jueves, 22 de septiembre de 2022

0630.- Peaches in Regalia - Frank Zappa



Peaches en Regalia es un corte instrumental del disco Hot Rats (1969) de Frank Zappa. A diferencia de otros temas instrumentales del disco, que se basaban principalmente en la improvisación con la guitarra, es una pieza estructurada de piano, sintetizadores y batería que podría catalogarse como una obertura clásica, pero con el toque paródico de su genial autor.

Es una de las canciones más recordadas de Zappa, y una de las pocas que, de vez en cuando, siguen sonando en las emisoras de radio estadounidenses, por tener un sonido más asequible y menos enrevesado que el de otras obras del líder de The Mothers of Invention. Parte de la culpa de ese sonido más abierto y directo la tiene que, para la ocasión, Zappa pudiera contar con una grabadora multipistas, que le permitió estructurar y cuidar las diferentes partes y arreglos de la canción, durante varias tomas a lo largo de dos sesiones de grabación.​

miércoles, 21 de septiembre de 2022

0629 - Willie the Pimp - Frank Zappa

0629 - Willie the Pimp - Frank Zappa

Willie the Pimp
es una canción del álbum Hot Rats de Frank Zappa del año 1969. 
Cuenta con una voz idiosincrásica de Captain Beefheart y uno de los solos de guitarra clásicos de Zappa. Es la única pista que no es instrumental en el álbum, aunque la pista presenta un largo solo de guitarra. 

La canción apareció como instrumental en Fillmore East de Zappa en junio de 1971, originalmente dividida como la última pista en la cara uno (2'50") y continuó en la primera pista en la cara dos (1:54) del LP. Otro instrumental breve.  

La versión apareció en You Can't Do That on Stage Anymore, Vol. 4 como una transición de 2'06" entre "My Guitar Wants To Kill Your Mama" y "Montana".

El título del álbum Hot Rats proviene de una letra de Willie the Pimp. El origen de la canción se explicó en una conversación que Zappa grabó en 1969. La grabación de esta entrevista se publicó más tarde como "La historia de Willie the Pimp" en el álbum Mystery Disc de Zappa.

La canción ocupó el puesto 75 en la lista de "Las 100 mejores canciones de guitarra de todos los tiempos" de Rolling Stone.

Daniel 
Instagram storyboy 

7 - Platero y tú #MesPlateroyTú

 


Con su séptimo disco, "7" (1997) se nota un cambio profundo en las canciones de Platero, ahora más maduras tanto musicalmente como en sus letras, y alejándose un poco del rock de los inicios, lo que fue criticado por algunos de sus fans. Vuelve a participar Robe, ésta vez en el tema "Si miro a las nubes", y de nuevo consiguen el disco de oro. 7 marca un punto de inflexión en la historia del grupo y sus componentes se embarcan en otros proyectos: Fito graba su primer disco con Fito & Fitipaldis y Uoho empieza a colaborar más activamente con Extremoduro.

La cuestión es que estamos en 1997 y Platero viene de estar en la cresta de la ola, su doble directo "A Pelo" (DRO, 1996) había pegado fuerte en las listas, y gracias a la amistad y al apoyo de Robe Iniesta y sus Extremoduro que justo en el 96 habían hecho estallar la bomba con su "Agila" (DRO, 1996), dándole a una generación de jóvenes un espejo en el que mirarse, un vehículo en el que expresarse y un repertorio que tararear de memoria. La gente pedía otro disco, disco que llegó en el 97 y al ser el séptimo de la banda lo titularon simplemente "7" (DRO, 1997). Los Platero estaban como nunca, o al menos eso pensaba el personal. Pues fíjense por dónde pero no; o mejor dicho sí, estaban como nunca habían estado, el grupo da muestras de cansancio, de no tener la frescura que tenían antes. «7» me parece un bune álbum sin mas, sólo una de las nueve canciones que contiene no me convence,

  Mujer, tremendo tema delicado y perfectamente realizado, quizás pueda parecer una canción sesentera de nuestra patria, pero le dan el toque Platero y queda brutal. El resto están bien, pero…... La que lo abre era una especie de toque de atención a los seguidores de PLATERO de toda la vida, el sintetizador que arranca Por mí era algo insólito en el sonido de la banda formada por Jesús, Juantxu, «Uoho» y Fito. Pero es que 7 tiene una producción excelente, se grabó hace tres lustros y a día de hoy sigue siendo un gustazo escucharlo en un bar o en casa con auriculares. Rock’n’roll es pura adrenalina y Mendrugos una vacilada muy bailable. Pero si destaca dentro del bien sin más y lo que da valor a este disco, eran los estupendos temas tranquilitos. Si miro a las nubes es pegadiza y en ella, además, el Robe de los Extremoduro canta mejor que nunca; Qué larga es la noche es deliciosamente delicada; Al cantar se presenta como una joyita, tremendamente influida por el “Let it be” de The Beatles (quizás me he pasado, pero ¿porque no?), una balada, pero al estilo Platero, con cambio de ritmo y haciéndose grande a mitad de canción de esas canciones que te transmiten buen rollo desde la primera vez que las escuchas. Por si fuera poco, dos piezas redondearían el conjunto mandando un mensaje claro: hay miles de motivos para seguir luchando por el rocanrol, miles de motivos para intentar ser feliz y mirar hacia delante. Os hablo de Magia y, por supuesto, Alucinante.


El objetivo principal de la música (creo) es lograr que nos sintamos bien. Además, con el paso del tiempo ésta se encarga de acompañar a nuestros recuerdos. «7» no sólo sigue haciéndolo sono que continúa trayendo a mi memoria (a mi corazón) imágenes de un gran verano de mi vida, y eso es un plus. Muchos se llevaron una decepción con este disco, y aunque como hemos dicho la producción es buena y las composiciones y la interpretación también, no parecen auténticas y si algo han tenido Platero y los ha hecho grandes ha sido su autenticidad y su capacidad de ser fieles consigo mismos. Las noticias de que Fito estaba planteándose grabar un proyecto en solitario y que Uoho estaba muy pendiente de Extremoduro, grabando con ellos, saliendo de gira (casi parecía más pendiente de los extremeños que de su propia banda), no ayudaron a que el público recibiera bien el disco. Tampoco se le puede culpar al respetable de este hecho: no está a la altura de los anteriores.


martes, 20 de septiembre de 2022

0628.- In the court of the Crimson King - King Crimson


In the court of the Crimson King,
 de King Crimson, la formación del guitarrista Robert Fripp, que junto a Greg Lake, Michael Giles, Ian Mcdonald Peter Sinfield nos regaló la primera gran obra del rock progresivo, es un gran viaje a través de evocadoras letras y brillantes pasajes musicales, que culmina en la canción que le da título, un derroche de imaginación e imágenes oníricas, y un exuberante cuento musical sobre la imaginaria "corte del Rey Carmesí".

La canción, la quinta y última del disco, es un idílico vehículo en el que tienen cabida orquestas, bufones, marionetas, flautistas púrpuras y suaves coros interpretando canciones de cuna, una pieza épica y solemne con la que termina un disco enorme. Lección magistral y vehículo experimental a partes iguales, se convirtió de inmediato en el tema más reconocido, y reconocible, de la banda de Robert Fripp. Revestido de grandilocuentes coros, y de densas y evocadoras florituras de mellotrón y flauta, es el final majestuoso que habría encandilado al más exigente de los reyes. El Rey Carmesí.

Grandes éxitos y tropiezos - Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chili Peppers


     Como ya sabéis, en la sección de Grandes éxitos y tropiezos solemos profundizar un poco más en el artista elegir, hablando de su obra y por qué discos empezar, algo que te puede venir muy bien si estás empezando a escuchar al artista de turno, y así tener una ayuda para saber por donde ir empezando. También hablamos sobre que discos dejar para el final, pues además de sus grandes trabajos, en 7dias7notas no somos ajenos a aquellos trabajos que no tuvieron el impacto deseado o simplemente no llegaron a estar a la altura del resto de su obra. El grupo que proponemos en esta ocasión es Red Hot Chilli Peppers:

Estás tardando en comprarlo: 



Blood Sugar Sex Magic
(1991), si no el mejor, sin duda uno de sus mejores trabajos. 
El grupo quería grabar un álbum diferente, algo que se saliera de lo convencional, y para ello decidieron encerrarse en una mansión en la que vivió un tiempo el mago Harry Houdini y acordaron que no saldrían hasta que el disco estuviera terminado. En este disco se atreven a ir más allá y aparte de los ritmos punk, rock o funk que estaban acostumbrados a tocar, deciden meter también riffs más duros, coqueteando también con el Heavy metal. Un disco que no deja indiferente pues la tematica que emplearon en los temas fueron el sexo, las drogas, la muerte o la lujuria. El disco les catapultó al super estrellato mundial, vendiendo sólo en Estados Unidos más de 7 millones de copias. El disco fue editado por la discográfica Warner Bros, y para tal aventura contaron con el productor Rick Rubin, el cual había trabajado entre otros para Beastie Boys, un tipo de mente abierta, algo que iba a necesitar para trabajar con Kiedis, Flea y compañía. Mother's Milk (1989) es otro disco que no puedes dejar de llevarte. Era su cuarto álbum de estudio, y tiene el honor de ser el primero en conseguir el primer disco de oro para el grupo. Casi un año antes del lanzamiento de este disco, el guitarrista Hillel Slovak fallecía por sobredosis, lo que causó que el batería Jack Irons abandonase el grupo. John Frusciante y Chad Smith llegaban para suplirlos. La llegada de Frusciante se nota de inmediato, pues alterará en gran medida el sonido de la banda, poniendo más énfasis en sonidos melódicos. Un disco muy funk, pero con poderosos toques metaleros. También te recomendamos Californication (1999). Es cierto que es un disco bastante controvertido entre los fans de la banda, pues hay a quienes le resultan un gran disco y hay a quienes le parece insufrible. A nosotros nos parece un gran trabajo. Un disco que volvía a poner a California en el mapa del rock. Un disco que contiene temazos como Around the World, Otherside, Californication o Scar Tissue.

Si te queda pasta, llévate también:




One Hot Minute
(1995), disco que fue grabado con Dave Navarro, el antiguo guitarrista de Jane's Addiction. Con la presencia de Dave Navarro el grupo recuperó ese estilo arrollador de sus comienzos. La presencia del guitarrista altera el sonido del grupo en un disco que contiene menos temas sexuales que en albumes anteriores y explora asuntos más oscuros como las drogas, la depresión, la angustia o el dolor. By the Way (2002) suponía un disco diferente a sus anteriores trabajos. Este disco es un acercamiento más sincero y reflexivo por parte de Anthony Kiedis en las letras, y se caracteriza por unas melodías menos animadas a las que nos tienen acostumbrados, dando un cambio de dirección en la grabación. Un trabjo muy interesante.

Vuelve a dejarlo en el expositor:



Si te has quedado sin dinero, o simplemente quieres ir poco a poco y tomártelo con calma, deja para el final I'm With You (2011). Este disco, el décimo de la banda, era el primero del guitarrista Josh Klinghoffer, que sustituía a John Frusciante. Se nota demasiado la marcha de John Frusciante, y el grupo se muestra por momentos perdido. El estilo y el sonido que John Frusciante había aportado al grupo eran algo único, además de la gran química que había entre Kiedis y Frusciante en la parte compositora. Los resultados ya no serían lo mismo sin Frusciante. The Red Hot Chili Peppers (1984), el album debut del grupo. La grabción del disco no fue fácil, pues se produjeron constantes desacuerdos entre la banda y el productor del álbum, el guitarrista de Gang of Four, Andy Gill. Gill quería llevar  la banda a un lado más pop. Al final el disco fue lanzado con el título The Red Hot Chili Peppers, algo con lo que también estuvo el grupo en desacuerdo, pues querían llamarlo True Men Don't Kill Coyotes. Entusiasmo y ganas no les faltan, pero los problemas y desacuerdos en la producción se notan, aunque es cierto que por momentos nos muestran pequeños destellos de la gran banda en que se iban a convertir.

Si lo que buscas son canciones sueltas, este es nuestro Top 5 de Red Hot Chili Peppers:

1.- Can't Stop

2.- Give It Away

3.- Under The Bridge

4.- Dani California

5.- Otherside




 






 

lunes, 19 de septiembre de 2022

0627 - Epitaph - "March for No Reason" and "Tomorrow and Tomorrow" - King Crimson

0627 - Epitaph - "March for No Reason" and "Tomorrow and Tomorrow" - King Crimson 

Epitaph 
es la tercera pista del álbum de 1969 de la banda británica de rock progresivo King Crimson, In the Court of the Crimson King. Fue escrito por Robert Fripp, Ian McDonald, Greg Lake y Michael Giles con letra escrita por Peter Sinfield.

La canción se destaca por su uso intensivo del Mellotron. Al igual que con la primera pista del álbum, "21st Century Schizoid Man", la letra de la canción tiene un sentimiento claramente distópico y se presenta como una protesta a la Guerra Fría.

El título de la canción se utilizó como nombre de un álbum en vivo de grabaciones realizadas por el King Crimson original, Epitaph.

Emerson, Lake & Palmer incorporarían más tarde un extracto de esta canción después de la parte "Battlefield" de la versión en vivo de su canción "Tarkus", del álbum Tarkus, como se documenta en el álbum en vivo Welcome Back My Friends to the Show That Never. Finaliza... Damas y caballeros.

Stripes del álbum Hell's Winter de Cage muestra una parte media de la canción a lo largo de su duración.
Epitaph Records también tomó su nombre de la canción.

Daniel 
Instagram storyboy 

A pelo - Platero y tú #MesPlateroyTú



El significado de la expresión "A pelo" proviene de la equitación, de una forma de montar a caballo sin silla, como lo hacían los indios americanos en las viejas películas del salvaje oeste. El título del primer disco en vivo de Platero y Tú tiene, por tanto, una connotación de música directa y salvaje, sin grandes complementos, asumiendo riesgos y cabalgando en libertad.

Publicado en 1996 en el sello discográfico DRO, el disco no corresponde con una sola noche de concierto de la banda, sino que es una acertada mezcla de las grabaciones de varios conciertos entre noviembre de 1995 y febrero de 1996. Aunque en un primer momento se llegó a editar como doble CD, en 1997 la discográfica optó por la publicación de una versión de un solo disco para venderlo al precio más asequible de lo que entonces se conocía como "serie media". En una u otra versión, la fuerza del directo de Platero y Tú queda más que patente, pero para esta reseña nos quedamos con la versión de disco doble, porque si podemos elegir, de Platero y Tú siempre querremos más canciones.

El primer disco comienza con una serie de cinco canciones grabadas en el Kafe Antzokia de Bilbao. Arrancan con A un tipo listo, para lanzarse después al clásico Un ABC sin letras, y tras interpretar unas correctas Ramón y Bobo nos regalan el primero de los grandes momentos del disco en Tras la barra. La segunda parte del disco son los cuatro temas grabados en el Coliseum de La Coruña, una sucesión de grandes temas que comienza con Por fín y que va subiendo en intensidad con las imprescindibles Voy a acabar borracho, Juliette y Esa chica tan cara. Palabras mayores, pero todavía suben un peldaño más con la revisión en directo de esa obra maestra que es Me dan miedo las noches, único tema extraído de un concierto en la Sala Arzobispo de Barcelona. La traca final la ponen las actuaciones extraídas de un concierto en la madrileña Sala Canciller, del que escogieron las interpretaciones de Ya no existe la vida, Mira hacia mi y el imprescindible homenaje al High Voltage de ACDC en Hay poco Rock & Roll, y una versión de más de diez minutos de Si tú te vas grabada en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Solo el primer cd ya compondría un exultante disco en directo digno de mención, pero es que el segundo disco arranca con la misma fuerza, y en el mismo lugar. El Kafe Antzokia de Bilbao vuelve a ser el testigo de la interpretación de temas como la desenfadada Mari Madalenas, la excelsa El roce de tu cuerpo y la intensa Desertor. Del concierto de la Coruña están aquí incluidas Marabao y Tenemos que entrar, y una nueva interpretación de Bobo como único tema de la Sala Canciller de Madrid. La inclusión de menos temas en este segundo disco, repitiendo algún tema e incluyendo un tema inédito de estudio como último corte del disco (Muero por vivir) hizo que quedara como una especie de "disco de extras" y que en conjunto no tuviera la entidad del primer disco, cuando podían haber construido un doble disco en directo épico y sin fisuras.

Ese es, quizá, el único pero de este disco, el imaginarnos lo que hubiera sido si al segundo disco se le hubiera dado el mismo tratamiento que al primero, no repitiendo canciones e incluyendo algunas otras canciones más potentes, o incluso alguna otra versión en directo de otros grupos de rock, que habrían funcionado igualmente bien como curiosidades de un directo que roza el sobresaliente. Se publicó además un single del tema Voy a acabar borracho, que incluía además El roce de tu cuerpo, y la Cadena 100 editó un maxi promocional llamado Cantalojas, que incluía versiones en directo de la propia Cantalojas, más los temas Sin solución, Si tú te vas, y Muero por vivir, todas ellas grabadas en un concierto especial para la emisora. Por tanto, material había para habernos dejado cabalgar A pelo por la pradera más tiempo, a lomos de un caballo que podría haberse desbocado aún mas de lo que ya de por sí lo hizo.

domingo, 18 de septiembre de 2022

0626.- I talk to the Wind - King Crimson

 


Además es el álbum considerado como el album fundador del Rock Progresivo, puesto que empujaba los limites del rock hacia el jazz y la música clásica, es también considerado como el mejor album de rock progresivo que jamas se haya publicado, incluso Pete Townshend, el líder del grupo The Who, decía a propósito del album que era un obra de arte, si bien hubo otros álbumes anteriores como ‘Sgt. Peppers’ o el ‘Days Of Future Passed’ de Moody Blues que pueden reclamar haber dado el primer paso en el rock progresivo, en ‘In the Court of the Crimson King’ se aunaron por primera vez una gran destreza técnica con música experimental, grandes letras y un sentido conceptual, todo en una misma grabación. Ademas para la historia a quedado su famosa caratula que fue creada por Barry Godber, un joven de 23 años adepto a las computadoras que comenzaban a aparecer en los 60s, este joven murió de un ataque cardiaco un año después. En la caratula se muestra un visage, con los ojos muy abiertos temeroso y gritando, algo así como un esquizofrénico y que en caratula interior la misma figura sonríe, convirtiéndose en una de las carátulas más emblemáticas caratulas de la historia del rock, emulando al prisma de The Dark Side of the Moon de Pink Floyd o del album Blanco de los Beatles.

 

"I Talk to the Wind" tiene un fuerte contraste entre una canción suave y dulce, que podría asimilarse al folk rock, por el uso de la flauta de Ian McDonald. "He estado aquí y he estado allí, y también en el medio", contesta el hombre esquizoide, dejando que el viento se lleve sus palabras, reflejando la diferencia entre la locura de la ciudad de metal y la ansiada tranquilidad del campo, la bella melodía de flauta nos transmite poco a poco la tristeza que siente el personaje, al descubrir que "el viento no puede oír", lo cual le sume en la confusión... Esta letra puede corresponder claramenente a la época donde fue publicado, teniendo en cuenta el discurso de los jóvenes hippies de ese tiempo, contra la sociedad de consumo y represora, etc. « you don't possess me », « can't instruct me » (« Yo no les pertenezco, », « no podrán educarme » frases que se repiten en el tema y que explican en algo ese discurso. Pero igualmente queda la frustración y la desilusión en el coro, pero con el mensaje esperanzador que llagara a alguien y no solo se quedara en el viento. Es sin duda la voz lastimera de Ian McDonald quien le da esa notoriedad al tema, sin olvidar a los otros integrantes legendarios de King Crimsom, Robert Fripp en guitarra, Greg Lake quien formará mas tarde The Trilogy Emerson, Lake and Palmer en el bajo, Michael Giles en batería y Peter Sinfield conocido English poeta , autor y co fundador del grupo.

sábado, 17 de septiembre de 2022

0625-. 21st Century Schizoid Man - King Crimson

 

21st Century Schizoid Man


     En 1969 la banda de rock sinfónico y progresivo King Crimson debuta con su primer álbum de estudio, In the Court of the King Crimson. Este disco debut, considerado como uno de los primeros álbumes de rock progresivo además de convertirse en uno de los grandes referentes del género, fue grabado entre junio y agosto de 1969 en los estudios Wessex de Londres bajo la producción del mismo grupo. El disco fue publicado el 10 de octubre de 1969 bajo las discográficas Island, Atlantic y E.G.,

Incluido en este genial disco se encuentra 21st Century Schizoid Man, canción acreditada a toda la banda y que es una clara crítica a la Guerra de Vietnam, haciendo referencia a los muertos por napalm en dicha guerra y a la barbarie que allí se gestó. Robert Fripp, Michael Giles, Greg Lake e Ian McDonald, con voces distorsionadas y unos poderosos riffs de guitarra, nos dibujan una ciudad distópica y deshumanizada, un lugar contaminado y enfermo en el que la paranoia espera al otro lado de la puerta. El hombre esquizoide del siglo XXI es una "semilla de muerte" plantada por "la codicia del hombre ciego". Cansado de ver sangrar a los niños, morir de hambre a los poetas y de no tener "nada de lo que realmente necesita", decide escapar lejos de la locura de la ciudad y buscar una vida relajada en el campo, alejado de tanta locura, un lugar donde poder sentir el silencio y hablar tranquilamente con el viento.

Antes de una presentación en vivo de la canción, concretamente el 14 de septiembre de 1969, Robert Fripp afirmó que la canción estaba dedicada a una personalidad política estadounidense a quien todos conocían ya amaban mucho. dicha personalidad era Spiro Agnew. Agnew fue el trigésimo noveno vicepresidente de Estados Unidos, sirviendo bajo el presidente Richard Nixon. También fue el primer gobernador greco-estadounidense en la historia de Estados Unidos. Después de un extenso ensayo, la banda grabó la pista básica en una sola toma con todos los miembros tocando juntos al mismo tiempo. Greg Lake, que tocaba el bajo en esta formación, se encargó de agregar la voces la voces. Aunque el riff distintivo de la canción fue una ocurrencia de Greg Lake e Ian McDonald, la canción fue atribuida a todo el grupo.

Weezer - Weezer (Blue álbum) Píldora #3




El álbum Weezer (Blue album), se encuentra entre los mejores discos de debut de todos los tiempos, con el legendario Ric Ocasek a la cabeza como productor, Blue Album es una amalgama perfecta de power pop crujiente y letras azucaradas pero entrañables. Este debut se enmarca en una época en la que el rock alternativo estadounidense era dominado por el grunge, a pesar de que el lo-fi, el pop punk y otros estilos intentaron emerger contrastados con el indie de otras latitudes más enfocado al pop. Weezer no hizo nada innovador musicalmente, pero lo que hizo, lo hizo tan bien que no queremos otra cosa que lo que nos dan, sencillamente esto es pop-rock del más alto nivel, que suena como una versión actualizada del pop de los 60 y el álbum brilla líricamente.Al igual que en la década de 1960, la década de los 90 también fue una época de cambios culturales y cambios musicales, y gran parte de las influencias musicales populares giraron en torno a un sentimiento similar de angustia, rebelión y agravios con el mundo en el que vivían. The Blue Album es un lugar para que estudiantes universitarios, estudiantes de secundaria y fanáticos afines se reúnan y disfruten de un disco que parece haber sido escrito solo para ellos, que resume muchas de las emociones y experiencias angustiosas que conforman sus vidas. La angustia, la energía, la emoción, la identificación y la pasión son palabras que vienen a la mente cuando se piensa en el Blue album, 41 minutos y diez pistas únicas en un proyecto que se quedado en la memoria la primera vez que lo escuchas.

No One Else es una de las canciones más básicas y descarnadas del Blue Album, una canción satírica que se cuenta desde el punto de vista de un personaje demasiado celoso y protector con su novia. "Undone, the Sweater Song" es el sencillo principal de este álbum, me parece una canción agridulce de ruptura sobre el impacto emocional cuando tu novia te deja, algunas personas llaman a esta canción "divertida", yo pienso que es más bien agridulce. "Say It Ain't So" es una pieza lenta pero rockera sobre el padre alcohólico de Rivers, mientras que "In the Garage" trata sobre cómo Rivers se esconde con sus recuerdos geek en el único lugar donde puede ser él mismo. Buddy Holly no necesita presentación, la canción más popular de Weezer, retrata un amor de pareja y lo perfectos que se ven uno para el otro, al igual que Buddy Holly y Mary Tyler Moore, no importa lo que la gente diga de ellos, saben que se pertenecen el uno al otro.

En definitiva, la química entre Rivers Cuomo y Brian Bell es lo que hace que las guitarras de este álbum suenen tan masivas, con fenomenales riffs de bajo de Matt Sharp y una batería sólida cortesía de Patrick Wilson hacen un conjunto imprescindible en la música.

viernes, 16 de septiembre de 2022

0624-. Light Flight - Pentangle

 

Light Flight, Pentangle



     Pentangle fue una banda de folk rock británica cuyo primer periodo de actividad abarcó la década de lo 60 y principios de los 70. La agrupación original estaba compuesta por Jacqui McShee (voz), John Renbourn (guitarra), Bert Jansch (guitarra), Danny Thompson (contrabajo) y Terry Cox (batería). El nombre del grupo, Pentangle, fue elegido porque representaba a los cinco miembros de la banda.

El 26 de octubre de 1969 se publica el tercer álbum de estudio de la banda, titulado Basket of Light. El disco es grabado en los IBC Studios de Londres bajo la producción del productor, compositor y arreglista estadounidense Shel Tamy, y publicado por el sello discográfico Transatlantic.

Basket of Light, donde todos los instrumentos tocados fueron acústicos, supuso el gran éxito comercial del grupo y llegó a ocupar el puesto número 5 en la lista Uk Albums Chart del Reino Unido, siendo incluido además en los libros "1001 álbumes que debes escuchar antes de morir" y "1000 grabaciones para escuchar antes de morir". Incluido en el álbum se encuentra Light Flight, tema que llego a alcanzar el puesto número 43 en las listas de sencillos del Reino Unido, y que alcanzó gran popularidad al ser usado como tema musical de una serie detelevisión titulada Take Three Girls, la primera serie dramática emitida por la BBC en color.

El disco de la semana 293: Causa Sui - Summer Sessions Vol.1


Sin duda todos disfrutamos de las cualidades evocadoras del rock de los 60-70 y la base interlineales la columna vertebral de la que la mayoría de las bandas de rock/progresivo disfrutan de largas fusiones de sonido que impactan en el subconsciente, una superposición de intervalos armónicos y simplemente ritmos que inducen sentimientos de euforia y exaltación. Causa Sui, banda de rock psicodélico Danesa, reúne sin esfuerzo los adornos principales de casi todos los elementos que el rock tiene para ofrecer y nos regala una sensación similar y totalmente novedosa. Sin duda su obra magna es un tríptico titulado Summer Sessions, estos tres discos originalmente estaban destinados a ser escuchados por separado, ya que todos fueron lanzados en diferentes momentos pero tengo que decir que, en conjunto, los tres volúmenes diferentes de Summer Sessions se complementan bastante bien. Olas que rompen en el fondo lejano, voces que recorren el valle mientras la música crece y crece a lo largo de la orilla del lago. Los atascos nocturnos se elevan hacia el cielo ennegrecido a medida que las sinapsis explotan y chisporrotean. Summer Sessions de Causa Sui vol. 1-3 se siente como un microcosmos musical de la muerte del Verano del Amor y el nacimiento de la era más oscura conocida como la década de 1970. La música trataba más de satisfacer al artista que al oyente. Si al oyente le gustó, genial, si no, daba igual, ese era su problema. ¿Sería prudente recomendar al oyente no iniciado un disco de tres volúmenes como primera incursión en el mundo musical de Causa Sui? Asi que refiero ser cauto y antes de profundizar en Summer Sessions Vol. 1-3, vamos a ofrecerte solo el primer volumen.



Sesiones de verano vol. 1 abre con una trituradora de psique llamada "Visions Of Summer", es como los primeros Santana, The Doors "Riders On The Storm" y Miles' Bitches Brewtodo envuelto en esta exquisita y sabrosa delicia, los ritmos con sabor latino se entrelazan con teclas de ensueño, elegantes guitarras con grandes riffs y un bajo contundente. Fluye y refluye entre momentos fuertes y horizontes atmosféricos, fluye entre el idealismo de finales de los 60 y el machismo de principios de los 70 con un efecto sorprendente. Si buscas hacer una declaración, "Visions Of Summer" es una gran manera de saludar a la gente. Y en casi 25 minutos, tienes tiempo de alejarte para fumar (o hacer una tortilla) y regresar antes de que te pierdas algo bueno, atrae al oyente con algunos efectos de onda de viento de sintetizador y percusiones espaciadas antes de una línea de bajo pegadiza, te va a enganchar, es casi imposible no disfrutar/apreciar las maravillosas líneas de bajo de jazz-rock de Jess Kahr, los interminables estilos de jazz expresivos del baterista Jakob Skott y, lo que es más importante, el extravagante trabajo de guitarra y teclado de Jonas Munk. Mis limitaciones imperfectas de ser humano me están haciendo salivar mientras escribo esto. Desde percusiones de gotas de lluvia, patrones interminables de redoble de tambores, sintetizadores espontáneos bien ajustados, patrones rítmicos inspirados en Jimmy Hendrix, hasta acumulaciones de amplificación lenta, "Vision of Summer" es una peregrinación de stoner-space rock que no vale la pena dejar pasar. 

“Red Sun In June” tiene una agradable sensación de jazz en la batería de buen gusto de Jakob Skott, mientras que Jonas Munk se apoya en una guitarra pesada y desfasada. Esta pista se siente como una pieza complementaria a un zumbido de verano. Los ojos entrecerrados e inyectados en sangre miran más allá de un sol abrasador que se abre camino hacia el océano mientras te derrites en la arena de verano. Sin darte cuenta has disfrutado de una canción llena de rock que encaja perfectamente después de que sus pistas anteriores se acumularan inmensamente.  Las tendencias apacibles de esta transición invitan y tranquilizan, y actúan como un apoyo para atrapar el aturdimiento esperado que uno debería haber experimentado hasta este momento. “Portixeddu” es un exploración espaciada en el corazón del sol. Ruidos zumbantes y algunos ritmos serios, vuelan más allá de tus oídos mientras el equipo de Causa Sui extrae un vudú de rock. Salta de nuevo a los estilos de rock que empujan hacia adelante y, oh, nunca antes había escuchado cencerros tan apropiadamente en una canción. Los toques de campana de Skott avergonzarían a Will Ferrell cualquier día, de hecho, su habilidad para manejarlo con tanta eficacia sobre todas sus otras responsabilidades deja a uno con la duda de si el tipo tiene un brazo extra. “Soledad” suena como algo embriagador, como la neblina de Pink Floyd. También creo que esta pista sugiere futuros esfuerzos y vibraciones que Causa Sui explorarán con sus Pewt'r Sessions, una pista pura de stoner-rock que dibuja similitudes extremas con el uso que hace Kyuss de las integraciones de blues-rock.


Summer Sessions vol. 1 es, con diferencia, el mejor de la trilogia  de Summer Sessions y posiblemente el mejor trabajo que Causa Sui haya ofrecido, además de que sus contrapartes también son grandes piezas musicales. Estas obras de arte perdurables deben ser contempladas por entusiastas del rock y/o cualquiera que desee buscar lo que el rock psicodélico tiene para ofrecer, un álbum moderno de psicodélico/jazz-fusión/jam rock, realmente esencial.


jueves, 15 de septiembre de 2022

0623 - Raindrops Keep Fallin' on My Head - BJ Thomas

0623 - Raindrops Keep Fallin' on My Head - BJ Thomas

Raindrops Keep Fallin' on My Head es una canción escrita por Burt Bacharach y Hal David para la película de 1969 Butch Cassidy and the Sundance Kid. La letra edificante describe a alguien que supera sus problemas y preocupaciones al darse cuenta de que "no pasará mucho tiempo hasta que la felicidad aparezca para saludarme".

La canción fue grabada por BJ Thomas en siete tomas, después de que Bacharach expresara su descontento con las primeras seis. En la versión cinematográfica de la canción, Thomas se estaba recuperando de laringitis, lo que hizo que su voz sonara más ronca que en el lanzamiento de álbume de formato de 7 pulgadas. 

La versión cinematográfica presentaba una pausa instrumental separada al estilo de vodevil en tiempo doble mientras Paul Newman realizaba acrobacias en bicicleta.

A Ray Stevens se le ofreció por primera vez la oportunidad de grabarlo para la película, pero la rechazó. En cambio, eligió grabar la canción "Sunday Morning Coming Down", escrita por Kris Kristofferson. Se supone que se le acercó a Bob Dylan para la canción, pero al parecer él también se negó. Los solos de trompeta de la canción son interpretados por Chuck Findley. Carol Kaye tocó el bajo eléctrico en la canción.

El single de B. J. Thomas alcanzó el número 1 en las listas de Estados Unidos, Canadá y Noruega, y alcanzó el número 38 en la lista de singles del Reino Unido.
Encabezó el Billboard Hot 100 durante cuatro semanas en enero de 1970 y también fue el primer éxito estadounidense No. 1 de la década de 1970. 
La canción también pasó siete semanas en la cima de la lista contemporánea de adultos de Billboard. Según la revista Billboard, había vendido más de 2 millones de copias hasta el 14 de marzo de 1970, y las versiones de casete y de ocho pistas también ascendieron en las listas. 
Pero los éxitos no quedaron  ahí ya que Ganó un Oscar a la Mejor Canción Original. Y Bacharach también ganó Mejor Banda Sonora Original.

Daniel 
Instagram storyboy 

miércoles, 14 de septiembre de 2022

0622.- Victoria - The Kinks



Victoria es la canción que The Kinks escogieron como arranque de su obra conceptual Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire) (1969), el séptimo álbum de estudio de la banda, y también como su principal single. El disco al completo iba a ser la banda sonora de un programa de Granada Television, y en ese sentido tanto Victoria como el resto de las canciones mantenían un hilo argumental que se desarrolló junto al novelista Julian Mitchell.

Inspirada en la vida en Inglaterra durante la era victoriana, la canción de Ray Davies es una mordaz y satírica descripción de las diferencias entre clases de la época, la hipocresía y adulación de la clase alta y las vanas esperanzas de libertad de las clases oprimidas, que sin embargo están dispuestas a morir por su país. Al cancelarse el proyecto de programa televisivo, siguieron desarrollando la temática del disco, que a través de la vida de un personaje inventado llamado Arthur Morgan, instalador de alfombras, va relatando la evolución de la sociedad británica desde la mencionada era victoriana hasta su hipotético derrumbamiento final. 

La canción comienza con un riff de guitarra, en clave de blues eléctrico y rock, pero la canción va creciendo hasta convertirse en una exuberante pieza con arreglos de metales. Las críticas a Victoria y al álbum fueron muy positivas, pero solo el sencillo de Victoria alcanzó unas ventas satisfactorias, devolviendo al grupo al Billboard estadounidense después de dos años de ausencia, y llegando hasta el puesto 62.​ El álbum solo pudo llegar al puesto 105 del Billboard, la posición más alta conseguida por un álbum del grupo en Estados Unidos desde 1965, pero Arthur no fue profeta en su tierra, y no consiguió entrar en las listas del Reino Unido.

Vamos Tirando - Platero y tú #MesPlateroyTú

 


De primero una confesión, no soy un gran seguidor de Platero y tu, tampoco soy un seguidor de Fito Cabrales, pero si espero que tras escuchar el disco y leer los artículos que están realizando mis compañeros pueda coger el tranquillo a un grupo que para la inmensa mayoría fue uno de los mas impoetantes en rock nacional de los 90. Para eso, mi compañero Jorky me ha encomendado la tarea de escuchar y escribir sobre Vamos Tirando, y eso espero yo, ir tirando mientras las canciones van inundando mis oídos. Pero antes un poquito de historia, Platero y Tu, aun no había explotado, tenían tres discos en el mercado y el grupo de seguidores era aun escaso y su repercusión no era la esperada, en cambio si había cambiado algo, la discográfica DRO (Discos Radiactivos Organizados) habían puesto su ojo en el grupo y el sello que había sido los culpables de empezar a editar discos a bandas como Parálisis Permanente, Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, Decibelios, Alphaville y a otros grupos de la Movida, tenían claro que ese filon había que explotarlo. Se les ha acusado que para llegar al éxito buscado hayan tenido que ablandarse, no estoy totalmente de acuerdo con esa sentencia, para mi sin ser especialista me parece un disco bastante potente donde el rock callejero de sus primeros discos siguen campando por sus anchas, quizás puedo comprar que la rabia en los textos y la anarquia habían sido moderadas aun así esta bastante por encima del rock desarrollado en el año 1993.

 

Y al hilo de la ultima frase nada mejor que empezar con el primer tema para dejar claro que Platero seguía siendo Platero, A un tipo listo, es una reivindicación de una forma de vida que no queremos cambiar y que el rollo que quieren seguir dando es con el que hasta ahora habían disfrutado, tenemos una apertura de disco fantástica, realmente suena muy bien nos llegan a una velocidad de vértigo, notas desafiantes que vienen bien acompañadas por unos acordes llenos de fuerza. Esta noche yo haría es la forma que Platero tiene de entregarnos una canción de amor, cruda, real y sin tapujos, siguen entregando guitarras desnudas y rallantes para esta historia particular de barro y suciedad. Con No me hagas soplar nos entregan un Blues muy apañado y pegadizo, de esencia boogie con las teclas del Reverendo, quien interviene en una canción muy divertida, no se si esta es una de las razones que dicen que se ablandan, pero para nada, es un tema divertido pero con una realidad innegable. Marabao no es una isla a la que viajar, Marabao es el apellido de Iñaki, un tipo que nada ni nadie le pudo detener, que se bebio la vida a su manera y riesgo, un personaje que nos retrotrae a los años 80 del caballo y la droga, un homenaje pero también una advertencia. Lo cierto es que este tema nos lleva en el tiempo porque tiene un cierto parecido a los primeros discos del grupo, y donde los instrumentos se hacen con el control de la canción, una demostración que a música pocos les ganan. Otra del mismo estilo es Lo que os merecéis, donde de nuevo se vislumbran a los Platero y tu primigenios, protagonismo para Uoho y su guitarra que no tiene un momento de descansa. R&R Batzokian es un homenaje a sus raíces, una canción punk cantada en Euskera, el primero que canta la banda en ese idioma, la canción roza el punk.



 

Bobo encuentra en la producción una mezcla muy efectiva de blues y tradición del heavy hispano de los ochenta y que el hammond del profesor reverendo enriquece con un sutil y elegante aporte. Mari Madalenas puro rock and roll con ADN de himno para entonaciones en vivo con su letra mordaz como en su estribillo simpaticote y la cortina sonora que envuelve el tema. Si la adrenalina sonara de alguna manera probablemente sería así. Llega el momento del gran Hit del álbum Tras la barra un cuadro de lo que se ve detrás de una barra del bar, quemado, currando un gran fresco de lo que es esa vida, que nos relata cual novelista, un gran tema. Me dan Miedo las Noches es la parte más tranquila del disco, si algo puede ser tranquilo, una melodía lenta, un ambiente opresivo, las mentes empapadas de dolor y excelentemente cantada por Fito. Mírame, de nuevo con Reverendo echando una mano(y de camino dándole empaque a la canción. Cerramos con No estoy loco, otro potente rock and roll.

 

Platero y tu me ha dejado buen gusto, presentan un ramillete de temas de cuidadas melodías, mas tratados sónicamente y con tendencia a dejarse querer por otros estilos como el blues o el rock mas americano, las letras están mas conseguidas y apartadas de cualquier sombra de vulgaridad, sentido del humor que busca la inteligencia. En resumen, que nos encontramos ante un muy buen disco de rock, luego llegarían discos de oro, giras interminables con Extremo, dudas sobre el futuro y definitiva separación amistosa, de los proyectos personales de los cuatro chicos de Platero solo diremos que Uoho termino como no podía ser de otra manera en las filas de Extremo y Fito...bueno Fito es un exitoso artista que vende discos por contenedores y llena arenas y cosos sin aparente dificultad, aquellos noventa era otra cosa ¿verdad Fito?

martes, 13 de septiembre de 2022

Grandes éxitos y tropiezos: Oasis



Volvemos con una nueva edición de Grandes Éxitos y Tropiezos, y en esta ocasión suben a la palestra los controvertidos hermanos Gallagher y su particular Oasis musical, que fueron punta de lanza del britpop en los noventa y dejaron grandes discos para la historia, pero también tropezaron lo suyo, hasta que el choque de estas dos fuertes personalidades les llevó a tomar caminos que, hasta hoy, y a pesar de que sus todavía miles de fans claman por una reunión, siguen siendo separados. Así que si te da por bucear en la discografía de los de Manchester, te vendrá bien esta breve guía antes de plantarte en la tienda de discos.

Estás tardando en comprarlo:

Gran parte de la culpa del desmedido éxito de Oasis en los noventa la tuvo su primer disco, Definitely Maybe (1994), con el que se presentaron al mundo armados con la actitud contestataria de los Sex Pistols (y cierto parecido en la manera de Liam de estirar la última palabra en cada fraseo con la peculiar manera de cantar de Johnny Rotten), y una estética sonora que tomaba cosas de Stone Roses, Rolling Stones y, como no, de su adorado Lennon y los Beatles. Este disco es, sin lugar a dudas, uno de los mejores discos británicos de todos los tiempos, una sucesión de arrogantes hits de intensas y sobrecargadas guitarras y acertadas melodías. La lista de hits es apabullante: Rock ‘n Roll Star, Live Forever, Shakermaker, Supersonic, Cigarettes And Alcohol, Columbia, Slide Away... Si no conocieras al grupo, podrías incluso pensar que estabas escuchando el recopilatorio definitivo (o quizás) de sus mejores canciones.

Tengo que incluir aquí también al archiconocido (What’s The Story) Morning Glory? (1995), el mayor éxito de su carrera por temas como Wonderwall, Roll with it o Don't look back in anger, que en conjunto, y siendo también uno de los mejores discos del brit pop y de la historia de la música inglesa, en mi opinión está un escalón por debajo de su álbum de debut, aunque para ello haya que recurrir a la "photo finish". Este disco supuso un cambio sonoro respecto a su predecesor, las guitarras son aquí menos saturadas y aunque hay temas de rock intenso (Hello) o que encajarían estilísticamente en el anterior disco (Some might say), el tono general de Morning Glory es más pausado, con coros e instrumentaciones menos crudas y directas, e incluyendo arreglos de cuerda y, en general, una instrumentación más accesible y variada. La auténtica joya del disco es la excelsa Champagne Supernova, uno de los mejores temas de toda la discografía de la banda, y su momento más alto a nivel de épica y de intensidad tanto vocal como musical. Un final glorioso para un disco remarcable.

Si te queda pasta, llévate también: 

Don’t Believe The Truth (2005) Cuando ya nadie esperaba un buen disco de Oasis, tras varios tropiezos que veremos en la siguiente sección, aparece este disco en el que se nota el aire fresco y las contribuciones de otros miembros de la banda, en lugar del omnipresente Noel que empezaba a mostrar ya signos de desgana y agotamiento. Las tareas se reparten en el disco más democrático del grupo, firmando su mejor disco en muchos años, y el primero en contar con la batería de Zak Starkey (hijo de Ringo Starr), tras la salida del habitual Alan White. Los temas que aporta Liam Gallagher son mucho más robustos que los torpes acercamientos de discos anteriores, y las aportaciones de Noel, aunque más escasas, siguen siendo muestras de su genio creativo (The Importance Of Being Idle) o hits redondos y efectivos (Lyla). Las aportaciones de Andy Bell y Gem Archer están también a la altura, y toda la banda parece haber recobrado los bríos del pasado en esta nueva formación. Muy destacable también el intenso comienzo con Turn up the Sun, con la que de hecho consiguieron volver al número 1 en el Reino Unido, y alcanzar la mejor posición en las listas estadounidenses desde 1997, y el himno Beatle de Let there be love, un tema antiguo de Noel que encontró aquí su lugar privilegiado para brillar como merecía.

Be Here Now (1997) La continuación de Morning Glory es un disco bastante denostado con el paso de los años, y muchos lo incluirían en la sección de "Vuelve a dejarlo en el expositor" por su sobreproducción y por no resistir la comparación con sus dos antecesores. El primer pinchazo de Oasis surgió de unas difíciles sesiones de grabación, en las que las discusiones entre los hermanos, y el abuso de las sustancias, deterioraron un lanzamiento que yo reivindico aquí porque, pese a todo, sigue ofreciendo un buen puñado de canciones clave del repertorio de Oasis, junto con otras más criticables o descartables. Los temas en este disco se alargan demasiado en ocasiones, y las sobre-grabaciones de guitarra son también excesivas en algunos momentos, lo que no quita que temas como D’You Know What I Mean?, Stand by me, Don’t Go Away All Around The World están a la altura de lo exigido y esperado de la banda. 

Dig Out Your Soul (2008) El hasta ahora último disco publicado por Oasis fue un claro intento de reinvención y modernización de su sonido y sus planteamientos, dejándose influenciar por otros estilos como la psicodelia y el rock alternativo, pero el tema que más brilla en el conjunto es The Shock of the Lightning, un tema al más puro estilo de Oasis. Este tema o el también intenso Bag it up dan muestra de lo que Oasis podía haber hecho en el futuro, de haber surtido efecto este renacer creativo. I’m Outta Time es el enésimo homenaje a su admirado Lennon (incluye, de hecho, una grabación de su voz) pero también es otro de los momentos álgidos del disco. Otros temas como (Get Off Your) High Horse Lady o Falling Down se acercan a lo que Noel haría después en solitario. El resultado en conjunto es un buen disco y una despedida digna para una banda de su nivel, sonando como nunca pero sin caer en la excesiva pompa de otros proyectos, y hasta explorando la sonoridad de Pink Floyd en Soldier on, diciendo adiós de la manera más curiosa y sorprendente posible. 

Vuelve a dejarlo en el expositor:

Heathen Chemistry (2002) supuso un intento de vuelta al rock, con algún toque psicodélico, pero solo consiguieron transmitir el sonido de un grupo gastado y sin ideas, que replica o copia las estructuras que les habían llevado al éxito sin la gracia y la frescura de antaño. Es sin duda el disco más flojo de la banda, y salvo The Hindu Times, el tema más enérgico y destacable, y uno de sus mejores temas en años, el disco se centra en su mayor parte en los medios tiempos y las baladas, y aunque Stop crying your heart out, Little by little y Songbird son temas de calidad, el disco al completo carece del carácter y el carisma que anteriormente había mostrado la banda.

Standing On The Shoulder Of Giants (2000) marca el comienzo serio del declive de la banda. Pese a un comienzo enérgico y prometedor con el desatado instrumental de Fuckin' in the bushes, al que sigue Let it out, temazo marca de la casa a ritmo de mellotron y guitarra, y una no menos efectiva y psicodélica balada de sitar y toques electrónicos (Who feels love?), después es como si la ciudad de Nueva York de la portada sufriera el mayor apagón de su historia. El intento de mezclar la psicodelia de los sesenta con la electrónica del momento habría resultado curioso, de haber mantenido el resto de las canciones el nivel de las tres primeras. La primera aportación compositiva de Liam con Little James es un sonrojante y torpe intento de facturar su propio Hey Jude, y en temas como Put Yer Money Where Yer Mouth Is, I can see a liar o la progresiva Gas Panic! suenan encorsetados y repetitivos donde deberían sonar intensos y contundentes. Noel se pregunta en Where Did it All Go Wrong? ("Donde empezó todo a ir mal"), que pudo fallar en la "Cool Britannia” de Blair, pero con ese título era inevitable para mí pensar en por qué, y en qué momento, un disco con un arranque tan bueno acabaría en esta sección.

0621 - Dreams - The Allman Brothers

0621 - Dreams - The Allman Brothers

Pero si una canción podría representar todo lo que la música de una banda puede evocar, esa canción es Dreams, de la banda The Allman Brothers.

Gregg Allman escribió esta triste canción sobre sueños no realizados cuando vivía en Los Ángeles. Dejó Georgia para comenzar su carrera musical allí y escribió un montón de canciones antes de regresar y formar The Allman Brothers Band con su hermano Duane.  Esta fue la canción que conquistó a sus compañeros de banda.  

Allman escribió en su biografía de 2012: "Les mostré 'Dreams' y déjame decirte que se unieron de inmediato. Aprendimos esa canción de la forma en que la escuchas hoy, y yo estaba dentro, hermano". 

En su letra Gregg mitificó el ‘Nuevo Sur’, que se enorgullecía de sí mismo y de sus valores progresistas, así como de su capacidad de auto renovación y que años después culminaría con la elección de Jimmy Carter como presidente. Se trataba de una visión anti-industrial y mística; el mito del Sur recreado para una nueva generación.

Daniel 
Instagram storyboy 

lunes, 12 de septiembre de 2022

0620.- It's not my cross to bear - The Allman Brothers Band

 


Es raro cuando una banda triunfe con su álbum debut que no solo incluye una gran cantidad de material impresionante, sino que también tiene un sonido/estilo tan único como para crear su propio género musical, pero eso es exactamente lo que The Allman Brothers Band lo hizo en 1969. Esta colección de melodías, esta obra magna del rock sureño, creó un género musical estándar/convencional durante las próximas décadas y puso a esta banda en el camino hacia el merecido estrellato. Sin duda, sigue siendo uno de mis favoritos de todos los tiempos en el género, y las actuaciones de todos los componentes son sin duda alguna, brillantes. Duane y Gregg Allman podían ser muy jóvenes en 1969, pero tenían experiencia. Los hermanos habían sido miembros de tres bandas; The Escorts se formaron en 1963, seguidos por Allman Joys en 1965 y finalmente Hour Glass en 1967, con quienes lanzaron dos álbumes sin éxito comercial. La cuarta vez fue la vencida para Gregg y Duane. The Allman Brothers Band se formó en 1969 y rápidamente sería reconocida como una de las mejores y más creativas bandas del mundo. Los seis miembros originales incluían al vocalista/organista Gregg Allman, el guitarrista Duane Allman, el guitarrista Dickey Betts, el bajista Berry Oakley, el baterista Butch Trucks y el baterista Johanny “Jaimoe” Johnson. Lanzaron su álbum debut homónimo el 4 de noviembre de 1969. Sería un éxito en su sur natal, pero recibiría poca atención fuera de esa región del país. Alcanzaría el puesto 188 en la lista de álbumes de Billboard. La gente no sabía lo que se estaba perdiendo en ese momento cuando el álbum presentó al mundo el rock de estilo sureño, impulsado por uno de los guitarristas legendarios de la música.

 

Dentro del álbum y de muchas canciones más conocidas encontramos "It's Not My Cross to Bear", una pista lenta de blues que introdujo a un público desprevenido el poder áspero y áspero de la voz de Gregg Allman sobre un telón de fondo de órgano Hammond. Sin duda fue la presentación real de una de las mejores voces que ha dado el rock, me refiero a la de Gregg Allman que escribió esta canción dedicada a una novia y que repetiría en la siguiente canción del album "Blackhearted Woman," hablando de la misma chica. Estamos ante una canción casi perfecta, un ejemplo claro y perfecto de cómo incorporar ambos extremos del espectro dinámico, las partes suaves son acentuadas por guitarras ligeras y voces apasionadas. Curiosamente el titulo sirvió en medida para la publicación de la autobiografía de Greeg Allmand, “My Cross to Bear” artífice de una de las bandas más grandes que ha dado el rock sureño, cuenta sin tapujos su larga lucha contra el abuso de sustancias, sus fracasos matrimoniales y la trágica muerte de hermano Duane Allman, un repaso a la vida en la carretera en una de las bandas más legendarias del rock.

domingo, 11 de septiembre de 2022

0619.- Trouble no more - The Allman Brothers Band



Los Allman Brothers grabaron Trouble No More para su álbum de debut The Allman Brothers Band (1969), realizando una impresionante versión de un tema blues grabado por primera vez por Muddy Waters en 1955. A su vez, la canción de Waters era una variación de "Someday Baby Blues" (1935) de Sleepy John Estes.

La banda grabó dos versiones de la canción, una fue la ya comentada versión de estudio, y la otra fue una interpretación en directo de 1971 en el Fillmore East que acabó siendo incluida en el disco Eat a Peach (1972). La canción tiene el honor de ser el tema con el que empezaron su primer ensayo juntos, y la interpretaron también en el momento de su despedida.

No es la única versión que se ha hecho de aquel viejo tema de Sleepy John Estes. Con algunas variaciones en la letra, el tema Concerned Life Blues de Big Maceo, o el Someday Baby grabado por Bob Dylan en 2006, son revisiones de aquel eterno blues de los años treinta, pero sin duda, la que ha quedado para la historia, con permiso de la versión de Muddy Waters, es la impactante versión, tanto en estudio como en directo, de The Allman Brothers Band.

Muy deficiente - Platero Y Tú #MesPlateroyTú



"El tercer disco de Platero y tú es Muy deficiente". La frase suena lapidaria, y lleva a la confusión. No creo que haya ningún disco de Platero y Tú que pueda ser considerado muy deficiente, y el grupo de Fito Cabrales e Iñaki Antón "Uoho" siempre facturó buenos discos desde sus inicios hasta su lamentada disolución, así que le daremos vuelta a la frase para que todo quede aclarado:

"Muy deficiente es el tercer disco de Platero y Tú". Ahora sí ¿No? Queda claro que no estamos suspendiendo al disco, solo informando del título de mismo, y especificando que es el segundo álbum de la banda, grabado entre febrero y marzo de 1992, y publicado el 12 de junio de 1992 por la discográfica DRO. Para poder llegar a una nota más ajustada a la realidad, tendríamos que valorar aspectos interesantes de ésta su segunda obra, como que lograran contar con la colaboración de Rosendo, no demasiado proclive a aparecer en discos de otros, en el tema Sin solución, o del genial teclista Ángel Muñoz, más conocido como "El Reverendo" y por sus entente colaborativa con El gran Wyoming, que aportó el toque de órgano Hammond en Cantalojas, un curioso ejercicio de blues rock.

Curiosidades aparte, los puntos fuertes de Muy deficiente están, seguramente, en las canciones que se publicaron como singles: Rompe los cristales, con los integrantes del grupo Arma Joven en los coros, y sobre todo El roce de tu cuerpo y la ya mencionada Sin Solución, que se convirtieron rápidamente en clásicos imprescindibles de la banda, con estribillos identificables y sustentadas en la potente guitarra de Uoho y en la peculiar voz de Fito, pero que no lograron que el disco tuviera la repercusión esperada. No sería hasta el siguiente disco (Vamos tirando) cuando los Platero y Tú dieron el salto definitivo a los primeros lugares del podio de rock español y lograron el reconocimiento de crítica y público del que, aún ahora ya desaparecidos, siguen gozando, pero ya en Muy deficiente encontramos todos los ingredientes y la calidad que definieron a esta banda mítica de rock and roll hispano.

Siempre emparentados con Extremoduro, hasta el punto de compartir el gusto por menospreciar sus obras en el título. Si los Platero y Tú denominaron esta obra como Muy Deficiente, Extremoduro hizo algo parecido con un disco que tenía de todo menos "Material Defectuoso" (2011), ya con los Platero disueltos y con Uoho entre sus filas. La relación de compadreo entre las dos bandas vino también producida por un gusto similar por el rock urbano, que Robe Iniesta llevaría al extremo de lo "transgresivo". Prueba de esa cadencia rock es el genial riff de Esa chica tan cara, otro de los momentos top del disco. Toda una declaración de amor a una guitarra y todo un clásico del rock español, como lo es también la ácida crítica a los rockeros de pose y artificio de la imprescindible No hierve tu sangre.

El resto de temas, salvando quizá los toques épicos con los que cierran el disco en la intensa Desertor, bajan algo el listón en cuanto a la espontaneidad y la fuerza de las canciones ya comentadas. Meando en la pared es prescindible, y ni el tono punk de tintes políticos de Estás Solo, ni la ligereza ecológica de Contaminamos pasan de ser meros rellenos en un disco que no necesitaba ese tipo de aliños para dejarnos un buen sabor de boca. Ninguna de ellas logra que nos decantemos por una nota de "muy deficiente" para el disco, aunque sí que consiguen que el "sobresaliente" se quede finalmente en "notable". Quizá seamos demasiado exigentes, pero a alumnos destacados como Fito y Uoho, que estaban a punto de convertirse en grandes maestros, siempre hay que exigirles al máximo. En definitiva, y en conjunto, estamos ante un disco a la altura de lo mejor de Platero y Tú, por más que quisieran titularlo como Muy Deficiente.

sábado, 10 de septiembre de 2022

0618.- Whipping Post - The Allman Brothers Band

Whipping Post, The Allman Brothers Band




     El 4 de noviembre de 1969 se produce el debut de la mítica formación The Allman Brothers Band con su primer álbum de estudio, titulado como la misma  banda, The Allman Brothers Band. El disco es grabado entre el 3 y el 12 de agosto de 1969 en los estudios Atlantic de la ciudad de Nueva York, bajo la producción del músico y productor británico Adrian Barber, quien ya había trabajado con The Beatles en 1962. El disco es publicado por las discográficas Atco Records y Capricorn Records y es grabado y mezclado en dos semanas. Gran parte del material fue estrenado anteriormente a su grabación en vivo ante el público combinando grandes dosis de blues, jazz y música country. Curiosamente y pesar de recibir buenas críticas por parte de la prensa especializada como Rolling Stone que calificó el disco como "sutil, honesto y conmovedor", obtuvo una mala respuesta comercial, llegando únicamente a colocarse en Estados Unidos en los últimos puestos de la lista Billboard Top 200 Top Albums. Tras el aumento de la fama del grupo a principios de los 70, tanto este disco debut como el siguiente, Idlewild South, fueron reeditados en el álbum recopilatorio Beginnings en 1973.

Whiping Post fue compuesta por Gregg Allman, y la letra, que está escrita en un sentido metafórico, trata de una mujer malvada que ha traicionado a un hombre el cuál esta atado a un poste y está esperando su castigo. Gregg escribió este tema una noche sobre una tabla de planchar utilizando cerillas quemadas, pues en ese momento en mitad de la noche no fue capaz de encontrar un lápiz o bolígrafo y la escribió sobre la citada plancha. El tema se convirtió en un clásico en sus conciertos, tocándola además siempre a modo de Jam Session para evitar que el tema sonara igual dos veces. Una vez Gregg Allman fue preguntado cómo se le había ocurrido componer temas como Whipping Post donde las progresiones no tenían nada que ver con el blues o el rock & roll típico, a lo que respondió que realmente no sabía lo que estaba haciendo y que simplemente lo hizo.