujer sea mía esta noche, elijo robar lo que tú decidas mostrar, y sabes que no me disculparé, eres mío para quitártelo, estoy haciendo una carrera del mal…"



De lo diabólico a lo subhumano, el disco continúa su brillante tránsito con Subhuman, pieza con matices más progresivos y una estructura de rock más complejo y mayor versatilidad para el directo. No en vano, en sus actuaciones la alargan hasta los casi 6 minutos para que Buck Dharma pueda campar a sus anchas por los diferentes tramos rítmicos de la canción. A continuación llega uno de los platos fuertes del disco. En Dominance and submission todo se desata, toda la banda se emplea a fondo para narrar esta historia de un encuentro incestuoso en el interior de un coche. Para elevar la locura a las cotas más altas, en el tramo final la voz principal parece enervarse contra los coros, que repiten "Dominación" cuando el cantante quiere que digan "Sumisión". Y en el momento en que la tensión llega al máximo, un brutal cambio de ritmo evita, en el último momento, el probable y genial descarrilamiento de esta locomotora sin control.


La paleta de colores de este último disco en blanco y negro no se queda ahí, ya que, del hard rock o el progresivo, saltan sin problema a las estructuras de glam-rock de ME 262, la canción sobre el modelo de caza del ejército alemán durante la segunda guerra mundial. Las guitarras y el ritmo recuerdan al "Hang on to yourself" o el "Suffragette City" del Ziggy de David Bowie, mientras los coros desatados nos trasladan a los mejores Stones. Un trallazo que, sin ser la canción que da título al disco, si que es la que cobra protagonismo en la portada, en la que aparece el mencionado avión tras los integrantes de la banda.


Atravesamos, después, el ecuador del disco con Cagey Cretins, una extraña y brillante sátira de ritmo acelerado sobre el voyeurismo, el fetichismo y otros "ismos" variados, entre los que se incluye el virtuosismo de su rock directo, mientras Harvester of Eyes es una vuelta a los riffs urgentes y a la psicodelia.

Si antes del tramo final el disco ya tenía suficientes argumentos para entrar de cabeza en cualquiera de las manidas listas de "mejores discos del año, de la década, o de la la historia", la traca final de rock progresivo es para quitarse el sombrero y lanzarlo por encima del avión de la portada. En Flaming Telepaths, un crudo tema sobre la adicción a las drogas, la efectiva línea de piano y la sólida estructura rítmica del bajo y la batería, conforman un perfecto entramado para el explosivo solo de guitarra de Buck Dharma, dándole al conjunto el brillante acabado de una obra casi perfecta.

El "casi" puede ser hasta injusto, pero es que aún quedará por delante el antológico final que nos ofrece Astronomy, canción con la que todos los "casis" que aún planeen en forma de dudas en nuestra mente, saltan por los aires en un crescendo de guitarras y teclados que coge velocidad de crucero alrededor de los dos minutos de tema y que, pasados los cinco minutos, literalmente revienta todos los esquemas con su ya legendario solo. Haciendo mías las palabras de la "poetisa del punk" en la primera canción del disco, los Blue Oyster Cult han asaltado mi tocadiscos, me han robado mis ideas preconcebidas sobre los límites de la perfección en el rock, y no han pedido ni disculpas. Son tan demoníacos que voy a poner el disco otra vez. Necesito una dosis más de estos misteriosos tratados secretos del extraño culto a la ostra azul.