jueves, 6 de junio de 2019

Rock Nacional Argentina: Divididos



Diego Arnedo - Ricardo Mollo

Divididos

"Divididos las pelotas" esa fue la respuesta de Luca Prodan, cuando un periodista le pregunto como veía el futuro de Sumo cuando el no estuviese.

Y no estuvo muy lejos de la realidad, lo sabrá me imagino, acaso Luca Vive!*, te lo he dicho ya, quizás lo has visto en algún bar o vete al barrio del Abasto en Buenos Aires que seguro te lo cruzas.

Está nueva historia hablara de dos bandas de rock, y comenzaremos con una de ellas, que les diré que soy muy fan, estamos hablando de Divididos.

Como todos sabemos Sumo se disuelve tras la muere de Luca Prodan vocalista y alma de la banda, pero sus miembros no dejarán atrás todo el trabajo y es esfuerzo que fue Sumo y dos de ellos deciden continuar juntos un nuevo proyecto, que se llamara "La División" que con posterioridad re bautizan "Divididos", así que Ricardo Mollo y Diego Arnedo, junto a Gustavo Collado batería de La Sobrecarga, se juntan para seguir adelante con el rock, en parte con el impulso que significo Sumo, la banda logra sacar si primer disco de estudio en 1989, que se titulara "40 dibujos ahí en el piso". 
Acariciando lo áspero

El disco "40 dibujos ahí en el piso" tendrá 11 canciones escritas por la banda y se incluirá en el disco un versión de "Light My Fire" de The Doors y un poema de T. S. Eliot, "Los hombres huecos", debo decir en lo persona, que no fue el primer disco que he escuchado de ellos, sino que Acariciando lo áspero su segundo álbum de estudio donde comencé esta pasión.

Y Acariciando lo áspero, llego con temas como "El 38""Ala Delta", "Sisters", que fueron marcando mi adolescencia yendo a el estadio Obras Sanitaria en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, y ahí comenzaron a resonar sus canciones, y Divididos se llevara el apodo de La aplanadora del rock por sus fans, y me dirán que este apodo les cabe al dedal luego de escuchar estos tres temas. 

Divididos - El 38
https://youtu.be/NUdbS0cYEBM


Divididos - Ala Delta

Divididos - Sisters

Aun no nos hemos situado en el tiempo, pero ya estamos en la década de los '90, ya se había dejado atrás, los años de la represión y los cantos de protesta, este será un nuevo rock, quizás más enfocado en lo social, pero no tanto en lo político, y Divididos dio comienzo a esa nueva revolución en la música Argentina. 

Y vendrán esos cambios en su nuevo álbum de estudio "La era de la boludez" donde se comienzan a fusionar con el Rock los sonidos del folklore Nacional, y se vuelven a suceder nuevos recitales en el Estado Obras, y luego de ello la banda alcanzara a convocar a más de 20 mil almas pero ya en el estadio de Vélez Sarsfield, La era de la boludez lograra alcanzar la cima de los discos más vendidos, y esto obligo a que fuera reeditado.  

Divididos - Que ves?
https://youtu.be/CJkgBc2S5oY


Divididos - El Arriero

Ya no hay limites para la banda y vuelven a editar un nuevo corte Otroletravaladna, donde la banda nuevamente mezcla nuevos sonidos, 1995 trae cambios Gil Sola batería se aleja, en el pasado Gustavo Collado dejaría también la banda y un tercer batería acompañará a Ricardo (Mollo) y Diego (Arnedo), Jorge Araujo seré su nuevo integrante, pero 1995 vendrá con muy buenas noticias también Divididos será reconocido con el Premio Konex a una de las mejores 5 bandas de rock.  

La banda apuesta a lo grande, y firma contrato con BMG en 1998, y edita otro nuevo álbum "Gol de Mujer" en la ciudad de Los Angeles, donde la banda reafirma con un homenaje Atahualpa Yupanqui (referente del floklore Nacional) esa mezcla con lo nacional, y en este mismo álbum también hacen su homenaje a fallecido Luca (Prodan) con un tema que lleva su nombre. 

Divididos - Nenes de antes 

Divididos - Vientito de Tucuman

Y llegara el año 2000 donde graban Narigón del siglo en los estudios Abbey Road de la ciudad de Londres, acompañados nuevamente por Gustavo Santaolalla en la realización del disco. 
Álbum: Narigón del Siglo

Narigón del siglo, será reconocido como mejor álbum del año por diferentes publicaciones, y además la revista Rolling Stones dirá que Spaghetti del rock se encuentra en las mejores canciones de la década. 

Divididos - Spaghetti del rock

Llegara la hora de Vengo del placard de otro, editado en el 2002, este disco contendrá con gran cantidad de instrumentos, los cuales comprenderán doce violines, cuatro chelos, flautas entre los instrumentos usados para la producción del disco.  
Divididos no pierde el afán por el floklore Nacional e Introduce "Guanuqueando" de Ricardo Vilca. 
De este modo Divididos alcanza un nuevo premio Konex Platino 2005 a la mejor banda de la década. 

Divididos - Guanuqueando

Nos acercamos al año 2010, donde la banda decide editar Amapola del 66, con un sonido para mi muy renovado, junto a un nuevo integrante Catriel Ciavarella bateria que remplazara a Jorge Araujo. 
Álbum Amapola 66

El sumun de la banda será en la entrega de los Premios Carlos Gardel 2011 (Los Premios Gardel son los premios a la música más importantes concedidos en Argentina), donde se llevarán el Gardel de Oro, junto a Mejor Álbum de Rock (Amapola del 66), Producción del año, la banda será la más premiada en esta edición. 
En 2015 también volverá a recibir su tercer premio Konex de Platino a la mejor banda de rock de las últimas tres décadas.

En su 30 Aniversario la banda decide editar "Haciendo cosas raras", una re edición de 40 dibujos ahí en el piso, así que más se puede decir de Divididos, una banda nacida de la separación de Sumo, dos de los artistas más trascendentales del rock nacional, haberlos podido escuchar en el mítico Luna Park, poder volverlos a ver cada vez que paso por Buenos Aires, solo queda agradecer ese tiempo vivido como espectador. 

Daniel 
Instagram: Storyboy 


* Luca Vive!!, te invito a leer nuestro post donde contamos la historia de la banda Sumo

miércoles, 5 de junio de 2019

La musica en el cine: ROCKETMAN ( 2019 )

Nueva entrega de nuestro colaborador Guillermo Navarro, creador del blog sobre cine filmdreams.net, integrante del grupo de Habladecine en esta ocasion vamos con el biopic de Elton John que acaba de llegar a los cines.




SINOPSIS:
La película sigue el fantástico viaje de transformación del tímido prodigio del piano Reginald Dwight a la superestrella internacional Elton John. Esta historia inspiradora, ambientada en las canciones más queridas de Elton John e interpretada por la estrella Taron Egerton, cuenta la historia de cómo un chico normal de un pueblo pequeño se convirtió en una de las figuras más icónicas de la cultura pop.
 ( Fuente sinopsis: Paramount Pictures )
 ( Fuente cartel e imágenes: Image.net-Paramount Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Paramount Pictures, IMDb )



CRÍTICA:
En los últimos años se están rodando bastantes películas sobre grupos musicales o cantantes famosos, y uno de esos ejemplos es esta película, coproducción del Reino Unido y Estados Unidos, que nos muestra la vida del cantante, compositor y pianista británico Elton John, desde su infancia hasta un momento clave en su carrera profesional y su vida personal. Para la dirección han confiado en el aparentemente inexperto Dexter Fletcher, ya que el actor inglés hasta la fecha había dirigido únicamente tres largometrajes, pero uno de ellos tiene bastante relación con esta película, ya que " Amanece en Edimburgo ( 2013 ) " es un original largometraje sobre la banda escocesa " The Proclaimers ", y esa película funciona bastante bien tanto a la hora de contar las vidas de los componentes del grupo musical, los hermanos Craig y Charlie Reid, conocida por temas como " Letter from America ", " I'm On My Way " y " I'm Gonna Be - 500 Miles ", y al mismo tiempo nos daba a conocer la evolución de su carrera profesional mientras escuchamos las canciones con unas coreografías muy complejas. 

Centrándonos en " Rocketman ", que tiene muchas cosas en común con el trabajo del director citado anteriormente, la propuesta se inicia con un prólogo en donde el protagonista acude a su primera sesión en un grupo de desintoxicación de alcohol y drogas, y lo que vemos a partir de ahí es los aspectos fundamentales de su vida, que va contando a los asistentes a ese grupo de terapia. La película funciona bastante bien en cuanto al guion, la puesta en escena y el aspecto musical, ya que es valiente a la hora de contar lo fundamental de la vida de Elton John sin rehuir temas escabrosos ni dulcificar lo que nos están contando. Llama la atención que siendo el cantante uno de los productores principales accediera a dar a conocer su vida, sin ningún tipo de cortapisas, y me alegro de esa decisión, ya que es una de los sellos de identidad del proyecto, junto a las excelentes coreografías, y por supuesto poder escuchar las canciones de uno de mis cantantes favoritos de las últimas décadas en la voz de Taron Egerton, que pone su voz a las canciones y lo hace muy bien, con una similitud asombrosa con la voz del compositor y cantante británico.




La película tuvo una presentación en el pasado festival de cine de Cannes, en donde tuvo una buena acogida por parte de la prensa asistente a la Croisette, y después de esa introducción nos presenta al joven Reginald Kenneth Dwigh, que vive con sus padres, que no se llevan bien, lo que le afecta a la infancia del protagonista. La constancia y tozudez de Reginald y su talento para tocar el piano y cantar es lo que hará posible su sueño de un futuro profesional en el mundo de la música. Hay una gran recreación de época, que es otro de los aspectos positivos del proyecto, y de vez en cuando la historia vuelve a ese centro de desintoxicación en donde los asistentes escuchan atentamente lo que está contando el novato en ese escenario.
La dirección de Fletcher es solvente, ya que además de ser clave en que el reparto esté bastante bien por su buena labor de dirección de actores, sabe imprimir el rimo necesario al proyecto e imprime su sello personal a esas coreografías muy bien trabajadas. 


Sabe conjugar de manera acertada una mezcla entre cine comercial y cine de autor, según lo que requiere la trama, aunque en el fondo se acerca más a lo segundo, lo que agradezco, pero que puede hacer que el gran público, especialmente el más joven se aburra, y este detalle importante es uno de los tres que la diferencian con una película de gran éxito estrenada a finales del año pasado, y me refiero a " Bohemian Rhapsody ". 
La película que aborda parte de la vida de Queen y Freddie Mercury es muy convencional y más asequible para el público asiduo a multisalas, las canciones de esa banda son más conocidas que las de Elton John, y el protagonista, y reciente ganador del Óscar, Rami Malek no canta en directo los temas, a diferencia de Taron Egerton. Aquí se queda mi comparación de los dos proyectos, y seguiré analizando " Rocketman " sin citar a la otra película ( me gustan las dos, pero me quedo con la de Elton John ).



A nivel interpretativo el protagonista hace la mejor actuación de su carrera, y está muy bien en las escenas dramáticas y en las musicales. El director vuelve a confiar en él, después de ser el protagonista de su anterior proyecto " Eddie el águila ( 2016 ) ", y el joven actor inglés saltó a la fama con las películas de " Kingsman ", dirigidas por Matthew Vaughn ( uno de los productores de " Rocketman " ). Completan el reparto Jamie Bell, un secundario de lujo, en el papel del letrista y cantante Bernie Taupin ( como pasa el tiempo desde que este actor interpretaba al niño de " Billy Elliot " ), John Madden como el mánager musical John Reid, y Bryce Dallas Howard como la madre del joven Reginald. Tema aparte son los dos niños que interpretan al personaje protagonista, Matthew Illesley en la etapa infantil y Kit Connor en la adolescente, y que están magníficos, cantando incluso las canciones y bailando en las coreografías, y ambos tienen un futuro prometedor.



Hay muchos detalles muy bien insertados, y en algunos casos sobre situaciones que sucederán a continuación o sobre canciones importantes en la vida del cantante, y que en algunos casos sucederán en la etapa posterior de la vida de Elton John, y que este largometraje no aborda ( como ejemplo cuando le escuchamos de adolescente componer el tema candle in the wind ).
Otros aspectos destacados son el montaje de Chris Dickens, por supuesto la música y las canciones, y el diseño de vestuario de Julian Day. Por poner una pega es que nos encontramos ante uno de los casos en donde una mayor duración hubiera favorecido a poder contar mejor algunos aspectos y etapas en la vida del protagonista que se pasan de puntillas.
Una obra cinematográfica magnífica que merecería tener éxito, y que recomiendo a los fans de Elton John, a los que disfrutan con los musicales, a los que quieran conocer su vida personal y profesional, y en general a los aficionados al buen cine.




LO MEJOR: El riesgo argumental a la hora de abordar ciertos asuntos. La interpretación de Taron Egerton. El montaje.
LO PEOR: Es uno de los casos en donde una mayor duración no perjudicaría a la película.

lunes, 3 de junio de 2019

Canciones que nos emocionan: Simple Man Lynyrd Skynyrd

Simple Man, Lynyrd Skynyrd



     Lynyrd Skynyrd es otra de mis bandas fetiches, no en vano ya le hemos dedicado en 7dias7notas espacio para reseñar su magnífico álbum debut del año 1973 Pronunced "Leh-Nerd 'Skin-nerd", cómo también le dedicamos espacio para reseñar uno de los temas que incluyen este disco, Free Bird, uno de los mejores temas de la historia del rock que a su vez incluye uno de los mejores solos de la historia también del rock. En este disco se encuentra un tema que tiene la mala suerte de convivir a la sombra de Free Bird, y que en mi modesta opinión es otro de sus mejores temas de toda su discografía, me estoy refirirendo a Simple Man.

Mama told me when I was young

"Come sit beside me, my only son

And listen closely to what I say

And if you do this it'll help you some sunny day"
"Oh, take your time, don't live too fast

Troubles will come and they will pass

You'll find a woman and you'll find love

And don't forget, son, there is someone up above"
"And be a simple kind of man

Oh, be something you love and understand

Baby be a simple kind of man

Oh, won't you do this for me, son, if you can"
"Forget your lust for the rich man's gold

All that you need is in your soul

And you can do this, oh baby, if you try

All that I want for you, my son, is to be satisfied"
"And be a simple kind of man

Oh, be something you love and understand

Baby be a simple kind of man

Oh, won't you do this for me, son, if you can"
Oh yes, I will
"Boy, don't you worry, you'll find yourself

Follow your heart and nothing else

And you can do this, oh baby, if you try

All that I want for you, my son, is to be satisfied"
"And be a simple kind of man

Oh, be something you love and understand

Baby be a simple kind of man

Oh, won't you do this for me, son, if you can"
Baby, be a simple, really simple man

Oh, be something you love and understand

Baby, be a simple, kind of simple man


     Simple Man tiene el honor de ser la tercera canción más descargada de la historia del grupo sólo detrás de Sweet Home Alabama y Free Bird, habiendo vendido hasta la fecha más de un millón trecientas mil copias sólo en Estados Unidos.

     Un tema que fue compuesto por Ronnie Van Zant y Gary Rossington. La gestación del tema se produjo poco después de la muerte de la madre de Gary Rossington y de la abuela de Ronnie Van Zant. Un día, poco después de estos hechos, Gary se reunió con Ronnie en el apartamento de éste último y allí empezaron a contarse los dos anécdotas de la madre de Gary y la Abuela de Ronnie, total que en ese momento a Gary se le ocurrió tocar unos acordes y Ronnie comenzó a escribir la letra basándose en todos los consejos que tanto su abuela cómo la madre de Gary les habían dado a ambos a lo largo de los años. En una hora estaba el tema escrito.

     Al Kooper, el visionario productor que los decubrió y que los ayudó a lanzar su carrera, no estaba muy de acuerdo en incluir éste tema en el disco y en un principio se negó, pues además de producir el disco Al colaboraba tocando los teclados los coros en el álbum. Pero Ronnie, Gary y compañía sí tenían muy claro que éste tema debía ser incluido en el disco, así que lo que hicieron fue grabar el tema cuando Al no estaba en el estudio y luego le hicieron grabar las partes del órgano que incluía el tema. Posteriormente Al admitiría que con éste tema estaba equivocado. Dicen las malas lenguas que el día que el Grupo grabó Simple Man, Al si se encontraba en el estudio y Ronnie le cogió le llevó hasta su coche y le dijo: hasta luego, y le profirió: "Cuándo hayamos acabado ya te llamaremos", Quién sabe, lo que está claro es que Simple Man es un temazo, una obra maestra que te cala, pues cuándo escuchas el tema, si cierras los ojos parece que es tu mismísima madre o tu abuela la que te está susurrando al oído:

"....ven y sientate a mi lado, mi único hijo
y escucha con atención lo que digo,
y si haces ésto te yudará en un día soleado.
Oh, tómate tu tiempo, no vivas muy rápido, 
los problemas vendrán y pasarán.
Encontrarás una mujer y encontrarás en amor, 
y no te olvides hijo, hay alguien arriba
y se un hombre sencillo........."

     Sencillamente magnífico.....................

domingo, 2 de junio de 2019

La musica en el cine: BOHEMIAN RHAPSODY (2018)

Segunda entrega de nuestro colaborador Guillermo Navarro, creador del blog sobre cine filmdreams.net, integrante del grupo de Habladecine en esta ocasión y con motivo de su estreno en televisión en la Plataforma Movistar, recuperamos la reseña que realizó para la película Bohemian Rhapsody. Os animamos, seáis fans o no a disfrutarla desde el Viernes 31 de Mayo si aun no tuvisteis la ocasión de verla.




SINOPSIS:
Bohemian Rhapsody es una celebración de Queen, su música y su extraordinario cantante, Freddie Mercury. Freddie desafió los estereotipos y las fracturadas convenciones para convertirse en uno de los artistas más queridos del planeta. La película muestra el ascenso meteórico de la banda a través de sus canciones icónicas y su sonido revolucionario. Alcanzan un éxito sin precedentes, pero en un giro inesperado, Freddie, rodeado de influencias más oscuras, deja Queen en pos de su carrera como solista. Después de haber sufrido mucho sin la colaboración de Queen, Freddie logra reunirse con sus compañeros de banda justo a tiempo para Live Aid. Haciendo frente a una enfermedad potencialmente mortal, Freddie lidera la banda en una de las mejores actuaciones en la historia de la música rock. Queen consolida un legado que continúa inspirando a extraños, soñadores y amantes de la música hasta el día de hoy.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Fox Spain )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb, Wikipedia )



CRÍTICA:
El productor y director norteamericano Bryan Singer saltó a la fama con su segundo largometraje, una excelente película titulada " Sospechosos habituales ( 1995 ) " que fue premiada con dos Óscar, y a partir de ese momento ha ido alternando su faceta en la producción de películas y series de televisión, con la dirección de algunas películas entre las que destacan la mayoría de la saga de superhéroes " X-men ", y a nivel personal le considero uno de los mejores de las últimas décadas en cuanto al cine de acción y ciencia ficción. En la actualidad su vida privada está siendo puesta en entredicho al haber recibido denuncias de supuestos maltratos dentro de la lucha por terminar con los abusos sexuales dentro de la industria cinematográfica.
En esta ocasión el director ha sido el encargado para trasladar a la gran pantalla el drama biográfico sobre Freddy Mercury, una de las figuras más importantes del mundo de la música de la segunda mitad del siglo XX y que este proyecto cinematográfico recrea en una película de ficción su faceta personal y profesional, sin rehuir de los aspectos más polémicos y con una evolución cronológica de su carrera desde el momento que se inicia en el mundo de la música hasta el concierto Live Aid que se celebró en el estadio londinense de Wembley en 1985 con la presencia de los grupos y estrellas más populares de la época cuyo objetivo era recaudar dinero para ayudar a terminar con el hambre en África.



El joven actor norteamericano Rami Malek, conocido por ser el protagonista de la serie " Mr. Robot " por la que logró dos nominaciones a los premios Emmy, ha sido el escogido para interpretar al protagonista, y me parece un acierto su elección ya que, además de su parecido físico, está intenso, irónico y hace que durante todo el metraje su interpretación sea creíble y en muchos momentos parece que estamos viendo al cantante real. La película va de menos a más y no se hacen largas sus más de dos horas, que en esta ocasión me parece una duración adecuada teniendo en cuenta todas las cosas que podía contar tanto en la vida personal como profesional del cantante, el resto de miembros de la banda, y las personas que están a su alrededor, ya sean familiares, amigos o los productores o managers que intentan sacar el máximo partido al talento del grupo.



En los primeros minutos conocemos a la familia de Farrokh Bulsara, un niño nacido en Tanzania, cuando estaban viviendo en Londres e intentaban educar a un hijo rebelde, y con el paso de los minutos, cuando el cantante saltó a la fama, los padres de Freddy tienen poca importancia en el relato y únicamente aparecen en algunas escenas en la parte final.
La película tiene unas buenas interpretaciones, tanto del protagonista como de los secundarios, entre los que destacan los otros tres miembros de la banda: Ben Hardy en el papel del baterista de la banda Roger Taylor, Gwilym Lee como el guitarrista Brian May y Joseph Mazzello en el del bajista John Deacon. Los tres están correctos, y el que tiene una interpretación más contundente es el primero. No me convence la actuación de Lucy Boynton, que interpreta a Mary Austin, la mujer más importante en la vida del cantante, a la que conoció en la sección de ropa de un centro comercial, y cuyo personaje tiene una trascendencia capital en la parte central.



Pero si hay dos actores secundarios que destacan por encima del resto son Allen Leech, que interpreta a Paul Prenter, el mánager personal de Freddy Mercury cuando se separó de la banda y con el que tenía una relación sentimental especial que fue la perdición para el cantante por su vida privada llena de sombras. Ese personaje es egoísta, malo y que engaña al protagonista, y Leech realiza una gran interpretación. Lo mismo podemos decir de Aidan Gillen, en el papel de John Reid, el manager de la banda durante unos años de la década de los 70, un actor más conocido y que vuelve a estar muy bien en un personaje que aunque tiene una menor presencia en pantalla está intenso, sobre todo en una de las escenas claves de la película y de las que más me gustan que se desarrolla en el interior de una limusina.
Una película que tiene bastantes cosas positivos, y me entretuvo, además de disfrutar con una música con las canciones de fondo de uno de los grupos más importantes del siglo XX, y que gustará sobre todo a los fans de la banda, y a los que quieran conocer algo más del personaje y la historia de Queen y al mismo tiempo escuchar casi todos los temas populares, que además están muy bien integrados en la historia, ya sean en conciertos o la grabación de los discos. Los aspectos más negativos son a nivel visual y artístico, ya que tanto la fotografía como la recreación de la época me parecen un poco artificiales, y también falta algo de riesgo a nivel formal. Pero a nivel técnico está muy bien trabajada y destaca por el montaje y sobre todo la música y el sonido de la película.



LO MEJOR: La banda sonora y la actuación de Rami Malek.
LO PEOR: Es bastante mejorable a nivel visual y artístico.

sábado, 1 de junio de 2019

Canciones que nos emocionan: Las 5 canciones de Queen





Dios salve a la reina. Así reza el himno británico, del que Queen hace una versión orquestal al final de "One Night at the Opera", su disco más brillante y ambicioso (el que contiene "Bohemian Rapsody").

Dios salve a la reina es también el título de la canción bandera de los Sex Pistols, lo cuál no vendría tanto a cuento, si no fuera porque Queen y los Sex Pistols coincidieron en el estudio en las fechas en las que los punkies londinenses grababan su primeras canciones de su "Nevermind the Bollocks" (el que contiene "God save the Queen"). Johnny Rotten describe el surrealista encuentro entre dos grupos tan diferentes con la frase que Freddie les dedicó a modo de saludo de despedida:

"Queridos, tal vez algún día podríamos grabar algo juntos"

Eso nunca ocurrió, y de haber ocurrido probablemente ese tema habría estado entre @las5canciones. Del legado que sí nos dejó la reina a lo largo de su brillante carrera, disfrutad queridos de las 5 canciones que habéis elegido como las mejores:


5. Another one bites the dust


Incluida en el disco "The Game" de 1980, a esas alturas de carrera Queen necesitaban un giro en su música, algo que ya habían anticipado en el anterior "Jazz" (1978). Recurrieron a influencias disco y funk en batería y bajo, y utilizaron por primera vez los hasta entonces denostados sintetizadores. Un tema tan rotundo como éste se abrió paso fácilmente hacia el éxito, y llegó tan alto que resultó inalcanzable hasta para Sylvester Stallone, que pensó en ella como primera opción para la música de Rocky pero se le salía de presupuesto, por lo que recurrió a Survivor y su "Eye of the Tiger"



4. Somebody to love


La continuación de "A night at the Opera" (1975) fue "A day at the Races"(1976) y contenía una de las joyas atemporales del grupo, elegante mezcla de estilos rock y gospel con los toques operísticos de su disco antecesor. Es un tema de grandes exigencias vocales en el que Freddie Mercury se luce pero las aportaciones vocales de Roger Taylor y Brian May en el juego de voces in crescendo es también brillante. Una canción que ha tenido infinidad de versiones, siendo las más pintorescas las realizadas por Mocedades ("Un poco de amor" 1981) o Fito Páez ("Las dos caras del amor" 2011)



3. Love of my life


Gran tema del disco "A night at the Opera" (1975). Muy popular en los conciertos de Queen, en los que Mercury dejaba que el público cantara la mayor parte de la letra. En la versión de estudio, Brian May toca el arpa, pero como no era un virtuoso de ese instrumento grabó los acordes por separado para después juntarlos en la edición del tema. Tiene un papel destacado en la película "Bohemian Rapsody", quizá por eso ha cogido peso en el repertorio de Queen y un lugar privilegiado entre @las5canciones.



2. The Show Must Go On


Del disco Innuendo (1991). El cierre épico del último disco de Queen con Freddie Mercury en vida no podía faltar en este lista, y así lo habéis reflejado con vuestros votos. Esta impresionante canción fue escrita por Brian May para Mercury durante los últimos meses de su enfermedad, y la temática no escapa al inminente final que se vislumbra en el horizonte. Pese a todo, "el show debe continuar".

Otra versión es que la canción surgió inicialmente como homenaje al disco "The Wall" de Pink Floyd, ya que comparte título con una de las canciones de aquel disco, y la letra de la canción de Queen comienza con "Empty Spaces..." que es también el título de otra de las canciones del Muro.
Para la grabación, con un Freddie Mercury debilitado y enfermo, se grabó la canción por separado y Roger Taylor asumió las notas altas, pero cuando Mercury llegó al estudio, se tomó un vodka de un trago y dijo: "Yo lo haré completo, queridos".


1. Bohemian Rapsody


Hoy en día y desde hace muchos años, el primer puesto en todas las listas de canciones de Queen está bastante claro y gana por bastantes cuerpos de distancia, pero no siempre fue así. Tras un gran éxito inicial, tuvieron que pasar varios años hasta que el reconocimiento a su grandeza explotara definitivamente. Una escena de la película "Wayne's World", en la que los protagonistas la cantan dentro de un coche, la catapultó de nuevo e hizo que calara hondo en las nuevas generaciones. La siguiente resurrección es más reciente, la hemos vivido todos con el éxito y la repercusión de la película del mismo nombre.

La canción es una auténtica maravilla por su heterodoxa estructura musical, un largo tema barroco y sin estribillo, con varias partes diferenciadas y un despliegue musical en el que cabe prácticamente de todo. Comienza con una introducción a capella, para continuar después por senderos cercanos a las grandes baladas de piano. El cambio más llamativo viene tras el solo central de guitarra, cuando la canción gira abruptamente hacia la ópera y acto seguido se convierte en su desembocadura en una pieza de rock. En la parte final, descubrimos entregados que la canción tiene una estructura cíclica, al retomar el tono y las frases de la balada inicial. Queridos, ésta es a todas luces su obra cumbre, la canción más admirada, la que nos hace hincar la rodilla en tierra y rendir pleitesía a voz en grito: "¡Dios Salve a la Reina!"


También habéis votado:



6 I want to break free 30

7 Who wants to live forever 30

8 Under pressure 28

9 Innuendo 24

10 Don´t stop me now 22

11 Radio gaga 20

12 We are the champions 15

13 I want it all 14

14 Friends will be friends 13

15 Killer queen 13

16 A kind of magic 11

17 Dragon attack 11

18 Hammer to fall 11

19 We will rock you 9

20 Fat Bottomed Girls 8

21 Spread your wings 7

22 39 6

23 In the lap of the gods 6

24 Now I´m here 6

25 Tie your mother down  6

26 Brighton rock 6

27 Flick of the wrist 6

28 Breakthru 5

29 Prophet´s song 5

30 The march of the black queen 5

31 Father to son 4

32 In love with my car 4

33 Mustapha 4

34 Nevermore 4

35 One vision 4

36 Play the game 4

37 You are my best friend 4

38 You take my breath away 4

39 Death on two legs 4

40 Bicycle race 3

41 Crazy little thing called love 3

42 White Queen 3

43 Lazy in Sunday afternoon 3

44 My melancholy blues 3

45 Too much love will kill you 3

46 A winter´s tale 2

47 I was born to love you  2

48 I´m going slightly mad 2

49 Is this the world we created 2

50 It´s a hard life 2

51 Liar 2

52 Prince of universe 2

53 Sweet lady 2

54 It´s late 1

55 Millionaire waltz 1

56 You and I 1