jueves, 23 de mayo de 2019

La música en historias: Eddie Hazel

Eddie Hazel




     Eddie Hazel, su nombre en principio no nos sonará mucho, pero este señor tuvo una gran importancia para la evolución de la música, en concreto de la música funk. pero ¿Quien es Eddie Hazel?

     Edward Earl "Eddie" Hazel nace en 1950 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), y desde muy temprana edad su madre Grace se lo lleva a New Jersey para que su hijo creciera en un entorno más favorable y fuera de las drogas y los problemas. Eddie desde muy pequeño se interesó por la guitarra desde que su hermano mayor le regalara una por navidad, aparte de interesarse por dicho instrumento también cantaba en el coro de una iglesia. Durante su juventud conoció al bajista Billy "Bass" Nelson, los dos hicieron una gran amistad y andaron aquí y allá tocando juntos en diferentes proyectos.

     En 1967, el famoso músico George Clinton, del cuál hemos reseñado ya uno de sus discos con su banda Funkadelic, acababa de tener un rotundo éxito con su grupo The parliaments tocando el tema (I Wanna) Testify. George andaba buscando músicos de apoyo para la gira que iba a realizar con The parliaments y fichó al bajista Nelson, Nelson a su vez le recomendó que fichara a Eddie cómo guitarrista. En un principio Eddie no pudo ser fichado por tener ya otro compromiso, pero al volver de dicha gira George intenta ficharle, pero se encuentra con la negativa de la madre de éste, no obstante George no se dió por vencido y con la ayuda de su amigo Billy consigue convencer a su madre para que Eddie pudiera tocar para George Clinton. Eddie, Nelson y un joven batería llamado Tiki Fulwood estuvieron tocando con The parliaments. Cuando llegan los problemas legales y George Clinton pierde los derechos de The parliaments, Eddie, Nelson y Fulwood se convierten en la columna vertebral del extinto grupo The parliaments que pasa a llamarse Funkadelic.

     Si con The Parliaments hacían un sonido basado en el doo-woop, en esta nueva etapa el grupo empieza a evolucionar hacia un sonido basado en el rock, el hard rock, el funk y el rock psicodélico. Para esta nueva aventura toman como referentes a artistas cómo Jimi Hendrix, Frankie Lymon y a Sly & the Family Stone.



     La obra maestra de Eddie Hazel es para mí el tema grabado por él en 1971 Maggot Brain (tema del que ya hable en la reseña del disco de la semana cuando le tocó el turno a Maggot Brain, de Funkadelic), un tema lleno de una fuerza y un sentimiento cómo pocos, donde la guitarra de Eddie, con una fuerza descomunal, nos habla sóla y hace que nuestros sentimientos se revolucionen sobremanera.

     Eddie fue uno de varios músicos de Funkadelic que tuvo problemas con las drogas (algo que ya le acompañaría el resto de su vida), hasta el punto de que George Clinton tuvo que suspenderle su sueldo para que no se lo puliera en drogas.
Durante su carrera musical, que duró unos 25 años, hasta su temprana muerte en 1992, Eddie de una forma ú otra siempre estuvo ligado al entorno de George Clinton, tocando con Funkadelic o Parliament, ó bien colaborando con músicos ligados a este entorno musical.

     Vaya aquí mi reconocimiento a un guitarrista que sin ser tan  conocido, tuvo una importancia brutal en los inicios de la música funk gracias a ese estilo de tocar a lo Hendrix ó Led Zeppelin que tan bien supo mezclar con la música funk y aderezarlo con una dosis justa de psicodelia, llegando a ser considerado uno de los pioneros de la guitarra dentro del género funk.
Eddie se convirtió en una pieza fundamental dentro del engranaje de Funkadelic que hizo posible la evolución del sonido de un grupo fundamental dentro del género funk.

domingo, 19 de mayo de 2019

Canciones que nos emocionan: What It's Like, Everlast

Everlast



      Erik Schrody, más conocido cómo Everlast nació en 1969 en  (Estados Unidos). Uno de los primeros grupos de los que formó parte fue Rhyme Syndicate durante mediados de los 80 y principios de los 90, un grupo con un sonido basado en el hip hop, cuyo lider del mísmo era el famoso rapero Ice-T. En 1990 mientras froma parte de Rhime Syndicate edita su primer trabajo en solitario gracias a la ayuda de Ice-T el cuál le echa una mano para que ese trabajo salga adelante. El álbum en solitario resultó ser un auténtico fiasco tanto en crítica cómo en ventas.

     Lejos de desanimarse, Everlast se junta con DJ Lethal y Danny Boy y forman House of Pain, un grupo que se basa en la mezcla de rock con rap. Durante la vida de House of Pain el grupo edita tres álbums de estudio, siendo su mayor éxito el single Jump Around, incluido en su primer disco, titulado House of Pains. Un grupo que cosechó cierto éxito, pero que en 1996 Everlast decide disolver para centrarse en su carrera en solitario. Después de dejar el grupo también decide dejar el alcohol y el tabaco y se hace musulmán.

     Y nos plantamos en el año 1998, año en el que Everlast publica su segundo álbum en solitario, Whithey for Signs the Blues. Cómo single principal de éste disco podemos encontrar el tema What It's Like. Y es éste tema en el que nos detenemos en esta ocasión, dónde la música, una mezcla de hip hop con rock acústico te penetra hasta lo más hondo, y con una letra que te cala aún más. Una letra que cuenta tres historias diferentes, nos habla de un hombre que vive en la calle, también de una chica que se queda embarazada de su novio el cuál la abandona después y a ella no le queda más remedio que abortar, y por último habla de un hombre que para poder mantener a su familia decide hacerse traficante de drogas, una noche algo sale mal y recibe un disparo y su familia se entera de esta faceta oculta al verlo en  las noticias. 

We've all seen a man at the liquor store beggin' for your change

The hair on his face is dirty, dread-locked, and full of mange

He asks a man for what he could spare, with shame in his eyes
"Get a job you fucking slob, " is all he replies
God forbid you ever had to walk a mile in his shoes
'Cause then you really might know what it's like to sing the blues
Then you really might know what it's like

Then you really might know what it's like

Then you really might know what it's like
Then you really might know what it's like
Mary got pregnant from a kid named Tom that said he was in love

He said, "don't worry about a thing, baby doll I'm the man you've been dreaming of."

But three months later he say he won't date her or return her calls
And she swear, "god damn, if I find that man I'm cuttin' off his balls"
And then she heads for the clinic and she gets some static walking through the door
They call her a killer, and they call her a sinner and they call her a whore
God forbid you ever had to walk a mile in her shoes
'Cause then you really might know what it's like to have to choose
Then you really might know what it's like

Then you really might know what it's like

Then you really might know what it's like
Then you really might know what it's like
I've seen a rich man beg I've seen a good man sin

I've seen a tough man cry

I've seen a loser win and a sad man grin
I heard an honest man lie
I've seen the good side of bad and the downside of up
And everything between
I licked the silver spoon drank from the golden cup
And smoked the finest green
I stroked the fattest dimes at least a couple of times
Before I broke their heart
You know where it ends, yo, it usually depends on where you start
I knew this kid named Max who used to get fat stacks out on the corner with drugs

He liked to hang out late he liked to get shit-faced and keep the pace with thugs

Until late one night there was a big gun fight and max lost his head
He pulled out his chrome .45, talked some shit, and wound up dead
Now his wife and his kids are caught in the midst of all of this pain
You know it comes that way at least that's what they say when you play the game
God forbid you ever had to wake up to hear the news
'Cause then you really might know what it's like to have to lose
Then you really might know what it's like

Then you really might know what it's like

Then you really might know what it's like to have to lose

     También fue famosa su colaboración en 1999 con Santana (en el álbum de éste último Supernatural) en el tema Put Your Lights On. Y no menos conocido son sus desavenencias y guerras líricas con el artista Eminem, pero eso es otra historia. 
Yo me quedo con What It's Like, un temazo con una mezcla  hip hop con rock acústico que rodea al tema de un aire meláncolico perfecto para las tres historias que nos cuenta de tres personas que no lo han tenido nada fácil en esta vida, un señor temazo.
     

sábado, 18 de mayo de 2019

Canciones que no soporto: Black Betty, Ram Jam

Ram Jam, Black Betty (1977)



     Para esta ocasión vamos a viajar a Estados Unidos, lugar dónde surgió el grupo Ram jam, el cuál se hizo famoso tocando el célebre tema Black Betty, un tema lleno de curiosidades que vamos a contar aquí, además de por qué es otra de esas canciones que no soporto.

     En la década de los años 60 hubo un grupo llamado The Lemon Pipers, grupo que se caracterizaba por hacer un sonido basado en el pop psicodélico. Entre los miembros de ese grupo se encontraba el guitarrista Bill Bartlett, y nos vamos a centrar en Bill, que una vez acabada la aventura de los Lemon Pipers decidió formar un grupo llamado Startruck.

     Durante su aventura en Startruck, Bill cogió un tema llamado Black Betty, el cuál era una composición de Leadbelly (1888-1949), cantante y compositor americano de blues y folk, un tema que tenia una duración de unos 59" al cuál le hizo unos arreglos y compuso la música. El tema lo editan con el sello perteneciente a la banda StartruckTruckStar Records. El tema tuvo una buena acogida comercial a nivel regional. A partir del éxito cosechado con Black Betty varios productores le recomiendan a Bill Bartlett que forme un grupo para dar un salto cuantitativo a la vez que cualitativo. Es en ese momento cuándo Bill decide hacer caso a las recomendaciones y crea el grupo llamado Ram Jam, y lo primero que hace es reeditar el tema Black Betty. En la reedición de Black Betty con Ram Jam, Bill contó con los componentes de su antigua formación Startruck.
El single del tema se convierte a partir de su reedición en un exitazo para la formación consiguiendo el puesto nº 18 en las listas de ventas en Estados Unidos, y el álbum homónimo de la banda donde se incluye dicho tema alcanza el puesto nº 40 en dichas listas.

Whoa, Black Betty, bam-a-lam

Whoa, Black Betty, bam-a-lam

Black Betty had a child, bam-a-lam
The damn thing gone wild, bam-a-lam
She said I'm worrin' outta my mind, bam-a-lam
The damn thing gone blind, bam-a-lam
I said oh Black Betty, bam-a-lam
Whoa, Black Betty, bam-a-lam
Whoa, Black Betty, bam-a-lam

Whoa, Black Betty, bam-a-lam

She really gets me high, bam-a-lam
You know that's no lie, bam-a-lam
She's so rock steady, bam-a-lam
And she's always ready, bam-a-lam
Whoa, Black Betty, bam-a-lam
Whoa, Black Betty, bam-a-lam
Whoa, Black Betty, bam-a-lam

Whoa, Black Betty, bam-a-lam

She's from Birmingham, bam-a-lam
Way down in Alabam, ' bam-a-lam
Well' she's shakin' that thing, bam-a-lam
Boy she makes me sing, bam-a-lam
Whoa, Black Betty, bam-a-lam
Whoa, Black Betty
BAM-A-LAM  

     El tema también estuvo rodeado de cierta polémica. la letra del mismo habla sobre una mujer de étnia negra de Alabama que tiene un hijo salvaje, esto hizo que numerosos grupos en pro de los derechos civiles en Estados unidos consideraran que la letra del tema era racista pues faltaba el respeto a las mujeres negras. 

     Black Betty es un temazo, es un tema de esos que hacen que cada vez que lo escuches se te acelere el corazón a una velocidad increible, te hace sentir, y al fín y al cabo eso es lo importante de la música, que nos genera sentimientos. Hace ya tiempo me dí cuenta de que cada vez que pinchaban el tema en ésta o aquella emisora, aquí el que les habla instintivamente y con una naturalidad pasmosa procedía a cambiar de emisora, entonces me dí cuenta del problema, éste es ese de otros tantos temazos, y sí, digo temazos, que por culpa  de la reproducción indiscriminada de los medios hacen que acabemos cansándonos de ellos, cómo si en el mundo hubiera sólo cuatro o cinco buenos temas que pinchar.
     En fín, sigo manteniendo la esperanza de que la próxima vez que escuche Black Betty mis instintos no me impulsen a cambiar de dial y así disfrutar de este auténtico trallazo.     

viernes, 17 de mayo de 2019

El disco de la semana 127: Funkadelic - Maggot Brain

Funkadelic, Maggot Brain (1971)



     Siempre me he considerado culo inquieto, musicalmente hablando, por lo que desde mi juventud como ya he comentado en alguna ocasión, crecí en un ambiente muy flamenco, si bien el rock llamó a mi puerta siendo muy joven, comenzando básicamente con el heavy metal. Ya con el paso del tiempo fuí interesándome por otros géneros como el rock, el blues, el rock sureño, el rock psicodélico, etc. De entre tantos géneros hay uno que hasta hace poco tiempo no le había prestado demasiada atención, el funk (género basado principalmente en la mezcla de sonidos soul, jazz y ritmos latinos con el R&B, consiguiendo un sonido muy rítimico a la vez que bailable). Un género del que había escuchado más bien poquito.

     Decidí poner remedio a esta situación y me puse la tarea de sumergirme y explorar en el género funk. Para semejante tarea decidí ponerme en contacto con nuestro querido Nevermind, el cuál es un consumado especialista en éste género, y le pedí ayuda. Decidimos repetir la misma fórmula que utilizamos cuando me propuse escuchar a los Beatles (ruta que hice de la mano de Chema y nevermind), de forma que cada semana Nevermind me propondría un disco de algún grupo o artísta funk y luego intercambiaríamos impresiones sobre dicho disco. A tal aventura decidimos ponerle el nombre de "La ruta Funk".

     Durante aquel viaje de la ruta funk descubrí grupos completamente desconidos para mí, y otros que sí conocía pero de los cuales había escuchado poco o casi nada. Y así se fueron sucediendo durante aquella ruta grupos tales cómo The Commodores, The Chambers Brothers, James Brown, Stevie Wonder, Kool & the Gang, Sly & the Family Stone, The Brothers Johnson ó Tower of Power. Fue un viaje maravilloso, pero en aquel viaje hubo dos grupos que me impresionaron sobremanera, uno de ellos fue The Meters, para mí uno de los mejores grupos funk de la historia, de hecho además fue el segundo grupo que reseñamos cuando iniciamos esta gran aventura de 7dias7notas. El otro grupo (el recomendado para esta semana) fue Funkadelic. ¿Pero quienes son Funkadelic?

     Para hablar de Funkadelic primero tenemos que hablar de su fundador, George Clinton. George nace en 1941 en Kannapolis, Carolina del Norte (Estados Unidos). A finales de los años 50 George que era copropietario de una barbería en New Jersey, decide fundar en la parte de atrás de la misma un grupo de música para entretener a los clientes, en la parte de atrás de esa barbería nacería The Parliaments. Al principio hacían un sonido doo-woop (género que nació mezclando básicamente los géneros R&B y góspel), pero durante la década de los 60 van evolucionando en su forma de enender y hacer música hasta acabar desarrollando un sonido único basado en el soul y el funk. Además de hacer un sonido único, también se empiezan a inclinar por unas letras más ocuras.

     Durante los 60, George encuentra empleo en la potente discográfica Motown records, empleo que compatibiliza con el grupo The parliaments. En 1967, con el sello discográfico Revilot Records graba su primer éxito con The parliaments, llamado (I Wanna) Testify, tema con el que consiguen una gran acogida en las listas de ventas. Con motivo del éxito del single George decide iniciar una gira, para la cuál se lleva a The Parliaments y además crea una banda de acompañamiento para que respalde al grupo durante dichas gira. Sin embargo justo en ese momento, cuando empieza a despegar George, se ve envuelto en una batalla contractual con Revilot Records y pierde los derechos del grupo. Lejos de desanimarse y para poder seguir en la brecha George cambia el nombre a toda aquella formación (The parliaments y la formación de apoyo) que había fichado para la gira y la llama Funkadelic.


     Y así nace Funkadelic, una banda que además se aleja del sonido doo-woop, que se inspira en Jimi Hendrix y Sly & the Family Stone, y mezclan en sus composiciones soul, funk y rock psicodélico. Posteriormente refundaría a los extintos The parliaments llamándolos Parliament, y así George grabaría y haría innumerables giras cons sus grupos parliament y su banda hermana Funkadelic. Todo esto daría lugar al denominado sonido P-funk, un sonido bailable a la vez que psicodélico y con tintes rockeros.

     Tenía pensado recomendar el disco llamado One Nation Under A Groove, publicado en 1978, un disco con mayúsculas. Resulta que en ese disco hay un tema  instrumental llamado Maggot Brain y que es una versión en directo tocada por el gran guitarrista de Funkadelic Michael Hamptom. Un tema brutal que me generó una curiosidad inmediata, por lo que me puse a investigar, descubriendo que este tema, Maggot Brain se compuso en 1971 y es ademas el título del tercer álbum de estudio de Funkadelic. Como no podía ser de otra forma me hice inmediatamente con el disco en cuestión y me puse a escucharlo. El primer corte de Maggot brain es su tema homónimo, al principio de dicho tema alguien recita lo siguiente:


La madre tierra está embarazada por tercera vez. 

Mother Earth is pregnant for the third time 



Porque ustedes la han derribado 

For y'all have knocked her up 



He probado los gusanos en la mente del universo. 

I have tasted the maggots in the mind of the universe 



No me ofendi 

I was not offended 



Porque sabía que tenía que elevarme por encima de todo. 

For I knew I had to rise above it all 



O ahogarme en mi propia mierda.

Or drown in my own shit





     Después de esta breve introducción, el tema se sumerge en un instrumental de guitarra de más de 10 minutos espectacular, uno de los mejores temas que he escuchado en mi vida. Según el propio George Clinton el título del tema Maggot Brain (cerebro de gusano) hace alusión a un estado mental al cuál se llega con la ayuda de las drogas. El guitarrista de este tema es Eddie Hazel, uno de los pioneros y más influyentes guitarristas del género funk. Para la grabación del tema George Clinton rodeó en el estudio de amplificadores a Eddie, dejando al resto de la banda en un segundo plano y le dijo: "Ahora quiero que toques como si te acabaras de enterar de que tu madre ha muerto", y en otro momento hacia la finalización del tema le dijo "Y ahora quiero que lo hagas como si te acabaras de enterar que esta viva". El tema se grabó en una sola sesión, lo que da una idea de la calidad del gran guitarrista que era Eddie. El resultado no puede ser otro que una obra maestra.
Después le toca el turno a temas cómo Can You Get To that ó Hit It And Quit It, temas muy pegadizos y con una base muy funk. En you And Your Folks, Me And My Folks siguen con esa línea funk pero con el sonido de las guitarras eléctricas de fondo al más puro estilo Led Zeppelin, la mezcla es brutal. Super Stupid es un tema con un toque psicodélico donde Eddie Hazel se vuelve a lucir, un tema además  que podría haber firmado el mismísimo Jimi Hendrix. Back In Our Minds es otro ejemplo de cómo mezclan brillantemente el ritmo funk con los sonidos psicodélicos. Y luego llega Wars Of Armageddon, otra de las obras maestras del disco, una pura explosión de sonidos que comienza con ritmos latinos para luego ir virando hacia la psicodelia todo ello aderezado con la fuerza de la guitarra al más puro estilo de Hendrix o page. Whole Lot Of Bs, un tema muy cortito y muy funk con un toque a hip hop, no en vano este grupo ha sido referente para muchos artistas de hip hop. El disco acaba con I Miss My Baby, un tema donde el piano cobra una gran importancia y a su alrededor los vocalistas firman una deliciosa balada con un toque soul que me recuerda muchísimo al mismísimo Prince cuando se sentaba al piano.

     Maggot Brain, el disco recomendado para esta semana es para mí una obra maestra donde George Clinton y compañía demuestran que pueden convivir en el mismo hábitat y fusionarse con una desconcertante naturalidad sonidos cómo funk, R&B, soul, jazz, rock psicodélico y los ritmos latinos.


     

miércoles, 15 de mayo de 2019

La música en historias: Gerard Huerta

Gerard Huerta



      ¿Que tienen en común artistas y grupos cómo Boston, Ted Nugent, Bob Dylan, The isley Brothers, Alvin Lee, AC/DC, Foreigner ó Chicago con la cadena HBO, la revista Time o la compañía Pepsi? Muy sencillo, en unos casos sus logos y en otros tanto sus logos como portadas de sus discos han sido diseñados por la misma persona, Gerard Huerta. Tiempo atrás hablábamos de la gente que rodea a los músicos y artistas y que ayudan a engrandecer el mundo de la música, y lo hicimos con Derek Riggs,  diseñador de la mascota de Iron maiden y Helloween entre otros, Gerard es otra de esas personas, y muchos de sus trabajos y logos se han hecho tan míticos que con sólo ver sus logos inmediatamente sabemos de que artista, grupo o empresa se trata. 



     Gerard Huerta nace en 1952 en Los Ángeles, California (Estados Unidos), en 1974 se gradua en el Art Center College of Design, una universidad privada situada en Pasadena, California, la cuál es de las instituciones más importantes del mundo en el ámbito de la enseñanza gráfica y diseño industrial. Se ve que Gerard no pierde el tiempo, pues al salir del Art Center College of Design comienza a trabajar para la compañía discográfica CBS Records, lo que le permite trabajar para multitud de grupos y trabajar en sus diseños y portadas. Durante su etapa en CBS, Gerard diseña logos para Boston, Willie Nelson, Ted 
Nugent, Bob Dylan, The Isley Brothers, George Benson, Alvin Lee, y paro aquí de citar porque si no todavía estaría redactando esta reseña. 



     Gerard deja CBS, y ya fuera de la compañía diseña los rótulos para las portadas de los discos de AC/DC High Voltage y Let There Be Rock. Sería el diseño de las letras de Let There Be Rock, que estaba inspirado en la tipografía que usó Gutenberg en la impresión de La Biblia, el que acabaría convirtiendose en el archiconocido logo de la banda australiana que todos conocemos. También trabajaría posteriormente con bandas como Chicago y Foireigner



     Pero el alcance Gerard no sólo llega a la industria de la música, pues también hizo sus pinitos en la industria del cine, diseñando junto al ilustrador Roger Huyssen el cartel de la película Bronco Billy de Clint Eastwood. También ha diseñado logos y letras para multitud de empresas, HBO, Time, CBS Records, Calvin Klein's, Pepsi, Arista Records y People son sólo algunas de ellas. Hasta para el ejercito  suizo trabajó diseñando las esferas de los relojes originales del ejército suizo.



     Vaya esta reseña como reconocimiento a Gerard Huerta, al igual que ya hiciéramos con Derek Riggs, ya que artistas como ellos han aportado su granito de arena para hacer de la música y todo lo que la rodea algo más bonita e ilusionante con sus logos e ilustraciones. 


lunes, 13 de mayo de 2019

Canciones que nos emocionan: Las 5 canciones de The Beatles



LAS CINCO CANCIONES: THE BEATLES

Hace tiempo, ya andaba yo enfrascado en conversación sobre música, cómo no, con mis amigos y compañeros de blog José María Hernandez "Chema" y Nevermind. Charlábamos sobre este o aquél grupo, de aquella canción que uno había descubierto, de si este disco nos gustaba más que el otro, etc, y en una de estas salió a la luz el tema de los Beatles. Yo confesé a mis amigos que con los Beatles había sido bastante anárquico a la hora de escucharlos y sólo había escuchado material suelto sin prestarles la debida atención. Inmediatamente se hizo un silencio y Chema y Nevermind, los dos a la vez, automáticamente clavaron la mirada en mí, fue una mirada inquisitoria, de esas que te echan cuando te saltas la cola del supermercado o del banco. Entre los dos, consumados especialistas en materia de los Beatles, me dieron un sinfín de razones por las que debería haber  escuchado la obra de los chicos de Liverpool. En ese momento decidimos sellar un pacto, yo escucharía toda la discografía de ellos, y lo haría acompañado de las historias, anécdotas y referencias que ellos dos me irían dando durante tal aventura. Fue un viaje maravilloso, una aventura especial descubrir a los Beatles, un viaje que además hice acompañado de dos excelentes libros: "The Beatles. Revolución en la mente" de Ian MacDolnald y "El sonido de los Beatles" (Memorias de su ingeniero de grabación) escrito por el genial Geoff Emerick con ayuda de Howard Massey.

     Cuando en 7dias7notas decidimos proponer para la votación de Las5canciones a los Beatles, sabiendo que tanto Chema como Nevermind son auténticos especialistas en este grupo, les imploré que me dejaran hacer la reseña a mí, un novato en lo que a los asuntos de los Beatles se refiere. Una reseña que hago desde el corazón, pues el magnífico viaje que hice por su historia y su discografía me marcaron para siempre. Por fín empecé a entender cuán importantes fueron estos chicos de Liverpool, no sólo para la música, también para toda la industria que la rodea.

     Quiero dar las gracias a todos los que habéis colaborado en la tarea de elegir vuestras cinco canciones preferidas de ellos. Sabemos perfectamente que es casi una misión imposible obligaros a decidir sólo cinco canciones de ellos, pero amigos esto es Las5canciones, y desde aquí os damos a todos las gracias por mojaros.

     Cómo ya hicimos con las canciones elegidas por vosotros de David Bowie, vamos a ir desvelando desde la elegida en quinta posición hasta la primera y os mostraremos todos los temas elegidos para que veáis lo reñida que ha sido la elección de la Las5canciones de los Beatles. Vamos allá.

     En quinto lugar con 26 puntos se encuentra Get Back, acreditada por Lennon y McCartney (aunque la composición es de McCartney, era habitual que compartieran la autoría de todas sus composiciones) y publicada en 1970 dentro del último álbum editado del grupo Let It Be, un disco éste último donde ya eran más que evidentes las desavenencias en el seno del grupo. Get Back además iba a ser el título del álbum (al final se acabó titulando Let It Be) pues los Beatles en este disco querían volver a sus raíces con un sonido como el de su principios, sin trucos ni adornos, pues tenían un proyecto de realizar un último álbum para después tocarlo en vivo, algo que al final no fructificó, salvo en el famoso último concierto en la azotea del edificio de Apple en Sabile Row.
Este tema es el que más se acercó a esa idea de sonido que tenían los Beatles para este proyecto. Un tema basado en el country blues, a McCartney le gustaban mucho los temas On The Road Again y Going Up The Country del grupo Canned Heat, y al parecer la noche antes de comenzar a trabajar en este tema estuvo poniendo en el estudio el tema Going Up The Country para motivarse.
Según cuenta el que fuera ingeniero de sonido de ellos durante gran parte de su carrera, Geoff Emerick, que además hizo gran amistad con Paul,  éste le pidió que se desplazara a los estudios Olimpic, donde se estaba grabando Get Back, pues quería que lo revisara, ya que estaba preocupado con el trabajo que el ingeniero Glyn Johns estaba realizando con el tema. En el estudio no había dos, sino tres altavoces, y por no aburriros con temas técnicos, básicamente Geoff se preocupó de que éstos estuvieran correctamente equilibrados para no tener problemas con la grabación. Get Back es el único tema de los Beatles dónde Geoff contribuyó en el tema y no aparece en los créditos.

     En cuarto lugar, con 30 puntos A day In The Life, tema editado en el álbum Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band en 1967, acreditado por Lennon y McCartney. El autor de este tema fue Lennon, el cuál para la letra se inspiró en artículos periodísticos que solía leer de la época, como la muerte de una joven millonaria y amiga de los Beatles en un accidente de tráfico en 1966, ó la noticia que leyó sobre que en Blackburn, Lancashire había unos 4000 agujeros en la carretera. Una letra que podría hacer referencia al efecto alienador de los medios. En el plano musical, el tema se grabó también con un gran acompañamiento orquestal. En un principio fue vetado por la cadena BBC por la frase: "I'd Love To  Turn You On" (me encantaría excitarte), pues pensaban que hacía referencia a las drogas. Además este tema tiene una anécdota que Nevermind ya se encargó de descubrirnos en La música en historias: El último acorde de los Beatles, pues para grabar la última nota se utilizaron varios pianos y ocurrió algo inesperado durante la grabación de esa famosa nota. Muy recomendable la reseña de nuestro querido Nevermind.

     En tercer lugar con 33 puntos Hey Jude, publicada en agosto de 1968 como primer sencillo del sello discográfico que la banda fundó, Apple Records. En un principio el tema fue ideado por Paul durante una excursión en coche. Tras grabar una primera maqueta con piano fue después en busca de Lennon y se la enseñó, disculpándose por haber escrito la letra con lo primero que le había venido a la mente. Lennon dió por zanjado el asunto pareciéndole bien aquella letra de Paul, y sobre esta maqueta se puso a trabajar el grupo. En un principio la letra original estaba escrita como Hey Jules, pues era una canción destinada a consolar a Julian, el hijo de John Lennon, que por entonces contaba con 5 años, ya que sus padres (John Lennon y Cynthia Powell) se estaban divorciando. En 1987 Julian coincidió con Paul en Nueva York en el mismo hotel, y fue allí donde Paul le contó de primera mano la historia y como se gestó Hey Jude.

     En segundo lugar con 36 puntos While My Guitar Gently Weeps,  editada en el disco The White Álbum en 1968 y compuesta por George Harrison. La grabación de éste álbum no fue nada fácil, pues las rencillas en el seno del grupo ya eran habituales. Para la grabación del tema George Harrison llamó a su amigo Eric Clapton, el cuál por entonces formaba parte de Cream, para que aportara su toque de guitarra, pues él había estado muchas horas intentando conseguir un efecto de llanto con su guitarra y no era capaz de conseguirlo y sabía que Eric si lo conseguiría. En un principio Eric no estaba seguro de ir a colaborar pues no estaba seguro de que John, Paul y Ringo le quisieran allí. Al final George le convenció y Eric aportó su magistral toque de guitarra, para ello utilizó una Gibson les Paul consiguiendo el tono deseado para el tema. Además la presencia de Eric en el estudio durante la grabación de este maravilloso tema relajó el ambiente. Ese fue el único momento de relax en el seno del grupo durante la grabación de The White Álbum, pues la tensión se mascó durante toda la grabación del disco.

     Y en primer lugar con 41 puntos Yesterday, Editada en el álbum Help! en 1965, si bien en el tema vienen acreditados como siempre Lennon y McCartney, pues así lo solían hacer entre ellos, éste tema en concreto fue escrito por Paul, y no sólo eso, también fue el único Beatle en participar en su grabación, ya que se contrató a un cuarteto de cuerda para acompañar a Paul en la grabación del tema.
La temática trata sobre la tristeza de un chico al que su chica ha abandonado. Según los biógrafos de Paul y The Beatles, el tema lo compuso después de un sueño que tuvo en casa de su por entonces novia Jane Asher, al despertarse fue al piano inmediatamente y con una grabadora de ocho pistas grabó la melodía, con la primera letra que se le ocurrió para que no se le olvidara. En aquel momento de la noche en lugar de "Yesterday" cantó "Scrambled eggs" (huevos revueltos), afortunadamente después siguió trabajando con la letra...
En un principio tenía miedo de que aquella melodía fuese de otro tema existente y se pasó una temporada tocándosela a su amigos y preguntándoles si verdaderamente era suya o por el contrario había plagiado algún otro tema, pues le parecía increíble que tal tema no se hubiera escrito antes.
Paul afirmó haber compuesto el tema en 1964, lo que significa que desde su composición hasta su publicación transcurrieron dos discos de por medio de los Beatles sin que el tema se grabase (A Hard Day's Night y Beatles For Sale). Una de las hipótesis que se barajan sobre la tardanza de la grabación de Yesterday es el desencuentro y las diferencias entre Paul y el productor George Martin sobre los arreglos del tema. También se especuló a un primer rechazo del resto de la banda sobre el tema en cuestión. Eso sólo lo saben los implicados, Quedémonos con que al final esta maravilla fue grabada y por lo tanto todos podemos disfrutar de este maravilloso tema.


  6º- Something 25 p
  7º- Let it be 22 p
  8º- Eleanor Rigby 19 p
  9º- Lucy in the sky with diamonds 19 p
10º- Here Come the Sun 16 p
11º- Penny Lane 14 p
12º- Come together 13 p
13º- Strawberry fields 13 p
14º- In my life 12 p
15º- The fool on the hill 11 p
16º- Across the universe 10 p
17º- Helter skelter 10 p
18º- She's leaving home 10 p
19º- I am the walrus 9 p
20º- Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band 9 p
21º- Yellow submarine 9 p
22º- Tomorrow never knows 8 p
23º- Happines is a warm gun 7 p
24º- Help 7 p
25º- I should have know better 7 p
26º- The long and winding road 7 p
27º- Michelle 7 p
28º- Don't let me down 6 p
29º- Nowhere man 6 p
30º- Here and there and everywhere 6 p
31º- Day tripper 5 p
32º- Dear prudence 5 p
33º- Her majestic 5 p
34º- It won't be long 5 p
35º- Rain 5 p
36º- Got to get you into my life 5 p
37º- And your bird can sing 4 p
38º- Dig a pony 4 p
39º- Hey bulldog 4 p
40º- It's all too much 4 p
41º- Paperback wrier 4 p
42º- Taxman 4 p
43º- Things wo said today 4 p
44º- I want you (she's so heavy)
45º- Julia
46º- Sexy sadie 3 p
47º- You are a rich man 3 p
48º- Revolution 3 p
49º- I want to hold your hand 2 p
50º- Rocky Raccon 2 p
51º- Yer blues 2 p
52º- What is life 2 p
53º- Twist and shout 2 p
54º- Oh! Darling 2 p
55º- Because 1 p
56º- Cry baby cry 1 p
57º- Drive my car 1 p
58º- Octopuss garden 1 p
59º- Carry that weight 1 p
60º- Piggies 1 p
61º- Do you want to know a secret 1 p


domingo, 12 de mayo de 2019

Grupos emergentes: KELEVEK gira 2019


Grupos Emergentes: KELEVEK


No había estado nunca en la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche, y esta seria mi primera vez para ir a ver a la banda KELEVEK que lo poco que había escuchado e investigado en Internet, ya iba con una idea de lo que me iba a encontrar, pero siempre el vivo te sorprende. 

Así que la noche comenzó temprano, nos encontramos con los integrantes de 7dias7notas en un bar de la zona de Malasaña para hacer una previa, y preparemos para lo que la noche nos prepararía. 

Nos dirigimos a la sala, y ya en la sala con las luces apagadas, los integrantes de KELEVEK nos sorprendieron con unas mascaras y juegos de luces negras que hacían resplandecer esas mascaras, así que el show prometía un juego que creo que los fans conocían muy bien, así que tras este pequeños juego la banda comenzó a tocar su primer tema Intocables, y enseguida sentimos la fuerza de una batería impecable de fondo, y nos daba el puntapié inicial de estar ante un show que nos sorprendería, sabemos bien que en el vivo las bandas se juegan el todo por el todo, y KELEVEK lo estaba dando todo. 

Con el saludo y las gracias a sus fans comenzaron con el segundo tema de la noche, ya sin sus mascaras y a cara descubierta sonaba Hamelin y en un non stop continuaron con Aquí y Ahora, hasta aquí la banda nos había llevado a esos lugares comunes donde te sientes tan cómodo que sabes que lo siguiente que vendrá no fallara y así fue, a esas alturas veíamos que la banda se compenetraba muy bien entre ellos el sonido del bajo y la guitarra me gustaba cada vez más, pero ya lo dije la batería se llevaría la noche por la fuerza que nos daba, y así pasaron otros temas como Dual, Tigre, Inmortal y Siberia, había perdido por un momento la noción del tiempo y me encontré de repente que uno de sus miembros desde el escenario nos decía que era la última y nos vamos, cuando comenzó a sonar Re-evolución,  el ambiente generado en la sala El Perro era todo una fiesta, el ver a sus fans bailando y tarareando sus canciones, mostraba que KELEVEK esa noche nos había convencido que su música tiene la fuerza que debe tener los nuevos grupos emergentes, y a coro de una más sus integrantes salieron del escenario, asi que nuevamente luces apagadas y a la espera del bis y el "otraaa otraaa" nuevamente de sus fans, KELEVEK salió al escenario para tocar La Caída y así despedirse de nosotros. 

Pero esperamos volver a ver a este grupo compuesto por Álvaro, Miki y Carlos porque necesitamos más bandas de rock, y también un especial agradecimiento a Davinia que ya es nuestra amiga que nos presenta a nuevas bandas de rock como KELEVEK que realmente nos a gustado mucho. 

Así que amigos la próxima vez que los veamos por Madrid a los KELEVEK, les recomendaremos que los vayan a ver y descubran esa conexión con el público que tienen y vuelvo a decirles no se pierdan esa batería que le da alma de rock and roll. 

Nos despedimos hasta la próxima en búsqueda de nuevas bandas emergentes de rock. 

Daniel 
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