Stevie Ray Vaughan |
Como cada martes, toca darnos unas vuelta por nuestra imaginaria tienda virtual. En esta ocasión nos hemos detenido en un expositor donde se encuentra todo el material dedicado a Stevie Ray Vaughan, el genial guitarrista de blues rock de Dallas que en 1970, con apenas 16 años, ya había realizado su primera grabación en un estudio y había tocado con ZZ Top. Stevie Ray Vaughan se convirtió por derecho propio en una figura clave en la fusión de los géneros blues y rock, y únicamente los designios de un destino caprichoso impidieron que pudiéramos disfrutar por muchos años más de su música, pues el 27 de agosto de 1990 falleció en un accidente de helicóptero, Stevie Ray Vaughan tenía únicamente 35 años.
Estás tardando en comprarlo:
No puedes dejar de llevarte su primer álbum de estudio: Texas Flood (1983), disco grabado en tan sólo tres días y en directo, sin adornos ni florituras, con un sonido directo, salvaje y crudo que nos muestra la calidad que Stevie y la Double Trouble tenían. Otro que te recomendamos es Couldn't Stand The Weather (1984), álbum en la línea del anterior y que muestra la evolución del guitarrista. In Step (1989) es otro disco que no puedes dejar en el estante. Después de pasar por un duro proceso de rehabilitación a causa de su adicción al alcohol y las drogas, y tras un doloroso divorcio de su mujer Lenora "Lenny" Darlene Bailey, Stevie tenía muchas dudas sobre su capacidad creativa y sus habilidades musicales, y este disco sirvió para reafirmarse y crecer como artista, Stevie había vuelto.
Si te queda pasta, llévate también:
Si todavía te queda dinero, no dejes en el estante el directo con la Double Trouble Live Alive (1986), disco que a pesar de ser grabado en la época más oscura de Stevie a causa de su adicción, de no estar para nada en forma y de mostrar durante aquella gira constantes síntomas de cansancio y falta de concentración, contiene algunos destellos de la bestia que era encima de un escenario. Aunque no es de su discografía, si te apetece puedes llevarte también el disco de estudio de David Bowie Let's Dance (1983), pues el Camaleón, después de verle actuar en directo en Festival de Jazz de Montreux en julio de 1982, le fichó para que grabara las partes de guitarra en seis de las ocho canciones del álbum, incluidas China Girl y Let's Dance.
Vuelve a dejar en el expositor:
Realmente Stevie no hizo un disco que fuera malo, no le dio tiempo pues nos dejó con apenas 35 años y con cuatro álbumes de studio y uno en directo editados. Pero si vas corto de dinero te recomendamos que dejes en el estante y no te lleves Soul To Soul (1985). Debido a su abuso constante de alcohol y drogas y a medida que avanzaban las sesiones de grabación, Stevie empezó a frustrarse cada vez más a causa de su falta de inspiración. De hecho su estado de forma no era el ideal, pues la rutina de Stevie en aquella época era ir al estudio, drogarse y jugar al ping-pong, y a la hora de grabar le costaba mucho tocar las partes de guitarra rítmica y cantar al mimo tiempo.
Si lo que buscas son canciones sueltas:
Estas son cinco de las canciones top que no pueden faltar en tu colección o en tu playlist:
1- Pride and Joy
2- Voodoo Child (Slight Return)
3- Change It
4- Testify
5- Look at Little Sister
Comentarios
Publicar un comentario