jueves, 17 de octubre de 2019

Historia del rock and roll: 18.- Año 1960


The Beatles en Hamburgo

En 1960 los artistas que habían tenido éxito y eran la punta del Iceberg del rock and roll continuaban en problemas o desaparecidos, no obstante, nuevos talentos seguirían apareciendo como el caso de Eddie Cochran que lamentablemente fallecería en un accidente. Por otro lado, en Inglaterra comenzaban a salir grandes cantantes que ponían al país casi en el centro del movimiento, sin ir más lejos en Agosto de 1960 The Beatles realizarían su famoso viaje a Hamburgo… el principio de todo.

Elvis Presley había terminado la mili y publica el Album “Elvis is back” que contiene temas como “Make me know it”, “Fever” o “Such a night”, pero no era el mismo Elvis que antes de irse a Alemania a la mili y más cuando el Coronel tenía planes para él, a partir de ahora iba a enfocar su carrera hacia Hollywood y el cine, esto supondría el fin del gran Elvis musical, y su carrera en Hollywood tampoco resultaría brillante. Otro de los grandes temas que han pasado a la historia de Elvis fue “Its now or never´” una versión del Sole Mio italiano que hizo furor entre sus fans. Por su parte Chuck Berry seguía en problemas, no obstante, le dio para publicar una especie de secuela de Johnny B Good, titulada “Bye, Bye Johnny” que triunfo en las radios y listas de éxitos.


Everly Brothers
Los Everly Brothers lanzarían el gran pelotazo de su carrera, este famoso dúo de hermanos sacaban al mercado “Cathy´s clown” que vendió ocho millones de copias por todo el mundo y fue número uno durante cinco semanas del Billboard. También publicaron “When will I be loved” que posteriormente versionaría Linda Ronstadt superando el éxito de la original. Eddie Cochram había nacido en Estados Unidos, pero el gran éxito le vino en las listas de Inglaterra ese año publicaría “Cut across shorty”, la última canción que escribiría ya que ese año sufriría una accidente automovilístico que terminaría con su vida y la carrera de una de las grandes promesas del nuevo rock and roll. Póstumamente se publicó “Sweety Pie” un tema que había grabado en 1957 y que no había visto la luz aún. Y de lo que vamos a hablar ahora quizás le sorprenda a más de uno, su nombre Chubby Checker, su canción “The Twist” una de las canciones más reconocibles en la actualidad de esa época, pero siempre ha sido en versiones de otros artistas, ya que cuando Chubby lanzó este tema pasó completamente desapercibida. El objetivo era crear un tipo de baile sencillo, y de sobra que lo consiguió, nacería la época del Twist y múltiples artistas se unieron a este ritmo componiendo sus canciones. The Ventures era una banda de rock and roll instrumental, en 1960 lanzaron “Walk don´t run” una composición que no era propia, sino de Johnny Smith pero que sonó en todos los lugares donde había un joven con ganas de disfrutar. Otro de los grandes temas instrumentales de ese año traía la firma de The Fireballs y tenía por título “Bulldogs”. James Brown, al que han denominado el creador del funky lanzo “I´ll  got crazy “, llevaba unos años intentando hacerse un hueco en el panorama musical con un éxito moderado, los 60´s iban a ser su década y la inauguró de esta manera.


Como hemos comentado en la entradilla, Inglaterra se estaba convirtiendo en un nicho para el rock and roll, Cliff Richard había abandonado su grupo The shadows que continuaron de una forma muy curiosa, al perder al vocalista se lanzaron al rock instrumental y les atropello ese éxito absoluto que fue “Apache” y que puso a bailar a todas las Islas Británicas. Por su parte la excentricidad de Johnny Kids and the pirates seguía deparándoles éxitos, entre ellos encontramos “Shakin all over” que es considerada como la mejor canción de rock en gran Bretaña antes de la llegada de The Beatles.

Howling Wolf
El blues seguía teniendo un grupo de adeptos muy alto, ese año Bob Diddley publica “Road Runner” que se convirtió inmediatamente en un clásico y fue versionado innumerables veces. Howling Wolf seguía siendo el rey y “Spoonful” fue su carta de presentación para ese año. Con respecto al Soul, ahí sigue Sam Cooke al pie del cañón y publica “Wonderful world” escrita originalmente por Lou Alder y Herb Alpert y se comenta que era la canción que les cantaba al oído Sam Cooke a las mujeres que conocía. También salió al mercado “Chain Gang”, canción que escribió cuando yendo en un automóvil vio a un grupo de prisioneros encadenados. The drifters publica un clasicazo del Soul, “Save the last dance for me”, canción que narra un baile y una pareja donde él le dice que es libre para bailar con quien quiera, pero que no olvide que tiene que volver a él a casa. Maurice Williams & zodiacs publicaron “Stay” una canción que aún se rememora y único éxito del grupo. Se trata de la canción con menor duración (1:38) en conseguir el número de la historia. La canción fue escrita un sábado por la noche estaba el cantante se encontraba con unos amigos entre ellos una chica de 15 años que llegada las diez de la noche tenía que irse a casa, las suplicas de sus amigos por que se quedara inspiraron la letra del tema.

Roy Orbison después de deambular por un lado y otro conseguiría su primer gran exito “Only the lonely”, en la que fue una de las canciones más tristes que grabo. En un principio la idea era hacer la canción para que la cantara Elvis Presley pero decidió quedársela para cantarla él lo que le dio el empujón definitivo al estrellado. The Shirelles fue el primer grupo denominado Girlsband, es decir, un grupo únicamente compuesto por mujeres, “Will you love me tomorrow”. También encontramos a Johnny & the hurricanes que adaptando un tema tradicional del siglo XIX al rock triunfaron con “Beatnik Fly”. Tina Turner era corista del grupo de Ike Turner, una noche que faltaba la cantante ella se ofreció a sustituirla dejando boquiabiertos a los componentes del grupo, su leyenda comienza con “A fool in love”. Este año también aparece la que está considerada la primera canción surf de la historia y el privilegio le toco a The Gamblers y su tema “Moon Dawn”. Fue también en este 1960 cuando una jovencísima debutaba en el mundo de la música con un álbum que llevaba su nombre en el titulo… nos estamos refiriendo a Joan Báez que tendría una larga y exitosa carrera.



Y para despedirnos, en España se enciende una luz, y es que ese año dentro del panorama musical tradicional que teníamos, hacen su aparición Los estudiantes que publican un disco que se salía un poco de lo normal de lo que habia en las emisoras de disco, en el encontramos “Whoo-Hoo”, una versión de “La Bamba”, de Ritchie Valens, y que terminaría en convertirse en todo un hit, “Ready Teddy”, inspirados en Budy Holly, y “Me Enamore De Un Ángel” que no es más que una versión de “Romance Anónimo”. Esta publicación es la primera grabación de rock and roll hecha en España.

miércoles, 16 de octubre de 2019

Un motivo, 10 canciones: Verde

La palabra elegida para estos 10 días ha sido un color, Verde, sin duda uno de los colores mas bonitos para este que les escribe, y con múltiples tonalidades como múltiples son los estilos que tendrán las 10 canciones que contienen ese color en el titulo.





El comienzo como es tradicional siempre es con una canción muy potente, una canción de esas que dices, ostras vaya temazo, no sea que os canséis de leer y de poner los vídeos que enlazo y os perdáis otras joyas escondidas que nos regalan las canciones que llevan ese color en su titulo, y dije… ostras pero si tenemos un “Green River” que recorre la niñez de uno de los grandes artistas que ha dado la historia de la música, me estoy refiriendo a John Fogerty alma mater de Creedence Clearwater Revival, y es que según el mismo cantante escribió esta canción pensando en su niñez, y en un rio al que solía ir con su familia, lleno de libélulas, ranas e incluso una soga colgada de un árbol desde donde tirarse al rio, empezamos melancólicos.

Y si como es tradicional la segunda es en castellano y si John Fogerty tenía una voz realmente impresionantes que podemos decir de la que desparrama en cada canción Silvia Perez Cruz, la cantante de Girona se ha curtido en muchos estilos hasta que ha encontrado el que realmente puede desarrollar todo el potencial de su voz y su sabiduría musical, y este “Verde” es una clara demostración de lo que es capaz de hacer.

A Booker T & the M.G´s ya les dedicamos un artículo en el blog, de los primeros que Nevermind nos regaló, en esta ocasión y fuera de ese artículo hemos seleccionado su tema más memorable el archifamoso  “Green Onions” cuentan que la banda creo esta canción mientras esperaban que el cantante de rockabilly Billy Lee Riley se presentara a una grabación. La prueba quedo genial con lo que decidieron publicarlo, pero algo salido casi de la nada no tenía nombre así que al preguntarle por como llamarían el disco, "Green Onions", fue la respuesta de Booker T. Jones. "¿Por qué 'Green Onions'?", Preguntaron, Booker T: "Porque eso es lo más desagradable que se me ocurre y es algo que tiras".

Ahora nos vamos con un tema que alguna vez todos hemos tarareado, coges un poema de Federico Garcia Lorca y le pones música y muy patán tienes que ser para que no te salga algo maravilloso, pues bien, Manzanita, que casi cuenta como único éxito este tema lo tenia claro y con un órgano y un guitarra le puso música al poema Romance Sonambulo del poeta Granadino y le salió un hit para la posteridad, este “Verde que te quiero verde” es conocido por casi todas las familias y muchos conocen mas la canción que el poema.

Loreena McKennitt es una cantante Canadiense de origen Irlandes y Escoces, con esa mezcla no era complicado que el estilo musical que le imprime a su discografía es el del norte de las Islas Británicas, un toque celta. Si bien corre el riesgo de ser comparada con Enya esta para el que escribe estas letras un puntito por encima de ella, su música no ha llegado a ser tan comercial. Este “Greenslaves” es uno de sus canciones punteras, con una delicadeza extrema nos sumerge en un mundo medieval con su instrumentación.



Hay un tema en la copla española que destaca sobre muchos de ellos, su titulo es “Ojos Verdes”, una canción compuesta por el maestro Manuel Quiroga pero no tengan miedo a ese estilo musical y menos a esta obra, de primeras se cuenta que el origen de la canción fue el encuentro de Federico Garcia Lorca y Miguel de Molina, tras ese encuentro el maestro escribió algunas frases inspirándose en la obra de Garcia Lorca. De ahí un paso para crear una letra y que Quiroga le pusiera música. Una vez creado la estrella del momento Concha Piquer la interpretó. En la canción se han encontrado referencias a la homosexualidad, según el historiador de la copla Manuel Francisco Reina, la versión escrita por el poeta homosexual Rafael de León en Barcelona durante el encuentro con Lorca y Miguel de Molina (sin duda el mejor que interpreto esta canción) se refiere a un amorío entre dos hombres y mas tarde según declaró el propio Miguel de Molina en una entrevista con Carlos Herrera, durante dicha conversación en 1931 charlaron sobre marineros de ojos verdes. Una canción fue censurada en la época franquista.

Apoyá en el quicio de la mancebía,
miraba encenderse la noche de Mayo.
Pasaban los hombres
y yo sonreía,
hasta que en mi puerta paraste el caballo.
Serrana me das candela
y yo te dije gaché.
Ay ven
y tómame mis labios
y yo fuego te daré.

Demasiado heavy para las censores… en fin.  Para escuchar esta magnífica canción he elegido la versión que de ella hizo Pedro Guerra.

El siguiente tema lleva por titulo “The Green leaves of summer” y esta interpretado por el grupo The four brothers una banda de folk musical que nada mas empezar su carrera debustaron las mieles del triunfo con esta canción que pertenecio a la Banda Sonora de “El Alamo” y que fue numero uno en muchos países, un tema lleno de melancolía.

Vamos a darle un poco de caña al articulo que estamos un pelin melosos, y que mejor que el grupo Navarra, Marea que con “El perro verde” que es una canción autobiográfica del cantante. Marea es ahora mismo uno de los grandes grupos del rock en el panorama nacional.

Volvemos a la melancolía y lo hacemos con un estilo musical que hemos tocado poco por aquí, el Jazz y con el que quizás fue uno de sus mas grandes interpretes, Miles Davis, alguien que le dio una nueva visión y estilo a este genero musical. Delicada es la palabra para definir este “Blue in green”, la trompeta hace su trabajo acompañada del piano mientras los demás instrumentos se quedan en un segundo plano. Es una gran canción para el que no es un experto en jazz, podemos disfrutar de ella mientras cierras los ojos y rememoras momentos felices.







Y cerramos con otro clásico, “Aquellos ojos verdes” un bolero de los años 30 de Cuba, que ha sido interpretado por muchísimos cantantes, quizás el que mas famosa la hizo y la lanzo al estrellato internacional fue Nat King Cole


Otras propuestas de nuestros amigos en Twitter o Telegram

A Little Green Rosetta – Frank Zappa
Evergreen – Black Crowes
From the edege of the Deep Green Sea – The cure
Grant Green - California Green
Grass is greener – St Paul and the broken bones
Green  - Paul Weller
Green – REM
Green – The descendents
Green Apple quick step – The byrds
Green Dale – Neil Young
Green Disease – Pearl Jam
Green Door – Shakin Stevens
Green Eyes – Uriah Heep
Green Eyed Monster – Sly Stone
Green eyes – Coldplay
Green Grass – Tom Waits
Green grass and high tides – Outlaws
Green Green grass of home – Elvis Presley
Green Green grass of home – Tom Jones
Green Heaven – Red Hot chili peppers
Green is the colour – Pink Floyd
Green machine – Kyuss
Green River – Elliot Murphy
Green Village – The kinks
Heron Billy Green is dead – Gil Scott
Jack in the Green – Jethro Tull
Kermit: Bein Green – The muppet Show
Leaves that are Green – Simon & Garfunkel
Little Green bag – George Baker
Little Green bag – Steven Mighty
Little Green men – Godless Wicked Creeps
Man in the Green shirt – Wather Report
My money´s Green – Little Charlie
Over the Green hills – Free
Pretty Green – The jam
The Green Manalishi – Fleetwood Mac
The light is always Green – The Housemartins
The village Green preservation society – The kinks
Via Verde – Chico Ocaña






lunes, 14 de octubre de 2019

La musica en el cine: Amazing Grace

Hoy os hablamos sobre una pelicula, mas bien documental, para ello hemos contado con Christopher Laso colaborador del blog sobre cine filmdreams.net, integrante del grupo de Habladecine en esta ocasión vamos a descubrir las sensaciones que tuvo tras ver el documental Amazing Grace.





SINOPSIS:
En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de góspel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, "Amazing Grace". Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX.
Antes de la muerte de Pollack en 2008, el director expresó su deseo de que se completara la película, y el productor Alan Elliott lo abordó con un equipo de gente apasionada con el proyecto.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Caramel Films )
 ( Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Caramel Films, Zinemldia, IMDb )



CRÍTICA:
A principios de 1970 Aretha Franklin tenía 30 años y era ya una leyenda en el mundo de la música. Anteriormente en los años sesenta ya había revolucionado el mundo del Soul y muchas de sus canciones habían sido números uno. Fue en ese preciso momento cuando decidió grabar uno de los álbumes de góspel más famosos de la historia: Amazing grace. Se encerró durante dos noches en una pequeña iglesia católica baptista de los Ángeles para interpretar los temas religiosos que marcaron su niñez. El disco que salió de aquellas dos noches, sigue siendo hoy en día el álbum de góspel más vendido de la historia y el más popular de la cantante.

Sydney Pollack grabó los conciertos, pero por razones técnicas, las imágenes no salieron a la luz y no pudieron ser montadas, ni compartidas. 47 años después y gracias al productor musical Alan Elliott hoy podemos verlas. Ya en 2008 tras la muerte de Pollack se hizo un intento por proyectar las imágenes pero la propia Aretha Franklin lo prohibió vía judicial. Ahora que la cantante ya he fallecido todo fue más fácil, aunque los fans más próximos no estén muy contentos. A pesar de la fama que tenia la joven cantante, el lugar que eligió para sus conciertos, fue un sitio humilde. La primera de las dos noches ni siquiera lleno todas las butacas. Llama la atención como el reverendo va explicando a los fieles como deben actuar en cada momento.



La cinta puede resultar interesante por la expectación que provoca todas las imágenes inéditas que vamos viendo, pero para mi, más que una película lo que estamos viendo es la grabación de un concierto, en ningún momento se profundiza sobre el personaje, ni nos muestran nada de su vida. Aunque la duración no supera los 90 minutos se hace muy pesada y aburrida, sobre todo si el tipo de música y canciones que se interpretan no te gustan, como es mi caso. Valoro todo el material que archivo que han conseguido recuperar, pero tengo que reconocer que se me hizo insoportable en ciertas partes su visionado.

domingo, 13 de octubre de 2019

El disco de la semana 148: Nina Simone - Broadway Blues Ballads

Broadway Blues Ballads (1964)



     
Eunice Kathleen Waymon, si pronuncio éste nombre quizás no os suene, pero si digo Nina Simone, su nombre artístico, automáticamente todo el mundo la reconocerá en el acto.

Nina nace en 1933 en Tryon (Estados Unidos), y pronto toma como fuente de inspiración a Marian Anderson, cantante afroamericana que fue un icono de la lucha antirracista, llegando a cantar en sus inicios en la iglesia local de Marian. Nina además llevaba tocando el piano desde los 3 años y estudiaba música clásica y a los 12 debuta tocando en un recital. En dicho recital ocurrió un hecho de esos que acabaría marcando a Nina, sus padres se habían sentado en primera fila para ver la actuación de su hija, pero fueron obligados a moverse a filas posteriores pues las primeras filas estaban reservadas para los asistentes blancos. Hechos como este motivarían a Nina en su lucha en pro de los Derechos Civiles y su lucha contra el racismo.

Gracias a la ayuda entre otros de la profesora de música de Nina, ésta consigue estudiar piano en la famosa Escuela de Música Juilliard en Nueva York, pero Nina se encontraría con un condicionante, la falta de recursos que le impedirían progresar y convertirse en la primera pianista negra de concierto de Estados Unidos. Nina y su familia lo intentarían mudándose a Filadelfia para conseguir un beca del prestigioso Instituto de Música Curtis, pero sería rechazada, el instituto alegaría que su color de piel no tuvo nada que ver y que la causa era el gran número de candidatos que tenían. Nina, que se encuentra totalmente decepcionada decide abandonar la música clásica y para ayudar económicamente a su familia comienza a trabajar en un club nocturno de Atlatic City cantando temas de corte blues y jazz.



En 1954, con apenas 21 años, es cuando adopta el nombre artístico de Nina Simone, Nina era el apodo por el que su novio le llamaba y Simone lo adoptó por la actriz Simone Signoret a la que había visto en la película Casque d'or. Su primer gran éxito llegaría por la interpretación del tema I Love You Porgy, tema que entraría dentro del Top 40 en Estados Unidos. Destacaría también en su primera etapa el tema My Baby Just Cares For Me, tema que en los años 80 alcanzaría una gran repercusión en Inglaterra por ser usado para un anuncio comercial del famoso perfume Chanel No. 5.

Sería en la década de los 60 cuando Nina se involucra y se mete de lleno en Movimiento por los Derechos Civiles, grabando numerosos temas con alta carga de protesta política. En los años 70  Nina abandona Estados Unidos por desacuerdos con agentes, discográficas y con la Agencia de Impuestos Norteamericana, desacuerdos que ella siempre atribuyó al racismo imperante en la época.

El disco elegido para la semana 148 de la aventura de 7dias7notas es el álbum Broadway Blues Ballads, publicado en 1964 y que supuso el segundo trabajo de Nina para el sello discográfico Philips. Un disco que a diferencia de otros de sus trabajos no contiene una gran carga política en pro de los Derechos Civiles por los que Nina siempre luchó. Es un disco quizás más ameno, pero no se olvida del todo de su compromiso con la lucha contra el racismo y nos lo recuerda en algunos temas de este magnífico disco, donde encontraremos temas que Nina interpreta de producciones de musicales de Broadway.

Abre el disco el tema Don't Let Me Be Misunderstood, compuesto por Bennie Benjamin, Horace Ott y Sol Marcus para Nina, un tema que ha sido versionado por artistas como Joe Cocker, The Animals, Gary Moore, Elvis Costello, Cindy Lauper ó Dire Straits entre otros. Si antes no la habíais escuchado, se hace extraño el tempo tan tranquilo que tiene el tema y nos costara valorarla, pero desde luego es una gran interpretación de la misma, y tiene un arreglo de cuerdas realmente bueno.


La melodía y la línea del coro fue ideada en un principio por Horace Ott después de una pelea con su novia y futura esposa Gloria Caldwell, posteriormente se lo presentó a Bennie Benjamin y a Sol Marcus y juntos la acabaron de componer y arreglar. Sobre la acreditación de la composición ocurrió algo curioso en la época, Horace y Gloria pertenecían a IMC, que era una de las cuatro organizaciones de derechos de interpretación que exisitían en ese momento en Estados Unidos, y Benjamin y Sol pertenecían a ASCAP, otra de esas cuatro organizaciones. Las reglas de la época impedían que figuraran en los créditos compositores de diferentes organizaciones de derechos de interpretación, por lo que inicialmente figuraron en los créditos del tema Horace Ott el cuál incluyó a su esposa Gloria Caldwell.

Según los expertos este tema representa y es fiel reflejo de la vida y la carrera de Nina Simone además de llevar implícito un mensaje por el Movimiento de los Derechos Civiles en la época.
Este single está catalogado por la revista Rolling Stone en el puesto nº 322 de su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Night Song, maravillosa composición que corrió a cargo del letrista estadounidense Lee Richard Adams y el compositor y letrista también estadounidense Charles Strouse. Dos compositores que formaron una de las mejores duplas de la época en la composición de musicales de Broadway. Tema que fue interpretado por primera vez en vivo en septiembre de 1964 por Sammy Davis Jr y grabado por primera vez por él mismo, posteriormente Nina la grabaría en noviembre de 1964. Es una delicia detenerse en el tono que le imprime Nina a la canción y de qué manera va variando las distintas tonalidades según cuenta la canción.

The Laziest Gal In Town, escrita por el famoso compositor estadounidense Cole Porter en 1927 y que sería grabada por primera vez en 1940 por la Orquesta de Frankie Turner con la aportación vocal de Fredda Gibson, también sería interpretada en 1950 por Marlene Dietrich, en la película Pánico en la escena dirigida por el maestro Alfred Hitchcock, son un poco mas de dos minutos, muy bien aprovechados porque nos introduce en una especie de melancolía que acabara abrumándonos.



Something Wonderful, compuesta por Oscar Hammerstein II y Richard Rodgers. Tema que fue compuesto en 1951 para la producción de Broadway El rey y yo. El tema sería grabado también por Bing Crosby (1951), Doris Day (1960), Barbra Streisand (1985) ó Liza Minnelli (2002) entre otros. La canción tiene un tono total de musical, de los de antes, de los buenos.

Don't Take All Night, de nuevo la composición de este excelente tema corre a cargo de Bennie Benjamin y Sol Marcus, dos compositores que colaborarían asiduamente en la composición y arreglos de temas. En esta ocasión la canción nos regala unos aires de jazz magníficos y la fuerza de Nina Simone sale a relucir en cada estrofa, acompañada de unos coros que rozan el gospel.

Nobody, es una canción popular que fue arreglada por Bert Williams que compuso la música y Alex Rogers que hizo la letra, compuesta en 1905. La primera vez que vio la luz el tema fue en la producción de Broadway Abyssinia en 1906. El tema refleja lo difícil que lo tenían los hombre y mujeres negros de la época en Estado Unidos ya que estaban privados de sus derechos, y las dificultades y miserias que sufrían. Tema que refleja el compromiso y la lucha que Nina ejerció durante toda su vida en pro de los Derechos Civiles. Una canción muy melancólica y que expresa una fuerte tristeza, magnifica.

I Am Blessed, otro tema compuesto por la dupla Bennie Benjamin y Sol Marcus que además contó con los arreglos de Horace Ott, un tema donde Nina se luce y donde los coros le dan un color y una calidad al tema magníficos. Para mí una de las joyas de este álbum.

Of This I'm Sure, otro tema en el que aparecen acreditados en éste álbum Bennie Benjamin y Sol Marcus. La dupla Benjamin - Marcus daría mucho de sí en este disco, pues Nina grabaría hasta seis temas compuestos por estos dos compositores.

     See-Line Woman, este está basado en un tema tradicional estadounidense basado a su vez en un tema folklórico africano, Sea Lion Woman. Utilizada en un principio como canción infantil para niños. Este tema fue grabado por primera vez por Herbert Halper, el cual se encontraba recopilando temas para la famosa Biblioteca Nacional del Congreso. Herbert en mayo de 1939 se encuentra con Walter Shipp y su esposa Mary. Walter dirigía el coro de una iglesia local. Las hijas de Walter y Mary, Katherine y Christine serían grabadas por Herbert cantando una versión de Sea Lion Woman. Sería esta versión la que marcaría las líneas maestras y el ritmo del tema Sea Lion Woman que se acabarían usando posteriormente para interpretarla. Este tema volvía a demostrar el compromiso político de Nina en pro de los Derechos civiles.
Aunque no está del todo claro los orígenes del tema, se cree que era un tema del siglo XIX que trataba sobre los marineros que llegaban a puerto y las prostitutas que los esperaban a lo largo del muelle.

Our Love y How Can I son los dos temas últimos temas que aparecen en el disco y que constan acreditados por Bennie Benjamin y Sol Marcus. How Can I sería además publicado como cara B de un single publicado de Nina en 1964 donde la cara A sería para I Am Blessed.

The Last Rose of Summer, este tema que cierra el disco es un poema del poeta irlandés Thomas Moore y que en este caso contó con los arreglos de Richard Alfred Miliken y la propia Nina Simone. Thomas escribió este poema en 1805 mientras se hospedaba en Jenkinstown Park, en el condado de Kilkenny (Irlanda), lugar donde había un especimen de rosa llamado Old Blush, al parecer la rosa en la que se inspiró. Éste poema ha sido arreglado e interpretado por infinidad de artistas. Ludwig Van Beethoven, Bing Crosby, Tom Waitts ó Judas Priest son sólo algunos de los artistas que han interpretado éste poema.


Broadway Blues Ballads es un disco ameno e imprescindible en la discografía de Nina Simone, si bien lo mejor llegaría al año siguiente, os animo a que lo descubráis los que no lo conozcáis y os dejo no sin antes compartir con vosotros el maravilloso poema de Thomas Moore con el que Nina cierra el disco, The last Rose of Summer

'Tis the last rose of summer,
Left blooming alone;
All her lovely companions
Are faded and gone;
No flower of her kindred,
No rosebud is nigh,
To reflect back her blushes,
And give sigh for sigh.

I'll not leave thee, thou lone one!
To pine on the stem;
Since the lovely are sleeping,
Go, sleep thou with them.
Thus kindly I scatter,
Thy leaves o'er the bed,
Where thy mates of the garden
Lie scentless and dead.

So soon may I follow,
When friendships decay,
And from Love's shining circle
The gems drop away.
When true hearts lie withered,
And fond ones are flown,
Oh! who would inhabit
This bleak world alone?

   

      

sábado, 12 de octubre de 2019

La música en historias: Los Sábados en Canciones





Los días de la semana han sido una gran fuente de inspiración para muchos músicos a lo largo de la historia. Este blog es, de alguna manera, un gran diario de nuestras experiencias en la vida, diseminadas en las historias que os contamos sobre los discos, artistas y canciones que nos han influenciado y acompañado a lo largo de todos estos años. Así que, en esta ocasión, vamos a apuntar en nuestro diario todo lo correspondiente a la página del SÁBADO.


SÁBADO


Llega por fin el esperado fin de semana, y tomamos el metro en la estación de Holborn de la línea Piccadilly Circus de Londres. Allí se rodó el video para la canción Saturday Night, de los británicos Suede. Una bella Keely Hawes recorre las escaleras mecánicas mientras come patatas fritas de una bolsa de papel. Se cruza con chavales saltando los torniquetes de acceso y a una pareja besándose, dedicándoles una mirada que denota una cierta envidia triste. Al mismo tiempo, Brett Anderson recorre también los pasillos del metro, cantando sobre una la cita que va a tener con ella, en la que hará cualquier cosa para que sea feliz ese sábado por la noche.

Ese es el nudo central del vídeo, y describe fielmente la temática más habitual para una canción sobre los sábados. Salir por la noche, quedar con un chico o una chica, bailar y divertirse... pero el video tiene también personajes menos positivos y más inquietantes. En ese camino triste y gris que es el trayecto en metro hacia la ansiada cita, podemos ver a un policía echar a un mendigo, y a un hombre solitario esperando al tren, sentado en un banco con un pequeño pez naranja en una bolsa llena de agua. Dos planes de sábado noche muy diferentes a los del cantante y la actriz del video.

El pez naranja me lleva inconscientemente a una película de principios de los 80. Francis Ford Coppola nos regaló una maravilla que, en España, se llamó "La ley de la calle". En aquella cinta, se comparaba a los chavales de bandas del extrarradio con los peces luchadores siameses, que vivían atrapados en las peceras de la tienda de mascotas del barrio. A su vez, el recuerdo de aquella película y las peleas entre bandas, me lleva a la canción Saturday night's allright for fighting (la noche del sábado es buena para pelear) de Elton John, o al Saturday night special de Lynyrd Skynyrd. Ambas describen planes más violentos y menos recomendables, pero no podemos dar la espalda a algunas realidades que también acaban reflejadas en las canciones de los sábados.


Sea cual sea el plan elegido para el sábado, lo que marca la diferencia entre este día y cualquier otro de la semana es precisamente eso, que es un día que necesita imperiosamente un plan. No puedes dejar pasar un sábado sin hacer nada, porque es un día valioso de tu vida. Puedes perder el tiempo cualquier otro día de la semana (salvo quizá el viernes, en el que The Specials recomiendan enganchar la noche con el sábado por la mañana en Friday Night, Saturday Morning), pero no hacer algo el sábado es un pecado imperdonable.

No dormir el viernes y dejar que se convierta en sábado es una cosa, pero quizá sea excesivo enlazar la canción de The Specials con su gemela Saturday Night Gave Me Sunday Morning (El sábado por la noche me trajo la mañana del domingo) de Bon Jovi, pues la combinación de ambas implicaría un fin de semana entero sin dormir, y algunos ya no estamos para esos trotes.

Puestos a elegir, de entre todos los planes nos quedamos con alguna de aquellas películas clásicas, en las que las parejas se besaban en los autocines, mundo idílico en el que a los protagonistas poco les importaba la película que se estuviera proyectando. Él, más preocupado de encontrar el mejor momento para pasar su brazo por encima de los hombros de ella. Ella, más preocupada por intentar entender por qué él no había pasado todavía los brazos por encima de sus hombros, estando la película ya tan avanzada. Esta escena tan mágica y tan repetida, es contada con nostalgia y maestría por el gran maestro David Bowie en su Drive-in Saturday:


"Trataremos de hacerlo bien, como lo hacían antes
Cuando Jagger miraba a los ojos y seducía,
como en las películas que veíamos:



Su nombre era siempre "Buddy"
Se encogía de hombros preguntando si podía quedarse
Ella suspiraba, como "el niño maravilla", mirando para otro lado
 

Ella parece no tener claro si le gusta
Pero en el fondo sabes que realmente sí le quiere
Es como un curso acelerado de ligoteo
Es un autocine de Sábado"


Podría seguir con más canciones, seguro que hay muchas más que me he dejado pendientes, pero es que tengo que irme ya, es Sábado por la noche y he quedado. Nos vemos otro día, para hablar de la resaca del Domingo.